Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2012

Nº 278 - 01 Nov 2012

El Grupo Newark anuncia un acuerdo para vender sus operaciones europeas

Panorama del sector
El Grupo Newark anuncia un acuerdo para vender sus operaciones europeas

El Grupo Newark, empresa líder en la recogida de fibras secundarias y en la manufactura y manipulación de cartón 100% reciclado, comunica que ha llegado a un acuerdo para vender sus operaciones europeas a PHI Industrial Acquisitions, un Private Equity Fund español, centrado en la adquisición de activos no fundamentales de empresas multinacionales extranjeras. La venta incluye todas las empresas de Newark en España, Francia, Alemania y Holanda. Los términos de la transacción no han sido revelados. Fredericks Michael & Co. y Uría Menéndez han sido los consultores durante el proceso. “Nuestras operaciones europeas y norteamericanas se han beneficiado durante más de una década de las mejores prácticas que han permitido a ambas crecer, prosperar y situarse para un mejor futuro”, ha dicho Frank Papa, presidente y CEO del Grupo Newark. A esto añadió: “Ahora, sin embargo, creemos que es el tiempo adecuado para separar a las dos entidades y dedicar nuestras energías y recursos a los mercados en los que, geográficamente, tenemos más fuerza desde siempre, a la vez que nos proveemos de medios para crecer en productos y mercados nuevos”. El cierre de la transacción debería tener lugar antes del final del año en curso.

Grupo Newark (22 Oct 2012)

Cuatro errores que paralizarán el tejido industrial español

Panorama del sector
Cuatro errores que paralizarán el tejido industrial español

1.    Ante las posiciones mantenidas desde diversas instancias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros departamentos gubernamentales en relación al Proyecto de Ley, y ante la falta de voluntad de revisar a fondo una normativa que generará un impacto sin precedentes en la economía española en términos de desempleo y cierre de empresas, las organizaciones firmantes deseamos señalar los graves errores con los que se está tratando de defender esta iniciativa.
2.    “Esta reforma se hace por y para la industria”. La industria no ha sido consultada al respecto, ni antes ni después de su presentación, y obviamente está absolutamente en desacuerdo con la propuesta. Esta reforma supone expulsar a las empresas industriales implantadas en España de los mercados internacionales, ya que incrementa exponencialmente nuestros costes energéticos y cercena nuestra competitividad. La industria que probablemente esté satisfecha con esta reforma es la instalada en Alemania, Francia, China, Estados Unidos o en cualquiera de los países con los que todavía competimos.
3.    “Es una reforma equilibrada que impacta a todos por igual”. El mayor impacto recaerá principalmente en los consumidores industriales, que competimos internacionalmente en un entorno abierto sin posiciones de oligopolio ni mercados cautivos. El incremento de los costes que genera este impuesto significará la pérdida inmediata de cuota de mercado de los productos fabricados en España.
4.    "Solventará el problema del déficit”. La medida permitirá, a muy corto plazo, recaudar y exprimir a la industria. Luego, una vez asfixiadas, cuando alcancen su límite de supervivencia, comenzará el cierre encadenado de empresas y plantas productivas. Y, salvo mejor opinión, las empresas que no existen, no pagan impuestos. A medio plazo, no habrá industria para soportar el déficit.
5.    “La reforma es imprescindible”. Lo realmente imprescindible para nuestra economía es disponer de una industria fuerte y competitiva que permita dejar atrás la crisis. Es incomprensible que hoy, la mayor amenaza para nuestra competitividad, sea una decisión unilateral de nuestro propio gobierno que va a generar una destrucción de riqueza y empleo sin precedentes en nuestro país.

ASPAPEL y 16 asociaciones más (01 Nov 2012)

Vidal-Quadras y dos eurodiputadas del PP alertan a Soria del riesgo de deslocalización en la industria

Panorama del sector
Vidal-Quadras y dos eurodiputadas del PP alertan a Soria del riesgo de deslocalización en la industria

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y las eurodiputadas del PP Pilar del Castillo y Eva Ortiz remitieron una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le advirtieron de los efectos de la nueva fiscalidad eléctrica sobre la gran industria, que verá mermada su competitividad y que se encuentra en riesgo de "deslocalización". En la carta, los eurodiputados recordaron al ministro que la propia legislación europea permite a los Estados miembro establecer niveles impositivos diferentes según la utilización de estos productos, y animan a Soria a recurrir a esta fórmula para evitar un fuerte encarecimiento de la electricidad consumida por las industrias. "Entendemos que tu Ministerio podría hacer uso de las exenciones allí establecidas", indicaron los eurodiputados, antes de poner como ejemplo el sector cerámico y de asegurar que "la ausencia de una exención en el incremento del tipo impositivo del gas natural incrementaría también su riesgo de deslocalización". Vidal-Quadras, la ex ministra Del Castillo y Ortiz aludieron en la misiva a la "profunda crisis" actual y a sus efectos sobre la industria, y consideraron que el incremento de las exportaciones de bienes y servicios se ha convertido en la "única vía posible para financiar la economía nacional en el largo plazo". Por este motivo, expusieron su "viva preocupación" por las repercusiones de la nueva fiscalidad eléctrica sobre los sectores industriales y advirtieron de que la nueva norma puede suponer una "notable pérdida de competitividad". Su aplicación a partir del año que viene podría tanto "abocar a la entrada en pérdidas de muchas empresas" como al "cierre y deslocalización" de sus plantas de fabricación, advirtieron los eurodiputados.

