News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2020

Nº 453 - 01 Jun 2020

ASPAPEL da la bienvenida al fin de la condición de residuo del papel recuperado

Panorama del sector
ASPAPEL da la bienvenida al fin de la condición de residuo del papel recuperado

ASPAPEL da la bienvenida a la orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) publicada el 21 mayo, por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el papel recuperado para su uso en la fabricación del papel reciclado deja de ser residuo. “Desde ASPAPEL —afirma David Barrio, director de Reciclado y Logística— damos la bienvenida a esta nueva figura jurídica, en el convencimiento de que es una gran oportunidad para toda la cadena del reciclaje de papel y cartón en su conjunto, ya que ayudará a garantizar la calidad del material, reducir la carga burocrática y eliminar barreras a la libre circulación de esta materia prima”. Andrea Orallo, directora de la Mesa de la Nueva Recuperación, considera que “para ASPAPEL es esencial que la norma haya recogido la necesidad de que en el proceso de desclasificación del residuo, se mantenga en todo momento la conformidad con los estándares europeos del sector”, en concreto la Norma EN 643 Lista europea de calidades estándar de papel y cartón para reciclar, y la Norma EN 17085 Procedimientos de muestreo para papel y cartón para reciclar. La conformidad con las normas europeas implica la implantación y verificación de un sistema de gestión de calidad, la emisión de la declaración de conformidad para cada envío, la realización de los controles de calidad, y el suministro de información sobre el material que ha dejado de ser residuo.

Retema (21 May 2020)

España se consolida como la tercera potencia europea en fabricación de cartón

Panorama del sector
España se consolida como la tercera potencia europea en fabricación de cartón

La asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, AFCO, ha presentado las cifras de actividad del sector durante el año 2019, que ratifican a España como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia. La producción de este material renovable, reciclable y biodegradable, ha alcanzado un total de 5.520 millones de m2 en nuestro país, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior que continúa una senda positiva desde el año 2012. La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 5.370 millones de euros con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas dedicadas a la fabricación de este material en todo el país. El conjunto de plantas dedicadas a la producción de cartón empleó, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 23.700 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos ascendió hasta los 100.000. La cifra de consumo de papel en onduladora ascendió hasta las 3.232 miles de toneladas. 

AFCO (20 May 2020)

LC PAPER sigue invirtiendo para aumentar la productividad

Panorama del sector
LC PAPER sigue invirtiendo para aumentar la productividad

El fabricante LC Paper seguirá invirtiendo en su planta para aumentar la productividad y los parámetros de calidad, y para ello va a invertir este año alrededor de 1,2 M€ que se destinarán concretamente a mejoras diversas en el proceso productivo, centrándose particularmente en la parte de gestión y procesado de materia prima (celulosa y papel reciclado). La compañía entiende que esta partida forma parte del calendario de inversión ordinario, ya que fue en el periodo 2017-2019 cuando la compañía destinó 4 M€ para poner en marcha una planta de converting, lo que supuso la entrada al sector Away-from-Home (colectividades) en 2019, y recientemente gran consumo, con referencias de papel higiénico y multiusos ecológico. Pero estas no son las únicas novedades para este año, también en 2020 va a poner en marcha un software de gestión logística para la línea de fabricación de papeles tisú, tanto para producto intermedio como para acabado, tal y como ya hicieron el año pasado con la línea de papeles kraft.

Alimarket (26 May 2020)

HINOJOSA refuerza su posición en la Península Ibérica con la incorporación de la portuguesa Graphicsleader

Panorama del sector
HINOJOSA refuerza su posición en la Península Ibérica con la incorporación de la portuguesa Graphicsleader

