Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2012

Nº 267 - 01 May 2012

Europac compra el 12% del primer fondo forestal portugués

Panorama del sector
Europac compra el 12% del primer fondo forestal portugués

Papeles y Cartones de Europa (EUROPAC) ha comprado al fondo Fomentinvest Energía su participación del 11,9% en Floresta Atlântica, sociedad portuguesa especializada en la gestión forestal. Fuentes cercanas a la operación estiman que ha desembolsado unos 200.000 euros. Este fondo pertenece en un 40% al Estado portugués y el resto está dividido en paquetes iguales del 11,9% entre otros cinco socios. La operación está dentro del marco de un plan de inversión de más de 130 millones de euros en la fábrica portuguesa de Viana do Castelo en los últimos cinco años. Esta planta es la única de Europac que produce papel kraftliner a partir de fibras vírgenes. La instalación, que tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales, consumió 800.000 metros cúbicos de madera durante 2011. Floresta Atlântica es el primer fondo forestal portugués con una superficie que supera las 5.000 hectáreas, sobre todo en la zona centro y norte de Portugal. El acuerdo "permite a Europac incrementar su presencia en el sector forestal, donde ya gestionaba directamente una superficie de 700 hectáreas certificada por FSC", afirmaron. José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac, ha sido nombrado consejero y miembro de la Comisión ejecutiva de Floresta Atlântica. Según el directivo, "esta adquisición es coherente con la estrategia de integración vertical de los negocios de la compañía y particularmente con nuestro deseo de tener más presencia en el sector de las materias primas como ya hemos demostrado con la apuesta por Europac Recicla y la gestión integral de residuos".

CincoDias.com (26 Abr 2012)

Ence venderá activos forestales no estratégicos por 300 millones

Panorama del sector
Ence venderá activos forestales no estratégicos por 300 millones

Ence tiene previsto vender activos forestales no estratégicos con el objetivo de ingresar al menos 300 millones de euros en los próximos tres o cuatro años, lo que le permitirá mejorar la generación de caja y lanzar un plan de compra de acciones que haga más atractivo el reparto de dividendos, explicó en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares. El grupo, que ya ha definido como "no estratégicas" sus 27.000 hectáreas en Uruguay, considera que las actuales condiciones de mercado ofrecen una "buena oportunidad" para crear valor para el accionista mediante la compra de acciones, que podrán ser entregadas a los inversores como retribución o para su amortización. Esta medida, señalan, puede contribuir a una recuperación de la cotización de la acción de la compañía, así como a la consolidación de la rentabilidad total para el accionista, en un contexto de estabilización de los mercados financieros. En la actividad de generación de energía con biomasa, la puesta en marcha de la planta de Huelva, de 50 megavatios (MW), la mayor de España, prevista para el cuarto trimestre del presente ejercicio, permitirá alcanzar un Ebitda recurrente de 40 millones de euros en el negocio de energía desde final de este año. En paralelo, Ence sigue avanzando en los proyectos energéticos ya en marcha y afectados temporalmente por la moratoria a las renovables, con el objetivo de que estén "preparados para comenzar su construcción con la mayor agilidad posible, una vez que se levante la suspensión".

EuropaPress (26 Abr 2012)

Alier confía el mantenimiento a Voith

Panorama del sector
Alier confía el mantenimiento a Voith

Alier ha contratado con Voith el mantenimiento completo de la preparación de pasta, las máquinas de papel y las instalaciones de acabado y tratamiento de aguas, en su instalación de Roselló durante un mínimo de cinco años. Se incluye no sólo las operaciones diarias de mantenimiento, sino un sistema de gestión de mantenimiento computerizado que proporciona información continua para el mantenimiento preventivo y gestión de paradas. Alier espera que esta colaboración incremente la disponibilidad de las máquinas y mejore la eficiencia del proceso al completo.

