Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2012

Nº 264 - 15 Mar 2012

Lecta anuncia la adquisición del Distribuidor italiano Polyedra

Panorama del sector
Lecta anuncia la adquisición del Distribuidor italiano Polyedra

El Grupo Lecta, formado por Condat, Cartiere del Garda y Torraspapel, ha formalizado, pendiente de aprobación de la operación de concentración por parte de la CE, la adquisición del distribuidor italiano Polyedra perteneciente hasta ahora al Grupo PaperlinX. Con esta adquisición Lecta refuerza su posición en Italia, uno de los principales mercados estratégicos del Grupo, donde dispone de la fábrica de estucados de Cartiere del Garda y de un gran conocimiento del mercado italiano tanto del estucado como de papeles especiales. Lecta tiene gran experiencia en el negocio de la distribución a través de las distribuidoras propias de Torraspapel, presentes en España, Francia, Portugal y Argentina. Polyedra es una de las empresas líderes en el mercado de la distribución en Italia, tiene un gran prestigio en todas las áreas de negocio y una cobertura nacional, lo que le permite alcanzar una facturación de alrededor de 260 millones de euros. Adicionalmente, Polyedra aportará a Lecta un alto conocimiento de mercado en otras gamas de papeles especiales e innovadores servicios.

Lecta (09 Mar 2012)

El transporte de papel para reciclar a China reduce en un 30% los beneficios ambientales del proceso de reciclaje

Panorama del sector
El transporte de papel para reciclar a China reduce en un 30% los beneficios ambientales del proceso de reciclaje

Un estudio publicado recientemente por ITENE pone de manifiesto que las emisiones generadas en el transporte son un aspecto clave a tener en cuenta cuando se cuantifica el impacto ambiental global del reciclaje. Tal y como se indica en el estudio “si se analiza la contribución de cada una de las etapas consideradas en el balance ambiental global de los procesos de gestión de residuos y, en concreto, del reciclado, las operaciones de transporte contribuyen significativamente en el impacto ambiental de los procesos”. Los beneficios del reciclaje se ven por tanto claramente afectados cuando éste no se realiza a nivel local, como es el caso del papel usado que es transportado desde España a China para ser reciclado en el continente asiático. De acuerdo a los datos ofrecidos por el estudio, el transporte desde España a China de 1 contenedor con 25 t de papel para reciclar supone un impacto en el calentamiento global de entre 4.793 y 7240 kg de emisiones de CO2 equivalentes. Por otra parte, y de acuerdo a datos de la UE, reciclar 1 kg de papel en lugar de llevarlo al vertedero evita 900 g de emisiones de CO2 (UE, 2011). Estas cifras indican que los beneficios potenciales del reciclado de papel se ven reducidos en un 30% debido al impacto ambiental generado en el transporte del papel para reciclar desde España a China. El balance neto del proceso de reciclaje, incluyendo la etapa de transporte, sigue siendo positivo desde un punto de vista ambiental. Sin embargo, fomentando el reciclado de papel y cartón a nivel local se lograría un balance mucho más positivo; concretamente el ahorro en emisiones de CO2 equivalente aumentaría en un 30%. Es decir, si en lugar de enviarlo a China el papel se reciclara en España, se evitaría el impacto ambiental generado en el transporte, lo que aumentaría considerablemente los ahorros de emisiones de CO2 obtenidos con el reciclado. En este sentido, es importante destacar que a pesar de que Europa es excedentaria en lo que a papel para reciclar se refiere, los datos estadísticos de CEPI (2011) indican que España es deficitaria en papel para reciclar puestos que los volúmenes de reciclaje de papel son superiores a los volúmenes de recuperación del mismo. Estas cifras indican además que España dispone de capacidad de reciclaje suficiente por lo que el papel para reciclar que es actualmente exportado a China no sería enviado a vertedero sino todo lo contrario, sería reciclado a nivel local, lo que aumentaría significativamente los beneficios ambientales del reciclaje al evitar las sobrecargas ambientales derivadas del transporte.

