Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2011

Nº 255 - 01 Nov 2011

El papel apuesta por el uso eficiente de los recursos naturales y la economía baja en carbono

Panorama del sector
El papel apuesta por el uso eficiente de los recursos naturales y la economía baja en carbono

La nueva Memoria de Sostenibilidad del sector papelero, editada por ASPAPEL, es una apuesta por la bioeconomía, una economía baja en carbono, basada en el uso eficiente de los recursos naturales. La clave está en la optimización del uso de la madera, el recurso natural y renovable en que se basa la producción de papel. Se trata de producir celulosa y papel a partir de la madera, y además bioenergía, biocombustibles o biocomposites en fábricas verdes, que generan empleos verdes en zonas rurales, y de producir papel reciclado en zonas urbanas, en fábricas integradas con instalaciones de gestión de residuos, obteniendo también el máximo aprovechamiento del reciclaje del papel y cartón, utilizando los residuos del proceso en la fabricación de productos moldeados, aislantes, biocomposites, de residuos de papel y en última instancia valorizando su poder energético.

Portal Energía (27 Oct 2011)

La nueva Ley de Residuos apuesta por los embalajes de papel, cartón y madera

Panorama del sector
La nueva Ley de Residuos apuesta por los embalajes de papel, cartón y madera

Las asociaciones sectoriales que representan a la mayoría de los fabricantes de envases de cartón ondulado (AFCO), cartoncillo (ASPACK) y madera (FEDEMCO) han valorado favorablemente las implicaciones económicas, medioambientales y sociales que les brinda la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada el pasado mes de julio. Más en concreto, aplauden la apuesta del nuevo marco legislativo por la utilización de envases y embalajes sostenibles, definidos oficialmente como aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables, esto es, los de papel, cartón ondulado, cartón compacto y madera. Los secretarios generales de las tres asociaciones han elogiado que la Ley implique la creación de un grupo de trabajo especializado "para analizar la introducción generalizada y gradual en la cadena de distribución comercial" de los envases sostenibles, tal y como se recoge en la Disposición adicional undécima. Sin embargo, lamentan que la normativa no haya ido más allá, aunque confían en que las Administraciones Públicas desarrollen nuevas medidas más ambiciosas y concretas en esta línea. Andreu Cruañas, experto en asuntos legislativos, considera que los principales motores de este cambio han sido la necesidad de trasponer la normativa comunitaria europea de 2008, la presión social de organizaciones de consumidores y ecologistas, la demanda de los productores de embalajes sostenibles y las iniciativas de presión que desde el Congreso y el Senado han conducido al Gobierno a cumplir con un compromiso electoral largamente pospuesto, asumido para la legislatura que ahora termina y cuyo anteproyecto llevaba años bloqueado en el Ministerio de Medio Ambiente hasta que la actual ministra, Rosa Aguilar, lo rescató en octubre de 2010. Los retos ahora, según Andreu Cruañas, son la creación de ese grupo de trabajo especializado, el desarrollo de medidas de prevención y fomento de los embalajes sostenibles por parte de las CCAA y su implementación de este tipo de envases, por parte de la industria, los distribuidores y los consumidores.

Alimarket Envases (18 Oct 2011)

Bioeconomía, la economía del futuro

Panorama del sector
Bioeconomía, la economía del futuro

La industria española puede y debe contribuir decididamente al retorno de la economía española a la senda de crecimiento. Las claves para lograrlo son competitividad y sostenibilidad. Un crecimiento más sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, es posible fomentando la innovación y la investigación. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que resulta vital contar con una industria capaz de poner en producción los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos en un entorno internacional fuertemente competitivo. Y ése es el modelo de crecimiento por el que viene apostando el sector papelero: innovación, competitividad, productividad y sostenibilidad. La industria papelera española, con 85 fábricas, mantiene más de 17.000 puestos de trabajo directos –el 86% de los cuales son fijos. Y genera 85.000 empleos indirectos. Tiene además una creciente capacidad exportadora: la mitad de su producción se exporta. Es un sector comprometido con la ecoeficiencia, con vocación de jugar un papel fundamental en la emergente bioeconomía, basada en el uso eficiente de recursos renovables y baja en carbono. Desde ese planteamiento, la clave de futuro del sector está en la optimización del uso de la madera, el recurso natural y renovable en que se basa la producción de papel. Un producto natural, renovable y reciclable. Se trata de fabricar celulosa y papel a partir de la madera y producir además bioenergía, biocombustibles, biocomposites, productos bioquímicos…. El sector es así también una industria que genera energía verde, líder en la producción y uso de biomasa, y que está desempeñando un papel protagonista en el desarrollo de la generación de energía renovable a partir de biomasa. También en la sociedad del reciclado, la industria papelera es un actor principal, porque el papel es el material que más se recicla en España y nuestra industria se sitúa a la cabeza del reciclaje en Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado. Nuestro sector completa de este modo el ciclo produciendo papel reciclado en fábricas integradas con instalaciones de gestión de residuos. Y haciéndolo de nuevo de modo eficiente para obtener el máximo aprovechamiento del reciclaje del papel y el cartón, utilizando los residuos del proceso en la fabricación de productos moldeados, aislantes, biocomposites de residuos de papel…. Y en última instancia valorizando su poder energético. Las industrias basadas en ciclos naturales –como la industria de la celulosa y el papel- son el futuro. El consumidor del siglo XXI elige productos integrados en el ciclo natural, que vienen de la naturaleza, que son reciclables y que le permiten satisfacer sus necesidades de manera ecoeficiente. Carlos Reinoso,