Europa Press (31 Oct 2012)

Luz para la industria

Panorama del sector
Luz para la industria

El Ministerio de Industria va a aumentar en 150 millones la subvención a la factura eléctrica de Alcoa, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc, los tres mayores grupos industriales por consumo de energía. A través del llamado mecanismo de interrumpibilidad, una partida de la tarifa de acceso que superará los 700 millones en 2013. La interrumpibilidad la reciben decenas de empresas asociadas a AEGE, que se consideran ahora discriminadas por una medida que sólo beneficia a las grandes, cuando todas están afectadas por el tributo. Los tres colosos de la industria han presionado al Gobierno, incluso con el cierre de plantas, como es el caso de la de Alcoa en Lugo, argumentando también que los contratos bilaterales favorables que firmaron con las eléctricas en 2008, por los que Competencia acusó de cártel a Unesa, concluyen a finales de este año.

Cinco Días (17.10.12) (17 Oct 2012)

Mezquita cree que el céntimo verde tendrá un “impacto brutal” para la industria

Panorama del sector
Mezquita cree que el céntimo verde tendrá un “impacto brutal” para la industria

Muy pesimista, así se mostró el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ante la comisión permanente del comité de empresa si el Gobierno persiste en imponer las nuevas cargas impositivas a los productores energéticos y especialmente a las cogeneraciones de gas. El presidente de la factoría informó a los sindicatos que ese incremento del gravamen traería consigo, según estudios de las patronales del sector, un aumento del desempleo que podría oscilar entre un millón y millón y medio en todo el conjunto del país. El proyecto de ley que se prevé entre en vigor el día 1 de enero de 2013 supondría elevar la carga impositiva en un 6% a la producción eléctrica y un 8% al consumo de gas con fines de generación eléctrica. Todo ello puede suponer un impacto de nueve millones de euros en el balance económico de Sniace, según los cálculos de la papelera. Mezquita considera este impuesto una “grave amenaza” para la competitividad de las empresas españolas en el mundo y por tanto para su supervivencia. En la reunión, se informó a los representantes de los trabajadores que próximamente se reunirá en Madrid el Consejo de Administración, en sesión extraordinaria, para analizar el escenario económico tras una posible implantación de estos nuevos impuestos a la generación eléctrica.

Eldiariomontañes.es (16 Oct 2012)

La industria gallega teme miles de despidos por la reforma energética

Panorama del sector
La industria gallega teme miles de despidos por la reforma energética

José María Rego, miembro de la directiva de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), alerta de que “35.000 puestos de trabajo en Galicia están en peligro” si prosperan las nuevas medidas impositivas del Gobierno. Esa cifra se corresponde con los empleados de industrias que funcionan con cogeneración, y que verán cómo merma su competitividad al dispararse los costes de producción, aclara Rego. Esto provocará, advierte, cierres o deslocalizaciones a otros países con menos impuestos a los combustibles industriales. Pero ¿cuáles son las empresas más afectadas en Galicia?. Finsa es una. El sector maderero, de hecho, es el que más depende de plantas de cogeneración para abaratar sus costes energéticos y ganar competitividad.

La Voz de Galicia (28 Oct 2012)

La papelera Iberpapel pospone nuevas inversiones

Panorama del sector
La papelera Iberpapel pospone nuevas inversiones

La compañía papelera Iberpapel, cuya principal factoría es Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, cerró el tercer trimestre del año con un descenso de un 15,4% respecto del mismo periodo del año anterior. Esta merma de rentabilidad se debe a que la crisis económica está castigando al sector del papel, ya que cae la demanda y los precios de venta, mientras que suben los precios de una de sus principales materias primas, la celulosa, que los productores no pueden trasladar al mercado. En esta coyuntura económica, a la que se une una serie de incertidumbres regulatorias, la compañía ha estimado aconsejable “posponer nuevas inversiones” tanto en su actividad papelera como energética. De forma paralela se plantea reforzar su presencia internacional.

El Economista (29 Oct 2012)

SAICA invierte 142 millones en una planta de valorización energética

Panorama del sector
SAICA invierte 142 millones en una planta de valorización energética

SAICA ha invertido 142,5 millones de euros en una planta de valorización energética en sus instalaciones de El Burgo de Ebro, en Zaragoza, para reducir los residuos generados en la producción de papel y producir con ellos energía. En la actualidad, la empresa utiliza, entre las instalaciones de Zaragoza y en Burgo de Ebro –en estas últimas tiene cuatro plantas- alrededor de 2 millones de toneladas de papel recuperado con el que se fabrican 1.700.000 toneladas de papel. Un proceso en el que se generan cerca de 450.000 toneladas de residuos que se “destinaban a vertedero e iban al compostaje, pero ahora lo colocamos en la planta y creamos un combustibles con el que se genera vapor que mueve una turbina y se producen 45 megavatios de electricidad”, explica Antonio Pérez Palacios, director de Energía y Servicios de SAICA. Con esta planta, los residuos que se generen serán de alrededor de 50.000 toneladas, una cifra que la compañía espera que descienda cuando la planta esté en pleno rendimiento en los próximos meses. El impacto de la planta es todavía mayor en materia medioambiental, puesto que además de generar menos residuos, con su uso se dejan de utilizar combustibles que equivalen a 663.000 barriles de petróleo al año y se evita la emisión de 520.000 toneladas de CO2. El objetivo medioambiental de SAICA no queda ahí. Tras la puesta en marcha de estas instalaciones, que ha supuesto la generación de 40 empleos director y de 200 indirectos, el siguiente reto es dar otra aplicación a las cerca de 40.000 toneladas de cenizas que se generan cada año y que “se pueden usar como aditivo al cemento, cierre de vertederos, reparar caminos, etc.). SAICA contempla este tipo de instalaciones en otras factorías como es el caso de Inglaterra, donde prevé que la planta de valorización energética esté en funcionamiento dentro de tres o cuatro meses.