Alimarket (16 Mar 2012)

Ence invierte 2 millones de euros en la fábrica de Pontevedra

Panorama del sector
Ence invierte 2 millones de euros en la fábrica de Pontevedra

La producción de la fábrica de Pontevedra se ha paralizado durante una semana para el habitual programa de mantenimiento. Según ENCE se está invirtiendo un total de 2 millones de euros para mejorar la competitividad de la fábrica y la eficiencia. Entre otros objetivos, la empresa tiene la intención de mejorar la compatibilidad ambiental de la fábrica y las medidas más importantes se tomarán en el marco del plan para eliminación de olores. La fábrica produce cerca de 430.000 toneladas/año de celulosa blanqueada de eucalipto.

RISI (13 Mar 2012)

Smurfit Kappa instala una máquina de papeles para ondular de bajo gramaje en UK

Panorama del sector
Smurfit Kappa instala una máquina de papeles para ondular de bajo gramaje en UK

Smurfit Kappa Group (SKG) ha anunciado una inversión en la fábrica de Townsend Hook, para reconstruir e instalar una moderna máquina de papeles para ondular de bajo gramaje reciclados. La máquina, de 5 metros, comprada en 2010, tendrá una capacidad instalada de 260.000 toneladas y reemplazará dos máquinas existentes en la fábrica que tienen una capacidad conjunta de 240.000 toneladas. La máquina cubrirá las necesidades crecientes de SKG en Gran Bretaña e Irlanda y en especial la creciente demanda de gramajes bajos. El costo total de la adquisición, reconstrucción e instalación de la máquina se cree llegará a cerca de los 115 millones de euros.

RISI (06 Mar 2012)

WWF elige a SCA la mejor empresa de tissue en el Índice Medioambiental de Empresas de Papel 2011

Panorama del sector
WWF elige a SCA la mejor empresa de tissue en el Índice Medioambiental de Empresas de Papel 2011

WWF ha elegido a SCA la mejor empresa de tisú en el Índice Medioambiental de Empresas de Papel 2011, una clasificación de los fabricantes de papel respecto a su impacto ecológico mundial, según informa la compañía. En esta edición del Índice, WWF ha examinado la producción de papel internacional de 19 fabricantes de papel fino, tissue y packaging, basándose en criterios medioambientales, tales como la obtención de fibra de bosques adecuadamente gestionados, la producción limpia o la información pública. En este sentido, el responsable internacional de WWF en el área de pasta y papel, Emmanuelle Neyroumande, ha señalado que "al permitir la evaluación de su información medioambiental, SCA demuestra que se toma en serio la responsabilidad medioambiental y social". Por su parte, el presidente de AFH Professional Hygiene Europe, Sune Ludin, ha explicado que este reconocimiento "es la confirmación de que se reconocen las estrategias de SCA en sostenibilidad y suministro". Ludin ha afirmado que el reconocimiento "motivará a los empleados aún más para realizar una profunda transformación en cuanto a sostenibilidad".

Europa Press (14 Mar 2012)

Nuevas versiones de los protocolos de seguridad alimentaria BRC e IFS

Panorama del sector
Nuevas versiones de los protocolos de seguridad alimentaria BRC e IFS

Los protocolos de seguridad alimentaria BRC e IFS son herramientas esenciales para garantizar el suministro de productos alimentarios seguros y de calidad, así como para dar confianza a las cadenas de distribución. Ambos protocolos han experimentado cambios debido a la reciente publicación de nuevas versiones de las normas que le son de aplicación. El nuevo IFS Food 6 vio la luz el pasado mes de enero y entrará en vigor el próximo 1 de julio. Entre sus principales novedades con respecto a la versión anterior, destaca un cambio en la metodología de puntuación de la evaluación de requisitos no o insuficientemente implementados. Así, se incluye la puntuación “D” en estos casos, lo que supone un descuento de 20 puntos y, por tanto, una devaluación de los resultados de la auditoría. Otra novedad importante afecta a la protección de la cadena alimentaria "Food defense" y son requisitos relativos a biovigilancia y bioterrorismo, estando dirigidos, sobre todo, a las empresas que suministran en el mercado estadounidense, aunque cada día tiene más importancia en todo el mundo. Por último, hay que mencionar la incorporación en la nueva versión del IFS de categorías de empresas, tanto por el alcance de producto como por el alcance tecnológico. Por su parte, la nueva versión del Protocolo BRC entró en vigor el 1 de enero. Los principales cambios del nuevo documento radican en los requisitos relacionados con las Buenas Prácticas de Fabricación y en la ampliación de requisitos en secciones como el control de cuerpos extraños, plan de limpieza e higiene, y control de alérgenos. Asimismo, el concepto de evaluación de riesgos de todas las materias primas se introduce en la parte relativa a compras. En este sentido, se ha introducido una sección específica para la gestión de los procesos subcontratados que indica que hay que informar al cliente de todos aquellos procesos realizados fuera de las propias instalaciones. Respecto a las diferentes zonas de fabricación, BRC introduce un árbol de decisiones mediante el cual se dividen en zonas de productos cerradas, bajo riesgo, cuidados especiales y alto riesgo. En lo que se refiere a la trazabilidad, la nueva versión introduce el requisito de que los ejercicios de trazabilidad completos se deben garantizar como mucho en 4 horas. Por último, en el requisito de Product Recall se ha establecido que, en caso de una retirada de producto, deberá informarse a la entidad de certificación en al menos 3 días laborables.

