News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 30 abril 2020

Nº 451 - 30 Apr 2020

La Alianza por la industria presenta un programa de medidas para la reactivación

Panorama del sector
La Alianza por la industria presenta un programa de medidas para la reactivación

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), ha presentado al Gobierno de España, así como a los partidos con representación en el arco parlamentario, un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar de manera prioritaria y urgente tanto la actividad industrial general como la de todos los sectores productivos tractores, con el objetivo de relanzar cuanto antes la economía. Las medidas están orientadas a estimular tanto la demanda nacional como la competitividad internacional del tejido empresarial. La industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, que llega al 43% del PIB y el 30% del empleo si se suman sus efectos indirectos. Los puestos de trabajo que proporciona son, además, de alta calidad en términos de salario, estabilidad y formación. Es, asimismo, responsable del 92% de las exportaciones y de más del 50% de la inversión privada en I+D+i. La industria española está siendo una palanca fundamental para combatir la pandemia al posibilitar los servicios y productos esenciales que la sociedad española requiere para poder hacerle frente. Asimismo, está siendo, de manera directa, la base económica más sólida de nuestro país en un momento tan crítico como el actual. Accede al documento 10 Propuestas para la recuperación de la Actividad Económica en España aquí

La Alianza por la Competitividad de la Industria (24 Apr 2020)

La lectura de prensa en papel aumenta durante el estado de alarma

Panorama del sector
La lectura de prensa en papel aumenta durante el estado de alarma

Aumenta la lectura de prensa y revistas en papel durante el estado de alarma. La prensa sigue siendo referencia y así los medios siguen valorándose positivamente por más del 90 por ciento de los encuestados, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Según los encuestados, ha habido un aumento de más de un millón de lectores semanales de prensa en papel (un 3% más que la anterior semana). Este incremento también se puede ver en el caso de las revistas en formato papel, que incrementan su penetración un 1,2%, lo que supone 400.000 lectores semanales más. Este estudio que elabora la asociación también se preocupa por conocer ciertos hábitos relacionados tanto con el consumo de información como el uso de las tecnologías. Así, la AIMC continúa recogiendo datos cada semana para conocer la evolución tanto del día a día de las personas en esta situación, así como su inevitable efecto en el consumo de los medios de comunicación.

Diario de León (29 Apr 2020)

El sector de las etiquetas ha crecido un 40% en la última década y se mantiene al 94% durante la crisis de la Covid-19

Panorama del sector
El sector de las etiquetas ha crecido un 40% en la última década y se mantiene al 94% durante la crisis de la Covid-19

AIFEC ha publicado un nuevo estudio sobre la situación de la industria de impresión de etiquetas en España y Portugal, tomando como referencia los últimos datos depositados en el registro mercantil por parte de las 170 empresas principales del sector.  Los resultados del estudio,  muestran en España un crecimiento acumulado en el periodo 2010-2018 de un 40% con dos ciclos diferenciados: el primero, la salida de la crisis, entre 2010 y 2013, cuando el crecimiento en la cifra de negocios fue de un 1% anual; y el segundo, de 2013 a 2019, cuando los crecimientos fueron por encima del 5% hasta el 2017, para luego descender un 4% en, 2018 y un 3% en 2019. En cuanto al crecimiento del empleo, las cifras son similares, lo que significa que el sector ha vivido una década histórica en la que se ha consolidado el papel determinante de la etiqueta como elemento esencial de identificación, trazabilidad y de marketing en la venta de productos o los procesos que la utilizan. Durante la situación derivada de la crisis de la covid-19, la industria de las etiquetas está consiguiendo mantener su producción al 94 por ciento de su capacidad, pese a las crecientes dificultades en entregas y suministro de los productos indispensables que fabrica.

AIFEC (27 Apr 2020)

Smurfit Kappa dona 1,5 millones de euros y material fabricado en cartón ondulado

Panorama del sector
Smurfit Kappa dona 1,5 millones de euros y material fabricado en cartón ondulado

El Grupo Smurfit Kappa ha donado 1,5 millones de euros para que sus plantas en todo el mundo puedan proporcionar atención y apoyo a los colectivos más vulnerables y a los afectados por el Covid-19. Un importe que en la región de España | Portugal | Marruecos ha ascendido a 125 000 euros, que sus divisiones de Cartón ondulado, Bag-in-Box y Papel están utilizando para proporcionar atención y apoyo a las comunidades en las que están presentes, materializándose a través de distintas acciones de responsabilidad social. Unas acciones que en el plano sanitario han quedado reflejadas en las donaciones realizadas por las plantas de Alcalá de Henares, Canovelles y Burgos a hospitales de Madrid, Granollers y Burgos, este último a través de la Federación de Empresarios de la provincia castellanoleonesa, para comprar materiales de higiene, desinfección y protección.

