News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 16 abril 2019

Nº 427 - 16 Apr 2019

Ebullición en el sector Papelero

Panorama del sector
Ebullición en el sector Papelero

El sector español de la celulosa, el papel y el cartón se caracteriza por la dispersión de sus operadores y por la variedad de actividades industriales desarrolladas. De forma agregada, sus diez plantas de producción de celulosa y sus 68 fábricas de papel y cartón general 8.500 millones si se tiene en cuenta la actividad indirecta e inducida, según CEPREDE y ASPAPEL. Aporta el 13,2% del valor añadido de la industria y está mostrando un enorme potencial de transformación, animado por grandes tendencias de consumo en la que este materia resulta ganador. El comercio electrónico, las necesidades de la industria alimentaria, la búsqueda de sustitutivos del plástico, la importancia de la economía circular en poblaciones cada vez más concentradas en ciudades, el envejecimiento de la población, la demanda de productos más innovadores en mercados emergentes o incluso la sofisticación en unos embalajes que tienden a la personalización son algunas de las dinámicas que impulsan al sector. 

Expansión (08 Apr 2019)

La producción de cartón alcanza los 5.286 millones de m2 en España y se consolida entre los cinco productores europeos

Panorama del sector
La producción de cartón alcanza los 5.286 millones de m2 en España y se consolida entre los cinco productores europeos

La asociación referente para la industria del cartón (AFCO), presenta las cifras de la actividad del sector en 2018, que consolidan el crecimiento de la fabricación de cartón en España. La producción de este material sostenible por naturaleza alcanza un total de 5.286 millones de metros cuadrados, lo que supone un 1,6% más respecto al año anterior, casi un punto por encima de la cifra de crecimiento medio de la producción industrial española en 2018, que el INE registra en 0,8%. Con dos ejercicios consecutivos superando 5.000 millones de metros cuadrados de producción de cartón, la industria española mantiene su posición destacada dentro de los cuatro primeros países con mayor volumen de fabricación, por detrás de Alemania, Italia y Francia. Compuesto por un total de 72 empresas onduladoras y 90 fábricas dedicadas a la fabricación de cartón, el sector el alcanzó una facturación, tanto directa como indirecta, de 5.167 millones de euros en 2018. Actualmente, genera 23.600 puestos de trabajo en toda la geografía española y en el caso de Europa, la cifra de empleos asciende a 100.000. 

Gestores de Residuos (05 Apr 2019)

Los grandes grupos papeleros se fijan en España por el 'boom' de Amazon

Panorama del sector
Los grandes grupos papeleros se fijan en España por el 'boom' de Amazon

International Paper, DS Smith, Klingele o Sonoco invierten más de 2.000 millones de euros en apenas un año al calor del comercio electrónico y del potencial del negocio. El auge del comercio electrónico liderado por Amazon y la progresiva sustitución del plástico por el cartón están revolucionando la industria papelera española y convirtiéndola, además, en un prometedor destino para las inversiones. El sector lleva un año en ebullición, con operaciones superiores a los 2.000 millones de euros, inversiones al alza y un rápido proceso de consolidación en el que están participando algunos de los gigantes mundiales. El último gran movimiento lo ha realizado el líder mundial del sector, International Paper. Tras renunciar a su plan de comprar Smurfit Kappa para hacerse fuerte en Europa, acaba de inaugurar en Madrid una fábrica de papel para embalaje capaz de reciclar todo el material usado de la región. Se ha dejado casi 145 millones de euros en el esfuerzo, que han ido a comprar la planta de papel prensa de Holmen Paper en Fuenlabrada y a reconvertirla. La compañía, que factura 20.400 millones de euros al año, situó en 2018 a Madrid y Alabama como sus dos grandes apuestas estratégicas. La idea es reciclar el papel de Madrid para suministrar a sus ocho fábricas en España, que tienen a Amazon entre sus principales clientes. Para reforzar su parque fabril, también ha comprado la planta de Montblanc, en Tarragona, y la valenciana Envases Grau.