AENOR (01 Mar 2012)

La certificación en gestión de la energía ahorra costes, reduce el impacto medioambiental e incrementa la competitividad

Panorama del sector
La certificación en gestión de la energía ahorra costes, reduce el impacto medioambiental e incrementa la competitividad

En las conclusiones de la VI Conferencia de Gestión de la Energía, organizada por British Standards Institution (BSI) se insiste en la necesidad para las empresas de desarrollar una política de energía sistemática y eficiente a través de un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la ISO 50001, y se destacan los beneficios de la certificación para cumplir con las mejores prácticas de gestión. El acto se celebró en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, con la participación de Márcio Viegas, director general de BSI Group Iberia. Viegas habló de la eficiencia energética como "la única solución para el cambio climático con coste negativo", e insistió en que "la eficiencia en gestión de la energía es rentable para las empresas" y destacó "la gran repercusión a nivel mundial de la norma ISO 50001". Por su parte, José Luis Miguel, director técnico de BSI, expuso el contenido de la nueva norma y explicó a las empresas cómo establecer un marco de requisitos para el desarrollo de una política para el uso eficiente de la energía, cómo determinar un cuadro de metas y objetivos para cumplir con dichos requisitos o cómo afrontar la toma de decisiones en materia de energía, uso y consumo. Durante la jornada, que contó con la participación de otros responsables y expertos de distintas organizaciones del sector, como A3E, Accenture, ASPAPEL, Carreras Grupo Logístico, Ciemat y Emerson, entre otros, todos los ponentes mostraron el gran potencial de ahorro energético que posee cualquier organización, el ahorro de costes, la reducción de emisiones de GEI y el valor añadido que supone la implantación de políticas de gestión de la energía basadas en la norma ISO 50001.

EuropaPress (07 Mar 2012)

Arias Cañete pide a la UE medidas y fondos europeos para luchar contra la sequía

Panorama del sector
Arias Cañete pide a la UE medidas y fondos europeos para luchar contra la sequía

Durante el Consejo de titulares de Medio Ambiente europeos celebrado recientemente en Bruselas, Arias Cañete respaldó una iniciativa de Portugal para "dar respuesta comunitaria a los fenómenos de sequía" dentro del próximo marco presupuestario europeo para 2014-2020 y de las políticas hidráulicas que la CE tiene previsto proponer. "Hoy lo que hemos dicho a la UE es que aquí hay un problema grave, un problema recurrente que tiene una gran intensidad y un impacto medioambiental y debe tener también una respuesta de carácter comunitario", declaró en una rueda de prensa. Arias Cañete pidió "que se dé una respuesta comunitaria con instrumentos comunitarios a estas sequías, que en estos momentos tienen una enorme intensidad y que afectan a muchas partes del territorio comunitario". El ministro defendió la necesidad de poner en marcha medidas preventivas y correctivas y señaló que el objetivo es contrarrestar los efectos de la sequía tanto en el sector agrario como sobre el medio ambiente, entre ellos la desertificación, la erosión de suelos y los incendios forestales. Respecto a la falta de lluvias que afecta a buena parte del territorio español este invierno "el gobierno comparte la preocupación de Galicia, otras CCAA y los sectores afectados por la sequía y, en función de su intensidad, pondrá en marcha los mecanismos habituales de respuesta", señaló. "Estamos viendo cuál es el momento oportuno para hacer un paquete completo y no ir aplicando pequeñas medidas unas detrás de otras", añadió.