Hinojosa ha cerrado la adquisición de la empresa de packaging portuguesa Graphicsleader. La incorporación de esta compañía emblemática, y líder del sector en Portugal, al grupo supone el inicio de su presencia productiva en el mercado luso y su primera experiencia internacional. De esta forma, el grupo se convertirá en uno de los principales actores en este tipo de envases en la Península Ibérica. Esta operación permitirá desarrollar sinergias con el grupo a nivel comercial y operacional. Graphicsleader, que en 2019 facturó 24,1 millones de euros, está focalizada en la fabricación de packaging de alta calidad de impresión dirigida principalmente a la industria alimentaria, por lo que Hinojosa con esta incorporación profundiza en su porfolio de soluciones de este tipo de embalaje. A su vez, la empresa lusa podrá potenciar su presencia entre los grandes clientes de Portugal. Al mismo tiempo, Hinojosa tiene previsto invertir para ampliar capacidad, mejorar la productividad y eficiencia de Graphicsleader. Contará con los 175 empleados que tiene en la actualidad esta empresa y con la familia Santos, fundadores de la compañía. Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 418 millones de euros, un 4,8% más que durante 2018.

Hinojosa Packaging Solutions (29 May 2020)

LECTA ya opera bajo la norma ISO 45001

Panorama del sector
LECTA ya opera bajo la norma ISO 45001

Tal como estaba previsto, Lecta ha completado en todos sus centros de producción el proceso de adaptación de la certificación OHSAS 18001 a la nueva norma ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta nueva certificación internacional substituirá a la OHSAS 18001 a principios de marzo de 2021, por lo que Lecta ha culminado con tranquilidad y tiempo suficiente su transición. El certificado ISO 45001 implica el cumplimiento con un alto y exigente nivel de requisitos en materia de seguridad y salud laboral, al igual que los estándares ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001 en los ámbitos de calidad, medioambiente y energía, respectivamente, sobre los que Lecta basa su Sistema Integrado de Gestión y recoge en su Política del LIMS (Lecta Integrated Management System).

Lecta (18 May 2020)

Las inversiones en Ence Navia contribuyeron a mejorar su comportamiento ambiental

Panorama del sector
Las inversiones en Ence Navia contribuyeron a mejorar su comportamiento ambiental

La biofábrica de Ence Navia ha superado con éxito las auditorías externas relativas a la renovación de los diferentes certificados que avalan la gestión de excelencia medioambiental que posee. La inversión culminada el pasado año, dentro del proyecto “Navia 80”, ha contribuido de manera esencial a la mejora del comportamiento ambiental de las instalaciones. La evaluación ha confirmado importantes avances tanto en los parámetros que entran dentro del cumplimiento legal de la actividad de Ence, como en otros con los que la compañía también está decididamente comprometida. Es el caso de la reducción del olor, la eficiencia en el consumo de agua, la eficiencia energética y la reducción del consumo de recursos. La biofábrica de Ence en Navia se ratifica de esta manera como un referente en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente dentro de la industria asturiana. La planta ha logrado, de esta manera, revalidar la certificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001, así como su adhesión al Reglamento Europeo EMAS, de la que es pionera en el sector industrial del Principado.

ENCE (25 May 2020)

Grupo SAICA se une a la iniciativa europea: Alianza para una Recuperación Verde

Panorama del sector
Grupo SAICA se une a la iniciativa europea: Alianza para una Recuperación Verde

El Grupo Saica se ha unido a la iniciativa europea, la Alianza para una Recuperación Verde (Green Recovery Alliance), para apoyar un paquete de estímulos económicos y sociales ante la crisis del coronavirus alineados con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad. Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo que tiene como objetivo alcanzar una economía limpia, con cero emisiones, y proteger el hábitat natural. El Pacto Verde incluye acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía y tiene especial hincapié en aquellos que producen más emisiones, como el transporte, la energía o las industrias; acelerando esa transición hacia una economía limpia y circular, reduciendo la contaminación y las emisiones y protegiendo la biodiversidad. La petición ha sido firmada por más de 200 personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa para apoyar paquetes de estímulos sostenibles.

SAICA (21 May 2020)

UPM cerrará su fábrica de papel prensa Chapelle Darblay en Francia

Panorama del sector
UPM cerrará su fábrica de papel prensa Chapelle Darblay en Francia

UPM cerrará su fábrica de papel prensa Chapelle Darblay en Francia, al no haber encontrado un posible comprador, según informó el grupo sindical Filpac-CGT. La compañía anunció a primeros de año sus planes de cerrar la fábrica en el segundo trimestre del año independientemente de seguir en conversaciones con compradores potenciales. Durante el mes de mayo, sindicatos y empresa están negociando un plan social durante el cual la producción se ha suspendido. Sin embargo, según la compañía, el cierre de la fábrica Chapelle Darblay se hará después de que las negociaciones con los sindicatos hayan finalizado y se hayan tomado todas las medidas administrativas necesarias. Esperan reanudar la actividad a partir del 25 de mayo aunque su producción dependerá de la demanda del mercado actual afectada por la pandemia. La fábrica de Chapelle Darblay produce papel prensa estándar y mejorado en una máquina de papel y tiene una capacidad de producción de 240,000 toneladas.

