Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2011

Nº 242 - 01 Abr 2011

Instalación de una turbina de vapor de condensación en Iurreta

Panorama del sector
Instalación de una turbina de vapor de condensación en Iurreta

Inbisa Construcción está llevando a cabo los trabajos de obra civil necesarios para la instalación de la nueva turbina de vapor a condensación que Smurfit Kappa Nervión va a instalar en la fábrica de Iurreta. Este proyecto se basa en la ejecución del edificio de estructura metálica que albergará la nueva turbina de vapor, así como las salas de equipos eléctricos y de control, la realización de una bancada y cimentación de la citada turbina. En concreto, construirá el edificio donde se instalará la nueva subestación eléctrica, así como todas las canalizaciones o cimentaciones necesarias para las diferentes acometidas, racks y torres de refrigeración. La instalación de esta turbina se engloba dentro del proyecto energético que Smurfit Kappa Nervión está desarrollando, con un presupuesto de 20 millones, para la puesta en marcha de una nueva central de generación eléctrica de energía renovable procedente de biomasa forestal. Además, esta compañía lleva a cabo una inversión medioambiental por un importe superior a los 5 millones, a través de la cual quiere depurar y minimizar las emisiones de gases y con ello reducir en gran medida el impacto medio ambiental de sus instalaciones. Este plan se pondrá en marcha en el presente trimestre del año 2011. Estas inversiones en el campo del ahorro energético y en la reducción del impacto medioambiental de sus instalaciones son un reflejo de la importante apuesta que Smurfit Kappa Nervión está realizando en materia de sostenibilidad. A ellas se añade otra de 20 millones, que ya culminó en 2008 para la mejora de la calidad y eficiencia productiva en la máquina de papel.

EuropaPress.es (15 Abr 2011)

Papresa ha conseguido evitar la generación de más de 4.500 toneladas de CO2y reducir en casi 141.000 m3 su consumo de agua

Panorama del sector
Papresa ha conseguido evitar la generación de más de 4.500 toneladas de CO2y reducir en casi 141.000 m3 su consumo de agua

Papresa, que lleva ejerciendo su actividad en Rentería desde el año 1868, ha renovado en 2011 su compromiso con la sostenibilidad ambiental y ha obtenido la Resolución de renovación de su inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS). La empresa, líder en la fabricación de papel prensa a partir de papel procedente de la recogida selectiva, apuesta firmemente por la sostenibilidad como estrategia de competitividad a largo plazo. En este sentido, el compromiso de Papresa por una política de gestión medioambiental dio lugar a la obtención de la inscripción en el registro EMAS en 2008 y a su renovación a finales de febrero de 2011. Este compromiso con la sostenibilidad se refleja históricamente en acciones como las inversiones realizadas para lograr procesos productivos más eficientes, especialmente inversiones para la reducción de los consumos de agua y el tratamiento de sus efluentes haciendo uso de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD). En su vertiente social, el compromiso de Papresa con la sostenibilidad se ha centrado en la generación de empleo estable y cualificado. Resultados de mejora ambiental obtenidos en el año 2009:
·   Reducción de 4.553 Tn de Gases de Efecto Invernadero (CO2), como resultado de las reducciones obtenidas en el consumo de energía eléctrica y combustibles.
·   Reducción de 140.835 m3 en el consumo de agua, gracias a la reducción de desvíos de consumos y optimización del uso del agua mediante mayor control de los consumos.
·   Reducción de 854 MWh en el consumo de energía eléctrica, gracias a la optimización del consumo energético y el aumento de la cantidad de energía autogenerada proveniente del aprovechamiento de convertir el vapor en alta presión a baja presión, mediante el paso por la turbina.
·   Reducción de 27.531 GJ en el consumo de Gas Natural, debido al aumento de la efectividad de las paradas de mantenimiento de las calderas.
·   Reducción de 544 Tn en el consumo de productos químicos, mediante la parada de la instalación de destintado, con lo que ha disminuido la frecuencia de lavado de telas y fieltros con disolvente.
·   Reducción de 143 Tn de generación de Residuos Peligrosos, gracias a las buenas prácticas aplicadas en el proceso de producción.
Los próximos objetivos que se ha establecido Papresa y las acciones asociadas para continuar mejorando el comportamiento ambiental de la organización van dirigidos a la reducción del consumo de gasoil, reducción del material contaminado, la realización de un estudio para la implantación de un sistema de depuración biológica, implantación de la instalación de cogeneración, y la aplicación continua de las MTD en las distintas secciones del proceso productivo.

