Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 noviembre 2004

Nº 95 - 15 Nov 2004

El Gobierno mantendrá la tarifa industrial hasta que funcione el mercado eléctrico

Panorama del sector
El Gobierno mantendrá la tarifa industrial hasta que funcione el mercado eléctrico

La tarifa de alta tensión se mantendrá después de 2007, tal como habían solicitado las grandes empresas industriales al Gobierno. Así lo ha prometido el Ministerio de Industria, que considera que, mientras no funcione el mercado de la electricidad, no deben desaparecer estas tarifas reguladas. Tras unas jornadas organizadas la semana pasada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Asociación de empresas de gran consumo (AEGE), el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, anunció que el Gobierno mantendrá esta tarifa más allá de 2007, y con un matiz importante, que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a prorrogarla sine die “en tanto no funcione el mercado”, según señalan fuentes empresariales. El Ministerio de Industria se ha pronunciado en la línea de no fijar una fecha, sino una condición, la de la apertura real del mercado.

CincoDías (15.11.04) (15 Nov 2004)

El consumo de papel crece pese a las nuevas tecnologías, según los expertos

Panorama del sector
El consumo de papel crece pese a las nuevas tecnologías, según los expertos

Alrededor de un centenar de expertos han dado a conocer las últimas investigaciones realizadas en torno al proceso de producción de papel en el contexto del III Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel, que se ha celebrado del 10 al 12 de noviembre en Córdoba. El encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el INIA (Ministerio de Ciencia y Tecnología), ha tratado, entre otros temas, las materias primas utilizadas por este sector industrial, la fabricación de pasta de papel, su proceso de reciclado, la búsqueda de métodos menos contaminantes, así como la prevención de la contaminación y procesos de blanqueo. En la sesión inaugural se puso de relieve que, lejos de lo que pudiera parecer, las nuevas tecnologías no han hecho mella en este sector industrial cuya producción se ha incrementado más de un 30%. En la UCO trabaja un grupo de investigación, dirigido por el catedrático de Ingeniería Química, Luis Jiménez Alcaide, que desde hace más de quince años, centra sus esfuerzos en el aprovechamiento de residuos agrícolas y de plantas alternativas, como complemento a las materias primas tradicionales. En estos estudios se ensayan métodos menos contaminantes. Y es que, según afirman los expertos, la preocupación por el medio ambiente de este sector es muy alto y existe una gran desinformación.

Madrid+d (11.11.04) (15 Nov 2004)

La Asamblea de Madrid recicla su papel

Panorama del sector
La Asamblea de Madrid recicla su papel

La Asamblea de Madrid se ha instalado eco-papeleras de ASPAPEL en todas sus dependencias administrativas. Si bien en la Asamblea de Madrid ya existían contenedores para la recogida de papel, se echaba de menos una imagen uniforme y atractiva de las papeleras que facilite a los usuarios el gesto diario del reciclado de papel. Otros edificios públicos de la capital como la Asamblea Nacional, se han interesado por estas eco-papeleras, que se fabrican con cartón 100% reciclado y sirven tanto para colocar en los portales como para recogidas de oficinas y colegios. Están diseñadas de forma que se pueden manipular y vaciar con facilidad. Cada año se puede sustituir si hace falta, ya que cada eco-papelera sustituida sirve para fabricar otra nueva.

ASPAPEL (15 Nov 2004)

Récord de la PM9 de SAICA

Panorama del sector
Récord de la PM9 de SAICA

SAICA ha alcanzado nuevo record de producción en su máquina 9. El 4 de septiembre produjo 1.558,6 toneladas, a una velocidad entre 1.160 y 1.255 m/min, en gramajes entre 105 y 110 g/m2. El 16 de septiembre la producción rompió el límite de las 1.600 toneladas por día. La máquina 9, con un ancho de 8 metros, produce papel para ondular de 75 a 110 g/m2.