Fastmarkets RiSI (18 May 2020)

‘Plan Marshall’: España recibiría 77.000 millones en ayudas y 63.000 en créditos

Panorama del sector
‘Plan Marshall’: España recibiría 77.000 millones en ayudas y 63.000 en créditos

La Comisión Europea ha plantado la semilla y ahora corresponde a los estados miembros hacerla germinar. Su presidenta, Ursula von der Leyen, desveló ayer 27 mayo, ante la Eurocámara su propuesta para crear un fondo de recuperación poscoronavirus dotado con 750.000 millones, de los cuales 500.000 millones se otorgarían como ayudas directas (no como deuda) y los 250.000 millones restantes en préstamos. Este bazuca, bautizado como Next Generation EU y sin precedentes en la historia del bloque, acompaña a la propuesta para el nuevo presupuesto comunitario para 2021-2027, dotado con 1,1 billones frente a los 0,95 billlones del marco anterior, conformando el Plan Marshall que reclamaban países como España, Italia o Portugal y que Von der Leyen asumió como propio. Sobre el papel, a España le corresponderían en conjunto unos 140.000 millones del fondo de recuperación: algo más de 77.000 millones en subvenciones y los 63.000 millones restantes en forma de créditos. Una cuantía nada desdeñable: más del 11% del PIB español en 2019, aunque el saldo neto sería muy inferior teniendo en cuenta las contribuciones que el Gobierno español tendría que hacer a los diferentes instrumentos. En cualquier caso, ayudaría al Estado a reducir sus necesidades de financiación en los mercados, que el Tesoro estimó recientemente en unos 130.000 millones netos. España sería el segundo país más beneficiado del fondo por detrás de Italia.

El Economista (28 May 2020)

La UE dará 150.000 millones para renovables, casas y coches eléctricos

Panorama del sector
La UE dará 150.000 millones para renovables, casas y coches eléctricos

Bruselas calcula que la pandemia va a reducir el mercado europeo de las energías eólica y solar de un 20% a un 30% y no quiere que el frenazo tenga efecto en sus planes verdes a largo plazo. De entrada otorgará una prórroga de un año para que culminen los proyectos en marcha con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y luego ha diseñado varias medidas de fomento. La primera es una subasta europea de 15.000 MW de renovables en dos años, dotada con 10.000 millones, para evitar el bache. Luego encontramos una aceleración de la I+D en el hidrógeno verde –producido sin emisiones de CO2–, duplicando los fondos actuales, hasta los 1.350 millones, y liberando otros fondos pendientes –de 2.000 millones a 4.000 millones–, para obtener unos 10.000 millones. Con vistas a los próximos 10 años, se destinarán de 5.000 millones a 30.000 millones para reducir los costes del Hidrógeno verde y otros 10.000 millones anuales –administrados por el BEI– para conectar las redes gasistas y las eléctricas, con vistas a disponer de un sólido sistema de almacenamiento.

El Economista (21 May 2020)

El 17% del gas para transporte en Europa es de origen renovable

Panorama del sector
El 17% del gas para transporte en Europa es de origen renovable

El uso de gas renovable como combustible ya es una realidad en Europa. Según los datos de NGVA Europe, de las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano a los consumidores. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte (2,4 bcm / 23,4 TWh). El efecto que esto produce en la reducción de emisiones de CO2 es enormemente positivo: la reducción de emisiones de CO2 que aporta ese 17% de gas renovable mezclado con gas natural convencional y empleado como combustible en vehículos es de entre un 30% y un 38% en comparación con el uso de gasolina o el diésel. En el sector del transporte pesado, el GNL está experimentando un rápido crecimiento, y hoy representa una alternativa real al diésel. Los países del norte de Europa se encuentran a la cabeza. En Italia hay más de 20 proyectos para nuevas plantas de bioGNL. También en otros países, como Francia, España y Alemania, el bioGNL para el transporte está cogiendo impulso. 

