Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2012

Nº 270 - 15 Jun 2012

La Montañanesa estrena el filtro que reduce los malos olores

Panorama del sector
La Montañanesa estrena el filtro que reduce los malos olores

Las mejoras introducidas en la planta de Torraspapel (más conocida como La Montañanesa) empezarán a hacerse efectivas a partir de este mismo mes. Después de una inversión global de 23 millones de euros, se va a proceder a la conexión de los electrofiltros a las calderas que expulsan humos al cielo zaragozano para que a partir del día 27 se empiece a notar la reducción de la contaminación y de los malos olores que emiten cada día. Un mal que llevan sufriendo los vecinos de la ciudad, sobre todo los de los barrios más próximos, y que se prevé reducir en más de un 90% gracias a estos trabajos. La conexión es el momento cumbre de una obra de ingeniería que ha supuesto el desembolso de unos 7,5 millones de euros para la empresa, que tiene previsto realizar "una parada técnica desde el día 18 hasta el 26" de este mes para hacer los trabajos de conexión con las calderas en condiciones. Estos electrofiltros se encuentran en "una especie de edificio lateral que está pegado a las calderas", construido por una empresa portuguesa, en el que "en el interior, todos los vapores pasarán por unos circuitos cerrados" en los que se van depositando las cenizas y otros residuos que ya dejarán de expulsarse a la atmósfera. Así lo explicaron fuentes del comité de empresa, quienes explicaron esta obra tan importante "como cambiarle el tubo de escape al coche, para que salgan menos humos y menos cenizas por las chimeneas". "Este era un compromiso medioambiental que tenía la empresa para cumplir con la legislación vigente y ahora llega el momento de empezar a ver los resultados. Los informes técnicos apunta a ese más de un 90% y el efecto podría darse en poco tiempo. Para realizar la parada técnica, "la empresa que está construyendo todo debería acabar los trabajos esta semana". Entonces, la planta zaragozana de Torraspapel parará su producción durante nueve días (como mínimo, si no surgen complicaciones en la conexión a las calderas), momento que también se ha aprovechado desde la firma para dar vacaciones a algunos de sus empleados que durante esos días no tendrán que atender a la fabricación. Sí estarán allí los centenares de trabajadores de mantenimiento que se van a dedicar a agilizar al máximo la conexión para re-establecer la producción cuanto antes.

Elperiodicodearagon.com (14 Jun 2012)

Ence asegura que su fábrica de Pontevedra redujo un 75 % su "impacto oloroso"

Panorama del sector
Ence asegura que su fábrica de Pontevedra redujo un 75 % su "impacto oloroso"

El grupo Ence asegura que su fábrica de pasta de celulosa de las afueras de Pontevedra redujo en un 75% su "impacto oloroso" desde 2010, una de las cuestiones peor percibidas por la población de los alrededores. En un comunicado, Ence señala que un plan para la eliminación de olores aplicado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela ha permitido rebajar el impacto. El director del centro de operaciones de Ence, Antonio Casal, afirma en la nota que "en los próximos meses desaparecerá el impacto oloroso de la actividad industrial de Ence" en esa zona. El grupo industrial indica que en 2011 redujo además un 22% la utilización de sosa para producir una tonelada de celulosa, y en los últimos años en un 15% el consumo de madera por tonelada de producción y en un 14% el de agua. Casal afirma que "la gestión del impacto ambiental debe ser una prioridad absoluta a día de hoy para cualquier empresa que quiera ser sostenible y competitiva" y señala que "los avances de Ence en materia ambiental son muy grandes". Cuando en 2014 concluya el plan de Eliminación de Olores que Ence ha puesto en marcha bajo la denominación "Compromiso Olor Cero", la factoría de la empresa en Pontevedra será la primera del mundo que haya eliminado por completo su impacto oloroso. El Centro de Operaciones de Ence en Lourizán es ya, además, uno de los dos únicos de Europa que producen el 100% de pasta de papel sin utilizar ningún compuesto de cloro. Y ha logrado alcanzar, además, los mejores indicadores de gestión ambiental del sector papelero en el mundo. "Son logros que se alcanzan colectivamente", explica Casal. La planta situada en la zona de Lourizán es una de las "dos únicas de Europa que producen el 100% de pasta de papel sin utilizar ningún compuesto de cloro", según Casal, que destacó que la fábrica "ha logrado alcanzar, asimismo, los mejores indicadores de gestión ambiental del sector papelero en el mundo".

