News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2020

Nº 455 - 01 Jul 2020

Las papeleras se vuelcan en producir cartón e higiénicos

Panorama del sector
Las papeleras se vuelcan en producir cartón e higiénicos

La pandemia de coronavirus ha acelerado la rápida transformación en la que se encuentra inmersa la industria papelera española. La producción de cartón y de papel higiénico y sanitario se disparó en abril y obligó a las 10 fábricas españolas de celulosa y a las 69 de papel a realizar un rápido proceso de adaptación. Lo hicieron gracias a las inversiones de 1.720 millones de euros realizadas en los últimos cinco años, que evitaron problemas de desabastecimiento. El pasado 16 junio, la patronal del sector, ASPAPEl, publicó las cifras de 2019 y las del primer cuatrimestre de 2020, marcado por el coronavirus. Las empresas pueden presumir de su carácter de servicio esencial y de resiliencia frente a la crisis. En los cuatro primeros meses, produjeron un 1,1% más de papel y un 5,2% más de celulosa. La fabricación de cartón aumentó un 8,9% hasta abril, espoleada por el comercio electrónico, y la de papeles higiénicos y sanitarios experimentó un pico del 11,4% en abril. En 2019, el sector produjo más de ocho millones de toneladas, un 4,5% más, pero facturó 4.618 millones, un 3,3% menos, por el aumento de volumen de categorías más baratas. Aumentó un 10% la fabricación de cartón y un 8,2% la de papeles higiénicos y sanitarios.

Expansión (17 Jun 2020)

Vídeocomunicado de Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

Panorama del sector
Vídeocomunicado de Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.
ASPAPEL (16 Jun 2020)
Panorama del sector
Vídeocomunicado de Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.
ASPAPEL (16 Jun 2020)

La industria papelera demuestra su sostenibilidad con datos

Panorama del sector
La industria papelera demuestra su sostenibilidad con datos

La bioindustria de la celulosa y el papel hace efectivo su compromiso con la economía circular y la descarbonización, con productos reciclables que se reciclan masivamente, empleando materias primas renovables y locales, valorizando los residuos del proceso industrial y utilizando eficientemente el agua y la energía. La industria papelera española es la tercera más recicladora en volumen de la UE. El 96% de la madera y el 72% del papel para reciclar utilizados como materia prima son de procedencia local. El 79% de los residuos de fabricación se convierten de nuevo en recursos por distintas vías. El sector papelero es líder en producción y utilización de energía renovable procedente de biomasa y ha conseguido desacoplar el consumo de agua del volumen de producción, según la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Papel, editada por ASPAPEL. Las diez fábricas de celulosa españolas producen 1.656.700 toneladas de pasta, para lo que emplean 5.452.300 m3 de madera. El consumo total de madera para papel desciende en 2019 el 6,7%. Las plantaciones locales de pino y eucalipto generan 5.148 empleos directos y 16.268 empleos indirectos en el ámbito rural. El 61% del papel y el 74% de la celulosa puestos en el mercado están certificados.  Se han recogido para su reciclaje 4.417.500 toneladas de papel y cartón en 2019, lo que equivaldría a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. La tasa de recogida es del 64,3%. Las fábricas papeleras españolas han reciclado 5.152.100 toneladas de papel usado en 2019, un 5,3% más que el año anterior. La tasa de reciclaje se sitúa en el 75%, cuatro puntos por encima de la del año anterior. Somos el tercer país más reciclador de la UE en volumen, superados solo por Alemania y Francia y prácticamente empatados con Italia.

