Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 87 de la Industria Papelera

Nº 87 - 01 Jul 2004 - 15 Jul 2004

El Plan de Asignación penaliza a los papeleros frente a sus competidores europeos

Panorama del sector
El Plan de Asignación penaliza a los papeleros frente a sus competidores europeos

ASPAPEL considera que el avance del borrador del Plan Nacional de Asignación de Emisiones presentado por el Gobierno, penaliza a los fabricantes españoles de papel frente a sus competidores europeos, y supondrá una pérdida de competitividad para el sector. En principio, las líneas generales del borrador no son positivas, si bien resulta difícil realizar una valoración en profundidad sin conocer el detalle del Plan. La asignación prevista a la industria papelera, crea un déficit de partida, sin que el sector tenga apenas margen de mejora, dado que el potencial de ahorro energético del sector se cifra en menos de un 1%, según ha reconocido la propia Administración en la reciente Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2012. Aunque durante la presentación del Plan el Ministerio de Medio Ambiente calificó la cogeneración como “un activo que mejora la eficiencia energética del país”, la preocupante realidad es que el tratamiento dado a la cogeneración no responde ni a lo establecido en la propia Directiva ni al criterio seguido por otros países ni a lo solicitado por los sectores afectados.

ASPAPEL (01 Jul 2004)

Sólo un tercio de las empresas europeas afectadas por Kyoto han elaborado un presupuesto para cumplirlo

Panorama del sector
Sólo un tercio de las empresas europeas afectadas por Kyoto han elaborado un presupuesto para cumplirlo

Sólo un tercio de las empresas europeas a las que afectan el Protocolo de Kyoto y la Directiva de Comercio de Emisiones de la UE, han elaborado un presupuesto para poder cumplir con las nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero fijadas para 2005, según un estudio realizado por la consultora europea Lógica CMG. El estudio, que se realizó en 250 compañías líderes en sectores como el gas y refino de petróleo, cemento, papel, generación energética y fabricación de acero, en siete países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y España) revela que dos tercios de los directivos entrevistados consideraron que era demasiado pronto para elaborar presupuestos. El Plan de Comercio de Emisiones Europeo dará la oportunidad a los fabricantes y productores de comprar créditos para emitir gases de efecto invernadero, o venderlos en caso de no superar sus límites de emisión de CO2. Sin embargo, un 91 por ciento de los directivos preguntados señaló que habían realizado algún tipo de acción, generalmente relacionada con el asesoramiento para medir cómo la regulación afectará al margen de beneficios. En este sentido, el 40 por ciento de las compañías esperan que la Directiva tenga un impacto muy negativo en su negocio, frente al 16 por ciento que espera impactos positivos.

Ambientum (15.06.04) (01 Jul 2004)

Europa contará con una “bolsa” para comprar y vender derechos de emisión en 2005

Panorama del sector
Europa contará con una “bolsa” para comprar y vender derechos de emisión en 2005

A partir del 1 de enero de 2005, la UE contará con un mercado de compraventa de derechos de emisión de gases. A esa especie de bolsa, prevista en la directiva de comercio de emisiones, podrán acudir las empresas para comprar derechos si creen que van a sobrepasar los límites de CO2 asignados o a venderlos si contaminan menos de lo que se les haya permitido. El funcionamiento de esa especie de bolsa aún no está organizado. Tampoco el precio del derecho (un certificado equivaldrá a una tonelada), que según los expertos, variará entre los 10 y los 20 euros la tonelada de CO2. En enero del próximo año, las empresas afectadas por Kyoto podrán comprar y vender sus derechos de emisión en la UE. Aquellas empresas que crean que van a sobrepasar los límites de contaminación que se les haya asignado tendrán que adquirir el derecho a emitir más gases.

