Sostenibilidad / La fábrica, los trabajadores

La búsqueda de la eficiencia a lo largo de todo el proceso a través de la innovación tecnológica es una seña de identidad del sector papelero en España. Fabricar papel con menos energía y menos agua y hacer un uso en cascada de las materias primas, convirtiendo los residuos en recursos, son los aspectos clave de esta filosofía de trabajo.
 
Biomasa y cogeneración
El sector papelero es la industria líder en España en producción y utilización de energía renovable procedente de biomasa. El 28% del combustible utilizado en 2016 fue biomasa y biogás y el 70% gas natural.
 
Las fábricas del sector producen la mayor parte de la energía que utilizan en eficientes plantas de cogeneración con 1.086 MW de potencia instalada. Con una generación de electricidad de 5,2 millones de de MWh, inferior a la del año anterior (5,4), y una producción de celulosa y papel de 7,9 millones de toneladas, superior a la de 2015 (7,8), las emisiones sectoriales de CO2 se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior.
 
 
Optimización del uso y consumo de agua
El uso total de agua se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior (109 milones de m3), pese al incremento de la producción de papel y celulosa, que pasó de 7,8 a 7,9 millones de toneladas. Con respecto a 2000, la utilización total de agua se redujo un 32%, pese a que en 2016 la producción de celulosa y papel fue un 22% superior a la de 15 años atrás.
 
El 79% de los residuos del proceso se valorizan
El 79% de los residuos del proceso papelero se convirtieron en 2016 de nuevo en recursos en el uso directo agrícola o como compost, reciclados como materia prima en otras industrias o bien vía valorización energética.
 
Compromiso con la PRL
ASPAPEL desarrolla un ambicioso programa de PRL en colaboración con los sindicatos y con la participación de las empresas.
 
El pasado ejercicio editó una recopilación de todo el material publicado en los últimos diez años.
 
A pesar del repunte de 2015 y 2016, en la última década (2007- 2016) los índices de accidentalidad se han reducido a la mitad: el de incidencia ha pasado de 60,0 a 33,9, el de frecuencia se ha reducido de 37,1 a 20,7 y el de gravedad de 1,1 a 0,7.
 

SI QUIERES SABER MÁS...

 

Documentos adjuntos: 

¿Sabes cómo se fabrica el papel? Descargar

Los grandes datos de la fabricación de papel en España Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2015: La fábrica, los trabajadores Descargar

Actualización 2016 Memoria de Sostenibilidad Descargar

Actualización 2017 Memoria de Sostenibilidad Descargar