Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2012

Nº 277 - 15 Oct 2012

Carta abierta al Gobierno de 15 industrias contra el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Panorama del sector
Carta abierta al Gobierno de 15 industrias contra el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Las medidas propuestas por el Gobierno sobre fiscalidad energética generarán una pérdida de competitividad inmediata en múltiples sectores y pondrá en riesgo la supervivencia del tejido industrial español y de miles de empresas, con consecuencias irreversibles en el empleo. La industria española, desde el inicio de la crisis y ante la caída del consumo interior, ha experimentado un fuerte ajuste para poder competir en los mercados internacionales. Si bien desde 2008 se han destruido el 25% de la actividad industrial y 600.000 empleos, muchas empresas han acometido importantes reestructuraciones y ajustes, con el objetivo de seguir operando. Y muchas lo han logrado. Con múltiples dificultades y muchísimo esfuerzo, han demostrado la capacidad de competir del sector industrial español, han logrado incrementar su penetración en mercados exteriores y hoy continúan generando riqueza y empleo para el país. Sin embargo, el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo principal objetivo es dar solución al déficit tarifario del sistema eléctrico, traslada al tejido productivo este coste y, en sus actuales términos, supondría la destrucción inexorable de muchas empresas y de puestos de trabajo en un corto espacio de tiempo, condenando el futuro de la actividad industrial en España y generando la huída de inversiones productivas que son, en definitiva, las que crean riqueza y empleo estable y de alta cualificación. Para leer la carta completa, pinche aquí.

ASPAPEL y 14 organizaciones industriales más. (15 Oct 2012)

ASPAPEL El Ayuntamiento de Alcorcón recibe el certificado Tu Papel 21 por la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
ASPAPEL El Ayuntamiento de Alcorcón recibe el certificado Tu Papel 21 por la recogida selectiva de papel y cartón

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Alcorcón el Certificado del Programa Tu Papel 21 que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. Esta concesión es el resultado de la intensa actividad de impulso a la recuperación que lleva a cabo ASPAPEL desde hace años, y que viene dando como resultado el incremento constante de la tasa de reciclado de nuestro país. El certificado fue entregado al Alcalde, David Pérez García, por el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, en una rueda de prensa que tuvo lugar el 1 de octubre en el Ayuntamiento de esta localidad. Participaron también en este acto varios representantes del consistorio como la Concejala de Vivienda, Medio Ambiente, Parques y Jardines, el primer y el tercer Teniente Alcalde y responsables de la empresa municipal ESMASA. El Alcalde destacó el papel fundamental de los ciudadanos y de la administración local para conseguir este reconocimiento. La concejala subrayó el compromiso del Ayuntamiento en desarrollar el plan de mejoras consensuado entre la entidad local y ASPAPEL para seguir avanzando. Por su parte, el director de Reciclado de ASPAPEL subrayó la importancia del papel y cartón recogido selectivamente en España como una materia prima fundamental para la industria papelera española.

ASPAPEL (15 Oct 2012)

Del problema energético al industrial

Panorama del sector
Del problema energético al industrial

La eterna reforma energética amenaza ahora con convertirse en un problema industrial para el Gobierno. A las advertencias de las empresas eléctricas de que podrían frenar sus inversiones en España, se suma ahora el lobby de los grupos industriales, que quieren que se suavice la última norma durante su tramitación parlamentaria ante el temor de que dispare sus costes de producción. El déficit de tarifa se ha desbocado y debe atajarse cuanto antes, ya que supone una amenaza real para las cuentas de las empresas y del Estado y para la propia estabilidad del sistema eléctrico. Pero el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe hilar muy fino par ano dañar aún más la competitividad de la industria, ya castigada por la fuerte caída de la demanda y los efectos de los recortes del Gobierno. La amenaza de la deslocalización siempre está presente, porque las multinacionales pueden desviar producción a países con costes más bajos para mantener su rentabilidad. Ejemplos ya ha habido en los últimos años. Además, llueve sobre mojado porque la reforma ha estado rodeada de polémica desde el principio, con continuos retrasos que han generado una gran incertidumbre e, incluso, con una pelea pública sobre la fórmula para atajar el déficit entre Soria y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno no puede permitirse un nuevo frente de batalla, en este caso con la industria, cuando España está en el punto de mira de la comunidad internacional por su posible rescate.