Expansión (08 Apr 2019)

ENCE, EMASESA y Grupo Valora colaboran en un proyecto para eliminar el olor de los lodos de las EDAR

Panorama del sector
ENCE, EMASESA y Grupo Valora colaboran en un proyecto para eliminar el olor de los lodos de las EDAR

Las cenizas de las calderas en las que Ence quema la biomasa con la que produce energía eléctrica renovable podrían ser una solución ambiental y social al alto impacto oloroso de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales de las ciudades. Es el objetivo del proyecto de investigación en el que colabora el personal técnico de Ence en Huelva con EMASESA, la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, y el Grupo VALORA, especializada en la valorización de residuos no peligrosos para su uso en agricultura y restauración ambiental de suelos degradados. Una vez superadas las pruebas de laboratorio, en las que las cenizas de las calderas onubenses de Ence han demostrado su eficacia para eliminar el olor de los lodos e incluso mejorar sus propiedades para uso agrícola, el proyecto ha comenzado las pruebas de campo, momento en el que se reproducen las pruebas de laboratorio a mayor escala para comprobar y corroborar los resultados. Mientras se obtienen los resultados definitivos, el Grupo VALORA es optimista y destaca no sólo la capacidad desodorizante de las cenizas de las calderas de Ence, también los nutrientes que aporta a la estructura de los lodos, facilitando su manejo y mejorando su utilidad agronómica, además de dar soluciones sostenibles y a largo plazo para los residuos generados por la población. Para Ence, que ya destina a otros usos más del 99% de sus residuos, la colaboración en este proyecto da respuesta a su compromiso máximo con la gestión sostenible, que tiene un capítulo importante en la reducción y reutilización de todos los subproductos de sus procesos productivos.

Aguas Residuales (28 Mar 2019)

Smurfit Kappa presenta una solución para el transporte y almacenaje de sandías

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta una solución para el transporte y almacenaje de sandías

Smurfit Kappa, empresa de referencia en el sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha presentado un nuevo modelo de embalaje dentro de la familia P84 que marca un antes y un después para los productores y retailers de sandías. La solución es robusta, fiable, resistente, higiénica y, además, presenta una serie de prestaciones nuevas que dan respuesta a varios problemas específicos que surgen al embalar esta fruta de gran peso y tamaño. Para desarrollar dichas prestaciones, Smurfit Kappa ha combinado los conocimientos atesorados durante su dilatada experiencia diseñando soluciones de embalaje con su alta capacidad innovadora, derivada del empleo de tecnologías propias. El nuevo modelo, mejora la eficiencia de carga y el apilamiento. Gracias a su conicidad, y sin ocupar un área mayor, es capaz de absorber la deformación provocada por el peso del fruto. Además, la caja también está provista de un tejadillo que contiene la flexión de fondo y unos anclajes ideados para mantener el apilamiento perfecto. Asimismo, este nuevo diseño de Smurfit Kappa permite un mejor agarre al disponer las asas en un punto que no interfiere con el producto. 

Infopack (11 Apr 2019)

Smurfit Kappa lleva su estrategia 'Better Planet Packaging' a los mares

Panorama del sector
Smurfit Kappa lleva su estrategia 'Better Planet Packaging' a los mares

Smurfit Kappa ha unido sus fuerzas a las del galardonado regatista de alta mar Tom Dolan para dar a conocer su iniciativa Better Planet Packaging compartiendo con él la aventura de la navegación. Mediante esta alianza, ambos confían en poder sensibilizar a personas y entidades sobre la necesidad de establecer modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente. Al igual que Smurfit Kappa, que mediante la citada iniciativa ha apostado en firme por diseñar soluciones de embalaje innovadoras, 100% reciclables y biodegradables que ayuden a preservar los recursos naturales, Tom Dolan tiene el objetivo de reducir residuos y contribuir a que su actividad tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Esas cinco prioridades estratégicas son la gestión responsable de los terrenos forestales, la reducción del uso de energía y las emisiones de CO2 para minimizar el impacto sobre el cambio climático; la devolución en buenas condiciones del agua empleada en los procesos productivos, la reducción drástica de residuos y la eliminación de cualquier riesgo para la salud de trabajadores y contratistas.

