Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2011

Nº 244 - 01 May 2011

Torraspapel pone en marcha un importante plan de inversiones en su fábrica de Zaragoza

Panorama del sector
Torraspapel pone en marcha un importante plan de inversiones en su fábrica de Zaragoza

Torraspapel ha anunciado el inicio de un ambicioso Plan de Inversiones en su fábrica de Montañana (Zaragoza) por un importe de 23,3 millones de euros asignados a 13 proyectos que permitirán reducir y mejorar la calidad de los vertidos, eliminar los olores, además de posibilitar el futuro de la planta manteniendo el nivel de empleo actual. El inicio del mencionado plan ya se ha producido con la adjudicación a finales de marzo del suministro, montaje y puesta en marcha de dos electro filtros en las calderas de recuperación de la fábrica. Esta primera actuación supone una inversión de 7,5 millones de euros y permitirá reducir los niveles de emisiones de partículas sólidas a la atmósfera en un 40% respecto a los niveles actuales, la puesta en marcha será a finales de mayo 2012. Este gran Plan de Inversiones ambientales se engloba en una clara y definida política de sostenibilidad que Torraspapel lleva años desarrollando y que le ha permitido alcanzar un alto posicionamiento a nivel ambiental, muy por encima de los límites establecidos por la legislación vigente. En este sentido, todas las fábricas del grupo disponen de las más estrictas certificaciones de gestión ambiental, garantizando además un origen sostenible de las materias primas, especialmente de la madera y la celulosa. Además de las mejoras tecnológicas y ambientales que implican una fábrica más competitiva, este Plan supone mantener los niveles de producción actuales tanto de celulosa como de papel preservando el empleo directo de las más de 500 personas que actualmente trabajan en la fábrica de Zaragoza, así como su incidencia en el empleo indirecto que, según la estimación sectorial es de más de 3.000 personas. Torraspapel dispone de 7 fábricas en España, cada una de ellas especializada en líneas de producto específicas, logrando así un mejor conocimiento del producto, una calidad superior y una gran competitividad. Más información sobre la estructura industrial de Torraspapel en su web www.torraspapel.com.

Torraspapel (01 May 2011)

Tetra Pak con forma de botella

Panorama del sector
Tetra Pak con forma de botella

Se acaba de dar a conocer el nuevo envase Tetra Pak con forma de botella, la empresa sueca acaba de dar un gran paso en el mundo de los envasesasépticos para líquidos, conjugando las ventajas que ofrece la tradicional caja de cartón con la comodidad y practicidad del uso de una botella. El envase está fabricado con cartón reciclable certificado por la FSC, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión responsable de los bosques de nuestro planeta. El Tetra Pak con forma de botella cuenta con las mismas ventajas que ofrece el envase tradicional en lo que respecta a conservación del contenido sin necesidad de refrigeración. Con el propósito de dar a conocer sus ventajas, la empresa ha publicado un vídeo cómico para dar a conocer sus valores y cualidades, lo podéis ver a continuación. Poco a poco Tetra Pak ha ido evolucionando, el primer producto que se creó fue el Tetra Classic, un envase de cartón exclusivamente utilizado para transportar y almacenar leche. En un principio los envases se fabricaban con un tipo de cartulina forrada con plástico y su forma era un tetraedro, de ahí su nombre, una mezcla del griego y del inglés, τετρα cuyo significado es cuatro y pack, envase. En 1963 se introdujo por primera vez el Tetra Brik, un envase que se parecía un poco más a la tradicional botella y fabricado con otros elementos que aportaban mayor calidad y seguridad.

Tetra Pak (01 May 2011)

El PP denuncia la grave crisis que atraviesa el sector de la madera y pide al Gobierno medidas que mejoren su competitividad

Panorama del sector
El PP denuncia la grave crisis que atraviesa el sector de la madera y pide al Gobierno medidas que mejoren su competitividad

El senador del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán ha denunciado la grave crisis por la que atraviesa el sector de la madera en España y ha pedido al Gobierno tome las medidas necesarias para mejorar su competitividad,  “pues mucho nos tememos que poco hacen y mucho dicen”. Pérez Lapazarán, en el transcurso de una interpelación al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en la sesión plenaria del Senado, ha recordado que un sector como es la madera y todo lo que la rodea es muy importante para nuestro país, para nuestras regiones y también para todos aquellos que producen madera o la transforman. “El monte y lo forestal tienen importancia para el mundo rural y hay que resaltar que este mundo rural es también muy importante para el mundo urbano”. Así el parlamentario del PP ha afirmado que el mundo urbano necesita del medio natural y del monte, ya que estos son sus pulmones. Por lo tanto, una explotación sostenible del monte como actividad económica y como mantenedora de su capacidad medioambiental es vital para el mundo rural. “No hay mejor Desarrollo Rural que el generar actividad económica en este medio y como consecuencia empleo a través de la explotación sostenible de la madera y esto es el mejor Desarrollo Rural que se puede hacer”, ha apostillado el senador del PP por Navarra. Del mismo modo, Pérez Lapazarán ha destacado la importancia  tanto económica como medioambiental del sector y ha recordado que estamos hablando de un sector industrial que “tiene 31.474 empresas, que dan empleo a 168.400 trabajadores y factura casi 14.000 millones de euros de los que el 16% lo exporta, es decir, exporta 2.300 millones de euros”. “Y este tipo de empresas no son precisamente grandes, una simple división de 168.000 trabajadores entre 31.000 empresas nos da una media de 5 trabajadores por empresas, es decir, que estamos hablando de PYMES”, ha apostillado.

