Actualidad / Sala de Prensa

25/06/2019

Bioproductos papeleros naturales, renovables, reciclables, biodegradables y bajos en carbono, para el consumidor responsable

ASPAPEL presenta
el Informe Anual del Sector Papelero y
la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Papel

 


  • Aunando la innovación en nuevas aplicaciones a su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, el papel trabaja para dar soluciones a las necesidades del consumidor responsable:
    • pajitas para bebidas hechas de papel
    • cápsulas monodosis de café 100 % compostables
    • bandejas alimentarias para restauración, catering y comida para llevar compostables en 90 días
    • bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables
    • bolsitas de té 100% de fibras de celulosa sin capa plástica
    • papel 100 % biodegradable para el acolchado agrícola (cubrimiento del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos que suele hacerse con plásticos)… son solo algunos ejemplos de productos papeleros fabricados en España cada vez más presentes en nuestra vida diaria
  • El consumo de papel crece en 2018 por quinto año consecutivo, con los papeles para embalajes marcando récords históricos

Pajitas para bebidas hechas de papel; cápsulas monodosis de café 100% compostables;  bandejas alimentarias para restauración, catering y comida para llevar compostables en 90 días;  bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables; bolsitas de té 100% de fibras de celulosa sin capa plástica o el papel 100% biodegradable para el acolchado agrícola (cubrimiento del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos que suele hacerse con plásticos)… son solo algunos ejemplos de productos papeleros fabricados en España, que “aunando la innovación en nuevas aplicaciones con su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, dan soluciones a las necesidades del consumidor responsable”,explicó Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL, que presentó hoy el Informe Anual y la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Papel, junto con la vicepresidenta Elisabet Alier y el director general Carlos Reinoso.
 
El consumidor responsable del siglo XXI busca bioproductos naturales, renovables, reciclables y biodegradables que sean bajos en carbono. Y pocos productos cumplen satisfactoriamente estos requisitos como lo hacen los productos papeleros, que están sustituyendo crecientemente en numerosas aplicaciones a productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.
 
El consumo de papel encadena en España cinco años consecutivos de crecimiento, con los  papeles para embalajes marcando récords históricos muy por encima de los niveles precrisis. España es el quinto consumidor de papel de la UE en volumen, tras Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. En cuanto al consumo per cápita en 2018, se situó en 147,5 kilos, frente a los 146 kilos del año anterior.
 
Los papeles para embalajes representan el 65% del consumo total de papel en nuestro país, seguidos de los papeles gráficos (18%), los higiénicos y sanitarios (10%) y los papeles especiales (7%).
 
Incluimos a continuación algunos ejemplos de productos papeleros fabricados es España, que –gracias al potencial de la celulosa, el papel y el cartón para dar respuesta a las nuevas demandas de consumo responsable y sostenible– están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, en usos y aplicaciones hasta ahora poco frecuentes o incluso impensables para este material, que no deja nunca de sorprendernos con su versatilidad, sus atributos medioambientales y su capacidad de innovación.

Bioproductos papeleros para la alimentación, la restauración  y la distribución
 
Pajitas de papel para bebidas 
Pajita de papel para bebidas hecha de fibra virgen, con un tratamiento antihumedad que garantiza la hidrofobicidad.
 
 

 

Coffee pods (cápsulas monodosis de café)
Cofee pods 100% compostables, diseñados para cafeteras monodosis.
 
 
Bolsita de té no termosellable (sin capa plástica)
A diferencia de las termosellables, que presentan una capa plástica, estas bolsitas de té son 100% de fibras de celulosa. Su alta porosidad le confiere unas propiedades mecánicas elevadas que permite liberar el sabor y el aroma de la mayoría de tés reteniendo todas sus partículas dentro de la bolsa.
 
 
 
Envase alimentario ecológico
Las bandejas alimentarias 100% compostables son de celulosa virgen laminada, con recubrimiento superficial a base de almidones de maíz y patata para proteger aún más el alimento. Se biodegradan y compostan en 12 semanas y son reciclables para papel de alta calidad. Se utilizan en restauración colectiva y catering, industria food-to-go y alimentos frescos con  vida útil extendida.


 
Envoltorio para hamburguesas
Es un papel antigrasa que se utiliza para envolver hamburguesas y patatas fritas. No lleva polietileno, ni parafina y está libre de Flurocarbonados. Este papel tiene barrera a la grasa y barrera al vapor agua.
 
  
 
Bolsas de supermercado
Las bolsas de papel con asas de gran capacidad y resistencia, diseñadas para las compras en el supermercado, son biobolsas reutilizables, cien por cien reciclables y biodegradables. Estudios de ITENE concluyen su alta resistencia y su carácter reutilizable. La bolsa de papel para supermercado soporta más de doce kilos y puede utilizarse de nuevo más de cinco veces para volver a hacer la compra.
 

Bioproductos papeleros para la higiene y la limpieza
 

Toallitas húmedas biodegradables y dispersables
Papel para toallitas húmedas 100% dispersables, compostables y biodegradables que pueden tirarse sin problemas por el WC. Está hecho 100% de pasta de celulosa y no tiene aglutinantes. Se desintegra inmediatamente de manera que no sólo pasa por el inodoro, sino que no provoca problemas en los alcantarillados, depuración de agua, etc.    
                      
           
 Aplicadores de tampón femenino
Papel para la confección de aplicadores de tampón femenino biodegradables.
 
 

Bolsa de aspiradora        
Las bolsas de aspiradora fabricadas con 100% fibras de madera blanqueadas o sin blanquear. Se trata de un papel poroso, pero con elevadas propiedades de resistencia, desgarro y estallido, además de una alta capacidad de retención de polvo.
 
 

Otros bioproductos papeleros para diversas aplicaciones
 
Material para acolchado agrícola
Material en base papel 100% biodegradable para sustituir al plástico empleado para el acolchado agrícola (cubrimiento del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos). Evita el crecimiento de malas hierbas, mantiene una temperatura óptima y mejora la fertilidad del suelo. Respetuoso con el medioambiente, al final del cultivo se biodegrada e integra de forma segura e inocua, convirtiéndose en materia orgánica para el suelo.
 
 
Overlay para suelos laminados
Los papeles overlay crean una capa protectora en suelos, encimeras de cocina y paneles decorativos. Elaborados a partir de fibras de madera, están diseñados para ser muy resistentes y absorbentes. Se impregnan con resina de melamina creando una película que se embute en la estructura de fibras.
 

Cartón gráfico con cáscara de avellana

Cartón gráfico fabricado en Tarragona con papel y cartón recuperado y cáscara de avellana. La cáscara de avellana es una materia prima sostenible y de proximidad, de la que Tarragona es su productor principal. Se utiliza en la fabricación de embalajes de lujo, tapas de libros, archivadores, cuadernos, muestrarios y displays, entre otros.
 
 
 
Filtros de papel de fumar
Filtros 100% biodegradables (15mm de largo) recubiertos de papel, de diámetro más estrecho (6mm) para un cigarrillo más delgado, biodegradable, libre de cloro y sin blanquear. Los filtros utilizan papel sin blanquear como material de filtración, en vez de acetato de celulosa, que no afecta a sus propiedades de filtrado y hace que sean mucho más rápidamente biodegradables.                                   
 
 

____________________________________________________________________________________________

Gabinete de Prensa ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón):
Información e Imagen | Paseo de la Castellana, 140  |  Tel: 915616826

Ángeles Álvarez| Email: aalvarez [at] informacioneimagen [dot] es
Eva de Santos | Email: evadesantos [at] informacioneimagen [dot] es
www.aspapel.es