Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2011

Nº 253 - 01 Oct 2011

Nueva planta de cogeneración en la fábrica de Torraspapel en Sant Joan les Fonts

Panorama del sector
Nueva planta de cogeneración en la fábrica de Torraspapel en Sant Joan les Fonts

La nueva planta de cogeneración de ciclo combinado que Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, ha instalado en su fábrica de papel estucado ubicada en Sant Joan les Fonts (Girona), dispone de 24,9 MW de potencia y ha sido puesta en funcionamiento este verano. La cogeneración es un sistema de generación de energía muy eficiente, que permite producir de forma simultánea energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, por lo que ahorra energía primaria y reduce las emisiones de efecto invernadero, mejorando además la competitividad industrial. Además de las ventajas industriales de la cogeneración, hay que contemplar las ventajas que supone para la comunidad o territorio donde está ubicada, ya que se mejora el suministro eléctrico, la eficiencia del transporte de la energía y se reduce su dependencia externa. Con esta nueva central de cogeneración, ya son 5 las fábricas de Torraspapel -Zaragoza, Sarrià, Leitza, Motril y Sant Joan- que utilizan sistemas de alta eficiencia energética. La instalación de esta nueva planta de cogeneración, que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros, es una de las numerosas acciones que lleva a cabo Torraspapel para minimizar el impacto ambiental de su actividad y colaborar con el desarrollo sostenible.

Torraspapel (01 Oct 2011)

Miquel y Costas emitirá 3 millones de acciones para complementar dividendos

Panorama del sector
Miquel y Costas emitirá 3 millones de acciones para complementar dividendos

La papelera Miquel y Costas emitirá en los próximos días 3,15 millones de acciones, con un valor nominal de dos euros cada una, para remunerar a sus accionistas, más allá del reparto ordinario de dividendos. La empresa catalana ha remitido recientemente a la CNMV el acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad, por el que Miquel y Costas ampliará su capital en 6,3 millones de euros a través de esta emisión. La ampliación, que ya fue acordada en la junta general del pasado 22 de junio, se anunciará en el BORME y, desde entonces, se abrirá un plazo de quince días para la asignación gratuita de estas acciones a sus inversores. Miquel y Costas asegura en la notificación que la ampliación de capital pone en práctica "formas de remuneración al accionista complementarias a la remuneración de éste por la vía de reparto de dividendos".

ElEconomista.es (27 Sep 2011)

ICT arranca una nueva línea de tisú en Francia

Panorama del sector
ICT arranca una nueva línea de tisú en Francia

Industrie Cartarie Tronchetti (ICT) ha puesto en marcha una nueva línea de tisú en su fábrica de Montargis, Francia. La línea ha sido suministrada por Metso e incluye un completo equipo de preparación de pasta y la máquina de tisú. La línea de producción está diseñada para mejorar la calidad del producto final y ahorrar energía. Con un gran ancho de máquina y una velocidad de 1.900 m/min, la nueva línea producirá 70.000 Tm de faciales y toallas de alta calidad. La materia prima será pasta virgen. ICT tiene fábricas en Italia, España y Polonia, con una capacidad combinada de 400.000 Tm/año.

Tappi OvertheWire (15 Sep 2011)

Saica Pack lanza un embalaje ergonómico para patatas y hortalizas

Panorama del sector
Saica Pack lanza un embalaje ergonómico para patatas y hortalizas

Saica Carry es, según su fabricante, un embalaje idóneo para productos diferenciados y gamas premium o de alto valor añadido. El embalaje se denomina Saica Carry y está pensado para productos distribuidos en malla como limones, naranjas y cebollas, u otros productos a granel. Su estructura cerrada evita las manchas de tierra en el coche o en el domicilio, así como la germinación del producto por efecto de la luz. El embalaje cuenta con un sistema de re-cierre que permite múltiples usos. En cuanto al distribuidor, el tiempo de reposición del producto se reduce ya que éste queda expuesto sobre el propio palet.