Oficina de Información PP (01 May 2011)

Media Markt se pasa a la bolsa de papel

Panorama del sector
Media Markt se pasa a la bolsa de papel

La bolsa de papel se lleva cada vez más. Por eso, empresas como Media Markt han decidido implementarla en sus tiendas, y de esta forma concienciar a sus clientes de la importancia del medio ambiente. A partir del 1 de mayo, Media Markt sustituirá de forma progresiva las bolsas de plástico por bolsas de papel en sus 56 establecimientos de toda España, como parte de su política de RSC, una iniciativa pionera en el sector de la gran distribución de electrónica de consumo. La medida se implantará de forma progresiva, comenzando por su recién inaugurado centro de Santander y sus diez establecimientos de Andalucía, que serán los primeros en disponer de bolsas de papel a partir del próximo domingo. Las bolsas de papel están fabricadas bajo la certificación PEFC, que garantiza que la madera empleada en la fabricación de esas bolsas de papel procede de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad. Las nuevas bolsas estarán a disposición de los clientes en diversos formatos a un precio que va desde los 0,05 euros de las más pequeñas a los 0,10 euros de las más grandes. Media Markt asumirá una parte del coste de fabricación para poder ofrecérselas a sus clientes a un mínimo coste. Las bolsas de papel son la mejor alternativa para la gran distribución por su capacidad de carga, resistencia y sostenibilidad. Según el último estudio de ITENE, estas bolsas tienen una alta resistencia (una bolsa pequeña puede soportar hasta 12 kilos y una mediana hasta 14 kilos). Además, son un material cien por cien reciclable en un país como España, en el que reciclamos y reutilizamos ya el 72% de las bolsas de papel que utilizamos.

Ambientum.com (29.04.11) (01 May 2011)

Un nuevo estudio examina el potencial de la biomasa como combustible en la UE

Panorama del sector
Un nuevo estudio examina el potencial de la biomasa como combustible en la UE

La biomasa agrícola y los residuos forestales son la bioenergía menos utilizada hoy en día, y hay un potencial de crecimiento de un 50%, según el nuevo estudio “Biomass Fuel Markets in Europe”, fruto del proyecto EUBIONET III, coordinado por el VTT Technical Research Centre de Finlandia. El estudio cubre de 2008 a 2011, ha generado información nunca antes disponible sobre las reservas de biomasa en los 23 miembros de la UE y Noruega. El potencial anual procedente de bosques, campos e industria se estima provisionalmente en el equivalente a 157 millones de Tm de petróleo. En palabras de Eija Alakangas, de VTT, “hemos enfocado este proyecto hacia el potencial técnico y económico de las reservas de biomasa y en los biocombustibles sólidos. Si asumimos que alrededor de la mitad de los residuos generados en la UE es biodegradable, podríamos decir que equivalen a alrededor de 37 millones de Tm de petróleo, lo que nos lleva a una biomasa total disponible de alrededor de 200 millones de Tm de petróleo”. Tras la publicación del informe, los países implicados han estimado en sus planes energéticos de energías renovables que se requerirían alrededor de 250 millones de Tm de biomasa para alcanzar los objetivos.

TAPPI Over the Wire (01 May 2011)

Iggesund Paperboard instalará una planta de energía y calor a partir de biomasa

Panorama del sector
Iggesund Paperboard instalará una planta de energía y calor a partir de biomasa

Andritz va a suministrar una caldera de biomasa a Iggesund Paperboard Ltd, subsidiaria de Holmen AB, para su fábrica de Cumbria, en Reino Unido, que se prevé esté en marcha en abril de 2013. Según Holmen, la nueva caldera de biocombustible reducirá de forma importante sus costes energéticos e impulsará la competitividad de la fábrica. La caldera quemará combustibles madereros (madera, residuos de aserradero, corteza y serrín) y generará 195 t/h de vapor. La caldera tendrá una tecnología basada en una combinación de BFB (Bubbling Fluidized Bed) y combustibles de alta eficiencia. Adicionalmente, Holmen ha contratado a AF AB para la construcción (gestión del proyecto, ingeniería y construcción de la instalación). La planta, que combinará calor y energía, tendrá una producción de 50 MWe.

TAPPI Over the Wire (01 May 2011)

Para leer más, IVA cero

Panorama del sector
Para leer más, IVA cero

Ante el plazo abierto por la CE para reflexionar sobre el IVA en el conjunto de la UE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quieren participar en este debate solicitando la aplicación de un IVA cero tanto para el conjunto de las publicaciones escritas como para sus ediciones digitales. Los Gobiernos europeos tienen la posibilidad de proponer iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de este impuesto, hasta el próximo 31 de mayo. El gobierno español no debe ni puede desaprovechar esta oportunidad, en defensa de la lectura y del fomento de la lengua española. Los veintisiete países de la UE aplican, en sus respectivos territorios, distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, tanto impresos como digitales, lo que crea desigualdades injustas y, lo que, es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura. Los editores creemos firmemente que el fomento de la lectura y de la cultura escrita es el más importante valor añadido para todos los ciudadanos europeos. En el año 2010, el 43% de los españoles mayores de catorce años reconoció no leer libros nunca o casi nunca, cifras que se mantienen en niveles parecidos en los últimos años. En revistas, la penetración de lectura en 2010 fue del 48,9%, lo que las sitúa en tasas muy inferiores al resto de países europeos. Por su parte, el número de lectores de diarios de pago se situó, a comienzos de 2011, en el 34% de la población total de españoles mayores de catorce años, lo que nos coloca en la antepenúltima posición entre los países de la UE. En España se compran 85 diarios por cada mil habitantes, quince ejemplares por debajo del umbral del desarrollo, si nos atenemos a la ratio normalmente utilizada por UNESCO. Los editores estamos plenamente convencidos de que aplicar un IVA cero a la lectura contribuirá a hacerla más accesible y reiterada.

AEDE, ARI, Federación de Gremios de Editores de España, FANDE; CEGAL y ACE (01 May 2011)

¿Las nuevas tecnologías te suenan a chino?

