News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín nº 184 de la Industria Papelera

Nº 184 - 01 Oct 2008 - 15 Oct 2008

Preparación de una Iniciativa Tecnológica Conjunta en el campo de la bio-refinería

Panorama del sector
Preparación de una Iniciativa Tecnológica Conjunta en el campo de la bio-refinería

Con una estrecha colaboración entre la Plataforma Tecnológica Forestal europea y otras plataformas, se está preparando una Iniciativa Tecnológica Conjunta en el ámbito de la utilización de biomasa. Tendrá la forma legal de una agrupación pública-privada entre la UE, las empresas (y/o asociaciones industriales) y opcionalmente países miembros y/o otros grupos. La Iniciativa tendrá como objetivos la cooperación transnacional en I+D en áreas de importancia clave para la economía europea, reforzar la posición de Europa como líder tecnológico y económico y responder a necesidades esenciales de la industria. Algunos de los beneficios que se espera obtener pasan por nuevos desarrollos y nuevas oportunidades de negocio, agrupar a agentes y competidores en la utilización de biomasa, reunir esfuerzos y crear masa crítica combinando fondos privados y públicos, apoyar la investigación multidisciplinar y transnacional, acelerar la innovación, etc.

ASPAPEL (01 Oct 2008)

ASPAPEL pone a disposición de sus asociados material formativo sobre manejo de bobinas

Panorama del sector
ASPAPEL pone a disposición de sus asociados material formativo sobre manejo de bobinas

La información está diseñada para las personas que en fábrica se encargan del transporte de bobinas, así como para las que sean responsables de su formación. El trabajo ha sido desarrollado por PACKFORSK (Compañía sueca de I+D en el sector papelero, embalaje y logística) e IGP (International Group of Paper Distribution Quality). IGP está formado por compañías que trabajan en temas relacionados con la distribución de bobinas de papel, hojas, pallets en la cadena de distribución desde la fábrica hasta el consumidor final. De las empresas que participan han colaborado, en la realización de este trabajo, especialistas de KAPPA Kraftliner, UPM Kymmene, STORA ENSO, SCA y BOLZONI (multinacional italiana fabricante de carretillas elevadoras).

ASPAPEL (01 Oct 2008)

La fábrica de autoadhesivos de Torraspapel obtiene la certificación EMAS

Panorama del sector
La fábrica de autoadhesivos de Torraspapel obtiene la certificación EMAS

Con la planta de Almazán, son ya 6 las fábricas de Torraspapel que han superado con éxito las auditorias que acreditan el cumplimiento de los estrictos estándares ambientales EMAS. Antes de finalizar 2008, está previsto que dicha certificación se extienda a la totalidad de sus centros productivos incluyendo las fábricas dedicadas a la producción de papeles especiales, que actualmente se encuentran en proceso de certificación. De esta forma, en los próximos meses toda la producción de Torraspapel dispondrá de la certificación de calidad ISO 9001 y las certificaciones ambientales ISO 14001 y EMAS. El sistema comunitario de gestión y auditoria ambiental EMAS es un sistema voluntario que promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones públicas y privadas mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental, la evaluación sistemática, periódica y objetiva del funcionamiento de dicho sistema, la difusión de la información ambiental estableciendo un diálogo abierto con el público y las partes interesadas, y la formación y la implicación activa de los trabajadores en la mejora del comportamiento ambiental. Se trata de un sistema basado en el estándar de gestión ambiental ISO 14001, requiriendo además la elaboración de una declaración ambiental verificada por parte de una auditoria externa y de difusión pública.

Torraspapel (01 Oct 2008)

Europac alcanza el 60% del capital de Eipe Cartón

Panorama del sector
Europac alcanza el 60% del capital de Eipe Cartón

Europac ha alcanzado el 60% del capital de la sociedad Eipe Cartón, de la que ya ostentaba una participación del 44,25%, anunció la compañía en nota remitida a la CNMV.

CincoDías (17.09.08) (01 Oct 2008)

SAICA reforma una máquina en la fábrica de Vénizel

Panorama del sector
SAICA reforma una máquina en la fábrica de Vénizel

SAICA ha comenzado los trabajos para reformar la PM4 en su fábrica de Vénizel, al norte de Francia. La máquina estará fuera de servicio durante un mes a partir del 15 de septiembre. Voith instalará una nueva cabeza de máquina, mientras Gorostidi suministrará la nueva size press. La inversión de 60 millones de euros aumentará la capacidad actual de 155.000 toneladas a 250.000 toneladas/año, así como mejorará la calidad del papel. La máquina producirá cartones reciclados en lugar de fluting semi-químico. La fábrica de Vénizel alberga otra máquina, la PM2, que fabrica 95.000 toneladas de testliner y fluting reciclado.

