News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2020

Nº 456 - 15 Jul 2020

ASPAPEL pide compensaciones sobre los peajes de transporte

Panorama del sector
ASPAPEL pide compensaciones sobre los peajes de transporte

La patronal papelera, ASPAPEL defendió ayer que, una vez que se apruebe el Estatuto del Consumidor electrointensivo será el momento de trabajar con mayor ambición para incluir compensaciones sobre los peajes de trasporte y distribución para este tipo de industrias. En un comunicado, instó al gobierno a aprobar el estatuto en su actual redacción e inmediatamente empezar a trabajar a dotarlo de mayor ambición e incluir otras herramientas como las citadas compensaciones. Según la patronal papelera, España no puede demorar más la incorporación a su legislación de la figura del consumidor electrointensivo, tras el deterioro que ha provocado la pandemia del covid-19. ASPAPEL, considera que esta figura puede ser decisiva en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción que se enuncian para ecosistemas industriales, entre ellos de las industrias intensivas en energía, y España no puede quedar fuera de la recuperación verde. Aunque la patronal señala que las compensaciones que recoge el estatuto no son la solución para la industria exportadora, pues el diferencial de precios con los competidores europeos persiste, cree que suponen al menos un punto de partida. Así, explica que el Estatuto incluye en su último borrador la máxima ayuda compensatoria permitida con la CE- el 85%- sobre todos los cargos compensables (no peajes) soportados por las industrias electrointensivas aprobadas por el órgano comunitario y con un umbral mínimo de consumo que se ciñe al mínimo permitido por la CE, 1 gigavatio/hora (GWh). La patronal papelera dice que, de esta manera el actual borrador de estatuto se alinea con lo permitido por la CE y se basa en los máximos autorizados por ésta. En el caso de los valores compensatorios, hasta ahora los peajes eléctricos englobaban en un peaje integral, sin una metodología explicita, tanto los peajes de transporte y distribución como los cargos.

Cinco Días (09 Jul 2020)

La producción de envase de cartón ha crecido más de un 9 por ciento desde 2015

Panorama del sector
La producción de envase de cartón ha crecido más de un 9 por ciento desde 2015

El sector del envase de cartón mantiene una tendencia al alza en los últimos años que cristaliza con un crecimiento en la producción del 9,29 por ciento desde 2015. El importe de la cifra de negocio del sector ha crecido el 2,23 por ciento entre 2018 y 2019, superando los 816 millones de euros en 2019. Desde 2015 el aumento de la cifra de negocio ha sido del 12,55 por ciento. Estos aumentos tanto en la producción como en la cifra de negocio responden a la capacidad del sector de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y a las preferencias de los usuarios finales. El grado de exportación de las empresas españolas de envase de cartón y su importe también han crecido desde 2015, pasando del 17,55 de 2015 al 20,52 por ciento de 2019. El importe de las exportaciones ha aumentado más del 30 por ciento, llegando a suponer en 2019 más de 167 millones de euros.  El número de empresas se ha mantenido bastante estable en este periodo, cayendo de 91 a 88 como consecuencia de la concentración empresarial. El número de empleados, en cambio, ha aumentado desde los 4.827 que se contabilizaban en 2015 a los 5.125 de 2019, lo que supone un incremento del 6,17 por ciento. Estas cifras confirman la buena situación del sector del envase de cartón en España. En los meses de mayor impacto de la pandemia, entre marzo y mayo, el sector ha mantenido su producción por encima del 85 por ciento de su capacidad aupado precisamente por la demanda de las industrias esenciales.

ASPACK (02 Jul 2020)

El mercado de bolsas de papel crece un 9,8%, impulsado por el comercio minorista de alimentación y textil

Panorama del sector
El mercado de bolsas de papel crece un 9,8%, impulsado por el comercio minorista de alimentación y textil

El uso de bolsas de papel en el comercio creció en nuestro país en 2019 un 9,8%, según informa este sector, articulado en torno a la iniciativa www.labolsadepapel.com, una campaña de promoción del consumo sostenible en la que se han unido fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal. Reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable, la bolsa de papel se consolida como la alternativa preferida por los consumidores y los comercios y supone ya el 24,75% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel. La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel se traduce en un uso creciente de las bolsas de este material en todo tipo de establecimientos comerciales. En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica, el 85% de los comercios minoristas utilizan ya bolsas de papel, frente a un 70% hace solo dos años. Asimismo en la casi totalidad (97% frente a un 66% en 2017) de las panaderías y pastelerías utilizan hoy bolsas de papel sin asas. Asimismo, la bolsa de papel es también ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida. Y también en las farmacias se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel, por los que actualmente apuestan ya el 35% de estos establecimientos. La bolsa de papel se va afianzando también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 14% del consumo total de bolsas comerciales. 