Retema (18 May 2020)

El tribunal de justicia de la UE mantiene a la biomasa forestal en la REDII

Panorama del sector
El tribunal de justicia de la UE mantiene a la biomasa forestal en la REDII

El sector de la bioenergía, con la asociación Bioenergy Europe al frente, ha recibido con satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 6 de mayo de desestimar por inadmisible la demanda que impugnaba la inclusión de la biomasa forestal en la directiva REDII sobre energía renovable. La demanda fue presentada ante el tribunal más alto de la UE en Luxemburgo el 4 de marzo de 2019 por un grupo de personas y organizaciones no gubernamentales de Estonia, Francia, Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Suecia y los Estados Unidos. Con su fallo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea despeja dudas sobre el futuro de la mayor fuente de energía renovable de la UE y reconoce el sólido marco de sostenibilidad que respalda la REDII, logrado por responsables políticos y expertos tras años de consultas, debate científico y recopilación de evidencias. Desde el primer momento, la industria de la bioenergía ha apoyado plenamente la disposición de criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida. 

AVEBIOM (16 May 2020)

La celulosa se erige como material esencial para la fabricación de productos sanitarios e higiénicos

Panorama del sector
La celulosa se erige como material esencial para la fabricación de productos sanitarios e higiénicos

Desde el principio del confinamiento hemos visto con asombro cómo la sociedad se ha abastecido de productos de celulosa como papel higiénico y papel de cocina. Poco a poco, cada vez hemos sido más conscientes de la importancia de la celulosa para cubrir las necesidades de profesionales y consumidores en los ámbitos higiénico y sanitario. Así, la pandemia ha demostrado su versatilidad como material con innumerables aplicaciones que podemos seguir aprovechando durante nuestra adaptación a la llamada ‘nueva normalidad’. Y, además, con una cualidad muy importante para todos los que se han dado cuenta de la necesidad de cuidar el medioambiente: la celulosa es natural, renovable y sostenible.  Una importante cualidad de la madera y sus derivados, como la celulosa y el papel, es que los productos que se fabrican con ellos pueden ser de un solo uso y no es necesario desinfectarlo todo, sino que se pueden desechar y reciclar sin que aumenten los residuos que acumulamos en el planeta, como sucede con los derivados del petróleo, como el plástico y demás embalajes. Se trata de productos naturales, renovables, de origen local, biodegradables y reutilizables. La alternativa ecológica más accesible y sencilla que tenemos a mano para vivir con consciencia a partir de esta crisis del COVID-19.

El Diario (28 May 2020)

El Consumo Consciente situará a la Sostenibilidad como prioridad principal para las empresas

Panorama del sector
El Consumo Consciente situará a la Sostenibilidad como prioridad principal para las empresas

Una encuesta de Smurfit Kappa, empresa líder del sector del embalaje de papel y cartón ondulado, pone de relieve que el Consumo Consciente sigue aumentando la necesidad de que las compañías integren la sostenibilidad en sus operaciones comerciales. Además, señala que entre las nuevas generaciones de consumidores existe una demanda creciente para que las empresas sean más transparentes a la hora de informar sobre sus prácticas de sostenibilidad, así como que dos tercios de las organizaciones tienen dificultades a la hora de medir el impacto final de sus estrategias de sostenibilidad. El 61 % de los consumidores espera que las marcas que consumen tengan prácticas de sostenibilidad claras. La encuesta “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”, realizada a 200 directivos y a 1 500 consumidores del Reino Unido, analiza los puntos de vista del sector empresarial y de los consumidores con respecto a la sostenibilidad y la forma de adaptar sus hábitos para conseguir un futuro más sostenible. El informe incluye más información sobre los resultados de la encuesta y puede descargarlo en https://www.smurfitkappa.com/es/sustainability-survey

Smurfit Kappa (26 May 2020)

Arranca la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Panorama del sector
Arranca la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes, el martes 19 de mayo, el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía. Ante la emergencia climática, España fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990. Este objetivo supone un aumento de la ambición española en materia de clima, en un año clave para la agenda climática y el Acuerdo de París. Con ello, España se alinea con el aumento de ambición que se ha marcado la Unión Europea (UE) para ese año y responde al Acuerdo de París, que establece que los países deben aumentar su ambición en materia de reducción de emisiones en 2020.