Interempresas (15 Sep 2011)

J.Vilaseca invierte en su nueva línea de recorte reciclado

Panorama del sector
J.Vilaseca invierte en su nueva línea de recorte reciclado

J. Vilaseca S.A. ha puesto en marcha su nueva línea completa de preparación de recorte reciclado. Se trata de una instalación flexible de preparación de pastas, apta para el pasteado y tratamiento de recortes de amplio rango, totalmente automatizada. La instalación ha sido llevada a cabo por los técnicos de la propia empresa, con el apoyo y asesoramiento de Voith Paper. Con ello, J. Vilaseca ha conseguido unificar el respeto por el medio ambiente y la calidad ofreciendo al mercado una gama de papeles 100% reciclados offset, pre-print y papel oficina con certificación Ángel Azul y Etiqueta Ecológica, minimizando el impacto de la actividad industrial a todos los niveles.

J. Vilaseca (01 Oct 2011)

El sector papelero: Un sector clave en nuestro futuro industrial

Panorama del sector
El sector papelero: Un sector clave en nuestro futuro industrial

La industria de la celulosa y el papel, que ya en 2010 había registrado un incremento del 9,1% en la producción de papel y del 7,3% en la de celulosa, continúa creciendo en el primer semestre de 2011, con un incremento del 2,9% para el papel y del 6,7% para la celulosa, muy por encima de la media europea. Con 85 fábricas, el sector mantiene más de 17.000 puestos de trabajo directos (en su mayoría empleos fijos y cualificados) y genera 85.000 empleos indirectos. Tiene una gran y creciente capacidad exportadora: la mitad de su producción se destina a la exportación. Basado en el aprovechamiento de la madera, un recurso natural y renovable con enorme potencial en España, es un sector clave para el futuro industrial de nuestro país. Contribuye además a incrementar la superficie forestal con plantaciones sostenibles de pino y eucalipto, que son grandes sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. Es también una industria que genera energía verde, líder en la producción y uso de biomasa, y llamada a jugar un papel crucial en el desarrollo de la generación de energía renovable a partir de biomasa. Detrás de los productos papeleros hay todo un sector industrial basado en una manteria prima natural y renovable, que recicla masivamente sus productos. Una industria inversora, tecnológicamente puntera y en continua innovación tanto en productos como en procesos y sistemas. En la sociedad del reciclado, la industria papelera desempeña un papel protagonista. El papel es el material que más recicla en España y nuestra industria se sitúa a la cabeza del reciclaje en Europa, sólo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado. En un contexto altamente competitivo, el futuro es de las industrias basadas en ciclos naturales como la papelera. Productos que proceden de la naturaleza, que son reciclables y que retornan a la naturaleza, de modo que permiten satifacer las necesidades humanas en armonía con la capacidad de la propia naturaleza.

Ignacio de Colmenares, Expansión (01 Oct 2011)

Francia impondrá una tasa verde temporal a la industria

Panorama del sector
Francia impondrá una tasa verde temporal a la industria

El Gobierno francés creará un nuevo impuesto temporal para los fabricantes industriales sujetos a las cuotas de emisión de CO2, con el que espera recaudar 223 millones de euros en 2012, único ejercicio en el que estará en vigor, según informa el diario Le Figaro. La nueva tasa supondrá entre el 0,08% y el 0,12% de la facturación de las empresas, si bien quedarán exentas aquellas con cuotas de emisión inferiores a las 60.000 toneladas de CO2 anuales, con lo que el tributo será pagado por 400 empresas. En este sentido, el rotativo explica que las compañías energéticas, principalmente EDF, serán las principales contribuyentes, aportando un tercio del total de los ingresos previstos. Otros sectores afectados directamente serán el alimentario, el químico y la industria automovilística. El propósito de este impuesto es cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones y su recaudación no tendrá demasiado impacto en los objetivos de estabilidad presupuestaria de Francia, cuyo déficit alcanzará los 81.700 millones de euros en 2012. No obstante, esta cifra supone una clara mejoría frente a los 95.700 millones de 2011.