RISI (17.09.08) (01 Oct 2008)

M-real vende su negocio de papeles gráficos a Sappi por 750 millones de euros

Panorama del sector
M-real vende su negocio de papeles gráficos a Sappi por 750 millones de euros

M-real Corporation ha firmado un acuerdo para vender su área de papeles gráficos a la sudafricana Sappi Limited por 750 millones de euros. La transacción consistirá en 500 millones en efectivo, 200 millones en un pagaré de Sappi a M-real y 50 millones en las nuevas acciones de Sappi. La venta comprende las fábricas de Kirkniemi y Kangas, en Finlandia, la fábrica de Stockstadt, en Alemania y la fábrica de Biberist en Suiza, con una capacidad total de 1,9 millones de toneladas. Como parte del acuerdo, M-real y Sappi han firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro de pasta y BCTMP. Las fábricas de Hallein, Gohrsmühle, Reflex y Äänekoski, así como la máquina 8 de la fábrica de Husum, seguirán perteneciendo a M-real. M-real planea interrumpir la producción de papel fino estucado en las fábricas de Hallein y Gohrsmühle, con lo que la capacidad europea de esta especialidad se reducirá en aproximadamente 0,6 millones de toneladas. Se espera que la operación está completada en el cuarto trimestre de 2009, tras la aprobación del consejo de accionistas de Sappi y de las autoridades de la competencia.

RISI (29.09.08) (01 Oct 2008)

SCA sigue adelante con el proyecto de pasta en Suecia

Panorama del sector
SCA sigue adelante con el proyecto de pasta en Suecia

SCA ha comenzado la instalación de una nueva línea de pasta termomecánica (TMP) en su fábrica de Ortviken, en Suecia. La unidad, de 440 toneladas/día, suministrada por Metso, se alojará en un edificio principalmente utilizado para el equipo de descortezado. Se prevé esté en marcha en junio de 2009. Con esta mejora, la producción total de Ortviken será de 2.500 toneladas/día de TMP. La fábrica aloja ya cinco líneas de TMP, con una producción de 750.000 toneladas/año de pasta. También fabrica 850.000 toneladas/año de papel prensa mejorado y papel estucado ligero en cuatro máquinas.

RISI (23.09.08) (01 Oct 2008)

SAICA y SCA finalizan la operación de cartón ondulado en Gran Bretaña e Irlanda

Panorama del sector
SAICA y SCA finalizan la operación de cartón ondulado en Gran Bretaña e Irlanda

La desinversión de SCA en Gran Bretaña e Irlanda se ha completado. El comprador es la empresa española SAICA y el precio de compra alcanza los 125 millones de euros. La transacción ha finalizado con la aprobación de la autoridad de la competencia. SCA retiene y continuará desarrollando sus operaciones de packaging en Gran Bretaña e Irlanda. Estas instalaciones muestran un beneficio favorable y fortalecen la estrategia global de SCA de focalizarse en productos y soluciones con gran valor añadido.

RISI (30.09.08) (01 Oct 2008)

Munksjö Paper Decor vende una instalación en Italia

Panorama del sector
Munksjö Paper Decor vende una instalación en Italia

Munksjö Paper Decor, ha vendido su fábrica de Vaprio d'Adda, cerca de Milán, Italia, a un comprador no identificado. La empresa paró la producción en la fábrica hacia finales del pasado año. La PM6 producía 4.000 toneladas/año de papel soporte para cinta adhesiva. Las otras dos máquinas, PM7 y PM8, fabricaban en total 4.000 toneladas/año de papel base decorativo. La empresa ha decidido no vender las tres máquina y mantenerlas para repuestos. Mientras tanto, Munksjö continua el cierre gradual de su fábrica de papel decorativo de Besozzo, también en Italia; la producción se paró en mayo. La fábrica aloja dos máquinas, con una producción de 30.000 toneladas/año de papeles industriales y especiales. La empresa no ha decido todavía qué hacer con el equipamiento. Munkjö tiene en funcionamiento tres fábricas de papel en Alemania, España y EEUU.