Panorama del sector
¿Las nuevas tecnologías te suenan a chino?
ASPAPEL (01 May 2011)

Actualización de “El Papel. Mitos frente a Datos”

Panorama del sector
Actualización de “El Papel. Mitos frente a Datos”

ASPAPEL ha editado una actualización de los datos que contiene la publicación El Papel. Mitos frente a Datos, que va ya por su cuarta edición. El documento ofrece respuestas, con datos contrastados, a esos mitos sobre el papel que se han instalado fuertemente en el imaginario colectivo.

ASPAPEL (01 May 2011)

Ence y Greenpeace abren la negociación del eucalipto

Panorama del sector
Ence y Greenpeace abren la negociación del eucalipto

La pastera Ence y la organización ecologista Greenpeace han protagonizado un acercamiento que tiene como principal objetivo alcanzar un acuerdo sobre el futuro modelo de las plantaciones de eucalipto. Este acercamiento, que asumió el consejero delegado del grupo, Ignacio de Colmenares, al subrayar ante su junta de accionistas que la compañía “va a realizar un importante cambio en su modelo de gestión y va a ser sensible a los planteamientos de las asociaciones ecologistas”, con las que ya ha abierto una mesa de trabajo, se tradujo también en la presencia del director de la campaña de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, en la junta de accionistas a la que fue invitado por su presidente, Juan Luis Arregui. Pero Soto no fue solo de oyente. Tuvo ocasión de entregar a Arregui el informe sobre el eucalipto elaborado por el sector ecologista que servirá de base para la mesa de trabajo conjunta en la que se pretende consensuar ese ansiado modelo, obteniendo también el compromiso de la cúpula de Ence de que “va a ser sensible a los planteamientos” de estos colectivos. Ence apuesta por la “triple sostenibilidad”, según explicó al término de su junta más verde celebrada hasta ahora y que tuvo como marco el Real Jardín Botánico de Madrid. En el 2010 ha logrado el mejor resultado de su historia, con un reparto de beneficios del 40%, que se traduce en 25,8 millones. Sus ingresos se situaron en 830 millones de euros y su deuda neta total es de 173. En su comparecencia ante los sus accionistas, Arregui puso el acento en el máximo aprovechamiento de los recursos forestales, subrayando que “tiene menos impacto ambiental, aporta más ingresos y genera más empleo y riqueza en el entorno”. El grupo asegura que desde el 2007 utiliza cada año la misma cantidad de recursos forestales, mientras que volcó a la red eléctrica un 60% más de energía renovable.

La Voz de Galicia.es (30 Abr 2011)

INDITEX reduce su huella ecológica con la bolsa de papel

Panorama del sector
INDITEX reduce su huella ecológica con la bolsa de papel

La bolsa de papel, por sus características medioambientales (natural, renovable, reciclable y biodegradable), se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de las empresas y marcas responsables. Por ejemplo, INDITEX, según su Programa 2011-2015 de Reducción de la Huella Ecológica en su cadena de valor, utilizará anualmente 240 millones de bolsas de papel con certificación PEFC o FSC, en el marco de su política de utilización de materias primas renovables y reciclables y de reducción emisiones CO2 para colaborar al freno del cambio climático. Según una encuesta realizada por Ipsos para España y otros seis países europeos, el 93% de los consumidores están de acuerdo en que el papel es sostenible y se debería de usar más como embalaje y el 86% de los ciudadanos afirman que, si para un mismo producto pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, escogen el de papel.

Ambientum.com (29 Abr 2011)

El pan tradicional, mejor en bolsa de papel

Panorama del sector
El pan tradicional, mejor en bolsa de papel

La bolsa de papel es un excelente vehículo para proyectar la imagen de marca de un producto o comercio, como está ocurriendo con la exitosa iniciativa de CEOPAN. No en vano el 80% de los consumidores considera que la marca impresa sobre papel es más atractiva y el 85% de los transeúntes se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel que ven por la calle, según un estudio de Media Analyzer Software & Research. La Confederación Española de Organizaciones de Panadería ha decidido ampliar su proyecto de comercialización de bolsas de papel para el pan, especialmente diseñada para apoyar e impulsar el consumo del pan tradicional. Las bolsas están ilustradas con mensajes del Comité Científico del Pan, como "la Dieta Mediterránea, reconocida como la más cardiosaludable, incluye el pan como uno de sus alimentos básicos" o un cuadro detallado sobre el valor nutricional de las distintas variedades de pan. La excelente acogida de esta iniciativa ha hecho que se amplíe la gama de tres formatos iniciales a cinco formatos a petición de las panaderías. Las recientes novedades legislativas como la nueva Ley de residuos en tramitación o el impuesto sobre las bolsas de plástico en Cantabria y Andalucía favorecen el desarrollo de numerosas campañas como estas últimas iniciativas, en las que la bolsa de papel (natural, renovable, reciclable y biodegradable) representa el compromiso medioambiental y es, a la vez, un vehículo perfecto para todo tipo de mensajes, aunando su carácter ecológico, su utilidad como envase y su atractivo como soporte publicitario. El 16% de las bolsas del comercio en España son ya de papel: el 58% de las bolsas utilizadas en comercios de ropa, textil y confección, donde ya son mayoritarias y el 5% de las bolsas de comercios de alimentación donde también se va introduciendo crecientemente la bolsa de papel (informe de Nielsen Estructura del sector de las bolsas en España).