EuropaPress (28 Sep 2011)

Ence evacuará la energía eléctrica de la planta de biomasa a través de Arbón

Panorama del sector
Ence evacuará la energía eléctrica de la planta de biomasa a través de Arbón

El grupo papelero Ence posee en la factoría de Navia la mayor planta de generación eléctrica mediante el aprovechamiento de biomasa de España. Parte de esa producción (que al cierre del primer semestre de este año fue de 231.000 megavatios/hora) es empleada en el proceso de fabricación de la celulosa, pero otro porcentaje tiene como destino la red eléctrica. Para evacuar la energía desde las instalaciones de la pastera hasta el tendido general se diseñó la instalación de una línea de alta tensión entre la fábrica y la subestación de Arbón -que ya suministra a la red la energía hidroeléctrica obtenida mediante la explotación de la presa-, y tras un larga tramitación ambiental, las obras han comenzado. La mayor parte de esta nueva línea de distribución de energía, que aprovechará parte de un tendido preexistente, transcurrirá por las poblaciones coañesas de Porto, Savariz y Trelles, tanto de forma soterrada como a través de torres. En concreto, la infraestructura, que tendrá una tensión nominal de 132 kilovoltios, tendrá un tramo aéreo con una longitud total de 6.097 metros y un tramo subterráneo de 222 metros. El presupuesto destinado a esta actuación, ejecutada por la compañía E.On, ronda los 728.000 euros y se prevé que aumente el margen de beneficios del grupo papelero, que para el año 2015 prevé disponer de un total de nueve plantas de generación eléctrica mediante la quema de recursos forestales con una potencia instalada de 215 megavatios.

ElComercio.es (27 Sep 2011)

La biomasa gana terreno a la solar y a la eólica en el mercado de las renovables

Panorama del sector
La biomasa gana terreno a la solar y a la eólica en el mercado de las renovables

Así se desprende del informe anual realizado por KPMG sobre fusiones y adquisiciones (M&A) llevadas a cabo en el sector de las energías renovables. Al igual que el año pasado, la biomasa sigue siendo preferente en las operaciones de adquisiciones. El uso de la biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida y es totalmente renovable siempre que se consuma a niveles estables. Por otro lado, el principal freno del sector es el suministro de materia prima. Durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo 446 operaciones (un 70% más que en 2009), y durante el primer trimestre de 2011 estas cifras mejoraron un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en tan sólo 3 meses se han realizado 141 fusiones con un valor de 11.200 millones de euros. Los inversores, a la hora de realizar un fuerte desembolso para fusiones y adquisiciones, fijan principalmente su atención en las utilidades que se derivan de las empresas potenciales, ya que cuantas más sean, mayor será la cotización y ganancia futura. Por ejemplo, las plantas de biomasa tienen más potencial que los productores de cualquier otra energía renovable. Las que están bien gestionadas generan economías de escala mayores que con la industria del viento, y el calor generado por la incineración puede servir para suministrar a edificios vecinos, creando un flujo de ingresos adicional.

El Economista (26 Sep 2011)

Los empresarios de la madera presentan una bateria de proyectos al Gobierno cántabro

Panorama del sector
Los empresarios de la madera presentan una bateria de proyectos al Gobierno cántabro

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), ha presentado al director general de Montes de Cantabria, Javier Manrique, las principales reivindicaciones del sector, entre las que figura la puesta en valor de la superficie forestal desarbolada de Cantabria (145.2000 Ha según el Tercer Inventario Forestal Nacional), y la puesta en producción de la superficie forestal arbolada. Los empresarios lamentan los problemas económicas que van a limitar la puesta en marcha de muchas iniciativas. Por último, reivindican la ejecución y el desarrollo del plan de mejora de infraestructuras forestales acordado en la Mesa Forestal de Cantabria; la recuperación de las ayudas a la repoblación con eucalipto o el aumento de la participación de empresas privadas en la ejecución de obra pública, incluida la prevención y extinción de incendios forestales.