Alimarket (11 Apr 2019)

Alpla y Billerud-Korsnäs unen fuerzas para desarrollar una botella de papel

Panorama del sector
Alpla y Billerud-Korsnäs unen fuerzas para desarrollar una botella de papel

Los grupos Alpla y BillerudKorsnäs han anunciado la creación de una joint-venture al 50% para tomar el control de la firma EcoXpac, donde la firma de origen sueco ya tenía una participación mayoritaria. La incorporación de Alpla permitirá a esta sociedad contar con una nueva y potente ayuda para el desarrollo de una botella fabricada a partir de fibra vegetal, un proyecto en el que EcoXpac se embarcó en 2015.  En el año 2016, se hizo público el primer prototipo concebido, denominado 'Green Fiber Bottle', un trabajo realizado para la cervecera Carlsberg. La firma de esta alianza permitirá a EcoXpac terminar de pulir este envase y poder escalarlo a fase de producción industrial. 

Alimarket (04 Apr 2019)

DSS paraliza su proyecto de PM de 460,000 toneladas en Porcari en Italia

Panorama del sector
DSS paraliza su proyecto de PM de 460,000 toneladas en Porcari en Italia

DS Smith deja en un segundo plano su proyecto para construir una nueva máquina de 460.000 toneladas para cartón ondulado reciclado en su fábrica de Lucca en Porcari, Italia. Según la empresa, actualmente están enfocados en la integración de Europac, cuya adquisición completó a fines de enero de este año. Aunque según fuentes del sector, esta inversión realmente se está posponiendo o cancelando debido a la situación actual del mercado. DSS ya obtuvo todos los permisos ambientales necesarios para la nueva máquina a finales de 2018, La nueva PM3, según documentos presentados a las autoridades, tendrá con ancho de corte de 7.8 m y una velocidad de operación de 1.500 m/min y producirá testliner marrón de 90-135 g/m2 y flyting reciclado de 70-120 g/m2. La PM 3 reemplazará a la actual PM1 de 165,000 toneladas para cartón ondulado reciclado de la planta. La fábrica también cuenta con una PM 2, que produce testliner blanco y marrón y fluting reciclado con producción de 235,000 toneladas.

PPI Europa (04 Apr 2019)

China reafirma su objetivo cero impropios en las importaciones para 2020

Panorama del sector
China reafirma su objetivo cero impropios en las importaciones para 2020

China piensa seguir aplicando su estricta política de control a la importación de residuos hasta llegar a su objetivo de cero impropios a finales del 2020. Según declaraciones del Director de la División de Residuos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente chino, las materias primas generadas a partir del procesamiento de residuos sólidos pueden comercializarse como productos comunes. No se verán afectados por la prohibición de importación si cumplen con los estándares de China y no representan riesgos para la salud pública o la seguridad ambiental. En cuanto a la importación de fibra reciclada, actualmente está permitida en China y goza del tipo de arancel cero que contempla el régimen comunitario de la nación más favorecida (NMF). Según datos aduaneros, las importaciones de fibra reciclada aumentaron llegando hasta las 302,562 toneladas, completando y sustituyendo a las importaciones de papel para reciclar (RCP) y se espera que esta cifra siga aumentando. Las asociaciones de la industria papelera en China están trabajando con las agencias gubernamentales más relevantes para establecer criterios universales y operacionales para que permitan que la pulpa reciclada sea importada como producto. En contra, las importaciones de papel para reciclar (RCP) se han reducido, pasando de 25.7 mill.toneladas en 2017 a 17 mill. toneladas el año pasado. 

RISI (03 Apr 2019)

La industria papelera demuestra la seguridad de sus productos en contacto con alimentos

Panorama del sector
La industria papelera demuestra la seguridad de sus productos en contacto con alimentos

La industria del papel y cartón, así como del converting y del tisú europeos, han publicado la actualización de la “Guía de Buenas Prácticas para la fabricación de materiales y objetos en contacto con alimentos”. Este documento técnico, publicado por primera vez en 2010 y actualizado en 2012, describe cómo cumplir con los más altos estándares de seguridad en la fabricación de productos de papel y cartón utilizados en aplicaciones para uso en contacto con alimentos. La cadena de procesamiento de estos artículos es muy diversa y tiene que enfrentarse a muchos desafíos para demostrar la seguridad de los materiales. A falta de una legislación específica de la UE para los productos de papel y cartón en el campo de la seguridad alimentaria, la industria decidió tomar la iniciativa de llenar este vacío legal mediante la elaboración de esta Guía, y ayudar a fabricantes y proveedores a cumplir con las obligaciones derivadas de la legislación de la UE. Desde su lanzamiento en 2010, las pautas han ganado mucho apoyo entre los usuarios y su valor ha quedado demostrado.  La industria del papel y el cartón seguirá garantizando el cumplimiento de las disposiciones vigentes de la UE y apoyando la demanda del mercado y los clientes de ofrecer indiscutiblemente la seguridad en sus productos. En breve esta publicación también estará disponible en español. Más información en http://www.cepi.org/food_contact_guidelines