Expansión (04 Oct 2012)

La industria tendrá que cerrar el 30% de las plantas de cogeneración en 2013

Panorama del sector
La industria tendrá que cerrar el 30% de las plantas de cogeneración en 2013

La industria española tendrá que cerrar el 30% de sus plantas de cogeneración en 2013 si el Gobierno insiste en aplicarles la doble fiscalidad que ha recaído sobre el sector con el tasazo eléctrico que ha aplicado para reducir el déficit de tarifa. Duro pulso pues, entre los cogeneradores y el ministro de Industria, José Manuel Soria. Así lo explica el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, para quien “esta reforma supone un grave amenaza no sólo para el sector de cogeneración sino para toda la industria española”. La cogeneración es un proceso por el cual plantas que queman gas generan a la vez energía eléctrica y vapor para calentar, gracias a lo cual la gran industria consigue importantes rebajas en su factura energética. En Cataluña muchas de ellas, como papeleras, farmacéuticas y grandes grupos químicos, apostaron hace más de una década por este sistema que ahora la reforma eléctrica pone en cuestión. Los cogeneradores han de pagar 2,34 euros por megavatio (MW) de gas consumido pero además también quedan sujetos al incremento del impuesto por generación eléctrica. Con la agravante de que las eléctricas pueden trasladarlo parcialmente al consumidor y ellos no, ya que son a la vez productores y clientes industriales. Javier Rodríguez explica que “este año 2013 muchas de las instalaciones de cogeneración debían adecuarse con nuevas inversiones para prolongar su vida útil. Pero ya no es rentable si se aplica esta nueva fiscalidad. Por eso, calcula, que "el 30% de las instalaciones cerrará el año próximo”. “Además hay que tener en cuenta que las primas se reducen un 50% cuando las instalaciones cumplen 15 años de vida, con lo que las plantas de cogeneración entrarán en pérdidas y ninguna industria mantendrá estas instalaciones para apuntarse números rojos”, añade Javier Rodríguez. La crisis de la cogeneración afectará en cadena tanto a la industria consumidora, que ha invertido en estas plantas, como a los proveedores de gas. Se calcula que la industria española consume el 55% de gas de todo el mercado. Y el 40% de este gas se destina a cogeneración, según las cifras de Acogen, por lo que la caída en el consumo gasístico podría ser muy importante. Las plantas de cogeneración dan empleo a 15.000 personas. “Pero los puestos de trabajo que se perderían serían muchos más, calculamos que 65.000 porque lo que las industrias, como el sector cerámico, verán incrementarse su factura energética y tendrán que reducir costes por otro lado, advierte Rodríguez. La esperanza del sector es que el Congreso, en la tramitación de la reforma de Ley para el Sector Eléctrico, adecue la fiscalidad que se les aplique a lo que la industria de la cogeneración pueda soportar. Por ejemplo, el céntimo verde que se aplica a la compra de gas es cuatro veces superior a los mínimos que marca la UE.

El Confidencial (08 Oct 2012)

Europa debería haber apostado por la industria, no por las finanzas

Panorama del sector
Europa debería haber apostado por la industria, no por las finanzas

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha admitido que dar prioridad a las finanzas y no a la industria ha sido un error que no se debe volver a repetir. “Cometimos errores en el pasado al poner en el centro (de la política económica) las finanzas y sólo los servicios. Arrinconamos la industria y las empresas. Y hay que hacer lo contrario. Poner en el centro la industria y las empresas, y usar las finanzas para ayudar a la economía real”, indicada en una entrevista a Euronews. El comisario, entrevistado desde Bruselas en el marco de la semana europea de las pymes, añade también que está trabajando para que haya un plan de acción en el sector automovilístico y en el del acero. “No podemos ganar en cantidad, pero tenemos la oportunidad de hacerlo gracias a la red europeo”, apuntó respecto a las deslocalizaciones, sobre las que insiste en la necesidad de “ganar el desafío” de la calidad a China, India, Rusia, EEUU y Brasil. En apoyo de la pyme recordó además que a finales de marzo se va a aplicar una directiva europea para combatir la morosidad en los pagos, que fija en dos meses el plazo máximo que las administraciones tienen para pagar a esas compañías el dinero pactado.

