News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 1 junio 2007

Nº 154 - 01 Jun 2007 - 15 Jun 2007

Los cogeneradores moderadamente optimistas ante el nuevo marco

Panorama del sector
Los cogeneradores moderadamente optimistas ante el nuevo marco

ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración) considera que las novedades que introduce el RD de Régimen Especial, de materializarse en la aplicación de la nueva regulación, tendrán un impacto positivo en la eficiencia y en la competitividad de las empresas, y confía en que puedan traducirse en un aumento de la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda y una consecución de los objetivos del Gobierno en materia de cogeneración y eficiencia energética. Para los cogeneradores, la definición amplia del punto frontera que incorpora el RD se traduce en una participación de la cogeneración de forma plena e independiente como agente productor del sector eléctrico, lo que significa mayor integración de la cogeneración en el sistema eléctrico y mejor compatibilidad con el mercado eléctrico, aumento de la competencia (más agentes independientes) y mayor visibilidad de las aportaciones de la cogeneración al sistema. Pero para que la visibilidad sea correcta debe implementarse el sistema de certificados de garantía de origen según el artículo 5 de la Directiva de Promoción de la Cogeneración. Entre las novedades del RD está la retribución ligada al coste de los combustibles, que es clave para asegurar la rentabilidad de las instalaciones y que ACOGEN considera que debe concretarse en base a valores de referencia conocidos que aseguren una correcta aplicación. Destaca en el RD el concepto que retribuye la eficiencia. La mayor eficiencia de la cogeneración justifica la promoción del sistema y es el origen de la Directiva de Cogeneración, traducida en el RD de fomento de la cogeneración aprobado la semana pasada. Reconocer y conocer esta mayor eficiencia establece una base sólida y de futuro para el trato justo de los sistemas de cogeneración dentro del sector eléctrico. ACOGEN valora positivamente el cambio de rumbo en materia energética, que enfatiza las políticas de eficiencia y de promoción de la cogeneración, pero considera que es preciso avanzar en el desarrollo del sistema de garantías de origen y solucionar la discriminación horaria de la opción tarifa.

ACOGEN (01 Jun 2007)

El Ministerio de Industria convoca la Mesa Sectorial de Papel y Cartón sobre CO2

Panorama del sector
El Ministerio de Industria convoca la Mesa Sectorial de Papel y Cartón sobre CO2

En cumplimiento de lo establecido en el RD 202/2006, por el que se regula la composición y funcionamiento de las mesas de diálogo social, previstas en el articulo 14 de la Ley 1/2005, que regula el régimen de comercio de derecho de emisión de gases de efecto invernadero, el Ministerio ha convocado a las Mesas Sectoriales de Siderurgia y Coquerías; Cemento y Cal; Vidrio y Fritas; Cerámica y Pasta, Papel y Cartón, a celebrar una reunión el próximo 22 de junio, en la sede del Ministerio. ASPAPEL ha incluido como punto adicional del orden del día la asignación como nuevo entrante de las ampliaciones de cogeneración, cuyo tratamiento preocupa gravemente al sector.

ASPAPEL (01 Jun 2007)

Compra agrupada de electricidad

Panorama del sector
Compra agrupada de electricidad

La Junta Directiva de la asociación ha venido sopesando las posibles estrategias para hacer frente al nuevo reto que supone para el sector la compra de electricidad en un escenario en que irán desapareciendo las tarifas eléctricas para los consumidores industriales, se permitirá la exportación de toda la cogeneración y existe preocupación por la falta de competencia real en el mercado eléctrico. Una de las posibles estrategias para hacer frente a esta situación es la puesta en marcha de una iniciativa para la compra conjunta de electricidad entre las fábricas del sector. A fin de tomar una decisión al respecto, se ha encargado un estudio de viabilidad que identifique el recorrido potencial de dicha iniciativa y los términos de referencia bajo los que podría organizarse dicha iniciativa conjunta. Como primera fase se ha puesto en marcha una encuesta para obtener información sobre consumos energéticos en las fábricas del sector.

ASPAPEL (01 Jun 2007)

SCA pone en marcha la nueva máquina de tisú

Panorama del sector
SCA pone en marcha la nueva máquina de tisú

SCA ha comenzado la producción comercial en su segunda máquina de tisú (PM 6) de 60.000 toneladas/año, en la fábrica de Valls, próxima a Tarragona. También se ha instalado un nuevo sistema de preparación de pasta y se ha modernizado el converting, con un costo total del proyecto de alrededor de 72 millones de dólares. La fábrica ya albergaba una máquina de tisú de 60.000 toneladas.