Ambientum.com (29 Abr 2011)

LC Paper exportará el 50% de su producción

Panorama del sector
LC Paper exportará el 50% de su producción

Los cambios tecnológicos introducidos en la industria explicarían la supervivencia de esta empresa que desde sus orígenes ha trabajado con material recuperado. Primero fueron troncos de maíz y alpargatas, luego los trapos de algodón, más adelante papel recuperado y ahora pasta virgen. Actualmente cuenta con dos máquinas de papel que en el año 2010 produjeron unas 28.000 toneladas. Para este año se alcanzarán las 33.000 toneladas y para el 2013 la previsión se sitúa en 52.000 toneladas. La puesta en marcha en el 2009 de una nueva máquina, dedicado a la fabricación de papel tisú, marcó un hito. El gerente, Joan Vila, destaca las múltiples novedades tecnológicas que la hacen “única en el mundo en el ahorro de energía y agua”. Consumo un 32% menos de energía, lo que equivale a la producción anual de un parque eólico de diez aerogeneradores de 2 MW cada uno, y un 70% menos de agua. La máquina fabrica especialmente papel higiénico, de cocina o para hacer servilletas. “En ocasiones me pregunto si aún existiríamos sin esa máquina”, se cuestiona Joan Vila. La otra, que data de 1999, fabrica principalmente papel para manteles para la hostelería. Un 30% de la producción se exporta, aunque la previsión es alcanzar el 50% en el plazo de un año, cuando la máquina de papel tisú alcance su máximo rendimiento. Francia, Portugal y en menor medida Alemana concentran las exportaciones. LC Paper dispone también de una planta de cogeneración que les permite ser excedentarios en producción de energía. Uno de los retos de futuro es fabricar papel tisú de una sola capa.

La Vanguardia (27 Abr 2011)

La tasa de bolsas de plástico, que entra en vigor el 1 de mayo, aumentará al repercutir un 18% de IVA

Panorama del sector
La tasa de bolsas de plástico, que entra en vigor el 1 de mayo, aumentará al repercutir un 18% de IVA

El impuesto de bolsas de plástico, que entra el vigor el 1 de mayo, se verá aumentado en su cuantía inicial, al tener que sumar a esa cantidad inicial un 18% del IVA, según fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) y de la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación (CAEA). De esta forma “se le deberá cobrar a los consumidores los cinco céntimos de euro establecidos para el primera año más el IVA que debe ser repercutido y que será del 18%”. Las fuentes han precisado que la mayor parte de pequeños supermercados “han cambiado de bolsas antes de la entrada en vigor del impuesto” y consideran que dicha tasa “no tiene ninguna utilidad, es sólo otro impuesto más”. Asimismo, han recordado que dicha tasa “sólo lo tiene Andalucía no otras comunidades, pues en otras regiones se han firmado convenios entre comerciantes y administraciones para que el comercio se vaya concienciando por sí mismo”. “Este nuevo impuesto nos va a costar dinero y quebraderos de cabeza”, han agregado fuentes de CAEA.

Econoticias (26 Abr 2011)

Los más lujosos vestidos de la historia se convierten en papel

Panorama del sector
Los más lujosos vestidos de la historia se convierten en papel

La exquisitez de un bordado, una perla, un encaje, joyas incrustadas en los más suntuosos vestidos. La artista belga Isabelle de Borchgrave se dedica desde hace más de 15 años a un arte difícil de clasificar. Recrea con minuciosidad, a tamaño natural, trajes y vestidos históricos. El papel es el único material con el que trabaja. Busca su inspiración en la vestimenta de los personajes que aparecen en los cuadros de las mejores pinacotecas europeas, las colecciones de trajes de los museos, fotografías, bocetos e incluso descripciones literarias. Los atuendos de gala de Isabel I de Inglaterra o María Antonieta, el vestuario de los Médicis o el modesto vestido de una campesina napolitana se mezclan en su repertorio con diseños de Chanelo Dior. El Legion of Honor, museo de artes decorativas de San Francisco (EE UU), expone estos días Pulp Fashion: The Art of Isabelle de Borchgrave, un repaso a los diseños que la artista ha interpretado. El título juega con la famosa película de Quentin Tarantino y el término inglés pulp, que alude a la literatura barata de misterio y también significa pulpa de papel. Arrugar, plisar, trenzar o pintar la superficie del papel dan como resultado réplicas de las más elaboradas vestimentas de la historia.

20Minutos.es (25 Abr 2011)

Ence exporta el 80% de su producción a mercados europeos

Panorama del sector
Ence exporta el 80% de su producción a mercados europeos

El Grupo Enceexporta anualmente casi el 80% de su producción de celulosa de eucalipto, 1,2 millones de toneladas, a países centroeuropeos y de la Europa mediterránea, especialmente Italia. Según ha informado la empresa, la celulosa de Enceestá consiguiendo una gran aceptación en estos mercados por la calidad que presenta para la elaboración de productos de papel. En palabras de Ignacio Gómez, director de Logística de Ence, "la estrategia de negocio se resume en llegar a todos los sitios y en menos tiempo". En el norte y centro de Europa, Enceutiliza entre 15 y 20 bases logísticas, la más importante de las cuales, Amsterdam, permite hacer llegar la mercancía hasta el centro del continente (Alemania, Francia y Suiza) utilizando barcazas que remontan el Rhin. Sólo por la terminal de Waterland, en Amsterdam, pasan cada año casi 300.000 toneladas de celulosa de Encepues la empresa dispone de un almacén en régimen de exclusividad, en donde se realiza la carga, la descarga y el transbordo de la mercancía para su posterior traslado en camión, tren o barcaza a Suiza, Alemania o Francia. En la Europa mediterránea, Encedispone de una decena de bases logísticas, la mayor de ellas en el puerto italiano de  Livorno, desde donde la celulosa se traslada a los grandes fabricantes de tisú de la zona de la Toscana italiana.