ABC.es (02 Jun 2012)

La fábrica de SCA en Valls prevé reducir 1.500 toneladas al año de emisiones de CO2

Panorama del sector
La fábrica de SCA en Valls prevé reducir 1.500 toneladas al año de emisiones de CO2

La empresa SCA Hygiene Productos iniciará en julio en su fábrica de Valls el proyecto "Flash Gordon", que prevé un ahorro de energía del 8% por tonelada de papel producida y una reducción de 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. Según informa SCA, esta empresa, en los años 2010 y 2011 ha conseguido reducir en un 10 por ciento las emisiones de CO2 por tonelada de papel tisú producida en su planta de Valls. SCA Hygiene Products en España es parte de SCA, una empresa sueca de papel e higiene global que desarrolla y produce productos para el cuidado personal, soluciones de embalaje, papeles para publicación y productos de madera sólida. La empresa, que ocupa a 44.000 empleados en todo el mundo, vende en unos cien países con marcas como Tena y Tork, por valor de 11.300 millones de euros. En los últimos cuatro años, la filial española ha invertido 1,5 M€ en el desarrollo de un total de 140 proyectos de ahorro energético que le han supuesto la reducción del 10% de energía necesaria para la elaboración de papel tisú en relación con 2008. En el desarrollo de estos proyectos se han visto implicada, de forma muy especial, la plantilla de la empresa, que han aportado experiencia y sugerencias para poder llevar a cabo la mejora de los procesos. La intención del grupo SCA, con la puesta en marcha de esta nueva fase de ESAVE, que se lleva a cabo en el periodo 2010-2020, se centra en la reducción del 14% del consumo total de energía, que la empresa cuantifica entre 60 y 70 M€ anuales. En el complejo de Valls se encontrarían las plantas ubicadas en las localidades tarraconenses de Puigpelat y La Riba. El grupo SCA dispone, además, de fábricas en Mediona (Barcelona) y la localidad grancanaria de Telde, dependiente de Manufacturas Papeleras Canarias (Mapacasa).

Alimarket Non Food y Finanzas.com (13 Jun 2012)

Ahlstrom cierra la fábrica de Barcelona

Panorama del sector
Ahlstrom cierra la fábrica de Barcelona

Ahlstrom, empresa global de materiales de alta especialización, planea el cierre de su fábrica de Barcelona. La factoría hace productos para filtrado, mercado que viene ha sufriendo una demanda débil en el Sur de Europa. La empresa considera que se verán afectados unos 30 empleados a partir de la segunda mitad de 2012. La fábrica de Barcelona es una de las más pequeñas del grupo Ahlstrom.

RISI (31 May 2012)

CVC refinancia la deuda de la matriz de Torraspapel

Panorama del sector
CVC refinancia la deuda de la matriz de Torraspapel

A pesar de las dudas sobre las economías del sur de Europa, la firma británica de capital riesgo CVC ha logrado refinanciar la deuda de Lecta, grupo resultante de la unión de la española Torraspapel, la italiana Cartiere del Garda y la gala Papeteries de Condat. Lecta ha completado emisiones de bonos senior de 390 millones de euros, con vencimiento en 2018, y 200 millones en 2012, y ha firmado una nueva línea de crédito de 80 millones de euros, según informa el grupo en su web. La transacción llevada a cabo por CVC, que lidera el español Santiago Ramírez, ha sido considerada un éxito en el mercado ante la parálisis en la oferta de deuda bancaria tradicional.