RISI (24.05.07) (01 Jun 2007)

Proyecto de integración productiva de Gomá-Camps

Panorama del sector
Proyecto de integración productiva de Gomá-Camps

Gomá-Camps, empresa familiar dedicada a la fabricación integrada de papel tisú, ha puesto en marcha un proyecto de unificación de las plantas de converting, los almacenes y las expediciones, con el fin de optimizar los procesos productivos. La producción de servilletas y manteles que hoy se realiza en la fábrica de Valls, se concentrará en las instalaciones actuales de la fábrica de Vilaverd, donde se han adquirido 80.000 m2 colindantes para la segunda fase del proyecto: la concentración logística. En los nuevos terrenos se construirá un almacén automatizado, oficinas y expediciones que ocuparán 30.000 m2 y se reservará el sobrante para ampliaciones futuras. La inversión final prevista es de unos 17 millones de euros, que aportará un mayor aprovechamiento y optimización de la tecnología, la estructura y las instalaciones de un centro de trabajo que manipulará 60.000 toneladas de papel al año. La primera fase del proyecto de concentración productiva y mejora en los procesos se iniciará el próximo octubre y la segunda fase de concentración logística se ejecutará una vez se dispongan de todos los permisos y licencias administrativas.

Gomá-Camps (01 Jun 2007)

La metamorfosis de Ence

Panorama del sector
La metamorfosis de Ence

Nacida en 1957, Ence celebra su cincuenta cumpleaños inmersa en una profunda transformación, que aspira a mutar su código genético desde la producción de pasta de papel hacia las energías renovables. Para conseguirlo, la compañía acaba de aprobar una batería de medidas cuyo denominador común es el crecimiento, la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad. Los pilares de esta metamorfosis quedaron asentados en octubre de 2006, cuando la compañía aprobó el plan estratégico 2007-2011. Éste contempla doblar su actual producción de celulosa, hasta 2,3 millones de toneladas al año, y reducir al mismo tiempo los costes de producción en un treinta por ciento.

El Economista (26.05.07). (01 Jun 2007)

Paperalia en el Gobierno Vasco

Panorama del sector
Paperalia en el Gobierno Vasco

El pasado día 21 de mayo se celebró en la sede de Lakua del Gobierno Vasco, una reunión entre representantes de la empresa Papelera Amaroz, alcaldes de Legorreta y Tolosa con el viceconsejero de Industria, Iñaki Teletxea. Esta reunión tenía como objetivo analizar la situación creada tras el rechazo judicial a la única oferta industrial presentada por esta empresa papelera en la primera subasta del proceso de liquidación de Paperalia y analizar las expectativas ante la continuación del proceso de liquidación con subastas de bienes de forma segregada. En el transcurso de la misma, el alcalde de Legorreta expuso una vez más el firme compromiso de la corporación municipal de Legorreta para que dichos terrenos sigan siendo para uso industrial descartando así posibles recalificaciones, defendió la necesidad de que se abone previamente la importante deuda contraída por los responsables anteriores, requirió al departamento de Industria su implicación en el desarrollo del futuro polígono industrial de Egía y finalmente, planteó la necesidad de promover una reordenación urbanística que, derribando las instalaciones colindantes con el río, permita ganar la ribera del río para el disfrute de todos los legorretarras y además, otros derribos menores, chalet y taller, que permitan el acceso a la zona industrial de Ajobin y su engarce con la futura variante.

Diario Vasco.com (31.05.07) (01 Jun 2007)

Carisa sale de Europac tras vender el 5,1% del capital por 29,4 millones

Panorama del sector
Carisa sale de Europac tras vender el 5,1% del capital por 29,4 millones

La Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa) ha vendido su participación del 5,14% en Europac por 29,4 millones de euros, según comunicado de la empresa a la CNMV. La operación, que se enmarca en la política de rotación de participaciones industriales de Carisa, se cerró a un precio de 8,5 euros por acción. Europac ha adquirido parte del paquete accionarial puesto en venta para autocartera. Ahora, su free-float es ya del 48,3%.