Fundación Entorno (12 Mar 2012)

Bonos para mejorar la gestión del agua en siete empresas navarras

Panorama del sector
Bonos para mejorar la gestión del agua en siete empresas navarras

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) del Gobierno foral ofrece este año unos bonos, con un valor unitario de 7.500 euros cada uno, para mejorar la gestión del agua en siete empresas de los sectores agroalimentario y papelero. Los 52.500 euros previstos se destinarán a realizar auditorías de mejora de la gestión del uso del agua en siete empresas, en el marco del proyecto europeo Innowater, según ha informado el ejecutivo foral que ha precisado que las empresas interesadas pueden solicitar el bono a partir del 15 de marzo. Las auditorías sirven a las empresas para conocer el estado de su consumo de agua e identificar líneas de mejora para el ahorro de este recurso, lo que mejora la competitividad de la empresas y el cumplimiento de los criterios de Responsabilidad Social Empresarial relacionados con el medio ambiente. En 2011 se beneficiaron de estas ayudas trece empresas del sector agroalimentario y papelero de Navarra, entre ellas Ibertissue, Papertech y Sarriopapel y Celulosa. La ejecución de las auditorías de agua de "Innowater" está sujeta a metodología específica. Las empresas solicitantes deben pertenecer a los sectores agroalimentario y papelero, tener más de 15 trabajadores en plantilla (como promedio anual), facilitar información sobre la gestión del agua en la empresa y realizar una descripción de la situación general. El proyecto "Innowater" tiene como objetivo principal facilitar la innovación y la transferencia de conocimientos entre las empresas en el sector del agua en Europa. El proyecto se inició en febrero de 2010 y está previsto que finalice en enero de 2013.

Diariodenavarra.es (05 Mar 2012)

Europa armoniza la política climática sobre los bosques y la agricultura

Panorama del sector
Europa armoniza la política climática sobre los bosques y la agricultura

Al adoptar una nueva propuesta sobre la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, la CE ha dado un primer paso hacia la incorporación de la absorción y las emisiones de esos gases de la silvicultura y la agricultura en la política climática de la UE. Los bosques y terrenos agrícolas cubren más de las tres cuartas partes del territorio de la UE y almacenan de forma natural grandes cantidades de carbono, impidiendo su emisión a la atmósfera, lo que los hace importantes a efectos de la política sobre el clima. El aumento del carbono “capturado” en solo un 0,1% (gracias a una mejor gestión de los bosques y las praderas, por ejemplo) retiraría el equivalente de las emisiones anuales de 100 millones de coches a la atmósfera. Sin embargo, los esfuerzos de los agricultores y los propietarios de bosques y sus buenas prácticas dirigidas a mantener almacenado el carbono en los bosques y los suelos, no han sido reconocidos o sólo lo han sido en parte hasta ahora. Esto se debe a las dificultades que entraña la recopilación de información sólida sobre el carbono de los bosques y el suelo y a la falta de normas comunes sobre la manera de contabilizar las emisiones y la absorción. Ahora, a raíz de la decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático relativa a la revisión de las normas de contabilidad aplicables a los suelos y los bosques adoptada en diciembre de 2011, la UE está decidida a colmar la laguna en materia de contabilidad común en su política sobre el clima. Esto brindará nuevas oportunidades, por ejemplo, de recompensar a los agricultores por su contribución a la lucha contra el cambio climático en el marco de la Política Agrícola Común. La Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha declarado: “Lo que proponemos hoy son normas armonizadas sobre la contabilización de las emisiones de los bosques y la agricultura. Se trata del primer paso hacia la incorporación de estos sectores a los esfuerzos de reducción de la UE. En Durban, todos los países convinieron en unas normas contables revisadas para estos sectores. Ahora la UE cumple su compromiso mediante esta propuesta. Esta también contribuirá a proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, a apoyar el desarrollo rural y a tener una agricultura más respetuosa con el clima”.

