News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

boletín 15 octubre 2019

Nº 438 - 15 Oct 2019

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España crece el 11%

Panorama del sector
La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España crece el 11%

Sigue creciendo en España la recogida selectiva municipal de papel y cartón por cuarto año consecutivo. El crecimiento de la recogida selectiva se produce en todas las comunidades, en porcentajes que van del 23,2% de Madrid al 1,6% de Galicia. Además de Madrid, otras cinco comunidades crecen por encima de los dos dígitos: Cataluña (17,2%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (11,7%), Extremadura (11,2%) y Murcia (10,5%). En el grupo de las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes el crecimiento de la recogida selectiva municipal de papel y cartón es aún mayor que la media nacional y se sitúa en el 16,6%. La recogida selectiva de papel y cartón en España es un modelo de éxito referente en Europa. Este sistema, basado en el contenedor azul, situado en la vía pública para la recogida conjunta de todos los tipos de papel y cartón de consumo doméstico, ha arraigado profundamente en nuestros hábitos de reciclaje. La dotación de contenedores de casi 220.000 se ha duplicado en la última década y se ha optimizado con recogidas complementarias puerta a puerta sistematizadas en pequeños comercios, oficinas, colegios, hoteles, restaurantes. La información y concienciación ciudadana es básica para el éxito del sistema. La trazabilidad de la recogida hasta el reciclaje final en una fábrica papelera es de vital importancia, así el ciudadano tiene una mayor motivación para colaborar, al ver que su esfuerzo vale la pena.

Retema (14 Oct 2019)

La biofábrica de ENCE en Navia inicia una parada para completar el proyecto “Navia 80”

Panorama del sector
La biofábrica de ENCE en Navia inicia una parada para completar el proyecto “Navia 80”

La biofábrica de Ence Navia inicia hoy una parada de producción, que se prolongará hasta el 30 de octubre, con el objetivo de completar el proyecto de ampliación denominado “Navia 80”. Esta actuación supone la mejora de la práctica totalidad de los procesos industriales de la planta. Las instalaciones verán notablemente incrementada su eficiencia, al mismo tiempo que se avanza hacia la excelencia desde el punto de vista medioambiental. El proyecto que ahora culmina permitirá aumentar la capacidad de producción de la biofábrica en 80.000 toneladas, para alcanzar una capacidad de 620.000 toneladas de celulosa al año. Este incremento se basa en la optimización tecnológica directa de equipos y sistemas a lo largo de todo el proceso, lo que permitirá eliminar los actuales cuellos de botella. En conjunto, se trata de una inversión que supera los 113 millones de euros, de los que una tercera parte, 35 millones, se destinan a mejoras medioambientales. En este ámbito destacan la reducción del consumo de agua o la mejora de la calidad del efluente, así como la erradicación de olores y la minimización de ruidos. 

Ence (01 Oct 2019)

LECTA publica su nuevo informe Ambiental

Panorama del sector
LECTA publica su nuevo informe Ambiental

En un momento de máxima sensibilización hacia la preservación de los recursos naturales y la protección de nuestro planeta, Lecta vuelve a poner de manifiesto sus favorables progresos en esta área, resultado de su larga trayectoria de buenas prácticas y de las importantes inversiones realizadas en nuevas tecnologías más sostenibles y en proyectos de mejora ambiental en todas sus fábricas. En total más de 146 millones de euros ha invertido la Compañía en los últimos 10 años con este prioritario objetivo. Sin duda este esfuerzo y compromiso vuelven a verse reflejados en la evolución de los parámetros ambientales recogidos en el nuevo Informe Ambiental de Lecta, que derivan mayoritariamente de las Declaraciones Ambientales de todas sus fábricas, verificadas previamente por una entidad independiente. También se aprecian en la consecución de los logros y objetivos fijados para este periodo, como la obtención de las nuevas certificaciones en seguridad alimentaria, la valorización de prácticamente el 100% de los fangos generados durante el proceso productivo o la considerable reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), por citar solo algunos ejemplos.