Revista Pressgraph (22 Jun 2020)

Gomà-Camps lanza el primer tisú reciclado del mercado con envase compostable

Panorama del sector
Gomà-Camps lanza el primer tisú reciclado del mercado con envase compostable

La apuesta por las materias sostenibles y la optimización de los recursos de Gomà-Camps se materializa ahora con el lanzamiento del primer tisú reciclado con envase compostable. La compañía refuerza su posicionamiento en el mercado global, y en el sector del gran consumo. El papel recuperado que conforma la materia prima de este producto producida por Gomà-Camps en sus instalaciones, se propone alargar el ciclo de vida del papel, mientras que su embalaje 100% compostable dispone de un certificado que acredita su biodegradabilidad completa incluso en compost doméstico. La combinación de ambos atributos lo convierte en un producto único en el mercado y ejemplo de aplicación de economía circular. El nuevo producto ya está aterrizando en los lineales de los supermercados y grandes superficies españolas desde este mes de junio, y está previsto que entre en cerca de 800 puntos de venta durante el verano. Aunque su presencia será mayor en la Comunidad de Madrid y el Sur de Catalunya, se espera ampliar el radio al resto de la Península y Francia.

Gomá-Camps (18 Jun 2020)

Iberpapel estrenará en julio las nuevas instalaciones de Hernani

Panorama del sector
Iberpapel estrenará en julio las nuevas instalaciones de Hernani

El Grupo Iberpapel pondrá en marcha a finales de julio las nuevas instalaciones de su planta de celulosa de Hernani, tras los retrasos sufridos por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque retrasará temporalmente el resto de las inversiones –la nueva maquinaria– dada la actual situación de incertidumbre, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo papelero y energético indicó que, dada la inminente finalización del estado de alarma, prevé que a finales de julio se procederá a la conclusión de las obras de las nuevas instalaciones, así como a su interconexión con las existentes. Además, se realizarán también las labores de mantenimiento de toda la planta de Zikuñaga.  Todo ello conllevará una parada en la producción de las instalaciones fbriles hernaniarras por un periodo aproximado de 50 días, lo que «lógicamente» impactará en sus resultados económicos, indicó la compañía. En lo que se refiere a la inversión en la nueva máquina para papel MG, ya presupuestada y que forma parte igualmente del 'Proyecto Hernani', Iberpapel subrayó que, «dada la actual situación de incertidumbre sanitaria, económica y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, motivada por la crisis del Covid-19», se retrasará sin que exista fecha definida para reactivarla.

Diario Vasco (19 Jun 2020)

Smurfit Kappa diseña una solución de packaging sostenible para alimentos congelados alternativa al embalaje de EPS

Panorama del sector
Smurfit Kappa diseña una solución de packaging sostenible para alimentos congelados alternativa al embalaje de EPS

Smurfit Kappa, líder en soluciones de embalaje de papel y cartón ondulado, ha lanzado al mercado un nuevo embalaje innovador y sostenible que mantiene frescos los alimentos congelados y refrigerados a lo largo de toda la cadena de suministro. Fabricada 100 % en papel a partir de una combinación de cartón ondulado y nido de abeja, la solución de aislamiento térmico Thermo Box conserva los alimentos congelados, incluido el pescado, a temperaturas similares a las que logran los embalajes de poliestireno expandido (EPS). Además es 100% reciclable, por lo que se presenta como la mejor alternativa a la mayoría de las soluciones de embalaje térmico existentes para alimentos, que dependen del uso de EPS y de sus propiedades aislantes para poder mantener los alimentos congelados. Además, esta alternativa sostenible de Smurfit Kappa ofrece mayor flexibilidad, ya que se puede plegar, reduciendo así los costes de almacenamiento, se puede fabricar fácilmente en diferentes tamaños y el exterior de cartón ondulado ofrece buenas oportunidades de marca.

Marketing Directo (22 Jun 2020)

La sostenibilidad cambia el planteamiento de innovación en packaging

Panorama del sector
La sostenibilidad cambia el planteamiento de innovación en packaging

