Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2011

Nº 246 - 01 Jun 2011

Sarriopapel aumentará en un 70% su capacidad productiva en Leiza

Panorama del sector
Sarriopapel aumentará en un 70% su capacidad productiva en Leiza

Sarriopapel, integrada desde 1992 en Torraspapel, aumentará su capacidad productiva en un 70%, según avanzan fuentes de la empresa. La entrada en funcionamiento a principios del próximo año de una “máquina metalizadora por alto vacío” permitirá alcanzar este porcentaje. Su producto es de alta tecnología, utilizado para la elaboración de etiquetas y autoadhesivos. También puede encontrarse en paquetes de cigarrillos, papel de regalo y embalaje de prestigio. La cuantía de la inversión prevista no ha sido revelada. Sin embargo, Torraspapel ensalza las ventajas del papel metalizado por alto vacío al ser “100% reciclable y, debido a su proceso de producción, es mucho más sostenible que otros productos alternativos, como la lámina de aluminio, ya que el papel metalizado sólo contiene 0,08 gramos de aluminio por metro cuadrado en su superficie”.

Diario de Navarra (18 May 2011)

El proyecto PalWaste de Stora Enso Barcelona recibe el premio “Best of the Best”

Panorama del sector
El proyecto PalWaste de Stora Enso Barcelona recibe el premio “Best of the Best”

El objetivo del proyecto PalWaste es aprovechar los actuales residuos del brik, transformando las películas plásticas en energía y recuperando el aluminio para su posterior uso. De este modo se recuperaran todos los componentes del brik, mejorando la eficiencia de todo el proceso y el rendimiento económico de la fábrica de papel. El concepto de recuperar íntegramente el envase multimaterial para líquidos no es una novedad en Stora Enso, que fue pionera en instalarlo en Finlandia, en su planta de Varkaus. Sin embargo, el proyecto PalWaste de Stora Enso Barcelona presenta una novedad importante con respecto a la línea de recuperación en Varkaus. La diferencia esencial se encuentra en la separación del aluminio, punto crítico del proceso, con un funcionamiento del reactor sin oxígeno (pirolisis) o a un nivel inferior al 1%. Su innovación le ha concedido el premio “Best of the Best” de los proyectos LIFE-Environment de la UE.

El Papel (01 Jun 2011)

El Congreso da “luz verde” a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Panorama del sector
El Congreso da “luz verde” a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de mayo la remisión al Senado del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el que el Gobierno quiere sustituir antes de 2018 las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable. El texto del proyecto de ley fue aprobado por 32 votos a favor en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que tenía competencia legislativa plena para remitirlo después a la Cámara Alta. El texto, que traspasará la normativa europea y actualizará la legislación española después de una década tras la primera Ley de Residuos, establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas de plástico para el año 2013, el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%.

El Economista (31 May 2011)

China aumentará su demanda de fibra recuperada en 3,8 millones de toneladas

Panorama del sector
China aumentará su demanda de fibra recuperada en 3,8 millones de toneladas

Se espera que China compre alrededor de 26 millones de toneladas de esta materia prima secundaria en 2011, lo que supone un aumento de alrededor de 3,8 millones de toneladas más en 2010. Según Ranjit Baxi, presidente de la Paper Division de BIR, India tendrá una demanda adicional de 9 millones de toneladas de fibra por año, si duplica su consumo de papel del actual nivel de alrededor de 9 kg por persona/año. Además, y aunque no a la misma escala que China, Indonesia continúa creciendo como importador de fibra recuperada, con alrededor de 2,47 millones de toneladas el pasado año. El 51% de las importaciones de Indonesia proceden de Europa, y más de un 12% de Norteamérica y Japón.

