Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2012

Nº 262 - 15 Feb 2012

“Los trece de Soria” remiten su carta de urgencias

Panorama del sector
“Los trece de Soria” remiten su carta de urgencias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, desgranó el pasado 31 de enero la hoja de ruta de su departamento en apoyo a los sectores de actividad bajo su tutela. Fue durante su estreno ante sus señorías en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Su intervención se centró principalmente en la energía y el turismo, aunque se detuvo brevemente en otras actividades. “Respecto al apoyo a sectores concretos, sin ánimo de hacer una lista exhaustiva y completa de todos, dentro de la variada oferta industrial española, hay una serie de sectores en los cuales va a incidir el apoyo singular del departamento: el sector naval, el sector de la automoción, el sector de la industria aeronáutica, el sector del calzado, el sector de la defensa, el sector de la industria textil, el sector de los productos farmacéuticos, el sector de la madera y corcho, el sector del metal, el sector de productos químicos, el sector de la siderurgia y también el sector del papel”. Eso fue todo, pues el ministro no desveló qué quiso decir con esto de “apoyo singular”. Por su parte, los sectores aludidos elucubran en dos direcciones. La primera, a posibles ayudas para incentivar la compra de sectores muy deprimidos por la depresión del consumo, y la segunda a posibles créditos blandos para innovar e investigar en nuevos procesos productivos o nuevas gamas de productos. En lo que respecta al sector papelero, ASPAPEL cree fundamental el mantener el marco regulatorio actual sobre la cogeneración e introducir otras medidas que aseguren el acceso a una energía competitiva (electricidad y agua). La patronal apuesta por lograr un mayor abastecimiento de madera nacional, conseguir que el papel recuperado en España se destine “fundamentalmente” a la industria nacional en lugar de exportarse fuera de la UE, como es el caso de los países asiáticos, o ampliar la capacidad de carga de los camiones hasta 44 toneladas, “igual que en otras naciones europeas”. Por último, ASPAPEL pide que la administración apoye a las compañías españolas en su política de compras.

CincoDias (13 Feb 2012)

G-P acepta la oferta de SCA para comprar EMEA

Panorama del sector
G-P acepta la oferta de SCA para comprar EMEA

Tras la consulta con los agentes sociales, Georgia Pacific (G-P) ha aceptado la oferta de SCA para comprar su negocio de tisú en Europa, Oriente medio y África (EMEA) por 1.320 millones de euros. Se ha firmado un acuerdo de compra-venta por ambas compañías. La transacción está aún pendiente de la aprobación por las autoridades de competencia. SCA hizo su oferta en noviembre de 2011, indicando que pretendía reforzar su gama de productos, aumentar su presencia en Europa y en los mercados clave. La transacción incluye 15 fábricas en siete países europeos. Nueve fábricas de tisú, cinco plantas de converting y una instalación de distribución.

RISI (09 Feb 2012)

Europac avanza en el negocio del reciclado con un centro en Madrid

Panorama del sector
Europac avanza en el negocio del reciclado con un centro en Madrid

Europac mete velocidad a su negocio de reciclado. La compañía papelera ha puesto en marcha en la capital de España un nuevo centro de recuperación con el que pretende gestionar 48.000 toneladas más de residuos. La papelera que preside José Miguel Isidro se embarcó en el año 2006 en la creación de su propia red de reciclado de residuos con un doble objetivo estratégico. Por un lado, abrir una nueva línea de negocio que aportase valor a su cuenta de resultados y por otro asegurarse el abastecimiento de la materia prima que necesita para la fabricación de papel y cartón para embalar, ante la escasez y continuo encarecimiento del papel reciclado por la voracidad de la emergente China. La intención del gigante papelero español es lograr en el año 2015 que la mitad del millón de toneladas de papel reciclado que necesita se obtenga a través del autoabastecimiento. Los primeros pasos los dio en Portugal, donde a partir de 2006 compró plantas en Oporto, Figueira da Foz y Lisboa. En 2010 la empresa cotizada palentina continuó con su política de compras y en Valladolid ha adquirido una empresa de gestión y tratamiento y otra especializada en la destrucción de información confidencial, una línea de negocio en sí misma que también aporta materia prima. El grupo está abierto a nuevas adquisiciones "porque la apuesta es decidida y tenemos capacidad inversora", explica a El Economista el director de Europac Recicla España y Portugal, Rubén Hernando, aunque la compañía, una vez que ha adquirido el know-how suficiente, se centra en el crecimiento orgánico a través de mejoras en la gestión (en el centro de Valladolid que adquirieron en 2010 han pasado de 10.000 a 30.000 toneladas recuperadas). Ahora mismo, Europac Recicla tiene capacidad para obtener la cuarta parte del millón de toneladas que necesita el grupo para abastecer sus cuatro fábricas de papel y cartón repartidas por Portugal, España y Francia, aunque con su aventura madrileña quieren dar un salto cualitativo. El centro, situado en el noroeste de Madrid, está dando sus primeros pasos. En estas instalaciones, Europac Recicla acometerá también una de las líneas de negocio por las que ha apostado recientemente: la destrucción de información confidencial.

