News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2020

Nº 452 - 15 May 2020

Asturias dice que la industria está siendo una "palanca fundamental" para combatir la pandemia

Panorama del sector
Asturias dice que la industria está siendo una "palanca fundamental" para combatir la pandemia

El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, y la directora general de Industria, Rosana Prada, han mantenido una reunión por videoconferencia el pasado miércoles 6 de mayo, con representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Los dirigentes asturianos han coincidido con la Alianza en que la actividad industrial ha de tener un protagonismo destacado en el proceso de reconstrucción de la economía tras la crisis derivada de la pandemia por el efecto directo e inducido de las empresas industriales en la actividad económica y en el empleo. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española es una organización integrada por siete de las más importantes asociaciones sectoriales del sector industrial nacional: ANFAC (automoción); AOP (refino); ASPAPEL (papel); FEIQUE (química y farmacia); FIAB (alimentación); OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia).

La Vanguardia Asturias (06 May 2020)

Polypal construye un nuevo almacén autoportante para PAPEL ARALAR

Panorama del sector
Polypal construye un nuevo almacén autoportante para PAPEL ARALAR

Gracias al proceso de expansión y consolidación de PAPEL ARALAR en el mercado internacional, la compañía necesitaba incrementar su capacidad de almacenaje y optimizar los procesos logísticos. Para ello, Polypal y ULMA Handling Systems construyeron un nuevo almacén automático autoportante destinado al almacenaje de productos flejados sobre raíles con capacidad para más de 10.000 toneladas de papel. Papel Aralar es fabricante de papeles especiales para sectores tan diversos como el textil, sanitario o de alimentación, con productos como etiquetas y envoltorios para alimentos o papel para confeccionar batas para quirófanos. La instalación tiene 3.000 m2 de superficie, 22,2 metros de fondo, 15 niveles de carga en altura y se compone de estanterías operadas por sistema de carro shuttle para facilitar el movimiento de las más de 5.300 bobinas de papel que puede llegar a albergar el almacén. La carga máxima es de 1.300kg/m en el primer nivel, de 1.200kg/m en el séptimo nivel y de 288kg/m en decimoquinto nivel.

Logística Profesional (11 May 2020)

Industria convoca la concesión de subvenciones compensatorias de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero

Panorama del sector
Industria convoca la concesión de subvenciones compensatorias de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Extracto de la Orden de 30 de abril de 2020 por la que se convoca la concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre. Por ello, se procede a la creación de un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2019. Las subvenciones beneficiarán a todas aquellas sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en el régimen de comercio de emisiones e independientemente de su forma jurídica. Solo es necesario estar válidamente constituido en el momento de presentar la solicitud, realizar una o varias actividades en los sectores o producir productos contenidos en el anexo II de las directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Las ayudas, que adoptarán forma de subvención, tendrán una cuantía máxima de 6 millones de euros. Por su parte, las solicitudes podrán ser presentadas en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir del 1 de junio.

Energy News (07 May 2020)

Los diarios de papel son un producto seguro ante el coronavirus

Panorama del sector
Los diarios de papel son un producto seguro ante el coronavirus

En una nota que recoge los pronunciamientos al respecto hechos tanto por la OMS como por los principales institutos científicos y por virólogos de referencia internacional, la Asociación de Medios de Información (AMI) recuerda que "nunca se ha documentado la transmisión del covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido". "Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad", señala el comunicado de AMI, que también subraya el hecho de que "los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y el proceso de impresión". Además, los editores, así como la cadena logística que permite la llegada de los periódicos a su destino final, han adoptado "las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio", según informa la AMI.