IPW (25 Abr 2012)

Ence contratará a 800 personas durante 9 días para adoptar sistemas de mejora ambiental

Panorama del sector
Ence contratará a 800 personas durante 9 días para adoptar sistemas de mejora ambiental

La planta de celulosa de Ence-Navia, que emplea a 300 trabajadores, inició a mediados de abril su parada técnica anual, con el objetivo de realizar un mantenimiento general de las máquinas y salas de operaciones, comprobar su estado e incorporar nueva tecnología. Este año, la empresa dedica 2,5 millones de euros a esta iniciativa, que hará engrosar la plantilla habitual en 800 operarios, según la compañía. La parada durará nueve días y tendrá un importante impacto económico en la comarca, ya que al número de personas contratadas para los trabajos se suman “las pernoctas y gastos efectuados por los trabajadores llegados de fuera del concejo”, destaca la multinacional. La parada servirá para incorporar nuevas tecnologías en la fábrica. especialmente en materia de impacto ambiental. Ence-Navia precisó que las actuaciones más importantes a desarrollar intentan minimizar el impacto oloroso. No obstante, la compañía está satisfecha con los trabajos realizados en esta materia y asegura que “en los últimos meses” ha conseguido avanzar en sus objetivos.

Lne.es (18 Abr 2012)

SCA ha aceptado la oferta de DS Smith

Panorama del sector
SCA ha aceptado la oferta de DS Smith

El precio de compra alcanza los 1.700 millones de euros. SCA ha aceptado la oferta formal de DS Smith para comprar las operaciones de packaging de SCA en Francia. El pasado enero, SCA anunció que sus operaciones de packaging –excluyendo la dos fábricas de kraftliner de Suecia- serían vendidas a DS Smith. Tras la aprobación de las autoridades competentes se espera que la transacción tenga lugar en el segundo trimestre de 2012.

Pulpapernews.com (26 Abr 2012)

China cerrará 9,7 millones de toneladas de capacidad obsoleta en 2012

Panorama del sector
China cerrará 9,7 millones de toneladas de capacidad obsoleta en 2012

China planea cerrar instalaciones anticuadas de pasta y papel con una capacidad conjunta de 9,7 millones de toneladas por todo el país a finales de este año. El ministro de Industria chino anuncia el proyecto la semana pasada, pero no se conocen los detalles. En 2011, el país anunció que cerraría una capacidad total de 8,20 millones de toneladas. En los últimos años, China ha iniciado el cierre de máquinas pequeñas y antiguas en un intento de mejorar la eficiencia y reducir la contaminación. Según el plan de desarrollo chino de la industria pastero-papelera 2015, el cierre de máquinas antiguas es una tarea importante. Según este plan, se hace hincapié en que deben cerrarse 51.000 toneladas en líneas de pasta química, 34.000 toneladas en pasta no maderera y 10.000 toneladas de pasta a partir de fibra recuperada. Las mismas condiciones aplican a las máquinas de impresión y escritura con menos de 1,76 m de ancho y una velocidad por debajo de 120 m/min, y las de cartón, liner y fluting de menos de 2 m de ancho y menos de 80 m/min de velocidad.

RISI (02 May 2012)

El Gobierno reduce un 12,5% las ayudas para impulsar la industria

Panorama del sector
El Gobierno reduce un 12,5% las ayudas para impulsar la industria

Cuando los expertos coinciden en que la economía española debe buscar de forma urgente una alternativa al ladrillo para salir de la crisis, el Gobierno ha recortado hasta un 12,5% las ayudas destinadas a impulsar la competitividad de los 12 sectores industriales considerados estratégicos. El montante de los créditos preferenciales se sitúa en 2012 en 408,5 millones de euros. Además, los costes serán más altos –hasta ahora estaban libres de intereses- y el plazo para devolver los préstamos pasa de 15 a 10 años. El automóvil es el único sector que se salva de los recortes presupuestarios.

El País (30 Abr 2012)

Nuevos sistemas de producción de papel y pulpa más ecoeficientes

Panorama del sector
Nuevos sistemas de producción de papel y pulpa más ecoeficientes

Conscientes de que conciliar la eficiencia con la ecología es la mejor estrategia para garantizar la sostenibilidad de la industria papelera y sus proveedores, los responsables del proyecto Ecotarget (nuevos procesos innovadores para transformar la industria europea del papel y la pulpa) se pusieron manos a la obra para fomentar la ecoeficiencia, competitividad y sostenibilidad. Este proyecto, financiado con fondos comunitarios a través del 6PM, reunió a importantes fabricantes y proveedores de la industria de la pasta y el papel, y contó con la colaboración de los principales institutos de investigación y centros universitarios europeos afines al sector. A pesar de que suele transcurrir cierto tiempo entre la presentación de modelos piloto y la aplicación a nivel industrial, los resultados de este proyecto cuentan con un gran potencial y se espera que tengan una excelente acogida. Ecotarget planteó con éxito una serie de procesos innovadores, algunos de los cuales se encuentran ya en el mercado, tales como nuevos aditivos para el agua de proceso o sensores que permiten controlar la recuperación de papel. Otros, como la formación de papel por estratificación, están listos para pasar a la fase de demostración, mientras que un tercer grupo se encuentra aún en la etapa de investigación y desarrollo. Este es el caso, por ejemplo, de un nuevo proceso mecánico de bajo consumo para la elaboración de pasta.

