Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2012

Nº 274 - 01 Sep 2012

Munksjö forma una compañía global de papeles especiales

Panorama del sector
Munksjö forma una compañía global de papeles especiales

Munksjö y Ahlstrom Corporation han acordado formar una nueva compañía llamada Munskjö Corporation. La nueva empresa tendrá aproximadamente 3.300 empleados en 16 instalaciones en Europa, Brasil y China. “Este movimiento es un paso natural en la estrategia de Munksjö para liderar el mercado de los papeles especiales, tras la adquisición de ArjoWiggins Decor, Abrasives, Thin Print Papers y Fine Art en 2011”, según Jan Åström, presidente y CEO de Munksjö.

Pulpapernews.com (29 Ago 2012)

Newark vende parte de su negocio europeo de recuperación

Panorama del sector
Newark vende parte de su negocio europeo de recuperación

El Grupo Newark ha anunciado la venta de sus participaciones minoritarias en tres empresas de recuperación en España y el sur de Francia a SAICA Natur, S.L. El precio de venta no se ha desvelado. Según el comunicado de la empresa “la venta es un paso en los planes de Newark de obtener liquidez para invertir en su negocio principal”. “La excelente relación entre Newark y SAICA Natur continuará dado que se han firmado contratos para el suministro de papel recuperado a las fábricas españolas de Newark bajo las mismas condiciones”, añade el comunicado.

PaperAge (07 Ago 2012)

La cogeneración, base para reindustrializar

Panorama del sector
La cogeneración, base para reindustrializar

El Gobierno aún no ha decidido qué va a hacer en el campo energético con la cogeneración. Parece que necesita más tiempo para entender las repercusiones de las diferentes alternativas y además está teniendo presiones desde diferentes puntos del mapa energético. Tiene dudas y esto es positivo. En las circunstancias actuales, vale la pena tomar una decisión óptima con un poco más de tiempo que una medida que se deba retocar después. La cogeneración es la generación conjunta de energía calorífica y de electricidad y está instalada en novecientas industrias, sobre todo de tamaño mediano. La cogeneración es también seguridad del sistema y mayor eficiencia. Más eficiencia no sólo es equivalente a menos importación de combustibles, sino también a menor generación de CO2. La cogeneración tiene inversores, tiene bancos que le dejan el dinero, tiene instaladores y empleados que la operan y mantienen. Pero sobre todo, y casi encima de todo lo dicho anteriormente, la cogeneración es industria. Al lado de cada planta hay una fábrica que necesita del calor y de la electricidad generada. En industrias como la química, el papel, la alimentación o la cerámica, cuyos costes energéticos están entre un 5 y un 20% de su valor añadido, la cogeneración es esencial en su cuenta de resultados. La reindustrialización es una de las claves estratégicas del país para salir de esta gran crisis, y la cogeneración es esencial como launching pad de la toma de decisión de instalar nuevas industrias. Francia tiene energía nuclear barata, los países nórdicos disponen de energía hidráulica sin fin. Nosotros hemos desarrollado la cogeneración. En los últimos diez años, la industria ha pasado de ser el 20% del PIB español al 14%. Esta situación debe cambiar de signo ya. Si la cogeneración deja de impulsar, pagaremos más por la energía eléctrica, importaremos más combustible, emitiremos más CO2 y además, cerraremos un montón de industrias, ahora en su frontera de viabilidad. Por todo eso, la cogeneración debe tener un papel de gran importancia en el mapa energético español. Extracto del artículo de Opinión publicado por Juan Vila.

CincoDías (23 Ago 2012)

Ence publica en su web datos diarios de sus vertidos en la fábrica Pontevedra

Panorama del sector
Ence publica en su web datos diarios de sus vertidos en la fábrica Pontevedra

Ence ha decidido publicar con carácter diario los datos de sus vertidos a la ría y sus emisiones a la atmósfera. "Logramos hacer de la fábrica una referencia a nivel global en materia de desempeño ambiental, y queremos transmitirlo a la sociedad, por eso lanzamos este sitio web, una iniciativa que permite a la ciudadanía tener acceso a la información diaria de nuestro desempeño ambiental", defiende en un comunicado el director de la planta, Antonio Casal. Los datos se pueden consultar en la web www.encepontevedra.com, e incluyen una comparativa entre los niveles de efluentes y las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada y los indicadores de buenas prácticas ambientales de la UE. El sitio web, que puede ser consultado en gallego y en castellano, incluye además otros contenidos como noticias o el documento de presentación de los últimos resultados ambientales anuales de la fábrica, correspondientes al ejercicio de 2011.