El Periódico (07 May 2020)

Lecta recibirá 150 M para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Panorama del sector
Lecta recibirá 150 M para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

El grupo papelero Lecta, integrado por la española Torraspapel, la francesa Condit y la italiana Cartiere de Garda, recibirá una inyección de 150 M€ como una de las medidas para mitigar el impacto del Covid-19 y preservar la liquidez. De este montante, unos 50 M se recibirán en forma de ampliación de capital y otros 50 M a través de una emisión de bonos a 2025, mientras que los 50 M restantes vendrán en forma de ayudas gubernamentales mediante un crédito con bancos españoles. La emisión de deuda quedará por completo suscrita por fondos o firmas gestionadas por Apollo, Cheyne Capital y Tikehau.Según un comunicado publicado por Lecta, esta operación le permitirá "no sólo superar los desafíos presentados por la pandemia Covid-19, sino también continuar su proceso de transformación y emerger con una posición sólida de liquidez y un balance saludable". 

Alimarket (13 May 2020)

LC Paper entra al sector de Gran Consumo con una gama de productos de papel ecológicos y libres de plástico.

Panorama del sector
LC Paper entra al sector de Gran Consumo con una gama de productos de papel ecológicos y libres de plástico.

LC Paper ha anunciado su entrada a los lineales de las grandes superficies mediante su nueva gama de papel concebido para ser líder en sostenibilidad, como anuncia su eslogan: sin plástico, sin emisiones, sin blanqueantes. Las referencias de este papel higiénico y de cocina utilizan un innovador packaging basado en cajas de cartón impresas a todo color. De este modo se consigue la sustitución de los tradicionales envases de plástico de un solo uso por un producto reciclable y reutilizable, que adicionalmente ofrece múltiples ventajas logísticas gracias a su mejor apilabilidad y aprovechamiento de espacio. El packaging en cartón impreso permite visualizar claramente qué producto hay en el interior. Las innovaciones en packaging de estos productos están patentadas. Utiliza fibras procedentes de celulosa virgen sin blanquear. El proceso productivo de LC Paper tiene la certificación carbon-neutral, puesto que usa exclusivamente energías renovables para su abastecimiento. Y certificación EcoVadis Gold Rating, que acredita la máxima puntuación posible en responsabilidad social corporativa debido a la excelencia medioambiental de su proceso productivo.

LC PAPER (11 May 2020)

Smurfit Kappa reduce casi un tercio sus emisiones de CO2

Panorama del sector
Smurfit Kappa reduce casi un tercio sus emisiones de CO2

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha reducido un 32,9% su volumen de emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre 2005 y 2019, según refleja su 13º Informe de Desarrollo Sostenible, donde se indican no solo los logros de la compañía en materia de sostenibilidad, sino también sus objetivos a corto, medio y largo plazo en este sentido. Entre ellos, el de lograr reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2020, tomando como referencia el año 2005. Además, en este 13º Informe de Desarrollo Sostenible de Smurfit Kappa se incluyen otros logros como la reducción un 17% su tasa total de accidentalidad; las mejoras en la calidad del agua devuelta a la naturaleza, traducidas en una reducción del 35% en la demanda química de oxígeno; o el certificado de Cadena de Custodia (el 92,1% de sus soluciones ya cuentan con él), una garantía irrefutable para los clientes sobre el origen sostenible de las materias primas utilizadas para la fabricación de sus embalajes. Sin olvidar la creación en 2019 de una Comisión de Sostenibilidad designada por el Consejo de Administración o la inversión de 3,5 millones de euros en iniciativas sociales relacionadas con la educación y la salud de los niños.

La Voz de Almería (14 May 2020)

Aenor certifica la eficiencia de ENCE en energía

Panorama del sector
Aenor certifica la eficiencia de ENCE en energía

La fábrica de ENCE en Pontevedra es capaz de generar el 97 % de la energía que consume, siendo prácticamente autosuficiente. Como aval a este hito en la economía circular AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación acredita que la compañía cumple con los parámetros más avanzados en materia de eficiencia. La certificación de AENOR de acuerdo con la normativa ISO 5001 indica que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia en línea con los principios de la transición energética. Con esta energía renovable, producida a partir de biomasa, ENCE Pontevedra contribuye a reducir la intensidad energética y su huella de carbono, a la vez que ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización marcados desde la Comisión Europea. Además, la planta consigue dar valor a los restos forestales que, de otra forma, no se aprovecharían. 