CincoDías (23.05.07) (01 Jun 2007)

El dueño de Naturhouse entra en Sniace con el 3,3% del capital

Panorama del sector
El dueño de Naturhouse entra en Sniace con el 3,3% del capital

El grupo Kiluva, dueño de Naturhouse, ha comunicado que ha invertido 12,48 millones de euros en comprar un 3,3% del capital de Sniace, comenzando así su estrategia de diversificación de inversiones. Kiluba ha adquirido 2.511.252 acciones de Sniace en una operación que se ha cerrado durante abril y mayo.

CincoDías (23.05.07) (01 Jun 2007)

Una nueva caldera de recuperación para Celbi

Panorama del sector
Una nueva caldera de recuperación para Celbi

Metso Paper suministrará una nueva caldera de recuperación, una nueva planta de evaporación y la modernización de la planta de cocción a la fábrica de CELBI, en Figueira da Foz. La puesta en marcha está programada para el primer trimestre de 2009. La inversión ronda los 130 millones de euros. La nueva caldera y la nueva planta de evaporación está configurada en 2.400 toneladas de sólidos secos por día y 590 toneladas de agua evaporada por hora. Esta maquinaria forma parte de un proyecto de expansión de CELBI para aumentar la capacidad de producción de pasta de 305.000 a 550.000 toneladas/año.

RISI (23.05.07) (01 Jun 2007)

Narbona anuncia medidas urgentes contra el cambio climático para antes del verano

Panorama del sector
Narbona anuncia medidas urgentes contra el cambio climático para antes del verano

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros antes de verano un paquete de medidas urgentes y nuevas iniciativas complementarias del plan de acción de ahorro y eficiencia energética, así como algunas normas en las que trabajan actualmente varios ministerios. Narbona recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a los presidentes de todas las comunidades autónomas a un encuentro que se celebrará el próximo mes de noviembre sobre las políticas de cambio climático. También subrayó que el II Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, que iniciará su vigencia el próximo año, ha recibido buena nota por parte de la CE. En relación con los derechos de emisión de CO2, calificó de "razonable" su aplicación para las empresas españolas, puesto que el conjunto de las que están sometidas a estas normas han reducido un 4 por ciento sus emisiones el 2006 respecto a 2005.

Europa Press (01 Jun 2007)

Japón propone reducir a la mitad la emisión mundial de CO2 en 2050

Panorama del sector
Japón propone reducir a la mitad la emisión mundial de CO2 en 2050

Japón ha tomado la iniciativa en la lucha contra el calentamiento de la Tierra y ha propuesto reducir a la mitad la emisión mundial de gases de efecto invernadero para 2050, dentro de un ambicioso plan para relevar al Protocolo de Kioto. La propuesta, que lleva por nombre "Enfriar la Tierra 50", pone de nuevo a Japón como referente internacional en la defensa del medio ambiente y se adelanta a Europa en la carrera por liderar el ecologismo mundial en la era post-Kioto, a partir de 2012. La apuesta japonesa, presentada por el primer ministro Shinzo Abe en un simposio de países asiáticos celebrado en Tokio, tiene como principal objetivo reducir las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a la mitad para 2050, hasta situar el dióxido de carbono en niveles atmosféricos tolerables. A la vez, Japón está dispuesto a crear un mecanismo financiero con "sustanciales" fondos nipones para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con la reducción de las emisiones. Japón, considerado uno de los países más ecológicos del planeta y donde se firmó el famoso Protocolo de Kioto, toma ventaja en la carrera que disputa con los miembros de la Unión Europea (UE) por liderar la campaña en la lucha contra el calentamiento global. 2007

Diario de Mallorca (24.05.07) (01 Jun 2007)

Reino Unido etiquetará los productos y servicios comercializados en el país con su huella ecológica de CO2

Panorama del sector
Reino Unido etiquetará los productos y servicios comercializados en el país con su huella ecológica de CO2

El Ejecutivo del Reino Unido está trabajando en un sistema de etiquetado de los productos que refleje las emisiones de CO2 generadas en su producción, transporte y los procesos asociados a su reciclaje (“carbon footprint”), según informa el diario "The Guardian". Con esta medida se pretende facilitar a los consumidores la información necesaria para que puedan valorar el impacto medioambiental de los bienes y servicios que utilizan, ya que a menudo sólo disponen de la información de los kilómetros que han viajado desde su país de origen. Sin embargo, este dato puede ser engañoso, puesto que las hortalizas cultivadas en África e importadas por vía aérea pueden generar menores emisiones de CO2 que las cultivadas en invernaderos climatizados del Reino Unido. Aunque la utilización de estas etiquetas será voluntaria, algunas empresas, como Tesco, principal cadena de hipermercados del Reino Unido, se comprometió a principios de este año a etiquetar todos sus productos con sus emisiones de dióxido de carbono y a reducir el consumo energético de todos sus establecimientos.