ABC.es (21 Ago 2012)

Burgo recortará la producción de papel estucado en la fábrica de Avezzano, Italia

Panorama del sector
Burgo recortará la producción de papel estucado en la fábrica de Avezzano, Italia

Burgo va a reducir su capacidad de papel CWF. Durante una reunión con representantes sindicales, la empresa ha revelado sus planes de parar la PM1 de 120.000 toneladas/año de la fábrica de Avezzano, en Italia; la segunda máquina de la fábrica produce alrededor de 150.000 toneladas/año de la misma calidad. Esta fábrica ha sufrido recientemente varias incidencias. A finales de noviembre pasado, la PM1 fue parada tras la muerte de un trabajador en un accidente y reanudó el funcionamiento a mediados de enero. A mediados de mayo, Burgo paró ambas máquinas debido a la debilidad del mercado del papel CWF; mientras que la PM2 reanudó su producción una semana más tarde, la PM1 no lo hizo.

RISI (26 Jul 2012)

UPM ha completado la venta de Papierfabrik Albbruck al grupo alemán Karl Group

Panorama del sector
UPM ha completado la venta de Papierfabrik Albbruck al grupo alemán Karl Group

UPM cesó permanentemente la producción de papel gráfico en la fábrica situada en Baden-Württemberg, Alemania en enero de 2012. El grupo Karl Group planea iniciar una nueva actividad en las instalaciones en los próximos 3-5 años, en colaboración con las autoridades locales. “Nuestro objetivo es identificar ideas y oportunidades de negocio para la instalación”, ha declarado Hartmut Wurster, que ha representado a UPM en las negociaciones.

Pulpapernews.com (16 Ago 2012)

Stora Enso inicia la producción de pasta dissolving en la fábrica de Enocel, Finlandia

Panorama del sector
Stora Enso inicia la producción de pasta dissolving en la fábrica de Enocel, Finlandia

Stora Enso ha comenzado a producir pasta dissolving (DP) en la fábrica de Enocel, al este de Finlandia. Tras lo que la empresa ha descrito como “una pequeña inversión”, y alrededor de seis meses de pruebas llevadas a cabo desde comienzo de año, la línea 1 de la fábrica ha comenzado a producir en junio pasta DP exclusivamente. La línea, que podrá cambiar su producción a pasta kraft blanqueada de coníferas (BSK) si es necesario, tiene una capacidad de pasta DP de alrededor de 150.000 toneladas/año.

RISI (24 Ago 2012)

H2 adquiere Norske Skog Parenco y su negocio de recuperación

Panorama del sector
H2 adquiere Norske Skog Parenco y su negocio de recuperación

Norske Skog ha firmado un acuerdo para vender su fábrica de papel de Parenco, en los Países Bajos, y el negocio global de recuperación de papel, Reparco, a la empresa de inversiones H2 Equity Partners. Norske Skog confía en ingresar alrededor de 30 millones de euros que ayudarán a reducir su nivel de endeudamiento. H2 ve buenas perspectivas de crecimiento para la fábrica, y tomará en consideración la posibilidad de producir papeles para embalaje.

Pulpapernews.com (28 Ago 2012)

SCA informa de las tres fábricas de tisú que formarán parte del acuerdo con G-P

Panorama del sector
SCA informa de las tres fábricas de tisú que formarán parte del acuerdo con G-P

SCA ha anunciado que se desprenderá de las 55.000 toneladas/año de la fábrica de Llangynwyd en Gran Bretaña, de las 22.000 toneladas/año de la fábrica de Drammen en Noruega, y de la planta de converting de Horwich en Gran Bretaña, dentro del acuerdo de compra firmado con G-P y aprobado por la CE. Según Jan Johansson, CEO de SCA, tienen la intención de completar la operación en los próximos seis meses.