El Siglo de Europa (24 Oct 2011)

Europac crece en recuperación con las fábricas que ha comprado en Valladolid y Portugal

Panorama del sector
Europac crece en recuperación con las fábricas que ha comprado en Valladolid y Portugal

El Grupo Europac continúa creciendo en el negocio de la gestión de residuos con la adquisición de dos nuevas fábricas a través de su filial Europac Recicla. Una nueva línea de negocio por la que Europac ha apostado desde principios de este año y que cuenta ya, tras la operación, con cinco centros, dos en España y tres en Portugal. El grupo papelero ha adquirido dos nuevas plantas, una en Valladolid, cedida por la empresa castellana y leonesa Entorno Ecológico, y otra en Figueira da Foz (Portugal), propiedad de Recicom. Dos adquisiciones que "reflejan la intención de la compañía de seguir creciendo en la recuperación y gestión de residuos", ha indicado Enrique Isidro, consejero delegado del Grupo. Además la nueva instalación de Valladolid permitirá ampliar la gama de servicios de Europac Recicla, con la destrucción de información y documentos confidenciales en todo tipo de soportes, ofreciendo así a sus clientes un nuevo servicio complementario a la actividad que ya desarrollan los centros de gestión integral de residuos de España y Portugal. En cuanto al centro de Figueira da Foz, que a partir de ahora se denominará Europac Recicla Figueira, servirá para ampliar la cobertura de la compañía en el mercado portugués, ya que se ubica a medio camino entre las instalaciones Europac Recicla Lisboa y Europac Recicla Oporto. El objetivo de Europac Recicla es, según ha anunciado la compañía a principios de año, crear siete centros para recuperar papel en Castilla y León, lo que supondrá una inversión global de 500.000 euros y llegar al 50% de las necesidades de materia prima de la compañía, que anualmente consume 750.000 toneladas de papel recuperado de las que solo produce 175.000 toneladas. El grupo papelero Europac, con sede en Dueñas (Palencia), tiene más de 30 centros industriales en España, Francia y Portugal, y se dedica a los negocios del papel recuperado a partir de madera, el papel reciclado, el cartón, el papel para embalaje, y la producción de energía.

Elmundo.es (18 Oct 2011)

Iberpapel invierte 14 millones en una planta de depuración

Panorama del sector
Iberpapel invierte 14 millones en una planta de depuración

Iberpapel Gestión, grupo que concentra sus instalaciones industriales en su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga en Hernani, mantiene su plan de mejora de instalaciones y dentro de esta estrategia destinará cerca de 14 millones de euros a la construcción de una planta de depuración con tratamiento biológico que incluirá un emisario de las instalaciones al mar. El fabricante de papeles de impresión y escritura ya ha iniciado las obras de estas instalaciones consideradas de “interés estratégico”, que estarán ubicadas a una milla de la costa. Hasta ahora, el grupo ha desembolsado en el proyecto cerca de 3 millones de euros. En los últimos años, Iberpapel ha invertido más de 200 millones de euros en la ampliación de sus fábricas de papel y celulosa, así como en la planta de cogeneración ubicada en Hernani. Estas instalaciones le permiten ser autosuficiente en energía térmica y eléctrica, y además puede exportar a la red.

Expansión País Vasco (03 Nov 2011)

Europac aumenta beneficios, Iberpapel mejora su resultado y Ence gana 38 millones

Panorama del sector
Europac aumenta beneficios, Iberpapel mejora su resultado y Ence gana 38 millones

Según ha informado la compañía, el beneficio de Europac, en el último trimestre de 2011 ha aumentado un 136%, alcanzando los 38,99 millones de euros de beneficio neto frente a los 16,54 millones del mismo periodo en 2010. Además han precisado que una vez descontados los ajustes provocados por la incorporación de Europac Cartonnerie Val de Seine (ECVdS) a la estructura del grupo, el 1 de enero pasado, el beneficio neto habría sido de 23,38 millones de euros, un 41%. Iberpapel, por su parte, situó su beneficio neto hasta septiembre en 18,6 millones, con un alza del 12,76%. Por lo que se refiere a la actividad las ventas mejoraron un 6,11% y es destacable la reducción de su deuda en 27,4 millones, hasta dejarla en 1,8 millones. Por último, Ence obtuvo un beneficio neto de 38,3 millones en los nueve primeros meses del año, incrementó sus ventas netas totales, hasta los 627,4 millones de euros, gracias a los ingresos por ventas de energía renovable, que aumentaron un 32%, hasta los 133,7 millones de euros, lo que sirvió para compensar la caída de las ventas de celulosa y de forestales y otros.