El Correo Gallego (14 May 2020)

ENCE dona 2.000 metros de tela textil para hacer máscaras

Panorama del sector
ENCE dona 2.000 metros de tela textil para hacer máscaras

Ence ha querido ayudar a los vecinos de Pontevedra con la donación de una bobina de 2.000 metros de tela homologada textil no tejida (TNT) a un grupo de pontevedresas, las cuales pusieron en marcha una iniciativa solidaria para confeccionar máscaras de forma totalmente altruista. Este material (tela textil no tejida), sirve para fabricar máscaras y proteger así a la población de posibles contagios del covid-19, de igual modo que la celulosa que se fabrica en la fábrica de Lourizán, la cual se utiliza para fabricar material higiénico y sanitario, fundamental en la lucha contra esta pandemia. Esta iniciativa solidaria se suma a otras realizadas por Ence durante la crisis sanitaria, como la donación de 24 toneladas de material sanitario, poniendo en valor el compromiso que la compañía mantiene con su entorno.

Faro de Vigo (10 May 2020)

DS Smith apoya al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña durante la pandemia generada por el Covid-19

Panorama del sector
DS Smith apoya al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña durante la pandemia generada por el Covid-19

La coordinación y esfuerzo de las plantas de DS Smith Cartogal y DS Smith Vilagarcía ha hecho posible la donación de diferentes soluciones en cartón ondulado al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. DS Smith ha procedido al envío de prototipos al equipo del Servicio de Orden Interno y Seguridad del mismo área sanitaria. Entre las soluciones en cartón ondulado, fabricadas por DS Smith Cartogal y DS Smith Vilagarcía, encontramos: 405 papeleras, 4.600 bandejas desechables para el reparto de comidas, 1.160 mesitas auxiliares, 480 cajas pequeñas y 488 cajas grandes para que los pacientes puedan guardar sus pertenencias y 100 paneles divisorios para ser utilizados como pantallas privadas.

DS Smith (24 May 2020)

ESSITY ha donado en Canarias más de 15.000 unidades de papel, toallitas y jabón

Panorama del sector
ESSITY ha donado en Canarias más de 15.000 unidades de papel, toallitas y jabón

Essity, la compañía multinacional líder en higiene y salud que presente en las islas con fábrica propia desde 2006, se ha sumado a las medidas para evitar efectos adversos por la crisis generada por el coronavirus. La empresa, que ha modernizado la planta que tiene en Telde, ha donado en Canarias más de 15.000 unidades de papel, toallitas y jabón y más de 6.000 cajas de productos de higiene. Las donaciones se canalizan a través de Banco de Alimentos y Cruz Roja. A lo largo del confinamiento, la empresa, que en Canarias produce el 75% del papel de uso doméstico e higiene íntima, ha puesto un servicio de atención psicológica telefónica a disposición de los trabajadores y sus familias siguiendo la estela del grupo, que ha hecho una entrega de 200.000 dólares a la Fundación de las Naciones Unidas para apoyar la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de salvar vidas y ayudar a todos los países a prevenir, detectar y responder a la pandemia del Covid-19.

El Economista (12 May 2020)

Donación de 2 carros para el reparto de medicamentos en la residencia de ancianos de Sangüesa.

Panorama del sector
Donación de 2 carros para el reparto de medicamentos en la residencia de ancianos de Sangüesa.