Econoticias.com (01 Abr 2011)

SCA, una de las compañías más éticas del mundo

Panorama del sector
SCA, una de las compañías más éticas del mundo

La multinacional sueca SCA ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, por el Instituto Ethisphere como una de las compañías más éticas del mundo. Ethisphere reconoce a todas aquellas empresas que convierten sus palabras en hechos y que van más allá de hacer declaraciones sobre cómo hacer negocios éticamente. Jan Johansson, presidente y jefe ejecutivo de SCA, mostró su agradecimiento y expresó que en realidad se trataba de un reconocimiento al trabajo de todos los empleados del Grupo SCA, quienes realizan un trabajo exhaustivo de manera responsable. Asimismo, subrayó que SCA es una compañía que siempre pone especial interés en la responsabilidad corporativa. Los valores corporativos globales de SCA -respeto, responsabilidad y excelencia-, y su código de conducta son la piedra angular del negocio del Grupo. SCA evalúa periódicamente su rendimiento en el cumplimiento de los parámetros de código de conducta y realiza revisiones de la práctica empresarial en la compañía. En 2010 se desarrolló un nuevo criterio global para proveedores en el negocio de la higiene en el que un aspecto importante es la alineación con los valores y de los principios éticos de SCA. A medida que pasan los años, cada vez es más difícil ser una de las empresas elegidas por Ethisphere, y este 2011 no ha sido una excepción. Ethisphere ha revisado miles de compañías para establecer una relación de las 110 empresas que han superado a sus compañeros de industria en el área de negocio responsable. La lista de 2011, en concreto, muestra compañías de 38 industrias, con 43 empresas con sede fuera de los Estados Unidos.

SCA (01 Abr 2011)

Nueva máquina de tisú en Marruecos

Panorama del sector
Nueva máquina de tisú en Marruecos

Metso suministrará una línea completa de producción de tisú a Jeesr Industries, Marruecos, para su fábrica de Berrechid, cerca de Casablanca. Los términos del contrato no se han revelado, pero se estima que el valor de la línea de producción de tisú de este tipo está en el rango de 15-20 millones de euros. La nueva máquina de tisú tendrá una anchura de 2,85 metros y una velocidad de 1.800 m/min. La máquina podrá producir alrededor de 30.000 toneladas/año de papel para toallitas de alta calidad, a base de fibra virgen. La máquina arrancará a finales de 2012.

PaperAge (01 Abr 2011)

La producción papelera española crece un 9% gracias al packaging

Panorama del sector
La producción papelera española crece un 9% gracias al packaging

Los papeles para embalajes fueron el segmento de la industria papelera que mejor se comportó en 2010, según se desprende de la información facilitada por ASPAPEL, al registrar crecimientos del 16,6% en el caso de los destinados a la producción de cartón ondulado y del 9,2% en cartón estucado. De esta forma, los primeros rompen con dos años de caídas (en concreto, del 5,1% en 2008 y 12,1% en 2009) y alcanzan los 2,8 Mt. El cartón estucado venía de sufrir tres años de retrocesos, el último de ellos del 13,8%. En el lado contrario se sitúan los papeles para usos higiénicos y sanitarios, con un crecimiento del 2,5% en el pasado ejercicio, y los papeles gráficos, que cayeron el 2,7% debido fundamentalmente al comportamiento del papel prensa. De manera global, y gracias a ese buen año para el área del packaging, la producción de papel en España creció un 9,1% hasta situarse en los 6,19 Mt, lejos todavía de los 6,7 Mt que se alcanzaron en 2007. Más moderado se mostró el consumo interno, que creció un 4,1% en 2010, hasta los 6,45 Mt, muy distante igualmente de los 7,9 Mt que llegó a alcanzar en 2006, si bien ha logrado romper la barrera de cuatro años continuados de caídas (la última, del 14,5%). La exportación, por su parte, que venía de caer un 5,2% en 2009, ha alcanzado su máximo histórico (3,06 Mt) gracias a un crecimiento del 9,0%. Las importaciones se mantuvieron estabilizadas en los 3,32 Mt (-0,2%). ASPAPEL recuerda que como consecuencia de la crisis, en los tres últimos años se han cerrado 31 centros de fabricación de papel y 2 de celulosa, con capacidades para 885.000 t y 175.000 t, respectivamente.

Alimarket Envases (01 Abr 2011)

La tasa de reciclaje crece un 11%

Panorama del sector
La tasa de reciclaje crece un 11%

ASPAPEL ha dado a conocer información sobre los niveles de recuperación y reciclaje de papel. En 2010, España recuperó 4,64 Mt (+0,3%) y recicló 5,10 Mt (+11,1%), lo que significa que seguimos siendo deficitarios en este apartado. También que nuestro país registró el mayor incremento del reciclaje en la UE (cuya media se situó en el 7,7%), por delante de países como Alemania (10,8%), Holanda (10,8%) e Italia (9,3%). Algunos registraron incluso tasas negativas, como Suecia (-1,4%), Reino Unido (-1,5%) y Portugal (-8,2%). Tras los últimos datos, la tasa española de recogida de papel recuperado se sitúa en el 71,9% y la de utilización en el 82,9%. Las exportaciones se sitúan en 1,13 Mt y las importaciones en 664.800 t. Desde ASPAPEL se reclama que la nueva Ley de Residuos, actualmente en tramitación, "es una oportunidad para introducir el reciclaje en proximidad, algo que propugna la Directiva Marco de Residuos y que resulta muy recomendable por motivos medioambientales y de eficiencia de costes". Según ASPAPEL, "la nueva ley debería dar preferencia al reciclaje en cercanía para mantener la autosuficiencia de la capacidad de reciclaje actual". En ese sentido, pone el foco en un efecto colateral de las exportaciones de papel recuperado: la volatilidad y la tensión provocada por las exportaciones masivas y erráticas en toda la cadena de reciclaje, que puede llegar a provocar el desabastecimiento de las fábricas recicladoras locales y una escalada de precios que luego resulta difícil de trasladar al producto final. Desde hace más de un lustro, China absorbe más de la mitad de las exportaciones españolas de papel recuperado.