Diario Montañés (21 Sep 2011)

El 99,7% del patrimonio forestal gestionado por Ence en Asturias cuenta con una certificación de gestión responsable

Panorama del sector
El 99,7% del patrimonio forestal gestionado por Ence en Asturias cuenta con una certificación de gestión responsable

El 99,7% de las casi 2.500 Ha que Ence gestiona en Asturias y Cantabria a través de su filial Norfor cuenta con una certificación forestal, que avala su gestión responsable. De este modo, de las 2.436 Ha de eucaliptal y monte autóctono, 2.308 lo están bajo el esquema PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes) y 1.035 bajo el de FSC (Forest Stewardship Council). Según la compañía, el número de hectáreas certificadas gestionadas por las filiales forestales de Ence suman ya 119.000 en España y Uruguay. Ence alcanza esta cifra después de que su filial forestal Silvasur haya conseguido la certificación de Gestión Forestal Responsable por el esquema FSC en 20.582 hectáreas del patrimonio que gestiona en Huelva, superficie que también cuenta con la certificación PEFC. Esta superficie andaluza se suma a las 1.035 hectáreas en Asturias y a las 2.650 en Galicia gestionadas por Norfor y certificadas también por FSC, con las que la compañía alcanza en España las 24.270 hectáreas gestionadas bajo este exigente esquema de certificación. Para la compañía forestal, "los sellos de certificación son una de las mejores herramientas para garantizar que se está realizando una gestión forestal sostenible en un determinado monte o superficie forestal". Por ello, Ence seguirá apostando por la certificación forestal en su patrimonio y continuará colaborando con asociaciones de propietarios en la promoción de esta herramienta de gestión, dando apoyo técnico y compartiendo conocimiento y experiencia. El objetivo es fortalecer el sector y promover el aumento de la producción de madera certificada. La certificación forestal implica una gestión planificada de los montes, una definición precisa del proceso de gestión y su seguimiento documental, además de la aplicación de una serie de mejores técnicas de actuación.

20Minutos.es (30 Sep 2011)

ERPC premia a los proyectos más innovadores en reciclado de papel

Panorama del sector
ERPC premia a los proyectos más innovadores en reciclado de papel

El European Recovered Paper Council ha reconocido el mérito de los proyectos más innovadores en el reciclado de papel, mediante la entrega de los 3º Premios Anuales Europeos de Reciclado de Papel, en el Parlamento Europeo, en Bruselas. En la categoría de Mejora Tecnológica e I+D, se encuentra el proyecto CLEAN de Stora Enso Barcelona. Proyecto altamente innovador que ha desarrollado una solución de reciclado para los residuos presentes en el proceso y que anteriormente no se reciclaban: laminados de “plástico-aluminio-papel”. Stora Enso Barcelona y la ingeniería Alucha formaron en 2005 una empresa denominada PALWaste Recycling que ha puesto en marcha el proyecto CLEAN, con el objetivo de desarrollar la tecnología y construir y poner en marcha la primera instalación europea capaz de reciclar completamente envases de bebidas. Adicionalmente, entre los proyectos más valorados en la categoría de Información y Educación se encuentra el presentado por otra empresa española, el grupo Gomá Camps.

ERPC (22 Sep 2011)

Alrededor de una taza de café

Panorama del sector
Alrededor de una taza de café

Sólo Starbucks genera 4.000 millones de tazas de café anualmente, lo que da idea de la importancia de este artículo en cuanto a la imagen de marca y la lealtad del consumidor. La Cup Summit 3 ha reunido recientemente a fabricantes, consumidores, transportistas y recicladores para debatir sobre sostenibilidad, retos y oportunidades de las tazas de café que utilizan no sólo Starbucks, sino también Dunkin Donuts, Green Mountain Coffee Roasters, McDonalds, Coca-Cola, Chipotle Mexican Gril, etc. El cliente busca alternativas más sostenibles, pero sin embargo, no quieren oír hablar de cambiar las tazas que les son tan familiares. Una posible respuesta a este dilema partió del Foodservice Packaging Institute (FPI) al proponer una Paper Recovery Alliance, para diseñar mercados más sólidos y coordinados para los envases usados. Idea a la que se unió el sector del transporte que manifestó su interés si el volumen era suficiente para permitirles innovar. Jim Hanna, director de Impacto Medioambiental de Starbucks indicó que incluso si ellos pudieran reciclar esos 4.000 millones anuales de tazas, sólo proporcionarían materia prima para una fábrica durante cuatro días, por lo que habría que hablar de acuerdos para la recuperación de los envases. Otras voces mencionaron algunas cuestiones como el hecho de que muchas tazas de café pueden contaminar el proceso de reciclado, debido a que contienen restos del café que han contenido. A lo que Juan Vila, director de la fábrica de Stora Enso Barcelona, expuso el avance tecnológico que se ha puesto en marcha en su fábrica, que permite reciclar con éxito el plástico, el papel y el aluminio contenido en los tetra paks y tetra briks. “Si se pueden reciclar con beneficio los tetra paks, las tazas de café con estucado plástico, con un poco de azúcar en el fondo de la taza no es un gran reto. La tecnología existe”, añadió Vila.