La Nueva España, El Economista y Todo Castilla y León digital (01 Nov 2011)

En dos semanas se ejecutará por completo el ERE en Holmen Paper para 114 trabajadores

Panorama del sector
En dos semanas se ejecutará por completo el ERE en Holmen Paper para 114 trabajadores

A finales de este mes de octubre saldrán los tres últimos trabajadores de la empresa de reciclado Holmen Paper de Fuenlabrada, que tiene en proceso un Expediente de Regulación de Empleo para 114 de sus empleados. La plantilla se queda con 226 trabajadores y cierra una de sus dos líneas de producción, la de papel estucado para revistas.

Cadena Ser (17 Oct 2011)

Nine Dragons comienza la producción de 550.000 toneladas/año de cartón ivory en China

Panorama del sector
Nine Dragons comienza la producción de 550.000 toneladas/año de cartón ivory en China

Nine Dragons Holding ha puesto en marcha la producción de cartón ivory estucado en la máquina instalada recientemente en su fábrica de Dongguan. La máquina, de 550.000 toneladas/año, fue suministrada por Voith Paper y arrancada en agosto. La producción inicial de cartón dúplex estucado reverso gris se dirigió al mercado interior. Y el 10 de octubre se inició la producción de cartón ivory estucado para envases de alimentación y farmacéuticos. En 2012, la empresa cambiará la producción de dos máquinas más a esta misma calidad, cada una con una capacidad de 550.000 toneladas/año. Una de ellas se prevé para julio de 2012 en la fábrica de Tianjin, y la otra a finales de ese año en la instalación de Chongqing. Adicionalmente, se prevé que Lee & Man Paper Manufacturing dirija su primera máquina de cartón a la producción de cartón dúplex estucado reverso gris y cartón ivory estucado, con una capacidad de 600.000 toneladas/año, entre 170 y 450 g/m². Y Shandong Bohui Paper Industry está construyendo una máquina de cartón ivory estucado en su nueva fábrica de Yancheng. Esta máquina se prevé esté en funcionamiento a finales de 2012, y producirá gramajes entre 300 y 350 g/m². Y Sun Paper también planea el arranque de una máquina de cartón ivory estucado de 400.000 toneladas/año a finales del próximo año, en colaboración con International Paper.

RISI (12 Oct 2011)

Smurfit Kappa innova con cajas de pequeño formato y bandejas

Panorama del sector
Smurfit Kappa innova con cajas de pequeño formato y bandejas

La compañía líder mundial en fabricación de papel, cartón ondulado y embalaje, que cuenta con una fábrica en Vícar, ha presentado nuevos envases seguros para la agricultura y acordes con la demanda. Este es el caso del “pituso”, una caja de pequeñas dimensiones. Según explica Miguel Hernández, gerente de la planta en la provincia almeriense, los efectos de la crisis también se perciben en la cesta de la compra, por lo que los clientes de la empresa procuran organizar los paneles en cajas de pequeño formato. Smurfit Kappa también ha lanzado al mercado bandejas de cartón para frutas y hortalizas que van directamente al consumidor, "en ellas no hay plástico ni ningún derivado del petróleo. Todo es fibra reciclada", detalla Hernández, quien añade que están fabricadas en salas blancas, higienizadas con bactericidas para evitar gérmenes y así evitar también problemas como los acontecidos en mayo con la crisis de E.coli. La principal materia prima para las cajas de cartón es el papel sin posibilidad de que haya bacterias, además "la plancha de cartón ondulado está exenta de las mismas porque se fabrica a altas temperaturas a lo que hay que añadir más tratamientos que se le imprimen a los envases para mayor seguridad alimentaria". La empresa cuenta con 13 plantas industriales en España, pero concentradas en el sector agrícola son seis en Valencia, Alicante, Almería, Córdoba, Huelva y en Canarias. También disponen de una fábrica de especialidades donde se imprimen las bobinas de papel para el diseño de las cajas. La gran apuesta de la firma está en la sostenibilidad, en la reducción de emisiones, en utilizar materias reciclables y, por supuesto, en la seguridad alimentaria, "evidentemente tampoco podemos perder de vista la seguridad en el trabajo porque nuestra primera carta de presentación es tener un entorno de trabajo seguro".

Elalmeria.es (21 Oct 2011)

Torraspapel ha presentado sus novedades en el mayor evento mundial de la industria de las etiquetas

Panorama del sector
Torraspapel ha presentado sus novedades en el mayor evento mundial de la industria de las etiquetas

Torraspapel ha participado con gran éxito en la mayor edición de la Feria Labelexpo celebrada hasta la fecha. En esta línea, Torraspapel ha superado sus expectativas en cuanto a número de visitantes que se han acercado a su stand interesados en conocer tanto las nuevas inversiones de la compañía destinadas a aumentar capacidad productiva en metalizado y autoadhesivo, como las numerosas novedades en sus gamas de papeles para etiquetas: papeles estucados 1 cara, metalizados, alto brillo, térmicos y materiales autoadhesivos. Con una capacidad productiva total superior a 1,1 millones de toneladas fabricando celulosa, papel estucado, papeles especiales y papel soporte, Torraspapel dispone de 7 fábricas en España que han recibido fuertes inversiones y que se han especializado en líneas de producto concretas, con un fuerte nivel de integración y un alto know how tecnológico, lográndose así un mejor conocimiento del producto, una calidad superior y un excelente posicionamiento medioambiental.