Ambientum.com (13 Mar 2012)

El sector gallego de la madera afronta el futuro con medidas “estratégicas”

Panorama del sector
El sector gallego de la madera afronta el futuro con medidas “estratégicas”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de clausurar, el pasado 10 de febrero, la asamblea extraordinaria del Cluster de la Madera de Galicia (CMA), destacando el compromiso del ejecutivo gallego con el sector de la madera reflejado en el impulso de la primera Ley de Montes, informa el ejecutivo gallego en un comunicado. Además, Feijóo animó y felicitó al CMA por afrontar el futuro con medidas “estratégicas”. “Se está actuando con compromiso institucional, entre otras iniciativas, gracias al impulso de la primera Ley de Montes. Y se está actuando con compromiso profesional, como se demuestra en el Plan Estratégico que echa a andar. Os animo en el camino que tenéis por delante”, indicó el presidente. Con respecto a la Ley de Montes, Feijóo subrayó que el texto pretende llenar un vacío legal con el objetivo de fomentar la gestión forestal, “pasando por tres estadios: prevención, agrupación y certificación”. A lo largo de su intervención, el presidente resaltó que el nuevo documento supone cumplir el objetivo de concienciación social sobre la importancia de los montes y de su ordenación. En este sentido, Nuñez Feijóo destacó que la prevención pasa por hacer más hincapié en la conservación de los bosques, asegurando también que la apuesta por la agrupación de los propietarios va a ser un permanente compromiso del Gobierno con el sector. “Agrupar sin perder la propiedad, para que desde esa agrupación hagamos una gestión empresarial del bosque gallego que repercuta en incremento de empleo, en aumento de la facturación y que repercuta también en rentas a los propietarios que tienen agrupadas sus parcelas forestales, y que ponen en valor el bosque gallego”, señaló. Asimismo, el nuevo texto supone cumplir el objetivo de regular los usos forestales para hacer rentable el monte y frenar el abandono del rural. “La Ley pretende contribuir a consolidar la gestión forestal sostenible de los montes gallegos, y en esta línea posibilitar la certificación forestal de nuestras explotaciones”. En opinión del presidente, “la certificación de la madera y la agrupación forestal forman parte de los ejes de la política forestal de esta legislatura”. Finalmente, el titular autonómico afirmó que existe compromiso profesional e institucional para sacar el máximo partido económico y social a la riqueza forestal gallega, y frenar el creciente abandono del monte. Después de recordar que el sector de la madera genera el 3,5% del PIB, el 5% de las exportaciones, 1.800 millones de facturación y ocupa directamente la cerca de 25.000 personas y alrededor de 50.000 de manera indirecta, Feijóo concluyó refiriéndose al espíritu de un sector económico fundamental para Galicia, que decide unir esfuerzos para no cerrar su horizonte y abrir nuevos caminos que le permitan afrontar el futuro.

Tecnimadera Digital (15 Mar 2012)

Medio Ambiente busca una orientación a los montes que refuerce su papel generador de empleo

Panorama del sector
Medio Ambiente busca una orientación a los montes que refuerce su papel generador de empleo

El Gobierno pretente dar a los bosques una nueva orientación con la que se refuerce su papel generador de empleo en el medio rural, que "corre el riesgo de quedar despoblado", generando la mejor economía posible, según ha afirmado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto. Durante la inauguración de la reunión Forest Europe, Nieto ha destacado el apoyo de España al intento de alcanzar un acuerdo "legalmente vinculante" en materia de gestión forestal sostenible, a escala europea y mundial. A su juicio, el mundo rural incluye también el desarrollo forestal, de una forma armonizada e integral con este, por lo que ha insistido en que la orientación política del nuevo Gobierno es "unir los servicios forestales y los de desarrollo rural en la misma dirección general". En este contexto, se ha lanzado la co-presidencia española de la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa (Forest Europe), en el que la directora general ha subrayado el "compromiso y apoyo" de España al proceso ministerial paneuropeo de protección de los bosques, iniciado hace más de 20 años.