Packnet (09 Jul 2020)

PAPEL ARALAR incorpora una nueva línea para toallitas dispersables

Panorama del sector
PAPEL ARALAR incorpora una nueva línea para toallitas dispersables

La vasca Papel Aralar incorporará este año una nueva línea, la'MP5', que estará operativa en noviembre de 2020, orientada a la fabricación de toallitas dispersables y toallitas para bebé de fibras celulósicas 100%. Una inversión que tiene como objetivo "sustituir las actuales toallitas con fibras plásticas por una alternativa ecológica ante la nueva normativa SUP (Single Use Plastic)". Precisamente en 2018 la compañía desarrollaba junto a la empresa cántabra Sniace una aplicación de fibra viscosa compatible con su producto 'Araflush' para terminar con el problema de las toallitas no dispersables. Ese mismo año, Papel Aralar ejecutó inversiones por valor de 1,92 M€ para completar la última fase de la construcción de un almacén inteligente de 3.000 m2 de superficie y capacidad para 10.000 t de papel; y absorbió la filial comercializadora Distribuidora Papel Aralar.

Alimarket (13 Jul 2020)

SMURFIT KAPPA dispone de la certificación BRC para sus plantas de cartón ondulado

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA dispone de la certificación BRC para sus plantas de cartón ondulado

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, dispone de la certificación de la prestigiosa norma internacional British Retail Consortium (BRC) en sus plantas de cartón ondulado en la península y la de papel pre-impreso en Totana. Un reconocimiento, elaborado por esta asociación de cadenas de alimentación británicas, que se ha convertido en uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes del mundo y que destaca el compromiso de la compañía, pionera en la implementación de este tipo de estándares en la industria de embalaje español, para garantizar los mejores niveles de seguridad y calidad en todos los embalajes suministrados a sus clientes, que finalmente son empleados y usados por el consumidor. Para la obtención del certificado BRC es necesario implantar los requisitos del estándar y superar una auditoría que se realiza de forma anual. Auditoría que cada año pasan las más de una decena de plantas de cartón ondulado de Smurfit Kappa en la península y la de Totana, especializada en papel pre-impreso para embalaje.

Smurfit Kappa (10 Jul 2020)

INTERNATIONAL PAPER, embalaje sostenible con sello canario

Panorama del sector
INTERNATIONAL PAPER, embalaje sostenible con sello canario

International Paper es una empresa de referencia en el embalaje de productos agrícolas, pesqueros e industriales, con un amplio catálogo de productos y servicios. Desde sus sedes en Gran Canaria y Tenerife vende en todo el archipiélago canario y también en terceros países mediante su canal de exportación. En esa línea de continua adaptación al mercado, hay que destacar, entre las últimas innovaciones, las llamadas cajas inviolables, para el negocio online. En este embalaje, el cliente final sabría si la caja, en la que le ha llegado el producto adquirido, ha sido abierta y su contenido manipulado. Otra de las últimas innovaciones son las bandejas de cartón para fruta y verdura en sustitución de las de otras materias primas. Se trata de un producto esencial en la industria en general. En cuanto a la industria agrícola, el producto se transporta en las cajas de International Paper desde el almacén de empaquetado hasta el propio supermercado en cualquier punto de Europa. Para cualquier tipo de industria, comestible, bebida, comercio online o artículo cuyo destino sean los supermercados, el cartón ondulado es una pieza básica para poder transportar el producto. 