Expansión (21 May 2012)

La cogeneración dará un rendimiento del 88%

Panorama del sector
La cogeneración dará un rendimiento del 88%

Joan Vila, gerente de L.C. Paper comenta a L’Econòmic, cómo entró L.C. Paper en el mundo de la cogeneración: “Mi formación como ingeniería en tecnología papelera la tuve en la Escuela de Grenoble. Allí aprendí que la cogeneración aporta la máxima eficiencia energética en la fabricación de papel. Una máquina de papel es el condensador perfecto, cosas que convierte al sector en el mejor en cogeneración”. En 1992, L.C. Paper, con la colaboración de Enher, instaló una central de cogeneración con un gran motor diesel de 6,5 MW a base de fuel. Fue todo un éxito, y sacó a la empresa de la crisis y aumentó el nivel de conocimientos en ingeniería energética. Después se instaló un segundo motor de gas, en 1999, y ahora reemplazarán el primero de fuel (que ha vendido a Pakistán) por otro de gas igual, configurando una central de 12 MW. La cogeneración permitirá un rendimiento eléctrico equivalente al 88%. Hay además otras ventajas, como una mayor seguridad en el suministro eléctrico que se refleja en los costos.

L’Econòmic (16 Jun 2012)

“Los precios de la electricidad tienen una justificación complicada”

Panorama del sector
“Los precios de la electricidad tienen una justificación complicada”

Según Alberto Lafuente, presidente de la CNE, se ha hecho un esfuerzo considerable en seguridad de suministro y sostenibilidad y se ha prestado menos atención a la competitividad. Hay un exceso de capacidad (de generación) de más del 30%, en un escenario financiero complejo, con costes muy elevados y estancamiento económico. Los precios antes de impuestos en España, en electricidad, se sitúan entre los más altos, a niveles de Malta y Chipre, lo que tiene una justificación complicada. Esto es especialmente grave en el sector industrial, especialmente en el segmento pymes, donde el gap que nos separa del promedio europeo en precios antes de impuestos está en torno al 20%. Así que la política energética en los próximos años, tendrá que prestar especial atención a la competitividad. España optó por un modelo liberalizado para el sector eléctrico. Si examinamos lo que ha pasado en los últimos años, se han creado mercados organizados de electricidad, no se ha creado un mercado estructurado de gas, lo cual es una carencia importante que no tiene explicación y no se ha avanzado lo suficiente en la introducción de competencia en los mercados minoristas, Los niveles de competencia que nos muestran los datos de cambio de compañía son bajos. El déficit tarifario equivale a unas cinco moratorias nucleares.

El País (18 Jun 2012)

Smurfit Kappa certifica en España y Portugal que sólo utiliza material de origen sostenible

Panorama del sector
Smurfit Kappa certifica en España y Portugal que sólo utiliza material de origen sostenible

Smurfit Kappa ha obtenido la certificación de Cadena de Custodia para todas sus operaciones en España y Portugal. Con ello, y en consonancia con sus objetivos de sostenibilidad, el grupo avanza en el cumplimiento de los protocolos Forest Stewardship Council (FSC) y el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC). La implementación de la cadena de custodia significa que a lo largo de toda la cadena de suministro (desde el bosque hasta el embalaje final) sólo han sido empleados materiales de origen forestal sostenibles. Esta certificación beneficia a todas las fábricas del grupo en la península ibérica, entre ellas, la que se encuentra en Vícar, tal como ha confirmado su director general, Miguel Hernández. Con España y Portugal son ya diez los países de Smurfit Kappa con certificación de cadena de custodia para todas sus operaciones, pues ya contaba con ella en Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Estas certificaciones están en línea con sus compromisos de desarrollo sostenible a medio y largo plazo, que establecen que para el año 2015 toda la fibra de Smurfit Kappa, ya sea producida o comprada, procederá de fuentes sostenibles; más del 90% del papel y cartón producido y más del 90% de las operaciones de packaging del grupo tendrán cadena de custodia certificada. El programa de certificaciones comenzó con las fábricas de papel virgen, seguido de las fábricas de papel reciclado y finalmente las operaciones de packaging.