Marketing Directo (17 Apr 2020)

HINOJOSA PACKAGING Pacs y Sarrià donan más de 7.000 cajas para la acción solidaria “Cistella contra el Covid”

Panorama del sector
HINOJOSA PACKAGING Pacs y Sarrià donan más de 7.000 cajas para la acción solidaria “Cistella contra el Covid”

Hinojosa Pacs y Sarrià, a través del Clúster del Packaging, ha participado en la acción solidaria “Cistella contra el Covid” que ha hecho posible repartir más de 220 toneladas de productos alimentarios de primera necesidad a 20.000 personas vulnerables de Barcelona. En concreto, desde Hinojosa hemos donado más de 7.000 de las 20.000 cajas solicitadas al Clúster. El objetivo de esta acción ha sido tratar de evitar que personas vulnerables como ancianos, con patologías previas o en aislamiento salgan a la calle en estos días a comprar comida. Las personas beneficiadas en esta acción han sido seleccionadas por el ayuntamiento de Barcelona y el departament de Salut de la Generalitat.

HINOJOSA (24 Apr 2020)

GRUPO SAICA se suma a la campaña “Cistella contra la COVID” para ayudar a personas afectadas por el Covid-19

Panorama del sector
GRUPO SAICA se suma a la campaña “Cistella contra la COVID” para ayudar a personas afectadas por el Covid-19

Grupo Saica, a través de su división de negocio Saica Pack, ha donado 2.600 cajas para la iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la empresa Line Sport. El principal objetivo es enviar 220 toneladas de productos alimentarios, acompañados de recomendaciones relacionadas con el Covid-19, entre las personas más afectadas de la Ciudad Condal. Los productos alimentarios se repartirán a través de 20.000 cestas, un 50% para personas mayores de 70 años, un 25% a personas con patologías previas y otro 25% a personas con síntomas de Covid-19 y que se encuentran en cuarentena en sus hogares.

SAICA (27 Apr 2020)

ENCE y Kartogroup donan 24 toneladas de material a centros sanitarios de Pontevedra

Panorama del sector
ENCE y Kartogroup donan 24 toneladas de material a centros sanitarios de Pontevedra

Las empresas Ence y Kartogroup han donado 24 toneladas de material sanitario, producido a partir de la celulosa tratada en la fábrica que la firma pastera tiene en Lourizán, a hospitales y centros de atención primaria de Pontevedra. La colaboración entre Ence y Kartogroup, esta última dedicada a la producción de papel tisú, permitirá la entrega de dos camiones de papel para uso sanitario e higiénico y secamanos a 44 centros de salud y a los hospitales Montecelo, Provincial y O Salnés. Los productos que se incluyen en esta donación han sido fabricados mediante un proceso libre de cloro, sistema que tan solo usan dos fábricas de Europa, una de ellas la de Pontevedra.

Faro de Vigo (16 Apr 2020)

IP- Cajas de cartón solidarias

Panorama del sector
IP- Cajas de cartón solidarias

International Paper, una de las empresas de referencia en la producción de embalajes renovables, pasta de celulosa y papel, ha realizado una donación de miles de cajas de cartón ondulado a diversos hospitales, unidades médicas y a Cruz Roja Española para ayudar en la emergencia sanitaria desatada por la expansión del coronavirus. Estos materiales están siendo utilizados no solo para embalajes y envíos, sino también «como bandeja para servir comidas a los pacientes, transportar utensilios médicos o medicamentos y para enviar equipamiento de protección», así lo ha señalado John Berry, Director General Regional del Sudoeste de Europa para el negocio de embalajes de cartón ondulado de International Paper. «También hemos suministrado separadores de cartón ondulado para ayudar con el distanciamiento social». Además, la empresa está apoyando a compañías que, en medio de esta emergencia, han pasado de su producción habitual a fabricar ropa de protección o desinfectantes.

