Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2012

Nº 260 - 15 Ene 2012

China diseña las líneas maestras para el desarrollo de la industria pastero-papelera

Panorama del sector
China diseña las líneas maestras para el desarrollo de la industria pastero-papelera

China parece dispuesta a aumentar su capacidad de pasta en un intento por reducir su dependencia de las importaciones, según el plan de desarrollo diseñado por el gobierno central. El documento que dirige el desarrollo de la industria pastero-papelera hasta 2015, fue presentado el 30 de diciembre pasado por la National Development and Reform Commission, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, y la State Forestry Administration. Según el plan, la previsión del consumo de fibra llegará a 104,57 millones de toneladas en 2015, en comparación con los 84,61 millones de toneladas de 2010. En 2015 se utilizarán alrededor de 25,41 millones de toneladas de pasta procedentes de pasta, frente a los 18,59 millones de 2010. Y el consumo de fibra maderera de procedencia nacional tendrá un fuerte aumento de 7,08 millones de toneladas en 2010 a 10,77 millones de toneladas en 2015. El consumo de fibra recuperada alcanzará probablemente los 66,92 millones de toneladas en 2015, y el uso de calidades domésticas se espera que llegue a 42,47 millones de toneladas, o sea, 10,74 millones más que en 2010. Por otro lado, la pasta no maderera se mantendrá estable en alrededor de 12,24 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 12,97 millones de 2010. El plan se ha diseñado teniendo en cuenta las diferentes regiones. Para las provincias del curso medio y bajo del rio Yangtze, incluyendo Shanghai, Jiangsu, Zheijiang, Anhui, Jiangxi, Hubei y Hunan, las plantaciones crecerán según se desarrollen las fábricas de pasta y papel. También crecerán las plantaciones en las provincias al sur y nordeste de China. Se espera que las provincias del sur se especialicen en cartón; gigantes como Nine Dragons Paper y Lee & Man Paper Manufacturing tienen su base en la provincia de Guangdong. Sin embargo, para la región que comprende Beijing, Tianjin, Hebei, Shanzi, Shandong y Henan, no tendrán nuevos proyectos de pasta y papel, dado que la zona aloja productores de pasta de paja, que tiene un importante impacto medioambiental, y no dispone de agua en abundancia.

RISI (12 Ene 2012)

Vrio Pack adquiere la máquina de mayor ancho fabricada en el mundo

Panorama del sector
Vrio Pack adquiere la máquina de mayor ancho fabricada en el mundo

Vrio Pack se lanzará este 2012 a una inversión de 900.000 €. Será el coste de la máquina de mayor ancho fabricada en el mundo, capaz de fabricar bolsas de fondo plano con asa troquelada de un ancho máximo de 54 cm, principalmente para el sector de la confección. Para el sector de la alimentación, fabricará bolsas en tres piezas para pan; esta novedosa bolsa permite una mayor visibilidad del producto. Actualmente, la principal apuesta de Vrio Pack, empresa líder en la fabricación de bolsas de papel, es un modelo cien por cien reciclado y cien por cien ecológico, que soporta hasta 10 Kg de peso, diseñada especialmente para la caja de supermercados y comercios que apuesten por la sostenibilidad. Con estas inversiones la previsión de crecimiento de la empresa para 2012 se acercará al 30% de su facturación actual y un incremento de la plantilla en 10 trabajadores. Vrio Pack

Vrio Pack (15 Ene 2012)

M-real cierra la fábrica de Äänekoski

Panorama del sector
M-real cierra la fábrica de Äänekoski

M-real Corporation, parte de Metsäliitto Group, ha finalizado las negociaciones reglamentarias para el cierre de la máquina de papel de la fábrica de Äänekoski, y la conversión de las instalaciones de corte en hojas en manipulado de cartón folding. Por tanto, la máquina de papel, con una capacidad anual de aproximadamente 200.000 toneladas de papel estucado, se cierra y la instalación de corte en hojas se convertirá complemente en cartón folding en breve. M-real, en colaboración con las autoridades locales, apoyará a los empleados a encontrar nuevos puestos de trabajo o, dentro de lo posible, ofrecerá oportunidades de empleo dentro de la compañía o en otras áreas del grupo Metsäliitto. M-real continúa fabricando papeles estucados en la fábrica de Husum en Suecia, fábrica que verá aumentada su capacidad anual de papel estucado de 285.000 a 340.000 toneladas en 2012. También en el futuro, los papeles estucados de M-real serán comercializados por Sappi Fine Paper Europe.