Alimarket Envases (01 Abr 2011)

¿Cuándo los residuos dejan de serlo?

Panorama del sector
¿Cuándo los residuos dejan de serlo?

Europa ha aprobado el primer Reglamento de fin de la condición de residuo cuyo propósito es estimular los mercados europeos de reciclado de chatarra. Los residuos generados por las industrias y los consumidores en Europa se vuelven a transformar cada vez más en materias primas secundarias y nuevos productos en vez de enterrarse en vertederos. No obstante, faltaban unos criterios claros para determinar cuándo un material de desecho recuperado dejaba de ser un residuo y podía tratarse como si fuera otro producto o materia prima. Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha asegurado que “debemos empezar a tratar los residuos como recursos valiosos y la adopción de estos criterios de fin de la condición de residuo para los flujos de materiales estimulará realmente nuestros servicios e industria de reciclado. Se trata de otro gran paso adelante hacia el cumplimiento del objetivo europeo de conseguir una economía eficiente en el uso de los recursos y convertirse en una sociedad del reciclado”. Un objetivo importante de las normas sobre el fin de la condición de residuo es estimular los mercados de reciclado de la UE. Esta medida facilitará la seguridad jurídica y unas reglas de juego equitativas, eliminará cargas administrativas innecesarias en el sector del reciclado gracias a la retirada de las materias primas secundarias limpias y seguras del ámbito de aplicación de la normativa sobre residuos y contribuirá al abastecimiento de materias primas para las industrias europeas. La falta de criterios claros y armonizados en el pasado se ha traducido en una situación en que varios Estados miembros han establecido normativas distintas y no siempre compatibles para regular los materiales recuperados. El Reglamento entrará en vigor tras su publicación y será aplicable directamente en todos los Estados miembros transcurrido un período de transición de seis meses. La Comisión está preparando ahora los criterios aplicables a otros flujos de materiales que revisten especial importancia para los mercados de reciclado de la UE, tales como el cobre, el papel, el vidrio y el compost.

Ambientum.com (01 Abr 2011)

Éxito de la jornada informativa sobre la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión 2013-2020

Panorama del sector
Éxito de la jornada informativa sobre la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión 2013-2020

El pasado 29 de marzo, ASPAPEL organizó una jornada informativa sobre la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión 2013-2020, que reunió a más de treinta técnicos, representantes de empresas papeleras, que tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre el marco normativo, próximos desarrollos y plazos, y su aplicación concreta al sector de pasta y papel: reglas de asignación, solicitud de derechos de emisión, subasta de derechos y medidas de mitigación equivalentes para pequeñas instalaciones. Participaron la Oficina Española de Cambio Climático (MARM), y la Unidad de Apoyo de la DG de Industria (MITYC).

ASPAPEL (01 Abr 2011)

Un estudio olfatométrico revela el éxito de las medidas adoptadas por Saica para reducir olores

Panorama del sector
Un estudio olfatométrico revela el éxito de las medidas adoptadas por Saica para reducir olores

La multinacional aragonesa Saica, ha presentado recientemente el estudio olfatométrico que ha impulsado en colaboración con Syral Iberia y con el que se pretende determinar el mapa de olores de la zona del Picarral, donde ambas empresas desarrollan actividad fabril, y evaluar las medidas correctoras adoptadas con el propósito de contribuir a mejorar la calidad medioambiental del barrio. El estudio pone de manifiesto que las medidas aplicadas por Saica han supuesto una enorme reducción de los niveles de inmisiones de olores, ya que sólo el 3,2% de las percepciones recibidas por el grupo de olfateadores tienen origen en la planta zaragozana de la multinacional. Asimismo, el informe refleja que el impacto del resto de olores del barrio es del mismo orden de magnitud que el generado por la actividad productiva de ambas compañías. Además, los datos revelan que la intensidad media del olor en toda la zona sometida a evaluación es muy baja, ya que en sólo dos puntos, los más cercanos a la fábrica, el olor supera el nivel 1; es decir, se encuentra entre muy débilmente perceptible y débilmente perceptible. El nivel de intensidad promedio en la zona sometida a estudio ha sido del 0,15. No obstante la multinacional va a invertir 3 millones de euros durante 2011 para implantar una serie de soluciones con las que está previsto que se puedan eliminar las pequeñas molestias actuales por olores en su entorno. Todas las actuaciones desarrolladas por Saica se enmarcan dentro del “Plan de Integración con el barrio” que ha supuesto para la multinacional aragonesa una inversión de 40 millones de euros con los que pretende eliminar el impacto de su actividad en el Picarral. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha ejercido de anfitrión en la presentación, ha destacado el gran avance que se ha producido en la reducción de olores gracias a las grandes inversiones y la colaboración entre las empresas y los vecinos, y ha agradecido el gran esfuerzo realizado por Syral y Saica que acabará definitivamente con los olores en este 2011. “Se trata de empresas importantes que han asumido que la calidad medioambiental y la sostenibilidad son parámetros imprescindibles para ser competitivos y decisivos para generar empleo permanente y para hacer la ciudad más solidaria”, ha indicado Belloch. Por su parte, el director de Energía y Servicios de Grupo Saica, Antonio Pérez Palacio, ha explicado que “el nivel de compromiso de Saica para conseguir la integración de la fábrica en el barrio es muy alto. Desde hace muchos años estamos desarrollando, de acuerdo con los vecinos y con el Ayuntamiento, multitud de acciones para mejorar los parámetros medioambientales y, como consecuencia, hemos conseguido unos buenos resultados que ahora se ven reflejados en el estudio de olores”. Entre las medidas aplicadas destacan la sustitución de los reactores anaerobios antiguos por dos reactores I.C. totalmente cerrados, la eliminación de los decantadores de lamellas, la reducción del tiempo de retención del agua, la instalación de un nuevo sistema de extracción y tratamiento de olores de los nuevos reactores, el cerramiento y extracción de vahos y olores o la renovación de la red de alcantarillados.