Finanzas.com (23 Abr 2011)

La plantilla de Nueva Papelera de Besaya desconoce su futuro dos meses después del siniestro

Panorama del sector
La plantilla de Nueva Papelera de Besaya desconoce su futuro dos meses después del siniestro

El centenar de trabajadores de Nueva Papelera de Besaya tendrá que seguir esperando para conocer el estado de la máquina principal de la fábrica, sobre la que cayó parte del techo el pasado 18 de febrero. Han pasado más de dos meses y la plantilla aún desconoce cuál será su futuro. Las tareas de desescombro de los 900 m2 de cubierta que se desplomaron ese día han finalizado con más retraso de lo previsto, lo que ha motivado que todavía no haya ni informe sobre las causas del siniestro ni del estado de la máquina principal de la papelera, valorada en 20 millones de euros. Luis Egusquiza, director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), organismo dependiente de la Consejería de Economía, que se hizo cargo el año pasado de los activos de la papelera (maquinaria y personal) para tratar de reflotarla, ha mantenido una reunión con representantes del Comité de Empresa en la que ha informado de que la tardanza del desescombro ha estado motivada por la complejidad de la actuación. Egusquiza volverá a convocar a los representantes de los trabajadores cuando tenga los informes técnicos que presentará al seguro. La empresa permanece cerrada desde el pasado 18 de febrero y la plantilla firmó un nuevo Expediente de Regulación de Empleo hasta el próximo 18 de agosto, motivado por “causa de fuerza mayor” como consecuencia del derrumbe de la cubierta de la fábrica. Un ERE que tiene carácter retroactivo desde el día del suceso. La papelera, muy endeudada, entró en concurso de acreedores y se cerró en octubre de 2009. Tras varios meses de movilizaciones, que incluyeron un encierro, la plantilla logró un acuerdo con el Gobierno regional y éste se quedó con los activos para intentar reflotarla a través del ICAF. Egusquiza reconoció hace semanas que el accidente fue un duro varapalo: “Tanto los trabajadores como nosotros habíamos hecho una apuesta fuerte; hay mucho dinero invertido. La fábrica llevaba un año parada, pero conseguimos ponerla en marcha. Cuando se cayó el techo fue un momento dramático, pero pasa el tiempo y todos estamos más tranquilos”. Según él, la apuesta por la papelera sigue siendo firme.

El Diario Montañés (22 Abr 2011)

Eucaliptos a la caza de rentabilidad

Panorama del sector
Eucaliptos a la caza de rentabilidad

El Principado quiere hacer más productivos los eucaliptales duplicando el volumen de madera obtenido anualmente por hectárea. Las 58.000 hectáreas de eucaliptos plantadas en Asturias deben ser más rentables. Para ello, la Dirección General de Política Forestal pretende aumentar la productividad de las masas de eucaliptales, a fin de pasar, en unos años, de una producción media de unos 10 m3 por hectárea a cerca de 20 m3. El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, estima que de ese modo, se generarán mayores rentas para los propietarios, habrá más ganancias en las explotaciones forestales y más materia prima para las plantas papeleras y de producción de energía con biomasa de esa especie. La gran consumidora de madera de eucalipto en Asturias es la papelera Ence, ubicada en Navia, que también cuenta con una planta de generación de energía por biomasa. El plan forestal de Asturias aprobado por el Gobierno regional en 2001 preveía pasar de 52.838 a 61.838 hectáreas de eucalipto, progresivamente, en un plazo de 60 años, entre 2001 y 2060.

La Nueva España (21 Abr 2011)

Logroño es premiado por su buena labor en el reciclaje de papel

Panorama del sector
Logroño es premiado por su buena labor en el reciclaje de papel

Una vez más venimos con una buena noticia sobre el reciclaje en España y esta vez con todo lo que tiene que ver con el papel y el cartón, ya que el Ayuntamiento de Logroño recibió al certificación Tu Papel 21, por la buena labor que está desarrollando. Después de una evaluación realizada por ASPAPEL se confirmó así la entrega del premio por la labor del ayuntamiento en la campaña de reciclaje. Las cifras de la colecta en Logroño fueron de 5.786 toneladas de papel y cartón recogidas, que fueron depositados por los ciudadanos en los contenedores correspondientes durante 2010, un promedio de 38 kilos por habitante superando así las marcas de las grandes ciudades.

Energiverde.com (21 Abr 2011)

La UE revisará la fiscalidad para fomentar la eficiencia energética

Panorama del sector
La UE revisará la fiscalidad para fomentar la eficiencia energética

Estas nuevas normas buscan reestructurar la fiscalidad de esos productos para eliminar los desequilibrios actuales y tener en cuenta tanto sus emisiones de CO2 como su contenido energético. Con ello, la Comisión quiere fomentar la eficiencia energética y el consumo de productos más respetuosos con el medio ambiente, así como prevenir las distorsiones de la competencia en el mercado único. La propuesta ayudará a los Estados miembros a replantear sus regímenes fiscales generales de forma que contribuyan al crecimiento y al empleo mediante el paso de la fiscalidad del trabajo a la fiscalidad del consumo. La directiva revisada entraría en vigor en 2013 pero la CE explica que la industria tendrá el tiempo suficiente para adaptarse al escenario que surja de la norma, ya que existirán unos períodos de transición hasta 2023 para la plena adaptación de la fiscalidad del contenido energético. Algirdas Šemeta, Comisario de la UE responsable de Fiscalidad ha declarado que los Estados miembros están definiendo sus estrategias de salida de la crisis y de cumplimiento de los objetivos de Europa 2020. "Hacen un llamamiento para que reduzcamos nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Una fiscalidad de la energía equitativa y transparente es necesaria para alcanzar nuestros objetivos en materia de energía y clima. Nuestra meta común es una economía de la UE que utilice más eficazmente los recursos y que sea más ecológica y competitiva". Esta propuesta establece una señal de precios enérgica en materia de CO2 para los consumidores y las empresas y representa también una oportunidad para transferir la carga fiscal del trabajo al consumo a fin de facilitar una fiscalidad que fomente el crecimiento. La fiscalidad de los productos energéticos debe tener más en cuenta su contenido energético y sus repercusiones en el medio ambiente y cuando la directiva esté revisada, ésta podrá apoyar el crecimiento sostenible. Para ello, propone que se divida el tipo mínimo de impuesto en dos partes:
Una se basaría en las emisiones de CO2 del producto energético y se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2. La otra se basaría en el contenido energético, esto es, en la energía real que genere el producto medida en giga julios (GJ). El tipo mínimo de impuesto se fijaría en 9,6 euros/GJ en el caso de los combustibles de automoción y en 0,15 euros/GJ en el de los combustibles de calefacción. Esto se aplicaría a todos los combustibles usados en el transporte y la calefacción. La dimensión social se tiene en cuenta al contemplarse la posibilidad de que los Estados miembros eximan completamente la energía consumida en los hogares para calefacción, independientemente del producto energético usado.