Pulpandpapernews.com (21 Dic 2011)

Paperties du Ciron-Hexaform en liquidación

Panorama del sector
Paperties du Ciron-Hexaform en liquidación

El pasado 4 de enero entró en liquidación Papeteries du Ciron-Hexaform, de St. Michel de Castelnau, Francia. La producción paró el día anterior, según el director de la fábrica Jean-Luc Virepinte. En diciembre la empresa entró en declaración de impagos, y el juez ha señalado un liquidador para supervisar el proceso. Virepinte eludió comentar los detalles de la liquidación, indicando únicamente que llegaba “tras demasiadas crisis”. Papertie du Ciron-Hexaform produce 15.000 toneladas/año de papeles reciclados para envases.

RISI (13 Ene 2012)

UPM cierra la fábrica de Albbruck en Baden-Württemberg

Panorama del sector
UPM cierra la fábrica de Albbruck en Baden-Württemberg

UPM cerrará permanentemente la fábrica de papel de Albbruck en Baden-Württemberg, Alemania. Las negocaiciones entre UPM y los representantes de los trabajadores y autoridades locales no han conducido a una solución que contemplara continuar con el funcionamiento de la fábreica. El cierre afecta a 508 empleados. Según Jyrki Ovaska, presidente de UPM Paper Business Group “UPM Albbruck venía teniendo pérdidas desde hace años, debido a la antigüedad y el pequeño tamaño de las fábricas y la fábrica no era competitiva dentro del portfolio de UPM. A pesar de las difíciles circunstancias, los empleados han hecho un excelente trabajo, pero desgraciadamente no ha sido posible mejorar la rentabilidad de la fábrica”. Durante la negociación se acordaron pensiones, apoyo al re-empleo, recolocaciones dentro de la empresa, formación e indemnizaciones. Las líneas de corte en hojas de la fábrica se transferirán a la fábrica de Plattling, y se está en conversaciones con las autoridades locales sobre el nuevo uso de las instalaciones de la fábrica.

RISI (15 Ene 2012)

PMT Italia ha instalado una nueva máquina de papel fotocopia

Panorama del sector
PMT Italia ha instalado una nueva máquina de papel fotocopia

PMT ha concluido los trabajos de pre-instalación de una nueva máquina de papel para fotocopias en Company Advance Paper Mill, en Tailandia. Las nuevas secciones de la máquina están siendo trasladadas a la fábrica para su instalación. La puesta en marcha de la nueva planta se prevé para la segunda mitad de 2012.

Pulpapernews.com (13 Ene 2012)

2011 ha sido un año récord en producción de pasta

Panorama del sector
2011 ha sido un año récord en producción de pasta

La apuesta por la energía no hace que ENCE desatienda su negocio tradicional de producción de pasta de celulosa. De hecho, desde la empresa aseguran que 2011 fue un año récord en producción de pasta. Atribuyen este incremento a las inversiones que Ence-Energía y Celulosa realizó en los últimos años en su planta de Navia y a las mejoras logradas en las fábricas de Huelva y Pontevedra

Elcorreogallego.es (31 Dic 2011)

Reducción de la producción de papel en Suecia

Panorama del sector
Reducción de la producción de papel en Suecia

Según el último informe trimestral de Forest Industries, la producción de papel en 2011 ha representado más de medio millón de toneladas menos que antes de la crisis y recesión económica de 2008-2009. Según Marie S. Arwidson, presidente de Forest Industries, esto representa la producción anual de dos o tres máquinas de papel de tamaño medio. El valor de las exportaciones de productos forestales cayó durante el tercer trimestre. Las exportaciones de papel sueco a la UE han retrocedido, pero han aumentado a Asia, incluyendo China y Japón. A pesar de la situación económica actual, la industria forestal tiene futuro y está invirtiendo fuertemente, especialmente en el campo medioambiental y de la energía, así como en el desarrollo de nuevos productos. Las inversiones de la industria pastero-papelera han crecido fuertemente en 2011

Pulpandpapernews.com (21 Dic 2011)

El tráfico de pasta y papel por ferrocarril en EEUU aumenta un 2,1% en 2011

Panorama del sector
El tráfico de pasta y papel por ferrocarril en EEUU aumenta un 2,1% en 2011

El tráfico de mercancías pastero-papeleras ocupó en 2011, 496.627 vagones de ferrocarril, un 2,1% más que en 2010 y un 4,7% más que en 2009, según datos de la asociación de ferrocarriles americanos. Durante un periodo de 52 semanas, el tráfico de pasta y papel fue un 4,3% más alto en EEUU y un 1,3% menor en Canadá. En la semana que finalizó el 7 de enero, las mercancías pastero-papeleras fueron un 0,9% menos que el año anterior, y la madera y productos madereros subieron un 2,5%. El tráfico ferroviario total descendió en esa semana un 4,1% y el tráfico total en 2011 fue un 2,5% mayor que en 2010.

