Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2005

Nº 99 - 15 Ene 2005 - 30 Ene 2005

El Gobierno vuelve a aplazar la aprobación del Plan de Kioto

Panorama del sector
El Gobierno vuelve a aplazar la aprobación del Plan de Kioto

El Gobierno no aprobará el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, como tenía previsto, al considerar necesario más tiempo para analizar las 270 alegaciones de empresas recibidas después de Navidades. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, reconoció el retraso y anunció que el ejecutivo ha optado finalmente por el software francés para el funcionamiento del registro de emisiones. Aizpiri explicó que el retraso del Plan Nacional se debe a que algunas empresas formalizaron las alegaciones en “registros periféricos” que durante el periodo navideño no han funcionado y llegaron fuera de plazo, que concluía el pasado 22 de diciembre.

Expansión (13.01.05) (15 Ene 2005)

SCA Hygiene selecciona a PMT Italia para su nueva línea de tisú

Panorama del sector
SCA Hygiene selecciona a PMT Italia para su nueva línea de tisú

SCA Hygiene Product ha seleccionado a PMT Italia como suministrador de su línea de tisú de 60.000 ton/año para la nueva planta de Valls, Barcelona. El proyecto incluye la preparación de pasta, la máquina de tisú, el sistema de bobinado así como los sistemas auxiliares (por ejemplo, el sistema de agua, planta de vacío, vapor, sistemas de eliminación, y unidades hidráulicas). Se espera que la planta esté operativa a finales de 2005.

SCA Higiene (15 Ene 2005)

Un huracán causa una catástrofe forestal en Suecia

Panorama del sector
Un huracán causa una catástrofe forestal en Suecia

Un huracán ha arrasado 70 millones de m³ de árboles en Suecia y casi 6 millones de m³ en los Estados Bálticos. La disponibilidad extra de madera, suficiente para producir alrededor de 15 millones de toneladas de pasta, podría provocar un descenso en espiral de los precios en los próximos meses. El huracán pasó por Irlanda el 7 de enero, atravesó el noroeste de Gran Bretaña, el sur de Noruega, Dinamarca, Suecia, norte de Alemania y Polonia y sur de Finlandia, antes de llegar a Lituania, Latvia y Estonia el 9 de enero. La Federación de Industrias Forestales Suecas (SFIF) estima que los vientos derribaron 60-70 millones de m³ de madera en total, pero puede llegarse a 80 millones, una vez que se evalúe el daño. Se trata de madera de picea y pino, equivalente a la tala total de un año entero.

Paperloop.com (12.01.05) (15 Ene 2005)

La bolsa de CO2 arranca sin que las empresas conozcan sus reglas

Panorama del sector
La bolsa de CO2 arranca sin que las empresas conozcan sus reglas

El mercado europeo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) inauguró oficialmente su existencia el 1 de enero. Ésta es la fecha prevista legalmente por la CE para la inauguración de esta bolsa. Su objetivo es amortiguar el impacto para las empresas del cumplimiento del Protocolo de Kioto. Pero, en la práctica, la puesta de largo de la bolsa de CO2 no ha supuesto ni el lanzamiento de un parqué físico europeo, ni la apertura de bolsas nacionales de emisiones. Habrá una autoridad comunitaria que coordinará los registros nacionales de emisiones. Estos registros son los que van a anotar las compraventas de derechos que realizarán de forma privada las 12.000 instalaciones industriales afectadas por el comercio de contaminación. En España, Iberclear se encarga de la gestión del registro y hasta el 28 de febrero, las empresas no tendrán una cuenta abierta en el registro de emisiones.

Expansión (03.01.05) (15 Ene 2005)

El medio ambiente catalán factura en torno a 3.700 millones

Panorama del sector
El medio ambiente catalán factura en torno a 3.700 millones

Las 1.217 empresas catalanas del sector medioambiental facturaron el 2003, 3.697 millones de euros, según un estudio de la Fundació Forum Ambiental (FFA) elaborado conjuntamente con el Centro de la Empresa y el Medio Ambiente (Cemasa). El documento se presentó en un acto que contó con la presencia del conseller de Medi Ambient de la Generalitat, Salvador Milà, y del gerente de Cemasa, Armand Villaplana.

La Vanguardia (17.01.05) (15 Ene 2005)

Industria planea una subida del gas natural del 2%

Panorama del sector
Industria planea una subida del gas natural del 2%

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tres propuestas de órdenes ministeriales en las que plantea una subida de los precios del gas natural para este año que ronda el 2%. Los borradores de las tres órdenes plantean también la instalación de sistemas de control a distancia del consumo por parte de las empresas con contrato interrumpible y la separación de los peajes que pagan los buques gaseros por los servicios de regasificación y almacenamiento. Los precios máximos del gas natural se fijan cada mes de enero y se revisan trimestralmente (en abril, julio y octubre) siempre que la materia prima haya bajado o subido más de un 2%. Para determinar estos precios se emplea una fórmula que tiene en cuenta, entre otros aspectos, los costes de la materia prima y del transporte.