CEPI (09 Apr 2019)

Huella de Carbono del cartón ondulado en Europa

Panorama del sector
Huella de Carbono del cartón ondulado en Europa

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, FEFCO, se enorgullece en establecer el nuevo nivel de huella de carbono de su industria en 538 kg de CO2 equivalente por tonelada de producto. La huella de carbono cubre el impacto de carbono desde el principio hasta el fin del ciclo de vida de los envases de cartón teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero, fósiles y biogénicos, y las emisiones del cambio directo del uso de la tierra. Para la obtención de estos resultados se ha utilizado como fuente la Base de Datos europea del 2018 sobre los Estudios de Ciclo de Vida del Cartón Ondulado, creado por FEFCO y CEPI ContainerBoard. Aplicando esta metodología, en 2018 mostraría una mejora del 11% con respecto al 2015. El embalaje de cartón ondulado cuenta con dos atributos positivos únicos; por un lado se trata de materia prima renovable, utilizando como punto de partida la capacidad de los bosques para capturar CO2. Su reciclado para reconvertirlo en papel y cartón nuevos, retrasa el retorno de este CO2 a la atmósfera.

FEFCO (10 Apr 2019)

El Parlamento Europeo adopta formalmente el acuerdo provisional sobre reglas comunes del mercado interior del gas natural

Panorama del sector
El Parlamento Europeo adopta formalmente el acuerdo provisional sobre reglas comunes del mercado interior del gas natural

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó formalmente el acuerdo provisional alcanzado en febrero de 2019 sobre la propuesta de Directiva relativa a las reglas comunes del mercado interior del gas natural, publicada por la Comisión Europea en noviembre de 2017. El objetivo de esta es garantizar que los gaseoductos que comunican un Estado miembro con un tercer país estén regulados por las normas del mercado interior del gas de la Unión Europea. El Comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó que el acuerdo provisional alcanzado refuerza la creación de un mercado interior del gas integrado, garantizando que todo aquel que quiera vender gas en Europa cumpla con la ley. De esta manera se prevé dotar a la UE de las herramientas necesarias para tratar de manera efectiva y colectiva con los proveedores externos de energía. Además, las nuevas normas mejorarán la transparencia y la cooperación entre las autoridades nacionales e incrementarán la competencia entre los proveedores de gas y la seguridad energética de la UE. Como próximos pasos, el Consejo deberá adoptar también formalmente el citado acuerdo. Más informaciónaquí.  

CEOE Bruselas (04 Apr 2019)

Acemsa vuelve a enviar la factura del agua en papel tras una sentencia judicial

Panorama del sector
Acemsa vuelve a enviar la factura del agua en papel tras una sentencia judicial

La empresa municipal de aguas de Ceuta, Acemsa, ha comenzado a enviar a sus abonados la factura en papel, trámite que le obligó a hacer el juzgado en una sentencia adelantada por El Faro hace casi un año y que partió de un requerimiento de la Fiscalía. De esta manera se cumple con esa necesidad de que los abonados pudieran disponer de la factura en casa, después de iniciarse una queja que terminó en el juzgado pero que había partido de una reclamación política, en concreto del grupo MDyC. La formación de Fatima Hamed puso de manifiesto que la empresa “se había saltado los derechos de usuarios y consumidores” al dejar de enviar la factura en papel. En enero de 2018, la formación judicializó este asunto al haber una “decisión abusiva”. En abril de 2018 el Juzgado obligó a Acemsa a restituir el derecho a recibir la factura, bajo apercibimiento de multa diaria de 30.000 euros.