RISI (07 Ago 2012)

El gobierno británico debe tomar medidas más enérgicas sobre la escasez que se avecina de materias primas

Panorama del sector
El gobierno británico debe tomar medidas más enérgicas sobre la escasez que se avecina de materias primas

El Gobierno debe tomar medidas urgentes sobre la crisis de materias primas en Gran Bretaña, según han advertido una coalición de grupos empresariales y medioambientales. Una carta conjunta, firmada por EEF, la organización de fabricantes y Amigos de la Tierra, enviada al Gobierno británico advierte que si Gran Bretaña no desarrolla una estrategia más ambiciosa para mantener el suministro de materias primas habrá consecuencias significativas para la industria británica. Señalan que la demanda global creciente, junto con la rápida degradación de los ecosistemas, está influyendo ya sobre el suministro de materias primas. El costo de las materias primas ha aumentado rápidamente en los últimos años, con el consiguiente aumento en el precio de los productos de consumo. Se prevé que tres mil millones de personas se unan a las clases medias mundiales, ejerciendo presión sobre los ya frágiles y agotados ecosistemas. En el futuro, un gran número de materias –desde madera, plástico y caucho a los “minerales raros” utilizados en electrónica- probablemente aumentará sus costos. En una reciente encuesta de EEF, el 80% de los empresarios considera que el acceso limitado a las materias primas constituye ya un riesgo empresarial y una amenaza al crecimiento. El plan de acción planteado por las organizaciones pide:
• Una agencia de Gestión de Recursos que controle la crisis;
• Un grupo especial para revisar los objetivos y recomendar políticas para incrementar el reciclado;
• La prohibición de la entrada en vertedero y en plantas de incineración, de materiales reciclables.
El grupo también urge a los ministerios a crear salvaguardas para asegurar que los recursos se utilizan más eficientemente para crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, proteger el medio ambiente y ayudar a revitalizar la economía. Para Gareth Stace, jefe de Políticas Ambientales en EEF, “el gobierno deber ser ambicioso y elaborar un plan de acción que afronte los retos no sólo actuales, sino a largo plazo. Es vital, no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino para asegurar el futuro sostenible a largo plazo para la industria y para la economía”.

EEF (01 Sep 2012)

La UE da respuesta a las preocupaciones de la Asociación Europea de Editores de Periódicos

Panorama del sector
La UE da respuesta a las preocupaciones de la Asociación Europea de Editores de Periódicos

La UE ha cambiado el mensaje de su campaña medioambiental “Generation Awake” tras las observaciones presentadas por la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) por el lenguaje negativo utilizado para tratar a los periódicos impresos. La campaña pedía a los consumidores que pensaran dos veces antes de coger un periódico impreso, ya que probablemente no tendrá tiempo de leerlo todo, y relaciona los periódicos con la publicidad no solicitada que la gente recibe en los buzones. ENPA se felicita por la acogida que su queja ha tenido en la CE, y por la retirada del texto de las 23 versiones existentes en diferentes idiomas en la web de la campaña.

TwoSides (17 Jul 2012)

Los envases de cartón ondulado reinan tras 130 años

Panorama del sector
Los envases de cartón ondulado reinan tras 130 años

El cartón ondulado ha recogido un largo camino desde que en 1871 se desarrolló en los Estados Unidos para proteger cosas frágiles como las botellas. En 1882 fue otro americano, Robert H. Thompson quien patentó la maquinaria para producir el ondulado, y por ello es considera el abuelo de la moderna industria onduladora. A día de hoy, la industria está orgullosa de utilizar este material sostenible y renovable, del que más 80% es reciclado, y así ahorrar un área del tamaño de Londres de vertedero, cada cuatro meses. Este flexible material que protege más del 75% de las mercancías en tránsito en Gran Bretaña, es la forma de envase favorita en el mundo. CPI ha llevado a cabo una encuesta cuyos resultados muestran que del 79% de las 100 empresas encuestadas califican al envase ondulado como su primera opción de embalaje, el 80% pensaba que era muy importante o crítico para su negocio en el futuro y el 83% estuvo de acuerdo con la afirmación de que “el envase de cartón ondulado ayuda a promocionar los productos o marcas en las tiendas. El 130 Aniversario del cartón ondulado no puede atraer la misma atención que los 60 Años de Su Majestad británica al servicio de la nación, pero la industria onduladora ha ido viento en popa a lo largo de los años y sigue siendo el material de embalaje favorito de la nación.