RISI (13 Ene 2012)

Por primera vez se certifica con PEFC una empresa de producción de energía eléctrica a partir de biomasa

Panorama del sector
Por primera vez se certifica con PEFC una empresa de producción de energía eléctrica a partir de biomasa

La empresa Valoriza Energía S.L.U. ha obtenido el Certificado PEFC de Cadena de Custodia de Productos Forestales. Esto significa que, en su actividad, utiliza materia prima certificada procedente de bosques gestionados de manera sostenible con certificado PEFC. El alcance del certificado, de tipo multisede, es la “compra de biomasa forestal certificada PEFC y procedente de fuentes no controvertidas, para la combustión y producción de energía”. El certificado corresponde a tres de sus plantas de producción, ubicadas en Andalucía: Biomasas de Puente Genil S.L., (Córdoba), Bioeléctrica de Linares S.L.,(Jaén) y Extragol S.L, en Villanueva de Algaidas (Málaga).

PEFC España (13 Ene 2012)

Nueva base de datos de indicadores de gestión forestal sostenible en Europa

Panorama del sector
Nueva base de datos de indicadores de gestión forestal sostenible en Europa

Una herramienta web basada en el estudio conjunto de Forest Europe/ECE/FAO sobre la situación de los bosques europeos en 2011, contiene información sobre los bosques, la gestión forestal y la industria forestal en la región pan-europea. Esta nueva herramienta proporciona una descripción actualizada de la situación y tendencias de los bosques y la gestión forestal en Europa. Basada en 6 criterios pan-europeos de gestión forestal sostenible, ofrece información sobre 31 indicadores cuantitativos, así como información sobre el equilibrio de carbono en los ecosistemas forestales, salubridad de los bosques, situación de la biodiversidad forestal. La base de datos está disponible en http://w3.unece.org/pxweb.

Pulpapernews.com (28 Dic 2011)

El proyecto europeo Celluwood desarrolla un material ecológico laminado para la construcción

Panorama del sector
El proyecto europeo Celluwood desarrolla un material ecológico laminado para la construcción

El objetivo del proyecto impulsado por la UE, Celluwood, es utilizar materiales de construcción resistentes y con baja huella de carbono procedentes de madera de bosques gestionados de manera sostenible mediante la innovación en el uso de nanotecnologías y microtecnologías en ingeniería de la madera, introducir nuevas tecnologías procedentes de otros sectores (cobertura de celulosa, reforzado a través de biocomposites) para la eliminación y reparación de defectos en la madera, laminar materiales de construcción resistentes y desarrollar, ensayar y demostrar nuevos productos. El programa de trabajo de este proyecto de I+D internacional parte de la fabricación de uniones dentadas (finger-joints) ya existentes que serán remplazadas por uniones biseladas (scarf-joints) reforzadas con fibras naturales. El encolado de las caras laminadas se realizará con membranas celulósicas innovadoras en lugar de con colas derivadas de material petroquímico. En los casos en que sea necesario, las secciones estructurales se reforzarán adicionando laminaciones estratégicamente localizadas con composites de fibras naturales que podrán proceder de fibras resistentes de cultivos como lino, cáñamos y ortigas. Estas fibras se desarrollarán al mismo tiempo que las membranas de relleno de las partes huecas de las secciones estructurales, partes que aparecen cuando la madera tiene defectos como nudos, grietas, etc. Dada la alta especialización en madera que precisa el proyecto, en él participa el Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA, que cuenta con amplia experiencia en madera estructural, en evaluación no destructiva de esa madera, en nuevos materiales derivados de la madera y en el cálculo estructural de estructuras innovadoras o singulares de este material.