RISI (27 May 2011)

Una planta piloto de celulosa microfibrada (MFC) ofrecer materiales más ligeros y más resistentes

Panorama del sector
Una planta piloto de celulosa microfibrada (MFC) ofrecer materiales más ligeros y más resistentes

Stora Enso avanza hacia la innovación en materiales renovables para edificación en su planta piloto de Imatra en Finlandia, mediante la producción de celulosa microfibrada. El nuevo tipo de material renovable se utilizará en nuevos productos de papel y cartón, materiales barrera y otras potenciales futuras aplicaciones. Según Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso “la planta piloto de MFC no es sólo un ejemplo de innovación entre instituciones y universidades para beneficio de los consumidores y del planeta, es también una profunda reflexión de Stora Enso sobre cómo acelerar el desarrollo de una nueva generación de materiales renovables. Con MFC podremos desarrollar materiales renovables para envases más ligeros y resistentes, un poco más con un poco menos. A largo plazo, las aplicaciones de este material renovable pueden extenderse y reemplazar a los materiales basados en elementos fósiles, como el plástico y algunos productos químicos, y el aluminio. El proyecto de desarrollo de la tecnología de celulosa microfibrada, tiene una inversión aproximada de 10 millones de euros, y se espera que la planta piloto de Imatra entre en fase de producción a finales de 2011.

Stora Enso.com (31 May 2011)

Sappi cesa la producción de papeles gráficos estucados en su fábrica de Biberist

Panorama del sector
Sappi cesa la producción de papeles gráficos estucados en su fábrica de Biberist

Sappi Fine Paper Europe ha anunciado que cesará la producción de papeles gráficos estucados en su fábrica suiza de Biberist. Tras el diálogo con los trabajadores, se ha tomado la decisión definitiva el pasado 16 de mayo, con cese de la producción a finales de julio. Sappi investiga la posibilidad de venta o uso industrial alternativo de la instalación. La producción de la fábrica se trasladará a otras fábricas de la empresa. Tras el cese de actividad en Biberist, Sappi reducirá su capacidad de papeles gráficos estucados en 500.000 toneladas/año.

Pulpapernews (31 May 2011)

Las grandes marcas se suman al uso de la bolsa de papel

Panorama del sector
Las grandes marcas se suman al uso de la bolsa de papel

Muchas de las marcas más conocidas en el comercio español están sustituyendo las tradicionales bolsas de plástico por bolsas de papel, bolsas biodegradables o han establecido un precio para las bolsas. El “boom” comenzó hace dos años para cumplir con el Plan Nacional Integral de Residuos, al tiempo que eliminaban el coste de las bolsas. Carrefour fue uno de los primeros, eliminando de forma progresiva el plástico y poniendo a la venta bolsas alternativas. Y Media Markt se convertía, el pasado 1 de mayo, en la primera cadena de distribución de tecnología que cambiaba el plástico por el papel en sus bolsas. El 16% de las bolsas empleadas en los comercios españoles son ya de papel, según un estudio realizado por Nielsen, un porcentaje que se eleva al 58% en el caso de las cadenas de moda. Por ejemplo, dentro de su programa 2011-2015 de reducción de la huella ecológica, Inditex prevé utilizar 240 millones de bolsas de papel con certificado FSC o PEFC. Pero el papel también ha llegado a otros sectores de actividad. Caixa Galicia ya sustituyó las 10.000 bolsas de plástico que utilizaba anualmente en su red de oficinas por otras de papel con certificación forestal. La preferencia del consumidor hacia el papel según una encuesta de IPSOS, al considerarlo un producto natural, fabricado con una materia prima renovable y además reciclable, presagia un futuro prometedor a la bolsa de papel como alternativa al plástico.

Comunidad ISM (06 May 2011)

Cajas que suenan

Panorama del sector
Cajas que suenan

O lo que es lo mismo, un altavoz portátil con traje de cartón. Spack es el nombre de este altavoz sostenible que el Grupo Vibra ha creado con el objetivo de alargar la vida útil de las cajas de ese material. Tres artistas chilenos y uno colombiano han sido los encargados de vestir de cartón los diseños exclusivos para la primera familia de envases Spack sonido.

Interempresas (24 May 2011)

Tres de cada 10 europeos esgrime razones medioambientales para "sentirse mal" a la hora de imprimir un documento

Panorama del sector
Tres de cada 10 europeos esgrime razones medioambientales para "sentirse mal" a la hora de imprimir un documento