La residencia de ancianos de Sangüesa ha recibido un donativo de material sanitario compuesto por 2 carros equipados con bandejas personalizadas para el reparto de medicamentos a los residentes. Según ha declarado María Beroiz, asignada por el Gobierno de Navarra al centro de Sangüesa para evaluar y coordinar las necesidades derivadas de la crisis, “estos carros nos permitirán protocolizar el reparto de medicamentos según los nuevos requisitos de seguridad e higiene”. La empresa Smurfit Kappa Sangüesa, dedicada a la fabricación de papel MG, ha querido apoyar con esta iniciativa a uno de los sectores más vulnerables de esta crisis sanitaria. Smurfit Kappa Sangüesa ha podido apoyar diferentes proyectos y propuestas dentro de nuestra comunidad a través del Banco de Alimentos de Navarra en la compra de alimentos de primera necesidad y SAR Navarra para apoyar en las labores sociales clave en esta pandemia.

Smurfit Kappa Sangüesa (14 May 2020)

Papelera del Oria estrena nueva Web

Panorama del sector
Papelera del Oria estrena nueva Web

PAPELERA DEL ORIA ha desarrollado, siguiendo la nueva imagen corporativa y catálogos implementados el año pasado para sus dos divisiones (P&W y Packaging), una nueva página web con una interfaz gráficamente más moderna, atractiva e intuitiva a través de la cual se van mostrando todas sus actividades e información actualizada sobre las Especificaciones Técnicas y Certificaciones (ISO: Calidad, Medio Ambiente, Energía, Cadena de Custodia, Seguridad, y de Producto: European Eco Label, ISEGA,….) de la empresa. Por último señalar que se trata de una web responsive design para su correcta visualización a través de dispositivos móviles. Te animamos a visitarla en: www.papeleradeloria.es 

Papelera del Oria (13 May 2020)

China revisa sus políticas hacia la prohibición total de importación de residuos sólidos

Panorama del sector
China revisa sus políticas hacia la prohibición total de importación de residuos sólidos

El máximo órgano legislativo chino ha votado a favor de una nueva revisión de la ley sobre la prevención y el control de la contaminación ambiental con residuos sólidos con el objetivo de prohibir definitivamente todas las importaciones. Dicha revisión ha sido aprobada por El Comité Permanente del Asamblea Popular Nacional (APN) y entrará en vigor el 1 de septiembre. China irá reduciendo gradualmente las importaciones hasta su prohibición total que espera haber implementado a finales de este año. Las importaciones de cartón reciclado RCP, se han reducidas y algunos fabricantes chinos, entre ellos Nine Dragons, se han encontrado tras el Covid-19 con escasez de esta materia y sin poder abastecerse en los mercados extranjeros. Hasta ahora, las autoridades chinas han autorizado licencias para la importación de cartón reciclado RCP por 4,51 millones de toneladas, un 43% menos que las 7,98 aprobadas en 2019 en este mismo periodo. Y para todo el año se prevé que únicamente autoricen importación RCP por 7 millones de toneladas, un recorte significativo con respecto a las 10,7 millones de toneladas del año pasado, antes de prohibir por completo la importación de RCP en 2021.
 

Fastmarkets Risi (07 May 2020)

Europa tendrá sus propios índices bursátiles climáticos en 2022 o incluso antes

Panorama del sector
Europa tendrá sus propios índices bursátiles climáticos en 2022 o incluso antes

La Comisión Europea sigue dando pasos en su objetivo de promover las finanzas sostenibles y evitar el greenwashing (la utilización de la sostenibilidad como una mera herramienta de marketing). Pronto, la UE contará con sus propios índices bursátiles climáticos, creados en base a criterios fijados por el Grupo Técnico de Expertos (TEG) en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, según se ha explicado este martes en un seminario online organizado por Spainsif. Por el momento, las recomendaciones de dicho grupo de expertos para la creación de estos índices aún deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo (y transpuestas después a las legislaciones nacionales), pero se espera que antes de 2022 haya finalizado todo el proceso. Se han creado los estándares para dos tipos de índices: el Índice de Transición Climática y el Índice Alineado con el Acuerdo de París centrados exclusivamente en la transición climática. El segundo de estos índices, el de Alineamiento con el Acuerdo de París, será el más estricto en lo relativo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono exigida a sus miembros (del 50%, frente al recorte del 30% establecido para el de Transición Climática), y ambos selectivos deben reducir cada año, al menos, en un 7% la intensidad de los gases de efecto invernadero