Smurfit Kappa ha dado a conocer los resultados de la segunda parte de la encuesta ‘Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio', realizada a 200 altos ejecutivos de empresas y a 1.500 consumidores de Reino Unido. En ellos evidencia que la sostenibilidad impulsa todas las actividades de I+D y de desarrollo de nuevos productos en más de un tercio de las compañías y está transformando los programas de innovación, ya que las empresas están replanteándose el diseño de sus productos y soluciones de embalaje en un esfuerzo por afrontar el problema que supone la presencia de residuos en el medioambiente. En la primera parte de la encuesta se indicaba cómo el consumo consciente situará a la sostenibilidad como prioridad principal para las empresas. El estudio muestra también que las empresas se están centrando específicamente en el embalaje como oportunidad clave para innovar y que siete de cada diez organizaciones mencionan que los materiales utilizados en el embalaje son su principal dificultad para adoptar prácticas de sostenibilidad, seguidos de la recolección y el reciclaje (59%) y de los materiales empleados para fabricar productos (56%). Además, casi nueve de cada diez empresas afirman que sus productos o embalajes incorporan materiales usados o reciclados como parte de sus estrategias de sostenibilidad. La encuesta también pone de manifiesto que más de la mitad de los usuarios finales ha comprado en los últimos seis meses un producto específico porque su embalaje era reutilizable o biodegradable, demostrando una vez más su nivel de concienciación sobre los embalajes de las marcas.

Alimarket (26 Jun 2020)

Ence se une a #GreenSource, una alianza europea que promueve productos a base de fibra de madera

Panorama del sector
Ence se une a #GreenSource, una alianza europea que promueve productos a base de fibra de madera

Ence es uno de los miembros fundadores de la nueva iniciativa de la industria de la pulpa #GreenSource junto con otros miembros de EPIS, el Sector Europeo de la Industria de la Pulpa y CEPI, la Confederación de Industrias Europeas del Papel. La nueva iniciativa de la industria tiene como objetivo crear una conciencia positiva sobre los productos a base de fibra de madera y las acciones de la industria contra el cambio climático. Es necesaria la apuesta firme por esta fibra como una alternativa sostenible al plástico y a otros derivados del petróleo, contribuyendo de este modo a cambiar el modelo de consumo de la sociedad y ofreciendo alternativas renovables y con una menor huella de carbono. Con un gran potencial aún por explorar, esta fibra natural supone una alternativa sostenible y generadora de empleo estable y de calidad, y que además se fabrica con materia prima de origen local, lo que ayuda a contribuir al desarrollo del sector forestal y a la fijación de población en el medio rural. 

ENCE (22 Jun 2020)

DS Smith presenta sus Principios de Diseño Circular, para ayudar a eliminar los residuos de envases

Panorama del sector
DS Smith presenta sus Principios de Diseño Circular, para ayudar a eliminar los residuos de envases

La Fundación Ellen MacArthur, en calidad de socio estratégico, se ha unido a DS Smith en un evento virtual para explorar los nuevos Principios de Diseño Circular de la empresa de envases. Con más de 700 diseñadores de envases desarrollando cientos y miles de especificaciones para envases cada año, cada día DS Smith está ayudando a sus clientes a optimizar los envases para sus cadenas de suministro individuales. Los Principios de Diseño Circular han sido desarrollados para eliminar del diseño los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales. Un modelo de economía circular es beneficioso para el medio ambiente y puede impulsar el crecimiento del sector de envases. Los 5 Principios de Diseño Circular de DS Smith son: 1. Protegemos las marcas y los productos, 2. No utilizamos más materiales de los necesarios, 3. Diseñamos para la eficiencia del ciclo de suministro, 4. Mantenemos los materiales en uso y 5. Encontrar una forma mejor.

TechnoAlimen (25 Jun 2020)

Norske Skog comenzará a producir cartón para embalajes reciclado en Golbey y Bruck a partir de 2023

Panorama del sector
Norske Skog comenzará a producir cartón para embalajes reciclado en Golbey y Bruck a partir de 2023