Boxdocs.com, Corrugated (27.10.04) (15 Nov 2004)

Europac alcanza el 75,5% de los derechos de Gescartao

Panorama del sector
Europac alcanza el 75,5% de los derechos de Gescartao

Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha pasado a controlar el 75,5% de los derechos de la papelera portuguesa Gescartao, tras comprar, a través de la sociedad Harpalus, una participación de 1.025.000 acciones. Un portavoz de Gescartao informó que Harpalus compró recientemente una participación que le da derecho a un 5,1% más de los derechos de voto en Gescartao, lo que le convierte en el mayor accionista. Europac alcanza esa posición de liderazgo al unir la reciente compra de acciones de Gescartao, controlada al 50% por la compañía española y por el grupo Sonae.

Expansión (4.11.04) (15 Nov 2004)

Miquel y Costas amplía capital para levantar una nueva planta

Panorama del sector
Miquel y Costas amplía capital para levantar una nueva planta

Miquel y Costas & Miquel ha realizado una ampliación de capital en dos emisiones por un valor conjunto de 724.000 euros. De esta manera, la compañía prevé financiar la construcción de una nueva planta industrial en Capellades (Anoia). Por otro lado, su filial Papeles Anoia ha comprado a Desvi, del mismo grupo, el 9,77% de Miquel y Costas Argentina, por un total de 119.746,39 euros.

La Vanguardia Barcelona (09.11.04) (15 Nov 2004)

Las ganancias de Iberpapel se elevan un 6%

Panorama del sector
Las ganancias de Iberpapel se elevan un 6%

Iberpapel obtuvo un resultado de 7,58 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2004, lo que supone un incremento del 5,99% respecto al mismo periodo anterior, según informó la compañía el pasado viernes a la CNMV. La cifra de negocio alcanzó los 113,4 millones de euros en los nueve primeros meses de ejercicio. Iberpapel, y en concreto, su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, está iniciando el estudio de ampliación de su planta de celulosa, con el fin de incrementar su nivel de integración y elevar su capacidad de generación de energía proveniente de biomasa. Asimismo, el grupo papelero ha decidido poner en marcha el proceso de instalación de una depuradora en su planta de Hernani, con el objetivo de mejorar su posición medioambiental.

CincoDías (13-14.11.04) (15 Nov 2004)

Torraspapel apuesta por la investigación como estrategia de futuro

Panorama del sector
Torraspapel apuesta por la investigación como estrategia de futuro

Torraspapel cuenta en la actualidad con dos centros de I+D en España orientados al desarrollo de nuevos papeles de carácter estratégico, así como a la investigación de los procesos y calidades existentes. Los dos centros de I+D están especializados en cada una de las líneas de producto de la compañía. Así, el campo de investigación del centro de Sarria de Ter (Girona) abarca las áreas productivas de celulosa, estucados, especialidades en estucados una cara y autoadhesivos. Por su parte, el centro de Leitza (Navarra) desarrolla su labor en el área de especialidades: térmico, autocopiado, metalizado y alto brillo. Los principales proyectos de investigación llevados a cabo en el centro navarro han consistido en el desarrollo de nuevas calidades en papel térmico, autocopiativo, papel Ink Jet para impresión de gran formato y el desarrollo de una gama de plásticos metalizada. Torraspapel colabora actualmente con la Universidad de Barcelona y la Cátedra de Papel de la Universidad Politécnica de Cataluña en el proyecto Tecbiopap, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de procesos biotecnológicos en el blanqueo de la pasta kraft y reducción de los tratamientos químicos, dentro de la política de la compañía de protección del medio ambiente.

Torraspapel (15 Nov 2004)

Luz verde a la planta de celulosa en Uruguay

Panorama del sector
Luz verde a la planta de celulosa en Uruguay

El gobierno uruguayo ha dado luz verde al grupo Ence para explotar durante treinta años una zona industrial en el noroeste del país, en la que la compañía, en 284 Ha podría instalar una planta de celulosa con una inversión de 510 millones de dólares (400 millones de euros).