Elalmeria.es (17 Jun 2012)

Rottneros para la producción de pasta de mercado

Panorama del sector
Rottneros para la producción de pasta de mercado

“Es lamentable tener que decir que el mercado de este producto se está reduciendo”. El consejo de Rottneros ha decidido iniciar inmediatamente las negociaciones sobre la interrupción definitiva de la producción de pasta de mercado en Rottneros Mill, debido al rápido declive del consumo de papeles de impresión y escritura en Europa, que ha llevado a una drástica reducción de la demanda de pasta. La producción de CTMP continuará en la fábrica.

Pulpapernews.com (23 Jun 2012)

DS Smith venderá algunas fábricas tras conseguir el vistobueno de la CE a la compra de SCA Packaging

Panorama del sector
DS Smith venderá algunas fábricas tras conseguir el vistobueno de la CE a la compra de SCA Packaging

La CE ha aprobado la adquisición de SCA Packaging por DS Smith (DSS). Sin embargo, la operación, estimada en 1.700 millones de euros, está sujeta a las condiciones bajo las que DSS venderá tres instalaciones de packaging en Gran Bretaña y Francia. La CE ha dicho que su investigación preliminar ha revelado un posible problema de competencia para algunos tipos de envases en esos países, incluyendo los envases laminados en Gran Bretaña, y los envases de cartón ondulado en la Bretaña. Para eliminar las preocupaciones sobre el mercado británico, SCA Packaging y DSS tendrán que diversificar una de sus dos fábricas de envases en Gran Bretaña y una fábrica de ondulado lito-laminado. Al norte de Francia, las dos empresas han ofrecido vender una de sus tres plantas de ondulado, con lo que eliminarían cualquier solape resultante de la transacción. La decisión final sobre la operación terminará tras el cumplimiento de los compromisos indicados por los legisladores. Según los analistas, la operación elevará la participación de DS Smith en el mercado del 13 al 18%, convirtiéndole en el segundo productor de envases de Europa, tras Smurfit Kappa, que controla alrededor del 22%.

RISI (31 May 2012)

El Grupo Smurfit Kappa presenta on-line sus productos y novedades

Panorama del sector
El Grupo Smurfit Kappa presenta on-line sus productos y novedades

La empresa de embalaje de papel acaba de lanzar su nueva web, lo que supone un importante avance en la estrategia de comunicación con sus clientes internacionales. Gary McGann, director ejecutivo del Grupo, señaló en la presentación que “se enmarca en el compromiso de Smurfit Kappa Group de mantener su talla mundial en todo cuanto emprende” y añadió que “el nuevo sitio web nos permite presentar a nuestros clientes una oferta bien diferenciada, subrayando el talento innovador de nuestro equipo sustentado por un sólido enfoque medioambiental y de sostenibilidad en todo lo que hacemos”. Tony Smurfit, director general de Operaciones del Grupo, explicó la importancia del sitio web señalando que "supone otro paso hacia delante para Smurfit Kappa Group y para sus clientes; es sumamente interactivo y pone de relieve los numerosos productos y servicios que ofrecemos; es un sitio moderno por el que resulta muy sencillo navegar y muestra la enorme amplitud de conocimientos e innovación que ponemos a disposición de todos nuestros clientes”. Además de seguir reflejando las credenciales que el grupo lidera en materia medioambiental y de sostenibilidad, smurfitkappa.com muestra páginas dedicadas a la innovación, la sostenibilidad y la información técnica de sus productos, servicios y usos especiales.

Corresponsables.com (11 Jun 2012)

Stora Enso: " Queremos ser una empresa de productos renovables, no una forestal"

Panorama del sector
Stora Enso: " Queremos ser una empresa de productos renovables, no una forestal"

La exportación de subproductos forestales sigue siendo una parte crucial de la economía finlandesa a pesar de la caída de la demanda europea provocada por la caída de impresión de periódicos, afirmó un experto. Los mercados emergentes están cobrando particular importancia para las empresas forestales, según el Financial Times. La demanda de productos de Asia y América Latina está actuando como un contrapeso a la caída en Europa, mientras que los biocombustibles son también un importante mercado en crecimiento para la industria. Jouko Karvinen, director ejecutivo de Stora Enso, informó que su compañía desea cambiar la percepción de su papel en la economía y subrayó la importancia de los procesos verdes. "Queremos ser la empresa de productos renovables, no la empresa forestal", explico el Sr. Karvinen. La forestal es una de las industrias más importantes de Finlandia.