Lecta (08 Oct 2019)

SAICA PACK gana un premio ECMA con un envase para productos agrícolas

Panorama del sector
SAICA PACK gana un premio ECMA con un envase para productos agrícolas

El envase diseñado por Saica Pack en la planta de Barcelona para dar solución a las necesidades de embalaje del sector agrícola ha sido galardonado con el Premio Platino de la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA). Los Premios Europeos a la Excelencia en Envases de Cartón son unos de los más prestigiosos de la industria del Packaging. El premiado diseño de Saica es una alternativa sostenible y atractiva visualmente para que los productores agrícolas distribuyan alimentos. Esta gama de envases, que ha sido diseñada por la oficina técnica de Saica Pack, se fabrica en las instalaciones de Saica Pack Barcelona con papeles 100% reciclados y reciclables, en canal 'N', contribuyendo a la economía circular y reforzando el compromiso de Saica con el medioambiente y la sostenibilidad a largo plazo.

Alimarket (04 Oct 2019)

Smurfit Kappa reconocido en los índices Solactive and ISS ESG y FTSE4Good

Panorama del sector
Smurfit Kappa reconocido en los índices Solactive and ISS ESG y FTSE4Good

Smurfit Kappa, multinacional del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha sido reconocida por los índices Solactive and ISS ESG, menos de un año después de haber lanzado su iniciativa Better Planet Packaging, y FTSE4Good, en el que ha sido incluida por sexto año consecutivo gracias a sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Por su parte, el nuevo índice Solactive and ISS ESG Beyond Plastic Waste también ha reconocido este compromiso de Smurfit Kappa con la sostenibilidad al incluirla dentro del ranking de 23 empresas que participan de forma activa en la reducción de la polución provocada por plásticos y que ofrecen soluciones para reducir, reemplazar, reutilizar y reciclar estos productos no biodegradables. Smurfit Kappa también figura en los sistemas de calificación de inversores Euronext Vigeo, Ethibel y STOXX Global ESG Leaders.

RRHH Press (10 Oct 2019)

DS Smith amplía su solución para el reciclaje de vasos de café al resto de Europa

Panorama del sector
DS Smith amplía su solución para el reciclaje de vasos de café al resto de Europa

DS Smith, proveedor de soluciones de embalajes sostenibles, ha anunciado que está introduciendo su solución para el reciclaje de vasos de café al resto de Europa esperando conseguir el mismo éxito que esta solución ha representado en el Reino Unido en los dos últimos años. DS Smith ya ha realizado un prueba inicial en su planta De Hoop en los Países Bajos donde se han conseguido reciclar con éxito 100.000 vasos de café y continuarán con las pruebas hasta su lanzamiento a finales de año. DS Smith busca reducir drásticamente los 4,5 millones de vasos de café que anualmente se desechan o son enviados a incineración en Benelux y expandirlo al resto de Europa donde se encuentra el mayor mercado de bebedores de café del planeta, representando el 30% del mercado mundial.

RISI Technology Channel (07 Oct 2019)

Premio a la valorización de residuos papeleros para construcción de carreteras

Panorama del sector
Premio a la valorización de residuos papeleros para construcción de carreteras

La Asociación Mundial de Carreteras PIARC, entregó, el pasado 6 de octubre, el premio a la MEJOR INNOVACIÓN durante la ceremonia de apertura de su 26º Congreso anual en Abu Dhabi, al proyecto PaperChain para “la valorización de residuos de la industria papelera como materia prima secundaria para construcción de carreteras”, y coautores Hani Baloochi, Diego Aponte, Marilda Barra, Adriana Martínez y Rodrigo Miró de la Universidad Politécnica de Cataluña; Juan José Cepriá y Roberto Orejana del Centro de Tecnología de la Construcción ACCIONA y Asier Oleaga de TECNALIA. El proyecto demuestra la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la actividad del reciclaje del papel generadas en plantas de valorización energética como sustitutivos del cemento y la cal en suelo estabilizado. Y en concreto las pruebas realizadas en Villamayor de Gállego en Zaragoza, donde se renovó un kilómetro de carretera rural bastante concurrida, reforzando el firme mediante la ejecución de una capa de suelo estabilizado con cenizas volantes papeleras en lugar de cemento. El resultado del estudio no solo demuestra la perfecta viabilidad técnica de reemplazar todo el cemento por este tipo de cenizas, sino también la mejora ambiental tanto en carretera como en los alrededores, antes y después de la finalización de los trabajos.