Negocio & Estilo de Vida (17 Abr 2012)

La bolsa de papel, protagonista en la feria Hispack

Panorama del sector
La bolsa de papel, protagonista en la feria Hispack

La campaña labolsadepapel, que une a fabricantes de papel y de bolsas de papel, estará presente en Hispack con un llamativo stand que representa una bolsa de papel gigante. El objetivo de la campaña es posicionar a la bolsa de papel como la alternativa más sostenible y fomentar su uso responsable, en respuesta al nuevo escenario que el Plan Nacional Integral de Residuos y la nueva Ley de Residuos plantean, con la progresiva sustitución de las bolsas de plástico no biodegradables de un solo uso. La bolsa de papel es natural, renovable, reciclable, biodegradable y reutilizable, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse como la opción más sostenible para cumplir con las recomendaciones del Plan y de la nueva Ley.

Lavanguardia.com (30 Abr 2012)

España invertirá en políticas internas para no comprar derechos de emisión

Panorama del sector
España invertirá en políticas internas para no comprar derechos de emisión

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) quiere dejar de comprar derechos de emisión fuera de España, en la medida en que sea posible, y, en su lugar, fomentar políticas internas que además generen empleo, con el objetivo de cumplir el Protocolo de Kioto. "Hoy España está lejos de cumplir Kioto, ya que estamos por encima del 20%", ha reconocido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. Así, ha recordado que según el protocolo firmado por España, el incremento de emisiones en 2012 debe ser, como máximo, del 15% respecto a 1990 (año base). Ramos de Armas ha manifestado que, pese a los 770 millones de euros "que gastó" el Gobierno en la pasada legislatura, "no se está avanzando" en lograr el reto. Este dinero, ha indicado, fue destinado a la compra de derechos "para amortiguar el exceso" y, aún así, le habría faltado emplear otros 440 millones para cumplir con los compromisos adoptados como país. Además, ha agregado que si España se ha acercado al cumplimiento en los últimos años se debe a la bajada de la actividad económica, pero ha insistido en que en los sectores difusos no ha descendido. Por ello, prevé que cuando mejore la actividad económica las emisiones de CO2 "previsiblemente" subirán y España se alejará más de cumplir Kioto. Por ello, ha explicado que "la nueva política de cambio climático promoverá y apoyará proyectos de reducción de emisiones antes de seguir comprando derechos fuera", al tiempo que ha reconocido el escaso presupuesto para esta partida. En ese sentido, ha admitido que la reducción de la asignación presupuestaria para políticas de cambio climático es o tendrá que ser "un estímulo para esforzarse en pensar y buscar nuevos proyectos innovadores que además generen empleo y actividad económica dentro de España", además de trasladar un "compromiso real" con el medio ambiente. En este contexto, ha apuntado que, para todo 2012, el presupuesto para compra de derechos de emisión es de 42 millones y habrá 4,2 millones para el fondo de carbono. Así, ha destacado la creación del Fondo de carbono, con el que buscarán incentivar y apoyar proyectos innovadores en cambio climático y, especialmente, ha citado los de eficiencia energética, captación de CO2 y tecnologías de reducción de emisiones, que tienen "potencial" en sectores como la agricultura o la construcción.

Ambientum.com (30 Abr 2012)

Los bosques españoles compensan el 15% de las emisiones de CO2

Panorama del sector
Los bosques españoles compensan el 15% de las emisiones de CO2

Los bosques españoles retienen 65 millones de toneladas de CO2, que supone el 15% de las 434 millones de toneladas que se emiten en todo el país, según un estudio presentado por la Generalitat sobre la capacidad de sumidero que tiene la masa forestal. El trabajo, elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), estudia la interacción entre los bosques y el cambio climático. Según Jordi Martinez-Vilalta, investigador del CREAF, los bosques acumulan una media de 5 toneladas de CO2 por hectárea y año, aunque los de Lugo, A Coruña y Girona son los más activos, mientras que los de Alicante, Málaga y Valladolid son los menos. Los bosques del norte albergan tasas de hasta 7 toneladas por hectárea, seguido del sistema central y el prepirineo oriental.