El Economista (02 Feb 2012)

Eco Tray, la bandeja ecológica de Smurfit Kappa para el sector hortofrutícola

Panorama del sector
Eco Tray, la bandeja ecológica de Smurfit Kappa para el sector hortofrutícola

Smurfit Kappa ha desarrollado Eco Tray, una bandeja de cartón ondulado termo formado que se presenta como la nueva alternativa ecológica y sostenible a las tradicionales bandejas de poliestireno y plástico. Destinado a la unidad de venta, Eco Tray es un embalaje diseñado principalmente para el sector hortofrutícola. Esta bandeja, fabricada en cartón ondulado en micro canal ofrece la estabilidad del cartón y es cien por cien reciclable. La versatilidad de la nueva bandeja de Smurfit Kappa es total; se adapta a las medidas del producto envasado, asegurando un óptimo aprovechamiento del espacio, tanto en transporte como en almacenamiento, lo que supone un importante ahorro en la cadena logística y en emisiones de CO2. Permite la utilización de impresión en flexografía convencional o de alta calidad, lo que facilita personalizar el embalaje según los requerimientos y necesidades del cliente. Permanece en contacto directo con los alimentos, por ello y para garantizar al cien por cien la seguridad alimentaria, Smurfit Kappa ha creado para su fabricación una sala blanca, que cuenta con dos zonas aisladas: la primera destinada a la higiene de manos (pila, dispositivo eléctrico de secado de manos y gel inodoro) y a la incorporación del vestuario (guantes, gorro, bata, cubre zapatos,…), zona de obligado cumplimiento antes de pasar a la de fabricación de las bandejas, cumpliendo así el protocolo BRC para alto riesgo. Y la segunda, situada a continuación que consiste en otra sala donde se halla la maquinaría para el proceso de fabricación de las bandejas y dispone de todas las preceptivas medidas de seguridad para garantizar la seguridad alimentaria.

Smurfit Kappa (15 Feb 2012)

La industria empieza a usar agua de la depuradora de Font de la Pedra tras dos años y medio de espera

Panorama del sector
La industria empieza a usar agua de la depuradora de Font de la Pedra tras dos años y medio de espera

La depuradora de la Font de la Pedra ha empezado a servir agua a la industria, casi dos años y medio después de que finalizaran las obras para poder abastecer a las empresas y ayuntamientos de Muro y l'Alqueria d'Aznar. Además de introducir el sistema terciario, para que el agua alcance la calidad necesaria, también se procedió a la construcción de las conducciones y de dos depósitos en cada uno de los municipios para la distribución del caudal. Los trabajos quedaron concluidos a finales de 2009, pero hasta el momento no se les había podido sacar ningún tipo de rentabilidad. Cabe recordar, en este sentido, que la depuradora tiene capacidad para producir hasta 2,7 hectómetros cúbicos de agua reciclada al año. La empresa Colorprint Fashion ha sido la primera en empezar a disfrutar del caudal en período de pruebas. También Papelera de l'Alqueria mantiene conversaciones a tal efecto.