Discapnet (31.05.07) (01 Jun 2007)

Las empresas españolas redujeron un 2% sus emisiones de CO2 en 2006

Panorama del sector
Las empresas españolas redujeron un 2% sus emisiones de CO2 en 2006

Las empresas españolas redujeron un 2% las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2006, fundamentalmente en el sector eléctrico, según la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera. Al respecto del plan, Ribera ha destacado que las emisiones de los sectores industriales se han definido con el objetivo de “favorecer las emisiones de modo eficaz y controlado de forma viable”. Según Ribera, la reducción de emisiones en 2006 se produjo sobre todo en el sector eléctrico debido, entre otros factores, “al aumento de la producción hidroeléctrica, que se sitúa a niveles inferiores que en años anteriores”. En el sector industrial, la asignación de derechos de emisión se ha producido “de forma suficiente para cubrir las emisiones previstas, realizando un buen ejercicio sobre el desarrollo de este plan”.

Terra (31.05.07) (01 Jun 2007)

CEOE afirma que Real Decreto sobre cogeneración es un “gran avance” para dotar a España de energía eficiente

Panorama del sector
CEOE afirma que Real Decreto sobre cogeneración es un “gran avance” para dotar a España de energía eficiente

La CEOE ha mostrado su “satisfacción” por el Real Decreto sobre fomento de la cogeneración, aprobado el pasado 11 de mayo por el Gobierno, ya que supone “un gran avance para dotar a España de energía eficiente, mejorar la seguridad en el suministro y respaldar al sector empresarial”. La Comisión de Energía de la patronal española, que preside Antonio Garamendi, considera que la nueva normativa, que es “prácticamente” la transposición de la Directiva europea 2004/8/CE sobre el tema, permitirá “la promoción y el apoyo público a la cogeneración, con el consiguiente ahorro de energía primaria y sus ventajas medioambientales”. Garamendi destacó que la CEOE “venía reivindicando desde hacía tiempo un mayor protagonismo de la cogeneración de alta eficiencia, la que permite un ahorro de energía primaria superior al 10% respecto a la producción separada de electricidad y calor, por considerarla un factor de competitividad para las industrias que la utilizan”. El presidente de la Comisión de Energía de CEOE subrayó que con la aprobación del real decreto “muchas de las expectativas empresariales se ven cumplidas y abre nuevos horizontes para el futuro del sector”. Según datos elaborados por el sector y que maneja la Comisión de Energía de CEOE, la utilización de la cogeneración en España permite ahorrar 7 millones de barriles de petróleo (1 millón de toneladas equivalentes de petróleo) anuales y 40 millones de metros cúbicos de agua al año, al tiempo que evita la emisión de casi 10 millones de toneladas de CO2 anuales, con lo que contribuye a paliar el efecto invernadero. Además, al ser una fuente de generación distribuida de electricidad, ahorra cada año unos 100 millones de euros, valorando en 1,5 millones de megavatios/hora (MWh) las pérdidas de transporte y distribución evitadas. Así, la cogeneración ahorra a España unos 650 millones de euros en la factura energética. Asimismo, la cogeneración da trabajo directo a más de 4.500 personas y emplea a 9.600 de manera indirecta y sus empresas alcanzan una facturación superior a los 1.800 millones de euros.

Terra Actualidad (01 Jun 2007)

La tarifa eléctrica y el CO2 no deberían llevar a Arcelor Mittal a la deslocalización

Panorama del sector
La tarifa eléctrica y el CO2 no deberían llevar a Arcelor Mittal a la deslocalización