Lavanguardia.com (18 Abr 2012)

El gasoducto permitirá atender los consumos de Alcolea de Cinca

Panorama del sector
El gasoducto permitirá atender los consumos de Alcolea de Cinca

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Endesa Gas Transporte y Distribución, Fernando Bergasa, han asistido a la inauguración del gasoducto de transporte Vencillón-Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca. Los asistentes han tenido ocasión de comprobar el alcance de las actuaciones realizadas, en una visita a la posición de seccionamiento y derivación de Alcolea de Cinca, una de las instalaciones más significativas de la obra. El gasoducto forma parte del plan de construcción de red de transporte de gas natural desarrollado por Endesa Gas T&D, con el objetivo de facilitar el acceso de nuevos clientes a esta fuente de energía en Aragón. Durante los últimos años la Compañía ha construido 500 kilómetros de gasoductos de transporte, entre los que cabe destacar los ramales de conexión en Alcolea de Cinca y la empresa Europac.

Aragón Liberal (21 Abr 2012)

Medio Rural gallego planea macroplantaciones de eucalipto para centrales de biomasa

Panorama del sector
Medio Rural gallego planea macroplantaciones de eucalipto para centrales de biomasa

La Consellería de Medio Rural está elaborando una orden para regular la creación de grandes plantaciones de árboles y arbustos con los que abastecer las centrales de biomasa que el Gobierno gallego está impulsando. Estos cultivos energéticos podrán alcanzar las 100 hectáreas en el caso de especies foráneas, como el eucalipto o la paulownia, y las 250 si se trata de frondosas, del tipo castaños y robles. El borrador de la orden fue presentado ante la Mesa da Madeira, pero aún no se ha expuesto al público.

El País (01 May 2012)

Inbisa concluye las obras de la planta de biomasa de Smurfit Kappa Nervión

Panorama del sector
Inbisa concluye las obras de la planta de biomasa de Smurfit Kappa Nervión

La compañía Inbisa Construcción ha concluido los trabajos de obra civil de la nueva central de generación de energía eléctrica renovable procedente de biomasa forestal y de licor negro (generado éste en el proceso de fabricación de papel) en las instalaciones que Smurfit Kappa Nervión en la localidad de Iurreta (Vizcaya). Inbisa ha ejecutado las obras del edificio de estructura metálica que alberga la nueva turbina de vapor, de fabricación alemana, así como las salas de equipos eléctricos y de control; y la realización de una bancada de hormigón (cimentación, pilares y pedestal) para todo el grupo turboalternador. Además, ha realizado la obra civil y estructura metálica, para el edificio de la nueva subestación eléctrica de 132 KW, así como todas las canalizaciones, cimentaciones, entre otras, necesarias para las diferentes acometidas, racks y torres de refrigeración. La conclusión de los trabajos permite a Smurfit iniciar el proceso de puesta en marcha de esta planta de biomasa, que ha contado con un presupuesto total de 20 M€. El proyecto prevé incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 t anuales, llegando hasta las 100.000 t al año. Con ello incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a los 115.000 MWh anuales.

Alimarket Energía (26 Abr 2012)

Post-it con certificado PEFC

Panorama del sector
Post-it con certificado PEFC

Escribir mensajes con aquello que nos hace felices. Eses fue el objetivo de una acción de marketing llevada a cabo por Coca-Cola, consistente en la formación de sucesivos murales de gran tamaño con notas removibles de la marca Post-it en la fachada de los Teatros del Canal de Madrid. Coca-Cola se suma así a la lista de grandes firmas internacionales (Ferrovial, Chep, Staedtler, Hewlett-Packard, Desigual, Inditex) y grandes superficies de distribución (Carrefour, Bricor, Lidl, Leroy Merlin) que apuestan por ofrecer a sus clientes y usuarios productos con certificado PEFC que garantiza su origen sostenible.