Canarias7 (06 Jul 2020)

ENCE proyecta en Andalucía seis plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

Panorama del sector
ENCE proyecta en Andalucía seis plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

Ence apuesta firmemente por el crecimiento en producción de energía con biomasa y por la diversificación hacia otras renovables como la termosolar o la fotovoltaica. La compañía mantiene un decidido compromiso con la necesaria descarbonización del modelo energético nacional que se materializa en los seis proyectos que actualmente se encuentran en marcha en cinco provincias andaluzas. En conjunto suman 330 MW de potencia instalada a partir de fuentes renovables, adicionales a la capacidad actual de Ence. Los seis proyectos que cuentan con el Informe de Viabilidad de Acceso de REE, se encuentran en distintos grados de maduración y avanzan conforme a lo previsto en las fases de tramitación administrativa, estudios ambientales y sociales. En concreto, se desarrollan 90 MW a partir de biomasa agroforestal y otros 240 MW a partir de energía solar fotovoltaica. Entre los proyectos de desarrollo con tecnología fotovoltaica, el mayor, de 100 MW, se ubicará en el término municipal de Andújar, en Jaén. Otra planta de 90 MW se localizará en la localidad hispalense de Salteras, mientras que una instalación de 40 MW se encontrará en el término onubense de Lepe. Además, se aumentará en 10 MW el complejo energético de Ence en Huelva, en el que el nuevo proyecto se beneficia de toda su infraestructura energética operativa.

ENCE (08 Jul 2020)

Trevijano sustituye el plástico de sus envases por las bandejas de cartón de HINOJOSA

Panorama del sector
Trevijano sustituye el plástico de sus envases por las bandejas de cartón de HINOJOSA

Trevijano es la empresa de referencia en España en sopas y comidas de vegetales deshidratados y sin aditivos. Ahora, esta compañía ha llegado a un acuerdo con Hinojosa para sustituir los envases de plástico de estos productos por bandejas de cartón con un sistema de envasado de alimentos sostenible que reduce el uso de plásticos no reciclables. En concreto, elimina hasta un 90% los plásticos de un solo uso. El 10% restante es la película que aísla el alimento que contiene y que se aplica con calor, sin pegamentos ni aditivos, por lo que se separa fácilmente del cartón y puede ser también reciclado.  Este sistema, además, aumenta la vida útil de los alimentos por lo que reduce también el desperdicio de alimentos. Por todo ello, esta solución de packaging también se está introduciendo ya en los lineales de los principales supermercados europeos de la mano de las empresas de alimentación más concienciadas con la protección del medio ambiente. La marca ya ha empezado la distribución de sus productos en estos nuevos envase. Su objetivo es alcanzar unas ventas cercanas al medio millón de unidades con el nuevo envase sostenible durante el primer año del acuerdo. 

Infopack (07 Jul 2020)

Estrella Damm sustituye las anillas de sus latas por otras de cartón

Panorama del sector
Estrella Damm sustituye las anillas de sus latas por otras de cartón

A finales de este mes de julio, Estrella Damm comenzará a sustituir las anillas de plástico de sus latas por otras de cartón 100% biodegradable, acabando completamente con ellas en diciembre de este mismo año y que supondrá la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico. El nuevo formato de agrupación de latas se realiza mediante el sistema LatCub®, que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100% fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con la certificación FSC. El año pasado se iniciaron las pruebas de este nuevo sistema en tres cadenas de supermercados. Tras el éxito de esta iniciativa, a principios de este año, la marca amplió el número de establecimientos en los que se podían encontrar las anillas de cartón. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 paralizó el proceso.  Además, en su compromiso con el medio ambiente y con el fin de seguir reduciendo el uso de plásticos, Estrella Damm está trabajando para sustituir por cartón los plásticos decorados que envuelven las latas, y que se compromete a eliminar en 2021. Video: https://www.youtube.com/watch?v=3SsbRoyJLH0

Vozpopuli (13 Jul 2020)

Diageo lanzará whisky Johnie Walker en botellas de papel en 2021

Panorama del sector
Diageo lanzará whisky Johnie Walker en botellas de papel en 2021

El whisky Johnie Walker estará disponible en botellas libres de plástico a comienzos de año, según ha informado Reuters.El desarrollo de la nueva botella, en asociación con la empresa de capital riesgo Pilot Lite, se basará en la utilización de pulpa de madera que cumpla los estándares para alimentación y bebidas y sea totalmente reciclable, han asegurado desde el fabricante de Guinnes y Tanqueray. Diageo y Pilot Lite han creado al compañía Pulpex para fabricar empaquetados sostenibles, desarrollar la botella de papel y colaborar en investigación y desarrollo. Pulpex fabricará también para otras compañías no competidoras, como Unilever, fabricante de Lipton, o PepsiCo. 