Expansión.com (14 Oct 2012)

La fábrica de Europac en Dueñas (Palencia) obtiene el certificado medioambiental FSC

Panorama del sector
La fábrica de Europac en Dueñas (Palencia) obtiene el certificado medioambiental FSC

Las fábricas de papel reciclado del Grupo Europac en Dueñas (Palencia) y Alcolea de Cinca (Huesca) han obtenido el certificado medioambiental FSC (Forest Stewardship Council). FSC es una entidad independiente cuyo principal objetivo consiste en promover una gestión medioambiental sostenible y responsable, no sólo desde un punto de vista empresarial o industrial sino también desde una perspectiva social en general, según informaron fuentes de Europac. Esta certificación garantiza el origen sostenible de las materia primas, prohíbe el uso de determinados productos químicos y garantiza el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de los trabajadores. Por otra parte, cuenta con el apoyo de las principales ONGs ambientales y sociales de todo el mundo y representa un reconocimiento público e independiente de la gestión sostenible de los centros de producción. Las fábricas de papel del Grupo Europac en Rouen (Francia) y Viana do Castelo (Portugal) también tienen el certificado FSC como garantía de responsabilidad frente a clientes y la sociedad en general. Además de mejorar la imagen del papel como un producto renovable, reciclable y biodegradable, es importante destacar que la certificación es sinónimo de calidad, tanto en la gestión como en los propios procesos y productos.

EuropaPress.es (09 Oct 2012)

Ence podrá seguir en Marín 75 años previo plácet de la Xunta

Panorama del sector
Ence podrá seguir en Marín 75 años previo plácet de la Xunta

Los cerca de 3.000 chiringuitos construidos en las playas españolas, así como miles de viviendas asentadas en suelo de dominio público marítimo terrestre se salvarán de la demolición durante 75 años más, al haberse aprobado en Consejo de Ministros reciente un proyecto de ley que reforma la actual Ley de Costas, y que faculta también a la Xunta para prorrogar la estancia de la factoría de Ence en el municipio pontevedrés de Marín por 75 años. Según Medio Ambiente, existen unas 23.000 ocupaciones no residenciales, muchas de ellas generadoras de un elevado volumen de empleo, y más de 1.500 son ocupaciones industriales. Estas industrias químicas, extractivas, textiles, energéticas… deberán esperar un informe ambiental para prorrogar la concesión. En este capítulo, la normativa deja en manos de la Xunta de Galicia la permanencia de la papelera Ence en el municipio de Marín, con concesión hasta 2018. En caso de que el Ejecutivo autonómico diera su plácet, la prórroga durante otros 75 años tendrá carácter automático.

La Región (04 Oct 2012)

UPM consigue la primera Ecoetiqueta europea para el papel prensa

Panorama del sector
UPM consigue la primera Ecoetiqueta europea para el papel prensa

UPM consigue la Ecoetiqueta europea para sus calidades News y EcoBasic, según los criterios aprobados en julio de 2012. Ambos papeles son fabricados con al menos un 70% de fibras recuperadas certificadas por PEFC y FSC. La Ecoetiqueta también certifica que el uso de energía, los productos químicos utilizados así como la gestión de las emisiones y los residuos cumplen con los estándares.

Pulpapernews.com (04 Oct 2012)

SCA se desprende de la fábrica de papel prensa de Aylesford

Panorama del sector
SCA se desprende de la fábrica de papel prensa de Aylesford

SCA se ha desprendido del 50% de su participación en la fábrica de papel prensa de Aylesford, en Gran Bretaña, vendiéndolo a Martland Holdings, que ha adquirido no sólo la parte de SCA, sino también la de Mondi. La fábrica tiene 280 empleados y una capacidad anual aproximada de 400.000 toneladas de papel prensa a partir de reciclado.

Pulpapernews.com (03 Oct 2012)

Holmen cierra la máquina de SC de Hallsta

Panorama del sector
Holmen cierra la máquina de SC de Hallsta

Holmen Paper ha iniciado la tarea de concentrar la producción en la fábrica de Hallstavik en dos máquinas con una fuerte implantación en sus respectivos segmentos de producto: El papel MF para revista y el papel para libros. El resultado es que la máquina más antigua de la fábrica, la PM3, se está parando. Adicionalmente, hay en proyecto invertir en medidas de ahorro energético, que ayudarán a reducir las necesidades futuras de inversión de la fábrica. El objetivo es parar la PM3 durante la segunda mitad de 2013. La máquina produce 140.000 toneladas de papel SC para un mercado que está sobresaturado.