Expansión (30.10.04) (15 Nov 2004)

Suzano aborda una expansión masiva en pasta

Panorama del sector
Suzano aborda una expansión masiva en pasta

Suzano Bahia Sul Papel e Celulose S.A. ("Suzano"), uno de los mayores productores integrados de pasta y papel en Latinoamérica, ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado la viabilidad y los estudios básicos para su proyecto de aumentar la producción de pasta en su factoría de Mucuri (en el estado de Bahia) hasta el millón de toneladas/año. El consejo autorizó a comenzar las negociaciones con los suministradores y con el BNDES (Banco de Desarrollo Brasileño). El proyecto consiste en aumentar la producción con una inversión estimada de 1.280 millones de dólares, con fecha de puesta en marcha del tercer trimestre de 2007. El proyecto se financiará con fondos de la compañía (40-50%) y el resto de líneas de financiación para proyectos. Suzano tiene cuatro líneas de productos: pasta de eucalipto, papel de impresión y escritura sin estucar y estucado sin pasta mecánica y cartón.

Paperloop.com (25.10.04) (15 Nov 2004)

Sonoco completa la joint venture con Ahlstrom y finaliza la compra de Ahlstrom China

Panorama del sector
Sonoco completa la joint venture con Ahlstrom y finaliza la compra de Ahlstrom China

Sonoco, la multinacional norteamericana del envase y Ahlstrom Corporation, finlandesa, han completado la joint venture que combina las respectivas operaciones en Europa de ambas compañías en papel para mandriles. La operación fue aprobada por la CE en octubre, pero estaba condicionada a la venta de la instalación de Ahlstrom en Sveberg, Noruega. En este momento ya se ha firmado un acuerdo de venta de dicha instalación. Sonoco tendrá el 64,5% de la joint venture y Ahlstrom el 35,5%, y funcionará bajo el nombre de Sonoco-Alcore S.a.r.l. Sonoco gestionará la joint venture, y aportará 25 plantas de tubos y mandriles (2 de ellas en España), así como 6 fábricas de papel. Ahlstrom aportará 14 plantas de tubos y mandriles, junto con su fábrica de Karhula (Finlandia). En una operación independiente, pero relacionada, Sonoco ha completado la compra del 100% de la operación de tubos y mandriles de papel de Ahlstrom en China; el precio no se ha desvelado.

Paperloop.com (02.11.04) (15 Nov 2004)

La máquina de Wepa de nuevo en funcionamiento

Panorama del sector
La máquina de Wepa de nuevo en funcionamiento

El grupo WEPA ha puesto de nuevo en marcha su máquina 3 en la fábrica de Kriebethal, Alemania, tras su reforma. Ha reducido el ancho de la máquina de tisú de 3,6 a 2,7 m y ha aumentado su velocidad. La reforma no ha afectado a la capacidad de la máquina, de 30.000 toneladas/año, pero ha reducido costos al ajustarse a las normas de la industria en cuanto a anchos. La máquina paró en septiembre, y reinició su actividad en noviembre.

PPI This Week (15-10.11.04) (15 Nov 2004)

El gobierno portugués privatiza Portucel Tejo

Panorama del sector
El gobierno portugués privatiza Portucel Tejo

El consejo de ministros portugués ha aprobado el plan de privatización de Portucel Tejo. El gobierno lanzará una oferta del 95% de la compañía, en una primera fase, mientras que el restante 5% se ofrecerá a los empleados, en una segunda fase. Portucel Tejo es una subsidiaria de Portucel SGPS. Portucel SGPS creó en el año 2000 una compañía para sus operaciones en kraft para sacos, llamado Companhia Produtora de Papel Kraftsack (CPK), que es propiedad al 100% de Portucel Tejo. El ministro de economía portugués ha indicado que espera obtener 40-50 millones de euros de esta venta, que piensa finalizará a comienzos de 2005. Las condiciones de la privatización no han sido establecidas todavía. La capacidad de producción de pasta de Portucel Tejo, se espera pase de 110.000 a 140.000 toneladas/año, tras la reciente inversión en la fábrica de Vila Velha Rodao. Alrededor de 60.000 toneladas/año de la pasta de pino y eucalipto sin blanquear de la factoría, se transportan a la máquina de papel kraft para sacos de la fábrica de CPK en Cacía. La fábrica de Cacia tiene también una línea de pasta kraft blanqueada de 260.000 toneladas/año, que es propiedad del grupo Portucel Soporcel.