El Faro de Ceuta (10 Apr 2019)

Aprobado el Marco Estratégico de la PYME y préstamos por 456 millones euros

Panorama del sector
Aprobado el Marco Estratégico de la PYME y préstamos por 456 millones euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. El Consejo de Ministros también ha aprobado un total de 456,1 millones de euros para impulsar el crecimiento, la internacionalización y el ahorro energético de las pymes. Asimismo, ha destinado 307,6 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía final en pequeñas y medianas empresas y grandes empresas del sector industrial. Reyes Maroto ha concretado que las ayudas se destinarán a la tecnología en equipos y procesos industriales y a la implantación de sistemas de gestión energética que "nos van a permitir avanzar en el gran desafío de combatir el cambio climático y preservar nuestro medio natural alineándolos de nuevo con la Agenda 2030". Más información aquí

La Moncloa (12 Apr 2019)

El Gobierno avala que la CNMC controle la deuda de las empresas energéticas

Panorama del sector
El Gobierno avala que la CNMC controle la deuda de las empresas energéticas

El Gobierno avala que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) controle la solvencia financiera de las empresas con actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, y le solicita que incorpore un principio de prudencia financiera a la hora de elaborar su nueva metodología de retribución, algo acorde con el Anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética que rechazan las empresas. El BOE publicó el pasado 9 de abril la Orden TEC/406/2019, con las orientaciones de política energética del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) al Regulador, al objeto de que las considere al elaborar las 13 Circulares -normas de obligado cumplimiento- que prevé tramitar durante este 2019 y que afectan a actividades energéticas con un valor de unos 10.000 millones al año. El Gobierno también plantea medidas del agrado de las compañías, como pedir que se incentive la extensión de las infraestructuras de red que hayan superado su vida útil retributiva, algo que tiene especial significado para REE, que se juega 300 millones en ingresos a partir de 2023, por la caducidad de los ingresos regulados de las instalaciones anteriores a 1998.

El Economista (10 Apr 2019)

Pöyry analiza el PNIEC de España: “Es improbable que se cumplan los objetivos de renovables”

Panorama del sector
Pöyry analiza el PNIEC de España: “Es improbable que se cumplan los objetivos de renovables”

La consultora especializada en energía Pöyry ha realizado un exhaustivo análisis sobre el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Y no sale muy bien parado ya que la firma estima improbable la posibilidad real de implementar este PNIEC 2030. Pöyry ve distintos problemas a la hora de llevar a cabo el plan. Cree que para llevar a cabo estos 6,6 GW de renovables, España afrontará una serie de retos técnicos y regulatorios que hacen prácticamente imposible que se pueda instalar tanta renovable. Los probables precios resultantes serían muy bajos por la alta frecuencia de excedentes de energía renovable. Es decir, que sobrará mucha energía. En dicho entorno más optimista planteado por el PNIEC, la consultora también prevé retos regulatorios, como mantener vivos a los ciclos combinados que den potencia de respaldo, incentivar almacenamiento en bombeos y baterías que no serían rentables a mercado, e incluso la potencia nuclear necesaria por seguridad de suministro tendría riesgos de no cubrir sus costes variables. La consultora tiene dudas razonables de que se cierren más de dos reactores nucleares antes de 2030 y que se alcancen las tres interconexiones propuestas para dicha fecha, o bien de que se alcancen cinco millones de vehículos eléctricos y los 6 GW de nuevo almacenamiento regulado que quiere instalar el Gobierno. 

El Periódico de la Energía (15 Apr 2019)

Nuevo golpe para la industria asturiana al recortar el Gobierno la cogeneración

Panorama del sector
Nuevo golpe para la industria asturiana al recortar el Gobierno la cogeneración

Según datos de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), en Asturias existen actualmente en operación 22 instalaciones de cogeneración con una potencia de 66 MW instalados y asociadas en su mayor parte a empresas clave de la industria asturiana. Entre ellas destacan las principales compañías lácteas, pero también hay empresas del sector de la madera, del sector químico o del de los cementos. Esos sistemas de cogeneración, alimentados en su mayoría por gas natural, suministran a las industrias todo el calor que precisan sus procesos productivos y al mismo tiempo generan electricidad que se incorpora a la red a cambio de una retribución fija con primas. Según ACOGEN, el pasado año produjeron adicionalmente en Asturias 357 GWh de electricidad que se incorporaron a la red eléctrica por un valor de unos 37 millones de euros. Esas ventas de electricidad en industrias asturianas “contribuyen notablemente a la garantía y calidad del suministro eléctrico de los polígonos industriales cercanos, aportando garantía de potencia, ahorro significativo de pérdidas en las redes e importantes ahorros de energía y emisiones, y suponiendo una contribución a la competitividad de las industrias que operan con cogeneración”, señala un informe sobre el sector en la región elaborado para LA NUEVA ESPAÑA por ACOGEN