RISI (02 Oct 2012)

Stora Enso y UPM podrían unirse para paliar la crisis en el sector del papel prensa

Panorama del sector
Stora Enso y UPM podrían unirse para paliar la crisis en el sector del papel prensa

Dos gigantes del sector, UPM-Kymmene y Stora Enso están buscando soluciones parciales a la crisis, pero bien podría ser que sólo una mega-fusión fuera la única solución posible. Afectada por la crisis económica mundial y el desarrollo de los medios de comunicación online, la industria se enfrenta a un exceso de producción de papel para periódicos y revistas de un 10-15%. Los dos mayores productores de papeles de impresión -cuyas sedes están ambos en Helsinki, a pocos metros de distancia- han cerrado varias fábricas de papel desde 2006. Según los analistas, la solución ideal sería una fusión de Stora Enso y UPM, que condujera a la creación de un líder mundial de papel.

Elecodigital.com (08 Oct 2012)

Un proyecto de investigación británico desarrolla un papel interactivo

Panorama del sector
Un proyecto de investigación británico desarrolla un papel interactivo

El proyecto británico, denominado “papel prensa interactivo”, de colaboración entre las universidades de Dundee, Surrey y de Lancashire Central (UCLan), tiene como objetivo integrar el medio web en la impresión tradicional de periódicos, gracias a una novedosa forma de papel. Las tres universidades están investigando y desarrollando circuitos electrónicos impresos que añadirán la funcionalidad de poder utilizar el tacto sobre la página impresa. El grupo de investigación ha desarrollado ya una serie de prototipos de papel prensa, con zonas que dan acceso a contenidos audio y a las redes sociales sólo tocando una zona interactiva del papel, con aplicación en folletos y publicidad.

Pulpapernews.com (01 Oct 2012)

Z-Pack: El cartón que hace noble a la cerveza

Panorama del sector
Z-Pack: El cartón que hace noble a la cerveza

Hacer atractivo el al menor coste es uno de los objetivos del packaging. En este caso Smurfit Kappa ha desarrollado para tal cometido el Z-Pack, una forma de presentar las botellas de cerveza, en este caso de Krombacher, de forma efectiva y con el mínimo uso de material. El diseño permite resaltar las botellas y desplegar en la parte posterior una amplia área para destacar atributos de la marca. La base reforzada le da estabilidad al conjunto. Una buena opción para promociones que destaca con facilidad en el lineal.

ClubDarwin.net (08 Oct 2012)

Cascades ha desarrollado un papel anti bacterias para toallas

Panorama del sector
Cascades ha desarrollado un papel anti bacterias para toallas

Cascades ha desarrollado una toalla de papel inteligente anti-bacterias, que combina un secado efectivo y una protección anti-bacterias duradera. El papel se denomina “inteligente” porque compensa los malos hábitos higiénicos de las personas, sin cambiar la forma de comportarse. El lavado y el secado de las manos, no eliminan completamente las bacterias, por lo que aunque las toallas de papel se ha demostrado que son el método más eficaz de secarse las manos, Cascades ha añadido un ingrediente anti-bacteriano, lo que permite reducir del número de bacterias patógenas que queden sobe la piel.

Pulpapernews.com (08 Oct 2012)

Repsol elabora una película activa para prolonga la vida de los alimentos

Panorama del sector
Repsol elabora una película activa para prolonga la vida de los alimentos

El grupo petroquímico Repsol ha elaborado en colaboración con la Universidad de Zaragoza un envase activo que permite prolongar el buen estado de conservación de los alimentos perecederos como frutas y verduras. Compuesto por una mezcla de parafinas y esencias naturales, está diseñado para proteger a los alimentos contra hongos y bacterias y mantenerlos frescos durante más días. Se estima que estos microorganismos son responsables de cerca del 25% de las pérdidas de frutas y hortalizas en España. La parafina es uno de los productos que se obtienen del refino de petróleo y tiene muchas aplicaciones, como el relleno de cables o la fabricación de las velas y cerillas. Por sus propiedades aislantes, también se emplea para recubrir el papel con el que se envuelven los comestibles. La parafina creada para el envase activo es una cera que, una vez aplicada al papel o las cajas de cartón, actúa como sustancia bactericida. Al estar basada en esencias de origen natural reduce o evita el uso de fungicidas químicos.