PPI This Week (15-10.11.04) (15 Nov 2004)

Ningbo APP prueba su gran máquina de cartón

Panorama del sector
Ningbo APP prueba su gran máquina de cartón

La subsidiaria china de APP, Ningbo APP, ha comenzado las pruebas en su máquina de cartón gris. La máquina, de 700.000 toneladas/año, la mayor máquina de cartón del mundo, comenzó a producir el 28 de octubre, a una velocidad de 350 m/min. La máquina tiene una velocidad de diseño de 800 m/min y una velocidad de funcionamiento de 700 m/min. Tiene un ancho de 8,8 m y un ancho de tela de 8,1 m. Todavía no tiene terminada la estucadora, aunque empezará su producción comercial en tres meses. El 75% de Ningbo APP pertenece al gobierno municipal y APP China tiene el restante 25%.

Paperloop.com (01.11.04) (15 Nov 2004)

Iberclear gestionará los derechos de emisión

Panorama del sector
Iberclear gestionará los derechos de emisión

El consejo de ministros probablemente aprobará la designación de Iberclear como gestión del mercado de derechos de emisión de CO2. La comisión delegada de asuntos económicos ha estudiado las opciones existentes y ha decidido proponer al gobierno que sea la sociedad de liquidación de la renta fija y variable la que organice el nuevo mercado. Varias entidades han mostrado su interés por llevar a cabo esta actividad, que cobrará gran importancia en los próximos años. Iberclear deberá tener listo el mercado antes del próximo 1 de enero, puesto que esa es la fecha en la que se pondrá en marcha la primera fase del Protocolo de Kioto.

La Gaceta de los Negocios (12.11.04) (15 Nov 2004)

Montilla defiende la implantación del REACH sin perjudicar la competitividad europea

Panorama del sector
Montilla defiende la implantación del REACH sin perjudicar la competitividad europea

Según José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, España está en conversaciones con los países de la UE que más presencia tienen en la industria química para llegar a una propuesta que permita la implantación del REACH sin perjudicar la competitividad de las empresas. Montilla participó en un encuentro organizado por el Club Español de Industria, Tecnología y Minería, donde recordó que la nueva política sobre productos químicos se tratará en el próximo Consejo de Competitividad de la UE. Según el ministro de Industria, “en este asunto los países de la UE no productores quieren elevar los niveles de exigencia al máximo mientras que los que cuentan con una industria química fuerte tratan de defenderla, ya que dependiendo de los condicionantes que se introduzcan en la nueva normativa se puede estar lastrando la competitividad del sector”.

Proyectos Químicos Digital (04.11.04) (15 Nov 2004)

El IDAE estudia realizar auditorias energéticas a las empresas para ayudarles a ahorrar energía

Panorama del sector
El IDAE estudia realizar auditorias energéticas a las empresas para ayudarles a ahorrar energía

El IDAE estudia la puesta en marcha de un sistema de auditorias energéticas para las empresas de todos los sectores, con la finalidad de realizar paneles de gasto de energía y establecer programas de ayuda que éstas puedan aplicar a la hora de conseguir mayor eficiencia y ahorro. El director del Instituto, Javier García Breva explicó que el proyecto "podría estar definido en los primeros meses de 2005", aunque sería necesario un tiempo para que las compañías vayan aplicando estas medidas, una vez que se hayan realizado los estudios de gasto y las auditorias. En su opinión las empresas españolas "deben hacer mayores esfuerzos" para fomentar el ahorro de energía. Ante ello, IDAE está trabajando junto al Ministerio de Industria, de Vivienda, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para que, durante los primeros meses de 2005 se pueda trasponer a la legislación española la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética. Más información: www.idae.es.

