Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 88 de la Industria Papelera

Nº 88 - 15 Jul 2004 - 30 Jul 2004

El Gobierno podrá cerrar una industria si no cumple el reparto de emisiones de Kioto

Panorama del sector
El Gobierno podrá cerrar una industria si no cumple el reparto de emisiones de Kioto

El incumplimiento de la ley que regulará el comercio de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero acarreará multas de hasta dos millones de euros y el cierre de las instalaciones por un periodo de hasta dos años para las empresas que incumplan el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. Así se recoge en el borrador del proyecto de ley que traslada a la legislación española la Directiva europea que regula el régimen del comercio de estos derechos de emisión. Cualquier compañía tendrá que solicitar dos permisos antes del 30 de septiembre. Primero debe pedir a su autonomía una autorización de emisión, que exige a la instalación un sistema de seguimiento de gases y de notificación. En segundo lugar, las empresas deben solicitar los derechos de emisión que necesitan a la Administración central. Con sus peticiones, Medio Ambiente elaborará la asignación de emisiones por instalaciones, que aprobará “mucho antes de que finalice el año” por consejo de Ministros y tras información pública. El borrador del proyecto, en el que se incluye el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2005-2007, ha sido presentado al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Tras ser revisado por este organismo, el borrador se debatirá con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente e Industria y pasará por el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social antes de ser aprobado por el Gobierno. Se prevé que el último Consejo de Ministros de antes del verano apruebe el proyecto y que el plan esté plenamente operativo el próximo 1 de enero. Los derechos de emisión que se asignarán a cada instalación industrial o energética fijarán la cantidad de gases contaminantes que podrán arrojar a la atmósfera.

Expansión (14.07.04) (15 Jul 2004)

El reparto de Kyoto, por sectores

Panorama del sector
El reparto de Kyoto, por sectores

Asignaciones propuesta (2006), millones de toneladas CO2 en el borrador del Plan Nacional de Asignación presentado por el Gobierno el 6 de julio:Generación eléctrica: Sin Reserva y Reserva para nuevos entrantes (86,40); Total (86,40): Asignaciones s/peticiones (%) (Sin petición conjunta)Refino de petróleo: Sin Reserva (15,41); Reserva para nuevos entrantes (0,56); Total (15,97); Asignaciones s/peticiones (%) (95,17).Siderurgia: Sin Reserva (11,39); Reserva para nuevos entrantes (0,55); Total (11,94); Asignaciones s/peticiones (%) (97,00).Cemento y cal: Sin Reserva (29,31); Reserva para nuevos entrantes (0,73); Total (30,04); Asignaciones s/peticiones (%) (93,21).Vidrio e ind. Cerámica: Sin Reserva (10,65); Reserva para nuevos entrantes (0,47); Total (11,12); Asignaciones s/peticiones (%) (99,73).Pasta de papel, papel y cartón: Sin Reserva (4,93); Reserva para nuevos entrantes (0,42); Total (5,35); Asignaciones s/peticiones (%) (95,53).Reserva no asignada sectorialmente: Reserva para nuevos entrantes (0,43); Total (0,43)

Cinco Días (08.07.04) (15 Jul 2004)

La industria española gastará 300 millones entre 2005 y 2007 para comprar derechos de emisión

Panorama del sector
La industria española gastará 300 millones entre 2005 y 2007 para comprar derechos de emisión

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, señaló recientemente, que cumplir el protocolo de Kyoto costará, por la compara de derechos de emisión, menos de 100 millones de euros anuales en el periodo 2005-2007 que abarca el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión elaborado por el Gobierno. Aizpiri calcula que las industrias españolas deberán adquirir en el mercado internacional de compraventa de derechos de emisión para esos tres próximos años unos 8 millones de toneladas anuales, por lo que pagarán entre 80 y 90 millones de euros cada año en créditos.

ABC (03.07.04) (15 Jul 2004)

Semapa se ve obligada a lanzar una opa sobre Portucel

Panorama del sector
Semapa se ve obligada a lanzar una opa sobre Portucel

Semapa, segunda cementera de Portugal, ha anunciado el lanzamiento de una opa sobre la primera papelera del país, Portucel, en proceso de privatización y en la que el Estado portugués mantiene un 25% del capital. La operación está valorada en 833 millones de euros. Semapa se ha visto obligada por la CMVM a lanzar una oferta por la totalidad del capital de Portucel. Semapa ya poseía el 30% de la empresas, porcentaje que adquirió en el proceso de privatización abierto por el gobierno portugués, el pasado abril. Además posee una opción de compra sobre el 25% que posee el grupo Sonae en Portugal.