PaperChain (08 Oct 2019)

APP trasladará dos unidades de cartón de China a Indonesia

Panorama del sector
APP trasladará dos unidades de cartón de China a Indonesia

Asia Pulp & Paper cerrará su fábrica de cartón de su filial APP Ningbo Zhonghua Paper de 610.000 toneladas en Ningbo, en la provincia oriental china de Zhejiang, y trasladará dos de sus tres máquinas a Indonesia. La empresa se cerrará a primeros del próximo año a petición de las autoridades locales en 2017, afectada por el plan de reurbanización y ambiental donde está ubicada y que, a fecha de hoy, forma parte de la zona residencial, comercial y céntrica de la ciudad. APP firmó recientemente con CEC Engineering Corporation en China el traslado de las PM 2 y 3 a su planta en Serang, en la provincia de Java occidental en Indonesia. El proyecto también cuenta con la construcción en esta planta, de una nueva línea de pasta semiquímica de 250.000 toneladas para abastecer las dos BMs pertenecientes a la filial de APP Indah Kiat. En la actualidad, la fábrica de Serang opera con varias BMs incluido dos unidades de cartón con una capacidad combinada de 450,000 toneladas. No se conoce la fecha de puesta en marcha de estas dos máquinas tras su reubicación. 

Fastmarkets RISI (11 Oct 2019)

SCA evalúa producir CTMP en Ortviken y consecuente cierre de su máquina para papel gráfico

Panorama del sector
SCA evalúa producir CTMP en Ortviken y consecuente cierre de su máquina para papel gráfico

SCA está realizando un estudio de fiabilidad para producir 300.000 toneladas de pasta químico-termomecánica (CTMP) en su fábrica de Ortviken en Suecia y en caso de aprobarse el proyecto llevaría al cierre de una de sus tres máquinas de papel. En la actualidad, esta planta cuenta con PM 1 y PM 4 que producen papel estucado ligero, 220.000 y 290,000 toneladas respectivamente y PM 5 para papel prensa y papel no estucado pasta mecánica y una producción de 265,000 toneladas. Según SCA, el estudio se encuentra aún en su fase inicial y se desconoce cuándo se tomará la decisión final. En caso de aprobarse el proyecto, la empresa tiene la intención de finalizar el anteproyecto durante el próximo año.

RISI (03 Oct 2019)

BillerudKorsnäs inaugura la máquina de cartón más moderna del mundo

Panorama del sector
BillerudKorsnäs inaugura la máquina de cartón más moderna del mundo

El 3 de octubre, BillerudKorsnäs inauguró la "máquina de cartón más moderna del mundo" en su fábrica de Gruvön, Suecia con la presencia del Príncipe Daniel de Suecia y el Ministro de Industria Ibrahim Baylan. La inversión realizada por BillerudKorsnäs en la nueva máquina KM7 en la fábrica de Gruvön es la mayor inversión de la compañía hasta la fecha y una de las mayores inversiones industriales en Suecia en los últimos años. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda mundial de soluciones de envasado sostenibles. KM7 tiene una longitud de 350 metros y pesa 17.000 toneladas. La máquina produce cartón para envasado de líquidos, de frutas y cajas de alta gama para envasado de electrónica, perfumes, chocolate y whisky. La capacidad de producción es de 550.000 toneladas, lo que equivale a 100 millones de cartones de leche de 1 litro por día

Pulp & Paper news (04 Oct 2019)

Norske Skog vende su fábrica de papel prensa en Albury al grupo de packaging australiano Visy por 520 millones NOK