Torraspapel (01 Nov 2011)

Primitivos cierra sus puertas tras recibir 20.000 visitas en el Palacio de Villena

Panorama del sector
Primitivos cierra sus puertas tras recibir 20.000 visitas en el Palacio de Villena

La exposición Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550) echa el cierre tras haber prorrogado su estancia en el Palacio de Villena de Valladolid quince días más de lo previsto, debido a la importante afluencia de público. En total, más de 20.000 personas han visitado la exposición desde su inauguración el pasado 21 de junio. La muestra, patrocinada por el Grupo Europac, ha ofrecido la posibilidad de ver por primera vez fuera de Portugal una selección de cuadros del siglo de oro de la pintura lusa, y ha reunido 48 óleos sobre tabla procedentes en su mayor parte del Museu Nacional de Arte Antigua de Lisboa, pero también de otros enclaves portugueses como Évora, Coimbra y Oporto.

Elnortedecastilla.es (15 Oct 2011)

Sappi lanza “My life in print”

Panorama del sector
Sappi lanza “My life in print”

Para dar a conocer la relación que cada uno de nosotros tiene con la impresión, así como el papel esencial e integral en nuestro futuro, Sappi ha editado el libro My Life in Print. La publicación tiene 44 páginas, en que se explora la riqueza que la impresión aporta a nuestras vidas en todo tipo de lugares y situaciones. Mi primera entrada a un concierto, mi primer pasaporte repleto de sellos, mi primera foto de la escuela, el primer libro que leí, el periódico impreso el día en que nací… ¿no es interesante comprobar que la mayoría de nuestras “primeras veces” que simbolizan periodos clave en nuestras vidas, están en papel?. La naturaleza y adaptabilidad del papel es el tema central de la nueva publicación, que ha sido reconocida como una muestra de comunicación en los Premios EACA Euro EFFIE. El libro contiene cinco capítulos que exploran como se pone en contacto la impresión con nosotros, el lugar de la impresión en el mix de impresión, por qué la impresión y el papel son claves para el futuro sostenible, la adaptabilidad de la impresión y del papel, y como la impresión nos da el espacio necesario para ser quienes somos.

Pulpapapernews.com (21 Oct 2011)

Berlin Packaging presenta Eco.Bottle

Panorama del sector
Berlin Packaging presenta Eco.Bottle

El fabricante estadounidense Berlin Packaging ha presentado la Eco.Bottle, un nuevo envase que estará disponible en el mercado a partir de 2012 y que combina una bolsa interna de PEBD con una carcasa exterior de fibra de papel, a base de papel y cartón, y puede reciclarse varias veces. La Eco.Bottle está disponible en varios formatos y está dirigida al mercado de la alimentación (fundamentalmente zumos y lácteos), así como detergentes y productos de cuidado personal. Berlin Packaging se dedica a la fabricación y distribución de envases de diverso tipo (vidrio, plástico, metal, tubos flexibles, tapones, etc.) y está centrada fundamentalmente en el mercado norteamericano.

Alimarket Envase (28 Oct 2011)

España cierra el registro de emisiones por irregularidades

Panorama del sector
España cierra el registro de emisiones por irregularidades

El Ministerio de medio Ambiente ha informado sobre el cierre temporal del Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade) debido a la existencia de “indicios de un incidente de seguridad”. Según el ministerio, hubo “dos transferencias no autorizadas de derechos de emisión, realizadas desde una cuenta alojada en Renade a otra ubicación en otro registro de la UE”. La irregularidad fue denunciada y está siendo investigada. El ministerio no detalló el importe de las supuestas irregularidades y se limitó a señalar que “los derechos de emisión objeto de dichas transferencias se encuentran localizados y bloqueados”. El mercado europeo de derechos de emisiones siguió funcionando con normalidad.

El Economista (27 Oct 2011)

Francia prohibe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario

Panorama del sector
Francia prohibe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario

La prohibición ha sido aprobada el 12 de octubre y entrará en vigor, para todos los envases alimentarios, el 1 de enero de 2014, excepto para los envases alimentarios destinados a niños menores de tres años: en ese caso la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2013. El parlamento francés se ha basado en un informe reciente de ANSES, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo. El informe plantea que "la evidencia científica disponible muestra que el Bisfenol A, incluso en dosis muy pequeñas, actúa como disruptor endocrino y puede afectar a la reproducción, a la metabolización de azúcares y grasas y al funcionamiento del sistema cardiovascular". La decisión de Francia pone en cuestión las últimas actuaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según André Cicolella, portavoz de Reseau Environnement Santé (RSE), una ONG que ha trabajado en Francia para visibilizar los efectos de BPA: "La credibilidad de la EFSA está en cuestión". Cicolella señala que "la EFSA no puede continuar negando los resultados de las investigaciones científicas y defendiendo la existencia de una dosis mínima admisible".