Guiaforestal.com (01 Jun 2012)

UPM implanta su solución in-house para el reciclado del papel de recortes

Panorama del sector
UPM implanta su solución in-house para el reciclado del papel de recortes

La solución para el reciclado de recortes de papel se denomina UPM Raflatc’s RafCycle y es un nuevo concepto en la gestión de residuos en Europa. Los impresores de etiquetas, envasadores y distribuidores pueden reciclar sus productos en la fábrica de papel de UPM en Platting, Alemania, ahorrando los gastos de vertedero e incineración. Con un proceso de de-siliconizado, los residuos de liner se convierten en materia prima. La red de recuperación de UPM proporciona la logística necesaria para la recolección de materiales, que se acumulan o almacenan en grandes bolsas en las instalaciones de los impresores o envasadores, y se transportan a depósitos locales o directamente a la fábrica de Plattling, donde se procesa para convertirlo en pasta que se utiliza como materia prima para los productos de UPM. El proceso comienza con la evaluación de la actividad de los envasadores, para identificar la viabilidad de recogida y almacenamiento. Se da asistencia para optimizar el flujo de materiales para separar el liner de otros residuos. “Es una llamada de atención para la sostenibilidad comercial y medioambiental de la industria, y urgimos a los impresores de etiquetas para que contacten con nosotros y también informen a los usuarios finales de las etiquetas sobre la disponibilidad directa de este servicio. Los impresores de etiquetas pueden también tener intermediarios, recoger residuos de liner de los clientes mientras canalizan su propio residuo dentro del programa”, según Federico Dossena, director de Pre-consumer Recovered Paper Sourcing en UPM. La recuperación de papel liner a través de RafCycle estabiliza los costos de la gestión de los residuos para los envasadores y los propietarios de marcas, y es una importante contribución al futuro sostenible de la industria de las etiquetas auto-adhesivas. Todo el papel liner es aceptado, sin importar el color o el origen.

RISI (04 Jun 2012)

Australia confirma que las mayoría de los fabricantes de pasta y papel se verán afectados por el nuevo impuesto del carbono

Panorama del sector
Australia confirma que las mayoría de los fabricantes de pasta y papel se verán afectados por el nuevo impuesto del carbono

El gobierno federal australiano ha hecho pública una lista de empresas sujetas al nuevo impuesto del carbono. Las empresas listadas incluyen a la subsidiaria australiana del grupo Nippon Paper, al fabricante de tisú Kimberly-Clark Australia, el líder nacional de papel prensa Norske Skog, el fabricante de tisú SCA Hygiene Australasia y al gigante del packaging Visy Pulp and Paper. Amcor, otra gran productor de envases, no está incluido en la lista, pero un portavoz ha confirmado que seguramente se incluirá en la versión revisada en el próximo mes. Entre todas, son 14 de las 17 instalaciones de pasta, papel y envases del país. Las empresas incluidas en la lista tendrán que adquirir créditos o permisos en función de la cantidad de carbono que producen, a un precio inicial de 23$ la tonelada, a partir de julio. En julio de 2015, el impuesto se convertirá en un esquema de comercio de emisiones donde los precios de los permisos de carbono serán principalmente establecidos por el mercado, de manera similar al programa de la UE. En ese m omento, el número total de permisos disponibles será determinado por el gobierno, quien también determinará un precio máximo y mínimo. Los fabricantes de papel y cartón tendrán unas exenciones iniciales de más del 94,5% de los permisos gratis.