La Gaceta de los Negocios (12.01.05) (15 Ene 2005)

Nuevo reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Panorama del sector
Nuevo reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Gracias a la publicación del RD 2267 (BOE 303, de 17 de diciembre de 2004), queda aprobado el nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). Según Tencifuego-Aespi (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) se cubre una laguna legal que venía existiendo desde que el anterior reglamento fue declarado nulo en octubre de 2005 por un problema de forma. El reglamento aprobado clasifica el riesgo intrínseco del establecimiento en función de los valores de carga de fuego y su ubicación en relación con el entorno. De acuerdo con esta clasificación, se establecen niveles de protección, tanto activa como pasiva, que permiten detectar, contener y extinguir un posible incendio en la industria en cuestión.

ContruArea.com (15 Ene 2005)

Metsä Tissue Mäntta primera fábrica de tisú que obtiene la certificación PEFC

Panorama del sector
Metsä Tissue Mäntta primera fábrica de tisú que obtiene la certificación PEFC

La fábrica de Metsä Tissue en Mänttä, Finlandia es la primera fábrica de tisú del mundo que obtiene la certificación PEFC para sus papeles tisú y papeles blanqueados. El uso de la etiqueta PEFC garantiza que los productos proceden de madera obtenida en bosques gestionados sosteniblemente y certifica la gestión de la cadena de custodia de la madera. Mänttä obtiene su pasta de las fábricas de Rauma y Kaskinen, también en Finlandia. La madera de estas fábricas de pasta está suministrada por Metsäliitto Cooperative, y principalmente proviene de propietarios forestales privados cuyos bosques están certificados.

Tissue World.com (12.01.05) (15 Ene 2005)

El centro de tratamiento de residuos más grande de España comenzará a funcionar en Zaragoza en 2006

Panorama del sector
El centro de tratamiento de residuos más grande de España comenzará a funcionar en Zaragoza en 2006

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el 11 de enero el Plan de Gestión Integral de los Residuos (GIRA) de la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2005-2008. El Plan contempla la construcción del centro de tratamiento de residuos más grande de España, que comenzará a funcionar en Zaragoza en 2006. La planta, que asumirá el tratamiento y reciclaje de los residuos urbanos de la capital aragonesa y de 61 municipios del entorno, además de los envases procedentes de la recogida selectiva (envases ligeros), comenzará a funcionar a finales de 2006. Supone una inversión inicial de 40,3 millones de euros, de los que 30,5 millones provendrán de los Fondos de Cohesión europeos. El Ecovertedero tratará exclusivamente residuos urbanos procedentes de domicilios particulares (basura orgánica que se genera en las casas diariamente), comercios, oficinas y servicios que no tengan la calificación de “peligrosos”, así como los envases ligeros (aquellos que se depositan en el contenedor amarillo: bricks, latas y plásticos). Quedan excluidos los residuos de los ganaderos, lodos de depuradoras industriales, tanto peligrosos como no peligrosos, aquellos procedentes de las grandes obras (sí se incluyen las que se hagan en los domicilios particulares) y los neumáticos. Tampoco se incluye el vidrio (contenedor verde) ni el papel y cartón.

Europa Press (15 Ene 2005)

Los regalos de Reyes dejan 215 toneladas de papel en Barcelona

Panorama del sector
Los regalos de Reyes dejan 215 toneladas de papel en Barcelona

Los servicios de recogida de basura del Ayuntamiento de Barcelona recogieron un total de 215 toneladas de papel y cartón procedentes de los regalos que los Reyes Magos repartieron entre los barceloneses, según información del Consistorio. Los servicios de recogida se reforzaron con camiones de repaso que iban vaciando los contenedores de papel y cartón, además del servicio habitual de noche.

La Razón (08.01.05) (15 Ene 2005)

AENOR amplía su oferta de servicios de certificación ambiental gracias a Kioto

Panorama del sector
AENOR amplía su oferta de servicios de certificación ambiental gracias a Kioto

AENOR está ampliando su oferta de servicios de certificación ambiental gracias al Protocolo de Kioto. “Llevamos años estudiando las posibilidad en este campo. Estamos a punto de que la ONU nos autorice para validar mecanismos de desarrollo limpio (MDL)”, apunta Ramón Naz, director general de AENOR. La entidad está pendiente de la autorización de Naciones Unidas para poder validar proyectos limpios en Latinoamérica que permiten a las empresas recortar emisiones contaminantes. Gracias a Kioto, AENOR prevé crecer en 2005, un negocio que tendrá impulso paralelo a la certificación ambiental tradicional.