CincoDías (08.07.04) (15 Jul 2004)

La CE examina la joint venture de Sonoco y Ahlstrom

Panorama del sector
La CE examina la joint venture de Sonoco y Ahlstrom

La CE está llevando a cabo una profunda investigación sobre la propuesta joint venture entre Ahlstrom y Sonoco. La dos empresas acordaron en abril pasado formar Sonoco-Alcore, que se centrará en el mercado europeo de mandriles y tubos de cartón. Si el proyecto llega a buen fin, Sonoco-Alcore tendría menos del 25% del mercado, pero según las estimaciones de Ahlstrom, en ciertos sectores podría exceder ese límite del 25% impuesto por la CE. Según el acuerdo, Sonoco tendría el 64,5% de la joint venture y Ahlstrom el resto.

PPI This Week (12-16 julio 04) (15 Jul 2004)

De Palacio duda de la necesidad de implantar el comercio de emisiones sin la entrada en vigor de Kyoto

Panorama del sector
De Palacio duda de la necesidad de implantar el comercio de emisiones sin la entrada en vigor de Kyoto

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, puso recientemente en duda la idoneidad de mantener la Directiva europea de comercio de emisiones en el caso de que el Protocolo de Kyoto no entre en vigor como consecuencia de la posible negativa de Rusia a ratificar el protocolo y del ya declarado rechazo del Gobierno estadounidense. En una rueda de prensa, de Palacio, subrayó que sin la ratificación de Rusia, el Protoclo de Kyoto no entrará en vigor, y que esta negativa generaría “un problema para la Unión Europea”, puesto que habría que buscar fórmulas alternativas al comercio de emisiones que eviten la pérdida de competitividad de las empresas europeas. Sobre el Plan presentado por España, la comisaria europea alertó sobre el posible riesgo de deslocalización de empresas, en concreto en el sector del acero y auguró una “situación complicada” para los sectores cementero y de azulejería.

Proyectos Químicos Digital (06.07.04) (15 Jul 2004)

El Gobierno convocará el Pacto Industrial en septiembre

Panorama del sector
El Gobierno convocará el Pacto Industrial en septiembre

El Gobierno tiene previsto convocar el Pacto Industrial, principal herramienta de lo que será la política del ejecutivo en esta área, el próximo mes de septiembre. El ministro de Industria, José Montilla, ha explicado en distintas ocasiones que su departamento impulsará el Pacto con empresas productoras de bienes y servicios de todos los sectores económicos. La intención es adoptar estrategias que potencien su competitividad y les permita crecer y expandirse. El ministerio agrupará a las empresa por sectores con problemáticas semejantes y sobre ellas actuará de forma horizontal con estrategias de innovación tecnológica, internacionalización, telecomunicaciones y sociedad de la información. En septiembre, Industria presentará a las empresas un documento abierto de “grandes tesis”, que incluirá compromisos cuantificados y con su correspondiente traducción presupuestaria. En este Pacto tendrán participación activa las distintas Comunidades Autónomas. Uno de los objetivos es que las empresas destinen los beneficios que obtengan de la moderación salarial a inversiones en I+D+i.

Expansión (07.07.04) (15 Jul 2004)

Los bosques españoles almacenan 186.264.207 toneladas de CO2

Panorama del sector
Los bosques españoles almacenan 186.264.207 toneladas de CO2

Según un estudio titulado “Los bosques como sumideros de carbono”, elaborado por Asemfo (Asociación Nacional de Empresas Forestales), los bosques españoles almacenan 186.264.207 toneladas de CO2, lo que coloca al sector forestal como “infraestructura básica del país y gerente del desarrollo sostenible”. Este trabajo fue encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático. Entre otras medidas, el informe propone la forestación de entornos urbanos y el desarrollo de programas de educación ambiental y de divulgación sobre la utilización de la madera como recurso natural renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable. Según datos de la asociación, las áreas forestales ocupan en España 26 millones de hectáreas, el 51,4% de la superficie del país, entre montes arbolados (10,7 millones), arbolado claro o poco denso, fundamentalmente dehesas (3,2 millones), vegetación arbustiva, matorrales, pastizales y zonas de poca o nula vegetación (12,2 millones).