TAPPI Ahead of the Curve (15 Ago 2012)

China establece objetivos para la reducción de emisiones en 2015

Panorama del sector
China establece objetivos para la reducción de emisiones en 2015

China ha establecido un plan a cinco años para ahorrar energía y cortar las emisiones contaminantes en todo el país. El plan especifica objetivos para cinco industria clave durante el periodo 2011-2015, que incluyen al sector de pasta y papel. Para los productores de pasta y papel el consumo estándar de carbón para producir una tonelada de papel y cartón deberá ser reducido a 0,53 toneladas en 2015, en comparación con las 0,68 toneladas de 2010. Para la producción de una tonelada de pasta, se deberán usar 0,37 toneladas en 2015, en comparación con las 0,45 toneladas de 2010. En cuanto a los parámetros de contaminación en el agua residual, el sector deberá reducir tanto la tasa de DQO en un 10%. Las emisiones totales de la industria en cuanto al DQO deberán reducirse de las 720.000 toneladas de 2010 a 648.000 en 2015. En cuanto al nitrógeno amoniacal, las emisiones deberán bajar de 21.400 toneladas a 19.300 toneladas. Como parte de los esfuerzos por alcanzar los objetivos, China ha lanzado campañas para parar máquinas obsoletas por todo el país. En cuanto a la industria papelera, antes de fin de este año, se cerrarán 8,8 millones de toneladas/año. Para llevar a cabo el proyecto, se dedicarán 373 mil millones de dólares de inversión. Según el plan, el consumo general de energía descenderá un 16% en 2015 en China.

RISI (28 Ago 2012)

Se inaugura la planta piloto de nanocelulosa en Winconsin

Panorama del sector
Se inaugura la planta piloto de nanocelulosa en Winconsin

El Forest Service Forest Products Laboratory norteamericano (FPL) ha celebrado la inauguración de su planta piloto de nanocelulosa, de 1,7 millones de dólares, localizada en Winconsin. La nanocelulosa, derivado de la celulosa, que es el polímero natural más abundante en todo el mundo, tiene propiedades cristalinas únicas que pueden utilizarse comercialmente para hacer productos más ligeros, con alto rendimiento para su uso en un amplio espectro de industrias. Las aplicaciones incluyen productos de consumo, dispositivos médicos, electrónica, envases de alimentación, estucados, composites, fibras antimicrobianas, aplicaciones militares, filtros para sangre y agua, y muchas otras. El mercado emergente para estos nuevos materiales renovables derivados de la madera crearán empleo y contribuirán a la economía con alrededor de 600 mil millones de dólares en 2020. Fundado en 1910 el laboratorio FPL es el único laboratorio de investigación en usos de la madera de Estados Unidos.

TAPPI (17 Ago 2012)

MWV Rigesa produce una segunda generación de semillas de Pinus taeda

Panorama del sector
MWV Rigesa produce una segunda generación de semillas de Pinus taeda

El grupo brasileño MWV Rigesa anuncia que ha tenido éxito en la producción de una segunda generación de semillas mejoradas genéticamente de Pinus taeda. Tras ocho años de trabajo, la selección de los árboles mejores y más productivos, la recombinación con semillas controladas y la experimentación en el campo, seguido del análisis genético, se han obtenido semillas con una alta calidad genética y un incremento del 14% del índice de crecimiento anual. Según Laércio Luiz Duda, director de Mejora Genética de MWV Rigesa, la investigación comenzó hace 50 años, y ahora se han obtenido semillas capaces de producir bosques con un índice de crecimiento anual de 51 toneladas/ha/año, y presentan mayor resistencia a las variaciones de temperatura, troncos más rectos, ramas más delgadas y mejor poda natural, lo que simplifica la gestión y maximiza la utilidad de los árboles, así como garantiza unos bosques más uniformes.

Pulpapernews.com (14 Ago 2012)

Ence afirma que un buen plan de limpieza evitaría futuros incendios

Panorama del sector
Ence afirma que un buen plan de limpieza evitaría futuros incendios