Construible (13 Ene 2012)

Los peajes del gas se revisarán como los eléctricos cada tres meses

Panorama del sector
Los peajes del gas se revisarán como los eléctricos cada tres meses

La CNE no está de acuerdo con la decisión de Industria de revisar los peajes eléctricos trimestralmente. Los expertos auguran fuertes subidas este año a la vista de que la tarifa aprobada no es suficiente para absorber el déficit de 2012, los derechos de cobro de este ejercicio ni la retribución a los almacenes subterráneos que se inauguran este año. El año pasado el sistema gasístico acumuló un déficit tarifario de 294 millones de euros, según las estimaciones que la CNE incluye en su dictamen sobre la orden de tarifas que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Estas desviaciones han sido habituales en los últimos años, si bien eran absorbidas en las tarifas de los ejercicio siguientes. Algo que no ha ocurrido este año, en que esta deuda no se ha incluido en los costes a retribuir en la nueva tarifa. La citada orden establece que los peajes y cánones establecidos en ella “podrán ser revisados trimestralmente para su entrad a en vigor el primer día de los meses de marzo, abril y octubre”, como ocurre con la electricidad.

CincoDías (11 Ene 2012)

Las primas a las renovables subirán un 5% en 2012, hasta 7.221 millones

Panorama del sector
Las primas a las renovables subirán un 5% en 2012, hasta 7.221 millones

Las primas al régimen especial, que incluyen cogeneración y renovables, se situarán en 2012 en 7.221 millones, según las previsiones de la CNE, recogidas en su informe de análisis de la orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en enero. Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto a la partida dedicada a este concepto en 2011, de 6.876 millones. La prima equivalente de la fotovoltaica será en 2012 de 2.610 millones frente a los 1.937 millones de los eólica, los 1.232 millones de la cogeneración, los 553 millones de la termosolar y los 264 millones de la biomasa. El regulador también ha revisado al alza la estimación de 2011 tras advertir que el impacto de la limitación de horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas será “significativamente inferior al esperado”. Además, se han revisado al alza las primas equivalentes recibidas por los cogeneradores. Por otro lado, la CNE maneja unas previsiones de costes del sistema eléctrico en las que el déficit de tarifa podría dispararse hasta 4.500 millones de euros este año, por lo que propone subidas de entre un 15% y un 22% en los peajes de la luz para evitar el desajuste.

Expansión (04 Ene 2012)

El cumplimiento del PER 2011-2020 de biomasa prevé generar 15.000 empleos

Panorama del sector
El cumplimiento del PER 2011-2020 de biomasa prevé generar 15.000 empleos

El cumplimiento del objetivo de instalación de generación eléctrica con biomasa fijados en el Plan de Energía Renovable (PER) 2011-2020 supondrá la creación de 15.000 empleos estables en el entorno rural y una inversión industrial y forestal superior los 3.000 millones de euros. Estas son algunas de las principales cifras que se barajan en un estudio de la empresa Boston Consulting Group (BCG) sobre las potencialidades del desarrollo del PER y que ha hecho público el grupo Ence, según el cual el objetivo fijado es alcanzar los 1.350 MW de potencia instalada desde los alrededor de 600 MW con que cuenta España actualmente, algo que, de cumplirse supondría, según el estudio, un ahorro en importación de combustibles fósiles de hasta 200 millones de euros al año, cifra a la que se sumaría el importe por la recaudación en impuestos de unos 350 millones adicionales, el ahorro en desempleos de hasta 150 millones más y, en cuanto a las emisiones de CO2 se evitaría la compra de derechos de emisión por valor de 25 millones. En total, las ventajas económicas cuantificables suman 725 millones de euros al año, frente a los 650 anuales que supondría el cumplimiento del PER en primas a la biomasa. También se destacan otros beneficios como la significativa reducción del riesgo de incendios y los beneficios derivados de la no dependencia de la biomasa a factores atmosféricos y la alta gestionabilidad de esta energía eléctrica.

Interempresas (09 Ene 2012)

España recoge 4,8 millones de toneladas de papel y cartón en 2011

Panorama del sector
España recoge 4,8 millones de toneladas de papel y cartón en 2011

Las previsiones para el cierre de 2011 sitúan la recogida de papel y cartón para su reciclaje en más de 4,8 millones de toneladas a lo largo de todo el año, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a 2010, según datos de ASPAPEL. Asimismo, estas previsiones ponen de manifiesto que el 73% de todo el papel y cartón que se consume en España es reciclado. Según la asociación “el sector papelero español está a la cabeza del reciclaje en Europa, sólo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado”.