Norske Skog convertirá dos de sus máquinas de papel prensa en 765.000 toneladas de cartón para embalajes reciclado en sus plantas de Golbey (Francia) y en Bruck (Austria). para hacer frente a la fuerte demanda de envases renovables. La inversión, que se decidirá en la primera mitad de 2021, se estima en aproximadamente 350 millones de euros que comenzará en la segunda mitad del 2021 y durante un periodo de 18 meses. Generarán un EBITDA anual de aproximadamente 70-80 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento. En la planta de Golbey en Francia, se invertirá aproximadamente 250 millones de euros para convertir PM1 de 235.000 t papel prensa a una producción de 555.000 t cartón para embalajes reciclado. Una vez finalizada la reconversión en 2023 Golbey contará con una producción de 555,000 t de cartón reciclado y 330,000 t de papel prensa. En la planta de Bruck en Austria, se invertirá aproximadamente 90 millones de euros para la conversión PM3 de 125,000 t papel prensa a una producción de 210,000 t de cartón para embalajes reciclado. En 2023 Bruck contará con una producción de 210,000 t de cartón para embalajes reciclado y 265,000 t papel ligero para revistas.

Fastmarkets RISI (17 Jun 2020)

Södra amplía la producción a 850.000 t en su planta de celulosa Värö en Suecia

Panorama del sector
Södra amplía la producción a 850.000 t en su planta de celulosa Värö en Suecia

Södra prevé una nueva inversión para su planta de celulosa de última generación en Värö que le permitirá aumentar aún más la capacidad, hasta 850.000 t. En 2016, Värö fue completamente reconstruida para convertirse en una de las fábricas de celulosa de madera blanda más modernas y grandes del mundo con una capacidad de 700,000 t pero con un potencial para poder conseguir hasta 850,000 t. Södra tiene el suministro garantizado para esta nueva capacidad de producción de la propiedades forestales de sus 53.000 socios. El inicio del proyecto está programado para abril de 2022 y se intensificará hasta finales de ese mismo año.

Fastmarket Risi (24 Jun 2020)

International Paper lanza separadores de cartón para la desescalada en Oriente Medio y África

Panorama del sector
International Paper lanza separadores de cartón para la desescalada en Oriente Medio y África

International Paper, una de las empresas líder en la producción de embalajes renovables de pasta de celulosa y papel, lanza una innovadora serie de separadores de cartón ondulado en todos aquellos países en los que se van levantando las restricciones por COVID-19. A diferencia de otros productos similares con materiales alternativos, estos separadores especiales al estar fabricados de cartón, un recurso natural, son además 100% reciclables, lo que facilita la renovación periódica por razones de higiene a las empresas con conciencia ambiental. Los separadores de cartón son muy adaptables y especialmente adecuados para empresas con líneas de producción y montaje que requieren que los empleados trabajen con muy poca separación entre ellos, por ejemplo en los sectores de procesamiento de alimentos, frutas y verduras, productos farmacéuticos, higiene y comercio electrónico. También es adecuado para su uso en hospitales y restaurantes, así como para cualquier negocio que tenga que ver con colas de espera y espacio limitado. También ha desarrollado separadores modulares para el entorno de trabajo y mantener la protección y separación de los trabajadores

Risi Technology Channel (25 Jun 2020)

DS Smith producirá “fans” para llenar estadios deportivos

Panorama del sector
DS Smith producirá “fans” para llenar estadios deportivos

DS Smith, el primer fabricante de EE. UU. en presentar planes de producción de cartón sostenible a gran escala para ayudar a animar la escena deportiva del país.  DS Smith. proveedor líder de embalajes ondulados sostenibles, producirá espectadores y fans de cartón ondulado reciclado para su uso en recintos deportivos que están obligados a limitar la asistencia de público. La compañía ha hecho público sus planes de diseño y fabricación que también incluye un primer acercamiento a la Asociación Nacional de Baloncesto, Major League Beisbol y Major League de Fútbol y más adelante también lo hará con universidades y escuelas. DS Smith ha ampliado recientemente sus operaciones de fabricación de cajas de cartón y servicios de reciclaje en América del Norte donde ha inaugurado recientemente plantas de packaging en Lebanon, Indiana, y otra en Columbia, SC. La planta de Indiana puede producir más de 50.000 espectadores de cartón en un turno de ocho horas. En el Reino Unido, ya está produciendo "espectadores" personalizados y de marca, hechos de material reciclado y ondulado. La producción de estos fans de cartón incluye también algunos modelos resistentes al agua para los espacios al aire libre en los que utiliza su patente Greencoat, un material 100% reciclable sin cera.