Europa Press (14 Feb 2012)

FTSE lanza nuevos índices de gestión de carbono para inversores

Panorama del sector
FTSE lanza nuevos índices de gestión de carbono para inversores

El FTSE Group, Carbon Disclosure Project (CDP) y ENDS Carbon han anunciado el lanzamiento de cuatro nuevos índices FTSE dentro de la serie CDP de carbono Índice de Estrategia. Los índices están diseñados para ayudar a los inversores a reducir los riesgos de inversión a largo plazo asociados con el cambio climático y la regulación relacionada en estos mercados. Son el FTSE CDP Estrategia de Carbono Australia 200 Index, el FTSE CDP Estrategia de carbono de Australia Índice 300, FTSE CDP carbono Estrategia Europe Index y el FTSE CDP Índice de la Estrategia de Carbono Japón. Estos índices se unen a los dos índices existentes en el Reino Unido: el FTSE de carbono CDP Estrategia All-Share Index y el FTSE CDP Índice de la Estrategia de Carbono 350. “Es ampliamente aceptado que el cambio climático tendrá cada vez más impacto en la rentabilidad de las empresas y de las carteras de inversión en las próximas décadas. Estos nuevos índices es una respuesta oportuna a las inquietudes de un gran número de fondos de pensiones y gestores de activos que están buscando incorporar los riesgos de carbono en su estrategia de inversión”, dijeron desde FTSE.

Comunica RSE (29 Feb 2012)

Ence aboga por la quema "segura" de gases concentrados en calderas para reducir el olor

Panorama del sector
Ence aboga por la quema "segura" de gases concentrados en calderas para reducir el olor

La fábrica de Ence en Huelva ha acogido la reunión del Foro Ibérico Técnico de Seguridad y Utilización de Calderas de Recuperación cuya principal conclusión ha sido impulsar conjuntamente la seguridad en la quema de gases concentrados en las calderas. Según ha informado la compañía en una nota, el impulso de este uso redundaría en una "mejora sustancial" del comportamiento ambiental de las instalaciones porque supondría "la reducción de las emisiones atmosféricas, y más específicamente de las emisiones asociadas al olor". Igualmente, el foro ha acordado revisar todas las recomendaciones existentes sobre procedimientos de trabajo "seguros" a fin de proceder a la actualización de las que lo requieran, debido a las nuevas tecnologías incorporadas a las Calderas de Recuperación en los últimos años. En línea con los avances de Ence en el desarrollo paulatino de su Plan Cero Olores en Huelva, los responsables de la tres fábricas de la compañía representadas en el Foro han mostrado su total disponibilidad para colaborar en este objetivo de impulsar los estudios y pruebas necesarias para solicitar una legislación más concluyente en lo que se refiere a la quema de gases en calderas de recuperación. Para ello cuentan ya con informes técnicos y de experiencias con calderas de recuperación en toda Europa en los que se constata que, con la tecnología disponible actualmente, esta operación "no entraña riesgos y sí beneficios claros a nivel ambiental y de eficiencia". El foro es un grupo de trabajo formado por los técnicos responsables de energía de las empresas pastero papeleras más importantes de España y Portugal que se reúne cada seis meses para compartir experiencias, debatir nuevos retos del sector y definir recomendaciones técnicas o procedimientos que redundan en la eficiencia de este tipo de instalaciones y su mejora ambiental.

Europapress (16 Feb 2012)

Cartón a la baja

Panorama del sector
Cartón a la baja

La recogida selectiva de papel y cartón se ha reducido notablemente en la ciudad de Barcelona, como en general, a causa de la crisis y de las sustracciones que traperos y otras personas llevan a cabo para revenderlo. Durante el año 2011 se recogieron 67.302 toneladas de papel y cartón, frente a las 86.671 que se contabilizaron el año anterior. Son 19.369 toneladas menos, un 22,3% de lo recogido el año anterior. El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers señaló recientemente que además el impacto de la crisis, que reduce el uso de embalajes de cartón, se ha notado la sustracción de cartón de los contenedores y de los puntos de recogida ante los comercios. En los últimos meses, se han sucedido un buen número de actuaciones de la Guardia Urbana contra los circuitos irregulares del cartón. En el 2011 se hicieron más de 700 denuncias de hasta 300 euros. Otras sustracciones menores, de gente que se lleva en carritos el cartón de los contenedores, pueden ser multadas con 90 euros. En muchos casos, los cartoneros son gente necesitada, pero también lo shay que comercian a gran escala.

La Vanguardia (09 Mar 2012)

Los periódicos españoles reducen su consumo de papel un 13 por ciento

Panorama del sector
Los periódicos españoles reducen su consumo de papel un 13 por ciento

El consumo de papel prensa bajó un 13% el último año en España, según fuentes afiliadas a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que ponen de manifiesto que ninguno de los 70 periódicos se ha librado de la caída. Mientras, durante el mismo periodo, el tráfico de las páginas webs de noticias subió un 13,2%, según los datos Comscore, empresa que desde este año audita de manera oficial la audiencia en internet.