La experiencia en la gestión forestal desarrollada por Ence demuestra que la limpieza de los montes es fundamental para la prevención de incendios, por lo que la compañía considera que es imprescindible trabajar en el desarrollo de un programa de limpieza sistemática de nuestras masas forestales y de aprovechamiento energético de los residuos forestales. Según Ence, la limpieza y recogida de la biomasa forestal permite reducir el riesgo de incendios hasta un 70%, lo cual supone un ahorro estimado de superior a los 160 millones de euros al año. Estas labores de limpieza hacen posible, por otro lado, que en caso de que se haya declarado un incendio su control y extinción sean más rápidos y eficaces, con lo que el daño en el medio ambiente y en las áreas de especial valor natural es mucho menor y su recuperación mucho más rápida. Según Ence, la viabilidad del mencionado plan descansaría en la recogida de la biomasa de residuos forestales -auténtico combustible abandonado en los montes que desencadena buena parte de los pavorosos incendios que sufre el país- cuyo aprovechamiento para la producción de electricidad permitiría disponer de una fuente de energía autóctona renovable y de creación de empleo, a la vez que mantener limpios nuestros espacios forestales y mejorar el medio ambiente. Además, dicho programa de actuación permitiría el tratamiento sostenible de residuos forestales, reduciendo vertidos y quemas incontroladas de biomasa en el campo, y ayudaría a la regeneración natural de las masas forestales, reduciendo las plagas y mejorando la calidad del arbolado.

LNE.es (22 Ago 2012)

Castilla y León crea un proyecto para apadrinar bosques

Panorama del sector
Castilla y León crea un proyecto para apadrinar bosques

El director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha presentado recientemente el proyecto “Apadrina un bosque”, cuyo objetivo primordial es “incorporar a las empresas y a la sociedad civil en la gestión forestal sostenible”. Se trata de un proyecto que pretende “canalizar los donativos y la responsabilidad social corporativa de las empresas para la conservación de nuestros bosques”. A través del portal www.apadrinaunbosque.org se ha comenzado a gestionar una propuesta que pretende vincular a cada entidad dispuesta a participar con unidades de gestión determinadas (montes) por periodos de tiempo concretos (uno o dos años). De esa forma, la Administración regional establece una serie de bosques que precisan una actuación prioritaria (principalmente aquellos que aún carecen de un plan de ordenación aprobado), dando prioridad a las superficies arboladas y buscando que estén representadas todas las comarcas de la región. Los fondos aportados por los padrinos serán destinados a la elaboración de documentos de planificación forestal y realización de trabajos de conservación y mejora de los bosques, así como a la certificación de la gestión. Se establecerá además un programa de voluntariado ambiental y trabajos de divulgación hacia los voluntarios y el público en general.

Comunidadism (08 Ago 2012)

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la campaña Madera Justa para favorecer el consumo de derivados forestales

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Madrid impulsa la campaña Madera Justa para favorecer el consumo de derivados forestales

El Ayuntamiento madrileño, con la ayuda de la Fundación COPADE (Comercio para el desarrollo), ha impulsado la campaña “Madera Justa”, con el objetivo de favorecer el consumo responsable de derivados forestales, según ha informado el Consistorio. Estos derivados como papel o madera, deberán tener el sello FSC, que garantiza que las explotaciones forestales cumplen unos estrictos criterios ambientales, sociales y económicos, y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española. La firma del convenio de colaboración implica un alineamiento en favor de la compra pública de productos de Comercio Justo y derivados forestales de origen sostenible.

EPSocial (21 Ago 2012)

Ercros reorienta su proyecto millonario de biomasa

Panorama del sector
Ercros reorienta su proyecto millonario de biomasa

La compañía química catalana Ercros se ha visto obligada a reorientar, inicialmente, el proyecto millonario con biomasa que tenía en marcha junto a la ingeniería alemana Seeger en sus instalaciones del municipio de Flix (Tarragona). La actual situación que atraviesa el sector de las renovables en nuestro país, con la supresión de primas a futuras instalaciones, ha frenado la ejecución de un complejo energético, en el que preveía desarrollar una planta de biomasa forestal de 6 MW de potencia y otra instalación de producción de pellets, con una capacidad de hasta 100.000 t. Las centrales, que iban a abastecerse de restos forestales de la cuenca del Ebro, requerían una inversión total de 52,6 M€. La situación actual pasa por centrarse sólo en la ejecución de la planta de pellets, aprovechando el calor generado para el proceso de secado de la biomasa. Por el momento, aunque no ha trascendido la nueva inversión, la compañía está centrada en la búsqueda de la financiación necesaria. De desarrollarse, Seeger podría actuar como instaladora y no como socia del proyecto.