INFOPACK (22 Apr 2020)

DS SMITH colabora con ferrovial donando 8.000 contenedores de cartón para la recogida de residuos en hospitales

Panorama del sector
DS SMITH colabora con ferrovial donando 8.000 contenedores de cartón para la recogida de residuos en hospitales

DS Smith colabora con Ferrovial donando los primeros 8.000 contenedores fabricados en cartón para el Hospital Universitario de Burgos y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. El objetivo de la iniciativa puesta en marcha por Cespa, la filial de servicios municipales y medioambientales de Ferrovial, es facilitar la recogida de materiales de un solo uso del personal sanitario como mascarillas y guantes. Debido al incremento de residuos que se ha producido en los hospitales de España como resultado de la emergencia sanitaria del Covid-19, Ferrovial solicitó la colaboración de DS Smith, proveedor líder de cartón ondulado a nivel mundial, debido a su capacidad para producir un amplio número de contenedores de cartón en tiempo récord, con el objetivo de poder cubrir el aumento de esta demanda. La principal ventaja de estos contenedores aportados por DS Smith es que no necesitan desinfección o limpieza, y pueden ser destruidos tras su uso al ser fabricados en cartón.

Hi Retail (17 Apr 2020)

Protector de manillas para puertas de cartón que evita contagios y puedes hacer tú mismo

Panorama del sector
Protector de manillas para puertas de cartón que evita contagios y puedes hacer tú mismo

Al equipo de arquitectura valenciano Mano de Santo después de comprobar las dificultades y cabriolas en algunos comercios para abrir puertas sin hacer que las manos entraran en contacto directo con las manillas, se pusieron en marcha para buscar un atajo que solucionara este problema. Así surgió la propuesta de unos protectores que se incorporan a las manillas de las puertas, de forma que para abrirlas dejemos de usar las manos y empleemos el antebrazo o el codo. Su nombre; Hands Up. Se trata de un diseño con forma de acordeón que, con cartón y tijeras, cualquiera puede reproducir desde casa. Para ello, han compartido el proyecto en forma de código abierto, donde presentan la plantilla del diseño, acompañada de vídeos y croquis. Puedes acceder a la información aquí  

TDI Colombia (29 Apr 2020)

Fedrigoni para la división de papel en Italia pero refuerza la de materiales autoadhesivos

Panorama del sector
Fedrigoni para la división de papel en Italia pero refuerza la de materiales autoadhesivos

El fabricante italiano de papeles Fedrigoni, subsidiaria de Bain Capital, va a frenar la producción de la división de papel en Italia para adaptarse a la disminución de la demanda, en medio de la crisis por el Covid-19. Por ello, está previsto, inicialmente, que en abril y mayo se vean afectadas por el parón ocho plantas de la compañía en suelo italiano. Fedrigoni ha afirmado que los trabajadores ya habían sido alertados sobre la necesidad de parar la producción de forma temporal en las fábricas de la división de papel del grupo. En cambio, la actividad encuadrada en la división de etiquetas y materiales autoadhesivos para aplicaciones logísticas y de envasado para las industrias alimentaria y farmacéutica no se verá afectada. El negocio de etiquetas autoadhesivas actualmente está experimentando un fuerte incremento en la recepción de pedidos y la compañía, de hecho, ha ampliado la capacidades para responder a este aumento de la demanda, según ha explicado Fedrigoni. En nuestro país, que en principio no se verá afectado según ha confirmado la compañía, el grupo está presente a través de las filiales Arconvert, Compte y, la más reciente adquisición, Ritrama, todas ellas en Catalunya y cuyas ventas agregadas podrían rondar los 250 M€ anuales.

Alimarket (28 Apr 2020)

La gestión sostenible de los bosques, esencial en la cadena de valor de las bolsas de papel

Panorama del sector
La gestión sostenible de los bosques, esencial en la cadena de valor de las bolsas de papel

En tiempos de creciente preocupación por el cambio climático y la contaminación medioambiental, los consumidores están cambiando cada vez más su comportamiento. A raíz de esto, los productos sostenibles y los materiales de embalaje alternativos están ganando importancia. Las bolsas de papel se fabrican de fibra de madera, un recurso natural renovable. En Europa, esta materia prima se obtiene de bosques gestionados de manera sostenible. La plataforma ‘The Paper Bag’, la asociación que agrupa a los fabricantes de papel kraft y a los productores de bolsas de papel líderes en Europa, explica la importancia de esto y por qué las bolsas de papel son una solución sostenible. “La mayoría de las personas es consciente de que el papel es un material de embalaje sostenible. Sin embargo, parece haber cierta incertidumbre respecto a su origen”, explica Kennert Johansson, secretario general en funciones de Cepi Eurokraft. “A diferencia de las prácticas de tala realizadas hace cientos de años, cuando se cortaban los árboles sin pensar en la reforestación y el cuidado del bosque, nuestra industria ha establecido la gestión sostenible de los bosques como un elemento clave en la cadena de valor de las bolsas de papel europeas”. Especialmente en los últimos 30 años, la industria europea de papel kraft y de bolsas de papel ha hecho un gran esfuerzo por garantizar la bioproducción y la protección de la diversidad de la flora y la fauna, las actividades recreativas y el patrimonio cultural.