El País (18.06.04) (01 Jul 2004)

El PNA limita a 396,5 millones de toneladas de CO2 las emisiones de la industria

Panorama del sector
El PNA limita a 396,5 millones de toneladas de CO2 las emisiones de la industria

El borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones de gases de efecto invernadero, propone limitar (en el periodo 2005-2007 a 396,5 millones de toneladas de CO2 las emitidas a la atmósfera por los seis sectores de la industria nacional afectados por el Protocolo de KYoto. El sector eléctrico será el único que tendrá que recortar las emisiones en los próximos tres años A pesar de que esta cantidad supone una reducción de las emisiones nacionales del 0,4% hasta 2007, España superará en un 24% los objetivos recogidos en el citado acuerdo internacional, según los cuales podía incrementar en un 15% las emisiones del año 1990. A pesar de este desfase, el PNA apuesta por corregir esta diferencia de nueve puntos mediante “medidas de flexibilidad”, básicamente compra de derechos de emisión en el mercado internacional, y gracias a los sumideros de carbono. Así, las empresas más contaminantes tendrán que comprar derechos por unos 20 millones de toneladas al año, lo que en precios del mercado podría suponer alrededor de 100 millones de euros. Los sectores afectados son petróleo y refino, cemento, cal, siderurgia, vidrio y cerámica, papel y pasta de papel. No obstante, el 60% de las emisiones de CO2 en España son emitidas por actividades no englobadas en la directiva europea de comercio de emisiones, en tanto que el 22% corresponde a la industria eléctrica y el 18% engloba a los demás sectores afectados por la normativa comunitaria. El documento consta de dos fases. En la primera, de 2005 a 2007, se tratará de marcar el cambio de rumbo en las emisiones nacionales, y se abogará por la estabilización de las emisiones. En este primer tramo se ha fijado un objetivo de emisiones totales de 398,1 millones de toneladas de CO2 por año. Esto supone una reducción del 0,4% respecto a los últimos datos de emisiones disponibles, los de 2002, cuando alcanzaron los 399,7 millones de toneladas. En un segundo periodo, de 2008 a 20012, se hará el mayor esfuerzo. El Plan separa las eléctricas de las industrias generales. Para estas últimas (refino de petróleo, siderurgia, cemento y cal, pasta de papel, papel y carbón), el borrador propone asignar 71,69 millones de toneladas a los operadores existentes, y reservar 3,17 millones más para nuevos operadores. En total, el Plan asigna a la industria 74,86. El Plan recoge de manera separada los sectores afectados por las diversas directivas europeas y los denominados "difusos". Para estos últimos, se requieren medidas que aseguren la reducción total de emisiones de CO2 por unas 52 millones de toneladas entre 2005 y 2007.

Proyectos Químicos Digital (22.06.04) (01 Jul 2004)

El desarrollo limpio y los fondos de carbono

Panorama del sector
El desarrollo limpio y los fondos de carbono

Para cumplir más fácilmente con el Protocolo de Kyoto, las empresas y los estados podrán acogerse a fórmulas como los Mecanismos de Desarrollo Limpio y los Fondos de Carbono. Los primeros consisten en desarrollar proyectos limpios en países en vías de desarrollo, no obligados por Kyoto, de forma que las toneladas de contaminación ahorradas por las empresas en esos países puedan restarse en el país o la zona económica de origen para el cómputo global de derechos. Esos mismos proyectos se pueden realizar entre empresas de países firmantes de Kyoto y, en ese caso, las empresas de ambos se reparten los ahorros logrados en las emisiones. Países como Holanda ya ha emprendido este camino y desarrolla con éxito proyectos en lugares como Costa Rica. En torno a los Mecanismos de Desarrollo Limpio están creciendo iniciativas para identificar proyectos, buscar financiación y ofrecerlos a las empresas. La Fundación Europa América, activa desde 1994, es uno de los organismos que lleva a cabo en España esta tarea. Otra posibilidad de sumar derechos es la de los Fondos de Carbono, una especie de fondo de inversión, abierto a la iniciativa pública y a la iniciativa privada, para financiar proyectos que generen derechos. El Banco Mundial tiene varios de estos fondos, en alguno de los cuales hay participación española.