Alimarket Envases (08 Oct 2012)

Revisión de la Guía Industrial para determinar la conformidad de materiales y objetos de papel y cartón para contacto con alimentos

Panorama del sector
Revisión de la Guía Industrial para determinar la conformidad de materiales y objetos de papel y cartón para contacto con alimentos

CEPI, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, y CITPA, la Confederación de Manipuladores de Papel y Cartón en Europa, han revisado su Guía Industrial para determinar la conformidad de materiales y objetos de papel y cartón para contacto con alimentos. El propósito de la Guía es, en ausencia de una medida específica para papel y cartón, facilitar a los fabricantes de materiales y artículos de papel y cartón para contacto con alimentos, demostrar el cumplimiento del Reglamento marco (EC) 1935/2004. Las empresas papeleras, representando alrededor del 50% de la producción europea de envases, y 20 de los principales manipuladores implementaron la Guía Industrial ya en 2010 y muchos otros fabricantes y manipuladores están en proceso de adoptarla. Los aspectos concretos que cubre esta primera revisión son: la publicación de la Guía CEPI de Buenas Prácticas de Fabricación, la entrada en vigor de la reglamentación europea sobre materiales y artículos plásticos para contacto con alimentos (EC nº 10/2011), la actualización de la Recomendación alemana sobre papel y cartón en contacto con alimentos (BfR Rec. XXXVI), y la preocupación sobre la presencia de aceites minerales en los alimentos. La revisión se ha llevado a cabo con el mismo procedimiento que la primera versión, mediante un grupo de trabajo transversal.

Pulpapernews.com (01 Oct 2012)

“Sin industria no hay innovación ni empleo”

Panorama del sector
“Sin industria no hay innovación ni empleo”

“Sin industria no hay innovación ni empleo”, es el mensaje que ha querido transmitir el Vicepresidente de la CE y Responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en el VIII Encuentro Cotec Europa, en el que ha llamado a la “reindustrialización” para crecer en empleo. Por otro lado, en el evento todos los ponentes han coincidido en apostar por la innovación y la tecnología como herramienta esencial de la competitividad dentro y fuera de Europa. Al respecto, Juan–Miguel Villar Mir, como Presidente de Cotec España, ha destacado que la innovación es verdaderamente el “motor de bienestar económico” en toda Europa. Por ello, plantea la innovación como elemento clave para la recuperación económica.

FIAB (09 Oct 2012)

España cumplirá Kioto con una compra de saldo de CO2 polaco

Panorama del sector
España cumplirá Kioto con una compra de saldo de CO2 polaco

El Ministerio de Medio ambiente ha anunciado que está a punto de alcanzar el objetivo de emisiones de CO2 que el Protocolo de Kioto marcaba para España gracias a una compra de derechos de emisión en Polonia. El acuerdo, del que el ministerio no da las cifras por ser “confidenciales”, supone la compra de las casi 100 millones de toneladas que España tenía pendiente por unos 40 millones de euros (la compra está por debajo de un euro la tonelada). La caída del precio del CO2 en los mercados internacionales permite así cumplir Kioto por mucho menos de lo previsto. España había gastado hasta ahora 770 millones de euros en compras de derechos en el exterior y en abril calculaba que necesitaría 500 millones más. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que la compra es “12 veces mejor que el mejor de los acuerdos” de la época socialista. El mercado europeo de CO2, diseñado para que la tonelada rondara los 20 euros, se ha hundido debido a que la UE asignó demasiados derechos a la industria y no previo la caída de la actividad económica por la crisis. El certificado de reducción de una tonelada cuesta ahora 7,5. Sin embargo, España ha acudido a un controvertido tipo de emisiones, el llamado aire caliente o AAU, las reducciones de emisiones virtuales que consiguieron al cerrar las viejas fábricas comunistas. Según el acuerdo, Polonia debe destinar el dinero a proyectos verdes, como renovación de flotas y de alumbrado público, con la aspiración de que participen empresas españolas.

El País (05 Oct 2012)

Medio Ambiente establecerá un marco favorable a la iniciativa social en materia de aprovechamiento de residuos

Panorama del sector
Medio Ambiente establecerá un marco favorable a la iniciativa social en materia de aprovechamiento de residuos