Alimarket (22 Apr 2020)

EuRIC se une al Consejo Europeo de Reciclaje de Papel para alcanzar los objetivos del Pacto Verde europeo

Panorama del sector
EuRIC se une al Consejo Europeo de Reciclaje de Papel para alcanzar los objetivos del Pacto Verde europeo

Conseguir llevar el reciclaje de papel a niveles más altos así como, mejorar la reciclabilidad de los productos a base de papel: es la misión principal del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC), una plataforma industrial que reúne a diferentes asociaciones de toda la cadena de valor del papel y que ahora se completa aún más con la firma por EuRIC de la Declaración Europea para el Reciclaje del Papel. Su adhesión llega en un momento de restricciones inducidas por el Covid-19 en la recogida y clasificación de papel para reciclar. La suspensión de la recolección y el cierre de los centros de clasificación tienen un efecto inmediato en toda la cadena de valor, debido a su alto nivel de circularidad. EuRIC es la organización que engloba a las industrias europeas de reciclaje y representa a grandes empresas y pymes, involucradas en el reciclaje y el comercio de diferentes fuentes de recursos. ERPA, la rama de papel recuperado de EuRIC, representa los intereses de las compañías involucradas en la recolección, procesamiento, reciclaje, transporte y comercio de papel para reciclar y ha sido junto con CEPI, miembro fundador del Consejo Europeo de Papel Recuperado, antecesor del EPRC.

CEPI (24 Apr 2020)

ENCE y el sector de la celulosa se comprometen a impulsar una recuperación verde en Europa

Panorama del sector
ENCE y el sector de la celulosa se comprometen a impulsar una recuperación verde en Europa

Ence, como compañía miembro de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI), suscribe y apoya decididamente la Alianza Europea para una Recuperación Verde. Se trata de un compromiso conjunto para impulsar soluciones ecológicas y sostenibles en la estrategia de la Unión Europea para la recuperación tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus. El cambio climático y la defensa de la biodiversidad son los pilares de las políticas que esta alianza pretende promover e implantar en el territorio comunitario. Los firmantes del manifiesto se comprometen a participar en la lucha y en la victoria de estas dos batallas simultáneas: la sanitaria y la climática. El sector de la celulosa y el papel está decididamente implicado en el impulso de la excelencia medioambiental, la bioeconomía y el crecimiento sostenible. CEPI, y sus miembros en toda Europa, entre ellos Ence, apoya con determinación esta Alianza Europea para una Recuperación Verde. 

ENCE (24 Apr 2020)

El Gobierno subraya el potencial del Pacto Verde Europeo en la recuperación económica ante el coronavirus

Panorama del sector
El Gobierno subraya el potencial del Pacto Verde Europeo en la recuperación económica ante el coronavirus

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha subrayado el potencial que tienen las medidas de la transición energética, concretadas en el Pacto Verde Europeo, para estimular la economía, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad y modernizar las industrias comunitarias en el contexto de la recuperación tras la crisis del Covid-19. Aagesen ha participado este martes en la reunión informal de ministras y ministros de Energía de la Unión Europea (UE), donde ha defendido que la Unión Europea ofrezca "señales fuertes", prestando apoyo temprano a las inversiones en sectores con capacidad de activación como las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios o la movilidad sostenible, y generando confianza en la ciudadanía y las empresas ante la crisis del coronavirus, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, la secretaria de Estado de Energía ha recordado que los países comunitarios han elaborado sus planes de Energía y Clima para aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética en un escenario de recuperación económica, si ésta pone el cumplimiento del Pacto Verde Europeo en el centro, asegurando que nadie se quede atrás. También ha defendido compromisos para financiar esta reactivación y ha recordado la propuesta española de un Fondo de Recuperación Económica de la UE basado en transferencias a los Estados miembro de hasta 1,5 billones de euros.

Expansión (28 Apr 2020)

La Comisión Europea no quiere retrasar la aplicación de la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso

Panorama del sector
La Comisión Europea no quiere retrasar la aplicación de la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso

Tras los llamamientos por parte de la industria del plástico europea para que se paralizara la aplicación de la Directiva de Plásticos de un Solo Uso, la Comisión Europea ha expuesto que "las fechas deben de ser respetadas y que los Estados miembros aún tienen un año para poder trasponer esta normativa a sus legislaciones internas", dando a entender que se trata de un periodo lo suficientemente amplio para que no haya ningún problema. La Comisión no busca así por el momento modificar una medida legislativa por la actual emergencia sanitaria, ya que el objetiva detrás de esta Directiva, reducir de forma significativa el volumen de basura marina en los océanos, no ha variado por la actual coyuntura.