El País Digital (18.06.04) (01 Jul 2004)

Más de 70 empresas, entidades y expertos suscriben el Plan de Acción para la Biomasa

Panorama del sector
Más de 70 empresas, entidades y expertos suscriben el Plan de Acción para la Biomasa

Más de cien profesionales, en representación de más de 80 empresas y entidades, se han reunido recientemente en Madrid para aprobar un Plan de Acción para la Biomasa que reclama el apoyo decidido de las distintas administraciones a esta tecnología que permite usos eléctricos, térmicos y biocombustibles con grandes posibilidades en España. El acto, convocado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), fue inaugurado por el director general del IDAE, Javier García Breva. Este Plan de Acción expone la situación del sector, que en general cabe definirse como de práctica paralización de los proyectos por la ausencia de rentabilidad y las dificultades para asegurarse el recurso y destaca la petición de modificación del RD 436/2004 para "establecer un incremento lineal de la retribución de la biomasa -vía prima y/u otros mecanismos- para situarse en condiciones de asegurar la rentabilidad de los proyectos, como mínimo un 125% de la TMR.

Energías (28.06.04) (01 Jul 2004)

Sniace prevé cerrar este ejercicio con beneficios

Panorama del sector
Sniace prevé cerrar este ejercicio con beneficios

La Junta General de Accionistas de Sniace ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio, que se saldaron con una pérdida de 826.000 euros. Para 2004, Sniace confía en entrar en beneficios, tras registrar un resultado positivo hasta mayo de 4,7 millones de euros. La empresa química presentó ante sus accionistas su primer informe anual sobre gobierno corporativo, aprobado por la Comisión Ejecutiva en mayo, con lo que la compañía se adelanta a la normativa legal que establece su obligatoriedad a partir del ejercicio 2004. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, expresó durante la Junta su optimismo por los nuevos proyectos emprendidos por la compañía en los últimos años y reiteró que su futuro pasa por la diversificación en su actividad.

Proyectos Químicos Digital (23.06.04) (01 Jul 2004)

Miquel y Costas ampliará la planta argentina para exportar a EEUU

Panorama del sector
Miquel y Costas ampliará la planta argentina para exportar a EEUU

Miquel y Costas ampliará en 2005 la factoría de Argentina para aumentar las exportaciones a Estados Unidos. El presidente de la compañía, Jordi Mercader, afirmó que “la devaluación de la moneda local nos hace competitivos”, por lo que la empresa ampliará las actuales instalaciones sobre unos terrenos de su propiedad. Miguel y Costas ha concluido su plan de amortización de acciones (ha reducido un 17,16% desde 1999) y la inversión global para este año alcanzará los 20 millones de euros. Por otro lado, no descarta realizar adquisiciones de empresas en el futuro. En palabras del presidente de la compañía, Jordi Mercader, “básicamente miramos cosas fuera de” de España.

Cinco Días y La Vanguardia (23.06.04) (01 Jul 2004)

Ezten y Suztapen toman el 21% de Paperalia

Panorama del sector
Ezten y Suztapen toman el 21% de Paperalia

Los fondos de capital riesgo del Gobierno vasco Ezten y Suztapen han pasado a controlar el 21,4% de Papeleralia, el nuevo grupo surgido tras la fusión de La Salvadora y Echezarreta. Los fondos han inyectado 3,2 millones a través de una ampliación con prima de emisión. Las dos papeleras guipuzcoanas cerraron su proceso de integración en sendas juntas de accionistas. Así, La Salvadora aprobó la fusión por absorción de Echezarreta y, posteriormente, cambió su denominación social por la de Paperalia. La absorción se llevó a cabo a través de varias ampliaciones de capital por un importe de 4,1 millones de euros entre nominal y prima, que ha situado el capital social en 3,5 millones.

Expansión (17.06.04) (01 Jul 2004)

Smurfit invierte 50 millones en ampliar la factoría de Jaén

Panorama del sector
Smurfit invierte 50 millones en ampliar la factoría de Jaén

El grupo papelero Smurfit apuesta por dotar a la planta de Mengibar con la última tecnología para incrementar la producción un 24%, hasta alcanzar las 200.000 toneladas anuales. Este aumento será posible una vez que entre en funcionamiento una máquina de papel de última generación, que será la tercera del complejo industrial. La compañía invertirá 50 millones de euros en esta moderna maquinaria, que estará operativa a partir de julio de 2005, cuando concluyan los trabajos de construcción del edificio que la albergará, y cuya primera piedra se colocó a principios de mayo. La máquina podrá fabricar papel con una anchura de hasta 5 metros útiles a una velocidad de 800 m/minuto.