Aragondigital.es (31 Mar 2011)

Sappi planea el cierre de su fábrica de papeles gráficos de Biberist

Panorama del sector
Sappi planea el cierre de su fábrica de papeles gráficos de Biberist

Sappi Fine Paper Europe afronta el cierre de su fábrica de Biberist, en Suiza, en respuesta a las condiciones del mercado y el creciente aumento de los costos. Como resultado del continuo exceso de capacidad en el mercado de papel estucado y no estucado, la empresa no cree posible recuperar el aumento de los costos de las materias primas y de la energía de los últimos años. Sappi por tanto se plantea una revisión de su producción europea. A pesar de los esfuerzos para conseguir un buen margen de beneficio, la fábrica de Biberist no ha podido generar resultados aceptables. Consecuentemente, SFPE ha anunciado que iniciará el proceso de consulta con los representantes de los trabajadores. El objetivo es identificar el mejor camino para mejorar la rentabilidad de SFPE, lo que puede conducir al cierre completo de la fábrica de Biberist. El cierre reduciría la capacidad de papel estucado de Sappi en alrededor de 435.000 toneladas y la de papel no estucado en 65.000 toneladas.

RISI (31 Mar 2011)

Saica, representante aragonés frente al Príncipe de Gales

Panorama del sector
Saica, representante aragonés frente al Príncipe de Gales

La multinacional aragonesa Saica ha estado presente, por medio de su presidente, Ramón Alejandro Balet, en la reunión que un reducido grupo de empresarios españoles ha mantenido con el Príncipe de Gales. El encuentro, en el que también han participado empresarios británicos, forma parte de una campaña que pretende crear nuevos puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico a través de la promoción del comercio y las inversiones entre España y Reino Unido. El Príncipe Carlos, tras un breve encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha podido conocer en persona a los representantes de las empresas españolas que más invierten en Reino Unido, que le han transmitido sus experiencias y planes de futuro. Durante casi una hora, ha conocido algunos de los principales proyectos españoles en un acto en el que ha quedado de manifiesto la importante colaboración existente entre las empresas de ambos países y en el que se han analizado las fórmulas para incrementar las inversiones hispanas en las islas británicas. Saica, líder del reciclaje en España, ha invertido más de 350 millones de euros en la instalación de un nuevo centro de producción de papel reciclado en Manchester que será denominado MP11. La nueva planta, que tiene prevista su puesta en marcha en los primeros meses de 2012, será una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Junto a Balet, han participado en la reunión empresarios de la talla del vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Gamesa, Jorge Calvet; el director de la Oficina Internacional de Telefónica, Carlos López Blanco; el presidente de IAG, Antonio Vázquez; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el presidente de FCC, Baldomero Falcones.

Aragondigital.es (30 Mar 2011)

Ence recupera gran parte de su actividad después de su parada técnica anual

Panorama del sector
Ence recupera gran parte de su actividad después de su parada técnica anual

Ence ha recuperado gran parte de su actividad productiva después de la parada técnica anual que se inició el pasado día 14 y que finalizó el viernes pasado, dos jornadas antes de lo previsto. A pesar de la agilidad en los trabajos de mantenimiento, la factoría de Lourizán no estará al cien por cien hasta dentro de unos días. Entre las mejoras que se han registrado durante el periodo de inactividad destacan las realizadas en la turbina, que transforma el vapor generado en las calderas en energía eléctrica; la instalación de una nueva línea de embalaje de pasta y la mejora del sistema de captación de partículas; y el inicio de un plan para la reducción del olor en el entorno de la planta. La compañía invirtió aproximadamente cuatro millones de euros en la financiación de las citadas actuaciones.