ALIMARKET (27 Apr 2020)

Mantener el tejido industrial

Panorama del sector
Mantener el tejido industrial

Hace apenas unos meses, nadie habría podido siquiera atisbar los tremendos impactos que el mundo al completo está recibiendo en este 2020 a causa de la pandemia causada por el Covid- 19. De cara a la recuperación que se avecina, resulta necesario que las empresas sigan aplicando de forma rigurosa medidas de prevención y protección frente al Covid- 19. En Ence, establecimos de forma temprana, desde el 24 de febrero, un protocolo elaborado junto a nuestros empleados, que actualizamos y reforzamos constantemente. Esto nos ha permitido seguir suministrando con normalidad celulosa, esencial para la producción de productos higiénicos y sanitarios, así como energía renovable para hogares, industrias y centros asistenciales. Estamos convencidos de que, con el sacrificio y la contribución de todos, ciudadanos, empresas, y administraciones públicas, vamos a vencer esta pandemia. Superada la crisis, debemos abordar un proceso de reflexión, profundo pero rápido, para evitar repetir errores que se hayan cometido. Entre ellos, el no haber valorado la importancia de mantener nuestro tejido industrial. Y es que no todo se puede dejar en manos de terceros países. Es fundamental desarrollar y mantener las industrias esenciales, como es el caso de la forestal y la celulosa, para afrontar con garantías las crisis que, de forma cíclica, amenazan nuestro crecimiento y bienestar.

Ignacio de Colmenares- Presidente ENCE - ABC (23 Apr 2020)

Reyes Maroto: "Necesitamos recuperar la industria nacional, vamos a reforzarla"

Panorama del sector
Reyes Maroto: "Necesitamos recuperar la industria nacional, vamos a reforzarla"

La ministra de Industria, Reyes Maroto ha asegurado que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de recuperar la industria nacional. "Lo que tenemos que aprender de la crisis sanitaria es que hay que recuperar industria nacional, y los proyectos que tenemos ahora en marcha nos van a permitir reforzarla", explicó la ministra en declaraciones a La Sexta, insistiendo en que "no podemos depender del mercado internacional". "El proceso de deslocalización, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea, es algo que en tiempos de crisis se pone de manifiesto", ha reconocido la ministra, que ha asegurado que el Gobierno apostó desde su inicio en la necesidad de impulsar industrias propias y que la crisis sanitaria ha enseñado "lo importante que es contar con industria nacional". Maroto explicó que los proyectos que están actualmente en marcha y otros en los que están trabajando permitirán reforzar la industria española "para que España vuelva a ser un país de inversión para la industria". "Si ha hecho falta esta crisis sanitaria para poner esto en la agenda del Gobierno y del conjunto de la sociedad, creo que tenemos que aprovechar este impulso y que la industria a partir de ahora sea objeto de una buena política para que recuperamos tejido industrial que tanto nos hace falta", justificó Maroto.

El Español (18 Apr 2020)

El Gobierno baja el IVA del libro electrónico y la prensa digital del 21% al 4%

Panorama del sector
El Gobierno baja el IVA del libro electrónico y la prensa digital del 21% al 4%

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido la encargada de anunciar la decisión del Gobierno de bajar al 4% el IVA de libros electrónicos y revistas y periódicos digitales, equiparándolo al tipo impositivo reducido de estos mismos productos en papel. El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas. Bruselas dejaba así en manos de los Gobiernos nacionales la posibilidad de aplicar la medida y, en enero de 2019, el Ejecutivo español la incluyó en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que a día de hoy siguen sin haberse tramitado. La estimación que el Gobierno hizo entonces es que con esta medida dejará de percibir unos 24 millones de euros. El sector editorial, ha recibido con enorme alegría la noticia, pues se trata de una medida que llevan años reclamando..