RISI (15 Jun 2012)

Ence colabora en la pantalla vegetal que tendrá 14 kilómetros y unos 15.000 árboles

Panorama del sector
Ence colabora en la pantalla vegetal que tendrá 14 kilómetros y unos 15.000 árboles

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido, y el director de Aprovechamiento y Patrimonio Forestal de Ence, Gonzalo Artés, realizaron recientemente una plantación simbólica de los primeros árboles que constituirán la pantalla vegetal que se ha proyectado en zonas agrícolas de Palos. Esta plantación se llevará a cabo en varias fases y día tras día se irá formando la masa forestal con la que se pretende enriquecer medioambientalmente este entorno y minimizar el impacto industrial en la fresa. Una iniciativa de la Comunidad de Regantes con el fin de integrar a la agricultura en el entorno en el que se desarrolla y minimizar el impacto visual que puede suponer la presencia de industrias en zonas anexas o cercanas a las plantaciones freseras, que se enmarca en el convenio de colaboración recientemente suscrito por la institución provincial con la Comunidad de Regantes y Ence-Huelva. La pantalla vegetal, que contará con 14 kilómetros de extensión y unos 15.000 árboles, se ubica en el entorno de la variante Moguer-Mazagón y de la carretera antigua Palos-Mazagón. El director de Aprovechamiento y Patrimonio Forestal de Ence resaltó que la pantalla vegetal supone "una apuesta firme por la sostenibilidad" y un fortalecimiento de la cooperación y la convivencia de estos dos sectores vitales para la provincia como son el agrícola y el industrial. En la misma línea, detalló que Ence aporta un total de 10.000 eucaliptos para que la Comunidad de Regantes los plante en esta pantalla vegetal, una iniciativa con la que además de colaborar con el entorno social más cercano a la empresa, ésta puede demostrar que "el eucalipto puede ser un gran aliado". La pantalla vegetal contará con árboles de especies distintas, todas ellas de hoja perenne y gran porte, apropiadas para el apantallamiento.

Huelvainformacion.es (16 Jun 2012)

Nuevas normas ISO sobre envases y medio ambiente

Panorama del sector
Nuevas normas ISO sobre envases y medio ambiente

Los aspectos medioambientales de los envases a lo largo de la cadena de suministro y reciclado ya tienen en cuenta el proceso de diseño del envase, y el texto final de las normas ISO sobre envases y medio ambiente lo incluyen. Las normas tratan de la optimización del sistema de envasado, re-utilización, reciclado de materiales, recuperación de energía y compostaje. Cada fabricante, suministrador de envases, distribuidor, puede implementar las normas en su sistema de gestión y asumir la responsabilidad de su participación en el diseño e innovación sostenible de los envases, los productos envasados, la distribución y el reciclado.

Pulpapernews.com (29 May 2012)

Nueva campaña de ENCE: Se eu fose ENCE diría que….

Panorama del sector
Nueva campaña de ENCE: Se eu fose ENCE diría que….

Dado que hay muchas cosas sobre ENCE que no se conocen, la campaña que acaba de poner en marcha la empresa, ha pedido a la gente de Pontevedra que sean ellos quienes las cuenten.

ENCE (15 Jun 2012)

La CEO de AF&PA nombrada presidenta del International Council of Forest and Paper Associations

Panorama del sector
La CEO de AF&PA nombrada presidenta del International Council of Forest and Paper Associations

Donna Harman ha sido nombrada presidente del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA). Harman, es presidenta y CEO de la Asociación Americana Forestal y Papelera (AF&PA). ICFPA es una red global de asociaciones forestales y papeleras que promueve la cooperación y diálogo en áreas de interés común de sus miembros, y proporciona asesoramiento a la industria en organizaciones internacionales. También tiene una variedad de posiciones políticas, sobre cambio climático y tala ilegal, por ejemplo. Sus miembros son 41 asociaciones forestales y papeleras de Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, Asia y Oceanía, que representan a más del 90% de la producción mundial de papel y más del 50% de la producción de madera. Harman sucede a Teresa Presas, directora general de CEPI en la presidencia de ICFPA. “En nombre de todos los miembros de ICFPA, me gustaría agradecer a Teresa por su liderazgo en los últimos seis años”, manifestó Harman. “Su compromiso y dirección ha hecho que ICFPA tenga una fuerte voz en la industria global de productos forestales”.