Diario de Sevilla (17.06.04) (01 Jul 2004)

Nuevo retraso en el mercado ibérico de la electricidad

Panorama del sector
Nuevo retraso en el mercado ibérico de la electricidad

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, aseguró el pasado 21 de junio que “lo más probable” es que el Mercado Ibérico de la Energía (Mibel) no se haga efectivo el próximo 1 de julio, coincidiendo con la plena liberalización del mercado portugués. En principio, el mercado conjunto debía haberse inaugurado el pasado 20 de abril. Meroño confirmó que la CNE va a proponer una mayor división dentro de las eléctricas entre su negocio de redes de distribución y su área comercial.

Expansión (22.06.04) (01 Jul 2004)

El crecimiento de la demanda nacional de energía eléctrica durante 2003 alcanzó el 6,3%

Panorama del sector
El crecimiento de la demanda nacional de energía eléctrica durante 2003 alcanzó el 6,3%

Red Eléctrica de España ha publicado su informe sobre el Sistema Eléctrico Español en el que se recogen los datos más significativos de la actividad en 2003. El aspecto más destacado ha sido la evolución de la demanda de energía eléctrica, que ha mantenido un crecimiento por encima de la media registrada en los países europeos pertenecientes a la UCTE (Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad). El crecimiento de la demanda eléctrica nacional durante el año 2003 ha alcanzado el 6,3%, con 237.392 GWh. El informe señala también que la potencia instalada en el sistema peninsular era a 31 de diciembre de 61.223 MW, de los que 47.422 corresponden al régimen ordinario y 13.801 al régimen especial. En 2003 la potencia instalada aumentó en 1.676 MW.

Energías (18.06.04) (01 Jul 2004)

El Mimam aportará 92.666 euros al proceso paneuropeo de protección de bosques

Panorama del sector
El Mimam aportará 92.666 euros al proceso paneuropeo de protección de bosques

El Ministerio de Medio Ambiente aportará 92.666 euros de su presupuesto al proceso paneuropeo de protección de bosques, acción que fue autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 18 de junio. La inversión se destinará a la unidad de enlace de la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques en Europa para el período 2003-2019. España forma parte del Comité Coordinador de esta conferencia desde la reunión celebrada en Viena en abril de 2003. Esta participación, según explica el MIMAM, coloca a nuestro país en ventaja para jugar un papel importante y decisivo en otros foros relacionados con la protección forestal. El proceso paneuropeo de protección de bosques ha venido fijando su estructura con el paso del tiempo. En los primeros momentos, la Conferencia Ministerial no tuvo tal estructura pues sólo Finlandia y Francia sumieron por iniciativa propia celebrar las dos primeras reuniones. Sin embargo, tras el segundo encuentro, se creó un Comité de Coordinación formado por cuatro países liderados por Polonia y en el que participan Austria, Noruega y Austria.

TecniMadera Digital (21.06.04) (01 Jul 2004)

Las importaciones españolas de madera superaron los 1.290 millones en 2003

Panorama del sector
Las importaciones españolas de madera superaron los 1.290 millones en 2003

El valor total de las importaciones de madera con destino a la industria española superó los 1.290 M€ en 2003, según los datos de importación de madera en 2003 presentados recientemente por la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM). Las coníferas aserradas alcanzaron un nuevo récord en volumen con una cifra de 2.454.899 m3, lo que supone un 32% del mercado. En cuanto a las frondosas, en 2003 aumentaron las importaciones de las dos principales especies, roble y haya, en torno al 7%. Francia es el principal suministrador de ambas especies: en 2003 se importaron de este país 70.715 m3 de roble y 69.610 m3 de haya. Por lo que respecta a los países suministradores, Estados Unidos mantiene el primer lugar con un porcentaje del 22% del mercado, seguido de Finlandia, con un 14%, que desbanca a Suecia en esta posición. En cuanto a zonas de procedencia, la incorporación a la Unión Europea de diez países, entre los que se encuentran importantes suministradores a España, ha hecho que el porcentaje de la UE se eleve hasta el 45% del total del mercado. Por otro lado, casi la totalidad de la madera certificada que llega a España es de coníferas aserradas procedentes de Finlandia. Según datos de AEIM, el 96% de la madera que llega de este país está certificada, cerca de 340.000 m3, mientras que de Suecia llegan alrededor de 10.000 m3.