ABC (21 Apr 2020)

Ribera crea el Instituto de Transición Justa y encarga a Aagesen el plan de descarbonización

Panorama del sector
Ribera crea el Instituto de Transición Justa y encarga a Aagesen el plan de descarbonización

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que completa la composición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), después de que el pasado 28 de enero se aprobara su estructura orgánica básica. La norma refuerza las competencias en biodiversidad y transición justa, desarrollando la estructura hasta el nivel orgánico de subdirección general, definiendo asimismo las competencias de cada uno de sus órganos. Incorpora nuevas funciones en materia de política forestal y control de comercio de especies amenazadas y la creación del Instituto de Transición Justa. Además, la Secretaría de Estado de Energía incorpora la Subdirección General de Prospectiva,  Estrategia y Normativa en Materia de Energía, con la que se persigue potenciar las capacidades de análisis y de evaluación de los sectores energéticos a corto, medio y largo plazo para acompasar la descarbonización de la economía en cumplimiento con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo, que marca la senda hacia la neutralidad climática en 2050.

El Periódico de la Energía (28 Apr 2020)

El estado de alarma amenaza la subasta de ayudas eléctricas a la gran empresa

Panorama del sector
El estado de alarma amenaza la subasta de ayudas eléctricas a la gran empresa

La pandemia y el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis han dejado en segundo plano todos los planes que parecían bien encarrilados hace apenas unas semanas. Así sucede con el esquema de ayudas a los grandes consumidores de energía que diseñaron los ministerios de Transición Ecológica y de Industria para canalizar hasta 300 millones de euros anuales para 600 empresas. El plan tomó forma en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo que iba a sustituir el esquema de subvenciones anterior, basado en las llamadas subastas de interrumpibilidad. El Estatuto aún no está en vigor y las grandes empresas temen que la crisis impida convocar una nueva subasta de ayudas para la segunda mitad del año. En teoría, la convocatoria de ayudas de diciembre iba a ser el final de un sistema que había sido muy criticado tanto por la Comisión Europea como por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en España. Lo iba a reemplazar un mecanismo más moderno y presentable, trabajado de forma conjunta por la secretaria de Estado de Energía Sandra Aagesen y el secretario de Industria Raúl Blanco. Pero el coronavirus dejó todo en el limbo.

La Información (21 Apr 2020)

La cogeneración alerta de un impacto de 1.300 millones en sus cuentas por el coronavirus

Panorama del sector
La cogeneración alerta de un impacto de 1.300 millones en sus cuentas por el coronavirus

La cogeneración sufrirá un impacto de 1.300 millones en los próximos tres años por culpa de la caída del mercado mayorista si el Gobierno no toma cartas en el asunto. El precio del mercado eléctrico se ha desviado un 35% frente a los precios promulgados para este año, lo que carga a la cogeneración con más de 400 millones de euros este ejercicio y unos 900 millones de euros los tres siguientes, cifras que desde la patronal ACOGEN aseguran que son "inasumibles por nuestras empresas". Desde ACOGEN reclaman al Ministerio de Transición Ecológica que se promulguen medidas urgentes como realizar un ajuste del valor del precio de mercado eléctrico en la retribución a la cogeneración - en consecuencia con la crisis COVID-19 y el desvío en los precios promulgados -, para equilibrar a los cogeneradores el impacto financiero, establecer un transitorio para las plantas que alcancen el final de su vida útil regulada este año - más de 50 cogeneraciones - para mantenerlas en funcionamiento hasta que se promulgue un nuevo marco. Más de 600 industrias esenciales producen con cogeneración el 20% del PIB industrial; alimentación, papel, refino, azulejo, química, automóvil; que consideran esta tecnología vital para sus costes, por lo que urge dotar sus plantas de seguridad jurídica y equilibrio económico.

El Economista (28 Apr 2020)

El precio del gas, más barato que nunca

Panorama del sector
El precio del gas, más barato que nunca

La situación de los precios de gas es de mínimos históricos. Desde los precios máximos registrados en septiembre de 2018, los precios en los mercados de gas europeos no han parado de bajar. Desde ese final del tercer trimestre de 2018, los precios en el mercado ibérico de gas MIBGAS han caído un 77% hasta situarse por debajo de los 7 €/MWh. Las situaciones en los mercados TTF holandés y NBP británico son completamente análogas con caídas de los precios del 80% y 87%, respectivamente. La demanda de gas también se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19 y su caída también ha impactado los precios de los mercados de gas en las últimas semanas. Por un lado, están las reservas de gas almacenadas en toda Europa que están en niveles históricamente altos para esta época del año. En el conjunto de los países de la Unión Europea, el gas almacenado alcanza los 657 TWh, el valor más alto de la historia a estas alturas del año. Esta cantidad de gas representa el 59% de toda la capacidad de almacenamiento disponible. Estos niveles de las reservas han venido por la menor demanda durante el invierno que ha registrado temperaturas menos frías de lo habitual. Por otro lado, al igual que en el caso del Brent, están los conflictos y tensiones geopolíticas.