Tres de cada 10 ciudadanos europeos (el 27%) esgrime razones medioambientales para "sentirse mal" a la hora de imprimir un documento, según se desprende de un estudio reciente realizado en Europa. Así, este porcentaje afirma que "les gustaría que el acto de imprimir no tuviera impactos ni dejara huella alguna en el ecosistema para así eliminar ese malestar". El documento, realizado por Toshiba, también señala que el 57% de los ciudadanos europeos sopesa si imprimir o no los documentos que maneja en su ordenador motivados por la conciencia medioambiental. Además, los usuarios europeos abogan por reducir las impresiones para minimizar el impacto medioambiental de las emisiones del carbono que conlleva todo el proceso de impresión. El estudio también revela que un 25% de los europeos imprime de manera regular sus documentos, tanto en el ámbito personal como en el desarrollo de sus trabajos, al asegurar que prefiere el papel ya que leen más rápido y retienen más la información sobre este soporte que si lo hacen en una pantalla. Esta investigación ha sido llevado a cabo por la empresa YouGov entre un universo de 2.000 personas que imprimen documentos en el terreno doméstico o en el profesional. Según el director de Marketing de Toshiba TEC Spain Imaging Systems, Miguel Sarwat, "las conclusiones de este estudio corroboran el acierto de los fabricantes al considerar el impacto medioambiental como uno de los pilares a la hora de diseñar y desarrollar productos". "Imprimir es una actividad que, en mayor o menor porcentaje jamás desaparecerá, por ello es imprescindible hacerlo de la manera más ecológica posible y la tecnología puede jugar -juega ya- un papel fundamental en ello, al margen de extender la cultura medioambiental, en tareas tan fundamentales como el reciclaje de residuos o desenchufar los equipos multifunción e impresoras por la noche", ha explicado.

Europa Press (23 May 2011)

Grupo Sniace invertirá 7,3 millones de euros en un Centro de Bioenergía que construirá en Cantabria

Panorama del sector
Grupo Sniace invertirá 7,3 millones de euros en un Centro de Bioenergía que construirá en Cantabria

El Grupo Sniace invertirá 7,3 millones de euros en un Centro Tecnológico de Bioenergía (CETBIO), una instalación "única" en España, que construirá en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). La parcela tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y se encuentra en la zona oeste del parque, donde se construirá el edificio sostenible (con certificación LEED) que acogerá al CETBIO. Grupo Sniace construirá el Centro Tecnológico de la Bioenergía, con tres áreas de investigación principales: cultivos energéticos, donde se busca optimizar la producción de biomasa mediante cultivos energéticos no alimentarios; conversión lignocelulósica (holocelulosas procedentes de cultivos energéticos no alimentarios, de residuos industriales o urbanos) y microalgas, I+D+i tecnológico de ciclo completo sobre cultivos y procesamiento de microalgas. El CETBIO será el primer centro de investigación nacional cuyo ámbito de investigación aplicada se centrará exclusivamente en la bioenergía y dotará a Cantabria de un centro de "vanguardia" en I+D+i. La bioenergía es un campo de reciente creación con un amplio desarrollo tecnológico todavía por recorrer. A juicio de Grupo Sniace, Cantabria cuenta con las condiciones necesarias (infraestructuras terrestres y portuarias, condiciones climáticas, industria, cualificación profesional, etc.) para el establecimiento de un CT de la Bioenergía.

20Minutos.es (19 May 2011)

Ence muestra en su canal en Youtube cómo se genera energía renovable con biomasa

Panorama del sector
Ence muestra en su canal en Youtube cómo se genera energía renovable con biomasa

En sólo cinco minutos se muestran en el vídeo los valores del proceso de generación de energía renovable con biomasa y los beneficios ambientales que conlleva. El vídeo ha sido diseñado para todo tipo de públicos, estudiantes, profesionales, ingenieros,…. que quieran conocer el esquema de generación de energía renovable con biomasa forestal. En este momento, Ence tiene como objetivo impulsar la puesta en marcha de nueve plantas de generación de energía renovable con biomasa en toda España, que vendrán a sumar 210MWs a los 180MWs de capacidad instalada que la empresa tiene ahora. Las obras de la primera de las nueve plantas, una central de 50MWs situada en Huelva y que será la más grande de España en su género, comenzarán en los próximos meses. La empresa abordará en otoño la financiación de otras dos plantas de 20MWs. La promoción de las otras seis nuevas plantas de generación de energía renovable con biomasa de Ence serán abordadas entre 2012 y los primeros meses de 2013. La apuesta por la energía permitirá a Ence gestionar el impacto que tiene en la empresa el carácter cíclico del mercado de la celulosa. El vídeo didáctico sobre generación de energía renovable con biomasa forestal puede encontrarse en www.youtube.com/grupoence.