IDAE (15 Nov 2004)

Montilla cree que hay que combinar la contención de la demanda de energía con la potenciación de las renovables

Panorama del sector
Montilla cree que hay que combinar la contención de la demanda de energía con la potenciación de las renovables

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que la Administración está trabajando en la elaboración y puesta en marcha de un plan de acción para el lanzamiento de la estrategia para el ahorro y la eficiencia energética en España. Además, ha indicado que la revisión del plan de fomento de las energías renovables está en una fase muy avanzada. Montilla ha resaltado que el momento actual es idóneo para intensificar las políticas de contención de la demanda energética y complementarlas con la utilización de energías renovables. En este sentido, ha recordado que el grado de dependencia energética española del exterior está cercano al 80% y ha añadido que, en consecuencia, "es preciso acrecentar los esfuerzos de diversificación de nuestras fuentes energéticas con la finalidad de aumentar nuestro grado de autoabastecimiento". Complementariamente, el ministro ha afirmado que se encuentra en una fase muy avanzada la revisión del plan de fomento de las energías renovables. Montilla ha asegurado que la revisión es necesaria ante la falta de resultados de las etapas anteriores, que hacían imposible alcanzar para 2010 el objetivo de cubrir el 12% del total de la demanda nacional de energía eléctrica, con fuentes de origen renovable.

Energías (05.11.04) (15 Nov 2004)

Tres fincas de Córdoba logran el primer sello de calidad forestal de Andalucía

Panorama del sector
Tres fincas de Córdoba logran el primer sello de calidad forestal de Andalucía

Que la madera, los piñones, el corcho o la caza que llegue al consumidor proceda de un bosque sostenible tanto económica, ecológica y socialmente, es un hecho ya en unas 18.000 hectáreas de montes públicos de la Sierra de Córdoba, que han obtenido el certificado de gestión forestal sostenible. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, recibió ayer el sello de calidad ambiental otorgado por la entidad independiente PEFC, después de que AENOR realizara una auditoria sobre el terreno. En concreto, la certificación se ha realizado tras una minuciosa inspección en los montes públicos situados en las fincas Las Monteras, del término municipal de Villanueva del Rey, Torilejos, de Hornachuelos, y Caballeras, de Espiel. A esto se unen unas 2.000 hectáreas más de las Dunas de Barbate, en Cádiz. A partir de ahora, todos los productos que se extraigan de la explotación de estos montes irán sellados con el certificado de calidad forestal. “Este membrete garantiza que la gestión que realiza la Consejería de Medio Ambiente se hace de una manera global y con diversos requisitos, desde no aprovechar más madera de la que se produce o propiciar la contratación de personas de la misma comarca”, como reconoció el presidente de PEFC, Gerardo Urchaga. En el caso de Córdoba, este paso supone el reconocimiento de la calidad de más del 18% de las cerca de 100.000 hectáreas de bosque público.

ABC.es (21.10.04) (15 Nov 2004)

Pruebas de fabricación de papel utilizando fibra MDF reciclada

Panorama del sector
Pruebas de fabricación de papel utilizando fibra MDF reciclada

Los ensayos efectuados en el departamento de papel de UMIST han demostrado que la fibra reciclada de MDF, utilizando el novedoso proceso Fibresolve, podría ser muy útil en calidades bajas de papel, tales como las capas interiores de la cartulina. Se trataría de una solución al problema de los residuos de MDF, que generalmente terminan en el vertedero y no tienen una recuperación comercial en este momento. Aunque es un mercado de relativo bajo valor, es uno de los que podría consumir gran cantidad de este material reciclado. El proceso Fibresolve utiliza vapor, presión, vacío y agitación para separar la fibras. Las pruebas en el Imperial College para mejorar la resistencia a la tracción de la fibra reciclada, que la harían adecuada para la fabricación de papel y cartón de mayor calidad, no fueron tan exitosas. Las pruebas forman parte del proyecto financiado por WREN.