Diario de Pontevedra (29 Mar 2011)

Ahlstrom vende una fábrica en Italia

Panorama del sector
Ahlstrom vende una fábrica en Italia

El grupo finlandés Ahlstrom está ejecutando la venta de su planta de papeles estucados situada en la localidad italiana de Ascoli a la firma Eurocomet (especializada en la fabricación de mobiliario para tiendas). El importe de la operación asciende a 4 M€, de los cuales terrenos y edificios suponen unos 2,5 M€. Esta factoría había cesado la actividad productiva de papeles estucados en 2008 y su nuevo dueño planea desarrollar otra actividad distinta en las instalaciones, por lo que en la compra no se ha incluido la maquinaria.

Alimarket (29 Mar 2011)

Sabadell recicla más papel y cartón que el resto de municipios de Catalunya

Panorama del sector
Sabadell recicla más papel y cartón que el resto de municipios de Catalunya

Las cifras de papel y cartón recogidos en Sabadell sitúan la ciudad entre las que más reciclan de Catalunya. Al menos así se desprende de la media de este material que se ha recuperado en los últimos dos años. Ésta supera los 40 kilos por habitante y año. El ayuntamiento ha sido distinguido con el certificado Tu papel 21 por “la buena gestión que realiza en la recogida selectiva” de este material. El premio ha sido concedido por ASPAPEL. Con esta distinción se reconoce la idoneidad de sus sistemas y la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje, según el propio Ayuntamiento. El concejal de Espai Public, Paco Bustos, fue el encargado de recoger la distinción, mostrándose muy satisfecho y señalando que “es un documento que recibimos con orgullo y nos anima a continuar trabajando para que la ciudadanía recicle cada vez más, poniendo a su alcance los recursos para hacerlo posible”.

Diari de Sabadell (26 Mar 2011)

Google pasa de asustar a la prensa a lanzar una publicación en papel

Panorama del sector
Google pasa de asustar a la prensa a lanzar una publicación en papel

El popular buscador, que en los últimos tiempos ha abierto brecha en campos como la telefonía móvil, los callejeros fotográficos y las bibliotecas digitales, sigue lanzándose a nuevos segmentos. Ahora la empresa ha decidido saltar al mundo de la prensa. Google, que ha representado un peligroso competidor para los editores de prensa, a causa de su servicio Google News, pasará a codearse con ellos después de lanzar una revista mensual. Ya está disponible el primer número de Think Quarterly, nombre con el que ha bautizado Google una publicación en la que aborda claves tecnológicas desde el punto de vista de los negocios y la empresa.

Negocio & Estilo de Vida (25 Mar 2011)

La Ley de Residuos pone en peligro el reciclado

Panorama del sector
La Ley de Residuos pone en peligro el reciclado

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) españoles reclaman un cambio en el anteproyecto de Ley de Residuos aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, porque consideran que con ella se pondrá en riesgo el sistema de reciclado de envases en España y, con ello, se caerá en un “grave incumplimiento” de los objetivos de separación y reciclaje fijados por la normativa nacional y europea. A juicio de los gestores, la modificación “dificultará su estructura organizativa y de funcionamiento” y advierte de que a “corto y medio plazo” se puede llegar a la interrupción de la financiación de las empresas adheridas a gestión ambiental de residuos hacia los ayuntamientos. Las compañías papeleras también se ven afectadas por la nueva normativa porque creen que las exportaciones de papel recuperado, su principal materia prima, están provocando una subida de los precios que perjudica en las cuentas. Este sector industrial ha propuesto una enmienda a la Ley como la que se introdujo en Italia y que frena las exportaciones. Los expertos lo denominan el reciclaje en proximidad y da prioridad a la industria para acceder a la materia prima local y evitar la salida masiva de producto a países como China.

Expansión (25 Mar 2011)

Reino Unido unificará las audiencias “online” y en papel

Panorama del sector
Reino Unido unificará las audiencias “online” y en papel

Todavía no es una realidad, pero el organismo británico encargado de las mediciones de audiencia entre los diarios y revistas, la Audit Bureau of Circulations (ABC), avanza hacia la unificación en un mismo informe de los datos de difusión digital y en papel de las cabeceras inglesas. Para ello, la compañía, que lleva más de un año estudiando la elaboración de un modelo para poner en práctica esta iniciativa, ha transforma su estructura interna para poder aumentar la precisión de sus mediciones ahora que también contabilizará las audiencias online. Y es que con la aparición de las nuevas tecnologías los periódicos y revistas han dejado de ser aquel producto que únicamente podía consumirse comprando un ejemplar; para pasar a estar disponible en otros muchos soportes, gracias sobre todo a la versatilidad de internet.