Expansión (13 Jul 2020)

Sappi cerrará PM2 en Stockstadt-Alemania y PM9 y complejo energético en Westbrook-EE. UU.

Panorama del sector
Sappi cerrará PM2 en Stockstadt-Alemania y PM9 y complejo energético en Westbrook-EE. UU.

Sappi anuncia el cierre de su PM2 de 240.000 toneladas papel estucado pasta química en la planta de Stockstadt en Alemania, así como la PM9 y el complejo energético en su planta de Westbrook en el estado de Maine en EE. UU. En Stockstadt se espera que la producción PM2 cese el 30 de septiembre de 2020 afectando a cerca de 170 empleados. Los gastos de reestructuración ascienden aproximadamente a € 27 millones y el ahorro anual estimado unos € 15 millones. A partir de ahora la producción en Stockstadt estará centrada en atender la fuerte y creciente demanda de papel no estucado pasta química. En cuanto a la planta de Sappi en Westbrook se espera que el cierre de los activos afectados sea a finales del 2020 afectando a cerca de 75 empleados. La producción de papel de su PM9 se trasladará a su planta de última generación en Cloquet, Minnesota y Skowhegan en Maine. 

Risi Technology Channel (09 Jul 2020)

Lucart invertirá 10 millones de euros en una nueva planta de cogeneración en Porcari, Italia

Panorama del sector
Lucart invertirá 10 millones de euros en una nueva planta de cogeneración en Porcari, Italia

El principal fabricante europeo de tisú, airlaid y papeles MG para envases flexibles, anuncia una inversión de 10 millones de euros para la instalación de una nueva planta de cogeneración de alta eficiencia en su planta de Porcari en la provincia de Lucca, Italia. Baker Hughes suministrará la tecnología NovaLT12 diseñada y producida en Italia. La turbina de gas NovaLT12 que se instalará en Porcari puede suministrar una potencia de 12,5 MW, con una eficiencia de cogeneración de hasta el 85% y una reducción de emisiones CO2 y NOx de 11% y 40%, respectivamente. La nueva maquinaria, una vez implantada, permitirá explorar el uso del hidrógeno y de otras fuentes renovables. La inversión en la planta de Porcari es parte de una estrategia industrial más amplia de Lucart, coherente con la lógica de protección del medio ambiente y ahora considera que el European Green Deal es una nueva oportunidad importante para relanzar una industria clave, como la del papel, explotando el potencial que ofrece la descarbonización. La nueva planta completa el Plan de renovación energético del Grupo con una potencia autogenerada total de 32 MW en sus plantas en Italia.

Risi Technology Channel (06 Jul 2020)

International Paper publica avances en sus objetivos de sostenibilidad 2020

Panorama del sector
International Paper publica avances en sus objetivos de sostenibilidad 2020

International Paper ha publicado Global Citizenship Report 2019 en el que se detallan los avances de sus objetivos de sostenibilidad 2020 realizados durante el 2019. Algunos de los logros más notables durante el 2019 en referencia con 2010 son: reducción de emisión de gases de efecto invernadero en un 22%, aumento fibra certificada en un 47%, aumento del 63% en la recuperación de embalajes de cartón ondulado (OCC), disminución del 28% en impurezas en la calidad el agua. Así mismo menciona la donación de $ 24 millones a organizaciones de caridad resultando un acumulado de $ 134 millones desde 2010. El informe también presenta los objetivos Vision 2030 de la empresa, que reflejan su compromiso de construir un futuro mejor para las personas, el planeta y la empresa. El Informe de Ciudadanía Global de International Paper 2019 ha sido elaborado conforme a los Estándares GRI de mejores prácticas a nivel global. Accede al informe completo aquí

Risi Technology Channel (07 Jul 2020)

Las autoridades chinas no aceptarán solicitudes de importación de RCP para 2021

Panorama del sector
Las autoridades chinas no aceptarán solicitudes de importación de RCP para 2021

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente chino impondrá a partir de 2021, la prohibición total a las importaciones de residuos sólidos, incluido el papel para reciclar (RCP). Ya no se tramitará ninguna nueva licencia a la importación para 2021, únicamente se autorizará la compra de residuos sólidos a importadores con licencia previa y como materia prima para su fabricación propia, quedando estrictamente prohibido su reventa o transferencia. La nueva revisión de la Ley china de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental por Residuos Sólidos, entrará en vigor el 1 de septiembre 2020 con el objetivo de gradualmente, conseguir cero importaciones de residuos sólidos, aunque no establece una fecha final. En respuesta a esta nueva ley, algunas compañías navieras ya no aceptan este tipo de cargas con destino a China, incluido RCP, con llegadas previstas 1 de septiembre. A fecha de hoy el Ministerio chino ha emitido licencias a la importación por un total de 4,57 millones de toneladas de RCP para 2020, un 45% menos que los 8.23 ​​millones de toneladas aprobadas para 2019 en estas fechas el año pasado y no se espera que apruebe más de 7 millones toneladas RCP para todo 2020.