Paperloop.com (10.11.04) (15 Nov 2004)

Las cementeras firman un convenio con los sindicatos para promover la incineración de residuos para su valorización

Panorama del sector
Las cementeras firman un convenio con los sindicatos para promover la incineración de residuos para su valorización

La Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen) ha firmado un convenio de colaboración con las federaciones de construcción de los sindicatos UGT y CCOO para “avanzar en el desarrollo sostenible en el sector” a través de prácticas que promuevan la reutilización de residuos de otros sectores como combustible en los procesos productivos de las cementeras. Según explicó el presidente de Oficemen, Miguel Melgar, se trata de un “compromiso del sector y de los agentes sociales para la mejora medioambiental de las fábricas en cuanto a la reducción y el control de las emisiones”. El objetivo del convenio, que en principio estará en vigor por un periodo de cuatro años, es que se reduzca el uso de combustibles fósiles en al menos un 10%. Las plantas incineradoras de cemento se comprometerán, a partir de ahora, al uso de residuos procedentes de otros sectores, utilizándolos para ser quemados y convertirse en combustible a la hora de poner el marcha los hornos donde se elabora el producto final. De esta manera, la destrucción total de los residuos que no pueden ser reutilizados, se realiza en los hornos crematorios de las cementeras y a la vez que desaparecen, por las altas temperaturas que alcanzan, se aprovecha el proceso para fabricar cemento, sin utilizar para ello otros combustibles como carbón, petróleo o fuel oil.

CanalEmpresaSostenible (12.11.04) (15 Nov 2004)

Alemania se prepara para prohibir la eliminación de residuos municipales en vertedero

Panorama del sector
Alemania se prepara para prohibir la eliminación de residuos municipales en vertedero

El gobierno alemán ha confirmado que en junio de 2005 se aplicará la prohibición de eliminar en vertedero los residuos municipales no tratados. El portavoz del gobierno alemán ha anunciado que Alemania ya cuenta con la capacidad de pre-tratamiento necesaria para poder aplicar esta prohibición. La ley alemana relativa al vertido de residuos urbanos y a instalaciones de tratamiento biológico de residuos, establece la prohibición de eliminar en vertedero los residuos municipales no tratados a partir de junio de 2005 y admite los procesos de tratamiento mecánico-biológicos avanzados como pre-tratamiento alternativo a los tratamientos térmicos. De acuerdo con esta ley, los residuos procedentes de las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) con destino a vertedero no deben presentar un contenido en materia orgánica superior al 18%. Desde la entrada en vigor de esta norma alemana (marzo 2001), se han construido un total de 72 nuevas plantas, la mayor parte de las cuales corresponden a instalaciones de TMB. Además, Alemania cuenta con dos leyes nacionales en las que se establecen elevados estándares ambientales para las plantas de TMB. Dichas normas abordan la minimización de la contaminación causada por este tipo de instalaciones a las aguas y a la atmósfera.

ISR-cer (4.11.04) (15 Nov 2004)

Adiós a los límites de peso en los envases

Panorama del sector
Adiós a los límites de peso en los envases

La UE quiere acabar con la obligación de empaquetar y envasar productos con un tamaño fijo. La legislación comunitaria armonizó hace 20 años los tamaños y contenidos de un sinfín de productos. Y unos años antes, en 1975, ya había regulado, además, la capacidad de los envases para bebidas. Desde entonces, con independencia de marcas, tiendas o países, el aceite por ejemplo, sólo se puede comercializar al por menor en envases de litro y 10 litros. Bruselas ha propuesto acabar con toda esta legislación. En su día, la normativa se creó para proteger al consumidor, facilitándole la comparación de precios entre envases y paquetes de igual capacidad aunque fueran de diferentes marcas. Un proyecto de directiva ofrece al fabricante y al distribuidor libertad casi absoluta para decidir qué tamaño, peso o capacidad encaja mejor con sus necesidades.