RISI (26.09.08) (01 Oct 2008)

La fábrica de pasta de Botnia aumenta el PIB uruguayo

Panorama del sector
La fábrica de pasta de Botnia aumenta el PIB uruguayo

El gobierno uruguayo ha anunciado el aumento de un 13,1% en el PIB en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según entro en juego la controvertida fábrica de pasta de Botnia. Según el Banco Central Uruguayo, las actividades de agrícolas y de telecomunicaciones también contribuyeron a la expansión de la pequeña economía del país. “Múltiples factores han contribuido a este resultado”, principalmente la instalación de Botnia en Fray Bentos a finales de 2007. Durante los primeros seis meses de 2008, la producción de la fábrica alcanzó las 432.000 toneladas de pasta. Los sectores uruguayos del transporte y las comunicaciones llegaron al 31,9%, mientras que el sector industrial (que incluye la fábrica de pasta) creció un 20,5%.

RISI (19.09.08) (01 Oct 2008)

Fapajal instala una nueva máquina en Portugal

Panorama del sector
Fapajal instala una nueva máquina en Portugal

Fapajal está instalando una nueva máquina de tisú en su fábrica de São Julião do Tojal, que duplicará su capacidad. La máquina, que se prevé entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2009, podrá producir alrededor de 65 toneladas/días de tisú para pañuelos, papel higiénico y toallas. El portavoz de Fapajl, que declinó estimar la capacidad anual de la nueva máquina, indicó que utilizará pasta virgen, y que una parte de la producción se convertirá in situ; el resto se venderá al mercado interior y español. Actualmente la fábrica produce alrededor de 8.000 toneladas/año de tisú en una máquina.

RISI (18.09.08) (01 Oct 2008)

Matussière & Forest en liquidación

Panorama del sector
Matussière & Forest en liquidación

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal de Comercio de Grenoble decidió la liquidación de Matussière & Forest (M&F). La empresa quebró a principios de año debido al aumento de los costos de energía y materias primas, al deterioro del mercado y por tanto de su cuenta de resultados. Los administradores buscaron nuevos propietarios, pero sin éxito. La producción se paró a mediados de septiembre en las cuatro localizaciones de la empresa en Francia. Las instalaciones incluyen: una planta de 150.000 toneladas/año de papel prensa en Turckheim, una fábrica de 60.000 toneladas/año de papel prensa y papel mecánico sin estucar en Lédar, la instalación de 130.000 toneladas/año de papel sin pasta mecánica de Papeterie de Voiron, y la fábrica de 130.000 toneladas de papel mecánico estucado de Papeterie de Lancey. Por otro lado, AVP, subsidiaria de M&F, que suministraba papel recuperado a las fábricas de la empresa, pasará a un grupo de compradores liderado por Olivier Seite.

RISI (24.09.08) (01 Oct 2008)

Teresa Ribera destaca el refuerzo de la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático

Panorama del sector
Teresa Ribera destaca el refuerzo de la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en su primera comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Diputados, ha destacado que el escenario de cumplimiento aprobado por el Gobierno en la pasada legislatura sigue siendo válido y la estrategia española de cambio climático y energía limpia constituye una base sólida sobre la que seguir construyendo la política de acción del ejecutivo con el objetivo de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La secretaria de Estado ha reconocido que debemos reforzar la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático integrándola en las líneas estratégicas de la legislatura, ya que permitirán seguir avanzando en la senda del cambio de tendencia que se ha producido en los últimos años con un crecimiento de la demanda energética y de las emisiones por debajo del PIB. Para Ribera el cambio climático debe ser un elemento catalizador del nuevo patrón de crecimiento económico basado en nuevas tecnologías, modelos sostenibles de producción y competitividad internacional. La secretaria de Estado ha anunciado que en las próximas semanas estará finalizada la última versión del Plan Nacional Integrado de Residuos que se llevará a la próxima Conferencia Sectorial con las CCAA. Otra área importante para el Gobierno, ha insistido la Secretaria de Estado, es el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, el cual contiene una acción estratégica, la referida a Energía y Cambio Climático que a su vez se subdivide en cuatro Subprogramas nacionales. Entre las actuaciones de esta Línea Estratégica destaca la creación del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza, tal como fue acordado por el pasado Consejo de Ministros.