El Economista (24 Mar 2011)

Print Power asegura que “el futuro se seguirá escribiendo en papel”

Panorama del sector
Print Power asegura que “el futuro se seguirá escribiendo en papel”

La campaña Print Power, alentada por la cadena del papel, desde los fabricantes y transformadores, hasta los impresores, los editores, las empresas de marketing directo, distribuidores y servicios postales, fue presentada por Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL y Tamara de la Cruz, responsable del proyecto Print Power, en el salón internacional Graphispag 2011. El objetivo de la iniciativa europea es “promover los medios impresos, fortaleciendo su posición en el actual contexto multimedia”. Se trata de reforzar el medio gráfico en el ámbito del marketing y la comunicación como “un soporte sostenible y una herramienta altamente efectiva dentro del marketing mix”. “La comunicación impresa establece con el lector una relación directa, física”, aseguran desde Print Power. Y añaden: “cualquier campaña de promoción de marca debe incluir la edición y distribución de materiales gráficos, porque el mensaje transmitido es imbatible en cuanto a accesibilidad, permanencia y fuerza”. Calidad, fiabilidad, prestigio, creatividad, emoción… son los atributos que la campaña asocia al soporte papel. Print Power cree en el mañana: “En el futuro el uso del papel será distinto, más verde, más responsable. Pero nosotros creemos que sin duda el futuro se seguirá escribiendo en papel”.

AEPG (24 Mar 2011)

La inversión de Torraspapel, de interés autonómico

Panorama del sector
La inversión de Torraspapel, de interés autonómico

El Gobierno de Aragón declaró recientemente inversión de interés autonómico el plan medioambiental para la fábrica Torraspapel, situada en el barrio rural zaragozano de Montañana, que prevé invertir más de 23 millones de euros en el periodo 2011-2019. La empresa considera que estas inversiones, que son la base para futuros proyectos tanto productivos como de eficiencia energética, permitirán garantizar la competitividad de las instalaciones de producción de celulosa y papel, abriendo posibilidades de nuevas inversiones que permitan mayor integración.

Heraldo de Aragón (23 Mar 2011)

La papelera SCA y Veolia “se alían” en la construcción de una nueva planta

Panorama del sector
La papelera SCA y Veolia “se alían” en la construcción de una nueva planta

La multinacional papelera de origen sueco SCA Hygiene Products ha confiado en Veolia Water Solutions & Technologies para la construcción de una planta anaeróbica de tratamiento de aguas residuales para su centro de producción de Ortmann, en Austria. La nueva planta tiene por objetivo aliviar la carga al tratamiento biológico aeróbico existente, de manera que se garantice la calidad final de efluente y además pueda hacer frente a posibles incrementos en la cantidad o en la contaminación del afluente a tratar. El tratamiento anaeróbico, basado en un reactor de 850 m3 de volumen, está diseñado para el tratamiento de un caudal de hasta 8.000 m3 al día y admite una carga máxima de 16.000 kg/día de demanda química de oxígeno. La principal ventaja de este reactor radica en la calidad de compacto, ya que requiere menor espacio de implantación gracias a su diseño en altura.

El Economista (22 Mar 2011)

ENCE se confirma como una de las 33 compañías con mejores prácticas de negocio socialmente responsables

Panorama del sector
ENCE se confirma como una de las 33 compañías con mejores prácticas de negocio socialmente responsables

FTSE4Good Ibex, el índice que evalúa a las compañías españolas con mejores prácticas de negocio socialmente responsables, y que elaboran conjuntamente FTSE Group y Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha decidido la confirmación de Ence, empresa dedicada a la gestión forestal sostenible, entre las 33 compañías de referencia en sostenibilidad. El FTSE4Good Ibex es el índice de referencia en el mundo para conocer las empresas de referencia para la inversión responsable (IR). De hecho, además de la Bolsa española, cuentan con este índice las bolsas de valores de Johannesburgo, Londres, Malasia, NASDAQ, Singapur y Taiwan, además del Dow Jones Indexes. Los criterios de responsabilidad social y medioambiental del FTSE4Good se basan en la gestión de los riesgos medioambientales, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y laborales, los estándares laborales de la cadena de suministro y las prácticas de buen gobierno. El índice de las empresas socialmente responsables ha sido elaborado por FTSE Group y por BME después de un proceso de consulta con los grupos de interés, entre los que destacan ONGs, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad inversora y el sector empresarial, según informa Bolsas y Mercados. El índice de Inversión Responsable incorpora a 33 compañías. El índice es revisado semestralmente, con el objeto, de “realizar una evaluación continua para que las empresas no relajen sus políticas de responsabilidad social”.

Cope.es (16 Mar 2011)

Las papeleras japonesas afectadas por el terremoto y tsunami

Panorama del sector
Las papeleras japonesas afectadas por el terremoto y tsunami

El enorme terremoto que afectó a Japón ha puesto a varias grandes fábricas de papel fuera de servicio. El mega terremoto, provocó un enorme tsunami que ha dañado las instalaciones de pasta y papel en la región, aunque las empresas aún están determinando el alcance de los daños. Adicionalmente, la situación en la planta nuclear de Fukushima puede afectar a algunas fábricas como la fábrica de Daio Paper en Iwaki y la fábrica de Nakoso, de Nippon Paper Group. La mayoría de las fábricas del país tienen problemas logísticos, y también en términos de aprovisionamiento de materias primas. A modo de resumen, por tipos de productos, el impacto está siendo el siguiente: Pasta 3.498.000 Tm; Papel prensa 713.000 Tm; Papel impresión y escritura 3.846.400 Tm (No estucado 1.620.400, Estucado 1.475.000; LWC 751.000 Tm; Papel para cartón ondulado 1.468.000 Tm; Cartón 236.000 Tm; Tisú 9.600 Tm y Especiales 361.500 Tm; Total: 10.132.500 Tm.