La siderurgia negocia con Industria las condiciones en que se producirá el final de la tarifa eléctrica G-4, a la que se acogen los grandes consumidores. Gonzalo Urquijo, director general de Largos y Distribución de Arcelor Mittal, defendió en el marco de una conferencia internacional sobre los mercados del acero, celebrada en Madrid, que las empresas españolas del sector no se vean penalizadas con precios energéticos muy superiores a los de sus competidores europeos. El coste de la electricidad y el originado por las emisiones de CO2 en España pueden ser causa de la deslocalización de instalaciones, apuntó el directivo del primer grupo siderúrgico del mundo. “Si esos precios duplican los de Francia, estaremos cuestionando el futuro rentable de nuestras plantas”, añadió Gonzalo Urquijo. La norma establece que esta regulación desaparecerá para todos los consumidores, salvo los domésticos, el comercio y las pequeñas industrias, el 1 de enero de 2009. Pero el secretario general de la Energía ya ha anunciado oficialmente que la tarifa industrial dejará de existir el 1 de julio de 2008. El Ministerio de Industria quiere que las empresas grandes consumidoras, ahora acogidas a la tarifa G-4, negocien contratos bilaterales. El dirigente de Arcelor Mittal avanzó que las negociaciones con las autoridades parecen ir “por buen camino”, y recordó que, “además del kilovatio”, el coste del CO2 es otra de las grandes preocupaciones. Insistió en que las empresas no están pidiendo un trato de favor, sino precios energéticos similares a los que pagan empresas con las que compiten en los mismos mercados.

Gonzalo Urquijo, director de Largos de Arcelor (28.05.07) (01 Jun 2007)

Publicado el Real Decreto 661/2007 de cogeneración y energías renovables

Panorama del sector
Publicado el Real Decreto 661/2007 de cogeneración y energías renovables

El BOE ha publicado el controvertido decreto sobre las energías renovables, que garantiza una rentabilidad de entre el 5 por ciento y el 9 por ciento y que no tendrá carácter retroactivo para el sector. En concreto, la nueva normativa garantiza una rentabilidad, en el caso de las tecnologías que se considera que necesitan un impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, del 8 por ciento en la opción de cesión a las distribuidoras y entre un 7 por ciento y un 11 por ciento participando en el mercado. El objetivo de este Real Decreto es mejorar la retribución de aquellas tecnologías menos maduras, como la biomasa y la solar térmica, para de este modo poder alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010, así como los objetivos contraídos por España a escala comunitaria, indicó Industria en un comunicado, añadiendo que con el desarrollo de estas tecnologías, la energía renovable en España cubrirá el 12 por ciento del consumo de energía en el año 2010. Las revisiones de las tarifas se realizarán cada cuatro años teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos fijados. Esto permitirá el ajuste de las tarifas en función de los nuevos costes y del grado de cumplimiento de los objetivos. El texto aprobado también persigue impulsar definitivamente la cogeneración como herramienta de ahorro y eficiencia energética para el país, y así poder cumplir con los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones fijados en el protocolo de Kyoto. Así, la nueva regulación establece una retribución que será actualizada trimestralmente con la evolución del precio de los combustibles, con el fin de que refleje el coste real de estas instalaciones.

Ambientum (01 Jun 2007)

Científicos norteamericanos desarrollan un biocombustible a partir de virutas de madera

Panorama del sector
Científicos norteamericanos desarrollan un biocombustible a partir de virutas de madera

Investigadores norteamericanos de la Universidad de Georgia han desarrollado un nuevo biocombustible a partir de virutas de madera, que puede mezclarse con el gasoil corriente para ser usado en coches convencionales, según un informe detallado de la versión electrónica de la revista Energía y Combustibles. Los científicos hace tiempo que son capaces de producir combustible a partir de la madera, pero no se había encontrado hasta ahora una manera de procesarla de manera efectiva y barata para los vehículos convencionales. Las virutas de madera, de unos 6 milímetros de diámetro y unos 15 mm de largo, se calientan en una cámara sin oxígeno y a altas temperaturas, en un proceso denominado pirolisis. Más de un tercio de la madera se vuelve carbón, mientras que el resto se convierte en gas. La mayor parte de este gas, se condensa formando un bio-aceite que puede ser tratado químicamente. Cuando se completa el proceso, un 34 por ciento de dicho bio-aceite puede ser usado en motores como biocombustible.

Agroinformacion.com (29.05.07) (01 Jun 2007)

Un informe de la ONU sopesa los pros y los contras de los biocombustibles

Panorama del sector
Un informe de la ONU sopesa los pros y los contras de los biocombustibles