Informacion.es (09 Feb 2012)

UPM vende su unidad de papel para envases en Finlandia a Billerud

Panorama del sector
UPM vende su unidad de papel para envases en Finlandia a Billerud

UPM vende su producción de papel para envases a la empresa sueca Billerud. La transacción incluye dos máquina de papel para envases, una en Pietarsaari y otra en Tervasaari, Finlandia. El valor de la venta se ha cifrado en 130 millones de euros, y está sujeta a la correspondiente aprobación. El objetivo es cerrar el trato durante el segundo trimestre de 2012. Los terrenos e infraestructuras serán de propiedad de UPM. Como parte de la transacción, ambas partes han pactado acuerdos a largo plazo para el suministro de servicios y materias primas en ambas instalaciones. El personal será transferido a Billerud con sus derechos adquiridos. La capacidad de producción de las instalaciones vendidas es de alrededor de 300.000 toneladas de papeles para envases. La máquina 7 en Tervasaari produce papeles kraft y la máquina 1 en Pietarsaari produce papeles kraft y papeles para sacos. La facturación es aproximadamente 220 millones de euros y el EBITDA es de 18 millones de euros. El personal transferido a Billerud es de aproximadamente 185 personas. UPM continúa la producción de pasta en su fábrica de Pietarsaari y la producción de papel en sus dos máquinas de papel para etiquetas de Tervasaari.

RISI (01 Feb 2012)

Cartiera Val Posina retrasa la puesta en marcha de la producción de kraft en Italia

Panorama del sector
Cartiera Val Posina retrasa la puesta en marcha de la producción de kraft en Italia

La empresa ha retrasado la puesta en marcha planeada hasta marzo. Las dificultades financieras para cubrir el costo de la energía y la materia prima forzaron a Cartiera Val Posina a parar la producción en la fábrica de Arsiero, al norte de Italia, a finales de junio del año pasado. Sin embargo, gestionó la incorporación de dos nuevos inversores para asegurar el futuro de la fábrica. Junto con Esperia, suministrador de energía, y Faggion, empresa de construcción, puso en marcha Progetto Carta. Los inversores inyectaron un total de 3,5 millones de euros. Se redujo el número de empleados y se confiaba en que Progetto Carta iniciara la producción a mediados de octubre. Estaba planificado producir alrededor de 25.000 toneladas/año de papel kraft y papel estucado PE. Sin embargo, la puesta en marcha fue retrasada a comienzos de 2012 debido a dificultades con los agentes sociales. A mediados de enero, un portavoz informó que Progetto Carta se retrasaría a comienzos de marzo.

RISI (27 Ene 2012)

Cierra la fábrica de papel para revista de UPM Albbruck

Panorama del sector
Cierra la fábrica de papel para revista de UPM Albbruck

UPM no producirá más papel en Albbruck, al sudoeste de Alemania. Según había anunciado anteriormente, la empresa cerró la fábrica de papel para revista de 320.000 toneladas/año a finales de enero. UPM anunció su decisión final de cerrar la fábrica, con 508 empleados, a finales de noviembre, citando la baja eficiencia de la instalación. La decisión forma parte de los planes de la empresa de eliminar 1,3 millones de toneladas de papel prensa y papel revista en Europa. Según esta planificación, se cerraron también las 600.000 toneladas/año de la fábrica de Myllykoski, en Finlandia, y la PM3 de 110.000 toneladas/año de la fábrica de Ettringen, en Alemania. El futuro de la fábrica de Albbruck no está todavía claro. UPM confirmó a comienzos de febrero que había iniciado negociaciones sobre el futuro de la instalación y de sus tres máquinas de papel. Las líneas de corte en hojas se transferirán a la fábrica de papel revista de 780.000 toneladas/año de UPM en Plattling, Alemania.

RISI (09 Feb 2012)

Dongguan Jianhui Paper inicia la producción de 400.000 toneladas/año de papel para ondular reciclado

Panorama del sector
Dongguan Jianhui Paper inicia la producción de 400.000 toneladas/año de papel para ondular reciclado

Dongguan Jianhui Paper pondrá en marcha en marzo dos máquinas idénticas de 200.000 toneladas/año de papel para ondular reciclado. Cada máquina tiene un ancho de 4,8 metros y una velocidad de diseño de 800 m/min. Ambas producirán papel liner reciclado. Dongguan Jianhui es un importante fabricante chino de cartón dúplex estucado gris, y tiene dos máquinas con una capacidad combinada de 650.000 toneladas/año.