IFAES (27 Oct 2011)

Subproductos industriales para obtener combustibles para transporte más ecológicos

Panorama del sector
Subproductos industriales para obtener combustibles para transporte más ecológicos

Los europeos hacen gala de una excepcional conciencia ecológica, pues no dejan de desarrollar y poner en práctica soluciones más respetuosas con el planeta. Una buena muestra de ello proviene de investigadores de Finlandia que están aprovechando residuos y otros subproductos industriales para obtener combustibles nuevos e innovadores para el sector del transporte como el biobutanol y el biogás. Expertos en la materia afirman que es posible generar biobutanol a partir de subproductos de las industrias alimentaria y papelera. Los primeros resultados acaban de publicarse y son positivos. Los científicos encargados del estudio, participantes en el programa científico SusEn (“Energía sostenible”) de la Academia de Finlandia, afirmaron que el biobutanol y el biogás son unos candidatos adecuados para sustituir a los derivados del petróleo como forma de combustible. Otro candidato a sustituir al petróleo es el metano derivado de biogás. “El butanol supone una alternativa muy eficiente desde el punto de vista energético y, al igual que el etanol, adecuada para la producción industrial”, explicó la profesora Ulla Lassi de la Universidad de Oulu (Finlandia), quien ha evaluado la posibilidad de usar el biobutanol en el transporte. La producción de butanol comporta un proceso microbiológico por el que la materia prima se convierte en azúcares. Para procesar aún más estos azúcares se emplean microbios. De este modo se obtienen compuestos de carbono que se han convertido en butanol. El butanol contiene más carbono que etanol, por lo que es más eficiente desde el punto de vista energético. La profesora Lassi y su equipo también investigaron la producción de butanol mediante síntesis química, proceso que emplea materiales catalíticos innovadores en la conversión de compuestos como el glicerol, el metanol o el etanol en alcoholes como el butanol, el pentanol y otras mezclas alcohólicas. Expertos en la materia han destacado su capacidad para convertirse en combustibles líquidos. “Si se utiliza glicerol en la producción de combustible podría alcanzar una rentabilidad adecuada debido a que es posible obtenerlo como subproducto en la fabricación de biodiesel”, informó la profesora Lassi. Cabe reseñar que la producción microbiológica de butanol plantea varios retos, por ejemplo la digestión de la materia prima hasta que se convierte en azúcar fermentable, la fermentación multifase y la ralentización de la fermentación que provoca un contenido elevado de disolvente. Si este tercer punto se conjuga con la inestabilidad propia de la producción de disolventes, es probable que ocurra un descenso de la actividad microbiana. “Los últimos progresos en las técnicas de fermentación de butanol han solucionado en parte estos inconvenientes”, afirmó la profesora Lassi. “No obstante, si queremos producir nuevos combustibles líquidos es necesario desarrollar catalizadores y rutas de sintetización química completamente nuevas”. Al estudio contribuyeron expertos de la Åbo Akademi de Turku (Finlandia). Otro estudio del programa SusEn se dedicó a investigar el empleo del biogás como combustible para el transporte. En colaboración con colegas de Chile, los investigadores de Finlandia evaluaron la posibilidad de convertir en combustible el gas que desprenden los vertederos. “En los últimos años ha crecido de forma considerable el interés por el empleo de tecnología de obtención de biogás para el aprovechamiento de subproductos industriales con fines energéticos”, afirmó el profesor Jukka Rintala de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia). “Algunos países ya han aplicado esta tecnología a gran escala”, añadió. “El biogás producido con este proceso supone una fuente versátil de energía. Puede utilizarse para calefacción y suministro eléctrico, procesarse en combustible para automoción o integrarse en la red de gas natural. Además, el material residual o digestato resultante en el proceso puede utilizarse como fertilizante o enmienda”. Para más información: http://www.aka.fi/en-GB/A/ Universidad de Oulu: http://www.oulu.fi/english/.

CORDIS Noticias (20 Oct 2011)

FuturaGene y Guangxi desarrollan un proceso de obtención de biocombustible a partir de eucalipto

Panorama del sector
FuturaGene y Guangxi desarrollan un proceso de obtención de biocombustible a partir de eucalipto

FuturaGene y la Academia de Ciencias de Guangxi (GXAS) colaborarán en el desarrollo y optimización de una segunda generación de biocombustibles a partir de especies forestales, especialmente de eucalipto. FuturaGene suministrará la materia prima a partir de especies de eucalipto que han sido seleccionadas por su óptimo crecimiento en la región de Guangxi. Estas especies serán sometidas a técnicas de cultivo y mejora genética para aumentar la tolerancia y el rendimiento. GXAS desarrollará los métodos de análisis para la selección temprana de las especies de árboles idóneas para la producción de biocombustible y optimizará los procesos industriales para la transformación de la materia prima. Se dice que la provincia de Guangxi posee la mayor superficie cultiva de eucalipto en China (cerca de 1 millón de hectáreas), y se ha designado por el gobierno chino como provincia piloto para la investigación y desarrollo en bioenergía.