Muchos son los que consideran que los biocombustibles pueden ser la panacea para nuestras carencias energéticas y las crisis de pobreza mundial. Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas sugiere que, sin una buena planificación, estos nuevos recursos energéticos pueden llegar a causar tantos problemas como los que solucionan. El desarrollo de las industrias bioenergéticas, incluidos los biocombustibles, podría ofrecer un suministro de energía limpia a millones de personas que actualmente carecen de tal suministro, según sugiere este informe. Sin embargo, el informe alerta de que esta prosperidad acarrea otros problemas. En primer lugar, la demanda de terreno para cultivos bioenergéticos podría ejercer presión sobre otros usos, principalmente en los cultivos de alimentos, lo que probablemente comportaría un aumento de los precios de alimentos básicos como los cereales. En segundo lugar, dado que los biocombustibles se producen y se tratan a gran escala, los autores temen que una transición hacia estos combustibles desplace fuera de sus tierras a los agricultores más pobres del mundo y agudice su pobreza. El informe también señala las repercusiones que la producción de biocombustibles podría tener sobre el medio ambiente. Dependiendo de la elección de materias primas y de lo que éstas sustituyeran, unos buenos métodos agrícolas, como los cultivos intercalados y la rotación de cultivos, podrían tener repercusiones neutras e incluso positivas para el medio ambiente circundante, se afirma en este documento.

Cordis (30.05.07) (01 Jun 2007)

LEIPA invierte en una planta de biomasa en Alemania oriental

Panorama del sector
LEIPA invierte en una planta de biomasa en Alemania oriental

LEIPA Georg Leinfelder planea construir una planta de biomasa en su fábrica de Schwedt, en Alemania oriental. La empresa persigue controlar el suministro de energía y los costos a través de la inversión de unos 140 millones de euros. La construcción comenzará a comienzos de año y la planta se espera que entre en funcionamiento a finales de 2009. La unidad quemará residuos y combustibles residuales derivados, generará 600.000 MW de vapor y 110.000 MW de energía, con lo que no cubrirá al 100% las necesidades de la fábrica, pero reducirá el consumo de gas natural algo más de un 80% al año. La fábrica de Schwedt aloja una máquina de 210.000 toneladas/año de testliner y papel estucado con una capacidad de 460.000 toneladas/año.

RISI (25.05.07) (01 Jun 2007)

El mercado español cierra las puertas al papel procedente de la destrucción de los bosques de Indonesia

Panorama del sector
El mercado español cierra las puertas al papel procedente de la destrucción de los bosques de Indonesia

Idisa Papel, una de las grandes distribuidoras de papel en España, cancela sus relaciones comerciales con Asia Pulp & Paper. El rechazo de Idisa a APP viene precedido por otras decisiones similares de grandes empresas: Metro, Karstadt y Deutsche Post en Alemania, Staples y Office Depot en EEUU y la japonesa Ricoh han anunciado en los últimos años la ruptura de relaciones comerciales con APP. Desde que Greenpeace presentó en noviembre de 2006 su campaña contra la presencia de los productos de APP en el mercado español, algunas empresas, pequeños distribuidores y diversas instituciones han rechazado el papel de oficina de APP. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla o el Ayuntamiento de Fuenlabrada han devuelto este papel una vez que han tenido conocimiento de su procedencia y del currículo ambiental y social de APP. Empresas distribuidoras de papel como Surpapel o Diacash han dejado de vender papel de APP. La empresa papelera Torras Papel, que mantenía una pequeña relación comercial, ha decidido suspenderla.

Greenpeace (01 Jun 2007)

PEFC España pone en marcha el Observatorio de la Certificación Forestal PEFC

Panorama del sector
PEFC España pone en marcha el Observatorio de la Certificación Forestal PEFC

PEFC España acaba de poner en funcionamiento el Observatorio de la Certificación Forestal PEFC en España, una herramienta que pretende difundir las principales características de esta certificación forestal en nuestro país. La iniciativa cuenta con su propia página web (www.observapefc.es), en la que los internautas podrán consultar espacios certificados, especies arbóreas, masas forestales o ejemplos de gestión forestal sostenible, entre otros servicios. Desde que se instaurara en España la Certificación Forestal PEFC en 1999, nuestro país cuenta ya con un total de 384.360 hectáreas certificadas (el 95,5% de los bosques certificados en España lo están con este sello), registrando un aumento del 7% en el último año y de las cuales el 66,7% son de titularidad pública. Actualmente, el sello PEFC España está presente en 126 empresas, lo que supone más del 72% de las certificaciones realizadas en todo el territorio nacional, concentrándose en el País Vasco, con el 60% de las certificaciones.