Fundación Entorno (20 Abr 2011)

St Regis consigue permiso para construir una planta de energía verde en la fábrica de Kemsley

Panorama del sector
St Regis consigue permiso para construir una planta de energía verde en la fábrica de Kemsley

La británica St Regis ha conseguido permiso de las autoridades oficiales de Kent, para construir una planta de energía sostenible (SEP) en su fábrica de Kemsley, Reino Unido. La nueva instalación se alimentará con alrededor de 550.000 toneladas/año de residuos pre-tratado, incluyendo residuos de combustibles sólidos recuperados, residuos comerciales e industriales y residuos sólidos urbanos pre-tratados. La SEP producirá alrededor de 48,5 MW/hora de electricidad y alrededor de 50 MW/año de vapor. La inversión está dirigida a la diversificación de las fuentes de combustible de la fábrica. Actualmente utiliza gas natural como principal fuente de energía. El proyecto reducirá también la dependencia de la fábrica de las fuentes de energía fósil y mejorará la posición competitiva de Kemsley. El proyecto, que se implementará en cooperación con la energética E.ON y Wheelabrator Technologies UK, se prevé está completo en 2016. Los trabajos de construcción comenzarán en la primavera de 2013. La fábrica de Kemsley aloja tres máquinas de papel, que producen alrededor de 800.000 toneladas/año de papeles reciclados para cartón ondulado.

RISI (19 Abr 2011)

A menor consumo de papel, menos árboles

Panorama del sector
A menor consumo de papel, menos árboles

En contra de la creencia popular, fabricar papel no implica destruir bosques, ya que sólo se usa madera de árboles plantados con ese fin específico. Pese a la creencia popular, consumir papel contribuye a aumentar las hectáreas forestales del país y supone una vía para evitar el abandono rural. Según los ingenieros de montes y la industria papelera consultados, fabricar papel no implica destruir bosques, ya que sólo se usa madera de árboles plantados con ese fin específico (básicamente eucalipto y pino, especies de crecimiento rápido). Existe, reconocen, un “déficit” de comunicación con la sociedad, pero la deforestación obedece, de forma generalizada, a la conversión de los bosques en tierras para la ganadería y la agricultura. Además, la madera noble de bosques tropicales o primarios no puede emplearse “técnicamente” y desde el punto de vista ambiental y económico “carece de sentido”, afirma el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. Según el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, “no hay que tener miedo a cortar los árboles”, sino darles rentabilidad. Si no se gastara papel, añade, podrían desaparecer las 400.000 hectáreas forestales destinadas a este fin, que además ayudan a mitigar el cambio climático dado que almacenan 50 millones de toneladas de dióxido de carbono. Las plantaciones forestales suponen casi el 7% de la superficie arbolada total (unos 18 millones de hectáreas). Esta superficie, según el responsable de ASPAPEL, es insuficiente para cubrir la demanda nacional y obliga a importar el 30% de la madera para fabricar papel. “La industria papelera quiere ser autosuficiente y generar toda la madera que precisa. No sólo por una cuestión de competitividad, sino porque es una oportunidad perdida: el campo español necesita expectativas de generación de riqueza que eviten el abandono rural”, añade Reinoso. Las principales explotaciones forestales en España (la mayoría de pequeña extensión y en manos de muchos propietarios) están ubicadas en la cornisa cantábrica. A consecuencia de la crisis, el sector papelero registró un importante descenso de su negocio, pero ha comenzado a repuntar en 2010 gracias a la venta de envases y embalajes. En España, el 70% del papel que se consume es reciclado, pero en los últimos años el sector se encuentra con el problema de que mucho de lo aquí recuperado se vende a China. Los ciudadanos españoles consumen 170 kgs de papel al año, lo que equivale a más de seis millones de toneladas.

EcoDiario.es (19 Abr 2011)

Herramientas para la Gestión de la Calidad del BIR

Panorama del sector
Herramientas para la Gestión de la Calidad del BIR

El Bureau of International Recycling ha publicado recientemente sus “Herramientas para Gestión de la Calidad”, que es el primer sistema de gestión de la calidad que incorpora procedimientos complementarios sobre el fin del residuo (End-of-Waste) para el Reglamento EU 333/2011. El texto completo se puede descargar de http://www.bir.org/publications/tools-for-qm/.El documento tiene un doble propósito, no sólo proporcionar información necesaria para implementar el sistema de gestión de la calidad ISO, sino también incorporar los procedimientos europeos de fin de residuo. Sin embargo, aquellos recicladores que no están bajo la jurisdicción de la UE pueden elegir si utilizan o no dichos elementos de calidad.