RISI (08 Feb 2012)

Logistipack, subsidiaria de Inapa, adquiere Semaq Emballages por 2.475 millones de euros

Panorama del sector
Logistipack, subsidiaria de Inapa, adquiere Semaq Emballages por 2.475 millones de euros

Inapa (Investimentos, Participaçoes e Gestão, SA (INAPA) ha comunicado que su subsidiaria Logistipack ha comprado Semaq Emballages, un empresa francesa de packaging con una fuerte implantación en el sur y oeste de Francia. Esta transacción es parte del plan estratégico, que ve prioritario el desarrollo de negocios complementarios al papel, con mejores beneficios y previsiones de crecimiento. El negocio de Semaq está enfocado principalmente a tres segmentos de mercados: industria alimentaria, industria química e industria vinícola, ofreciendo productos para el envasado y transporte de líquidos, tales como contenedores de plástico y metal, cajas de cartón y pallets de plástico para almacenaje y transporte. Esta inversión de 2.475 millones de euros permitirá a INAPA mejorar sus beneficios.

RISI (13 Feb 2012)

Metsäliitto Group se convierte en Metsä Group

Panorama del sector
Metsäliitto Group se convierte en Metsä Group

Metsäliitto Group cambia su nombre a Metsä Group y adopta una nueva identidad corporativa. También cambian los nombres de las áreas de negocio. Los nuevos nombres y la nueva identidad representan la fase final de una profunda re-estructuración basada en la estrategia del grupo. El propósito del proceso ha sido crear un grupo industrial unificado y competitivo, que incluye cinco negocios principales: los productos forestales, la pasta, el cartón, el tisú y los papeles para cocinar, y el suministro de madera y los servicios forestales. Metsäliitto Wood Products, internacionalmente Finnforest, es ahora Metsä Wood, y Metsä-Botnia se convierte en Metsä Fibre. La nueva identidad corporativa no afecta a la estructura del grupo y al status legal de las empresas.

Pulpapernews.com (10 Feb 2012)

Un escudo industrial frente a la crisis

Panorama del sector
Un escudo industrial frente a la crisis

Desde que el pasado 31 de enero, el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, dibujara las grandes líneas de actuación de su departamento, en el sector industrial se aguarda con expectación el momento en que la letra pequeña de esa hoja de ruta salga a la luz. En su primera comparecencia en el Congreso, el nuevo ministro aseguró que el gobierno quiere apoyar con especial celo a un grupo de elegidos de potente valor estratégico. Se trata de los sectores naval, de automoción, componentes, aeronáutico, calzado, defensa, textil, farmacéutico, madera y corcho, metal, productos químicos, siderúrgico y papel. Pero aunque Soria ha clarificado el quién, no ha explicado el cómo. Y pese a que Industria sigue sin desvelar ese extremo, en los sectores afectados se apuntan dos posibles vehículos como formar de canalizar el apoyo. Por un lado, la concesión de ayudas dirigidas a incentivar la compra en mercados fuertemente castigados por la caída del consumo. Por otro lado, la posibilidad de que las palabras del ministro se refieran al Plan de Competitividad de Sectores Industriales Estratégicos que elaboró el anterior Ejecutivo y cuya edición para este año no llegó a cerrarse debido al adelanto electoral. El tipo de ayuda que contempla este último plan se ciñe principalmente a créditos blandos para promover la investigación de nuevos procesos productivos o de nuevas gamas de productos.

CincoDías (13 Feb 2012)

Buenas noticias desde Bruselas. La UE abraza la bioeconomía

Panorama del sector
Buenas noticias desde Bruselas. La UE abraza la bioeconomía

La industria pastero-papelera europea da la bienvenida al documento “Innovating for Sustainable growth: A bioeconomy for Europe” que ha presentado la CE. Según Teresa Presas, directora general de CEPI, “el plan de acción presentado por la CE es un buen comienzo y un gran paso adelante”. La UE puede tomar ventaja en los mercados mundiales, si esta estrategia de la bioeconomía lleva a un verdadero cambio en el sistema y encuentra su lugar en una política industrial más amplia. “Nuestro sector ya representa una gran parte de la bioeconomía en términos de volumen y valor. También nuestros expertos industriales en temas forestales, de reciclado, química de la madera y procesado de fibras, tienen un know-how único”. Hoy en día el sector pastero-papelero utiliza fibra forestal como un recurso renovable y bajo en carbono para producir bio-químicos, viscosa así como vainillina industrial y muchos otros productos con base bio. CEPI confía en que el documento de lugar a un planteamiento político global que asegure la suficiente biomasa a través de disposiciones en política energética y la reforma de la política agraria común. El CEPI 2050 Roadmap, recientemente presentado, encaja plenamente en la bioeconomía, definiendo una hoja de ruta tecnológica y la agenda política necesaria para la de-carbonización del sector de fibra forestal. “Nuestra hoja de ruta hace aportaciones prácticas al debate. Encaja perfectamente en la estrategia de la bioeconomía de la UE”, explica Teresa Presas. “Muestra nuestro potencial para desarrollar una industria basada en la fibra forestal, baja en carbono y con alto valor añadido”.