El Economista.es (22.05.07) (01 Jun 2007)

Por cada árbol que usa, la industria del cartón, planta otros tres

Panorama del sector
Por cada árbol que usa, la industria del cartón, planta otros tres

El sector del cartón es el líder en reciclaje, según los datos de AFCO. En 2006 se recuperaron 4,6 millones de toneladas de papel y cartón usado, más del doble que en 1996 un 10 por ciento del total de lo consumido. “Los propios envases usados de papel y cartón se convierten, a través del reciclado, en materia prima, completándose el ciclo de producción”, explica Ignacio Carro, secretario general de la asociación. El reciclaje es fundamental porque cada español consume ya al año 56,90 kilos de cartón. A Carro no le cabe sin embargo, ninguna duda “se trata del envase más ecológico posible”. Mucho más, por ejemplo, que las bolsas de plástico, más contaminantes y que, al contrario que el cartón no es un embalaje cien por cien reciclable ni biodegradable, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y el ITENE. Según el responsable de AFCO, este tipo de envase tiene un menor impacto sobre el cambio climático. “Necesitamos incrementar la superficie forestal –se plantan tres árboles por cada uno que se tala- y además utilizamos menos vehículos en el transporte debido a que el envase ocupa menos espacio”, dice Carro. La Asociación insiste en que el cultivo de árboles de crecimiento rápido, como son el eucalipto, el chopo o el pino, para aprovechamiento industrial “salvaguardan los bosques y la biodiversidad”.

El Economista (07.05.07) (01 Jun 2007)

La Comunidad Valenciana recupera más de 50 millones de kilos de papel y cartón

Panorama del sector
La Comunidad Valenciana recupera más de 50 millones de kilos de papel y cartón

La Comunidad Valenciana recuperó durante el pasado año un total de 50.825.477 kilos de envases de papel y papel-cartón para su posterior reciclaje, según ha informado el director general de Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana, Jorge Lamparero. “La recuperación del papel-cartón es sin duda una de las formas más sencillas para cuidar de nuestro entorno, así un pequeño gesto como es depositar una revista en el contenedor podemos cuidar al máximo nuestros recursos naturales, reduciendo el consumo de energía, ahorramos materias primas y evitamos los vertederos”, ha explicado el director general. El director general ha valorado muy positivamente esta cifra ya que supone un aumento de más de 2 millones y medio de kilos de papel-cartón recuperados respecto al año anterior. “No hace falta recordar que el papel es totalmente recuperable, es decir, con cada revista, periódico o caja de cartón que depositamos en los contenedores de color azul se pueden volver a hacer cajas, revistas o nuevos periódicos. Por lo que es muy importante depositar estos materiales en los contenedores correspondientes”, ha asegurado Lamparero. “Además de la imprescindible participación ciudadana, otra de las causas que han motivado este incremento en la recuperación del papel-cartón en la Comunitat ha sido el aumento del número de contenedores facilitados por la Consejería de Territorio y Vivienda”, ha destacado el director general de Calidad Ambiental.

TecniEnvase Digital (29.05.07) (01 Jun 2007)

Seis de cada diez españoles recicla

Panorama del sector
Seis de cada diez españoles recicla

El 59% de los españoles declara separar los residuos de envases de plástico, latas y briks, y seis de cada diez reconocen reciclar los envases de cartón y papel, según el estudio Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar 2006, que elabora anualmente Ecoembes entre 3.500 individuos entre 16 y 70 años. Este resultado supone un incremento de diez puntos porcentuales respecto a 2005. El perfil de los más concienciados corresponde a una mujer de 41 años, ama de casa, residente en municipios de más de 50.000 habitantes y a la que le “resulta gratificante la recuperación y el reciclaje”. Los que menos contribuyen son los hombres de hasta 39 años, que viven en grandes ciudades y que consideran que la recuperación es un esfuerzo inútil.

Expansión (25.05.07) (01 Jun 2007)

El cierre de plantas y el aumento de costes marcan el sector del cartón para envases en 2006

Panorama del sector
El cierre de plantas y el aumento de costes marcan el sector del cartón para envases en 2006