TecniMadera Digital (28.06.04) (01 Jul 2004)

El reciclaje de envases en Oviedo se incrementa un 239% hasta marzo de este año

Panorama del sector
El reciclaje de envases en Oviedo se incrementa un 239% hasta marzo de este año

Entre abril de 2003 y marzo de 2004 se han recogido en el municipio de Oviedo un total de 1.806.966 kilos de envases, 8,95 kilos por habitante, lo que supone un incremento del 239,5% respecto al periodo comprendido entre abril 02 y marzo 03. El Ayuntamiento de Oviedo puso en marcha la campaña de recogida selectiva de basura el 7 de abril de 2003. Según ha explicado el concejal de Patrimonio, Parques y Jardines, Óscar Cuetos, también se ha incrementado el reciclaje de papel y cartón, que alcanzó un 86,8%. El informe elaborado por el Ayuntamiento tras el primer año de vigencia de esta campaña muestra que el mayor volumen de reciclaje en Oviedo es de papel y cartón. Cada ovetense ha pasado de los 15,25 kilos a 28,5 con el nuevo sistema “puerta a puerta”.

AMDPress (01 Jul 2004)

Francia inicia la aplicación de su plan de prevención de residuos urbanos

Panorama del sector
Francia inicia la aplicación de su plan de prevención de residuos urbanos

El Consejo de Ministros de Francia publicó el pasado 4 de junio una comunicación relativa a la gestión de los residuos urbanos y asimilables, que sitúa la prevención en la cúspide de las prioridades de la política francesa de residuos. Así, el Gobierno francés se ha comprometido a estabilizar la generación de este flujo de residuos para el año 2008. Esta comunicación se enmarca en el desarrollo del plan nacional de prevención, aprobado a comienzo de año, con motivo de los primeros encuentros sobre prevención organizados conjuntamente por el Ministerio galo de Medio Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente y Control de la Energía (ADEME). El plan recoge una serie de acciones destinadas a reducir la generación de residuos urbanos y asimilables, así como medidas como la elaboración de una guía sobre consumo responsable, la definición de una norma experimental sobre la vida útil de los productos, el desarrollo de los sistemas de gestión ambiental en las empresas y las actuaciones eco-responsables por parte de las Administraciones públicas.

ISR-cer (01 Jul 2004)

Noruega estudia la prohibición total de eliminar residuos biodegradables en vertedero

Panorama del sector
Noruega estudia la prohibición total de eliminar residuos biodegradables en vertedero

El Gobierno noruego está estudiando la propuesta presentada por la Agencia de Control de la Contaminación (SFT) de ese país, según la cual se prohibiría completamente la eliminación en vertedero de residuos biodegradables a partir de julio de 2009. Esta medida situaría a Noruega por delante de la UE, ya que iría mucho más allá de las disposiciones establecidas en la Directiva 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos, que se aplica en este país a pesar de no formar parte de la UE. La Directiva de Vertederos establece la obligación de reducir de forma escalonada la eliminación en vertedero de residuos biodegradables: el 25% para el año 2006, el 50% para el año 2009 y el 65% para el año 2016. Por lo tanto, para el mismo año (2009), esta Agencia ha propuesto ir mucho más allá del 50% establecido en la UE y llegar a una total prohibición. Esta medida afectaría a todos aquellos residuos biodegradables que pueden someterse a algún tipo de tratamiento, incluyendo fracciones como papel, madera y alimentos.

ISR-cer (01 Jul 2004)

Datos de Utipulp de mayo

Panorama del sector
Datos de Utipulp de mayo

Durante el mes de mayo, el consumo de celulosa de mercado en los diez países europeos que forman esta organización, ha sido de 1,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al año anterior. En los cinco primeros meses del año, el consumo de 6,1 millones de toneladas, disminuyó el 2%. Los stocks, de 1,2 millones de toneladas, aumentan el 6%, y equivalen a 32 días de consumo, mientras que en mayo del 2003 correspondían a 30 días.