CEPI (13 Feb 2012)

Presentación de la nueva política ambiental del gobierno español

Panorama del sector
Presentación de la nueva política ambiental del gobierno español

El Ministro Arias Cañete compareció el 1 de febrero ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para presentar 66 medidas en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, política medioambiental, cambio climático, gestión del agua y política de costas. El Ministro afirmó que el cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, por lo que es necesario desarrollar políticas de mitigación y adaptación en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, consideró necesario valorizar y priorizar los planes y medidas a desarrollar en función de su impacto en el empleo y en el crecimiento económico. Por lo tanto, las medidas que se aplicarán se analizarán teniendo en cuenta su beneficio ambiental, su coste y su capacidad de generación de empleo y actividad económica, priorizando las más efectivas con los recursos disponibles. Un pilar clave de la política de reducción de emisiones seguirá siendo el régimen de comercio de derechos de emisión, que ya abarca más de un millar de instalaciones industriales y de generación de energía en España y que acaba de extenderse al sector de la aviación. La prioridad en este campo será prepararse para la tercera fase de este régimen, que comienza en 2013. El Ministro afirmó que, para garantizar el cumplimiento de los compromisos de España en el marco del Protocolo de Kioto, seguirá siendo necesario acudir a los mercados de carbono para adquirir derechos de emisión. Sin embargo, la estrategia de adquisición de estos derechos se modificará con el objetivo de que, en la medida de lo posible, revierta en apoyo a las empresas españolas. Respecto al Fondo de Carbono creado por el Ministerio, se impulsará el desarrollo de proyectos en España, de forma que se retribuya de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero que estos proyectos eviten en los sectores difusos. Además, afirmó que su departamento trabajará para potenciar el papel de los bosques como sumideros de carbono mediante la creación y mejora de las masas forestales existentes, impulsando la selvicultura y la gestión forestal eficiente para una explotación racional de la biomasa forestal como recurso energético e involucrando al sector privado en el apoyo a actuaciones de reforestación. El Ministro identificó el transporte y la edificación como los principales sectores difusos sobre los que es necesario actuar, para lo que resulta imprescindible mejorar la cooperación entre ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones y ciudadanía. Para ello destacó una serie de políticas activas, entre las que destacamos el apoyo al ferrocarril para el transporte de mercancías, pasando del 3% actual al 10% de la media europea y el establecimiento de incentivos a las empresas para que calculen su huella de carbono y establezcan planes propios de reducción de la misma.

ECOticias.com (10 Feb 2012)

Activada la web www.maderalegal.info para el cumplimiento de la Diligencia Debida

Panorama del sector
Activada la web www.maderalegal.info para el cumplimiento de la Diligencia Debida

La web www.maderalegal.info responde a las exigencias del Reglamento 995/2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Dicho Reglamento entrará en vigor el 3 de marzo de 2013. “Se trata de una herramienta a disposición de todo el sector; una página de consulta con toda la información necesaria para que las empresas puedan cumplir con este Reglamento europeo”, explica Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). Para cada caso existe un nivel de evaluación de riesgo; la web los clasifica y delimita claramente, orientando al empresario para que, con facilidad, pueda satisfacer ante el mercado, sus proveedores y clientes, la Diligencia Debida. La autoridad competente española en la aplicación de los Reglamentos UE nº 995/2010 y CE nº 2173/2005 es la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

IDE (07 Feb 2012)