PEFC España (30 Abr 2012)

El grupo alemán ALBA compra Reciclaje Dolaf

Panorama del sector
El grupo alemán ALBA compra Reciclaje Dolaf

El grupo ALBA, uno de los grupos europeos líderes en reciclado y suministro de materias primas ha entrado en el mercado español del reciclado. El contrato de venta cubre el 99% de las acciones de Reciclajes Dolaf, S.L. La transferencia de la propiedad tendrá efecto inmediatamente. El resto de las acciones permanece en poder de la familia Donoso Lafuente. Reciclajes Dolaf se estableció en 1987 y opera en Madrid y Valencia, con un volumen de alrededor de 100.000 toneladas de papel recuperado por año. Para reflejar la integración en el grupo ALBA, el nombre de la empresa se ha cambiado a ALBA Servicios Verdes, S.L.

RISI (28 Abr 2012)

Los saqueadores de papel y cartón logran 1,5 millones de euros al año

Panorama del sector
Los saqueadores de papel y cartón logran 1,5 millones de euros al año

En tiempos de la gran cuchipanda económica, los saqueadores de contenedores de papel y cartón eran, desde el punto de vista de muchos ciudadanos, los gorriones que se comían las migas del festín. Algo llamativo, no bucólico por supuesto, pero intrascendente. El final de la gran parranda ha cambiado el color del cristal con el que se observa la realidad. Los responsables de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con Assumpta Escarp al frente, presentaron recientemente un primer avance de las cifras de consumo agua, generación de residuos y reciclaje de los 36 municipios de esa gran conurbación urbana. Entre muchas cifras, despunta, entre otras, precisamente esa, que un 19% del papel y cartón que los ciudadanos pacientemente depositan en los contenedores jamás llega a ser recogido por los camiones de las empresas concesionarias del servicio. Con cada vez menos nocturnidad, una red paralela de furgonetas vacía esos contenedores. Al año, ese pillaje reporta un botín anual a sus autores de 1,5 millones de euros. Las cifras son bastante elocuentes. Hay crisis, pero el compromiso de los ciudadanos metropolitanos con el reciclaje no decae. El dato disonante, es el del papel y el cartón. De 126.182 toneladas en el 2010 a 101.926 en el 2011. Esas 25.000 toneladas de diferencia no son atribuibles a la caída del consumo asociada a la crisis. El oro de celulosa no está por las nubes. Por él se pagan entre 50 y 70 euros por tonelada. No es mucho, pero también es cierto que los yacimientos están ahí, a pie de calle. Basta vaciar entre seis y siete contenedores llenos para hacerse con una tonelada.

Elperiodico.com (18 Abr 2012)

Las CCAA piden al Gobierno cambios en la Ley de Residuos

Panorama del sector
Las CCAA piden al Gobierno cambios en la Ley de Residuos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido con las CCAA para simplificar las cargas administrativas, ahorrar costes y desarrollar tecnologías españolas que permitan la creación de empleo en el sector de los residuos. La Comisión de coordinación en materia de residuos, constituida y presidida por la Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, arranca con el objetivo de convertirse en un foro de encuentro, discusión, colaboración y cooperación de las administraciones competentes en materia de residuos. La directora general ha explicado que, en esta Comisión, se abordarán cuestiones claves de la política de residuos de esta legislatura, que podrán desarrollarse en mayor profundidad en grupos de trabajo especializados por materias. En estos grupos, pueden participar expertos del sector público o privado, en función de los temas que se analicen, según ha precisado. En materia de residuos, Guillermina Yanguas ha abogado por simplificar las cargas administrativas tanto a los ciudadanos como a las empresas, así como por desarrollar instrumentos que impulsen la coordinación entre las administraciones y que eviten distorsiones en el funcionamiento de la unidad de mercado en el ámbito de residuos. Además, se trata de establecer una estrategia de prevención y reciclado que permita el ahorro de costes en los procesos productivos de todos los sectores y el desarrollo de tecnologías españolas, contribuyendo también a la creación de empleo.

Ambientum.com (20 Abr 2012)