RISI (01 Jun 2012)

AF&PA da la bienvenida a la Forest Products Fairness Act de 2012 para modificar la definición de los materiales “bio”

Panorama del sector
AF&PA da la bienvenida a la Forest Products Fairness Act de 2012 para modificar la definición de los materiales “bio”

La Ley de Equiparamiento de los Productos Forestales de 2012 modificará la definición de materiales “bio” para incluir específicamente a los productos forestales en el Programa de Mercados Bio del Departamento de Agricultura de EEUU. Se incluirá claramente al papel, la madera, y la pasta como materiales cualificados “bio”, según la presidenta y CEO de la Asociación Americana Forestal y Papelera, Donna Harman. El Biobased Markets Program (también denominado programa BioPreferred®) formó parte originalmente de la Ley sobre Agricultura de 2002, para aumentar la identificación y uso de los productos “bio”. El programa comprende dos iniciativas independientes: Etiquetado de producto, que permite a las empresas obtener etiquetas certificadoras a sus productos, que la agencia identifica como “bio”, y la Preferencia en las Compras Federales, que da la preferencia a productos “bio” pre-seleccionados, en las compras del gobierno federal. Según los reglamentos actuales, muchos productos forestales y papeleros que tienen un 100% de base biológica, no son considerados “bio”, mientras que productos con menos del 25% son reconocidos. La nueva legislación reconoce que los productos forestales son “bio” y asegurará unas condiciones competitivas para todos los productos con contenido biológico, incluyendo “la pasta, el papel, el cartón, los pellets, y los productos forestales” y “cualquier producto reciclado derivado de los materiales forestales”.

RISI (01 Jun 2012)

Disminuye la capacidad de los bosques españoles de contener CO2

Panorama del sector
Disminuye la capacidad de los bosques españoles de contener CO2

Según estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los bosques españoles capturan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en España, unos 65 millones de toneladas, y señala que su capacidad en contener CO2 disminuye de forma progresiva. Además, especifica que las provincias septentrionales de Girona, Lugo y A Coruña son las zonas que más CO2 retienen, en concreto, unos 2,5 millones de toneladas, mientras que en el sur, en provincias como Alicante o Málaga, esa cifra se reduce notablemente y no llegan a retener 0,5 millones de toneladas.

La Vanguardia (05 Jun 2012)

Las bolsas de papel empleadas en España almacenan 78.000 t anuales de CO2

Panorama del sector
Las bolsas de papel empleadas en España almacenan 78.000 t anuales de CO2

Los 2.050 millones de bolsas de papel con asa y sin asa que se utilizan al año en España contribuyen a la lucha contra el cambio climático almacenando 78.000 t de CO2, según labolsadepapel, lo que equivale a un ahorro en emisiones a la atmósfera equivalente a las generadas por la calefacción y agua caliente de 46.000 hogares en un año. Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. De hecho, la fibra de madera, la celulosa con la que se fabrica el papel, es un hidrato de carbono. Y los árboles que se plantan y cultivan en las plantaciones que se utilizan para la fabricación de bolsas de papel, al ser especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto, son precisamente debido a esa característica los que más CO2 absorben. El eucalipto, por ejemplo, fija anualmente el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina. Estas plantaciones para papel se rejuvenecen además periódicamente con las talas de aprovechamiento y la consiguiente regeneración y replantación. Y son los árboles jóvenes, los que están creciendo, los que más CO2 absorben. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental. Los cultivos de madera a partir de la que se fabrica el papel son por lo tanto grandes sumideros de CO2 que ayudan a frenar el cambio climático. El carbono almacenado en las plantaciones permanece en los productos papeleros como las bolsas de papel. Y con el reciclaje de las bolsas el plazo de almacenamiento se va alargando una y otra vez. La contribución al freno del cambio climático de la bolsa de papel se ve reforzada no sólo por el almacenamiento de CO2, sino también porque la producción de bolsas de papel presenta una huella negativa de carbono, según estudio realizado por IVL Swedish Environment Research Institute para Billerud. El 35% del total de las bolsas del comercio en España son ya de papel, según datos de la asociación de fabricantes de este producto. Y en los comercios de ropa, textil y confección, la tasa alcanza el 70%. También en las tiendas de alimentación su van introduciendo crecientemente y el 7% de las bolsas para alimentación son ya de papel.