Diariodigitalagrario.net (27 May 2011)

Borrador de la Xunta de estatutos de Sofor

Panorama del sector
Borrador de la Xunta de estatutos de Sofor

La Consellería do Medio Rural creó y tiene a disposición de los propietarios forestales gallegos un modelo orientativo de estatuto para crear una Sociedade de Fomento Forestal, Sofor, en el ámbito de Galicia. Medio Rural lo difunde a través de la web de la propia consellería con un texto completo dejando en blanco las peculiaridades a rellenar por los interesados en constituirlas.

La Voz de Deza y Tabeirós (21 May 2011)

Secuenciado el genoma del eucalipto

Panorama del sector
Secuenciado el genoma del eucalipto

Un grupo internacional de investigadores, liderados por el Prof. Zander Myburg de la Universidad de Pretoria, han secuenciado el genoma del eucalipto, uno de los más valiosos para la fabricación de papel y fibra. Es el segundo genoma de árbol que se secuencia tras el álamo. Se espera que la investigación mejore los programas de cultivo y ayude a que la industria sudafricana, basada en el eucalipto, se mantenga competitiva. Las plantaciones de eucalipto son clave para la industria forestal de Sudáfrica, que incluye empresas papeleras como Sappi y Mondi.

RISI (13 May 2011)

Galicia tiene la mayor superficie forestal certificada en Grupo en España

Panorama del sector
Galicia tiene la mayor superficie forestal certificada en Grupo en España

El Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia, creado en 2005, alcanzó las 14.750 hectáreas, la mayor superficie forestal certificada en España. El grupo informó de que su proyecto pretende certificar al pequeño propietario y ayudar a superar, de esta forma, el minifundismo que plaga el monte gallego.

El Ideal Gallego (24 May 2011)

A Coruña, uno de los 22 municipios que cuentan con la certificación Tu Papel 21

Panorama del sector
A Coruña, uno de los 22 municipios que cuentan con la certificación Tu Papel 21

A Coruña es una de las 22 entidades locales que ha obtenido la certificación Tu Papel 21, que ratifica la correcta gestión municipal del papel y cartón. Se trata de una ciudad compacta, caracterizada por su alta densidad de población (38 km cuadrados para 245.782 habitantes). El modelo de gestión de residuos se basa en la separación previa por los generadores de las fracciones orgánica e inorgánica y la separación específica para papel-cartón y vidrio, para su posterior recogida diferenciada y traslado a Nostián. En dicha planta se tratan los distintos restos inorgánicos y se transforman los orgánicos en compost. Según ASPAPEL, las claves del éxito de la gestión municipal del papel se basan en que el Ayuntamiento ha establecido una serie de servicios específicos de recogida de papel y cartón para los diferentes generadores, convenios con los principales productores de la ciudad, y en que de forma transversal, se ha establecido una intensa labor de comunicación, control, inspección y sanción de los diferentes servicios de recogida y de la colaboración ciudadana.

La Voz de Galicia (17 May 2011)

La crisis repercute en el reciclaje de papel, vidrio y envases que cae un 2% en Burgos

Panorama del sector
La crisis repercute en el reciclaje de papel, vidrio y envases que cae un 2% en Burgos

A menos consumo, menos residuos. Así se pone de manifiesto en los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, que constatan que el reciclaje a lo largo de 2010 cayó alrededor del 2% respecto al año anterior. Pese a este descenso, Burgos sigue a la cabeza a la hora de que los ciudadanos separen los residuos en sus hogares. El medio millar de contenedores de papel y cartón existentes en la capital recogieron el año pasado un total de 5,6 toneladas, lo que supuso un 2% menos que en 2009 y una tonelada por debajo que en 2008. Una cifra que permite corroborar lo expuesto en el titular. Los meses en que más papel se depositó en los contenedores de color azul fueron enero y diciembre, con más de 500.000 kilos cada uno. Son los meses con más días festivos y donde más se consume por las Navidades y Reyes. En cambio, agosto -con 373.000 kilos- es el periodo vacacional por excelencia y cuando menos residuos se generan en Burgos. Es un patrón que se repite cada año.