La Nueva España (09 Apr 2019)

Los cargadores confían en la Administración para cerrar el debate de las 44 toneladas

Panorama del sector
Los cargadores confían en la Administración para cerrar el debate de las 44 toneladas

Transportistas y cargadores llevan 16 años sin lograr un consenso sobre las 44 toneladas, a pesar de mostrar recientemente una postura favorable para continuar con las negociaciones en torno al anexo IX de Reglamento General de Vehículos en el que se fija la masa máxima autorizada (MMA). La jefa de área de Autorizaciones Especiales de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Anuncia Campo, ha solicitado un consenso entre ambas partes. De esta forma, se procedería a modificar el reglamento y se fijaría la MMA por eje. Además, aprovechando esta modificación también se evaluarían los sistemas de seguridad más eficientes para el transporte de mercancías por carretera. Por su parte, el responsable de Logística Externa del grupo siderúrgico Celsa Group, Carlos Castán, ha asegurado que su aplicación supondría a su compañía “una reducción de 30.000 viajes al año”. De esta forma, “se reducirían las operaciones y con ello las congestiones y tiempos de espera no útiles, lo que deriva a un aumento directo en la productividad y la seguridad en el transporte”. La gran preocupación que mantiene esta medida entre el sector es el impacto directo del coste que generaría en el negocio.  No obstante, Manuel Fernández ha señalado que “los precios del transporte son fruto de una negociación previa entre las partes implicadas”. Así, Carlos Castán ha indicado que, en el caso de llegar a un consenso, “se procedería a un acuerdo de revisión de precios, en el cual, el incremento de la productividad se repartiría”. Esta operativa ya se ha llevado a cabo en otros países como Francia o Portugal con éxito.

El Mercantil (07 Apr 2019)

El TJUE se pronuncia sobre la posibilidad de exigir el fin de la condición de residuo en casos individuales

Panorama del sector
El TJUE se pronuncia sobre la posibilidad de exigir el fin de la condición de residuo en casos individuales

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 28 de marzo de 2019, dictada en el asunto C-60/18, interpreta la Directiva 2008/98/CE sobre residuos en relación a las facultades de los Estados miembros para adoptar medidas sobre el fin de la condición de residuo. La sentencia se dicta a raíz de la petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal de Apelación de Tallin (Estonia) en el contexto de un litigio entre Tallinna Vesi AS y Keskkonnaamet (Oficina de Medio Ambiente) en relación a la adopción de dos decisiones dirigidas a Tallinna Vesi para la valorización de residuos, por las que se rechazó constatar el fin de la condición de residuo a lodos de depuración sometidos a un tratamiento de valorización. En términos generales, la petición tiene por objeto la interpretación del apartado 4 del artículo 6 de la Directiva sobre residuos, que establece que cuando no se hayan establecido criterios a escala comunitaria, los Estados miembros podrán decidir caso por caso si un determinado residuo ha dejado de serlo teniendo en cuenta la jurisprudencia aplicable. El texto de la sentencia puede consultarse en el siguiente enlace.

Residuos Profesional (12 Apr 2019)

Aprobado el decreto que modifica el plan de residuos de la Comunitat Valenciana

Panorama del sector
Aprobado el decreto que modifica el plan de residuos de la Comunitat Valenciana

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la semana pasada el decreto por el que se modifica el Decreto 81/2013 que aprobaba el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV). El nuevo Plan está asociado a la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, acorde con la jerarquía europea de residuos, es decir, prevención, reducción, preparación para la reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación en vertedero. Se fundamenta así una nueva planificación autonómica de residuos completamente basada en los principios de la Economía Circular que contempla las políticas orientadas al “residuo cero”. En este marco, el nuevo plan impulsa la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal como en centros públicos y privados de toda índole. Asimismo, la recogida selectiva de biorresiduos en origen se convierte en una propuesta de ámbito autonómico, con el objeto de maximizar su rendimiento y no superar el máximo de un 10% destinado a vertedero que marcan las directivas a futuro. También se fomentan algunas técnicas de valorización material, como el uso de materiales obtenidos a partir de biorresiduos, especialmente para la fracción orgánica no obtenida selectivamente. Por otra parte, el PIRCV desestima el desarrollo por parte de la Generalitat de infraestructuras de incineración en relación con los residuos domésticos y asimilables. Además, introduce nuevos criterios para la gestión adecuada de residuos industriales y no se contempla la incineración, coincineración ni valorización energética de residuos peligrosos de cualquier tipo susceptibles de tratamientos previos o alternativos.