El Economista (12 May 2020)

Von der Leyen propone un instrumento para apoyar industrias estratégicas

Panorama del sector
Von der Leyen propone un instrumento para apoyar industrias estratégicas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, delineó este miércoles 14 de mayo, los objetivos y los instrumentos a través de los que se canalizará la ayuda, que tiene previsto presentar este mes. La Eurocámara tiene previsto aprobar el viernes una resolución, apoyada por sus cinco principales grupos, en la que piden que el fondo tenga dos billones de euros, incluyendo inversión privada. Tal y como ya se esperaba, Von der Leyen confirmó a los eurodiputados que el fondo para la recuperación llegará como un añadido al presupuesto plurianual para 2021-2027, cuya propuesta también está siendo actualizada para tener en cuenta el impacto de la pandemia. El fondo se financiará con deuda que captará en los mercados, para lo que el Ejecutivo comunitario pedirá a los Estados miembros que aumenten sus garantías. Los fondos se destinarán a tres pilares. El primero de ellos, bautizado como "Recuperación y resistencia", atraerá la mayor parte del dinero. Financiará obra pública y reformas alineadas con las prioridades europeas: la descarbonización de la economía y la digitalización, además del reforzamiento de la autonomía europea. El segundo pillar se centrará en estimular el sector privado. Para ello, se reforzará la herramienta InvestEU, que moviliza la inversión privada con garantías comunitarias. Por último, la Comisión también reforzará los programas que han sido valiosos durante esta crisis, como RescUE para ayudar en situaciones de crisis, y Horizonte Europa, de innovación.

El Economista (14 May 2020)

Hispack reconoce la labor esencial de la industria del packaging durante la emergencia sanitaria

Panorama del sector
Hispack reconoce la labor esencial de la industria del packaging durante la emergencia sanitaria

El salón Hispack de Fira de Barcelona reconoce la labor de la industria española del packaging que, durante esta emergencia sanitaria, ha demostrado ser un sector esencial e imprescindible. Con el lema #LaFuerzadelPackaging, Hispack arranca una campaña en redes sociales para poner en valor las aportaciones del envase y embalaje, así como el esfuerzo, trabajo y solidaridad de las empresas y profesionales de esta industria para hacer frente a la pandemia. Al mismo tiempo, Hispack reivindica y anticipa que el packaging será también estratégico a la hora de relanzar la actividad económica de todos los sectores productivos y comerciales en la nueva normalidad que surja tras esta crisis. En este sentido, los representantes sectoriales coinciden en señalar que estos días, el packaging ha recuperado su auténtica razón de ser: proteger lo que importa y hacerlo llegar a la sociedad, siendo los envases y embalajes la solución para acercar los servicios y los productos a las personas, garantizando la seguridad y la higiene, aspectos de relevancia para hacer frente a esta crisis.

HISPACK (30 Apr 2020)

Competencia propone extender la muleta del Estado en el Mibgas hasta el año 2022

Panorama del sector
Competencia propone extender la muleta del Estado en el Mibgas hasta el año 2022

Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) es la empresa encargada de organizar el mercado del gas en la península. Tiene que ir pensando en dejar las muletas del Estado para vivir de las comisiones por los servicios que presta a compradores y vendedores. El plan del Ministerio de Transición Ecológica prevé que Mibgas, participada por Omel, Enagás y las portuguesas Omip y Ren entre otros accionistas,  empiece a sostenerse por sí misma a partir de junio y deje de depender de los ingresos regulados. Hay una propuesta de Orden Ministerial en marcha. Pero Competencia no lo ve tan claro. El organismo considera que Mibgas,  debería seguir cobrando del sistema hasta 2022 al menos. Es más una cuestión de principio que de dinero. Mibgas trabaja como operador del sistema desde que se creó en 2015 con apenas un puñado de trabajadores-13 en este momento-, pero con un propósito importante: animar la competencia y gestionar de forma transparente las compraventas de gas.