El Economista (29 Oct 2012)

Ence se suma al patronato de la UNED con 30.000 euros anuales

Panorama del sector
Ence se suma al patronato de la UNED con 30.000 euros anuales

El rector de la UNED en España, Juan Antonio Gimeno, el presidente del patronato del centro asociado de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, han firmado un convenio de adhesión de la pastera al patronato de Pontevedra. La empresa aportará 30.000 euros anuales y su entrada supone un respaldo importante tras la retirada de Novacaixagalicia y el Banco Pastor.

Lavozdegalicia.es (25 Oct 2012)

DS Smith frena la producción de cartón ondulado en la fábrica de Järfälla

Panorama del sector
DS Smith frena la producción de cartón ondulado en la fábrica de Järfälla

DS Smith parará la producción de cajas de cartón ondulado en la fábrica de Järfälla, a las afueras de Estocolmo a finales de año. Las conversaciones con los representantes de los trabajadores ya han finalizado. La producción de transferirá a otras dos instalaciones de DS Smith en Suecia, localizadas en Mariestad y Värnamo, y a las de Vejle y Grenaa en Dinamarca. La fábrica de Järfälla aloja una onduladora y una laminadora en línea.

RISI (16 Oct 2012)

Stora Enso cierra la máquina de papel prensa de Hylte

Panorama del sector
Stora Enso cierra la máquina de papel prensa de Hylte

Stora Enso planea reestructurar sus operaciones mediante el cierre permanente de la PM1 de la fábrica de Hylte, en Suecia, con una capacidad anual de 180.000 toneladas de papel prensa a finales de 2012, debido a la debilidad del mercado. También prevé el cierre permanente de la planta de envases ondulados de Ruovesi, en Finlandia, en el segundo trimestre de 2013, debido al descenso de la demanda de envases ondulados impresos en offset. Además, planea mejorar la eficiencia en varias otras fábricas de cartón (Heinola, Ingerois y Pori) e instalaciones de ondulado. Las acciones para mejorar el rendimiento prevén reducir los costos anuales en alrededor de 36 millones de euros y reducir el número de empleados en aproximadamente 520. Adicionalmente, Stora Enso podría desprenderse de la fábrica de Corbehem, en Francia; la capacidad anual de la fábrica es de 330.000 toneladas de papel revista LW.

RISI (23 Oct 2012)

Smurfit Kappa recomienda: ¡Añade color!

Panorama del sector
Smurfit Kappa recomienda: ¡Añade color!

Incluso los productos que se venden directamente del pallet requieren más atención y pueden comunicar el mensaje de la marca de manera efectiva. Mientras que las mercancías expuestas en los estantes reciben mucha atención ya que los envases atraen la mirada de los compradores, los productos que se venden directamente del pallet a menudo son poco atractivos. Una vez que se compra el producto, las poco atractivas planchas separadoras de papel o cartón quedan a la vista. Es una oportunidad perdida, para una superficie perfecta para situar mensajes comerciales de la marca.

Pulpapernews.com (24 Oct 2012)

Saica Pack evoluciona el transporte y venta de fruta con sus nuevas soluciones de packaging

Panorama del sector
Saica Pack evoluciona el transporte y venta de fruta con sus nuevas soluciones de packaging

Saica Pack, líder en la fabricación de cartón ondulado, ha presentado en el marco de Fruit Attraction 2012, sus nuevas soluciones en packaging, Saica Fresh Pack y FruitAppeal, que pretenden optimizar los procesos de logística y venta de los productos agroalimentarios. Saica Fresh Pack está fabricado bajo estándares europeos de calidad y es el resultado de uno de los mejores laboratorios de I+D+i de cartón ondulado del mundo, con un equipo multidisciplinar que trabaja para desarrollar soluciones innovadoras y eficientes en materia de packaging. De acuerdo a la filosofía de la empresa, el objetivo es fomentar la utilización de papel recuperado de altas prestaciones para fabricar embalajes de calidad, minimizando los recursos empleados en su producción mediante la utilización de materiales reciclados y reciclables, proporcionando al mercado una solución 100% biodegradable y ecológica. FruitAppeal, un envase 100% reciclado y ecológico para frutas y verduras supone una alternativa a la malla extrusionada y las bolsas plásticas. El nuevo packaging realza el atractivo de los productos mediante elegantes y sugerentes envases destinados a tanto a grandes superficies como al pequeño comercio. Gracias al diseño y las características de FruitAppeal, se configura un espacio de frutería moderno y ecológico en el que los productos ofrecen su mejor imagen en exposición, convirtiéndose en un incentivo estético para potenciar la venta.