Residuos Profesional (08 Apr 2019)

¿Qué puedo tirar en el contenedor azul?

Panorama del sector
¿Qué puedo tirar en el contenedor azul?

España es líder entre los países europeos en reciclaje de papel y cartón: con 60.000 contenedores de tapa azul repartidos por el país se logra reciclar 700 millones de kg. al año. España es el segundo país que más residuos de papel y cartón recicla en Europa, después de Alemania, y Europa está a la cabeza del mundo. En total en nuestro país se reciclan 700 millones de kilos al año de cartón y papel. Además, contamos con 60.000 contenedores de tapa azul, aquellos en los que se depositan los cartones y papeles. A pesar de que reciclamos bien este tipo de basuras, sigue habiendo dudas entre los ciudadanos. Para incentivar y premiar a los municipios que reciclan muy bien este tipo de basuras, existe una iniciativa: la pajarita azul. Se incide ahora en las prácticas que recuperan el material con mejor calidad y las que generan sistemas y contenedores antihurto, que logran aumentar en un 25% el reciclaje del papel. Accede al vídeo haciendo click en la imagen o aquí.

La Sexta (03 Apr 2019)

Estrella Damm inicia las pruebas de su nuevo embalaje 100% biodegradable.

Panorama del sector
Estrella Damm inicia las pruebas de su nuevo embalaje 100% biodegradable.

Damm está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de embalaje fabricado con materiales totalmente biodegradables para unir los packs de sus latas. Esta iniciativa forma parte de su Plan Estratégico 2017-2021. La compañía está realizando una pruebas con Estrella Damm, que próximamente permitirá la llegada de los primeros packs a algunos supermercados. El nuevo formato de agrupación de latas se está realizando mediante el sistema LatCub de Alzamora, que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100% fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con el sello FSC. Si Damm obtiene el éxito esperado, el sistema se aplicará a la totalidad de la producción de latas de la compañía, permitiendo la eliminación del 100%. 

Revista Aral (11 Apr 2019)

Un "robot reciclador" distingue entre plástico y papel

Panorama del sector
Un "robot reciclador" distingue entre plástico y papel

Los creadores de RoCycle le describen como un "robot reciclador" que ya puede distinguir entre materiales de plástico y de papel. Aunque todavía falta perfeccionar el invento, los científicos del laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) creen que este robot tiene el potencial para corregir algunos de los contratiempos de la industria del reciclaje. Si la tecnología supera las próximas pruebas dentro de unos años podría ayudar a los gobiernos a reducir el coste de reciclar y a evitar los rellenos sanitarios.  Los científicos del MIT explicaron que el robot de reciclaje usa sensores en sus manos para determinar la naturaleza de un material y clasificarlo apropiadamente. Un sensor de tensión mide el tamaño de un objeto y dos sensores de presión determinan la blandeza del mismo; si se aplasta fácilmente es papel o cartón, y si es rígido seguramente es un plástico, informó Engadget.

Economía Digital (14 Apr 2019)

El papel impreso está de moda

Panorama del sector
El papel impreso está de moda

La moda es un círculo: se sabe que las tendencias vuelven y se convierten en los nuevos "must". Y es justo del mundo de la moda que llegan comentarios positivos hacia el papel impreso. En febrero Dolce & Gabbana ha publicado una entrevista en "Vogue Italia" al grito de "Impresión al poder", exaltando el carisma de este medio, elegido por los dos estilistas para la nueva campaña publicitaria primavera-verano 2019.En la misma línea también Giorgio Armani ha declarado en una entrevista exclusiva a Il Sole 24 Ore su amor por el mismo: "Tengo una relación particular, físico, con el papel: me gusta el típico olor del periódico y el crujir de las páginas de las revistas. Puede sonar extraño, pero tengo siempre la impresión que las palabras y las imágenes impresas se pueden tocar, que son eternas".“Desde hace años se habla de la crisis de la impresión en papel frente a una difusión masiva de los nuevos medios digitales, pero quizás estamos asistiendo a una nueva primavera de la impresión de calidad", comenta en una nota Vincenzo Cirimele, CEO de PressUP, tech company. No estamos ya en la época de la impresión masiva, lo que piden hoy los profesionales de la comunicación y las marcas son productos de calidad, capaces de resaltar el mensaje con colores particulares, acabados preciosos y detalles que valorizan contenedor y contenido". Y añade "las empresas tienen la necesidad de darse a conocer, y el hombre, incluso adecuándose a la tecnología, no consigue desligarse de la dimensión física de la comunicación: la fascinación de la palabra impresa, la belleza de una foto combinada con el tacto del papel, el placer de leer sin sumergirse necesariamente en una pantalla".