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha anunciado recientemente que se trabajará para establecer un marco jurídico favorable a las iniciativas de particulares y empresas en materia de reutilización de recursos. Además, ha subrayado la importancia de la iniciativa de particulares y empresas en la consecución de una Europa 'más sostenible' y ha asegurado que el nuevo marco tratará de hacer un ministerio "más abierto" a escuchar y a contar con la iniciativa ciudadana. Asimismo, ha marcado como objetivo la mejora de la utilización de los recursos entre cuatro y diez veces respecto al índice actual. Para ello, ha marcado tres líneas de actuación con el objetivo de mejorar un uso más eficiente de los residuos producidos en España que, a su juicio, pasan, además de por la reforma del marco jurídico, por el avance en el desarrollo ecológico de los productos, de forma que permitan su reutilización o reparación, y la promoción del empleo verde y el tratamiento de residuos. En este sentido, ha asegurado que la creación de puestos de trabajo en el sector de tratamiento de recursos, en el que están empleadas 140.000 personas en España, es un objetivo prioritario para la reducción del paro y la recuperación económica "sostenible".

Europa Press (02 Oct 2012)

El Secretario de Estado de Medio Ambiente aboga por promover un uso eficiente de los recursos para avanzar en la recuperación económica sostenible e impulsar el empleo

Panorama del sector
El Secretario de Estado de Medio Ambiente aboga por promover un uso eficiente de los recursos para avanzar en la recuperación económica sostenible e impulsar el empleo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha planteado recientemente la necesidad de promover un uso eficiente de los recursos como vía para avanzar en la recuperación económica sostenible y para impulsar el empleo. Así lo ha subrayado Ramos en la inauguración de la Jornada sobre “Prevención de Residuos: Iniciativas de la Semana Europea de Prevención”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigida a las administraciones con competencias en residuos y a los agentes económicos y sociales implicados en su prevención. En su intervención, el Secretario de Estado ha recordado que para avanzar en la eficiencia en el uso de los recursos hay que destacar las estrategias expuestas por la CE en su “Hoja de Ruta”, en la que apunta dos vías fundamentales de un nuevo programa para que Europa crezca. En este sentido, en materia de residuos subraya la necesidad de impulsar una economía circular que mejore el uso de los materiales secundarios (obtenidos de los residuos) y se plantea que se creen los incentivos adecuados para evitar la generación de los residuos y reutilizar los que ya se generan. “Europa tiene que reutilizar y reciclar en gran medida sus propios residuos y producir materias primas secundarias de la forma más eficiente posible”, ha destacado Federico Ramos.

MAGRAMA (02 Oct 2012)

Ence triplica su producción de madera gracias a la innovación

Panorama del sector
Ence triplica su producción de madera gracias a la innovación

Ence ha conseguido un aumento de la producción de madera superior al 200%, lo que supone triplicar la cosecha en la misma superficie. Este incremento ha sido posible, según informa la compañía en una nota, gracias a la investigación e innovación de la empresa. En concreto, el grupo ha llevado a cabo trabajos de I+D+i para seleccionar el árbol que se ha convertido en el clon patrón de la mejora genética, y al que se conoce como “Anselmo”, en honor al ingeniero forestal de Ence que lo seleccionó. “El hito de esta estrategia, que ha suscitado el interés de productores de todo el mundo, ha sido lograr que los esquejes o estaquillas del eucalipto enraícen para convertirse en una planta útil para el cultivo, algo muy complicado para esta especie arbórea”, explican.

El Economista (28 Sep 2012)

CEPI, CEPF, EUSTAFOR y CEI-Bois firman un acuerdo de cooperación futura

Panorama del sector
CEPI, CEPF, EUSTAFOR y CEI-Bois firman un acuerdo de cooperación futura

Mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, las cuatro asociaciones europeas: Confederación de Propietarios Forestales Europeos (CEPF), Asociación de Estados Forestales Europeos (EUSTAFOR), la Confederación Europea de Industria Transformadoras de Madera (CEI-Bois) y la Confederación Europea de Industrias Papeleras (CEPI), formalmente se comprometen a reforzar su comunicación y cooperación en el futuro. Los objetivos del Memorando son: intercambiar regularmente información sobre el sector forestal, detectar riesgos y oportunidades de las políticas forestales y no forestales, explorar opciones de colaboración y actividades comunes. Los principios comunes de este grupo de sectores son promocionar los principios de la Gestión Forestal Sostenible, promocionar el uso de la madera y la eficiencia de la gestión de recursos y promocionar el papel relevante del sector forestal en el desarrollo rural y de la economía verde global.