Aragondigital.es (24 Oct 2012)

Smurfit Kappa gana en dos categorías del premio German Packaging

Panorama del sector
Smurfit Kappa gana en dos categorías del premio German Packaging

Los expertos alemanes en packaging cada año forman un jurado para reconocer los mejores desarrollos en packaging. Este año, Smurfit Kappa ha obtenido dos premios. El envase diseñado para proteger botellas ganó en su apartado, y el expositor en escalera ganó en la categoría de displays.

Smurfit Kappa (01 Nov 2012)

Filial de Sniace entra en un consorcio para desarrollar materiales ecológicos

Panorama del sector
Filial de Sniace entra en un consorcio para desarrollar materiales ecológicos

Green Source, filial en un 100 % del grupo Sniace, ha formalizado su participación en el consorcio internacional de I+D+i Brigit para desarrollar materiales compuestos de origen ecológico en productos de alta tecnología aplicables a los sectores del transporte de pasajeros y mercancías. Según ha informado hoy la compañía a la CNMV, los trabajos de innovación se desarrollarán en colaboración con otras 15 empresas, universidades e instituciones de investigación de ámbito europeo (España, Italia, Reino Unido, Francia o Suecia), entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria. El grupo Sniace obtendrá una subvención superior a los 521.000 euros de fondos europeos, en tanto que la inversión que lleve a cabo la compañía ascenderá a un millón de euros, lo que permitirá crear nuevos puestos de trabajo en la Comarca del Besaya (Cantabria). Las instituciones presentes en el consorcio estarán patrocinadas por la CE a través del programa Knowledge-Based Bio-Economy del Séptimo Programa Macro, que aportará al consorcio más de 5 millones de euros durante los 48 meses de vigencia de la investigación.

Expansion.com (22 Oct 2012)

SAICA se hace fuerte en el Reino Unido

Panorama del sector
SAICA se hace fuerte en el Reino Unido

La compañía aragonesa Saica combate la crisis con diversificación de mercados, internacionalización y ahorro de costes. En los dos primeros apartados se enmarca la nueva planta de producción de papel reciclado que ha puesto en marcha en Manchester, Reino Unido. Ha invertido la friolera de 320 millones de euros en esta fábrica, que arrancó en enero y, tras elevar progresivamente su actividad, cerrará su primer año de vida con unas 300.000 toneladas de papel (para cartón ondulado). Su capacidad máxima es de 450.000 toneladas, una cifra que espera alcanzar con el paso del tiempo. Saica está hoy presente en seis países, pero en el Reino Unido es donde más crece. Desembarcó allí en 2007 con la compra de varias plantas cartoneras a las que sumó otras de recuperación de papel, una trayectoria que culmina con la fábrica de papel reciclado. La inversión total de su aventura inglesa, en la que ha "replicado" su exitoso modelo de negocio de España, es de 540 millones de euros, la mayor parte en la nueva línea de producción. La planta está situada en el parque industrial de Partington Wharfside y ha creado casi 100 empleos fijos. El alma de la instalación es la llamada MP11, una máquina de 7,50 metros de ancho útil que opera a una velocidad de 1.500 metros por minuto. En menos de cuatro horas de producción, es capaz de fabricar papel reciclado suficiente como para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid. "Estábamos muy concentrados en España y estamos diversificando en el exterior", afirmó Alejandro, que circunscribió esta apuesta dentro de la estrategia de la compañía para sortear la crisis. "El 2012 es un año muy complicado", abundó. La compañía ha percibido un descenso de la demanda de su producto final (cartón ondulado), pero sobre todo el estrechamiento de los márgenes por la fuerte competencia. No obstante, SAICA parece estar dando con la fórmula acertada para hacer frente a las dificultades, ya que este año espera elevar algo su facturación, principalmente por la nueva producción de Reino Unido, aunque si caerá su beneficio.

El Periódico de Aragón (19 Oct 2012)

Se crea el Clúster de Packaging de Alimentación de Cataluña

Panorama del sector
Se crea el Clúster de Packaging de Alimentación de Cataluña

Un total de 25 empresas de todo el territorio catalán firmaron el pasado 26 de octubre los estatutos de constitución del Clúster de Packaging de Alimentación de Cataluña en un acto celebrado en Sabadell. El emblemático edificio de la Casa Durán fue el escenario escogido para formalizar la creación de esta asociación que tiene por objetivo mejorar la competitividad del tejido productivo catalán. Las administraciones locales han trabajado en red con el apoyo de Acció de la Generalitat, el Centro Tecnológico Leitat y el Barcelona Institute of Packaging (BIP), que ha asumido el papel de dinamizador del clúster aportando su conocimiento y su red de contactos de alcance nacional. La nueva presidenta del Clúster, Núria Font, indicó que el organismo ahora creado tiene mucho futuro y se deja la puerta abierta a las empresas que se quieran incorporar. El acto también sirvió para presentar la plataforma web del Clúster www.clusterfoodpack.cat y el plan de trabajo.