Retema (19 May 2020)

La CNMC publica el calendario de las Circulares de carácter normativo cuya tramitación se tiene previsto iniciar en 2020

Panorama del sector
La CNMC publica el calendario de las Circulares de carácter normativo cuya tramitación se tiene previsto iniciar en 2020

La CNMC ha aprobado una previsión de las circulares de carácter normativo en materia de energía cuya tramitación tiene previsto iniciarse en 2020. Dicha previsión incluye tanto las Circulares que inciden en aspectos de política energética como aquéllas que desarrollan el régimen establecido en normas de rango reglamentario. Éste es el segundo calendario de Circulares aprobado tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario europeo establecidas por las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural. Este calendario se puede consultar aquí. 

CNMC (21 May 2020)

Reactivar la industria pasa por la energía

Panorama del sector
Reactivar la industria pasa por la energía

En más de 600 industrias calorintensivas de alimentación, papel, refino, azulejo, química, automóvil, etc., claves en la reactivación, la cogeneración es imprescindible para la fabricación y vital para sus costes; empresas con más de 200.000 empleos directos que producen el 20% del PIB industrial y generan el 12% de la electricidad, con el 25% del consumo nacional de gas. La actividad industrial de los cogeneradores está hoy al 80% frente a igual fecha de 2019, un dato grave pero esperanzador por la tendencia positiva, que puede venirse abajo si el Ministerio no toma medidas regulatorias con urgencia. No hay explicación a que en España no podamos invertir en cogeneración como lo hacen Alemania, Italia y otros muchos países europeos que la promueven. ACOGEN ha trasladado al Gobierno propuestas regulatorias concretas, viables, sencillas y eficaces para dar respuesta a las necesidades de nuestras industrias. Seguimos sin respuesta y queremos saber cuándo cambiamos nosotros de fase. Javier Rodríguez. Director General ACOGEN.

El Economista (27 May 2020)

El mercado del gas ibérico: oferta y demanda

Panorama del sector
El mercado del gas ibérico: oferta y demanda

Durante 2019, todas las plantas de regasificación han alcanzado valores de llenado muy superiores a los del año anterior y, en ocasiones, con valores cercanos al 100% de su capacidad. En septiembre de 2019 se produjo el máximo histórico con 33 descargas, hecho que no se producía desde inicios del 2008. En lo que va de este 2020, la demanda de gas se ha derrumbado en respuesta a la cuarentena mundial impuesta por los Gobiernos para poner freno a la propagación del Covid-19, provocando un exceso mayor de GNL y un nuevo derrumbe en los mercados internacionales de gas. Esperemos que, a medida que los diferentes países vayan recuperando la normalidad, la demanda tienda a normalizarse y es seguro que a largo plazo se recuperará. Hay que tener en cuenta en España el desarrollo del gas renovable que será a un precio competitivo, lo que disminuiría la dependencia energética que mantenemos ahora con respecto a otros países. Si logramos, por fin, en un futuro no demasiado lejano, contar con precios competitivos de gas renovable, ello diversificaría aún más el aprovisionamiento en España. Entonces sí podríamos decir que la nueva era del gas habrá llegado, por fin, a nuestro país. Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial.