Forbes (01 Oct 2011)

Ecoembes lanza www.reciclaenvases.com para acercar el reciclaje responsable a los ciudadanos

Panorama del sector
Ecoembes lanza www.reciclaenvases.com para acercar el reciclaje responsable a los ciudadanos

Ecoembes ha lanzado la nueva página web www.reciclaenvases.com y ha ampliado su presencia en las redes sociales Twitter, Facebook y Flickr para acercar el reciclaje responsable a los ciudadanos. De este modo, los ciudadanos conocerán las claves del reciclaje para aprender, "de una forma totalmente interactiva y dinámica", a separar correctamente en sus hogares los envases en el contenedor amarillo y azul, según ha informado Ecoembes. Esta nueva plataforma ofrece un espacio propio donde resolver todas sus dudas sobre cómo separar los envases de los productos que compran cada día en el supermercado, y les ofrece las claves de un reciclaje responsable para que puedan mantener su compromiso con la conservación del medio ambiente. También existe una aplicación especial para smartphones. Por otro lado, a través de una sección especialmente diseñada para profesores y educadores, este colectivo dispondrá de herramientas, propuestas de actividades y aplicaciones para compartir sus conocimientos sobre la separación y el reciclaje con los jóvenes. Otra de las apuestas de Ecoembes es impulsar el aprendizaje didáctico e interactivo entre los más pequeños, y por eso la nueva web incluye Minimundi, el planeta virtual que crece y evoluciona dependiendo de los cuidados que reciba y en el que habitan personajes tan singulares como "vacas brik" o "ballenas botella". Además, los personajes Alex y Robix enseñarán a los niños los beneficios medioambientales del reciclaje a través de sus aventuras animadas.

EPSocial (28 Sep 2011)

ASPAPEL pone como ejemplo de gestión de recogida y reciclaje de cartón y papel a O Grove

Panorama del sector
ASPAPEL pone como ejemplo de gestión de recogida y reciclaje de cartón y papel a O Grove

ASPAPEL pone como ejemplo de gestión y de reciclaje de papel al concello de O Grove en su boletín informativo. “Que este municipio sea elegido como un ejemplo a seguir dentro de las políticas de reciclaje es un orgullo para esta consejería ya que reconoce el trabajo que se lleva a cabo desde hace años”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea.

Diario de Arousa (30 Sep 2011)

Nueva Guía para las Buenas Prácticas de Fabricación de envases de cartón para alimentos

Panorama del sector
Nueva Guía para las Buenas Prácticas de Fabricación de envases de cartón para alimentos