Vozpópuli (06 Mar 2012)

La Universidad de Cambridge desarrolla dispositivo que borra el papel impreso

Panorama del sector
La Universidad de Cambridge desarrolla dispositivo que borra el papel impreso

Suele ser habitual encontrar, al lado de las zonas de reprografía o impresión de cualquier oficina, una papelera para el reciclaje de papel que suele estar repleta de papeles impresos por error, folios que se imprimieron para una reunión o papeles se enviaron a imprimir y la persona que envió le trabajo olvidó recogerlos. Un equipo de la Universidad de Cambridge ha estado trabajando en una “anti-impresora” capaz de borrar un papel impreso, mediante una impresora láser, para que sea reciclado en la propia oficina y se pueda volver a utilizar. Típicamente, en una impresora láser, como su nombre indica, se utiliza un láser para ionizar con una carga positiva las zonas del papel en las que se va a imprimir y sobre las cuales se proyectan partículas de tóner que están cargadas negativamente y se ven atraídas a dichas zonas; luego, mediante el fusor de la impresora, se calienta el papel y se adhiere la tinta a éste, dando a su salida un papel impreso. En el caso de la anti-impresora, se utiliza un láser que dispara pulsos de luz, de unos picosegundos de duración, que sirven para desprender el tóner sin estropear el papel. Usando un láser de luz verde, el haz es absorbido por el tóner (de color negro) calentándolo hasta que las partículas de tinta se desprenden pero, sin embargo, esta luz pasa por la celulosa del papel sin alterar su estructura. El trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of The Royal Society. A día de hoy, una fuente de luz láser capaz de emitir pulsos del orden de picosegundos es algo que, por ahora, está al alcance de unos pocos centros de investigación y, por tanto, es complicado que se puedan desarrollar dispositivos comerciales que puedan emplazarse en las oficinas a corto plazo.

Alt1040.com (14 Mar 2012)

Rajoy ve “muy malo” para la reputación de España que la Administración no pague sus facturas

Panorama del sector
Rajoy ve “muy malo” para la reputación de España que la Administración no pague sus facturas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que es “muy malo” para la reputación de España que la Administración, que es quien debe dar ejemplo, no pague sus facturas. Así lo afirmó el líder del Ejecutivo durante una reunión que mantuvo con organizaciones empresariales a las que trasladó las líneas generales del plan del Gobierno para el pago a proveedores. A la cita con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa acudieron un total de 27 organizaciones empresariales, que representan los intereses de los colectivos afectados por el impago de las administraciones públicas. En la reunión estuvieron también presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El Gobierno repartió entre los asistentes a la reunión el díptico “Guía rápida para pymes y autónomos”, en la que se explican los diez pasos a seguir para cobrarlas facturas pendientes. ASPAPEL estuvo representada por su presidente, Ignacio de Colmenares.

Diario Siglo XXI (12 Mar 2012)

Ence y la Universidad de Vigo dan un nuevo impulso a su colaboración en materia de investigación

Panorama del sector
Ence y la Universidad de Vigo dan un nuevo impulso a su colaboración en materia de investigación

Armonizar las capacidades con las necesidades del mercado. Ese es el objetivo principal de la nueva etapa de colaboración que la Universidad de Vigo y el Grupo Ence quieren abrir y que llevará a las dos instituciones a trabajar para mejorar el sector forestal nacional. Al amparo de la Cátedra Ence, las dos entidades pondrán encima de la mesa proyectos de trabajo conjunto. Así lo acordaron el pasado 17 de febrero el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. La Cátedra Ence trabaja desde el año 2001 en diferentes proyectos de investigación relacionados con temas forestales y/o aspectos relacionados con la biomasa y el proceso de transformación de la celulosa. La Cátedra había perdido parte de su actividad en los últimos años. Y los máximos mandatarios de a compañía y de la Universidad de Vigo acordaron iniciar una nueva etapa. "Aunque el epicentro pivotaría sobre la ingeniería forestal, se tratará de que sean multidisciplinares y conformar equipos formados por expertos de todos los campos necesarios", recalcó al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Si bien todavía no hay nada definido, sí que han comenzado a esbozarse posibles proyectos de colaboración. Uno de los primeros proyectos podría girar alrededor del aprovechamiento de la biomasa forestal con el diseño de calderas con un mayor poder calórico y, por tanto, un mayor rendimiento energético. El segundo eje cuya puesta en marcha será estudiada pasa por la constitución de un equipo de investigación que desarrolle métodos más eficaces en la lucha contra las plagas de insectos que sufren los eucaliptos y que instauren prácticas silvícolas más ecológicas. La tercera línea de actuación ahondaría en la formación de los trabajadores de los equipos de aprovechamiento para alcanzar mejoras en seguridad industrial y en eficiencia.