Cinco Días (29.10.04) (15 Nov 2004)

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Agenda 21 Escolar

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid pone en marcha la Agenda 21 Escolar

Mediante este programa, casi mil alumnos madrileños elaborarán un diagnóstico ambiental de sus pueblos. La Agenda 21 Escolar, está organizada por la consejería madrileña de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid. El objetivo es que los escolares descubran el pasado de la mano de sus abuelos; que analicen, a la luz de ese descubrimiento y de sus propias investigaciones, el presente; y que emitan el correspondiente diagnóstico ambiental de su municipio, un diagnóstico que debe servir para plantear una propuesta de futuro para el desarrollo sostenible de cada municipio. Medio Ambiente, además, ha proporcionado material didáctico a los profesores y un cuaderno de campo a los alumnos para que señalen en él, por ejemplo, si detectan que no se recicla lo suficiente en su municipio, o si no hay suficientes zonas verdes, o si su pueblo carece de punto limpio.

La Razón (15 Nov 2004)

La Conferencia Europea de RSC llama a la UE a abordar esta cuestión en todos los consejos de ministros relevantes

Panorama del sector
La Conferencia Europea de RSC llama a la UE a abordar esta cuestión en todos los consejos de ministros relevantes

La Conferencia Europea de Responsabilidad Social Corporativa, celebrada esta semana en Maastricht bajo los auspicios de la Presidencia holandesa de la UE, reclamó que los consejos de ministros de la UE más relevantes aborden esta cuestión, y en especial el próximo Consejo Europeo de marzo de 2005. En las conclusiones de la conferencia, la ministra holandesa de Comercio Exterior, Karien van Gennip, apuntó que el Consejo de marzo debe revisar los progresos en materia de RSC realizados en la UE, en el contexto de la revisión de la Estrategia de Lisboa, lanzada en 2000 para lograr un nuevo compromiso de crecimiento económico combinado con sostenibilidad, protección del empleo y cohesión social. Además, (la responsabilidad social corporativa es una cuestión transversal que debe ser abordada de forma coherente en todos los consejos de ministros europeos relevantes).(Invito a la CE a presentar tanto al Consejo como al Parlamento, como muy tarde en verano de 2005, un paquete exhaustivo de propuestas concretas para promover las prácticas de RSC en Europa y en el ámbito global), añadió la representante de la Presidencia holandesa.

CanalEmpresaSostenible (12.11.04) (15 Nov 2004)

Soluziona Calidad y Medio Ambiente se integra en APPLUS+

Panorama del sector
Soluziona Calidad y Medio Ambiente se integra en APPLUS+

Los Grupos Agbar y Unión FENOSA han alcanzado un acuerdo para la integración de Soluciona Calidad y Medio Ambiente y APPLUS+. Este acuerdo permitirá crear el mayor grupo de inspección, certificación y servicios tecnológicos de España, con una previsión de más de 400 millones de facturación para el 2005 y unas expectativas de crecimiento del 25% anual en la línea de negocio de Applus+ Calidad y Medio Ambiente.

Soluziona (15 Nov 2004)

Proceso de selección de Forest&Raw Materials Manager en CEPI

Panorama del sector
Proceso de selección de Forest&Raw Materials Manager en CEPI

CEPI (Confederation of European Paper Industries) anuncia la apertura de un proceso de selección para cubrir el puesto de Forest&Raw Materials Manager, responsable de iniciativas relacionadas con temas forestales, legislación europea, abastecimiento de madera, sistemas de certificación forestal, así como de papel recuperado. Deberá trabajar en estrecha colaboración con el Director Forestal y Director de Reciclado. El perfil contempla, además de titulación técnica, conocimiento y experiencia de las instituciones de la UE, de la industria papelera europea, idiomas, capacidad de comunicación y negociación, etc. Para más información www.cepi.org.