La Información (13 May 2020)

La CNMC y el Consejo de Estado dan el primer impulso a la futura Ley del Clima

Panorama del sector
La CNMC y el Consejo de Estado dan el primer impulso a la futura Ley del Clima

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado han dado el primer empujón a la que puede ser una pieza clave en la recuperación verde de la economía tras la pandemia. Los organismos han aprobado sendos informes sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que respaldan las competencias del Ministerio de Transición Ecológica en cuestiones como las subastas renovables, los convenios de transición justa y el aprovechamiento de los proyectos de energía limpia (hibridación). Los dos informes, tanto el de Competencia como el del Consejo, están pendientes de publicación. En el caso de la CNMC, el documento fue aprobado por la Sala de Regulación el 5 de marzo y respaldado por el pleno, sin debate, cuatro días después. La redacción final está muy alejada de las primeras evaluaciones del anteprotecto, que rechazaban nuevas subastas de renovables y cuestionaban la competencia del Gobierno para regular el acceso de los proyectos a la red eléctrica.El documento final de la CNMC sobre el anteproyecto de ley aboga porque el Gobierno maneje todas las herramientas necesarias -subastas incluidas- para desarrollar las energías limpias y, de paso, llevar a buen puerto las estrategias diseñadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el decreto de transición justa.

La Información (07 May 2020)

La CNMC ultima la circular de acceso a las redes en desacuerdo con Transición

Panorama del sector
La CNMC ultima la circular de acceso a las redes en desacuerdo con Transición

La CNMC ha remitido al Consejo de Estado la última de las 14 circulares sobre energía que comenzó a tramitar el pasado verano, muchas de las cuales provocaron fuerte malestar entre las empresas del sector. Se trata en este caso de la que establece la metodología y condiciones del acceso y conexión a las redes eléctricas (transporte y distribución), la más complicada pues se trata de competencias que el organismo comparte con el Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, en esta circular, la CNMC no ha recogido las propuestas del ministerio, al que se ha limitado a “oír” en la comisión de cooperación o conflicto en la que participan ambas partes. Dada la situación, Transición podría plantear un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Según el departamento que dirige Teresa Ribera, dicha circular está supeditada a la aprobación previa de un real decreto que fije el procedimiento de acceso a las redes. Una interpretación que no comparte la CNMC.

Cinco Días (06 May 2020)

El MITECO publica el borrador PNACC 2021-2030

Panorama del sector
El MITECO publica el borrador PNACC 2021-2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) saca a información pública el II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que incluye 81 líneas de acción a desarrollar por parte de los diferentes sectores socioeconómicos del país para construir una economía y una sociedad más seguras y menos vulnerables a los impactos y riesgos del cambio climático, anticipándose a lo proyectado por la Ciencia. El nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados conjuntamente a evitar o reducir los peores efectos del cambio climático, entre los que destacan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.

MITECO (04 May 2020)

Las familias reciclan "más cartón que nunca" pero se hunde la recogida en contenedor

Panorama del sector
Las familias reciclan "más cartón que nunca" pero se hunde la recogida en contenedor