TecniMadera Digital (14.07.04) (15 Jul 2004)

Un total de 80 propietarios forestales catalanes reciben el certificado PEFC

Panorama del sector
Un total de 80 propietarios forestales catalanes reciben el certificado PEFC

Un total de 80 propietarios forestales catalanes recibieron el pasado 6 de julio, el certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible a nivel regional para Cataluña. El citado certificado acredita la práctica de la gestión forestal sostenible en las 23.000 hectáreas adscritas al sistema PEFC a través de los últimos reconocimientos. El acto estuvo organizado por la Asociación Catalana Promotora de la Certificación Forestal, ACCF, y estuvo presidida por Salvador Milá, consejero de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat de Cataluña, con la presencia de, entre otros, Joan Mari de Ribot, presidente de ACCF, Joan Boix, presidente de ENSCAT (Entidad Promotora de Certificación PEFC para Cataluña), Francisco Rovira, vicepresidente de PEFC-España. En el acto también intervinieron los representantes de las 80 fincas forestales catalanas, de titularidad pública y privada, que han superado con éxito la auditoría realizada por Aenor. Se trata de una auditoría que se ha llevado a cabo en las fincas adscritas voluntariamente a la certificación de la gestión forestal sostenible según los criterios del sistema español PEFC en su modalidad regional. En España, hasta la fecha, ya se han certificado con el sistema PEFC 254.995,12 hectáreas, de las que más de la mitad son de titularidad pública, al tiempo que un total de 15 empresas han certificado sus procesos productivos.

TecniMadera Digital (07.07.04) (15 Jul 2004)

Las empresas retrasan la primera adaptación de su contabilidad

Panorama del sector
Las empresas retrasan la primera adaptación de su contabilidad

Las empresas cotizadas que elaboren cuentas anuales consolidadas tendrán que usar las normas contables internacionales ()NIC) a partir de 2005. Las normas internacionales exigen planes internos de formación y actualización de sistemas informáticos desde este año. La conversión a las normas internacionales de contabilidad (NIC) exige que las empresas publiquen el próximo año no sólo sus estados financieros de 2005 de acuerdo con estos criterios internacionales, sino también los de 2004. Como consecuencia, aunque legalmente no hay obligación de usar las NIC este año, las empresas deberían comenzar a utilizar internamente estas normas en sus cuentas de 2004. Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers, sólo un 14% de las compañías en España utilizan las NIC para la generación de información interna.

Expansión (15 Jul 2004)

El estándar de ISO sobre Responsabilidad Social Corporativa será una Guía

Panorama del sector
El estándar de ISO sobre Responsabilidad Social Corporativa será una Guía

Tras la celebración, en junio pasado, de la Conferencia de Estocolmo sobre responsabilidad social corporativa en ISO, la organización Internacional de normalización ha anunciado su decisión de desarrollar un estándar sobre este tema. Este estándar internacional de ISO será una Guía, y no una certificación. Para más información: http://www.iso.org/iso/en/commcentre/pressreleases/2004/Ref924.html

Boletín Ecología y Desarrollo (julio 04) (15 Jul 2004)

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la recogida puerta a puerta de los residuos de papel y cartón en los comercios

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la recogida puerta a puerta de los residuos de papel y cartón en los comercios

Para facilitar la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón en los comercios de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado el servicio puerta a puerta a nuevos comercios ubicados en 9 calles de Zaragoza (este sistema ya se realizaba en 54 calles). Los comerciantes deben depositar sus residuos de papel y cartón, plegados sobre la acera, en la puerta de sus establecimientos. Unos días determinados, el servicio municipal de basura pasa a retirarlos. En la actualidad el servicio puede ser utilizado por más de 2300 establecimientos comerciales y se presta en 5 distritos de la ciudad de Zaragoza. Más información: www.ayto-zaragoza.es

Boletín Ecología y Desarrollo (julio 04) (15 Jul 2004)

Los residuos de alimentación y bebidas supusieron el 72% de la facturación total de Ecoembes

Panorama del sector
Los residuos de alimentación y bebidas supusieron el 72% de la facturación total de Ecoembes

Ecoembes recuperó más de un millón de toneladas de envases en 2003Ecoembalajes España (Ecoembes) gestionó 1,85 millones de toneladas de envases y residuos de envases en 2003, de los que el 59,2% (1.096.545 Tm) se recuperaron y el 43% (802.078 Tm) se reciclaron, lo que supone un 18% más que en 2002. El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes es el segundo mayor de Europa por número de empresas adheridas (11.638), sólo por detrás de Alemania. Según Ecoembes, un 94,6% de la población española ha tenido acceso a la recogida selectiva de papel y cartón, y un 84,2% a la recogida selectiva de envases ligeros.