Reunión de expertos forestales europeos en España

Panorama del sector
Reunión de expertos forestales europeos en España

El 14 y 15 de febrero se llevará a cabo en Madrid una reunión de expertos del foro FOREST EUROPE, correspondiente al primer acto de la copresidencia española de la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa. A esta reunión acudirán más de 80 representantes de los miembros signatarios del proceso (46 países europeos y la CE), observadores de países no europeos y organizaciones internacionales tales como ONG medioambientales y sociales, federaciones de propietarios, la industria forestal y la comunidad científica. El FOREST EUROPE es un foro nacido en 1990 para tratar la gestión forestal sostenible al más alto nivel político teniendo en cuenta sus tres pilares, los elementos sociales, económicos y medioambientales. Este proceso emite recomendaciones en favor de la protección a través de la gestión sostenible de los bosques en Europa. En esta reunión de expertos de FOREST EUROPE (Expert Level Meeting, ELM) se discutirá y aprobará el programa de trabajo que pone en acción las decisiones aprobadas en la Conferencia Ministerial de Oslo celebrada en junio de 2011. Durante ese encuentro los representantes de gobiernos europeos encargados de la gestión y desarrollo de la política forestal emprendieron dos importantes acciones. Por un lado se adoptaron los objetivos “Bosques Europeos 2020” y por otro los ministros europeos tomaron la decisión histórica de poner en marcha unas negociaciones para lograr un acuerdo legalmente vinculante para proteger los bosques de la región. La gestión sostenible de los bosques europeos contribuye a mitigar el cambio climático, ayuda a la conservación de la biodiversidad, genera empleo e impulsa el desarrollo rural. Entre 2005 y 2010, alrededor de 870 millones de toneladas de CO2 se han eliminado anualmente de la atmósfera gracias a la fotosíntesis y al crecimiento de la biomasa de los árboles en los países europeos. Esto corresponde aproximadamente a un 10% de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2008 en estos países.

Ecoestrategia (13 Feb 2012)

Francia implementa incorrectamente la definición de envases y de residuo de envase

Panorama del sector
Francia implementa incorrectamente la definición de envases y de residuo de envase

Siguiendo la recomendación del comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la CE ha pedido a Francia que corrija su legislación nacional. Si Francia no responde en dos meses, la CE puede remitir el caso a la Corte Europea de Justicia. La Directiva 94/62/EC sobre envases y residuos de envases cubre todos los materiales utilizados, y pretende reducir el volumen de los residuos y mejorar el crecimiento sostenible. Establece unos criterios para la definición de envase y residuo de envase que los Estados miembros deben traducir a su legislación nacional. La definición es importante puesto que determina el alcance de la Directiva. Según la CE, Francia no ha traspuesto todavía el criterio, lo que podría conducir a una no aplicación de todas las partes importantes de la Directiva.

PRW.com (30 Ene 2012)

ITENE alerta del impacto ambiental del reciclaje de papel en el exterior

Panorama del sector
ITENE alerta del impacto ambiental del reciclaje de papel en el exterior

Transportar desde España a China un contenedor con 25 toneladas de papel para reciclar representa un impacto en el calentamiento global de entre 4.793 y 7.240 kg de emisiones de CO2. Frente a la creciente escasez de determinadas materias primas, parece que el reciclaje se ha convertido en la solución directa para garantizar un desarrollo sostenible en futuras generaciones. Sin embargo, el remedio puede ser peor que la enfermedad y dentro de los procesos de gestión de residuos, el impacto medioambiental de las operaciones de transporte a países lejanos es desalentador. Consciente de esta situación, el departamento de Sostenibilidad de ITENE, ha realizado un estudio a partir de un caso concreto sobre las consecuencias medioambientales del envío de residuos de papel para su reciclaje en China. Concretamente, se han analizado las etapas del transporte desde el puerto de origen en España hasta el puerto de destino en China, así como el transporte terrestre desde el puerto de destino en China hasta la industria papelera correspondiente. Los resultados continúan siendo desmedidos, pero justifican el desarrollo de mecanismos normativos que prioricen el reciclado de papel y cartón dentro de la UE, tal y como se enuncia en el artículo 16.3 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. Así, el traslado supone el equivalente a las emisiones de CO2 generada por la iluminación de 190.000 hogares durante un año, el alumbrado público de una ciudad como Valencia durante más de tres años y el consumo energético de más de un millón de ordenadores de oficina.