Alabrent (08 Apr 2019)

La Mesa de la Nueva Recuperación sigue creciendo: Trans. Sabater, nuevo miembro

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación sigue creciendo: Trans. Sabater, nuevo miembro

Trans Sabater se ha incorporado como miembro a la Mesa de la Nueva Recuperación. La empresa valenciana presta servicios de gestión integral de residuos. Cuenta con dos plantas de tratamiento ubicadas en Ribarroja del Turia: una dedicada a la valorización y transformación de residuos plásticos y la otra a la gestión y valorización de todo tipo de residuos sólidos industriales no peligrosos así como madera, plásticos, biomasa, áridos, metales y papel y cartón. Desde estas páginas damos la bienvenida a Trans. Sabater. Las empresas adheridas a la Mesa representan en volumen más de la mitad de la recuperación de papel y cartón en España y están presentes en todas las comunidades autónomas. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación, véase http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (15 Apr 2019)

II Encuentro MNR de la cadena del reciclaje del papel

ASPAPEL informa
II Encuentro MNR de la cadena del reciclaje del papel

Tras el gran éxito de la primera edición, el próximo 22 de mayo hemos organizado en Madrid el II Encuentro MNR de la cadena del reciclaje de papel, con el título Retos y oportunidades del sector de la recuperación. Fabricantes de papel y recuperadores, así como otros agentes clave de la cadena, están convocados a este encuentro, en el que un amplio panel de reconocidos y prestigiosos expertos debatirán sobre aspectos cruciales para el futuro del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón, como el nuevo marco normativo de residuos, la situación de los mercados internacionales, el seguro contra incendios o el autoconsumo eléctrico como oportunidad para el ahorro económico en la factura energética. El programa incluye además un panel de debate, la conferencia motivacional No vale rendirse, a cargo del excelente y reconocido conferenciante, gurú del optimismo y la pasión, Emilio Duró y la entrega del premio MNR al reciclaje, con el que la Mesa de la Nueva Recuperación quiere destacar iniciativas innovadoras de economía circular.

ASPAPEL (15 Apr 2019)

Apuesta por nuevos bioproductos papeleros

ASPAPEL informa
Apuesta por nuevos bioproductos papeleros

El pasado jueves 4 de abril participamos en el programa Madrid Directo de Telemadrid para dar a conocer al público en general los nuevos productos papeleros, que en los últimos años están protagonizando diversas aplicaciones de sustitución de otros materiales que no tienen las características medioambientales con las que sí cuenta el papel: natural, renovable, reciclable y biodegradable. Ejemplos de estos productos son pajitas para bebidas hechas de papel, cápsulas monodosis de café 100 % y bandejas alimentarias compostables, bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables, bolsitas de té 100% de fibras de celulosa sin capa plástica, papel 100 % biodegradable para el acolchado agrícola; en definitiva, bioproductos papeleros para el consumidor responsable. Puedes acceder al video haciendo click en la imagen o aquí

ASPAPEL (15 Apr 2019)

Reunión para crecer en competitividad

ASPAPEL informa
Reunión para crecer en competitividad

El pasado martes 2 de abril se reunió en nuestra sede el Comité Técnico de Normalización 57 de Celulosa y Papel para revisar y actualizar el catálogo de normas aplicables al sector. La normalización es una herramienta fundamental para ayudar a las empresas de la industria papelera a alcanzar uno de sus principales retos en el momento actual; aumentar su competitividad. Para ello, las actividades de normalización centran sus acciones en aspectos tales como la innovación, la calidad y el cumplimiento de la reglamentación. Excelente trabajo.

ASPAPEL (15 Apr 2019)