Diario de Burgos digital (23 May 2011)

Adiós al listín telefónico

Panorama del sector
Adiós al listín telefónico

Se acabó eso de recibir de forma masiva el listín telefónico. El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto que regula la prestación del servicio universal de telefonía que, entre otras medidas, acaba con el reparto obligatorio de la guía telefónica impresa y la sustituye por una en formato digital, siempre y cuando el usuario no pida expresamente seguir recibiendo la de siempre.

ElMundo.es (23 May 2011)

Los Oscar se pasan al voto electrónico

Panorama del sector
Los Oscar se pasan al voto electrónico

El sistema de votación que utiliza la Academia de Hollywood para dictaminar los ganadores de los premios Óscar abandonará el empleo de sobres y papeletas y en su lugar utilizará el correo electrónico, según el The New York Times. El periódico explica que la Academia de las Ciencias y las Artes envió recientemente una carta a los cerca de 6.000 miembros votantes para informarles de que el nuevo sistema electrónico comenzará a utilizarse este año. En la misiva se pedía a los votantes una dirección personal de correo electrónico distinta a la de sus asistentes o intermediarios. En la pasada edición de los Óscar, la Academia envió las papeletas a sus 5.755 miembros votantes el 2 de febrero a través de la empresa contable PricewaterhouseCoopers (PwC). Los miembros de la Academia dispusieron de un plazo de 20 días para devolver directamente a PwC los sobres con sus votos, en caso de querer participar en la elección de los ganadores de las estatuillas. PwC ha tabulado más de 450.000 papeletas en los 77 años que lleva a cargo de este proceso. La empresa tarda siete días en contabilizar las papeletas enviadas para determinar los candidatos en cada categoría y tres días en hacer el recuento de los votos finales.

EFE (23 May 2011)

El mantenimiento seguro y preventivo, protagonista de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Panorama del sector
El mantenimiento seguro y preventivo, protagonista de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

El mantenimiento seguro y preventivo es el tema central de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró la última semana de mayo de 2011. Durante esta semana se celebraron cientos de conferencias, exposiciones y sesiones de formación en más de 30 países de toda Europa. Jukka Takala, director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), entidad organizadora de la Semana, afirmó que, “con un 20% de accidentes relacionados con el mantenimiento en el lugar de trabajo, es evidente que el mantenimiento seguro y preventivo es un componente esencial de la Campaña Trabajos Saludables”. Esta campaña se viene desarrollando desde 2010 y está coordinada por la citada agencia europea y sus socios de los 27 Estados miembros de la UE. La iniciativa destaca la importancia del mantenimiento (de plantas, equipos, máquinas y lugares de trabajo), para eliminar los riesgos laborales y proporcionar unas condiciones más seguras y saludables en los lugares de trabajo de toda Europa. Para Takala, los estudios científicos también demuestran que los trabajadores de mantenimiento son más propensos a las enfermedades profesionales y a los problemas de salud relacionados con el trabajo, como: asbestosis, cáncer, problemas auditivos y trastornos musculoesqueléticos. “Por el bien de la salud y seguridad de todos los trabajadores, es esencial que aprovechemos al máximo cualquier oportunidad de aumentar la sensibilización sobre la importancia del mantenimiento seguro en Europa”. “Con la celebración de una variedad de eventos tan amplia en Europa, se recibirá el mensaje de que el mantenimiento seguro y preventivo es esencial para conseguir un trabajo saludable, desde el taller hasta la sala de juntas”, concluyó Takala.

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 Abr 2011)

El Gobierno implantará la prevención de riesgos como asignatura universitaria

Panorama del sector
El Gobierno implantará la prevención de riesgos como asignatura universitaria

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha anunciado que el Ministerio de Trabajo está ultimando un plan nacional, que incluirá asignaturas específicas sobre prevención de riesgos laborales en carreras universitarias técnicas. Tras su intervención en el II Coloquio Europeo sobre seguridad y salud en la construcción, Rodríguez explicó que el plan, elaborado en colaboración con los sindicatos y la patronal, ya está "prácticamente terminado" y previsiblemente se aprobará en la próxima Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con esta iniciativa el Gobierno pretende impulsar la entrada en el sistema educativo de la prevención de riesgos laborales, "no sólo como valor, sino también como contenido específico", fundamentalmente en carreras universitarias técnicas como ingenierías y arquitectura, pero también en Formación Profesional (FP). El objetivo, según Rodríguez, es "irradiar" el valor de la seguridad al sistema educativo, porque "garantizar la formación hoy, evitará que mañana se produzcan accidentes". Durante su intervención en el coloquio, la secretaria de Estado subrayó que en el último año el índice de siniestralidad laboral ha caído el 8% de media en todos los sectores, pero aseguró que "aún queda mucho por hacer".