El Vigia (06 Feb 2012)

Reciclar según el principio de prossimità, el modo cerrar un ciclo importante

Panorama del sector
Reciclar según el principio de prossimità, el modo cerrar un ciclo importante

Reciclar no sólo significa recoger material, sino transformarlo en un nuevo producto, cerrando así el “ciclo del reciclado”, el más importante a nivel europeo. Estamos convencidos de que este espíritu es el que ha movido a las asociaciones europeas que representan a las industrias que reciclan papel, plástico y metales no ferrosos (CEPI, EUROFER, EuPC, CIRFS, EuPR, EUROMETAUX) a firmar el documento “Reciclaje para una gestión eficiente de los recursos de la UE”, posición que explica el funcionamiento de toda la cadena de reciclaje, e ilustra las propuestas concretas de optimización del ciclo. Para ellos, el principio de “proximidad” es un tema de oportunidades industriales y sociales. En Italia, la transposición de la Directiva europea, a través del Decreto Legislativo nº 205/2010, dispone que “para las fracciones de los residuos municipales recogidos selectivamente para su reciclaje y recuperación (…) se lleve a cabo como sea posible para promover su recuperación a favor del principio de proximidad de las instalaciones”. Para Massimo Medugno, director general de ASSOCARTA, “en Europa hay importantes ejemplos que confirman la validez del principio de proximidad”. Syctom, la agencia de residuos que gestiona la ciudad de Paris y otros 84 municipios (5,7 millones de habitantes, el 9% de la población francesa), incluye en el contrato de venta de papel y cartón recuperado una cláusula que obliga al concesionario a realizar o hacer que se lleve a cabo el reciclaje de papel y cartón en el territorio nacional o en países europeos vecinos.

Adnkronos (10 Feb 2012)

Una decena de establecimientos de la zona industrial de Sant Boi se han sumado a la recogida selectiva de residuos

Panorama del sector
Una decena de establecimientos de la zona industrial de Sant Boi se han sumado a la recogida selectiva de residuos

La zona industrial de Sant Boi ha iniciado el proceso de implantación de la recogida selectiva de residuos. En la actualidad, una decena de establecimientos del sector del ocio y la restauración (básicamente, restaurantes y hoteles) ya recogen por separado los diferentes tipos de desechos que generan (materia orgánica, envases, papel y cartón, vidrio y material de rechazo). La empresa McDonald’s, una de las principales generadoras de residuos del municipio, implantó en enero la recogida selectiva en sus instalaciones (cocinas, comedor y exterior). La empresa tomará como referencia el local de Sant Boi para extender la recogida selectiva a todo el Estado.

Revista Viure Sant Boi (15 Feb 2012)

IKEA crea muebles con sus propias cajas de cartón

Panorama del sector
IKEA crea muebles con sus propias cajas de cartón

No hay que dudarlo, el reciclaje está de moda. Y si no, comprueben qué hace IKEA con sus embalajes de cartón. Apilando unas cajas con otras, consigue convertirlas en una cama, una lamparita de noche y una silla. Pero no se han vuelto locos. Este original mobiliario, es parte de una campaña denominada Tú puedes conseguir más, donde lanza eco-mensajes al consumidor, poniendo de manifestó la posibilidad de reciclar hasta el cartón de los embalajes para hacer cosas útiles y originales, en este caso muebles.

ConcienciaEco (06 Feb 2012)

Los lectores de manga prefieren la impresión a lo digital

Panorama del sector
Los lectores de manga prefieren la impresión a lo digital

Tokyopop puede estar acabado como editor de manga, pero algo curioso está sucediendo. En Facebook muchos de los lectores son adolescentes, y se cree que es un foro representativo de ese segmento de la audiencia manga. Así que cuando los mensajes, de quien se presentó como Tokyopop, aparecieron preguntando ¿cómo lees el manga, en formato digital o en copia física?, ¿cuál prefieres y por qué?, las respuestas fueron casi cómicamente inesperadas. Sólo 18 de los más de 250 comentarios prefirieron lo digital. La gran mayoría, casi 200, dijeron preferir leer el manga en papel, no en píxeles. Desde luego, lo que entienden por “digital” son las páginas de manga online, donde el acceso es gratis y es la única manera de encontrar series que aún no han sido publicadas. Pero no les gusta mucho. Las quejas se refieren a la fatiga visual, la lentitud en la descarga y que no pueden guardar el manga. Muchos comentarios se refieren a que les gusta sentir un libro en sus manos. Una cosa está clara. Hay una amplia insatisfacción con el producto actual, aunque lo obtengan gratis. A juzgar por las respuestas a la consulta de Tokyopop, los lectores ven el manga digital, ya sea pirata o con licencia, como una manera de probar y leer una nueva serie. Cuando se trata de los cómics que quieren conservar, el papel todavía prevalece sobre los píxeles.