La nueva Guía de ECMA (European Carton Makers Association) se presentó el pasado 15 de septiembre y resulta importante para todas las empresas que fabrican envases de cartón destinados a entrar en contacto con los alimentos. La Guía describe las mejores prácticas para proteger la salud y seguridad del consumidor, abarcando los envases de cartón utilizados en las categorías alimentarias de secos, grasos y congelados. Las directrices de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) no son normas preceptivas sobre cómo fabricar productos, sino una serie de principios que se deben respetar durante el proceso de fabricación. Las GMP de ECMA constituyen una herramienta de información y gestión que se centra en las etapas de diseño, desarrollo y especificación del proceso de fabricación y funcionan conjuntamente con los sistemas existentes de Gestión de la Calidad como la ISO 9001 y los sistemas de control higiénico como la ISO 22000. Su propósito es garantizar el cumplimiento de dos Reglamentos de la UE sobre el contacto con alimentos. La Guía proporciona información y consejos prácticos para permitir que los impresores y los transformadores de cartón eviten riesgos para la salud como consecuencia de la migración de componentes del material de envasado a los alimentos envasados, cambios inaceptables en la composición de los alimentos y cambios inaceptables en el gusto y olor de los alimentos. Proporciona una guía detallada sobre tintas y barnices y sobre tipos y fuentes de migración. Se tienen en cuenta todos los tipos de contaminación procedente de tintas o barnices, sustratos, del proceso de impresión y del medio ambiente. Las empresas que cumplan las normas estipuladas en la Guía pueden confirmar su conformidad autoproclamada con las GMP de la ECMA, que tiene previsto publicar en su página web una lista de empresas que han emitido una declaración de conformidad, para reforzar su compromiso de promover las normas más estrictas para la producción de envases de cartón destinados a entrar en contacto con los alimentos. Para más información: www.ecma.org.

ECMA (29 Sep 2011)

Curso de escenografía en papel

Panorama del sector
Curso de escenografía en papel

La facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica Bovisa, de Milán ha organizado un curso para 140 alumnos, dirigidos por el profesor Grabiele Amadori, en que se ha llevado a la práctica la escenografía de un Concierto en Papel, con instrumentos hechos de papel y cartón, un coro vestido con trajes de papel, así como una bailarina. El acto ha sido realmente único y refinado, que ha sido posible gracias a la colaboración de Comieco.

Perini Journal (21 Sep 2011)

Análisis del ciclo de vida de las TICs

Panorama del sector
Análisis del ciclo de vida de las TICs

Según el informe Impactos de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la eficiencia energética, llevado a cabo por BIOIS para la CE en 2008, las TICs contribuyeron en 2005 a elevar las emisiones europeas de gases de efecto invernadero en un 2%. Una de las conclusiones del informe es que su contribución podría alcanzar en 2020 casi un 4% de estas emisiones en un escenario prospectivo, y casi un 3% en un escenario económico. Estas nuevas prácticas tienen un importante impacto potencial de desarrollo, y el medio ambiente se está convirtiendo en un problema importante. Ante esta situación, ADEME deseaba evaluar el impacto ambiental de las TICs, por lo que ha puesto en marcha un estudio sobre el análisis del ciclo de vida aplicado a estas prácticas, evaluado por expertos independientes. Se eligieron tres prácticas: La utilización del correo electrónico, las búsquedas en internet y la utilización de soportes de transmisión de documentos del tipo USB. Algunas de las conclusiones son las siguientes: Reducir un 10% en el envío de correo electrónico de forma sistemática incluyendo a un par de colegas en una empresa de 100 personas ahorra cerca de una tonelada de CO2 equivalente al año (aproximadamente un viaje de ida y vuelta Paris-Nueva York); el impacto del almacenamiento de correos electrónicos y archivos adjuntos en un servidor es un tema importante, ya que cuanto más tiempo se conserva el correo en el servidor mayor impacto negativo tiene sobre el cambio climático.

ADEME (Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de Energía) (01 Oct 2011)

Producción en el primer semestre de 2011

Panorama del sector
Producción en el primer semestre de 2011

En los siete primeros meses de 2011 (enero-julio) se han destinado al mercado 50.300 Tm más de celulosa que en los mismos meses de 2010, lo que significa un aumento del 7,2%. En cuanto a papel, todos los tipos muestran aumentan respecto al año anterior: Otros, con un 11,4% de crecimiento, sigue siendo el que mejor evolución presenta; aumentos más discretos han experimentado los capítulos de Papeles para cartón ondulado (2,5%), Cartón estucado (1,6%) y Papel prensa e impresión y escritura (1%). Por su parte, Papeles higiénicos y sanitarios mejora sus registros del año 2010 con un aumento del 1,5%. Para más información: http://www.aspapel.es/el-sector/inscripcion-servicio-estadistico.