Panorama del sector
Norske Skog vende su fábrica de papel prensa en Albury al grupo de packaging australiano Visy por 520 millones NOK

Norske Skog ha anunciado la venta de su fábrica en Albury al grupo de packaging australiano Visy por 520 millones coronas noruegas. Albury cesará la producción de papel prensa a finales de diciembre de 2019. El cierre de la fábrica reducirá sustancialmente la capacidad de producción de papel prensa en Australasia y las exportaciones de esta región al mercado asiático. Albury tiene una capacidad de producción anual de papel prensa de 265.000 toneladas y generó en 2018 unos ingresos de aproximadamente 1 mil millones NOK. Se espera que la transacción de la fábrica de Albury finalice en el primer trimestre de 2020. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, pero no se requieren aprobaciones regulatorias. Una vez finalizado el proceso, Visy tiene la intención de realizar estudios de viabilidad sobre la futura utilización de la planta, incluida la producción de papeles para embalajes de distintas calidades.

Fastmarkets RISI (03 Oct 2019)

El sector editorial propone medidas para frenar el cambio climático

Panorama del sector
El sector editorial propone medidas para frenar el cambio climático

En el marco de Liber 2019, un grupo de expertos se dio cita en la mesa redonda organizada por PEFC y moderada por la escritora, premio planeta, Carmen Posadas. Según PEFC España, “Ante la situación de mayor impacto del cambio climático, la sociedad es más consciente de la importancia de la sostenibilidad del planeta por lo que demanda más responsabilidad y compromiso con el cuidado de los bosques para lograr una economía baja en carbono”.  Según SAPPI Europe, cada minuto planta 67 árboles para compensar su producción de papel, un producto que es biodegradable y reciclable y que en su opinión es un magnífico ejemplo de economía circular. “El producto impreso es el mejor para producir sensaciones y desencadenar la acción de compra, es el mejor soporte para hacer marketing”. Aries Grupo de Comunicación, entidad que colabora con la sostenibilidad a través de certificaciones ambientales como PEFC y a través de sus políticas verdes internas, como por ejemplo la gestión de residuos o la eliminación de alcohol en el proceso de impresión

PEFC (14 Oct 2019)

CNMC da el visto bueno a la metodología para fijar la tasa financiera

Panorama del sector
CNMC da el visto bueno a la metodología para fijar la tasa financiera

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia aprobó en su consejo de administración del pasado miércoles 9 de octubre, la fórmula para calcular la retribución de la electricidad y el gas natural y, tal y como había anunciado su presidente, José María Marín Quemada, mantuvo su propuesta inicial. Según fuentes conocedoras, la propuesta que finalmente se enviará al Ministerio de Economía para que informe y dé traslado posteriormente al Consejo de Estado mantiene la primera opción que ya presentó el organismo regulador en octubre de 2018. Es decir, que la retribución que fijará la metodología Wacc será del 5,58%, sin mejoras ni recortes sobre la propuesta inicial del organismo para electricidad. La decisión de la CNMC supone un cálculo más liviano de lo que podría ser para el sector energético, ya que adopta el promedio de deuda de 2012 a 2017 que resulta más ventajoso para el sector que si se utilizara el sexenio de 2013 a 2018, lo que hubiese dejado el Wacc por debajo de 5%. En el caso del gas natural, la retribución está algo por encima de la del sector eléctrico pero sigue también la misma línea de la propuesta que hizo el regulador en octubre de 2018, lo que supondría dejarlo en el 5,83%.