CEPI (15 Nov 2004)

El BOE publica el Convenio Colectivo

Panorama del sector
El BOE publica el Convenio Colectivo

El BOE n° 271 de 10 de noviembre, publica la Resolución de la Dirección General de Trabajo de 27 de octubre, por la que se ordena la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, para los años 2004, 2005 y 2006, firmado el pasado 27 de julio entre ASPAPEL y FCT-CCOO y FIA-UGT.

ASPAPEL (15 Nov 2004)

Subida del Canon del agua en Cataluña

Panorama del sector
Subida del Canon del agua en Cataluña

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, propone cambios en el marco legal del agua con significativa incidencia en la tarifa industrial para grandes consumidores. Se trataría de la desaparición del coeficiente reductor que por un uso eficiente venía aplicándose al canon del agua para estas industrias, entre las que se encuentra el sector papelero. Efectivamente, la producción de papel requiere, por las características específicas del proceso industrial, un importante volumen de agua, que en un 95% tras su uso, que no consumo, se devuelve depurado a los cauces. Para producir una tonelada de papel se usa ahora un 47% menos de agua que hace diez años; esta eficiencia ha permitido disminuir el uso de agua en cifras absolutas en un 28% en la última década, pese al importante crecimiento de la producción. Los cambios en el marco legal del agua supondrían para el sector papelero catalán una pérdida de rentabilidad media del 5%. La finalidad de la reforma es sin duda promover el uso eficiente de un recurso escaso, sin embargo, la mera supresión de los coeficientes de reducción para todos los grandes consumidores, sin considerar el nivel de producción, el grado de eficiencia o las tecnologías disponibles, no parece precisamente la vía más acertada para incentivar un uso eficiente del agua.

Expansión Cataluña (27.10.04) (15 Nov 2004)

Taller de profesores Edufores

Panorama del sector
Taller de profesores Edufores

Con el objetivo de realizar la evaluación de la experiencia piloto y del material de Edufores, por el profesorado implicado en la experiencia como colectivo esencial en la educación de los pequeños, se organizará un seminario en Valsaín, el 2 y 3 de diciembre próximos. El taller tendrá cinco mesas temáticas: Los bosques, recursos naturales; Los productos del bosque; Uso sostenible del bosque; Ciclo del papel, madera, etc. y Materiales: video, CD ROM, web. Están convocados a este taller todos aquellos profesores, educadores, etc. que hayan impartido el maletín forestal didáctico de Edufores.

ASPAPEL (15 Nov 2004)

ISO publica dos proyectos definitivos de normas

Panorama del sector
ISO publica dos proyectos definitivos de normas

ISO ha publicado, en inglés y francés, dos proyectos definitivos de normas. El primero de interés para los sectores relacionados con papeles y cartones en contacto con alimentos, es el ISO/FDIS 8784-1:2004 sobre “Pasta, papel y cartón. Examen microbiológico. Parte 1: Recuento total de bacterias, levaduras y mohos mediante el método de la desintegración. El segundo, de interés general para la industria papelera, es el ISO/FDIS 1924-3:2004 que trata de “Papel y cartón. Determinación de propiedades relacionadas con la tracción. Parte 3. Método de velocidad de alargamiento constante (100 mm/min).

IPE (15 Nov 2004)

Puesta en marcha del portal e-comites de AENOR

Panorama del sector
Puesta en marcha del portal e-comites de AENOR

AENOR ha puesto en marcha el denominado “e-comités”, portal en el que cada Comité Técnico de Normalización vierte una serie de documentos relacionados con sus actividades, tales como órdenes del día, actas, proyectos de normas españolas (UNE, UNE-EN, UNE-EN-ISO), normas CEN, ISO y CEN-ISO en sus distintas fases de elaboración, etc. El acceso a dicho portal está restringido a los miembros de los distintos Comités Técnicos de Normalización, que constituyen AENOR.

IPE (15 Nov 2004)