Fastmarket Risi (25 Jun 2020)

UPM Chapelle Darblay inactiva permanentemente su planta de papel prensa

Panorama del sector
UPM Chapelle Darblay inactiva permanentemente su planta de papel prensa

UPM ha comenzado el proceso de despido de 230 trabajadores en su planta de papel prensa Chapelle Darblay en Francia, una vez finalizadas las negociaciones con los representantes sindicales. Según informa el sindicato CGT, se ha llegado a un acuerdo para garantizar que la empresa no venda los activos de la fábrica hasta junio de 2021 debido al interés de un comprador potencial por adquirirla. La producción en la planta está parada desde el 18 de marzo y UPM confirma que no planea reiniciarla.  A comienzos de este año, el Grupo VPK Packaging de Bélgica presentó un plan viable para la adquisición de la fábrica con el objetivo de convertirla en producción de cartón para embalajes reciclado, pero debido a la pandemia de Covid-19, VPK decidió retirarse del proceso. UPM Chapelle Darblay puede producir hasta 240.000 toneladas de papel prensa estándar y mejorado.

Fastmarkets Risi (16 Jun 2020)

Estudio CEPI: Productos forestales tan importantes como el sumidero forestal para la mitigación del clima

Panorama del sector
Estudio CEPI: Productos forestales tan importantes como el sumidero forestal para la mitigación del clima

Cepi, la Confederación Europea de la Industria Papelera, ha presentado un nuevo estudio sobre “Los efectos climáticos del sector forestal en la Unión Europea" durante un webinar público que contó con la participación de la Dirección de la Comisión de Agricultura de la Comisión Europea. Por primera vez, un estudio científico cuantifica el "efecto de sustitución" que consiste en evitar que las emisiones de CO2 se alejen de los productos derivados de fósiles, y lo combina con los datos existentes sobre las emisiones del proceso, el CO2 eliminado por el bosque y el CO2 almacenado en los productos forestales.  El Dr. Holmgren, autor del estudio y ex Director General del Centro de Investigación Forestal Internacional, presentó los hallazgos clave del estudio: “Los resultados muestran que los bosques y los productos derivados de los bosques eliminan anualmente unos 806 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto corresponde al 20% de todas las emisiones fósiles en la Unión Europea ”. Explicó que el modelo de bioeconomía circular permite un mejor cálculo del impacto climático positivo al considerar los bosques junto a la circularidad de toda la cadena de valor. Accede al estudio completo en  www.cepi.org

CEPI (19 Jun 2020)

Los empresarios exigen que la industria alcance el 20% del PIB

Panorama del sector
Los empresarios exigen que la industria alcance el 20% del PIB

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto al presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, pusieron el broche final a la cumbre empresarial, celebrada en Madrid, durante las dos últimas semanas. Ambos empresarios recogieron las peticiones de los distintos sectores empresariales. Una de las solicitudes más potentes fue que la industria gane peso en la economía española. En estos momentos, representa el 11,5%, cuando la idea es que llegue al 20%, puesto que años atrás, concretamente en el 1970, su representación alcanzaba el 32,9% del PIB español. “El sector industrial coincide en que debe posicionarse como el motor de la recuperación”, defendió Garamendi. De hecho, el 50% de las exportaciones se generan a través de la industria, el 60% de la I+D+i está en la industria y el 74% de los empleos del sector son indefinidos. Para alcanzar ese objetivo, se necesita mejorar la competitividad, así como el coste de la energía, incluso apoyando que el sector industrial produzca su propia energía. Los empresarios también reclaman un estatuto para los consumidores electrointensivos, que son las empresas de la industria pesada.