RISI (12 Oct 2012)

La planta de biomasa de Melgar ya tiene todos los permisos

Panorama del sector
La planta de biomasa de Melgar ya tiene todos los permisos

La Vice consejería de Política Económica, Empresa y Empleo otorgaba la semana pasada la autorización administrativa a la planta de biomasa de Ence en Melgar de Fernamental. La empresa Ence Energía Castilla y León, S.L. invertirá 50 millones de euros en esta fábrica que creará “varios puestos de trabajo y servirá como alternativa a los cultivos”, señalaba recientemente la alcaldesa, Montserrat Aparicio. Entrará en servicio pasado el año 2013 y servirá así, para apoyar la creación de empleo en este entorno. “Ya hay parcelas en las que se van a cultivar los chopos” que servirán para la producción de biomasa. La planta, además, tiene todos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero para tomar agua directamente del Pisuerga. La planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa como combustible principal (residuo forestal y cultivo energético) y gas natural de apoyo, contará con una caldera de vapor de agua; un grupo turbogenerador de vapor; una subestación eléctrica, con transformador de potencia y una línea a 132 kilovoltios de evacuación de energía eléctrica producida, de 1,2 kilómetros de longitud y seis 6 apoyos proyectados.

El Correo de Burgos (02 Oct 2012)

Ikea: Sí a las bolsas de papel PEFC

Panorama del sector
Ikea: Sí a las bolsas de papel PEFC

Recientemente Ikea Ibérica ha encargado 15.000 bolsas para ofrecer a los clientes de los establecimientos de Madrid que obtienen la tarjeta Ikea Family. No son las únicas bolsas con certificado PEFC. Otros ejemplos son las del grupo asegurador Aviva y las realizadas para la Consmopolitan Shopping Week.

Boletín PEFC nº 42 (15 Oct 2012)

La industria del envase consolida su recuperación

Panorama del sector
La industria del envase consolida su recuperación

La industria española de envase y embalaje registró un crecimiento del 4,9% en 2011, hasta alcanzar los 14.370 M€. Es, por tanto, el segundo ejercicio consecutivo saldado con tasa positiva (el incremento un año antes había sido del 5,4%), con lo que se consolida el proceso de recuperación de los niveles perdidos en 2009, en pleno advenimiento de la crisis. Un año más, los envases de papel-cartón fueron los que mejor se comportaron, con una subida en facturación del 6,9%. Aunque no es menos cierto que este incremento hay que atribuirlo en su mayor parte a la escalada de precios del papel que, sólo de una manera parcial, fue posible trasladar a los envases finales.

Alimarket Envases (02 Oct 2012)

En España se recicla 162 kilos de papel y cartón por segundo

Panorama del sector
En España se recicla 162 kilos de papel y cartón por segundo

La industria papelera española recicla 162 kilos de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia. En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años. Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%. Los sistemas de recogida además se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde. La gran capacidad recicladora de la industria papelera española permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España. Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

Alabrent.com (02 Oct 2012)

La tasa europea de reciclado papel alcanza el 70,4%

Panorama del sector
La tasa europea de reciclado papel alcanza el 70,4%

El ERPC (European Recovered Paper Council) en su informe de seguimiento anual, destaca que se ha alcanzado un impresionante 70,4% de tasa de reciclaje en Europa. El informe muestra que la cantidad total de papel recogido y reciclado en el sector papelero se mantiene estable en 58 millones de toneladas, igual a los años anteriores, pero con el incremento de 18 millones de toneladas desde 1998, año base del acuerdo voluntario de la cadena del papel para aumentar la recogida en Europa. El informe de seguimiento se puede descargar en: http://www.paperforrecycling.eu/uploads/Modules/Publications/Monitoring%....

CEPI (15 Oct 2012)

Bruselas plantea subir el IVA los libros y la prensa

Panorama del sector
Bruselas plantea subir el IVA los libros y la prensa

La CE se plantea suprimir el tipo reducido del IVA (que en España es del 10% desde el 1 de septiembre) para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda por considerar que su aplicación contradice los “objetivos estratégicos” de la UE de reducir el consumo de estos recursos por motivos medioambientales. También estudia elevar el gravamen de libros y prensa, ahora del 4%. Estos productos y servicios alcanzarían el tipo general del 21%. El Ejecutivo comunitario asegura ahora que todavía no hay ninguna decisión tomada y ha abierto una consulta pública, que concluirá el 3 de enero de 2013, antes de plantear sus propuestas definitivas. La CE pregunta cómo equiparar el IVA de los libros y prensa en papel al de los libros y la prensa electrónica, a los que se les aplica el tipo normal.