Alimarket Energía (01 Sep 2012)

Ence proyecta una nueva central de biomasa en A Coruña y adjudica la de Mérida

Panorama del sector
Ence proyecta una nueva central de biomasa en A Coruña y adjudica la de Mérida

La compañía Ence Energía y Celulosa ha presentado una propuesta al Ayuntamiento coruñés de Cesuras para el desarrollo de una planta de biomasa forestal, en la parroquia de Filgueira. Según fuentes de Ence la central tendría una potencia de unos 50 MW, supondría un desembolso cercano a los 70 M y podría generar unos 950 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La biomasa utilizada tendría su origen tanto en los montes locales, como en cultivos energéticos (chopo y eucalipto). Este proyecto se enmarca dentro del plan presentado a la Xunta de Galicia por Ence el pasado mes de abril, para la puesta en marcha de tres centrales de biomasa en la comunidad, con una potencia total de unos 150 MW. En principio las centrales se prevén ubicar en la costa lucense, en el eje Pontevedra-Santiago, y en las proximidades de la planta de celulosa y energía que ya tiene el grupo en Pontevedra. Desde Ence se insiste en que la puesta en marcha del proyecto dependerá de la nueva regulación renovable y del levantamiento de la moratoria que ahora pesa sobre el sector. Además, se tendrán que conseguir todos los permisos necesarios. Por otro lado El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha firmado un contrato con Ence para el suministro de una planta de generación eléctrica con biomasa en Mérida (Badajoz), bajo la modalidad llave en mano, que incluye el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta, así como la operación y el mantenimiento durante los dos primeros años de operación.

Finanzas.com y Alimarket Energía (01 Sep 2012)

Competencia multa a las patronales del gas con 1,4 millones por recomendar precios

Panorama del sector
Competencia multa a las patronales del gas con 1,4 millones por recomendar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a Sedigas y a la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) con un total de 1,4 millones de euros por acordar y recomendar el precio de los servicios de inspecciones periódicas de instalaciones receptoras de gas natural y GLP. Las dos patronales recurrirán ante la Audiencia Nacional las multas que les han impuesto. La AOGLP subrayó que “no ha cometido infracción alguna, ya que se ha limitado a atender las peticiones de la Administración para que colaborara en el establecimiento de tarifas”.

Cinco Días (03 Ago 2012)

Los chinos se aprovechan de nuestro reciclaje

Panorama del sector
Los chinos se aprovechan de nuestro reciclaje

El 50% del papel que se recoge en España para ser reutilizado en los famosos contenedores azules, se vende a China, un país que carece de infraestructura para llevar a cabo este proceso y que lo utiliza a su vez para fabricar papel y ponerlo en el mercado. Un buen negocio porque se ahorran por el camino el altísimo coste que, según los expertos, supone el proceso de reciclaje y el papel en cuestión se vende como todos sabemos bastante caro. Así surgen voces que, sin menospreciar la labor del reciclaje, recuerdan que hoy no se talan árboles para obtener celulosa, sino que se cultiva madera para este fin, con las ventajas medioambientales que esto conlleva.

El Nuevo Lunes (30.07.12) (30 Jul 2012)

Los valencianos reciclan una media de 13 kilos de papel y cartón al año

Panorama del sector
Los valencianos reciclan una media de 13 kilos de papel y cartón al año

Valencia es la provincia de la Comunitat Valenciana que más papel y cartón recicla, con una media de 13 kilos por habitante al año, según ha informado el director general de Calidad Ambiental en la Generalitat, Vicente Tejedo. Los 7.843 contenedores azules ubicados en la provincia de Valencia recuperaron un total de 33.644.000 kilos de este material. La Generalitat, asegura, continuará potenciando la recogida selectiva mediante campañas de sensibilización centradas en la comunidad educativa. Tejedo ha recordado que el papel es totalmente recuperable, por lo que advierte de que es importante depositar estos materiales en los contenedores correspondientes. La Comunitat cuenta actualmente con 15.035 contenedores, que suponen un incremento del 4,4 % respecto al año 2010.

ABC.es (02.08.12) (02 Ago 2012)

La recogida de papel cae un 17% en Madrid por la crisis y robos

Panorama del sector
La recogida de papel cae un 17% en Madrid por la crisis y robos

Los robos cada vez más frecuentes en contenedores y la crisis económica han provocado una reducción del 17% en la cantidad de papel recogido el año pasado en los iglús azules, puntos limpios y puerta a puerta en pequeños comercios en la Comunidad de Madrid. Los madrileños figuran entre los españoles que menos papel reciclan, con 19 kilos por habitante en 2011, frente a los 39,5 de Navarra o los 25,7 de Cataluña, aunque por encima de los 15,7 de los andaluces o los 10,5 de los extremeños. El descenso en la recogida “municipal” es común a la mayor parte de las grandes ciudades, con un 15,7% entre las de más de 100.000 habitantes y un 24% en las de más de medio millón de habitantes, y es extensible a todo país, ya que la media nacional ha bajado un 8,5% en comparación con 2010. La razón, apunta en declaraciones a EFE el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, es que “los robos se están incrementando”, o al menos esa es la impresión que se puede obtener de esos datos.