Alimarket Envases (30 Oct 2012)

CEPI da la bienvenida al lanzamiento de la Comunicación de la CE sobre Política Industrial

Panorama del sector
CEPI da la bienvenida al lanzamiento de la Comunicación de la CE sobre Política Industrial

La CE ha presentado su Industrial Policy Communication y ha sido recibida con gran expectación por la Confederación Europea de Industrias Papeleras, ya que en un momento de crisis económica y de incertidumbre política y financiera se requiere una dirección clara. CEPI invoca la implementación de una política industrial fuerte, integrada en otras políticas de forma coherente, que cambie la tendencia actual a la desindustrialización, que lleva a la reducción de la inversión y del empleo en la industria. La industria papelera tiene una clara estrategia de desarrollo de su propia competitividad: utilizando materias primas naturales y renovables, alcanzando tasas de recuperación récord, utilizando el conocimiento de la cadena de valor, con nuevos modelos de negocio tales como la simbiosis industrial y estableciendo una visión de eficiencia de recursos en su Roadmap 2050. La industria papelera es ya parte de la nueva revolución industrial descrita por la Comunicación de la UE. El papel es “hecho en Europa” con un 91% de sus materias primas provenientes de Europa y sus suministradores son empresas europeas. Pero hay algunas políticas y prácticas que hacen peligrar el suministro de materias primas y se requiere una aproximación política seria en este tema. Para Teresa Presas, directora general de CEPI, “la Comunicación de la UE sobre Política Industrial debe ser algo más que una puesta al día. Tiene que establecer las bases de las políticas específicas sectoriales”.

RISI (10 Oct 2012)

Nuevo estudio sobre el agua en las fábricas de todo el mundo

Panorama del sector
Nuevo estudio sobre el agua en las fábricas de todo el mundo

Dado que el agua ha llegado a ser un tema de creciente importancia estratégica en la industria pastero-papelera, que afecta al funcionamiento de un gran número de fábricas por todo el mundo, Fisher International ha llevado a cabo un estudio y publicado sus conclusiones en una publicación titulada “The 2012 Global PPI Water Benchmark Report”. El informe intenta ayudar a los gestores medioambientales a comprender cómo el tema del agua afecta a las fábricas de pasta y papel en todo el mundo, y cómo referenciar sus posiciones y evaluar sus políticas. El estudio señala que muchas fábricas creen que su acceso al agua correrá peligro en los próximos cinco años, y la mayoría esperan hacer cambios en sus objetivos de utilización del agua en los próximos cinco años, especialmente en los países desarrollados. A nivel mundial, la tasa de utilización del agua por tonelada de papel producida va desde 95 a 265 m3 por TM. De igual manera, la producción de lodos está en algo más de 0,4 toneladas de lodos por tonelada de pasta o papel producido. Sin embargo, las actitudes sobre la gravedad de la amenaza potencial en cuanto a disponibilidad de agua, son similares en todos los tipos de fábrica, independientemente de cómo gestionen el tratamiento de efluentes.

Pulpapernews.com (24 Oct 2012)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Panorama del sector
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

La nueva regulación, con efectos en la actividad de unas 6.100 instalaciones industriales, pretende reducir sus emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo. Reduce notablemente las cargas administrativas y agiliza la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI). El Consejo de Ministros ha estudiado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, con el objetivo de reducir las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y avanzar hacia una mayor simplificación administrativa. Para alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente, la nueva regulación supedita su puesta en marcha a la obtención de un permiso escrito, la autorización ambiental integrada (AAI). Con este Anteproyecto, se da el primer paso para la transposición de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales y para ello se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, y se completará posteriormente con un Real Decreto sobre emisiones industriales y de desarrollo de ejecución de la citada Ley 16/2002. La principal novedad derivada del nuevo marco comunitario es el reforzamiento de la aplicación de las mejoras técnicas disponibles, ya que los valores límite de emisión establecidos en las AAI no pueden superar los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles. El nuevo texto, además de cumplir con la transposición de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales, revisa y modifica la legislación sobre control y prevención integrado de la contaminación, e impulsa una mayor simplificación administrativa, imprescindible en un sector tan importante como el industrial. Además, la norma mantiene los estándares de control sobre la contaminación, agiliza la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas. Todas las AAI existentes se deben adecuar antes del 7 de enero de 2014 a la nueva Directiva. Para ello, se establece en una disposición transitoria el procedimiento de actualización de las autorizaciones ya otorgadas, en virtud del cual, el órgano ambiental competente de oficio comprobará, mediante un procedimiento simplificado, la adecuación de la autorización a las prescripciones de la nueva Directiva. Otra medida de simplificación administrativa es la supresión del deber de renovación de la autorización. Esta renovación implicaba que el titular, transcurridos ocho años desde su otorgamiento, debía solicitar su renovación al órgano competente con una antelación mínima de diez meses antes del vencimiento del plazo. Ahora, será el órgano ambiental competente, de oficio y mediante un procedimiento simplificado, quien garantice la adecuación de esta autorización. Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación de datos entre las administraciones y los titulares de las instalaciones.

MAGRAMA (11 Oct 2012)

Sniace cierra la financiación para su planta de bioetanol en Polonia

Panorama del sector
Sniace cierra la financiación para su planta de bioetanol en Polonia

La compañía desarrollará el proyecto a través de su filial Green Source Poland, en la ciudad polaca de Kostrzyn-nad-Odra, en las proximidades de la frontera con Alemania. Sniace prevé que la planta genere, una vez se inicie su explotación, 202 puestos de trabajo estables, parte de los cuales requerirán personal de alta cualificación, y una cifra de negocio anual de unos 210 millones de euros. Según informó a la CNMV, la planta de bioetanol contará con una producción anual de 200.000 toneladas de este producto y de 250.000 toneladas de DDGS (un co-producto de alto valor en la elaboración de piensos compuestos para alimentación animal). Sniace detalló que el préstamo ha sido aprobado por el comité de crédito de Bank Pekao y ha superado "de forma satisfactoria" un "severo" procedimiento de due dilligence dirigido por la propia entidad y en el que han participado auditores de "reputación mundial", entre los que se cita a Mott MacDonald, Clifford Chance, Ernst & Young o Aon. Tras este proceso, se ha firmado un terme sheet por el que se regulan las condiciones bajos las que se garantiza el préstamo y en las que la financiación será otorgada.