El Economista (10 Oct 2019)

El gobierno vasco destina 15 millones a mejorar la eficiencia energética industrial

Panorama del sector
El gobierno vasco destina 15 millones a mejorar la eficiencia energética industrial

El Gobierno Vasco ha habilitado un nuevo programa de ayudas dotado con 15 millones de euros durante 2019 y 2020 para mejorar la eficiencia energética de las empresas y reducir así el consumo de energía y la factura que las industrias abonan por este concepto, así como las emisiones de carbono. Estas ayudas, que pueden ser solicitadas desde el lunes 30 septiembre, están destinadas a pymes o grandes empresas industriales ubicadas en el País Vasco que presenten proyectos de mejora energética, así como a las compañías de servicios energéticos que actúen dentro de este sector. Según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, estas ayudas podrán ser de hasta del 30% de la inversión con un límite de 1 millón de euros para actuaciones de mejora tecnológica en equipos y procesos, y de 30.000 euros para implantación de sistemas ISO. Con estas ayudas se pretende contribuir a los objetivos de reducción de consumo final de energía establecidos en las directivas europeas, así como con la estrategia energética del Gobierno Vasco para el 2030, además de favorecer la competitividad de las empresas vascas a través de su factura energética.

El Periódico de la Energía (30 Sep 2019)

Xunta y USC elaborarán un plan para que la futura PAC incluya elementos de relevancia para el sector gallego

Panorama del sector
Xunta y USC elaborarán un plan para que la futura PAC incluya elementos de relevancia para el sector gallego

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) elaborarán un plan estratégico para que la Política Agracia Común (PAC) 2021-2027 incluya elementos de especial relevancia para el sector agroganadero gallego como el plan forestal y la agricultura ecológica. Feijóo ha explicado que para eso se creará un grupo de trabajo multidisciplinar formado por personal de la Consellería do Medio Rural y de la USC. Así, se establecerán cinco subgrupos que incluirán los ámbitos relativos a los nueve objetivos para el próximo periodo 2021-2027, y que girarán alrededor de la modernización del sector agrario. Así, ha citado el Plan estratégico para el sector lácteo; el Plan forestal de Galicia; la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia; y el Plan estratégico gallego de agricultura ecológica.

Galicia Press (10 Oct 2019)

El sector forestal se reivindica como pilar de futuro para el rural gallego

Panorama del sector
El sector forestal se reivindica como pilar de futuro para el rural gallego

El sector forestal gallego se reivindica como uno de los ejes para evitar el despoblamiento rural y como sector económico con proyección de futuro. Esta es una de las conclusiones del último Foro Voz, con la asistencia del presidente de Asefoga, Jacobo Feijoo; el gerente de Spartana Control Service, Manuel Calvo; el director de ordenación forestal de Ence, Alejandro Oliveros; y el profesor de la USC y director del departamento de Inxeniería Agroforestal, Pablo Vila. En una sociedad donde existe una creciente desconexión entre el mundo urbano y el rural, las empresas y los propietarios forestales reclaman su lugar en la plaza pública. El campo gallego no se entiende sin este colectivo, pero enfatizan que no solo el rural, sino que también el propio tejido urbano se beneficia de su actividad. Los ponentes destacaron que el desarrollo del ámbito forestal se basa en tres principios: social, ambiental y económico. Los afectados consideran que ha enfatizado muchísimo el segundo aspecto en la esfera pública y se ha demonizado al tercero. Sin embargo, añaden que, sin desmerecer al respeto ambiental que apoyan, también hay que tener en cuenta que el monte, para que subsista, tiene que ser rentable y la sociedad y las Administraciones deben aplicarse para corregir esa desconexión ideológica.

La Voz de Galicia (10 Oct 2019)

Cremas en tubo de papel, una innovación revolucionaria en el sector cosmético

Panorama del sector
Cremas en tubo de papel, una innovación revolucionaria en el sector cosmético

El objetivo de L’Oréal es realizar la primera producción industrial en la segunda mitad de 2020, con el primer lanzamiento al mercado de productos para el cuidado de la piel. Esta iniciativa se enmarca dentro de su política de envases sostenibles que lanzó en 2007 como parte de su compromiso de que para 2025 el 100% del embalaje hecho con plásticos sea recargable, reciclable o compostable y el 50% provenga de materiales reciclados. La colaboración entre L’Oréal y Albéa, una empresa especializada en soluciones de embalaje sostenible para productos de belleza, está haciendo posible que salga al mercado una innovadora solución en cuanto al embalaje del sector cosmético: el primer tubo cosmético a base de cartón, donde el plástico se reemplaza en su mayor parte por un material similar al papel certificado de base biológica. Los beneficios medioambientales se evaluarán mediante un análisis del ciclo de vida teniendo en cuenta múltiples criterios.