Durante 2006, el sector del cartón para envases ha vivido cambios importantes. En nuestro país han dejado de producir, al menos temporalmente, dos fábricas, la de Reno de Medici en El Prat del Llobregat (Barcelona) y la de Río Verde en Valencia. El cese de la actividad de estas dos plantas ha incidido, no sólo en el panorama español, sino también en el europeo, donde, además, también cerró otra fábrica en Holanda que producía más de 200.000 toneladas de cartón reciclado. Todo ello ha comportado un descenso del exceso de la oferta de cartón, situación que vivimos durante los años anteriores. Hoy, en España, existen cinco plantas productoras de cartón fabricado con papel y cartón recuperado: Stora Enso Barcelona, Paprinsa (Lérida), Romaní (Barcelona), Papelera del Centro (Madrid) y Reno de Medici (Almazán, Soria). Los indicadores económicos del sector del cartón para envases en España revelan que el comportamiento del mercado, durante el año 2006, fue el siguiente:ESPAÑA 2006 Fibra virgen Fibra recicladaNº de empresas productoras 0 6Capacidad productiva anual (miles de toneladas) 0 369Nº de empresas productoras de envases de cartón 129Producción anual de envases de cartón (miles de toneladas) 370

ProCartón (01 Jun 2007)

Encuesta sobre Residuos Sólidos 2005 y 2006

Panorama del sector
Encuesta sobre Residuos Sólidos 2005 y 2006

El IPE, por encargo de ASPAPEL acaba de publicar los resultados que constituyen una base de datos fiable acerca de la generación y gestión de residuos en el sector español de fabricación de pasta, papel y cartón. Este informe es clave en el desarrollo del “Plan Sectorial de Residuos de Proceso”. Los resultados de este informe corresponden a los años 2005 y 2006. Con los resultados de este informe, se da cumplimiento al objetivo número 8 adquirido en la “Memoria de Sostenibilidad-Sector Papel” que se publicó en marzo de 2005 en lo relativo a la mejora del tratamiento estadístico de los residuos y a la implantación de un sistema de adquisición de datos. Los resultados de este informe se integrarán asimismo en el segundo Informe de Sostenibilidad del Sector previsto para el año 2008.

ASPAPEL (01 Jun 2007)

Inicio de la Campaña Gracias Papel

Panorama del sector
Inicio de la Campaña Gracias Papel

ASPAPEL y las organizaciones que participan en el Foro del Papel, lanzan esta campaña para trasladar a la opinión pública información actual y contrastada sobre el papel, un producto natural, renovable y reciclable, presente diariamente en nuestra vida a través de múltiples aplicaciones. La campaña está basada en cuatros ejes: El Papel un producto natural, El Papel se planta, El Papel se recicla y se fabrica aplicando tecnologías limpias. Los mensajes que incluye se agrupan en cuatro apartados: La Frase en la Copa, La Espiral del Genio, Un Mar de Papel y Cuarto y Mitad y dentro de cada uno de ellos hay distintos mensajes, alusivos a diferentes aspectos, forestal, reciclaje, CO2, aplicaciones etc.. La campaña está enfocada hacia los medios de comunicación escritos, prensa, revistas, boletines y cualquier otro tipo de publicación, que utilice el papel como soporte y a ella se pueden incorporar libremente cuantos lo deseen. Dispone de una página web www.graciaspapel.es a través de la que se puede acceder y descargar todos los mensajes así como obtener información complementaria sobre el sector y sus productos.

ASPAPEL (01 Jun 2007)

Con importante éxito, Bilbao ha acogido la cuarta edición del Symposium -Presente y Futuro del Reciclado del Papel-

Panorama del sector
Con importante éxito, Bilbao ha acogido la cuarta edición del Symposium -Presente y Futuro del Reciclado del Papel-

El IPE ha celebrado en Bilbao, la cuarta edición del symposium internacional -Presente y Futuro de la Ciencia y la Tecnología del Reciclado del Papel-. El acto ha contado con la colaboración del Centre Technique du Papier (CTP, Francia) y de Papiertechnische Stiftung (PTS, Alemania), así como del Programa COST (Cooperación Europea en el Campo de la Investigación Científica y Técnica), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la Asociación Cluster del Papel de Euskadi. Durante día y medio se han reunido más de un centenar de técnicos europeos. Este dato avala el creciente interés de la industria ante cualquier desarrollo científico y tecnológico que pueda contribuir ahora o en el futuro a mejorar la tasa de recuperación, la calidad y uniformidad del papel recuperado, la eficiencia y rendimiento de los procesos de obtención de pasta reciclada, la calidad de los papeles finalmente obtenidos o a reducir el consumo energético o el impacto medioambiental. Como complemento a la celebración de este evento, se celebró el Curso Intensivo IPE sobre Fabricación de Papel a partir de Fibras Recuperadas, celebrado en la Escuela del Papel de Tolosa (Guipúzcoa).

IPE (01 Jun 2007)