El Periódico de la Energía (27 Apr 2020)

FAPAR pide legalizar la plantación intensiva para rentabilizar bosques en Asturias

Panorama del sector
FAPAR pide legalizar la plantación intensiva para rentabilizar bosques en Asturias

La Federación de Parroquias Rurales (FAPAR) propondrá a la Consejería de Desarrollo Rural del Principado que se permita la plantación intensiva de especies arbóreas productivas, algo que en la actualidad está prohibido, con el objetivo de rentabilizar los bosques asturianos, tanto con la explotación maderera como con la biomasa. Entre las especies que quiere favorecer está el eucalipto, aunque solo en las zonas en las que ya existe. Otra de la propuesta que llevarán al debate sobre la elaboración del nuevo Plan Forestal (PFPA) será más inversión para la prevención de incendios forestales, creando puestos de trabajo en la zona rural y fijando población, promocionar el castaño y la biomasa y las quemas controladas, así como la reducción de los acotamientos por incendios. «También se preveía como objetivo a conseguir un gran cambio en el uso del territorio, ya que las superficies arboladas y de pastos del Principado se incrementarían sustancialmente. Concretamente, la superficie arbolada pasaría del 31% de la superficie total del Principado al 49%”. Esto es 192.486 hectáreas más de las que había en 2001. Estos mayores incrementos se iban a dar en los bosques de frondosas naturales, con una regulación de otras especies introducidas como el eucalipto, no permitiendo, en este caso concreto, un aumento mayor de 9.000 hectáreas al cabo de los 60 años, o, lo que es lo mismo, una media máxima de 2.250 hectáreas de eucalipto cada 15 años». Tampoco -añaden- se ha conseguido este propósito.

La voz del Trubia (27 Apr 2020)

La Xunta aprueba 6 millones en ayudas para impulsar la ordenación forestal

Panorama del sector
La Xunta aprueba 6 millones en ayudas para impulsar la ordenación forestal

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación y Ordenación Forestal, acaba de aprobar una orden de ayudas para la elaboración de los instrumentos de ordenación y gestión forestal, con un importe de 6 millones de euros. Es la mayor inversión realizada por la Xunta para impulsar la ordenación de los montes. De las algo más de 3.000 comunidades de montes, en 2017 solo 749 habían adoptado un plan de gestión y explotación. En los últimos tres años se aprobaron 114. En el documento se debe detallar el tipo de propiedad, sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos, así como hacer un inventario con un nivel de detalle que permita adoptar decisiones sobre cortas y tratamientos silvícolas. Además, deberá recoger una estimación de las rentas y una planificación de los usos y servicios del monte.

La Opinión A Coruña (20 Apr 2020)

La Xunta publica el Anuario de Estadística Forestal de Galicia correspondiente a 2019

Panorama del sector
La Xunta publica el Anuario de Estadística Forestal de Galicia correspondiente a 2019

La Consellería do Medio Rural publica este miércoles en su web (https://mediorural.xunta.gal/gl/recursos/estatisticas/estatisticas-forestais), el Anuario de Estadística Forestal de Galicia correspondiente al año 2019, una "radiografía detallada" del sector editada por la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal. En el documento se actualizan los datos disponibles y se incorpora nueva información, como la posibilidad de establecer series comparativas entre los datos de 2018 y los de 2019 en múltiples tablas. Asimismo, relaciona "de forma detallada" las cifras de rescisiones de contratos y consorcios a lo largo de 2019, así como datos actualizados y series históricas de las comunicaciones de adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos. Otros de los aspectos recogidos son el número de agentes gallegos y los volúmenes declarados en toneladas en materia de legalidad en la comercialización de madera y sus productos; las superficies de aprovechamiento forestal; o los ratios de medias de los expedientes de corta.

Galicia Press (29 Apr 2020)

ASPAPEL se reafirma en las 44 toneladas

Panorama del sector
ASPAPEL se reafirma en las 44 toneladas

En una reciente entrevista a Transporte XXI, el Director de Reciclado y Logística de ASPAPEL, David Barrio, manifestó que ”la introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11% en el conjunto de los sectores industriales”, y también que ”la implantación de las 44 toneladas permitiría reducir anualmente las emisiones de CO2 entre 105.000 y 129.00 toneladas al año, lo que reporta un claro beneficio social y medioambiental”. Sobre las causas por las que no se acaban de implementar las 44 toneladas en España, mientras que en países vecinos como Portugal, Francia, e Italia hace ya años que se hizo, Barrio lo achaca a ”la falta de decisión política”. En la entrevista, Barrio también destaca que ASPAPEL publicó en 2019 la primera Guía sectorial de estiba en el transporte por carretera en España, con una serie de fichas prácticas que facilitan la correcta sujeción de las diferentes mercancías y materias primas que transporta el sector.