Comic Book Resources (15 Feb 2012)

Del e-book al papel

Panorama del sector
Del e-book al papel

Ediciones B acaba de publicar en papel “Gente letal”, de John Locke, autor auto editado que ha superado el millón de e-books vendidos en Amazon. Locke ha revolucionado el negocio editorial al convertirse en el primer autor auto editado que supera en este portal esta cifra, que sólo han alcanzado autores de best sellers como James Patterson, Michael Connelly, Nora Roberts, Suzanne Collins o Stieg Larsson. La novela es un thriller de acción ágil y divertido.

Expansión (04 Feb 2012)

Siempre nos quedará el papel

Panorama del sector
Siempre nos quedará el papel

Nos gusta el papel. Y parece ser que a los chicos de la Red también. Style.com, el portal de moda de referencia, estrena revista. ¡Larga vida al papel!.

XLSemanal ABC (12 Feb 2012)

Soledad Blanco visita Stora Enso Barcelona

ASPAPEL informa
Soledad Blanco visita Stora Enso Barcelona

El pasado 9 de febrero la directora de Gestión de Recursos Sostenibles, Industria y Aire, de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, la española Soledad Blanco, visitó la fábrica de Stora Enso en Barcelona. En esta visita se pudo comprobar el pionero sistema de tratamiento del rechazo de plástico y aluminio proveniente del reciclado de los cartones para bebidas instalado en la fábrica y que ha recibido el European Recycling Award de 2011 del European Recovered Paper Council. La visita se enmarcaba dentro de las conversaciones para la futura reglamentación europea sobre el fin de la condición de residuo para el papel para reciclar. David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL asistió en representación de CEPI para presentar los distintos aspectos estratégicos para el sector de esta futura reglamentación.

ASPAPEL (15 Feb 2012)

El Comité de Relaciones Laborales analiza el nuevo escenario laboral

ASPAPEL informa
El Comité de Relaciones Laborales analiza el nuevo escenario laboral

El Comité de Relaciones Laborales de ASPAPEL, en reunión celebrada el pasado 14 de febrero, analizó el nuevo escenario laboral después de la firma, el pasado 25 de enero, del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 y la reciente publicación del Real Decreto-Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que entró en vigor el 12 de febrero. Durante las próximas semanas el Comité trabajará en las recomendaciones para la Junta Directiva de ASPAPEL sobre posibles actuaciones de futuro en este nuevo escenario laboral.

ASPAPEL (15 Feb 2012)

ASPAPEL edita el Convenio Colectivo Estatal del sector

ASPAPEL informa
ASPAPEL edita el Convenio Colectivo Estatal del sector

ASPAPEL ha editado el texto íntegro del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Pastas, Papel y Cartón para los años 2010, 2011 y 2012, firmado el 30 de marzo de 2011 por ASPAPEL y las centrales sindicales: FSC-CC.OO y FIA-UGT.

ASPAPEL (15 Feb 2012)

Jornada informativa sobre Biorrefinerías lignocelulósicas

ASPAPEL informa
Jornada informativa sobre Biorrefinerías lignocelulósicas

El próximo 28 de febrero, ASPAPEL organiza una Jornada Informativa para sus empresas asociadas sobre Biorrefinerías Lignocelulósicas. Se contará con la participación de Annitta Westenbroek (VNP y FTP Biorefinery Taskforce) y Juan Carlos Villar (CIFOR-INIA).

ASPAPEL (15 Feb 2012)

Éxito del Seminario sobre Mantenimiento en la Industria del Papel

ASPAPEL informa
Éxito del Seminario sobre Mantenimiento en la Industria del Papel

El 15 de febrero se celebró este Seminario con un intenso programa, que ha comprendido 11 ponencias. La decena de técnicos asistentes ha participado intensamente en los temas desarrollados por expertos de SISTEPLANT, PREDYCSA, VERKOL, PRUFHTECHNIK, SCI (Servicios de Control e Inspección), SULZER PUMPS SPAIN, SKF, PINTURAS INTERNACIONAL, METSO MILL SERVICE y VOITH PAPER, calificando excelentemente a la organización y los ponentes.

ASPAPEL (15 Feb 2012)