El Mundo (26 Ago 2012)

En España reciclamos 162 kilos de papel y cartón por segundo

Panorama del sector
En España reciclamos 162 kilos de papel y cartón por segundo

La industria papelera española recicla 162 kilos de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa cómo la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia. En España, el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años. Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%. Los sistemas de recogida además se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde. Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida. Se da la paradoja de que mientras la recogida global de papel y cartón en España en 2011 con respecto a 2010 sube un 1,8%, la recogida selectiva municipal desciende alrededor de un 8,5%. La recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal, realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc. En las grandes ciudades españolas, las de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada aún más acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

Industria Gráfica Online (20.08.12) (20 Ago 2012)

Un instituto de enseñanza media de Los Ángeles sustituye las bandejas de foam por las de papel

Panorama del sector
Un instituto de enseñanza media de Los Ángeles sustituye las bandejas de foam por las de papel

Los menús en las escuelas ha venido mejorando –la pizza ha sido sustituida por espaguetis integrales– pero las bandejas de foam habían sobrevivido durante décadas, pero ahora han sido sustituidas por bandejas de papel reciclable. Martin Gonzalez, de 13 años, y en representación de su clase de sexto, comentó como al estudiar los efectos de la basura sobre el medio ambiente, vieron que las bandejas de plástico de la cafetería no se reciclaban. El distrito escolar utiliza 40 millones de bandejas al año. Las nuevas bandejas de papel son 3 ó 4 céntimos más baratas, con lo que se ahorran alrededor de 5-6 millones de dólares.

Los Angeles Times (24 Ago 2012)

Otra buena idea: “Lo que a vos no te sirve, a nosotros sí”

Panorama del sector
Otra buena idea: “Lo que a vos no te sirve, a nosotros sí”

Es el eslogan de la nueva campaña creada para la Asociación Hospital Infantil, de Córdoba, Argentina, que dice, con mucho ingenio, que el papel que ya no te sirve más le puede servir a otros. Desde cartas de amores lejanos, diarios de ayer, revistas desactualizadas, apuntes que nunca volveremos a revisar, notas que jamás llegarán a destino y, hasta el poster del ídolo que se vendió a otro club; la vida cotidiana nos llena de papeles que, con una simple decisión, pueden ser de utilidad para otros. La “Campaña Papel Solidario” es una iniciativa que promueve la donación de papel y cartón para poder sostener distintos programas de promoción, prevención y asistencia en salud.

Infonegocios.info (01 Sep 2012)

Toros de cartón, encierros contra la crisis

Panorama del sector
Toros de cartón, encierros contra la crisis

Las penurias agudizan el ingenio. En Ciudad Rodrigo, ante la falta de presupuesto para los festejos populares taurinos, se han ideado unos toros de cartón, encierros de carretones, para pasar el agosto. A falta de pan, buenas son tortas.

El Mundo (09 Ago 2012)

Seda parece, papel es

Panorama del sector
Seda parece, papel es

Estos espectaculares modelos, perfectamente conservados, son de papel Su autora es la artista y diseñadora belga Isabelle de Borchgrave, quien, con papel, tijera, goma de pegar y, por supuesto, muchísimas horas de trabajo, ha reinterpretado diseños que ya son iconos de la historia del vestido. Arrugado, plegado, pintado y esculpido, en sus manos el papel se transforma en ricas telas e imita a la perfección las más bellas sedas, tafetas y damascos para replicar modelos de María Antonieta o Madame de Pompadour. ¿Por qué papel y no tela?. “Siempre me fascinó que un material poco sofisticado pudiera convertirse en algo increíble. Y además, si te equivocas, ¡lo tiras al cesto y comienzas de nuevo!.

YoDona (28 Jul 2012)

La bicicleta de cartón, el último grito en transporte ecológico

Panorama del sector
La bicicleta de cartón, el último grito en transporte ecológico

Un emprendedor israelí, Izhar Gafni, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia, con un coste de producción en torno a unos 10 dólares, u 8 euros.