Transporte XXI (15 Mar 2020)

El Sector Papelero ejemplo por sus medidas preventivas frente al COVID

ASPAPEL informa
El Sector Papelero ejemplo por sus medidas preventivas frente al COVID

La Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calvino, en la rueda de prensa el pasado 22 abril tras el Consejo de Ministros,  citó como ejemplo a nuestra Industria Papelera por el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT-FICA para el desarrollo conjunto de nuestra Guía de medidas de prevención frente al COVIDー19. “La industria y agentes sociales tienen un papel fundamental en garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores”. Así mismo, en el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo el pasado 28 de abril, reiteramos el compromiso de nuestra industria con su gente, #lagentedelpapel. La seguridad es lo primero. Accede a la referencia de la Vicepresidenta haciendo click en la imagen o bien aquí   

ASPAPEL (22 Apr 2020)

GOSSGE unifica protocolos

ASPAPEL informa
GOSSGE unifica protocolos

ASPAPEL, dentro del proyecto GOSSGE, ha realizado la unificación de protocolos existentes tanto en parasitismo como en prospección, con la colaboración del resto de miembros del Grupo Operativo. Para ello se han recopilado todas las metodologías y protocolos existentes en las CCAA de Galicia, Asturias y Cantabria. Uno de los objetivos del proyecto era homogeneizar la trasferencia de información en toda la superficie poblada de eucalipto y afectada por este insecto. El resultado ha sido una interrelación de protocolos en uno único que mejorará el diagnóstico de la situación de la plaga, y en consecuencia las acciones a tomar para su control. Para ello se han seleccionado variables que con mínimos recursos para su medición en campo y laboratorio se obtenga el máximo de información.

ASPAPEL (30 Apr 2020)

Ya tenemos más de 125 alumnos en cursos de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Ya tenemos más de 125 alumnos en cursos de ASPAPEL

En este momento más de 125 alumnos están cursando la formación gratuita on line de ASPAPEL sobre tecnología papelera y en los próximos días arrancarán nuevos grupos. Fabricación de papel, química y aditivos, recuperación de papel. Sensibilización medioambiental, ensayos de control de calidad, tratamientos superficiales y calderas de lejías negras son los cursos que ASPAPEL ofrece de forma gratuita para todos los trabajadores del sector. Si quieres más información: teleformacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (30 Apr 2020)

Las empresas asociadas a ASPAPEL apuestan por el Máster Papelero de Terrassa

ASPAPEL informa
Las empresas asociadas a ASPAPEL apuestan por el Máster Papelero de Terrassa

ASPAPEL ha recibido ya 6 ofertas de becas para alumnos del Máster en Tecnología Papelera y Gráfica que estrenará su primera edición en Septiembre de este año. Ayudas para la realización de prácticas en empresas y Trabajos Final de Máster, que cubrirán además los costes de la matrícula. Una oportunidad para que los jóvenes apuesten por este sector de futuro. Próximamente se publicarán las becas en http://soypapelero.aspapel.es/  

ASPAPEL (30 Apr 2020)

Ampliamos la Guía sectorial frente al Covid-19 con información de medidas fuera del centro de trabajo

ASPAPEL informa
Ampliamos la Guía sectorial frente al Covid-19 con información de medidas fuera del centro de trabajo

La Guía de Medidas Preventivas frente al COVID-19 de la Industria Papelera, publicada conjuntamente por ASPAPEL, UGT-FICA y FSC-CCOO, amplía su contenido incorporando material de información para los trabajadores sobre medidas preventivas definidas por el Ministerio de Sanidad que aplican fuera de los centros de trabajo. La seguridad de nuestros trabajadores es lo más importante para nosotros, tanto dentro como fuera de nuestras fábricas. 

ASPAPEL (15 Apr 2020)

#SIPAPEL volverá ya en marzo 2021

ASPAPEL informa
#SIPAPEL volverá ya en marzo 2021

La extensión del estado de alarma y la indefinición sobre el calendario de levantamiento de las restricciones a la movilidad y organización de eventos hacen, no hace solo imposible la celebración del evento anual de la industria papelera el próximo 19 de mayo, sino incierta la posibilidad de celebrarlo tras el verano. Por ello, las organizaciones del Foro del Papel, han decidido cancelar definitivamente el evento y emplazarlo a Marzo 2021.

ASPAPEL (30 Apr 2020)