Fastmarkets RISI (01 Jul 2020)

El Gobierno aprueba un aumento de las tasas de la basura de 800 millones al año

Panorama del sector
El Gobierno aprueba un aumento de las tasas de la basura de 800 millones al año

El Gobierno aprobó el martes una subida de los costes de las basuras de unos 800 millones de euros anuales mediante una norma que obliga a cubrir todos los costes de los vertederos, incluyendo los de mantener las instalaciones durante un mínimo de 30 años después de haberlas clausurado y, por primera vez, los de sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Consejo de Ministros del martes 7 de julio, aprobó el Real Decreto 646/2020, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. La normativa forma parte de la revisión que el Ministerio para la Transición Ecológica está realizando sobre la regulación de los residuos y su tratamiento, empezando por una nueva Ley de residuos y suelos contaminados, ahora en tramitación, que incluye un nuevo impuesto sobre los plásticos con el que se espera recaudar más de 700 millones de euros al año. El Real Decreto aprobado el martes es una de las principales normas de esta revisión regulatoria. España incumple con creces la regulación europea en materia de vertederos: les remitimos el 54% de los residuos, más del doble de la media comunitaria, y es prácticamente imposible que alcancemos el límite fijado para 2035 de depositar en ellos un máximo del 10% de las basuras.

El Economista (09 Jul 2020)

Ribera afronta su EBAU ante el Congreso

Panorama del sector
Ribera afronta su EBAU ante el Congreso

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles 15 de julio, el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 23 de junio con medidas para poner fin a la especulación en el acceso al sistema eléctrico con instalaciones renovables, con el control de los permisos de acceso, una moratoria de permisos y un nuevo sistema de subastas que se estrenará este mismo año y cuya variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Con este decreto, el Gobierno busca poner fin a los movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red eléctrica, y asegurando que los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica, estén asociados a proyectos reales y firmes. Además, se establece una moratoria de nuevas solicitudes de acceso, por lo que no se podrán pedir hasta que se apruebe una nueva regulación sobre estos permisos, que deberá exigir a los solicitantes mayor maduración de los proyectos y estudios previos, y que Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deben aprobar en un plazo de tres meses a partir de este decreto. Actualmente, el número total de solicitudes suma más de 430.000 megavatios (MW), de los que únicamente 295.000 MW se consideran correctamente presentadas. Multiplican por más de siete el objetivo de en torno a 60.000 MW de potencia renovable en España fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. 

El Periódico de la Energía (13 Jul 2020)

España registra un descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero del 6,2%

Panorama del sector
España registra un descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero del 6,2%

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondiente al año 2019. Estos datos preliminares, que España tiene obligación de enviar a la Comisión Europea anualmente, estiman que las emisiones brutas de CO2 equivalente ascendieron a 313,5 millones de toneladas el pasado año, lo que supone una caída de un 6,2% respecto a 2018. Estos datos preliminares muestran que las emisiones de CO2 equivalente han registrado una disminución global en 2019, pese a que fue un año hidrológico seco, con un descenso de la producción hidráulica del -27,6%, y en un contexto económico favorable, con crecimiento del PIB del 2%, lo que muestra un desacoplamiento de las emisiones con respecto al crecimiento económico. El transporte sigue siendo, como en años anteriores, el sector más emisor y supone en 2019 el 29% de las emisiones en términos de CO2 equivalente, seguido de la industria (20,6%), la generación de electricidad (13,5%), la agricultura y ganadería en su conjunto (12,5%), el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional (8,8%), y los residuos (4,3%). Las emisiones procedentes de instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) disminuyeron en 2019 un 14% con respecto al año anterior y las emisiones procedentes de los sectores difusos un 1,6%, sin embargo, las procedentes de la aviación doméstica aumentaron un +7,4%.   