ABN (17.09.08) (01 Oct 2008)

China se convierte en el primer emisor de CO2 del mundo

Panorama del sector
China se convierte en el primer emisor de CO2 del mundo

China desbancó a Estados Unidos como primer país emisor de CO2 en 2007 e India se dispone a arrebatar el tercer lugar a Rusia, según un estudio científico publicado recientemente que denuncia un nivel récord en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Hasta 2005 los países ricos industrializados eran los que emitían más CO2, pero ahora los países en desarrollo ya acaparan el 53% de las emisiones, recalca este estudio, realizado por el organismo internacional Global Carbon Project (GCP). "La mayor alza de las emisiones se produjo en los países en desarrollo, principalmente en China e India, mientras que en los países desarrollados el crecimiento ha sido más lento", señala el estudio. Según el GCP, las emisiones mundiales de CO2 alcanzaron el equivalente a casi 10.000 millones de toneladas de carbono, de las que 8.500 millones se deben en líneas generales al uso de combustibles fósiles y el resto a la deforestación. En 2007, las emisiones de China sumaron 1.800 millones de toneladas de CO2, contra 1.590 millones de toneladas de Estados Unidos, 432 millones de toneladas de Rusia y 430 millones de India. De resultas de ello la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó en 2,2 partes por millón (ppm) en 2007, hasta alcanzar 383 ppm. El año anterior, en 2006, el alza fue de 1,8 ppm. A 383 ppm, los niveles de CO2 superan en un 37% los registrados en 1750, al comienzo de la revolución industrial, con la explotación masiva del carbón, del petróleo y del gas. "El nivel actual de concentración es el más alto desde los 650.000 últimos años y probablemente desde 20 millones de años", recuerda el estudio. El estudio fue realizado por ocho científicos partiendo de las estadísticas de los expertos en clima de Naciones Unidas y de sus modelos en el marco de un proyecto patrocinado por varios programas internacionales.

AFP (27.09.08) (01 Oct 2008)

Tres proyectos de bio-refinerías en EEUU listas para operar con biomasa

Panorama del sector
Tres proyectos de bio-refinerías en EEUU listas para operar con biomasa

Tres proyectos de utilización de biomasa en fábricas de pasta y papel recibirán 30 millones de dólares cada una del Departamento de Energía de los EEUU, y se espera que las tres estén operativas en 2011 o antes. La financiación se dirige a los proyectos de Flambeau River Papers, New Page, y RSE Pulp and Chemical. Según Masood Akhtar, presidente de CleanTech Partners (CTP), una consultora especializada en inversión, la industria de pasta y papel está bien situada para liderar el mercado de la energía a partir de biomasa de madera. Según Akhtar, “la buena noticia es que hay dinero disponible”. Haciendo una revisión de las instalaciones gasificadoras existentes en la industria en todo el mundo, la consultora cree que es el momento de aprovechar las oportunidades de la energía a partir de biomasa. “No es fácil, ni simple, ni barato…es simplemente factible”. Para la consultora CTP, las fábricas necesitan poner en marcha acuerdos de suministro de biomasa para 20 años, y proceder paso a paso, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad añadiendo biofuels y productos químicos verdes a su mix. Por otro lado, Georgia-Pacific en su fábrica de Old Town ha reiniciado una turbina de biomasa de 16 MW para suministrar vapor y energía a la fábrica de pasta y para vender a la red eléctrica local. El nuevo proyecto de biofuel de Old Town producirá 2,2 millones de galones anualmente a partir de 80 toneladas/día de extracto de hemicelulosa con o sin producción de pasta.

RISI (10.09,08) (01 Oct 2008)

Moción del Senado sobre fomento del uso de madera certificada

Panorama del sector
Moción del Senado sobre fomento del uso de madera certificada

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado en junio una moción que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el fomento del uso de madera certificada, tales como exigir la utilización de madera certificada en todas las obras contratadas o subvencionadas por la Administración del Estado, Organismos autónomos y Empresas públicas, aprobar una normativa que obligue a las empresas importadoras de madera tropical a garantizar que ésta proceda de explotaciones gestionadas de manera sostenible, impulsar planes que promuevan la obtención del título de empresa certificada para que las empresas puedan formar parte de la cadena de custodia de la madera certificada, promover convenios con los países exportadores con el fin de combatir las prácticas asociadas a la madera ilegal, y realizar campañas de sensibilización que fomenten el uso de madera certificada entre los profesionales de la construcción y el público en general.