RISI (15 Mar 2011)

Los lectores de noticias online en EEUU superan por primera vez a los del papel

Panorama del sector
Los lectores de noticias online en EEUU superan por primera vez a los del papel

La barrera se ha roto por primera vez. La encuesta anual sobre la situación de los medios de comunicación que en EEUU realiza el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism aporta la gran novedad de que una mayoría, el 46% de los encuestados, responde que consigue la información online (al menos tres veces a la semana), frente a un 40% que asegura que utiliza la vía tradicional del periódico de papel. Los medios en la red también consiguen imponerse en cuanto a ingreso publicitarios.

La Vanguardia (15 Mar 2011)

Europac ultima su plan estratégico e incorpora la unidad de recuperación

Panorama del sector
Europac ultima su plan estratégico e incorpora la unidad de recuperación

Europac está actualmente inmersa en la elaboración de un nuevo plan estratégico que releve al que concluye este año y cuyo desarrollo ha llevado a la compañía a registrar en 2010 los mejores resultados de su historia. En una entrevista concedida por el presidente de la papelera, José Miguel Isidro, avanzó que antes de la llegado del verano quieren tener listo el nuevo plan, que será más austero que el anterior y cuya línea maestra será la consolidación de las adquisiciones realizadas en los últimos años. “Tenemos nueva artillería y ahora queremos empezar a disparar con ella”, señaló Isidro con un símil muy gráfico para representar la importancia que tendrá para el grupo en los próximos años el crecimiento orgánico. No en vano, el anterior plan contemplaba inversiones por valor de 288 millones de euros. Las cifras del nuevo se quedarán lejos de estos registros. Pero además, el nuevo plan estratégico, que con toda probabilidad será a tres años ante las múltiples incertidumbres que plantea los mercados, contempla como novedad la incorporación definitiva de la unidad de recuperación como línea de negocio de la compañía. “Será la principal apuesta de Europac en los próximos años, con el objetivo de pasar de las actuales 200.000 toneladas anuales hasta las 500.000 a la finalización del plan”, explicó Isidro, quien añadió que con este objetivo tendrían el 50% de sus necesidades cubiertas.

Negocio (09 Mar 2011)

Smurfit Kappa presenta un nuevo embalaje sostenible para conservar durante meses productos líquidos como vino y licores

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta un nuevo embalaje sostenible para conservar durante meses productos líquidos como vino y licores

Smurfit Kappa Bag-in-Box ha presentado el nuevo embalaje medioambientalmente sostenible y de uso único “Bag-in-Tube” para conservar durante meses productos líquidos como vinos, licores y aceites de alta gama, cuya huella de carbono, en el caso de las botellas de tres litros, es, según afirma, "cinco veces menor que el de una botella de cristal". Así, la empresa (que es una división del Grupo Smurfit Kappa) precisa que el nuevo envase está hecho, en un 75% de cartón y en un 25% de plástico. "Este sistema permite conservar el producto con todas sus propiedades, pues la bolsa se contrae a medida que se vacía, lo que impide que el producto se vea alterado por la luz o por el aire". También señala que "este envase garantiza la conservación del producto gracias a la bolsa de plástico, que impide la entrada de aire, así como el grifo dosificador, que mantiene el envase herméticamente cerrado, incluso después de la primera utilización". La bolsa y el grifo van dentro de una caja de cartón ondulado que sirve de soporte para toda la información del producto con impresión flexográfica, para personalizar el envase según requerimiento del cliente y añadir la comunicación al consumidor.

Epsocial (21 Feb 2011)

Saica Pack lanza Retailer Tray, un embalaje ecológico para entregas a domicilio

Panorama del sector
Saica Pack lanza Retailer Tray, un embalaje ecológico para entregas a domicilio

Siguiendo su línea de compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Saica Pack ha desarrollado Retailer Tray. Se trata de un nuevo embalaje destinado a realizar entregas a domicilio por parte de los supermercados e hipermercados. En la actualidad, está siendo usado con éxito por una de las cadenas líderes de distribución en España, lo que le ha permitido la eliminación de las bolsas de plástico que empleaban anteriormente. Retailer Tray es un recipiente ligero que se monta dentro de la bandeja de transporte por el propio peso del producto. Sus asas laterales permiten no sólo dar firmeza a la estructura sino extraerla de la bandeja con facilidad a su llegada al domicilio. La principal ventaja para el consumidor reside en que la compra llega protegida y ordenada y los botes y botellas permanecen en vertical evitando caídas y posibles roturas durante el transporte. Además, es respetuoso con el medio ambiente al estar fabricado a partir de papel reciclado y poderse recuperar junto con el resto del papel y cartón. “Es posible su reutilización, ya que la persona que recibe el pedido en su domicilio puede volverlo a usar en su casa o cuando vaya a comprar, para evitar coger bolsas de plástico en la línea de caja”, ha señalado el director de I+D+i del Grupo Saica, Hans Helmrich. “Este lanzamiento viene a confirmar nuestro interés y preocupación por el medio ambiente y por buscar soluciones técnicas que sean realmente una alternativa a productos no tan sostenibles, como hicimos en su momento con Saica Form. Es un paso más en la idea de conseguir embalajes sostenibles pero que también sean funcionales para los clientes”, ha indicado Helmrich.