TecniEnvase Digital (01.07.04 (15 Jul 2004)

La CEOE considera necesario mejorar el Plan Nacional de I+D+i

Panorama del sector
La CEOE considera necesario mejorar el Plan Nacional de I+D+i

Para CEOE el Gobierno tiene que mejorar el marco fiscal del Plan Nacional de I+D+i (2004-2007), según publica en su último boletín interno. CEOE señala que la investigación en universidades y centros públicos no se adecua a las necesidades reales que demanda el mundo empresarial. Además estima que el volumen de inversión actual en I+D+i es insuficiente tanto en el sector público como en el empresarial. En España, sólo el 10% de la financiación pública se destinó a las empresas, frente al 15% que se destina en Francia y el 20% del Reino Unido. En cuanto a la aplicación práctica, CEOE considera que el sistema de ciencia-tecnología-empresa se caracteriza por un bajo nivel de aplicación en el mundo empresarial. Para mejorar esta situación, CEOE aboga por potenciar unas políticas más ambiciosas y comprometidas que favorezcan las actividades empresariales en este campo, mejorar los incentivos fiscales, e incentivar las compras públicas de carácter tecnológico, así como favorecer la investigación española que genera patentes, fomentar la participación de empresas españolas en los programas europeos de ayudas y atraer la inversión en I+D de las grandes multinacionales.

CEOE (15 Jul 2004)

ITENE cambia de denominación

Panorama del sector
ITENE cambia de denominación

La Asamblea General de ITENE ha dado el visto bueno al cambio de nombre del centro tecnológico, que a partir de ahora se conocerá como Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Con este cambio se ratifica la apuesta del instituto por potenciar la logistica dentro de sus líneas de actuación, con la ampliación de servicios tecnológicos y proyectos de investigación desarrollados en este área.

TecniEnvase Digital (30.06.04) (15 Jul 2004)

Alcanzado preacuerdo en la renovación del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Panorama del sector
Alcanzado preacuerdo en la renovación del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Ayer, 15 de julio se alcanzó un preacuerdo con la representación sindical de UGT y CCOO para la renovación del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, con una vigencia de tres años (1 enero 2004 a 31 diciembre 2006). Las condiciones del preacuerdo están en ASPAPEL a disposición de los interesados.

ASPAPEL (15 Jul 2004)

Tres Cantos, municipio líder de la recuperación de papel

Panorama del sector
Tres Cantos, municipio líder de la recuperación de papel

La experiencia piloto de recogida de papel puerta a puerta en hogares de Tres Cantos (Madrid) está demostrando que acercar la recogida al ciudadano produce sus frutos. Así, los ciudadanos del barrio tricantino Residencial Centro (5.000 vecinos) están añadiendo a los 30 kilos por habitante y año que se recogían por medio del contenedor azul, otros 10 kilos adicionales que se recogen puerta a puerta por medio de los ecobuzones colocados en los portales. Estos resultados de 40 kilos por habitante son 100% de hogares, ya que en el barrio no hay pequeño comercio ni oficinas que pudiesen utilizar el contenedor azul, y por tanto distorsionar los resultados. De proyectar esta experiencia al resto del municipio, Tres Cantos se convertiría en el municipio de España que más papel de los hogares recoge por habitante.

ASPAPEL (15 Jul 2004)

ASPAPEL presenta sus alegaciones al Plan Nacional de Asignación

Panorama del sector
ASPAPEL presenta sus alegaciones al Plan Nacional de Asignación

El pasado 13 de julio, ASPAPEL se reunió con representantes de la Administración para presentarles las primeras alegaciones y propuestas sobre el borrador del Plan Nacional de Asignación. Por su parte la Administración confirmó su voluntad de presentar el Plan a Bruselas antes del 1 de agosto.

ASPAPEL (15 Jul 2004)