BOCG (06.06.08) (01 Oct 2008)

España firma en la ONU el convenido internacional de maderas tropicales

Panorama del sector
España firma en la ONU el convenido internacional de maderas tropicales

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha firmado en la sede de Naciones Unidas el Convenio internacional de las maderas tropicales, cuyo objetivo es vigilar el comercio de esa materia prima procedente de bosques gestionados de forma sostenible. El Convenio fue acordado en Ginebra en 2006 y sustituirá, cuando entre en vigor, al anterior acuerdo de maderas tropicales de 1994, del que España también forma parte. Además de fomentar el comercio de maderas tropicales procedentes de bosques explotados de forma sostenible y legal, el acuerdo persigue promover la gestión duradera de los bosques tropicales productores de madera. Tiene en cuenta para ello desde los aspectos comerciales y económicos, al impacto ambiental y social de esas explotaciones.

Portal Forestal (24.09.08) (01 Oct 2008)

Aprobada la forestación de superficie no agraria abandonada en Lugo

Panorama del sector
Aprobada la forestación de superficie no agraria abandonada en Lugo

La provincia de Lugo recibirá poco menos de cuatro millones y medio de euros para plantar árboles en más de 2.700 hectáreas de terrenos no agrarios que, en su mayoría, se encuentran abandonados y elevan el riesgo de incendios. El objetivo de estas ayudas, cuyo reparto ha sido aprobado estos días, es promover la plantación de especies arbóreas y la creación de áreas de defensa contra el fuego en esas tierras incorporadas. El departamento de Alfredo Suárez Canal aprobó 343 proyectos dirigidos a este fin, que le suponen una inversión total próxima a nueve millones de euros, que subvencionará la forestación de 5.850 hectáreas de terrenos no agrarios. El 47 por ciento de las ayudas (162) corresponden a propietarios particulares, agrupaciones, cooperativas agrarias y comunidades de montes de la provincia de Lugo. Por detrás se situaron los solicitantes de A Coruña, con 120 iniciativas, las de Ourense, 34, y las de Pontevedra. La provincia lucense concentrará casi la mitad del presupuesto de estas ayudas para ampliar la superficie forestal gallega, más del 49 por ciento de los 8,9 millones de euros. Pese a que el número de iniciativas la sitúa en tercera posición, Ourense absorberá casi una cuarta parte de la cuantía total (el 24,9 por ciento), que se invertirán en el desarrollo de actuaciones de recuperación de terrenos no agrícolas abandonados. Las subvenciones de Medio Rural cubrirán hasta el 80 por ciento del valor total de la inversión que los impulsores de los proyectos realicen en zonas desfavorecidas y de un 70 por ciento en el resto de la comunidad gallega.

El Progreso (12.09.08) (01 Oct 2008)

La industria española del papel debe importar un 15% de papel usado de países europeos

Panorama del sector
La industria española del papel debe importar un 15% de papel usado de países europeos

La industria española del papel y el cartón, que realiza gran parte de su producción reciclando, se ve en la obligación de importar de países europeos un 15% de papel usado una vez que consume todo el material recogido en España, con el "sobrecoste" que esto supone, según el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. En cambio, en España sólo se recupera un 60% del papel usado, frente a un 75-80% que llega a recogerse para su reutilización en algunos países, lo que significa que hay más de un 15% de papel que va a los vertederos y que podría convertirse en nuevos productos. Reinoso destacó está contradicción en una visita con los medios de comunicación a la planta de SAICA en Burgo de Ebro (Zaragoza). Los representantes de ASPAPEL han defendido los valores ecológicos de la producción de papel y de los derivados como el cartón ondulado. El sector ha generado una industria "capaz de absorber todo el papel que se recupera". Además, el papel es un producto que tiene capacidad de reciclarse repetidamente, hasta siete veces en plantas de fabricación, lo que alarga la vida del material, dijo Reinoso. Pero también hay una parte de la celulosa que se va perdiendo, la del papel que no se recicla (libros, archivos, papel de cigarrillos u otros) o la que tras varios procesos de reciclaje se vuelve inutilizable, por lo que es necesario una continua "inyección" de celulosa proveniente directamente de la madera que se produce en bosques que se cultivan de una manera sostenible, específicamente para la fabricación de papel. El director general de ASPAPEL defendió que el sector no contribuye a la deforestación sino que es uno de los actores que contribuye al crecimiento de la masa forestal, "lo que debe haber es un equilibrio entre bosque virgen y cultivos de eucalipto y pino radiata para la fabricación de papel", declaró. "No es más ecológico necesariamente comprar papel reciclado sino papel producido con criterios sostenibles", indicó, ya que el papel nuevo alimentará posteriormente las líneas de producto reciclado. Por su parte, el presidente de SAICA, Eduardo Aragües, señaló que la industria papelera ha evolucionado mucho en las últimas décadas en sus aspectos medioambientales, pero lamentó que no lo han sabido vender, lo que ha contribuido a la mala imagen del sector, cuando éste se ha involucrado seriamente en mejorar sus sistemas de producción y aprovechamiento de los recursos.