Cinco Días (23 Oct 2012)

Ence duplica su superficie de eucaliptos certificada con estándares internacionales

Panorama del sector
Ence duplica su superficie de eucaliptos certificada con estándares internacionales

Norte Forestal, filial de Ence ha obtenido la certificación FSC (Forest Stewardship Council) en 3.000 hectáreas de eucaliptal de su patrimonio en el Norte de España, con lo que duplica en esta región la superficie ya certificada, que alcanza las 6.377 hectáreas. En una nota, la empresa indica que la nueva superficie ha quedado certificada después de que se lograra superar con éxito la auditoría externa que ha verificado el cumplimiento de los indicadores establecidos por este esquema de certificación internacional. Con la obtención de estos dos reconocimientos, el patrimonio forestal certificado y gestionado por las filiales de Ence en la Península Ibérica alcanza las 26.969 hectáreas homologadas por el sistema FSC y las 61.924 hectáreas por el sistema PEFC (entre las filiales Silvasur y Norte Forestal). Ence es una de las empresas pioneras en acometer proyectos de certificación de este tipo en España, no sólo al implantar programas de certificación de sus masas forestales, sino al establecer mecanismos que aseguren la trazabilidad de la madera. Para Ence, la certificación forestal constituye la mejor herramienta para garantizar a la sociedad que la gestión que se realiza para ofrecerle los productos forestales que consume es ambientalmente respetuosa, socialmente responsable y económicamente viable.

Yahoo Finanzas (11 Oct 2012)

Probada la fiabilidad y transparencia del sistema PEFC

Panorama del sector
Probada la fiabilidad y transparencia del sistema PEFC

El Órgano de Apelación del Stichting Milieukeur ha confirmado este mes que PEFC Internacional se ajusta plenamente a los criterios públicos de adquisición de madera para el mercado holandés, en la misma línea de opinión del Comité de Evaluación de Adquisiciones de la Madera (TPAC). Se pone fin a un exhaustivo proceso de cuatro años, que ha confirmado la fiabilidad y transparencia del sistema de certificación forestal PEFC frente a las objeciones de WWF, Greenpeace y otras ONGs. “Estamos encantados de que la evaluación de TPAC y los desafíos posteriores durante el proceso de quejas y apelaciones hayan demostrado y confirmado que nuestras normas son robustas y conforme con los criterios de contratación holandeses, que son sin duda las más estrictas del mundo”, ha dicho el secretario general de PEFC Internacional, Ben Gunneberg. Hace un año, el TPAC ya había desestimado las objeciones de WWF Holanda, Greenpeace, el Centro Holandés para los Pueblos Indígenas, la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo y Amigos de la Tierra. “Acogemos con satisfacción este resultado y apreciamos la claridad que esto le proporciona a PEFC a nivel mundial”, añadió Gunneberg. “Ningún sistema de certificación forestal ha tenido que sufrir el nivel de examen y escrutinio al que PEFC se ha visto sometido y los resultados confirman que las normas PEFC superan las altas expectativas puestas en él”. Para el presidente de PEFC, William Street, “aunque obviamente estamos satisfechos con el resultado, este proceso ha reducido nuestra capacidad para ampliar la gestión sostenible de los bosques a las zonas del mundo que más lo necesitan. Por otro lado, esta investigación demuestra que las afirmaciones que, ONGs como WWF han realizado en repetidas ocasiones en los últimos años acerca de PEFC, no se sostienen. Esto debería poner fin a esta campaña de desacreditación de más de una década contra PEFC, lo que nos permitiría trabajar de forma cooperativa para el bien común de los bosques del mundo”. “Esperamos que nuestra invitación a estos actores a involucrarse en el trabajo dé lugar a una cooperación reforzada. PEFC ofrece numerosas oportunidades para que las partes interesadas se involucren tanto a nivel nacional como internacional, y damos la bienvenida a la participación y a otros enfoques, en el objetivo, mutuamente compartido, de salvaguardar los bosques del mundo”, reiteró Gunneberg.

Cesefor (12 Oct 2012)

Ence presentará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente la gestión de una finca de Huelva

Panorama del sector
Ence presentará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente la gestión de una finca de Huelva

Ence-Energía y Celulosa presentará como caso de buenas prácticas de Gestión Forestal Sostenible en el Grupo de Trabajo Empresas y Biodiversidad del próximo Congreso Nacional de Medioambiente, la gestión que desarrolla en la finca onubense Los Barrancos, donde el cultivo maderero convive con especies de aves protegidas, bosque autóctono e importantes yacimientos arqueológicos, entre otros valores del entorno. En el monte Los Barrancos dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Ence ha diseñado un modelo específico de gestión consistente en la creación de corredores ecológicos mediante la fragmentación de las superficies plantadas, la conservación de vaguadas y barrancos y su conexión con manchas de vegetación autóctona, según ha informado la empresa en una nota. En la misma finca, la compañía mantiene áreas de protección en torno a nidos de especies protegidas como la cigüeña negra y colabora con las administraciones locales y regionales en la puesta en valor del importante yacimiento arqueológico que se conserva, un poblado de la Beturia Celta que motivó la declaración de una parte del monte como Bien de Interés Cultural. De forma concreta, dentro del compromiso de Ence con la sensibilización y divulgación de la importancia del entorno natural para la Sociedad se enmarca la edición, distribución y programa de dinamización de la Guía Natural de Hueva editada por la ONG Bosques Sin Fronteras con el patrocinio de la compañía (http://www.bosquessinfronteras.org).