Energy Focus (14 Oct 2011)

La industria alimentaria cuenta con 142 plantas de cogeneración

Panorama del sector
La industria alimentaria cuenta con 142 plantas de cogeneración

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) acaba de publicar un informe sobre la presencia de esta energía en la industria de alimentación y bebidas. Según el estudio, este sector lidera el ranking cogenerador español con 142 plantas, que suman 1.174 MW de potencia eléctrica instalada, por delante de la industria papelera y la química. El 48% de sus necesidades de electricidad se cubren con cogeneración. Así, de los 10,8 TWh que consume, lo que supone un importe de 1.000 M€ anuales, 5,2 TWh son generados con cogeneración. El consumo eléctrico del sector supone el 11% de toda la electricidad utilizada en procesos industriales en España y el 4% del consumo eléctrico total nacional. Para ello, utiliza el 22% de todo el combustible consumido por la industria española, con características y potenciales propios asociados a energías renovables como la biomasa y los subproductos. La cogeneración alimentaria, como producción energética simultánea de calor, frío y electricidad es un ejemplo de alta eficiencia, alcanzando un rendimiento medio global de la energía superior al 73%, lo que significa un rendimiento del combustible casi un 50% superior al obtenido, por ejemplo, en las centrales eléctricas convencionales más modernas, al que habría que añadir la eliminación de pérdidas de electricidad en las redes de transporte y distribución. Esta industria utiliza fundamentalmente gas natural, 44% del consumo total, aunque destaca la utilización de combustibles renovables (98% biomasa), que alcanzan el 27% del total, superando ya al uso de combustibles petrolíferos.

Alimarket Energía (14 Oct 2011)

PEFC España responde al informe On The Ground 2011 – Las controversias de PEFC y SFI

Panorama del sector
PEFC España responde al informe On The Ground 2011 – Las controversias de PEFC y SFI

PEFC ha rechazado las acusaciones que figuran en la versión final del informe publicado en la página web de FSC, titulado On the Ground 2011 – Las controversias PEFC y SFI en cuanto a falta de transparencia, insuficiente involucración de las partes interesadas, y procedimientos insuficientes. En respuesta a estas alegaciones, Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC International, ha dicho: "On The Ground 2011 contiene una serie de errores y declaraciones engañosas, y PEFC rechaza las principales acusaciones de Greenpeace y otras ONG". Para PEFC la colaboración supera a la confrontación en todos los casos. Tanto PEFC como Greenpeace comparten una visión común - los bosques gestionados de forma sostenible. Sin embargo, una diferencia importante entre Greenpeace y PEFC es que Greenpeace es un grupo de presión que utiliza campañas como el medio principal para lograr sus objetivos, mientras que PEFC es una organización comprometida con el establecimiento de normas entre múltiples partes interesadas utilizando el diálogo social para promover sus objetivos. "Cualquier forma de diálogo entre partes interesadas debe realizarse de una manera abierta, transparente y veraz, y basarse en las mejores intenciones con el fin de que sea verdaderamente constructivo y fructífero", enfatizó el Sr. Gunneberg. "Esperamos sinceramente que, a pesar de las críticas de aquellos que no comparten la misma perspectiva, podamos participar en diálogos constructivos que miren hacia el futuro para el beneficio de los bosques y las personas”.

PEFC España (01 Nov 2011)

Larga vida después del contenedor

Panorama del sector
Larga vida después del contenedor

Todo lo que consumimos a diario termina convirtiéndose en un residuo. Envases, botellas de vidrio, papel, comida... Son tantos los restos que la población genera en su día a día que si no se les da un nuevo uso terminaríamos por convertir el entorno en un auténtico vertedero y se necesitarían tantos recursos naturales para fabricar nuevos productos que difícilmente el planeta podría soportarlo. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado qué ocurre con toda esta basura?, ¿a dónde va a parar? o ¿si puede volver a reutilizar?. Quizás le sorprendería saber que gran parte de los residuos que produce pueden tener una nueva oportunidad y que clasificándolos convenientemente está poniendo su pequeño granito de arena para lograr un mundo más sostenible. El reciclaje y la reutilización de estos residuos empiezan en casa. Su pequeña-gran obra consiste en utilizar de forma adecuada los contenedores en los que depositar cada tipo de basura. Sólo es cuestión de rutina o de conocer las enormes consecuencias positivas que ese simple gesto tendrá después. Probablemente le resulte más fácil si sabe que por cada seis envases bricks que deposite en el contenedor amarillo se obtiene el material suficiente para hacer una caja de zapatos, por ejemplo. Pero hasta llegar ahí existe un organizado y minucioso proceso que no se ve y que garantiza que lo que deposita en los contenedores selectivos no caiga en saco roto. El papel puede ser reciclado y reutilizado hasta siete u ocho veces sin que pierda su calidad ni haya que mezclarlo con otras fibras. Es la principal ventaja de depositar los restos de papel y cartón usados en el contenedor azul destinado para ello. Saica Natur es uno de los gestores encargados de recogerlo en la provincia de Málaga y aprovecharlo como materia prima en la fabricación de bobinas de papel marrón para embalaje en su planta de Zaragoza con una sencilla mezcla de agua. Pero su gerente, Javier Rodríguez, señaló que la concienciación sigue "escasa" y aún se pierde más del 30% del papel que se produce por no tirarlo en estos cubos. Cada malagueño recicla 14 kilos de papel al año. La media nacional es de 21,4 kilos. En definitiva, queda mucho por hacer.