La Vanguardia (26 Jun 2020)

Antes, durante y después, tus revistas van contigo

Panorama del sector
Antes, durante y después, tus revistas van contigo

De forma conjunta, los 22 editores y sus casi 200 títulos que conforman la Asociación de Revistas (ARI), han puesto en marcha una campaña para poner en valor el papel del medio revistas. Y es que las revistas siempre han estado y siempre estarán junto a sus lectores. Antes, durante y después del confinamiento, las revistas acompañan a sus lectores. Independientemente del formato utilizado (digital o papel), ni un solo día las revistas han dejado de publicar información y entretenimiento. Así mismo, las revistas profesionales de marketing y publicidad se han unido a esta campaña, porque el placer y la información que tú recibes de estas revistas es inigualable. Nos han informado día a día durante esta crisis, en los más oscuros para la publicidad, en el nacimiento de maravillosas campañas que nos están acompañando y animando ante la nueva situación, y nos seguirán informando cuando sólo nos quede el recuerdo del inolvidable año 2020. Hoy y siempre, TUS REVISTAS VAN CONTIGO.

ARI (15 Jun 2020)

Conoce el uso seguro de los productos papeleros frente a covid-19.

ASPAPEL informa
Conoce el uso seguro de los productos papeleros frente a covid-19.

ASPAPEL ha preparado la Ficha Técnica sobre la COVID-19 y el Papel que reúne datos ciertos y contrastados de diversos organismos oficinales (AESAN, OMS, Ministerio Sanidad)  sobre la supervivencia de los virus en las superficies de los productos papeleros: periódicos, revistas, envases y dinero. Alguna de las conclusiones indican que “Las superficies porosas como el papel y el cartón son menos propicias a la estabilidad del virus, por lo que son uno de los materiales más resistentes al COVID-19”. Accede a toda la información y resuelve tus dudas aquí.

ASPAPEL (01 Jul 2020)

5ª Reunión técnica GOSSGE y formación en Cantabria

ASPAPEL informa
5ª Reunión técnica GOSSGE y formación en Cantabria

El pasado 25 de junio, ASPAPEL organizó de forma telemática la 5ª Reunión técnica del proyecto GOSSGE. Participaron los miembros beneficiarios y las administraciones públicas (Gobierno de Cantabria, Xunta de Galicia y Principado de Asturias) como miembros colaboradores. La relevancia de esta reunión se debe a la presentación de los resultados de la campaña de primavera, así como la reanudación de las actividades tras el estado de alarma. Se colocaron más de 75.000 ootecas parasitadas de Anaphes nitens para controlar la plaga de Gonitperus platensis, se redactaron los manuales de control biológico y control integrado dirigidos a técnicos y propietarios forestales, el aumento de la bioproducción en las biofábricas. A destacar la buena acogida que tuvo el webinar online con más de 50 asistentes, dirigido a técnicos y agentes forestales del Gobierno de Cantabria. Se informó de la solicitud de modificación de proyecto enviada al MAPA y se presentó el calendario modificado de actuaciones y divulgación. Finalmente, el 26 de junio tuvo lugar un curso de formación en Cantabria organizado por ASFORCAN dirigido a propietarios forestales para identificar el insecto defoliador Gonipterus platensis.

ASPAPEL (01 Jul 2020)

Gran interés del sector en el Fin de condición de residuo del papel recuperado

ASPAPEL informa
Gran interés del sector en el Fin de condición de residuo del papel recuperado

Tras la esperada publicación de la norma sobre Fin de condición de residuo del papel recuperado, el pasado 18 de Junio, organizamos un webinar donde Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular, y Alicia López, Consejera Técnica, ambas de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicaron a los más de 100 inscritos de empresas asociadas (papeleras y recuperadores), y otras organizaciones y empresas del sector del reciclaje de papel y cartón, los criterios para determinar cuándo el papel y cartón recuperado para su uso en la fabricación de papel reciclado deja de ser residuo. A continuación, los asistentes del webinar tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y resolver dudas mediante un chat en directo.

ASPAPEL (01 Jul 2020)