Alimarket Envases (11 Jun 2012)

Conclusiones del Congreso ASPACK 2012

Panorama del sector
Conclusiones del Congreso ASPACK 2012

El VI Congreso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, ASPACK, celebrado en Gijón recientemente, fue un punto de encuentro donde los asistentes intercambiaron ideas y experiencias, además de instruirse en diferentes aspectos de alto interés relativos al sector de envases de cartón. Como cada año, asistieron ponentes de gran nivel en el sector. Tuvo lugar una exposición sobre predicción económica, donde se mostraron datos económicos sobre la situación actual y futura, a cargo de Milagros Dones de CEPREDE; Diana Nieves de la Cía presentó las nuevas tendencias en innovación del sector y Carlos Andreu motivó a los presentes a enfrentar las dificultades diarias con un toque de humor. Según calificaron los propios asistentes, el panel de conferenciantes de esta edición fue considerado el mejor de todos los congresos celebrados hasta el momento: por la innovación, por los datos interesantes que se aportaron, por el novedoso formato de exposición y la mesa redonda. Algunos participantes manifestaron su interés en profundizar sobre ciertos temas y plantearon tratar los temas debatidos en el coloquio más a fondo a lo largo del 2012. Se aprovechó la ocasión para llevar a cabo la elección del nuevo presidente: Alejandro García de Industrias Gráficas Bohe. Luis Ignacio Marchesi delegaba su cargo después de 8 años de andadura al frente de la asociación.

ASPACK (15 Jun 2012)

Perfume de papel

Panorama del sector
Perfume de papel

La revista Wallpaper, con la colaboración de Geza Schoen ha creado este perfume, que ha contado con un diseñador de excepción para su envase: Karl Lagerfeld. Escondido entre las páginas de un libro, el perfume evoca la lectura más tradicional con su aroma a papel recién impreso.

Interactiva Digital (11 Jun 2012)

ASPAPEL organiza la Jornada del Observatorio Industrial del Sector Papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL organiza la Jornada del Observatorio Industrial del Sector Papel

Como en años anteriores, ASPAPEL se encarga de organizar la Jornada que el Observatorio Industrial del Sector Papel celebrará el próximo 21 de junio, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para informar de los trabajos realizados en 2011, así como de las propuestas de actuación y recomendaciones que se derivan de tales trabajos y que el Observatorio considera que podrían contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas del sector. Está previsto que el Director General de Industria y de la PYME, Manuel Valle, clausure la jornada. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Jun 2012)

Editado el número de junio del boletín Print Power

ASPAPEL informa
Editado el número de junio del boletín Print Power

Se ha distribuido el boletín del proyecto Print Power correspondiente al mes de junio, en el que se anuncia la puesta en marcha de la nueva web, con nuevas secciones más visuales y dinámica, así como se aporta la estadística de visitas de la web, y se comenta la participación en un estudio sobre el uso de los medios impresos. Para más información: www.printpower.es.

ASPAPEL (15 Jun 2012)

En España reciclamos 162 kilos de papel y cartón por segundo

ASPAPEL informa
En España reciclamos 162 kilos de papel y cartón por segundo

En España en 2011 se recogieron para su reciclaje 4,7 millones de toneladas de papel y cartón (un 1,8% más que en 2010), gracias al gran desarrollo de los sistemas de recogida y a la colaboración ciudadana. La tasa de recogida se sitúa en el 73,5% (se recoge para su reciclaje casi el 74% del papel que se consume), una de las más altas del mundo. La industria papelera española recicló 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado en 2011 (manteniendo un nivel similar a 2010), una capacidad de reciclaje solo superada en Europa por Alemania. Nuestra industria recicla 162 kilos de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia. En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años. Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%. Los sistemas de recogida además se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde. Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

ASPAPEL (15 Jun 2012)