ASPAPEL (01 Oct 2011)

Jornada sobre Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos

Panorama del sector
Jornada sobre Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos

ASPAPEL y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organizan una Jornada el próximo 11 de octubre con el objeto de divulgar los resultados del Acuerdo voluntario sobre uso de agua y vertidos en la industria de la celulosa y el papel. También se presentarán varios casos prácticos de gestión del agua y los vertidos en el sector papelero así como las últimas tendencias en la Estrategia de protección de las aguas frente a vertidos de aguas residuales y en los Programas de Inspección de Vertidos. La jornada tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio, en Madrid, de 11:00 a 13:40 horas, y a la misma podrán asistir representantes de las empresas del sector y relacionados, así como todos aquellos grupos de interés en el tema. Para más información: www.aspapel.es.

ASPAPEL (01 Oct 2011)

ASPAPEL colabora en la redacción del Plan de Energía Renovables

Panorama del sector
ASPAPEL colabora en la redacción del Plan de Energía Renovables

ASPAPEL ha mantenido en las últimas semanas diversos contactos con el IDAE para contribuir a la redacción del Plan de Energías Renovables 2011-2020, que se encuentra en fase final de redacción. El documento, que refleja en la actualidad una parte muy significativa de las aportaciones realizadas por el sector al capítulo de biomasa y residuos, supone un documento de planificación fundamental para el futuro de las renovables en España.

ASPAPEL (01 Oct 2011)

ASPAPEL jurado de los Premios de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas

Panorama del sector
ASPAPEL jurado de los Premios de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas

Carlos Reinoso, en su calidad de Director General de ASPAPEL, ha sido invitado por la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) a formar parte del Jurado de los prestigiosos premios que concede anualmente, y que serán entregados el 5 de octubre en una ceremonia presidida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre.

ASPAPEL (01 Oct 2011)

ASPAPEL colabora con el Foro Ecoedición

Panorama del sector
ASPAPEL colabora con el Foro Ecoedición

El jueves 6 de octubre tendrá lugar un encuentro entre instituciones representativas del sector editorial y afines, y del grupo de expertos de Ecoedición, en el marco de la Feria LIBER. ASPAPEL ha sido invitada a participar en esa reunión que persigue un compromiso de colaboración intersectorial en la gestión sostenible de las publicaciones.

ASPAPEL (01 Oct 2011)

ASPAPEL acoge la reunión del CEN

Panorama del sector
ASPAPEL acoge la reunión del CEN

El pasado 26 de septiembre se celebró en ASPAPEL la reunión del grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización (CEN TC 172/WG2) para discutir sobre la revisión de la lista de calidad de papel recuperado (EN 643). Con la participación de los representantes de los diferentes países y de sus organismos nacionales de normalización, y bajo la supervisión de David Barrio (Director de Reciclado de ASPAPEL) como Presidente del grupo de trabajo, se repasó el borrador de norma presentado tras el acuerdo en Bruselas entre proveedores y fabricantes a nivel europeo (ERPA/FEAD-CEPI). La próxima reunión será en enero de 2012, de la que se espera que salga un texto definitivo para ser aprobado en el Comité Técnico de mayo. No obstante, el borrador de enero se podría empezar a aplicar inmediatamente en la industria para su implementación en 2012.

ASPAPEL (01 Oct 2011)

El Ayuntamiento de Madrid distribuye la Guía práctica para la compra de papel

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Madrid distribuye la Guía práctica para la compra de papel

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, va a distribuir la Guía práctica para la compra de papel, editada por FEDIT y ASPAPEL, entre los centros educativos que participan en el proyecto Reducir, reutilizar, reciclar por un consumo sostenible. El proyecto del Ayuntamiento de Madrid está dirigido a toda la comunidad educativa y persigue los objetivos de generar hábitos y comportamientos de consumo más sostenibles y de sensibilizar sobre la necesidad de reciclar los residuos. La Guía práctica para la compra de papel aporta información sobre las ventajas ambientales de los productos papeleros y se ofrece como una herramienta para facilitar a los consumidores información útil para la toma de decisiones de compra. La Guía está disponible en http://www.aspapel.es/sites/default/files/publicaciones/Doc%20160.pdf y también se puede solicitar copia en papel a aspapel [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Oct 2011)