Diario Responsable (07 Oct 2019)

Importante compañía cervecera venderá su producto en botella de papel

Panorama del sector
Importante compañía cervecera venderá su producto en botella de papel

El famoso grupo danés Carlsberg anunció que incluirá una botella de papel reciclable en su objetivo por lograr el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono y una reducción del 30% en su huella de carbono para el año 2030.Carlsberg ha revelado dos prototipos para su botella de fibra verde, realizada con fuentes sostenibles que tienen una especie de fina barrera interna para mantener el líquido en su interior y conservar el sabor tan peculiar de la cerveza que el grupo produce. Dicha barrera es una delgada de película de polímero de PET reciclado con base biológica. Carlsberg trabaja en este proyecto desde 2015 junto a EcoXpac, BillerudKorsnäs e investigadores postdoctorales de la Universidad Técnica de Dinamarca. Esta colaboración ha dado como resultado la creación de la compañía de botellas de papel Paboco, que fueron presentadas en una conferencia de prensa en la sede de la compañía en Copenhague. Las compañías que también trabajan con Paboco incluyen Absolut, Coca-Cola y L’Oréal. 

Asere (13 Oct 2019)

Campaña PASOS FIRMES de la Asociación Española de Normalización

Panorama del sector
Campaña PASOS FIRMES de la Asociación Española de Normalización

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha la campaña de comunicación Pasos firmes con el objetivo de dar a conocer entre los distintos sectores económicos las ventajas de participar en la elaboración de normas técnicas y de su aplicación, así como la valiosa aportación del organismo español de normalización tanto a nivel europeo como internacional. El objetivo de Pasos firmes es transmitir cómo las empresas y Administraciones pueden valerse de la normalización para alcanzar sus metas, al mismo tiempo que suman a su compañía los principales valores de UNE: internacionalización, confianza, innovación y legalidad. La campaña pone el foco en cuatro sectores relevantes de la economía: Administraciones públicas, sector eléctrico, construcción y sector digital y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus historias, ejemplo de las ventajas de los estándares, se narran de forma didáctica en gran cantidad de contenido: vídeos, post, infografías y podcast. Todos ellos serán difundidos a través de los canales de UNE (web, perfiles en redes sociales, revista) y medios de comunicación especializados, así como en www.pasosfirmes.es

UNE (10 Oct 2019)

Distinción del Ministro Asuntos Exteriores de Japón al Museo Origami Zaragoza

ASPAPEL informa
Distinción del Ministro Asuntos Exteriores de Japón al Museo Origami Zaragoza

Un placer haber acompañada a la Escuela Museo del Origami de Zaragoza el pasado 4 de octubre con motivo del galardón concedido por Japón a su director Jorge Pardo. El Origami es muy importante dentro de la cultura japonesa y tiene gran arraigo en Aragón donde se ubica el museo de Origami Zaragoza, único en el mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha querido reconocer la promoción de la cultura japonesa en España a través de este museo, coincidiendo con su 5º año de existencia y con el 75 Aniversario del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. ¡Enhorabuena!

ASPAPEL (15 Oct 2019)

Trabajando en EQUIPO

ASPAPEL informa
Trabajando en EQUIPO

Un excelente resultado de Comunicación productiva ha sido el trabajo en equipo entre los actores de Papelera de la Alquería y el equipo de grabación de Talentools y Coraops, para disponer de vídeos que refuercen los mensajes de una de las píldoras formativas sobre las habilidades que se pretenden potenciar en los mandos intermedios: la Escucha Activa y la Comunicación Productiva, proyecto que desde el área de PRL de ASPAPEL se está desarrollando este año. Próximamente dispondremos de esta Formación en ASPAPEL para todos los asociados. Nuestro agradecimiento al Grupo Hinojosa por su generosidad al recibirnos.

ASPAPEL (15 Oct 2019)