UTIPULP (01 Jul 2004)

La producción de los países CEPI supera los 24 millones de toneladas

Panorama del sector
La producción de los países CEPI supera los 24 millones de toneladas

Los fabricantes europeos de papel y cartón han sobrepasado el récord de los 24,1 millones de toneladas en el primer trimestre de 2004, según informa CEPI (Confederación de Industrias Papeleras Europeas). La fabricación de pasta, también por primera vez, superó los 10 millones de toneladas.PPI This Week (Primer trimestre 2004 (1.000 t)Tipo 1º tr 03 1º tr 04 % Papel prensa 2,721 2,552 +6.6Papeles de impresión y escrituraCon pasta mecánica sin estucar 1,747 1,543 +13.2Con pasta mecánica estucado 2,435 2,352 +3.5Sin pasta mecánica sin estucar 2,650 2,583 +2.6Sin pasta mecánica estucado 2,616 2,403 +8.9Higiénico y sanitario 1,446 1,438 +0.6Papel para cartón ondulado 5,465 5,445 +0.4Otros papeles de embalaje 3,080 3,077 +0.1Para sacos 900 906 -0.7Otros papeles y cartones 1,035 1,031 +0.4Total papel y cartón 24,095 23,330 +3.3Pasta mecánica 3,523 3,383 +4.1Pasta química 6,790 6,586 +3.1Total pasta 10,313 9,969 +3.5Se incluyen los 15 países de la UE, más República checa, Hungría, Eslovaquia, Noruega y Suiza

CEPI (01 Jul 2004)

El instituto KLD lanza el primer índice de empresas socialmente responsables para inversores en EEUU

Panorama del sector
El instituto KLD lanza el primer índice de empresas socialmente responsables para inversores en EEUU

El instituto de investigación norteamericano, KLD Research & Analytics, ha lanzado un nuevo índice de empresas socialmente responsables para ayudar a los inversores en sus procesos de decisión: el "KLD Select Social (SM) Index", la primera herramienta de este tipo en Estados Unidos. KLD, instituto perteneciente a la red de SiRi Company, pretende ofrecer con este índice un completo mapa de riesgos sociales y medioambientales de las empresas para inversores institucionales y pequeños inversores que desean diversificar sus actividades. Según SiRi, el nuevo índice pretende hacer frente a unas de las "principales barreras" de la inversión socialmente responsable, las "reticencias" de los inversores institucionales a la hora de optar por este tipo de productos debido a su deseo de diversificación. El KLM Select Social responde a estas inquietudes incluyendo información de empresas de todos los sectores, con excepción de las tabacaleras, sopesando su gestión social y medioambiental por encima de su capitalización de mercado. En palabras del presidente de KLD, Peter Kinder, el objetivo de esta herramienta es "responder a las preocupaciones de los inversores que quieren integrar los factores sociales y medioambientales en sus decisiones pero para quienes el riesgo es una cuestión crítica".

Canalmedioambiental (28.06.04) (01 Jul 2004)

El Gobierno reparte la I+D entre Industria y Educación

Panorama del sector
El Gobierno reparte la I+D entre Industria y Educación

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes dos decretos que especifican la estructura de los ministerios de Industria y de Educación y Ciencia referente a las respectivas competencias en política científica y desarrollo tecnológico. Según la reestructuración, la mayoría de los programas que actualmente se definen como de desarrollo tecnológico y que representan la mayor parte de los fondos públicos de I+D se adjudican a Industria, aunque este año, de modo transitorio, queda todo formalmente en Educación. Queda claro que del Ministerio de Educación dependerán todos los organismos públicos de investigación anteriormente adscritos a Ciencia y Tecnología, las grandes instalaciones y el Plan Nacional de Investigación, mientras que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) permanece en Industria, que también se encargará de la certificación fiscal de las actividades de I+D empresariales. La política tecnológica, que supone en el presupuesto en curso 2.200 millones de euros, ha sido el área principal en el que se ha planteado la distribución de competencias a raíz del decreto del pasado 17 de abril, que adjudicó en exclusiva a Educación y Ciencia la política de coordinación de la investigación científica y la innovación tecnológica. En Educación se crean dos nuevas subdirecciones generales para gestionar los programas de Fomento de la Investigación Técnica (Profit).