Retema (09 Jul 2020)

SAGEFER avanza en su servicio de dinamización para la gestión integral y sostenible de los montes

Panorama del sector
SAGEFER avanza en su servicio de dinamización para la gestión integral y sostenible de los montes

El grupo operativo SAGEFER y su herramienta del mismo nombre sigue progresando en su objetivo de crear sinergias y dinamizar la gestión sostenible de los montes buscando poder llegar a optimizar el recurso como los agentes locales consideren, y ya se está implementando en las tres experiencias piloto en Galicia, Castilla y León y Andalucía. El servicio Sagefer está dirigido a todos los actores socio-económicos de un territorio, municipio o comarca vinculados a los montes de cualquier manera: propietarios forestales, comunidades de montes, administraciones públicas, empresas, científicos, profesionales, etc. que encuentran un gran número de barreras y limitaciones para alcanzar sus metas en relación al recurso forestal. Dicho servicio ofrece una solución local de proximidad para dinamizar los recursos forestales implicando a todos los actores de una forma coordinada e integral. 

PEFC (10 Jul 2020)

La Xunta pone en marcha tres proyectos para reactivar el medio rural

Panorama del sector
La Xunta pone en marcha tres proyectos para reactivar el medio rural

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha tres proyectos motores para reactivar el medio rural. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -4 de julio- con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Según explicó, durante la pandemia constituyeron un grupo de trabajo de expertos económicos de la región y han planteado tres proyectos motores para reactivar la economía tras la situación de emergencia sanitaria. Para su financiación, por una parte, se podrá optar a fondos europeos de programas como el Pacto Verde Europeo, el instrumento de recuperación temporal para el período 2021-2024 y a través de una financiación multilateral de distintas instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones. Por otra parte, con fondos propios de la Xunta de Galicia y fondos privado. En lo tocante al primer proyecto, Feijóo explicó que consistirá en la implantación de un Centro para el impulso de la economía circular. El objetivo es asegurar este principio en la gestión de residuos para su transformación y valorización en productos de máxima calidad. La segunda iniciativa estará centrada en la producción sostenible de fibra forestal con la finalidad de impulsar la biodiversidad y cerrar el círculo del aprovechamiento de la madera. Para ello, se propondrá la creación de un centro de fabricación de fibras textiles sostenibles a partir de la celulosa soluble de la madera, que permita diversificar un sector estratégico para Galicia. El tercero de los proyectos consistirá en la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde por electrólisis de 50 MW para su uso en la industria, en la movilidad y para su inyección en la red gallega de gasoductos, según se recoge en la página web de la Xunta.

Agropopular (06 Jul 2020)

La Mesa Intersectorial de la Madera pide estar en el Pacto de reconstrucción de CyL por el potencial del sector forestal

Panorama del sector
La Mesa Intersectorial de la Madera pide estar en el Pacto de reconstrucción de CyL por el potencial del sector forestal

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León ha solicitado la incorporación del sector forestal al ámbito de actuación del Pacto por la Reconstrucción en Castilla y León por su "enorme potencial" para la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales de la Comunidad y para responder, además, "a lo dispuesto en el Pacto Verde Europeo y en las futuras Estrategias de Biodiversidad y Forestal" de la UE. Castilla y León es una de las regiones forestales más importantes de toda Europa, con un 51 por ciento de superficie es forestal y es la segunda región más importante a nivel nacional, "aunque las masas forestales se aprovechan por debajo de su capacidad", según la Mesa Intersectorial de la Madera. Por ello, la Mesa considera que la puesta en producción de estos recursos puede ser "palanca de desarrollo de la región" ya que el sector forestal emplea a más de 16.000 personas en Castilla y León y su industria tiene "una gran relevancia" en el ámbito nacional, ya que aporta el 14 por ciento de la producción total. 

La Vanguardia (01 Jul 2020)

Damos la bienvenida a PAPELERAS DEL ARLANZÓN como nuevo asociado

ASPAPEL informa
Damos la bienvenida a PAPELERAS DEL ARLANZÓN como nuevo asociado

PAPELERAS DEL ARLANZÓN S.A. entra a formar parte como asociado de ASPAPEL. Empresa dedicada a la fabricación de papel destinado a la producción de cartón ondulado. Damos la bienvenida a nuestra asociación a todo el equipo de PAPELERAS DEL ARLANZÓN.
 