RISI (19 Abr 2011)

Cambios en el esquema noruego de certificados verdes. Exención de la industria Papelera

Panorama del sector
Cambios en el esquema noruego de certificados verdes. Exención de la industria Papelera

El gobierno noruego ha presentado al parlamento su propuesta de certificados verdes, que incluye la exención para la industria intensiva en energía y el sector pastero-papelero. El esquema, que se prevé entre en vigor el próximo año, causo revuelo hace unas semanas cuando se introdujo sin tales exenciones. Norske Skog indicó en esa ocasión que la propuesta supondría a la empresa 3.000 millones de coronas noruegas durante 20 años, que en la práctica les llevaría a cerrar sus fábricas en el país. Norske Skog tiene tres fábricas en Noruega: la planta de Follum, con una capacidad de 280.000 toneladas/año de papel prensa mejorado, papel de impresión y papel estucado con pasta mecánica; la fábrica de Saugbrugs, de 555.000 toneladas/año de papel supe calandrado; y la fábrica de papel prensa de Skogn de 600.000 toneladas/año. La empresa consume un total de 3,5-3,7 TWh/año de electricidad en sus instalaciones. El nuevo sistema de certificación incluye Noruega y Suecia, aunque Suecia ya tiene un Mercado con certificados verdes desde mayo de 2003. En Suecia, la industria intensiva en producción de electricidad, incluyendo la industria forestal, está exenta, cuando se habla de electricidad utilizada para producción. El objetivo del nuevo esquema es estimular más producción de electricidad de fuentes renovables, y se espera que genere 26,4 TWh en 2020, con una financiación de cada país de 13,2 TWh, según el ministro noruego de Petróleo y Energía.

RISI (18 Abr 2011)

El Astillero inicia el sistema de recogida de cartón puerta por puerta para los comercios

Panorama del sector
El Astillero inicia el sistema de recogida de cartón puerta por puerta para los comercios

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Astillero, Carlos Arteche, anunció la puesta en marcha del sistema de recogida de cartón que recorrerá de puerta en puerta los establecimientos comerciales del municipio que deseen adscribirse a esta iniciativa. “Con esta medida se va a facilitar a los comercios la labor de reciclado, que repercutirá en un importante ahorro de dinero y energía, disminuyendo a su vez el impacto ambiental”, explicó el edil astillerense al dar cuenta de la iniciativa impulsada desde su departamento. Al mismo tiempo, este nuevo sistema permitirá descongestionar los contenedores convencionales de cartón y evitará el almacenamiento excesivo de este material en los propios establecimientos. La recogida de cartón se producirá dos veces por semana, y los establecimientos interesados en participar deberán rellenar un formulario que les llegará por correo en las próximas fechas y entregarlo posteriormente en las oficinas del Ayuntamiento de El Astillero, desde donde se organizarán las recogidas.

El Diario Montañés (16 Abr 2011)

Shandong Huatai produce papel estucado en su nueva máquina

Panorama del sector
Shandong Huatai produce papel estucado en su nueva máquina

Shandong Huatai ya produce papel estucado (CFP) en su nueva máquina de 800.000 toneladas/año de Dongying. La empresa vende estas calidades en gramajes de 128 a 157 g/m² en el mercado interior. Es la primera incursión de la empresa en el Mercado del papel estucado, que sufre sobrecapacidad. Shandong Huatai es el mayor productor chino de papel prensa, con una capacidad total de casi 2 millones de toneladas/año de papel prensa.

RISI (15 Abr 2011)

El Grupo Europac instalará siete almacenes de recuperación de papel en Castilla y León

Panorama del sector
El Grupo Europac instalará siete almacenes de recuperación de papel en Castilla y León

El grupo papelero Europac, con sede en Dueñas (Palencia), pondrá en marcha en 2011 su división Europac Recicla en Castilla y León, con la que prevé crear siete almacenes de recuperación de papel en la Comunidad y gestionar 500.000 toneladas anuales para garantizar la necesidad de materias primas de la compañía. "Queremos gestionar en origen el residuo y obtener un mayor valor añadido", ha manifestado el presidente de Europac, José Miguel Isidro, en una rueda de prensa, antes de visitar las instalaciones de la compañía en Dueñas, acompañado por la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz. La compañía que trabaja en el mundo del papel recuperado a partir de madera, el papel reciclado, el cartón y el papel para embalaje, así como en la producción de energía, se ha propuesto crecer en productividad y hacerlo "con una solidez financiada" respondiendo a una filosofía muy "conservadora para no correr riesgos innecesarios", ha asegurado Isidro. El grupo ha basado su modelo de negocio en la recuperación de papel viejo y por ello en 2011 potenciarán la división Europac Recicla destinada a garantizar las necesidades de materias primas de la compañía ante las dificultades crecientes de abastecimiento, ha precisado. Una iniciativa que ya cuenta con tres centros en Oporto, Lisboa y Valladolid y que prevé instalarse en Castilla y León con la creación de siete almacenes "estratégicamente distribuidos por la comunidad", además de ubicar otro en Madrid. Cada uno de estos almacenes supondrá la creación de entre 6 y 15 puestos de trabajo y una inversión que rondara los 500.000 euros según ha adelantado el presidente de Europac. "Un negocio que supone una inversión pequeña pero que garantizará parte del suministro que necesita el grupo", ha añadido. En tres años se prevé llegar a gestionar 500.000 toneladas de papel viejo, lo que supondrá el 50% de las necesidades de materia prima de Europac, que anualmente consume 750.000 toneladas de papel recuperado de las que sólo produce 175.000 toneladas. "Tenemos una capacidad limitada de auto abastecimiento y por eso queremos crecer y gestionar en origen el residuo", ha agregado Isidro. La planta de Dueñas en la que se fabrica papel, cartón y se genera energía, tiene una superficie de 200.000 m2 y 315 trabajadores, y ha sido objeto de una inversión de 38 millones de euros en el último año. Por su parte el Grupo Europac cuenta con más de 30 centros industriales en España, Francia y Portugal y da empleo a 2.154 personas.