Europa Press Andalucía (18 Oct 2012)

ASPAPEL apoya la campaña de separación de papel y cartón en Sevilla

Panorama del sector
ASPAPEL apoya la campaña de separación de papel y cartón en Sevilla

Ecoembes, el Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM han lanzado la campaña ¿Dónde te lo dejo?… en el contenedor azul para fomentar la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad hispalense (http://www.youtube.com/watch?v=sXv_pU9hHgc&feature=player_embedded). El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de inaugurar la campaña junto al director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, en un acto de presentación al que asistió ASPAPEL. Durante los días 24 a 27 de octubre se habilitó una carpa en la Plaza Nueva donde se llevaron a cabo actividades lúdicas y educativas, y un equipo de 60 monitores realizó acciones de calle en todos los distritos de la ciudad y en los colegios hispalenses. En este marco, el regidor hispalense ha anunciado que ya se han instalando contenedores para la recogida lateral en media docena de zonas, previendo que queden colocados los 1.500 antes de inicio de 2013, y que se desarrolla con buenos resultados la recogida de papel y cartón "puerta a puerta" en los comercios de calles peatonales como Tetuán, Sierpes o Asunción.

ABC Sevilla (24 Oct 2012)

Los expertos destacan el poder del embalaje como herramienta de venta

Panorama del sector
Los expertos destacan el poder del embalaje como herramienta de venta

Más de 200 profesionales, fabricantes y distribuidores participaron en la V Jornada Profesional Saica Pack en la que se dieron a conocer los principales desarrollos en packaging y sus aplicaciones en marketing. En la misma, se puso de manifiesto la importancia del embalaje como herramienta de venta y en la gestión logística. El packaging es una herramienta fundamental en el proceso de compra del consumidor. Ésta es la principal conclusión que se extrajo en la Jornada que contó con más de 200 profesionales, fabricantes y distribuidores clientes de la multinacional aragonesa, que analizaron y debatieron sobre los principales desarrollos en materia de embalaje y sus aplicaciones en marketing y logística. Tal y como explicó el director de Saica Pack Iberia, Julián Montal, cada vez más, los lineales incorporan el packaging como unidad de venta: “Las superficies de comunicación son muy limitadas y el embalaje es un vehículo que no se puede desaprovechar y que permite, a través de las nuevas tecnologías de impresión, comunicar más que el producto en sí, fundamentalmente por una cuestión de superficie; en una botella de vino por ejemplo, la caja tiene mayor extensión que la etiqueta y permite transmitir muchas más cosas”.

Aragondigital.es (17 Oct 2012)

Penguin y Random House planta cara a Google y Apple

Panorama del sector
Penguin y Random House planta cara a Google y Apple

Penguin se fusiona con Random House. Se trata de un acuerdo histórico, uno de los capítulos más significativos del mercado global del libro. Las dos editoriales, con sede en Londres y Nueva York respectivamente, ya eran consideradas por separado dos de las piezas más relevantes del tablero. Su fusión –que creará Penguin Random House- supondrá un gigante que controlará una cuarta parte del mercado inglés y generará unos ingresos anuales que rondarán los 2.500 millones de libras. Una vez estén fusionadas, se lanzarán a la conquista del mundo digital y su enorme tamaño les permitirá codearse con Google, Amazon y Apple. Aunque, por supuesto ambas seguirán apostando por el papel, con el que tan buenos resultados vienen cosechando.

La Razón (30 Oct 2012)

La revista Forbes estrenará su edición española el próximo marzo

Panorama del sector
La revista Forbes estrenará su edición española el próximo marzo

La edición española de la revista Forbes llegará en marzo de 2013 a los quioscos de todo el país, de la mano del grupo Spainmedia, tanto en versión de papel como en digital. Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia mantiene que “nunca en la historia de España ha existido un mejor momento que el actual para lanzar una revista económica como la que representa Forbes”.

El Economista (27 Oct 2012)