Las familias encaran la fase poscoronavirus muy concienciadas del medioambiente tras haber reciclado "más papel y cartón que nunca" por el repunte de embalajes en casa y el aumento de compras en internet, pero, aún así, los residuos en el contenedor azul han caído en picado. La reducción estimada del volumen total de papel y cartón en contenedores azules desde el inicio del confinamiento se ha reducido aproximadamente el 15 por ciento, según la asociación ASPAPEL de fabricantes de pasta, papel y cartón. Según su director de reciclaje y logística, David Barrio, el incremento del papel y cartón depositado en esos contenedores por los ciudadanos "que reciclan más que nunca" no ha compensado "la drástica" caída del procedente de los embalajes de la hostelería y del pequeño comercio por el cese temporal de actividad estas semanas. España representa la tercera industria papelera en Europa “más recicladora” -superada solo por Alemania y Francia. De acuerdo con los datos, los gestores de residuos con plantas de tratamiento autorizadas por las comunidades autónomas en este país recogen y tratan para su reciclaje alrededor de 4,5 millones de toneladas de papel y cartón al año, el equivalente a 45 grandes estadios de fútbol hasta arriba con esos materiales. En 2018, la recogida selectiva municipal de papel y cartón en grandes ciudades de más de 100.000 habitantes fue un 10,6 % superior al anterior, el cuarto año consecutivo con un crecimiento iniciado en 2015 y 2016 y acelerado en 2017. Las casi cinco millones de toneladas de papel y cartón que la industria papelera española recicla anualmente ahorran un espacio en vertederos equivalente a 50 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón usado y evitan 4,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en vertedero, según los datos del sector.

EFE (10 May 2020)

Pajaritas Azules apuesta por la calidad en la recogida selectiva municipal de papel y cartón para facilitar la circularidad

Panorama del sector
Pajaritas Azules apuesta por la calidad en la recogida selectiva municipal de papel y cartón para facilitar la circularidad

La promoción de la recogida y el reciclaje de papel y cartón es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, en el que se enmarca el Programa Pajaritas Azules, concebido como una iniciativa de colaboración público-privada, con el fin de contribuir a la mejora continua de la recogida selectiva y a alcanzar los objetivos de reciclaje, así como a avanzar en la senda de la economía circular. El sistema español de recogida selectiva es un sistema de éxito, referente Europeo. No obstante, hemos de seguir trabajando para hacerlo más eficiente y mejorar la calidad del material recogido selectivamente. Para un reciclaje de calidad es necesario reducir el nivel de impropios en los contenedores azules, que tiene consecuencias medioambientales y económicas y dificulta el reciclaje final del material recogido. El papel es ejemplo de economía circular: es natural, renovable y reciclable, y se recicla masivamente siendo España el tercer país más reciclador de la Unión Europea. La gran capacidad de reciclaje permite a la industria papelera española garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón recogido selectivamente que cumpla con los estándares de calidad europeos. La calidad del material recogido es pues el nuevo reto de la economía circular del papel. Un objetivo común, que alcanzaremos con la implicación de todos: de las administraciones públicas, los ciudadanos, las empresas recuperadoras y la industria papelera.

Equipamiento y Servicios Municipales (12 May 2020)

La iniciativa 'Higienarte' quiere darle una nueva y original uso al papel higiénico

Panorama del sector
La iniciativa 'Higienarte' quiere darle una nueva y original uso al papel higiénico

Ir al baño es un momento de intimidad único. Pero, para muchos, también puede ser un instante idóneo para encontrar la inspiración y la creatividad. Y más, en estos tiempos en los que muchos han almacenado en casa ingentes cantidades de papel higiénico. Eso es, al menos, lo que creen desde Madrid Salud, organismo que ha puesto en marcha la iniciativa 'Higienarte'. ¿En qué consiste? Muy sencillo. Según explica el Consistorio, basta con un trozo de papel higiénico, lápices de colores, rotuladores o acuarela. El resto lo pones tú. "Se trata de realizar un trabajo visual o escrito que refleje tus dotes artísticas para formar parte de una narración colectiva que será la resultante de todas las obras presentadas", explican desde el Consistorio. "Para ello hay emplear únicamente el papel higiénico como material de expresión, doblarlo horizontalmente, marcar esas mitades y comenzar el dibujo de izquierda a derecha siguiendo esas marcas". Las obras se pueden subir y compartir a través de Instagram y sus canales abiertos como @artehigiénico2020, con la etiqueta #higienarte. La fecha límite para enviar propuestas es el 16 de mayo.