Expansión.com (05 May 2011)

Jornada de Presentación de los trabajos 2010 del Observatorio Industrial

ASPAPEL informa
Jornada de Presentación de los trabajos 2010 del Observatorio Industrial

El próximo 22 de junio tendrá lugar la Jornada de Presentación de las Actividades 2010 del Observatorio Industrial del Sector del Papel, en el Museo Molino Papelero de Capellades, Barcelona. Durante la jornada se presentación las conclusiones de los siguientes trabajos llevados a cabo:
-  Situación económica. Efectos sobre la capacidad instalada del sector en Europa, ASPAPEL
-  Sistemas de Gestión Ambiental y Trabajadores de la Industria del Papel, FSC-CCOO
-  Papel y Consumidor. Percepciones y opciones, FEDIT
-  Prevención de Riesgos Laborales. Diagnóstico +5 PRL, ASPAPEL
-  Disponibilidad futura de materia prima reciclada, ASPAPEL
A continuación, se debatirá sobre el sector papelero en España y la clausura correrá a cargo del Director General de Industria, Jesús Candil. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Jun 2011)

Ya hay ganadores del concurso de videos ¿Te imaginas un mundo sin él?

ASPAPEL informa
Ya hay ganadores del concurso de videos ¿Te imaginas un mundo sin él?

El pasado 1 de mayo finalizó con gran éxito de participación el concurso de videos “¿Te imaginas un mundo sin él?” en el que los concursantes tenían que imaginarse un mundo sin papel. La excelente acogida que ha tenido esta iniciativa pionera en nuestro sector, se refleja en las siguientes cifras: Casi 19.000 visitas a la página web, 67 videos enviados a concurso, más de 3.700 usuarios registrados, 900 comentarios recibidos y 6.700 votos. En la página web (www.teimaginasunmundosinel.com) están disponibles todos los videos participantes, así como los ganadores.

ASPAPEL (01 Jun 2011)

Visita a fábricas representativas dentro del Proyecto Manual y Guía Audiovisual para almacenamiento y transporte seguros

ASPAPEL informa
Visita a fábricas representativas dentro del Proyecto Manual y Guía Audiovisual para almacenamiento y transporte seguros

Con motivo del Proyecto “Manual y Guía Audiovisual para el almacenamiento y transporte seguros”, que se está desarrollando, con la colaboración de Volya y CPL Consulting, se están realizando 5 visitas a fábricas representativas del sector. En el pasado mes de mayo se visitaron los centros de Ence-Navia, Torraspapel-Motril y SCA-Puigpelat. Siendo en este último, donde tuvo lugar el grupo de discusión con los técnicos de PRL y trabajadores, de las fábricas papeleras más próximas: Gomá Camps, Matías Goma Tomas y Newark Catalana. Los trabajadores, durante la jornada, expusieron los problemas y necesidades que perciben durante su jornada laboral, en la descarga/carga de camiones, y en el almacenamiento de las materias primas y producto terminado. E indicaron sus expectativas respecto al proyecto. Durante este mes de junio están previstas dos visitas más a los centros de Smurfit Kappa Navarra y Papresa, con lo que finalizará esta etapa del proyecto.

ASPAPEL (01 Jun 2011)

Publicación del primer anuncio de Print Power

ASPAPEL informa
Publicación del primer anuncio de Print Power

Tras el lanzamiento de la campaña para prensa y revistas del proyecto Print Power comienzan a aparecer las primeras repercusiones en medios de comunicación. La primera de ellas ha sido en Best Resources, revista publicada por la empresa de outsourcing de producción gráfica Enlaze3. Esta publicación tiene una tirada de 15.000 ejemplares y se dirige a directores de marketing,  comunicación, CEOs, agencias de publicidad y altos cargos de las empresas más importantes a nivel nacional. La publicación del anuncio que promociona el poder de la impresión, va acompañada a su vez de un reportaje que habla sobre el lanzamiento del proyecto en España, así como de los beneficios del medio impreso y casos de éxito de campañas en el sector.

Print Power (01 Jun 2011)