ASPAPEL (15 Jul 2020)

ASPAPEL asiste a la Jornada del FEGA y continúa la formación de GOSSGE en Galicia

ASPAPEL informa
ASPAPEL asiste a la Jornada del FEGA y continúa la formación de GOSSGE en Galicia

ASPAPEL como representante del proyecto GOSSGE, participó el 9 de julio en la Jornada online que organizaba el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) con motivo de la justificación económica de la segunda anualidad de los proyectos concedidos en 2018. Se presentaron novedades en la solicitud de pago, se explicó la situación de los proyectos tras el estado de alarma, la prórroga en la finalización de actividades y presentación de la justificación económica de estas. Así mismo durante la primera semana de julio tuvo lugar en Monfero (A Coruña) el curso presencial de formación GOSSGE organizado por la Asociación Forestal de Galicia (AFG) con la colaboración de GALCA, dirigido a propietarios forestales con visita en campo incluida. Se realizó un reconocimiento de la plaga (adultos y ootecas) y daños foliares, una demostración de colocación de bolsa con ootecas parasitadas (suministrada por ENCE) y una demostración de aplicación química terrestre, además se entregó a todos los asistentes un manual del curso.

ASPAPEL (15 Jul 2020)

Mesa forestal Cantabria

ASPAPEL informa
Mesa forestal Cantabria

El pasado 10 de julio se celebró reunión de este órgano para el seguimiento de los temas forestales de la comunidad. El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, D. Guillermo Blanco, planteó la celebración de dos sesiones al año, y presentó el arranque del Programa de Movilización de Recursos Forestales que tiene por objetivo conservar el patrimonio forestal de Cantabria simultáneamente aprovechando y rentabilizando los recursos forestales. El programa consta de 5 fases: a) Diagnóstico de la situación; b) proceso participativo; c) elaboración del plan; d) procedimiento de evaluación ambiental estratégica, redacción de documentos necesarios para completar el procedimiento conforme a ley 21/2013 de Evaluación ambiental, y 5) redacción definitiva del documento final. Se formará un Grupo de trabajo con participación de los agentes. El Programa está finalizado para el 21 de mayo de 2021. Otros temas tratados fueron el fomento de la certificación PEFC/FSC; análisis de la experiencia piloto para el tratamiento de resto de cortas de pino. El estado de la Sanidad Forestal del eucalipto y del pino. Consideración de un posible desarrollo de Estadística forestal.  Y medidas para la recuperación del sector forestal ante el COVID-19. Se enviarán propuestas, adicionales a las entregadas por ACEMM.
 

ASPAPEL (15 Jul 2020)

Becas disponibles para el Máster Papel en Terrassa

ASPAPEL informa
Becas disponibles para el Máster Papel en Terrassa

Smurfit Kappa Nervión, para su fábrica de Iurreta, oferta la beca número 28 de la Bolsa de Becas de ASPAPEL para la realización de prácticas y TFM del Máster en Tecnología Papelera y Gráfica que se inicia en Terrassa en Septiembre. Dado el número máximo de alumnos del máster (30) la Escuela puede garantizar que en las circunstancias actuales de distanciamiento se pondrán en marcha sin incidencias las clases presenciales del primer cuatrimestre. Para los alumnos que no se hayan decidido todavía, la matrícula sigue abierta para que puedan aprovechar esta gran oportunidad con una beca-salario en un sector de futuro. Más información en http://soypapelero.aspapel.es/

ASPAPEL (15 Jul 2020)

Píldoras formativas Liderazgo en PRL

ASPAPEL informa
Píldoras formativas Liderazgo en PRL

Ya son más de 130 los mandos, técnicos y trabajadores que han aprendido nuevas habilidades sobre como trabajar en equipo, comunicarse de forma eficaz y lograr transmitir su concienciación y compromiso con la seguridad y salud, a través de 3 sencillas píldoras formativas desarrolladas por el Foro de PRL de ASPAPEL. Sólo es necesario dedicar unos 30 minutos a cada una de ellas, visionando videos con trabajadores del propio sector, que nos presentan escenas cotidianas. Si quieres aprovechar el mes de agosto (del 3 al 31) para cursarlas, no tienes más que escribir a formacion [at] aspapel [dot] es. Son gratuitas para los trabajadores de las empresas asociadas a ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Jul 2020)