Limpiar vertidos de petróleo con residuos papeleros

Panorama del sector
Limpiar vertidos de petróleo con residuos papeleros

Investigadores europeos del Centro Tecnológico, Medioambiental y Logístico (TEC Ltd., Eslovenia) han logrado transformar residuos de una fábrica papelera en un producto capaz de absorber fugas de combustible o el petróleo de un vertido. Cada año se generan en la UE cerca de 3.000 millones de toneladas de residuos, aunque no toda esta cantidad es basura. Un proyecto científico europeo está demostrando que los desperdicios de una persona pueden ser un tesoro para otra. El equipo de investigación recibió 923.007 euros, que se invirtieron en el “proceso de industrialización y comercialización” de su tecnología. La industria papelera de Europa produce más de 14,4 millones de toneladas de lodos de papel anuales. Estos lodos no contaban con una aplicación industrial a modo de materia prima, por lo que la mayoría acababan en los vertederos. No obstante, la nueva legislación europea en materia medioambiental se diseñó para evitar que estos residuos, con un alto contenido de carbono y aditivos, no acabe en los vertederos. En lugar de generar desperdicio, la tecnología CAPS (conversión de los lodos de papel en absorbentes) creada por el equipo científico de TEC permitirá aprovechar dichos lodos para fabricar un material, denominado comercialmente CAPSorb, con una eficiencia de absorción elevada y capaz de limpiar vertidos de petróleo y de sustancias químicas en puertos comerciales y deportivos. La eficiencia del producto es tal que el equipo afirma que será capaz de absorber más del 99% de la cantidad de sustancias hidrófobas vertidas en la superficie del agua, como por ejemplo una marea negra. Su empleo no se limita a las grandes masas de agua, sino que también puede utilizarse en superficies sólidas para absorber sustancias de viscosidades diferentes. El aspecto más interesante de la tecnología reside en que es capaz de absorber cuatro kilogramos de vertido por kilogramo de material absorbente.

Ambientum.com (26 Oct 2012)

Visita al Museu Valencià del Paper

Panorama del sector
Visita al Museu Valencià del Paper

Dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2012, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, ha organizado una serie de visitas a tres municipios donde destacan elementos de la arquitectura tradicional enclavados en bellos entornos paisajísticos. El objetivo es mostrar y conocer estos lugares de gran riqueza patrimonial que han creado un paisaje cultural tradicional que se debe conservar y poner en valor. El 26 de octubre se celebró una visita guiada a Banyeres de Mariola, donde se ubica el Museu Valencià del Paper. El Museu fue inaugurado en 1997 y muestra la evolución histórica, técnica, económica y social del papel en Banyeres, que llegó a tener 14 molinos papeleros activos en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.

Museu Valencià del Paper (01 Nov 2012)

Concurs Nacional de Vestits de Paper

Panorama del sector
Concurs Nacional de Vestits de Paper

El Ajuntament de Mollerussa organiza en diciembre, dentro de la semana de fiestas de Santa Llúcia, como cada año desde hace cuarenta, un Concurso Nacional de Vestidos de Papel, que da a conocer el trabajo artesanal que exige la realización de tan originales vestidos en papel. Aquellos interesados en colaborar en las actividades o participar en el desfile o la exposición, deberán ponerse en contacto con el Ajuntament de Mollerussa o el Museu de Vestits de Paper.

Ajuntament de Mollerussa (01 Nov 2012)

El MAGRAMA en el Comité Forestal de ASPAPEL

ASPAPEL informa
El MAGRAMA en el Comité Forestal de ASPAPEL

El pasado 25 de septiembre el Comité Forestal de ASPAPEL, contó con la presencia de los representantes del MAGRAMA, Rafael Gómez del Álamo, Subdirector General de Silvicultura y Montes y Guillermo Fernández y Francisco Adell del Área de Planificación y Ordenación Forestal, de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal. El objetivo de su participación fue exponer y debatir con los miembros del Comité dos temas forestales de gran relevancia para el sector forestal y pastero-papelero, como son los temas forestales y su protagonismo en las medidas de la futura PAC 2014-2020. También se transmitió la situación y repercusión de los recientemente aprobados Reglamentos relativos a la Diligencia Debida, cuyo sistema debe estar operativo a partir del 3 de marzo de 2013 para que la madera, productos derivados y papel (fibra virgen) accedan al mercado de la UE.

ASPAPEL (01 Nov 2012)

ASPAPEL asiste al II Congreso Nacional de la Fundación CEMA

ASPAPEL informa
ASPAPEL asiste al II Congreso Nacional de la Fundación CEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, CEMA, celebró su II Congreso Nacional el pasado 30 de octubre en Madrid bajo el lema “Recuperar residuos como garantía de futuro”. El Congreso congregó a altos cargos de administración pública, expertos sectoriales, sindicatos, patronal, comunidad científica y medios de comunicación. En su intervención, el Secretario de Estado de Medio Ambiente destacó la necesidad de convertir los residuos en recursos como estrategia de sostenibilidad. Varios ponentes recordaron la necesidad de respetar la jerarquía de los residuos en la que el reciclaje es la opción anterior a la valorización energética, y la industria cementera se presenta como una oportunidad para evitar que los residuos no reciclables acaben en vertederos, mediante su aprovechamiento material y energético.

ASPAPEL (01 Nov 2012)

Se reúne el Comité de Logística y Transporte de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Se reúne el Comité de Logística y Transporte de ASPAPEL

El pasado 24 de octubre se reunió el Comité de Logística y Transporte de ASPAPEL, que cuenta entre sus miembros con representantes de cerca de una veintena de empresas asociadas. En la reunión se pasó revista a la situación actual del transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, del proyecto de ampliación de la carga máxima de los camiones y de otras actividades puestas en marcha por el comité.

ASPAPEL (01 Nov 2012)

Constituida la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

ASPAPEL informa
Constituida la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

El pasado día 31 de octubre se celebró en ASPAPEL la reunión de constitución de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector, tras la denuncia, el pasado mes de septiembre, del Convenio colectivo 2010-2011-2012. La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará los días 27 y 28 de noviembre y en la misma se intercambiarán y explicarán las respectivas plataformas y se establecerá el programa de reuniones.

ASPAPEL (01 Nov 2012)