Europa Press (04 Ene 2012)

Interceptados 5.250 kilos de cartón de contenedores

Panorama del sector
Interceptados 5.250 kilos de cartón de contenedores

La Guardia Urbana de Barcelona interceptó recientemente una furgoneta y un camión que transportaban 5.250 kilos de cartón y papel sustraído ilícitamente de contenedores de recogida selectiva, según informó el ayuntamiento. Los agentes detuvieron a los ocupantes de los vehículos. En las últimas semanas, la policía ha parado a una decena de camiones por el mismo motivo.

El Periódico (03 Ene 2012)

Un informe muestra que la industria del reciclaje puede impulsar la economía europea

Panorama del sector
Un informe muestra que la industria del reciclaje puede impulsar la economía europea

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe en el que se muestran los beneficios del reciclaje para la economía, entre los que se encuentran el suministro de materias primas, la creación de empleo y las oportunidades de negocio y el fomento de la innovación. La Agencia también ha señalado que los ingresos por el reciclaje crecen de forma importante y rápida. El informe titulado “Los ingresos, el empleo y la innovación: el papel de reciclaje en una economía ecológica” recientemente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), muestra que el reciclaje tiene múltiples beneficios para muchas áreas de la economía. El informe también analiza la industria del reciclaje en el contexto de la construcción de una “economía verde o ecológica”, uno de los principales objetivos de la política europea. Otro informe publicado por la Comisión en enero de 2011 ya hizo hincapié en que, aunque los europeos están mejorando en el reciclaje, aún queda mucho por hacer para reducir y reutilizar los residuos. Según la AEMA, los ingresos provenientes del reciclaje crecen cada vez más y de forma muy rápida. De 2004 a 2008 la cifra de negocio de las siete categorías principales de productos reciclables casi se duplicó a más de 60 mil millones de euros en la UE. Debido a una menor demanda de materias primas y un descenso de los precios durante la crisis económica la cifra de negocios de reciclaje disminuyó drásticamente a finales de 2008 y en el primer semestre de 2009, pero parece haber recuperado algo desde entonces. Además, el empleo total relacionado con el reciclaje de materiales en los países europeos aumentó en un 45% entre 2000 y 2007. Por otro lado, el informe también pone de manifiesto que incluso realizando un reciclaje máximo no se puede cubrir toda la demanda de recursos en la UE. El aumento del reciclado puede mejorar los recursos de seguridad, pero el crecimiento económico impulsado por el creciente consumo de material no se puede sostener, ya que requiere un volumen infinito de los recursos. La agencia añadió que los beneficios económicos, sociales y ambientales del reciclaje ponen de relieve la necesidad de cambio hacia una economía verde con el fin de generar prosperidad, mientras que el mantenimiento de un medio ambiente sano y la equidad social para las generaciones actuales y futuras es requisito imprescindible.

ISR (15 Ene 2012)

Tasa positiva de la industria del papel en el IPI gallego

Panorama del sector
Tasa positiva de la industria del papel en el IPI gallego

El Índice de Producción Industrial acumula en Galicia quince meses consecutivos, desde septiembre de 2010, en tasa interanual negativa y se queda a solo un mes de repetir la peor serie de la última década, cuando en plena crisis económica encadenó 16 registros negativos entre agosto de 2008 y noviembre de 2009. El IPI gallego se situó en noviembre pasado en -7,1%, en línea con la media de España (-7%). Galicia firma el noveno mayor descenso de producción industrial, entre las catorce comunidades con reducciones. Los responsables de la caída han sido el textil y la automoción. Por el contrario, siete únicas actividades han llegado a noviembre con tasas positivas: industria del papel (16,6%), fabricación de maquinaria y equipamiento (15,9%) y bebidas (13,1%).

Expansión (12 Ene 2012)

Un papel arrugado, objeto de arte

Panorama del sector
Un papel arrugado, objeto de arte

Un folio hecho un gurruño; otro roto en pedazos; pinturas en acuarela realizadas con los ojos cerrados; una pared pintada a rayas… son algunas de las 25 obras del artista conceptualista Martin Creed, que se recogen bajo el título Things/Cosas, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Calculan que más de 8.000 personas conocerán “las criaturas” de Creed. Por simples como las tachan algunos, o por provocadoras, como las califican otros, no les dejarán indiferentes.

ABC (12 Ene 2012)

Inspiración

Panorama del sector
Inspiración

Esculturas intensamente cautivadoras las de Guy Laramee, tituladas The Great Wall. Creadas a partir de uno o múltiples libros y enciclopedias. Su habilidad como pintor de paisajes y escultor permite crear un asombroso e intricado detalle.