Lainformacion.com (15 Ago 2012)

"Elephant poo paper sold here!"

Panorama del sector
"Elephant poo paper sold here!"

"En Pinnawela, Kegalla en Sri Lanka se puede visitar un orfanato de elefantes. Los elefantes que allí cuidan consumen aproximadamente 14 toneladas al día de alimentos, principalmente hojas de palmeras, por lo que su dieta se basa principalmente en fibra de celulosa, en definitiva, materia prima para la fabricación de papel. Próximo al orfanato se pueden encontrar pequeñas fábricas de papel a partir de los excrementos de los elefantes con alto contenido en fibra. Tras su recolección, se lava e hierve durante al menos 5 horas para eliminar los microorganismos, posteriormente la fibra se mezcla con agua y en un tamiz se forma la hoja de papel con la que se fabrican diversos productos como cuadernos, marcos de fotos, calendarios o tarjetas entre otros muchos artículos. Por cada 1000 kg de materia prima se obtienen 150 kg de fibra. Estas originales fábricas de papel se pueden encontrar en diversas zonas rurales de Sri Lanka. Así mismo se fabrica "elephant poo paper" en otros países como India o Tailandia". http://www.youtube.com/watch?v=yOOprGpSryA.

ASPAPEL (01 Sep 2012)

El mercado de CO2 a examen por el sector

ASPAPEL informa
El mercado de CO2 a examen por el sector

Nuestras instalaciones están a la espera de la asignación final de derechos de emisión de CO2 tras la remisión por parte de España a la CE de la asignación preliminar para el período 2013-2020. El sector de pasta y papel, tendrá un recorte en la asignación gratuita, debido a la no asignación de derechos de CO2 a la generación de electricidad en el nuevo esquema, lo que tiene un gran impacto en nuestro sector de amplia implantación de la cogeneración como medida de eficiencia energética. La revisión de los sectores en riesgo de fuga de carbono, la definición del posible marco de compensación de emisiones indirectas, la posibilidad de backloading en las subastas ahora en discusión, suman incertidumbres a la gestión de los derechos de emisión por parte de las empresas. En la próxima Junta Directiva de ASPAPEL, se contará con una exposición de la situación del mercado y posibles previsiones a cargo de Iker Larrea, Socio de Factor CO2 y Director Ejecutivo de Factor CO2 Trading.

ASPAPEL (01 Sep 2012)

Presentada solicitud de ayuda ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

ASPAPEL informa
Presentada solicitud de ayuda ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Tras la reciente publicación, el pasado 11 de agosto, de la convocatoria para la ejecución de planes de formación en modalidad de oferta, ASPAPEL ha presentado, como viene siendo habitual, una solicitud de ayuda para poner a disposición del sector formación en modalidad de Teleformación, sobre tecnología papelera. En unos días se informará a las empresas del sector sobre la posibilidad de acceder a los 13 cursos específicos papeleros, de forma gratuita. Para más información: teleformacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Sep 2012)

En marcha las visitas del proyecto de Ergonomía del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

ASPAPEL informa
En marcha las visitas del proyecto de Ergonomía del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

En la primera quincena de septiembre concluirán las visitas organizadas para el desarrollo del proyecto de Ergonomía que se está desarrollando dentro del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales durante este año. Tras las visitas a Papelera del Oria en el mes de julio y a la fábrica de Torraspapel en Motril a finales de agosto, se visitarán Gomá-Camps y Europac, con lo que se tendrá una visión completa de las tareas incluidas en el proyecto, al analizarlas en todas las tipologías de fábricas del sector en España

ASPAPEL (01 Sep 2012)

Amplia difusión del Informe Estadístico 2011 de la Industria Papelera

ASPAPEL informa
Amplia difusión del Informe Estadístico 2011 de la Industria Papelera

Se ha llevado a cabo una amplia difusión del Informe Estadístico 2011, elaborado por ASPAPEL, con los últimos datos de producción, consumo, comercio exterior, suministro de materias primas y evolución del sector de la celulosa y el papel en los últimos cinco años. Como resultado, la información ha sido recogida ampliamente en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Paralelamente se ha llevado a cabo una campaña de marketing del Servicio Estadístico, entre los grupos de interés, proveedores, clientes, etc. para ampliar su divulgación.

ASPAPEL (01 Sep 2012)