TIMEOUT (29 Apr 2020)

Cerca de 230.000 € a disposición del nuevo talento papelero

ASPAPEL informa
Cerca de 230.000 € a disposición del nuevo talento papelero

Las empresas asociadas a ASPAPEL han lanzado una oferta de becas para la realización de prácticas y trabajos Final de Máster, para el Máster de Tecnología Papelera de la Escuela de Ingenierías industrial, audiovisual y aeroespacial de Terrassa, que en el mes de Septiembre arranca su primera edición con el total compromiso de apoyo por parte de la industria papelera. Más información en http://soypapelero.aspapel.es/

ASPAPEL (14 May 2020)

En marcha el 50 % de los cursos on line de ASPAPEL disponibles

ASPAPEL informa
En marcha el 50 % de los cursos on line de ASPAPEL disponibles

Con más de 180 alumnos, la oferta de cursos gratuitos sobre tecnología papelera alcanza ya el 50% de su oferta para este año. Si estás interesado en estudiar alguno de los cursos de ASPAPEL y perteneces al sector papelero o químico, puedes aprovechar la oportunidad de formarte desde casa. + info: teleformacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (14 May 2020)

Nueva convocatoria - PAJARITAS AZULES 2021

ASPAPEL informa
Nueva convocatoria - PAJARITAS AZULES 2021

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL convoca su edición 2021, dirigida a ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, comprometidos con la mejora de la recogida selectiva municipal para el reciclaje de papel y cartón. En esta nueva edición del programa se mantiene como requisito indispensable llevar un control del nivel de impropios en el papel y cartón recogido selectivamente. El indicador específico sobre calidad del material recogido se mantiene como “supercrítico”, de manera que —para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules— es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad, y cumplir unos niveles de calidad. A pesar de lo extraordinario que estamos viviendo, desde Aspapel seguimos trabajando para evaluar y asesorar a las entidades públicas, con el fin de que el reciclaje de papel y cartón siga siendo un modelo de éxito y economía circular. Más información en www.pajaritasazules.com

ASPAPEL (14 May 2020)

Avance del Anuario de Estadística Forestal 2018

ASPAPEL informa
Avance del Anuario de Estadística Forestal 2018

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el avance del Anuario de Estadística Forestal de 2018. La superficie total repoblada en España fue de 9.321 ha. Las cortas totales de madera de coníferas y frondosas (m3 con corteza) en 2018 en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco fueron las siguientes: 10.027.000; 1.484.578; 880.047; 2.709.432. Cabe destacar la gestión forestal sostenible de la Comunidad Foral de Navarra con un 55,70% de superficie ordenada (331.082 ha) respecto del total forestal. En la Comunidad de Castilla y León la superficie forestal certificada de PEFC es de 727.378 ha y 11.663 ha corresponden a FSC.. Más información en www.mapa.gob.es   

ASPAPEL (14 May 2020)

Seguimiento de daños con dron en GOSSGE

ASPAPEL informa
Seguimiento de daños con dron en GOSSGE

Aspapel, dentro del proyecto GOSSGE, coordina la prospección aérea del insecto defoliador Gonipterus platensis en las masas de eucalipto de la Cornisa Cantábrica. La Fundación CETEMAS realiza seguimientos quincenales de daños, contando con una red de parcelas permanentes definidas en el marco del proyecto en las CCAA de Galicia, Asturias y Cantabria. Los vuelos con drones se efectúan en las parcelas localizadas de A Rochela, Campasola, Castañeda, Gallegos, Llamero, Los Llanos, San Cosme de Barreiros, Seares y Somao. COSE colabora en el seguimiento de la red de parcelas con sus asociaciones sectoriales en las tres comunidades autónomas. El objetivo de estos seguimientos es acompañar la evaluación de los daños efectuada con un procedimiento normalizado y la evaluación fotogramétrica y multiespectral con sensores pasivos embarcados sobre drones. La comparación de ambas metodologías de seguimiento permitirá mejorar la definición de los métodos clásicos de evaluación.

ASPAPEL (14 May 2020)