ABC.es (14 Abr 2011)

Ence Huelva mejorará la emisión de partículas con nuevo sistema de control

Panorama del sector
Ence Huelva mejorará la emisión de partículas con nuevo sistema de control

Ence Huelva mejorará la emisión de partículas con la implantación de un nuevo sistema de control y funcionamiento de los precipitadores de las calderas de recuperación, una inversión que supera los 200.000 euros y que se implementará durante la parada técnica anual de la fábrica onubense para mejorar sus parámetros ambientales. En concreto, las mejoras que se van a llevar a cabo son la renovación y modernización de las instalaciones mecánicas y la implantación de sistemas electrónicos de tecnología digital que permiten una mayor eficacia en la captación de partículas procedentes de las calderas en los electro filtros, según ha informado la compañía en un comunicado. Los electro filtros son los equipos encargados de la retención y eliminación de las partículas resultantes de las calderas, compuestos por una serie de cámaras por donde es conducido el aire. Ahí se provoca la carga eléctrica de las partículas que así quedan adheridas a unas placas para facilitar su eliminación y evitar su emisión a la atmósfera. La parada anual a mediados de año y el posterior arranque de la fábrica son labores que exigen un enorme esfuerzo de coordinación y programación de tareas entre muchos equipos de personas, por lo que se refuerza en esos días el compromiso con la seguridad de la compañía refrendado por el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma internacional OSHAS 18000. La fábrica de Huelva cuenta además con las certificaciones de Calidad según la norma ISO 9001 y de Gestión Ambiental según la ISO 14001, y está adherida voluntariamente desde 2001 al exigente registro europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

EPSocial (14 Abr 2011)

Creación de un nuevo tipo de celulosa para la construcción

Panorama del sector
Creación de un nuevo tipo de celulosa para la construcción

Los materiales tradicionales en los sectores de la construcción, el transporte y el embalaje están destinados a ser sustituidos por nuevos elementos. Hace dos años, en la UPC, nació un nuevo material, procedente del reciclaje del papel y el cartón mediante un proceso biotecnológico innovador, al que denominaron Biprocel. El proceso de manipulación de residuos se podía mejorar y obtener el nuevo material a través de un proceso biotecnológico aplicado a los residuos de celulosa, es decir, a partir de reciclar biotecnológicamente papel, cartón, madera o tejido, en definitiva, cualquier materia que contenga celulosa. Las piezas fabricadas con este nuevo material tienen unas propiedades muy interesantes, como la ignifuguidad, la impermeabilidad, la resistencia a los impactos, la ligereza y el aislamiento térmico y acústico. Estas características lo convierten en un material muy atractivo para sectores como la construcción, la automoción, el transporte o el embalaje. De hecho, el nuevo material podrá sustituir, por ejemplo, los paneles de cartón-yeso, los tabiques aislantes, las placas de insonorización o los falsos techos actuales.

Diario de Noticias (20 Mar 2011)

Print Power lanza su web en España

ASPAPEL informa
Print Power lanza su web en España

El proyecto pan-europeo en defensa del medio impreso lanza su web en España. Al igual que se viene realizando en los distintos países participantes en esta iniciativa, Print Power ha adaptado los contenidos de la web europea a nuestro mercado y mantiene el portal actualizado con las últimas noticias del sector, casos de éxito y toda la información de por qué es relevante el uso del medio impreso en las campañas de comunicación en sus distintos formatos. Toda la información sobre el medio impreso y las ventajas de su utilización en www.printpower.es.

Print-Power (01 May 2011)

Nuevos informativos forestales audiovisuales de la Fundación Edufores

ASPAPEL informa
Nuevos informativos forestales audiovisuales de la Fundación Edufores

La Fundación Edufores ofrece los materiales didácticos gratuitos del Programa Janus a los profesionales de los sectores ambiental, forestal y educativo que puedan estar interesados. Se trata de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, del Programa Janus. Estos materiales consisten en dos folletos electrónicos de temática ambiental y forestal, y un informativo forestal en formato audiovisual, que incluye las opiniones de expertos en cuanto al papel que juegan los bosques en el desarrollo rural, la lucha contra el cambio climático, la gestión forestal sostenible, etc. y otros temas de actualidad de estos sectores. Los folletos electrónicos están disponibles para su descarga gratuita en la Red Janus y los informativos forestales se pueden visualizar directamente en la web, pinchando en el siguiente enlace: http://www.canaledufores.com/pages/videos/videos.php?idVideo_cat=4. Desde la Fundación se espera que estos materiales sean de interés para contribuir a promover la Gestión Forestal Sostenible de los bosques.

Fundación Edufores (01 May 2011)

A la espera del resultado del Concurso de videos ¿Te imaginas un mundo sin él?

ASPAPEL informa
A la espera del resultado del Concurso de videos ¿Te imaginas un mundo sin él?

ASPAPEL, con la colaboración de las organizaciones del Foro del Papel, convocó un concurso de videos, a través de la página webwww.teimaginasunmundosinel.org. Se planteaba a los concursantes que contemplaran situaciones de la vida cotidiana en las que no fuera posible disponer de papel, en sus diferentes aplicaciones. La iniciativa, desde el primer momento, tuvo una estupenda acogida gracias a lo que se presentaron al concurso más de cincuenta videos. Es de destacar en todos los presentados, la originalidad de los enfoques, el esfuerzo en la realización y el acierto en el tratamiento de las distintas situaciones que cada uno contempla. El plazo para la presentación de los videos terminó el 1 de mayo y, en este momento, se está a la espera de conocer los ganadores elegidos por votación pública. El más votado recibirá un premio de 2.000 € y el segundo, tercero y cuarto 500 €. También se ha previsto un premio de 500 €, por sorteo, entre los votantes. El concurso ha tenido un seguimiento muy vivo en varias redes sociales (Facebook, Youtube y Tuenti). La valoración de esta iniciativa es muy positiva ya que pone de manifiesto la importancia del papel y cartón en la vida diaria, algo de lo que son conscientes todos los que han participado, en su mayoría gente joven.

ASPAPEL (01 May 2011)