Europa Press (16.08.08) (01 Oct 2008)

Sanserif ha presentado una silla realizada en cartón en la Feria Internacional del Mueble de Valencia

Panorama del sector
Sanserif ha presentado una silla realizada en cartón en la Feria Internacional del Mueble de Valencia

El equipo de diseñadores de Sanserif Creatius, formado por Ana Yago y José Antonio Giménez, han presentado una silla desarrollada en cartón ondulado en la edición de este año de la Feria Internacional del Mueble de Valencia. La silla Bold pertenece a la familia de muebles basados en letras y signos de puntuación, que comenzó con el divisor de espacios Coma y el asiento Spanish tupé (en forma de eñe) y que evoluciona ahora hacia nuevos materiales con la silla Bold y su reposapiés en forma de “o”. De hecho, la silla Bold imita los contornos de la letra “b” y, aunque su configuración garantiza una disposición ergonómica, cuenta con un cojín ajustable que se guarda en el vacío de la base de la pieza y que incrementa la confortabilidad de ésta. Bold se ha desarrollado íntegramente en cartón ondulado y es 100% biodegradable. Esta pieza amplía así la gama de propuestas de mobiliario y complementos desarrollados en materiales respetuosos con el medio ambiente y biodegradables impulsada por Sanserif Creatius hace siete años, en colaboración con el Grupo La Plana y After. De estas colaboraciones ha surgido una colección de muebles de cartón ondulado, desde taburetes a mesas, estanterías o chaise-longues, que suponen una alternativa ecológica y sostenible al sector del mueble tradicional.

Infurma (05.09.08) (01 Oct 2008)

El Centro Tecnológico de Artes Gráficas, a la vanguardia de las últimas innovaciones

Panorama del sector
El Centro Tecnológico de Artes Gráficas, a la vanguardia de las últimas innovaciones

En el terreno medioambiental, el CIT de Artes Gráficas está trabajando en el desarrollo de un sistema combinado de fotocatálisis y biorreactor de membrana para la minimización de los contaminantes de las aguas residuales en el sector de las artes gráficas. El objetivo de este proyecto engloba la minimización de los residuos, la reutilización del agua depurada en los procesos industriales y el aprovechamiento de los lodos generados. El residuo líquido que se genera en el sector de las artes gráficas está, en su mayoría, compuesto por agua. A través de la solución propuesta, esta agua se depurará de tal forma que podrá ser reintroducida en el proceso para así reducir el consumo de agua y por tanto, abaratar costes para las industrias. Al mismo tiempo, la generación de residuos sólidos se verá minimizada y revalorizada, mediante el posterior aprovechamiento de los lodos como fertilizantes, una vez eliminados los compuestos contaminantes.

CIT-AGM (01 Oct 2008)

Finalización de la Tesis sobre aplicación de biotecnología para obtención de pastas de alta calidad

Panorama del sector
Finalización de la Tesis sobre aplicación de biotecnología para obtención de pastas de alta calidad

Recientemente, fue defendida en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (UPC), la Tesis Doctoral que lleva por título “Aplicación de biotecnología para la obtención de pastas de alta calidad. Estudio de sistemas enzimáticos en secuencias de blanqueo respetuosas con el medio ambiente”. Esta tesis fue dirigida por la Prof. M. Blanca Roncero y llevada a cabo por la Ing. Química Ursula Fillat Latorre. La realización de esta tesis ha sido posible gracias a una beca de formación de Personal Investigador del AGAUR y a dos proyectos, uno nacional, ENZPULP y otro Europeo, BIORENEW. Las materias primas utilizadas en este trabajo de investigación han sido pasta de lino y pasta kraft de eucalipto, y el objetivo ha sido mejorar el blanqueo de estas pastas mediante nuevas técnicas de blanqueo menos contaminantes y con la utilización de sistemas enzimáticos.

ETSIIA de Terrassa (01 Oct 2008)