El Economista (27 May 2020)

Trámites más agiles para cortar madera en el monte gallego

Panorama del sector
Trámites más agiles para cortar madera en el monte gallego

Las cortas de madera de especies como el pino y el eucalipto en Galicia serán este año más fáciles de tramitar y se gestionarán con más agilidad. La posibilidad de gestiones con menos dificultad que hasta ahora se logrará por un acuerdo alcanzado por la Xunta con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil: los permisos correspondientes ante ese organismo pueden tramitarse ante la Xunta, cuyas dependencias se han convertido casi en una ventanilla única. Otra de las características destacadas es que se ha implantado un trámite, la declaración jurada responsable, con la que los trabajos pueden comenzar sin necesidad de que la Xunta estudie la documentación y conteste, lo que supone, según fuentes de la administración, una espera de varias semanas. Con este nuevo sistema, ya pueden iniciarse las cortas al día siguiente de haberse solicitado. La entrada en vigor de este nuevo sistema está prevista para el mes próximo, después de que se publicase el decreto de aprovechamientos forestales en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Voz de Galicia (24 May 2020)

El Foro de Directores 2020 pone en valor la importancia de la gestión forestal sostenible para afrontar la nueva etapa post-Covid

Panorama del sector
El Foro de Directores 2020 pone en valor la importancia de la gestión forestal sostenible para afrontar la nueva etapa post-Covid

PEFC España celebró la edición 2020 del Foro de Directores en la mañana del miércoles, 20 de mayo. Un encuentro online sobre “Los bosques, sus productos y servicios en el mundo post-Covid. Medidas de futuro. Retos y oportunidades” con un fin muy claro: la mejora del posicionamiento del sector forestal y la puesta en valor de los beneficios que aporta a la sociedad en su conjunto, en un entorno que ha cambiado de forma radical tras la pandemia causada por el Covid-19. La redacción de la futura Estrategia de Economía Circular, y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los acuerdos actuales y futuros de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas tienen como propósito asumir el liderazgo para lograr una economía baja en carbono donde el sector forestal es imprescindible e insustituible en su papel como sumidero de carbono y fuente de recursos sostenibles. Por su lado, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 propone un gran plan de aforestación con meta 2030. Para ello, emplaza a la participación activa del sector forestal para readaptar sus estrategias en un escenario inmediato con visión de futuro. Los Directores Generales de montes, biodiversidad, cambio climático, medioambiente de las CCAA así como los expertos concluyen que los principales retos para el impulso del sector forestal residen en la buena gestión de los recursos y servicios de los bosques, y el fomento de la bioeconomía circular y el empleo verde.

PEFC 20/05/2020 (20 May 2020)

"Recicla tu forma de vida": 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje

Panorama del sector
"Recicla tu forma de vida": 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje

El 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, una fecha clave en el calendario verde a través de la cual se recuerda la imperiosa necesidad de que la separación de residuos en origen, y su posterior depósito en el contenedor correspondiente, constituya un gesto habitual en nuestras vidas. Con ello contribuiremos a una mejor gestión de los residuos urbanos e intensificaremos esa ardua lucha que debemos librar contra el cambio climático. En este marco, Sogama está llevando a cabo una campaña online que, bajo el lema “Recicla tu forma de vida”, y a través de distintos recursos divulgativos, apela a la cooperación ciudadana para que la separación de desechos se incorpore de facto a las rutinas diarias. Colaborar en el reciclaje constituye toda una muestra de responsabilidad con la protección del medio ambiente y, por tanto, con el bienestar y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Retema (17 May 2020)

La Ruta de las fábricas de papel, el sendero más mágico y misterioso de Galicia

Panorama del sector
La Ruta de las fábricas de papel, el sendero más mágico y misterioso de Galicia

El magnetismo de los lugares abandonados es de por sí suficiente para emprender cualquier camino, pero si a ello le sumamos la belleza de la naturaleza salvaje de Galicia, el resultado es absolutamente fascinante. La Ruta de las fábricas de papel abandonadas reúne estas dos cualidades, pues discurre por la Ría de Muros-Noia (A Coruña), bordeada por las antiguas papeleras de Brandía. Allí, a orillas del río San Xusto y Vilacoba, están las ruinas de estas viejas fábricas, hoy cubiertas de hiedra y musgo. Se construyeron en la zona debido a la extraordinaria calidad del agua, una cualidad imprescindible, en aquel entonces, para la fabricación de papel. Hoy, el senderista las irá descubriendo poco a poco a través de un paseo lleno de sorpresas. La ruta comienza en el Parque de San Mamede, donde es fácil asombrarse con las formaciones graníticas ("bolos graníticos"). Tras este pasaje, aparecen ante el caminante las antiguas papeleras de Brandía, al lado del Rio San Xusto, en un paisaje salpicado por muchas de las grandes masas forestales que hay en todo el pintoresco Concello de Lousame. Esta bella presencia verde convierte los caminos en auténticos pasadizos en algunos de sus áreas.“El senderista no solo estará en contacto íntimo con la naturaleza, sino que también descubrirá y conocerá la historia del pasado, los ingenios hidráulicos que forman parte de la cultura popular de otros siglos. Papeleras, canales y molinos conforman un sistema de aprovechamiento ecológico del agua", explican los responsables de Turismo de la Ría de Muros-Noia.