Expansión (03.01.05) (15 Ene 2005)

Groupement Ondulé analiza el sector de papeles para cartón ondulado

Panorama del sector
Groupement Ondulé analiza el sector de papeles para cartón ondulado

El Groupement Ondulé, organización europea del sector de papeles para cartón ondulado, formada por diez países que representan 18 millones de toneladas, acaba de hacer público un primer análisis sobre la evolución de sector en 2004. Destaca la mejora experimentada con carácter general, en la segunda parte del año, más acusada en el cuarto trimestre, que se ha traducido en un aumento de la producción del orden del 1,4%. Ha influido la recuperación de la economía europea así como la racionalización de la oferta, que incluso ha permitido una disminución de los stocks en diciembre, del orden del 10%. Respecto al año 2005 es moderadamente optimista y prevé un aumento de la demanda del orden del 2-2,5%, 300-400.000 Tm.

Groupement Ondulé (15 Ene 2005)

Datos de Utipulp de diciembre 2004

Panorama del sector
Datos de Utipulp de diciembre 2004

Esta organización de utilizadores de celulosa de mercado, formada por diez países europeos, acaba de hacer públicos los datos de diciembre pasado, según los cuales el consumo fue de 1,1 millones de toneladas (-2,3% respecto al año anterior). En el total del año, el consumo 14,3 millones de toneladas baja el 2%. Los stocks 1,2 millones de toneladas, equivalentes a 31 días de consumo, se redujeron el 3,3%.

UTIPULP (15 Ene 2005)

PIRA identifica temas de interés en el campo de las nanotecnologías

Panorama del sector
PIRA identifica temas de interés en el campo de las nanotecnologías

PIRA Internacional ha identificado 11 temas innovadores en el campo de las nanotecnologías y va a orientar sus congresos hacia este campo. Los temas son: Avances y aplicaciones de las nanopartículas, avances y aplicaciones de los nanotubos (por su extraordinaria resistencia), nanotecnología en el estucado, tintas y adhesivos, inversiones en nanotecnología, el futuro de los nanomateriales y sus aplicaciones, la nanotecnología en los polímeros, y en aplicaciones barrera, mejora de la seguridad de los documentos y de los productos con nanotecnología, materiales inteligentes, futuros mercados, y aplicaciones en la fabricación de papel.

PIRA (15 Ene 2005)

Situación de la revisión del Canon del Agua en Cataluña

Panorama del sector
Situación de la revisión del Canon del Agua en Cataluña

En los últimos meses, ASPAPEL ha estado actuando, en estrecha colaboración con la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya y con Foment del Treball Nacional para tratar de revertir una propuesta de revisión del Canon del Agua en Cataluña, propuesto por la Generalitat y que se estaba tramitando en el marco de la ley de acompañamiento. Como resultado, el tripartito decidió en última instancia tramitar una enmienda en la cámara que ha considerado en una parte muy significativa las solicitudes realizadas por los sectores industriales. El texto aprobado el 21 de diciembre por el Pleno y publicado en el BO del Parlamento de Catalunya, refiere en su artículo 1.6 a la modificación gradual de los coeficientes reductores para los grandes consumidores. Por tanto se ha conseguido evitar la eliminación de los coeficientes reductores pero se abre un proceso por el que se definirá qué es uso racional del agua en cada sector y por tanto a qué fábricas se seguirán aplicando dichos coeficientes.

ASPAPEL (15 Ene 2005)

Próximo lanzamiento de la extranet de ASPAPEL e IPE

Panorama del sector
Próximo lanzamiento de la extranet de ASPAPEL e IPE

ASPAPEL e IPE están preparando una extranet, que facilitará el contacto con sus asociados, y el funcionamiento de los diversos comités y foros técnicos. La extranet contendrá documentos como circulares, convocatorias, actas, informes, vigilancia tecnológica, etc., agrupados en secciones, así como estadísticas, una sección de prensa y enlaces con las secciones de Normalización, Documentación, Formación y Noticias del sector ya existentes en las webs.

ASPAPEL e IPE (15 Ene 2005)

Ampliación plazo de exteriorización de los premios de jubilación

Panorama del sector
Ampliación plazo de exteriorización de los premios de jubilación

El BOE de 30 de diciembre publicó la Ley 44/2004 de modificación de tasas y beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público, ampliando hasta el 31 de diciembre de 2005 el plazo de exteriorización de los denominados premios de jubilación establecidos en el Convenio Colectivo de ámbito sectorial, plazo que concluía el 31 de diciembre del 2004.

ASPAPEL (15 Ene 2005)

Revisión de la norma sobre vocabulario

Panorama del sector
Revisión de la norma sobre vocabulario

Cumpliendo el acuerdo que el CTN 57 “Celulosa y Papel” tomó en su última reunión, se han iniciado los trabajos de revisión de la norma UNE 57003-3 “Papel, cartón, pastas y términos relacionados. Vocabulario. Parte 3. Terminología de la fabricación de papel”. Dicha norma, una vez revisada, será sometida a aprobación del CTN 57 en su reunión de marzo.

IPE (15 Ene 2005)