(15 Ene 2012)

Homenaje al Profesor Josep F. Colom, Tarrasa, 26 enero

Panorama del sector
Homenaje al Profesor Josep F. Colom, Tarrasa, 26 enero

El próximo 26 de enero, el Grupo de Investigación Papelero y Gráfico de la Universitat Politècnica de Catalunya organizará una Jornada en homenaje al Profesor Josep F. Colom. El programa desarrolla varias conferencias sobre nuevos materiales a partir de lignocelulosa, biocatalizadores oxidativos, y nuevo procedimiento para el encolado interno. Para confirmar la asistencia: mcalvet [at] etp [dot] upc [dot] edu.

ETSII de Tarrasa (15 Ene 2012)

CEN debate en Madrid la revisión de la lista de calidades de papel recuperado

Panorama del sector
CEN debate en Madrid la revisión de la lista de calidades de papel recuperado

El 11 y 12 de enero, se reunió en la sede de ASPAPEL, el CEN TC 172/WG 2 para avanzar en la redacción de la nueva lista de calidades de papel recuperado. Uno de los cambios más relevantes es el cambio de nombre, ya que el papel recuperado pasa a ser denominado "papel para reciclar". Otro de los cambios es la inclusión de un límite de materiales impropios en el papel para reciclar, es decir, los plásticos y otros materiales, que se fija en un máximo del 1,5% sobre el peso total. El grupo de trabajo de CEN está presidido por David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL. Las conclusiones de este grupo de trabajo se llevarán al plenario del CEN del mes de mayo para su aprobación y publicación.

ASPAPEL (15 Ene 2012)

Efecto de la Implantación del vehículo de 25,25 m y 60 Ton en España

Panorama del sector
Efecto de la Implantación del vehículo de 25,25 m y 60 Ton en España

La cátedra Amelio Ochoa, por encargo de la Fundación Francisco Corell, ha realizado este interesante estudio cuyos resultados acaban de hacerse públicos. En base a ellos se destaca que la autorización de los camiones de 60 Ton supondría no solo una mejora de de la movilidad de las mercancías sino también la movilidad de las mercancías a nivel nacional. Esta ganancia supondría una bajada del precio en las toneladas/km transportadas por este tipo de vehículos superior al 22%. En definitiva, una mejora de la productividad y eficiencia del sector. Por otro lado también se traduce en una mejora medioambiental, al aumentar la eficiencia energética de la movilidad de las mercancías por carretera. Según el estudio, se ahorrarían 305.781 Toneladas de emisiones de CO2, 8.057 de NOx y 254 de PM10. Estas mejoras se traducirían beneficio para la sociedad española del orden de 700 millones de euros anuales.

ASPAPEL (17 Ene 2012)

Programa formativo ASPAPEL 2012

Panorama del sector
Programa formativo ASPAPEL 2012

ASPAPEL ofrece una formación continua, práctica y aplicable en áreas y funciones específicas de la empresa papelera, que permite la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos, proporcionando a los técnicos del sector, acciones de formación complementaria a la formación básica que se posea, en temas específicos de la industria de pasta, papel y cartón. Para 2012, el programa de cursos y seminarios es el siguiente:
Seminario sobre El mantenimiento en la industria del papel, 15 febrero
Seminario sobre Subastas de derechos de CO2 y aspectos financieros del mercado de carbono. Retos de gestión 2013-2020, 1 marzo
Curso de Inmersión en la industria del papel, 14-16 marzo
Seminario sobre Técnica y tecnología para la fabricación de papel tisú, 21 marzo
Seminario sobre Cadena de custodia y Diligencia debida en la industria del papel, 12 abril
Seminario sobre Compras de electricidad y gas, 18-19 abril
Seminario sobre Comunicación y marketing medioambiental, 26 abril
Seminario sobre Transporte y logística en la industria del papel, 10 mayo
Curso sobre Máquina de papel, parte seca, 23-25 mayo
Seminario sobre Control de calidad en la industria del papel, 31 mayo
Seminario sobre Prevención de incendios en la industria del papel, 4 octubre
Seminario sobre Tratamiento de aguas residuales de la industria del papel, 18 octubre
Seminario sobre Gestión energética en la industria del papel, 7 noviembre
Curso sobre Máquina de papel, parte húmeda, 21-23 noviembre
Seminario sobre Tratamiento superficiales del papel, 29 noviembre.

ASPAPEL (15 Ene 2012)