EcoNoticias.com (09 Mar 2012)

#quieropapel. Tu cita anual con el mundo del papel, 28 marzo, 19:30 horas

ASPAPEL informa
#quieropapel. Tu cita anual con el mundo del papel, 28 marzo, 19:30 horas

En la Real Fábrica de Tapices de Madrid, el Foro del Papel convoca su habitual cita anual, en esta ocasión a las 19:30 hrs del 28 de marzo. Con un formato innovador respecto a años anteriores, las asociaciones miembros del Foro del Papel (ASPAPEL, ADIGITAL, AFCO, ASPACK, AIFBOP, ANELE, ASSOMA, CLUSTERPAPEL, EPT, FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA, FEIGRAF y RECIPAP) ofrecerán a los invitados la oportunidad de disfrutar de un rato agradable participando en las actuaciones previstas. Para más información e inscripciones: www.aspapel.es/quieropapel.

ASPAPEL (15 Mar 2012)

Celebramos la Asamblea Anual el 28 de marzo

ASPAPEL informa
Celebramos la Asamblea Anual el 28 de marzo

El próximo 28 de marzo tendrá lugar la Asamblea Anual interna de ASPAPEL, en que se analizarán las actividades llevadas a cabo por la organización durante 2011, con especial atención a los objetivos cumplidos. Al igual que en años anteriores, tras la Asamblea tendrá lugar, en sesión abierta para todos los grupos de interés, un acto denominado #quieropapel.

ASPAPEL (15 Mar 2012)

La celulosa y el papel capean la crisis

ASPAPEL informa
La celulosa y el papel capean la crisis

La producción de papel en España en 2011 se mantuvo en niveles similares al año anterior, situándose en 6.202.600 toneladas, con un crecimiento del 0,1%. La producción de celulosa se incrementó el 6%, alcanzando 1.976.000 toneladas, según datos de ASPAPEL. El sector papelero español se sitúa entre los que mejor capean la crisis en el marco europeo: en la media de la UE la producción de papel cae el 1,9% y la de celulosa desciende el 0,6%. También en el ámbito nacional, la industria de la celulosa demuestra ser un sector sólido: el índice de producción industrial en el sector celulosa-papel crece el 0,7% en 2011, mientras el índice nacional baja el 1,8%. Por último, el sector exporta la mitad de su producción (el 62% de la celulosa y el 48% del papel) fundamentalmente a Francia, Países Bajos, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia.

ASPAPEL (15 Mar 2012)

ASPAPEL en la VI Conferencia de Gestión de la Energía

ASPAPEL informa
ASPAPEL en la VI Conferencia de Gestión de la Energía

La directora de Medio Ambiente y Energía de ASPAPEL, Carmen Sánchez-Carpintero, ha participado en la VI Conferencia de Gestión de la Energía, organizada por British Standards Institution (BSI) en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. El grupo de expertos y responsables de distintas organizaciones puso de relieve el gran potencial de ahorro energético, el ahorro de costes, la reducción de emisiones de GEI y el valor añadido que supone la implantación de políticas de gestión de la energía, basadas en la norma ISO 50001.

ASPAPEL (15 Mar 2012)

ASPAPEL en la Moncloa

ASPAPEL informa
ASPAPEL en la Moncloa

El presidente de ASPAPEL, Ignacio de Colmenares, asistió a la reciente convocatoria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, para trasladar a las organizaciones empresariales las líneas generales del plan del Gobierno para el pago a proveedores. A la cita acudieron un total de 27 organizaciones empresariales.

ASPAPEL (15 Mar 2012)