Expansión (09 Oct 2012)

Una librería en Madrid donde puedes no pagar

Panorama del sector
Una librería en Madrid donde puedes no pagar

El libro es, sin duda, el perfecto producto cultural anti crisis. No resulta demasiado caro y permite mucho tiempo de entretenimiento y formación, así que la ratio euros/hora sale bastante rentable, sin contar los demás beneficios que producen en el espíritu del lector. Y además, el libro no ha sufrido la brutal subida del IVA en la cultura. Pero, ¿y si hubiera una librería donde los libros fueran completamente gratuitos? ¿En qué cabeza cabe?. Puede parecer una locura, pero en eso consiste el proyecto Libros Libres (Covarrubias, 7, bajo derecha, Madrid) que recientemente ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí. Un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros donde uno puede presentarse y elegir los volúmenes que quiera. Aquí no hacen falta guardias de seguridad, alarmas o arcos magnéticos: todo es gratis. “Es un proyecto alejado de los vínculos económicos, puedes venir tengas dinero o no”, explica Alejando de León, uno de los promotores. “Queremos facilitar el acceso gratuito a la lectura y al cine [también tienen un videoclub en el que duerme un enorme oso panda de peluche]. Aquí los suscriptores no tienen ninguna ventaja sobre los no suscriptores. Los que no puedan permitirse pagar la suscripción, pueden venir igualmente”. El proyecto está inspirado en The Book Thing of Baltimore, una gran librería gratuita en esta ciudad estadounidense.

El Viajero (03 Oct 2012)

La revista de CEOE reseña el Programa Sectorial de PRL de la industria papelera

ASPAPEL informa
La revista de CEOE reseña el Programa Sectorial de PRL de la industria papelera

La última edición de “Acción Preventiva, la revista sobre prevención de riesgos laborales de CEOE” incluye un artículo sobre el Programa sectorial de PRL de la industria papelera. Dicha noticia resume los proyectos desarrollados por la ASPAPEL junto con los sindicatos FITAG-UGT y FSC-CCOO. En 2005 se puso en marcha el Programa Sectorial con el “Diagnóstico de la situación del sector en materia de PRL”, que puso de relieve aspectos susceptibles de mejora. A partir de ese momento, se fueron poniendo en marcha una serie de proyectos que cubrían las necesidades detectadas; hasta culminar en 2010 con el “Diagnóstico +5PRL” que evaluaba el resultado de los proyectos desarrollados a lo largo de los 5 años.

ASPAPEL (15 Oct 2012)

Programa de compensación de costes por emisiones indirectas, fruto del trabajo de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Programa de compensación de costes por emisiones indirectas, fruto del trabajo de ASPAPEL

El Programa de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluye un programa para compensar los costes indirectos derivados de la aplicación del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con una dotación de 1 millón de euros. Aunque la cantidad destinada al programa no es suficiente, la inclusión de este programa en los Presupuestos es el resultado positivo del intenso trabajo llevado a cabo por ASPAPEL para comunicar la importancia de las ayudas para evitar desventajas competitivas con respecto a instalaciones de nuestro sector en países donde sí estaba confirmada la línea de ayudas. A continuación, se deben iniciar los procedimientos administrativos para establecer el marco regulatorio de la concesión de ayudas.

ASPAPEL (15 Oct 2012)

Primer encuentro RECIPAP-RECIPAC

ASPAPEL informa
Primer encuentro RECIPAP-RECIPAC

RECIPAP es la entidad que representa al sector de los envases de papel y cartón en Ecoembalajes España, para fomentar y garantizar su recuperación y reciclaje; está formada por las asociaciones que representan a los fabricantes de papel para envases (ASPAPEL y ACO), los fabricantes de envases (AFCO, ASPACK y Sacos), y los recuperadores de papel (REPACAR). Por su parte, RECIPAC es la organización portuguesa que representa al sector de los envases de papel y cartón en el sistema integrado gestionado por Sociedade Ponto Verde (SPV) en Portugal. Esta primera Jornada de Trabajo Recipac-Recipap, celebrada en Madrid el pasado 9 de octubre en la sede de Recipap, sirvió para intercambiar información sobre el funcionamiento del sistema de gestión de los envases de papel y cartón en los dos países, dar a conocer experiencias exitosas en materia de recogida selectiva, y analizar retos de futuro en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en los dos países.

ASPAPEL (15 Oct 2012)