Aragondigital.es (15 Feb 2011)

Científicos portugueses crean una batería de papel

Panorama del sector
Científicos portugueses crean una batería de papel

Científicos de la Faculta de Ciencia y Tecnología de Lisboa, han creado un nuevo tipo de baterías de papel, que pueden ser recargadas con agua. El centro de investigación CENIMAT, se dedica al desarrollo de nuevos sistemas de alimentación para pequeños mecanismos electrónicos, y su batería de papel alimentada con agua es su última innovación. Las baterías de papel no son nuevas (muchos investigadores están trabajando para crear transistores de este material, pero CENIMAT ha dado un paso más en esa línea con una batería que obtiene energía a través de la electrólisis del hidrógeno y el oxígeno. La batería puede también absorbe vapor de agua de la atmósfera. Aparentemente, si el aire tiene un 40% de humedad, es suficiente para que la batería se recargue. Los científicos esperan que esta tecnología se aplique en la producción de tabletas, teléfonos móviles y mecanismo médicos.

Inhabitat.com (31 Ene 2011)

¿Te imaginas un mundo sin ÉL?

ASPAPEL informa
¿Te imaginas un mundo sin ÉL?

El pasado 31 de marzo tuvo lugar el evento ¿Te imaginas un mundo sin ÉL?, con la asistencia de alrededor de 400 personas. Los asistentes disfrutaron de un ameno programa en que hubo videos sobre la aportación del papel a nuestra calidad de vida, varios procedentes del Concurso que se ha convocado con el mismo lema, una mesa de debate con Juan Antonio Briano, Carlos Fernández Astiz, Mercedes Gutiérrez y José Carlos del Álamo, que debatieron sobre diversos aspectos de los nuevos retos y desafíos que afronta y seguirá afrontando el papel, sobre todo los que vienen de la mano de los nuevos hábitos y necesidades de los jóvenes y de su mundo de mañana. También se contó con la presencia de Andrés Trapiello, novelista, ensayista, poeta y articulista, que expuso su visión como literato y editor. Para la clausura del acto se contó con la presencia de Juan Rosell, presidente de CEOE.

ASPAPEL (01 Abr 2011)

La Fundación Edufores comienza la distribución de material didáctico en centros educativos del País Vasco

ASPAPEL informa
La Fundación Edufores comienza la distribución de material didáctico en centros educativos del País Vasco

Aprovechando el “Año Internacional de los Bosques”, La Fundación Edufores ha comenzado a distribuir entre los centros educativos de primaria y secundaria del País Vasco, los materiales didácticos desarrollados en el marco del Convenio de Colaboración que mantiene con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Se trata de un paquete educativo formado por dos publicaciones y un video didáctico dirigido a escolares de Primaria y Secundaria; la primera publicación denominada “Un recorrido por las industrias forestales de Euskadi” contiene información sobre los recursos forestales en el pasado y en la actualidad, pasando por las industrias más representativas (el aserradero, la fábrica de tableros, las fábricas de madera laminada y la fábrica de papel); la segunda publicación sobre “Itinerarios forestales de Euskadi”, propone 6 rutas de fácil recorrido para descubrir las principales especies forestales del País Vasco por medio de una actividad saludable en contacto con la naturaleza, el senderismo. Finalmente, el video didáctico integra la visión de la importancia del bosque para el pueblo vasco, y realiza un recorrido explicativo en las distintas industrias forestales. Las grabaciones han sido posibles gracias a la colaboración de las industrias de Ebaki XXI, Holtza S.A. y Smurfit Kappa, S.A. Estos nuevos recursos se han diseñado a medida para su utilización en las aulas por parte del profesorado de primaria, de los que se distribuirán 2.000 unidades de cada ejemplar, entre los centros de enseñanza interesados. Se calcula que, de esta manera, se beneficiarán directamente de estos recursos educativos 33.000 alumnos de esta Comunidad Autónoma. Más información en www.edufores.com.

Fundación Edufores (01 Abr 2011)

Jornada-Taller en Albacete de la Fundación Edufores

ASPAPEL informa
Jornada-Taller en Albacete de la Fundación Edufores

El próximo día 13 de abril tendrá lugar en Albacete la sexta de las 7 jornadas previstas en el Proyecto Janus, proyecto de formación de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de la DG de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la DG de Política Forestal la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. En esta jornada se analizará la situación social, laboral, ambiental y económica de los sectores ambiental, forestal y educativo de centros privados. Va destinada a trabajadores de pymes y autónomos de los sectores de la educación ambiental y forestal, interesados en mejorar su cualificación o crear su propia empresa. Es imprescindible realizar preinscripción y tendrán preferencia los colectivos desfavorecidos. Más información en //www%2Eedufores [at] edufores [dot] com/">www [dot] edufores [at] edufores [dot] com/www.canaledufores.com.

Fundación Edufores (01 Abr 2011)