Madrid+d Noticias (28.06.04) (01 Jul 2004)

AFCO organiza dos certámenes escolares

Panorama del sector
AFCO organiza dos certámenes escolares

AFCO lanzó la segunda edición del Concurso Escolar “¡¡Cartones y su mundo!!”, propuesta educativa dirigida a escolares de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo difundir las cualidades medioambientales del cartón ondulado. Para participar en el concurso, los alumnos debían visionar un video, protagonizado por la mascota Cartones, y luego responder a un cuestionario de 15 preguntas. Se recibieron 3.560 respuestas entre las que se sortearon 40 premios, consistentes en una jornada en el Parque Temático Warner Bros Park. El segundo certamen escolar convocado es de Manualidades en Cartón Ondulado, dirigido a escolares de la ciudad de Barcelona. El único requisito era que los trabajos se realizaran con cartón ondulado reutilizado, y todas las obras fueron premiadas con regalos.

AFCO (01 Jul 2004)

Todas las empresas deben tener planes de prevención

Panorama del sector
Todas las empresas deben tener planes de prevención

Desde el pasado 15 de junio todas las empresas ubicadas en España tienen la obligación de implantar planes de prevención de riesgos laborales, seis meses después de la publicación en el BOE de la última reforma de la ley que regula la seguridad laboral desde 1995. Esta obligación, incluida en la Ley 54/2003, en vigor desde el pasado 14 de diciembre, busca mejorar la integración de las medidas de prevención en las empresas. Los cambios introducidos con la reforma inciden en la importancia de que la prevención de riesgos laborales se integre "en el proceso productivo y en la línea jerárquica de la empresa". Además, los empresarios tendrán que desarrollar una "acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva". El incumplimiento de ambas obligaciones está tipificado como infracción grave. El plan deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos, y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa. En este último apartado se incluyen las personas responsables de la prevención y los medios, que deberán ser "suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas". La reforma también trata de potenciar la labor de la Inspección de Trabajo. Así, permite a los técnicos en prevención de riesgos laborales de las administraciones autonómicas ejercer funciones inspectoras, además de las de asesoramiento. Por ello, pueden requerir a la Inspección para que levante actas de infracción si procede.

ASPAPEL (01 Jul 2004)

ASPAPEL presenta los nuevos procedimientos de control de calidad de papel recuperado en fábrica

Panorama del sector
ASPAPEL presenta los nuevos procedimientos de control de calidad de papel recuperado en fábrica

Aspapel y Repacar acaban de publicar la Guía Europea de Control de Calidad del Papel Recuperado en Fábrica, fruto del acuerdo entre CEPI y ERPA. Esta guía se establece para facilitar las relaciones comerciales entre recuperadores y fabricantes, mejorar la implantación de la norma EN643, y alcanzar una mejor armonización de los controles de calidad de papel recuperado en las plantas de recuperación y en las fábricas. Además de la Guía publicada, se está preparando la publicación de los siguientes documentos anexos a la Guía: Mejores prácticas para el embalado de PR, Mejores prácticas en Condiciones de Entrega (identificación del papel recuperado), Buenas prácticas para el control del contenido de humedad en el PR y Buenas prácticas para el control del contenido de materias inutilizables en el PR. Todos los documentos elaborados insisten en la necesidad de la máxima colaboración entre recuperadores y fabricantes para su implantación. Su puesta en marcha requiere un amplio conocimiento por parte de todos los actores del mercado para comprender bien su uso y los objetivos que se persiguen con los mismos, así como las ventajas que se derivan para el conjunto de la cadena del papel con su aplicación. ASPAPEL realizó una sesión informativa para dar a conocer la guía y para facilitar que en las fábricas se puedan implantar los controles y procedimientos europeos de calidad de papel recuperado. Esta sesión estuvo dirigida a los encargados de recepción de papel recuperado, jefes de patio y a los responsables de producción/calidad. A la vuelta del verano se realizará una sesión conjunta entre recuperadores y fabricantes, a ser posible en el patio de una fábrica o en un almacén de recuperación.

ASPAPEL (01 Jul 2004)