Soluciones innovadoras y sostenibles en cartón ondulado

Panorama del sector
Soluciones innovadoras y sostenibles en cartón ondulado

Hace ya tiempo que se vienen observando cambios en los hábitos de los consumidores y, sobre todo, en su percepción del medio ambiente. Cada vez están más concienciados y sensibles a la protección del entorno y a la sostenibilidad de los envases y embalajes. La nueva Ley de Residuos va en esta dirección, actualizando el marco legal, y las estrategias de los distribuidores también responden a esta tendencia. Por tanto, el enfoque ecológico ha llegado a los envases y embalajes para quedarse y el cartón ondulado está muy bien posicionado en este nuevo escenario. Esta evidencia ha llevado a AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, a la creación de los Grupos de Especialidad, con el objetivo de desarrollar embalajes sostenibles e innovadores. AFCOfish y aviAFCO son productos específicos para segmentos de mercado muy concretos. aviAFCO es el envase de cartón ondulado para el transporte de carne de ave, garantizado por AFCO. La paleta Unipal de cartón ondulado de un solo uso constituye una alternativa inmejorable a las paletas retornables de otros materiales que existen en el mercado. AFCOfish es una caja de cartón ondulado que permite el transporte de pescado fresco en entornos refrigerados desde la lonja hasta los centros de distribución de las grandes superficies, mercados y otros puntos de venta. Plaform es un sistema de embalaje sostenible en cartón ondulado específico para frutas y hortalizas.

Interempresas.net (16 Abr 2012)

Ikea presenta una cámara de cartón

Panorama del sector
Ikea presenta una cámara de cartón

Ikea ha presentado en Milán la cámara de fotos más barata del mercado, según ha anunciado, aunque no ha dado precios ni fecha para su comercialización. Es de cartón, se llama Knappa y tiene un conector USB. En lugar de batería incorpora dos pilas y cuenta con una óptica de 2,3 megapíxeles. El aparato se lo ha de montar cada cual siguiendo las famosas hojas de instrucciones de Ikea. Una vez montado, tan sólo es necesario presionar el botón de encendido hasta que una luz led de la parte posterior de la caja se pone en verde y, entonces, comenzar a capturar imágenes. El zoom es manual: basta encoger o estirar los brazos.

El País (01 May 2012)

El papel: una industria ecoeficiente basada en el ciclo natural

ASPAPEL informa
El papel: una industria ecoeficiente basada en el ciclo natural

La revista Ingeniería química de marzo, ha publicado un artículo firmado por Carmen Sanchez-Carpintero, directora de Medio Ambiente y Energía de ASPAPEL. En el artículo se analiza la evolución de la industria papelera española en los últimos años desde la perspectiva de la ecoeficiencia. El análisis pone de manifiesto que el sector ha mejorado considerablemente su relación con el medio ambiente, mejora que se produce en tres frentes: eficiencia energética, eficiencia en el uso de agua y eficiencia en la gestión de los residuos del proceso. Como dice el título del artículo, es una industria ecoeficiente basada en el ciclo natural.

ASPAPEL (01 May 2012)

Apertura del periodo de información pública para la asignación individualizada de derechos de emisión

ASPAPEL informa
Apertura del periodo de información pública para la asignación individualizada de derechos de emisión

ASPAPEL ha informado a sus empresas del anuncio de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la apertura del periodo de información pública para la asignación individualizada de derechos de emisión correspondiente al periodo 2013-2020.

ASPAPEL (01 May 2012)

Gran éxito del Seminario sobre Compras de electricidad

ASPAPEL informa
Gran éxito del Seminario sobre Compras de electricidad

El pasado 18 de abril, se celebró según lo previsto el seminario sobre Compras de electricidad, que reunió a 33 asistentes de más de una treintena de empresas. Los asistentes participaron activamente en las ponencias desarrolladas por expertos de CNE, OMIE, Summit Energy Iberia, ALPIQ ENERGIA ESPAÑA, ENAGAS, CEPSA Gas Comercializadora y ENERTECMA

ASPAPEL (01 May 2012)

Se ha celebrado el seminario sobre Comunicación y marketing medioambiental

ASPAPEL informa
Se ha celebrado el seminario sobre Comunicación y marketing medioambiental

El pasado 26 de abril tuvo lugar este seminario que reunió a cerca de una decena de asistentes, que pudieron participar en las ponencias desarrolladas por INFORMACIÓN E IMAGEN, BOSTON CONSULTING GROUP, AIDIMA, BRITISH STANDARD INSTITUTION, BUREAU VERITAS, FUNDACIÓN BOTÍN y ECODES.

ASPAPEL (01 May 2012)

#quieropapel. Las entrevistas

ASPAPEL informa
#quieropapel. Las entrevistas

Durante el evento #quieropapel, celebrado el pasado 28 de marzo, se entrevisto a algunas de las personalidades asistentes. Si quieres conocer sus opiniones visita la sección de Descargas/Videos de la web de ASPAPEL (http://www.aspapel.es/es/descargas/video).

(07 May 2012)