Malagahoy.es (30 Oct 2011)

El Ayuntamiento de Xàbia percibirá 67.000 euros por el buen reciclaje

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Xàbia percibirá 67.000 euros por el buen reciclaje

La junta de Gobierno Local de Xàbia celebrada recientemente dio cuenta de la facturación de Ecoembes correspondiente al segundo cuatrimestre del año y que, de nuevo, arroja un resultado positivo para el ayuntamiento. Las arcas municipales recibirán 67.847 euros como pago por la buena gestión del papel, cartón y otros embalajes que se depositan en los contenedores de reciclaje situados en el municipio. Una cantidad que se suma a los 55.511 euros que se percibió por el mismo motivo durante el periodo de enero a abril. A través de esta prima, la sociedad Ecoembes reconoce el esfuerzo del ayuntamiento para incentivar la recogida selectiva de papel y envases para su posterior reutilización.

Elperiodic.com (18 Oct 2011)

Repacar organiza el Tercer Congreso Nacional de Papel Recuperado

Panorama del sector
Repacar organiza el Tercer Congreso Nacional de Papel Recuperado

Recuperación responsable: Más allá del reciclado. Dos siglos trabajando por el medio ambiente ha sido el lema del congreso nacional que ha organizado la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). El encuentro se celebró el pasado 27 de octubre en Rafaelhoteles Atocha (Madrid). La nueva Ley de Residuos y los cambios que supone para el sector de la recuperación centraron la primera sesión del congreso, con la intervención de Santiago Garrido de las Heras, socio de la compañía Garrigues, donde es responsable del Departamento de Medio Ambiente. En el encuentro también se pusieron sobre la mesa experiencias europeas en la gestión de residuos de papel y cartón. Las herramientas del recuperador, la recogida selectiva en contenedor y puerta a puerta, así como la tramitación electrónica de residuos con la administración centraron otra de las mesas redondas del congreso.

Interempreas (19 Oct 2011)

Dueño de la mejor colección de arte

Panorama del sector
Dueño de la mejor colección de arte

Sería imposible reunir las mejores obras de arte del mundo en un mismo espacio expositivo. Algunas no podrían trasladarse porque su integridad corre peligro. O porque sus dueños no quieren que la pared del salón quede vacía. Pero hay otros soportes con capacidad suficiente, como internet o el papel. Según la editorial Phaidon, las 3.000 principales creaciones artísticas de la historia se encuentran en su libro The art museum, que acaba de lanzar en España. O, lo que es lo mismo, en “el museo perfecto, el tomo que alberga la mejor colección de artes jamás reunida”. En las salas de este volumen se exhiben piezas de diversas modalidades (pintura, escultura, fotografía, video y cerámica, entre otras) que narran la historia del arte.

Negocio & Estilo de Vida (19 Oct 2011)

Larga vida al papel

Panorama del sector
Larga vida al papel

En plena era del correo electrónico, las tabletas, los SMS y las cámaras digitales, Núria Raja, fundadora de la papelería Raima, asegura que el papel disfruta de una salud de hierro. “La base de nuestro negocio no es otra que el comercio de toda la vida, centrado en conocer y servir de la mejor manera posible a nuestros clientes”, asegura Raja, que dirige cuatro establecimientos especializados en Barcelona. Las tiendas de Raima constituyen hoy en día una referencia para profesionales que precisan tipos de papel específico, ya sean arquitectos, técnicos, diseñadores gráficos o artistas. La firma factura unos tres millones anuales.

La Vanguardia (31 Oct 2011)

Fashion in Paper llega a Madrid

Panorama del sector
Fashion in Paper llega a Madrid

El Instituto Italiano de Cultura acoge esta exposición itinerante de trajes, joyas y accesorios fabricados en papel. Uniendo arte, moda, estilo y eco-sostenibilidad, Fashion in Paper, tras el éxito conseguido en la Triennale de Milán 2011, llega a Madrid, a las salas del Palacio de Abrantes, para exhibir el talento creativo de los mejores estudiantes de algunas de las más prestigiosas Academias de Bellas Artes y Universidades italianas. Esta iniciativa es la combinación de dos conceptos que parecían estar enfrentados: progreso y respeto por el medio ambiente. El resultado es la invención de una moda sostenible que combina valoración del medio ambiente y placer estético. Manipulado, doblado, cortado, cosido y mezclado con otros productos naturales, el papel ha sido reinventado y transformado, pasando de simple objeto de uso cotidiano a auténtica creación prêt -à-porter, enriquecido de notas cromáticas y nuevas geometrías hasta llegar a las formas expresivas más audaces de la arquitectura actual y de la era virtual. El calendario actualizado y toda la información se puede encontrar en la página web: www.fashion-in.it.