Traveller (24 May 2020)

Damos la bienvenida a CELULOSA GALLUR como nuevo asociado

ASPAPEL informa
Damos la bienvenida a CELULOSA GALLUR como nuevo asociado

CELULOSA GALLUR S.L.U. entra a formar parte como asociado de ASPAPEL. Empresa dedicada a la fabricación de cartón compacto reciclado con más de 35 años de experiencia en el sector. Damos la bienvenida a nuestra asociación a todo el equipo de Celulosa Gallur S.L.U.

ASPAPEL (01 Jun 2020)

ASPAPEL también apuesta por los papeleros del futuro

ASPAPEL informa
ASPAPEL también apuesta por los papeleros del futuro

El apoyo de la industria papelera al único máster específicamente papelero existente en España, el de la Escuela de Ingenierías de Terrassa, se está materializando en los cerca de 250.000 euros para becas-salario que ofertan empresas del sector. Junto a ellas, ASPAPEL, apuesta también por los futuros papeleros, ofertando una beca de 9.350 € para la realización de Prácticas y Trabajo Fin de Máster sobre “Vías de descarbonización en la industria del papel” en la sede de la asociación. Más información en http://soypapelero.aspapel.es/

ASPAPEL (01 Jun 2020)

Atraemos al talento joven…campaña en Redes Sociales de SOY PAPELERO y BOLSA de BECAS ASPAPEL

ASPAPEL informa
Atraemos al talento joven…campaña en Redes Sociales de SOY PAPELERO y BOLSA de BECAS ASPAPEL

El 15 de mayo arrancó en las Redes Sociales la Campaña Soy Papelero que incorpora la importante Bolsa de Becas para el máster de Terrassa, y que pretende mostrar a los jóvenes lo que el sector papelero puede aportar para su futuro. Un sector esencial que ofrece estabilidad en el empleo, desarrollo de carrera, innovación, alta tecnología, nuevos retos medioambientales y energéticos….muchas y buenas razones para ser papelero.

ASPAPEL (01 Jun 2020)

Actuaciones GOSSGE en Cantabria

ASPAPEL informa
Actuaciones GOSSGE en Cantabria

Los técnicos de ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), organización integrada en COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), coordinados con ASPAPEL, han llevado a cabo prospecciones en varias parcelas de muestreo en la primavera 2020, siguiendo un protocolo unificado, consensuado por todos los miembros del grupo operativo GOSSGE. Recogiendo muestras regularmente, se trata de evaluar el daño producido por Gonipteru platensis en el eucalipto y cómo evoluciona tanto la población de plaga como la de su parásito (Anaphes nitens). La del Gonipterus es una plaga muy dinámica y variable en función de la climatología, por lo tanto, se inspecciona cada quince días para ver cómo evoluciona.

ASPAPEL (01 Jun 2020)

Mejora continua a nuestra empresas sobre interpretación de legislación del PCA

ASPAPEL informa
Mejora continua a nuestra empresas sobre interpretación de legislación del PCA

Como parte de nuestra actividad y el interés de nuestras empresas en la mejora continua de sus productos hacia una economía circular, el pasado 28 de mayo, organizamos un webinar donde Elena Aurecchia Giménez, Investigadora del área Food Contact & Packaging de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) explicó a más de 20 empresas asociadas participantes, la interpretación de los requisitos legislativos sobre Estructuras multicapa destinadas a contacto con alimentos y Migración de sustancias. A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y resolver dudas mediante un chat en directo. 

ASPAPEL (01 Jun 2020)