ASPAPEL (01 Nov 2011)

Publicada la tercera Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Publicada la tercera Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL

Con esta tercera memoria sectorial, la industria papelera española consolida y amplía, desde la transparencia, su compromiso con la sostenibilidad, en su triple vertiente económica, social y medioambiental, ofreciendo la más completa información sobre el trabajo desarrollado por el sector desde la edición de 2008. Se mantienen los cuatro ejes de actuación de las memorias anteriores: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, y se da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos fijados y de la evolución de los distintos indicadores. Por otro lado, se ha tenido en cuenta la opinión de los grupos de interés para enfocar los objetivos y actividades, y se ha dado un paso más, al adoptar la metodología GRI, con la verificación de Bureau Veritas, obteniendo la calificación GRI B+, que prueba el rigor y fiabilidad en la elaboración de la memoria y su contenido. La Memoria de Sostenibilidad 2011 se puede solicitar una copia en papel en: http://www.aspapel.es/es/content/formulario-de-contacto o descargar en pdf: http://www.aspapel.es/sites/default/files/publicaciones/Doc%20166.pdf.

ASPAPEL (01 Nov 2011)

Celebrado el Seminario de Fabricación de papeles para envases y embalajes de cartón ondulado

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario de Fabricación de papeles para envases y embalajes de cartón ondulado

El día 27 de octubre tuvo lugar el Seminario de Fabricación de papeles para envases y embalajes de cartón ondulado, en las instalaciones de ASPAPEL e IPE en Madrid, con la asistencia de cerca de una decena de técnicos del sector, que valoraron muy positivamente su calidad. En el citado seminario se abordaron desde la identificación de requisitos funcionales en los embalajes de cartón ondulado, el control de calidad, los requisitos del papel para la optimización de la fabricación de la plancha de cartón ondulado, y los tratamientos con almidón, hasta la fabricación de los citados papeles, la refinación de esa pasta y los diseños más convenientes de la máquina de papel.

IPE (01 Nov 2011)

El mailing directo: La máquina de hacer dinero

ASPAPEL informa
El mailing directo: La máquina de hacer dinero

“Soy una máquina de hacer dinero”, así se presenta el mailing directo en una campaña paneuropea desarrollada en el marco de Print Prower y dirigida a directores de marketing, publicación y comunicación de grandes anunciantes, directores de cuentas de agencias de publicidad y profesionales de las centrales de medios y agencias de marketing. Un envío masivo de 50.000 unidades, que incluye una tarjeta para probar suerte en la money making machine, a través de un código QR que lleva a un microsite con un juego de realidad aumentada. El mailing directo es cualquier cosa menos tradicional. De media, genera un beneficio de 14 euros por euro invertido, tiene una gran capacidad de segmentación y proporciona resultados altamente medibles. La campaña incluye también un díptico con los datos principales de un estudio sobre la opinión de cerca de 3.000 consumidores españoles sobre el mailing directo personalizado, según el que el 55% de los encuestados lee y aprecia el correo postal personalizado, el 22% confiesa que le ayuda a decidir la compra y la mayoría aprecia especialmente tanto las muestras como los vales descuento. El estudio completo está disponible en www.printpower.es.

Proyecto Print Power (01 Nov 2011)

Reunión de expertos en formación

ASPAPEL informa
Reunión de expertos en formación

En el mes de octubre tuvo lugar en ASPAPEL una reunión a la que se convocó a los expertos en temas de formación de las empresas asociadas, con el fin de definir los retos del sector en este área para los próximos años, los objetivos de ASPAPEL para afrontar los citados retos así como las posibles acciones a acometer para conseguir esos objetivos. Para esta sesión se contó con la colaboración de un equipo de facilitación y los resultados de la misma se reflejarán en el Plan Estratégico de ASPAPEL 2012-2014.

ASPAPEL (01 Nov 2011)

Manual para el almacenamiento de materias primas y producto terminado

ASPAPEL informa
Manual para el almacenamiento de materias primas y producto terminado

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre el Manual para el almacenamiento de materias primas y producto terminado, uno de los principales proyectos que este año se están desarrollando en el Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales. Una vez realizadas las visitas a las fábricas, las entrevistas a los trabajadores, el grupo de discusión y muy avanzado el borrador del Manual, se comenzará a trabajar sobre los guiones técnicos propuestos por la productora para proceder a grabar en las instalaciones fabriles en las próximas semanas. Temas trascendentales para la seguridad en los almacenamientos como los límites de apilamiento, organización de almacenes, equipos y máquinas utilizadas, control de camiones y seguridad en los accesos y trabajos en los almacenes, son los elementos claves de este Manual, que será complementado con un DVD para la formación de los trabajadores.

ASPAPEL (01 Nov 2011)