Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 86 de la Industria Papelera

Nº 86 - 15 Jun 2004 - 30 Jun 2004

Renova busca ubicación para instalar una fábrica de papel tisú en España

Panorama del sector
Renova busca ubicación para instalar una fábrica de papel tisú en España

El fabricante portugués Renova ha empezado a buscar en España una ubicación adecuada para instalar una fábrica de papel de higiene personal y para el hogar. La decisión se tomará el próximo año, una vez que el grupo haya concluido su plan de inversiones industriales en Portugal. El mercado español es el segundo en importancia para el grupo portugués, que tiene una facturación de 120 millones de los que 42 millones corresponden a su filial española. El gran problema que tiene la compañía lusa es el elevado coste del transporte, ya que se trata de productos poco densos, muy voluminosos y de escaso valor. Éste es el motivo que impulsa a la dirección de Renova a iniciar la búsqueda de una fábrica en España.

Cinco Días (07.06.04) (15 Jun 2004)

El Gobierno dará a conocer esta semana el Plan de Asignación

Panorama del sector
El Gobierno dará a conocer esta semana el Plan de Asignación

El Ejecutivo propondrá dos etapas para el cumplimiento de Kyoto, al tiempo que fijará “techos” de emisión para los sectores no afectados por la normativa. El gobierno dará a conocer previsiblemente esta semana el contenido del borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones contaminantes para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kyoto. De hecho, el grupo de trabajo interministerial que elabora el documento de trabajo (Economía y Hacienda, Industria y Medio Ambiente) tiene intención de presentar el texto el próximo 17 de junio, ante la Comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno. El borrador del PNA que ha elaborado el Ejecutivo propondrá dos etapas para el cumplimiento de los compromisos. La primera será de 2005 a 2007, en una especie de periodo transitorio en el que las empresas afectadas por la Directiva comunitaria de comercio de emisiones deberán acometer un cambio de tendencia en sus niveles de contaminación. Y la segunda etapa será de 2008 a 2012 y en ella se exigirá a las empresas un esfuerzo definitivo y más potente en la reducción de emisiones.

La Gaceta de los Negocios (14.06.04) (15 Jun 2004)

María Elena Argente gana el premio Edufores de Educación Forestal promovido por ASPAPEL

Panorama del sector
María Elena Argente gana el premio Edufores de Educación Forestal promovido por ASPAPEL

La concejala-presidenta del Ayuntamiento de Madrid Junta Municipal de Retiro, Elena González Moñux, fue la encargada de entregar el Premio Edufores de Educación Forestal, promovido por ASPAPEL, a María Elena Argente del Castillo, de 5º curso de Educación Primaria del Colegio María Maroto de Murcia. El trabajo ganador titulado “El Bosque, una fábrica natural”, refleja algunas de las aplicaciones del papel en la vida diaria. El acto tuvo lugar el pasado 5 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. El concurso, al que se presentaron más de 500 trabajos, estuvo enmarcado dentro del proyecto Edufores, programa de educación medioambiental dirigido a profesores y estudiantes de los últimos cursos de educación primaria, que fomenta la cultura ambiental a través de una serie de materiales didácticos (video, cd, cómic, unidad didáctica, juegos, etc.). Este programa se ha puesto en marcha para promover el conocimiento del bosque y de los productos forestales entre los estudiantes, así como para motivar una mayor concienciación sobre la responsabilidad de todos en la defensa y cuidado de las masas forestales. Edufores es un proyecto impulsado por ASPAPEL con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación. En su implantación, están jugando un papel destacado diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.

ASPAPEL (15 Jun 2004)

Europac: “Vamos a invertir 175 millones de euros” en Portugal

Panorama del sector
Europac: “Vamos a invertir 175 millones de euros” en Portugal

La estructura de Europac en Portugal está formada por quince empresas dedicadas a la producción y comercialización de papel y embalaje de cartón ondulado. Su inversión en el mercado luso hasta la fecha asciende a 37 millones de euros. La compañía tiene actualmente en marcha tres proyectos importantes, que suman una inversión de 175 millones de euros. “Vamos a poner en marcha una nueva línea de producción de papel reciclado situada en el complejo de Viana do Castelo, que tiene una capacidad actual de producción de 270.000 toneladas de papel kraftliner. La inversión en esta planta asciende a 125 millones de euros y se incrementará la capacidad actual de producción en 220.000 toneladas de papel reciclado de alta calidad y bajo gramaje”, en palabras del presidente del grupo José Miguel Isidro.

Expansión (10.06.04) (15 Jun 2004)

Caima consigue financiación pública para la reforma de la fábrica de Constancia

Panorama del sector
Caima consigue financiación pública para la reforma de la fábrica de Constancia

Caima ha conseguido fondos de alrededor de 12 millones de euros para actualizar su fábrica de pasta en Constancia, Portugal, proveniente de la Agencia Portuguesa para o Investimento (API). El proyecto dirigido a mejorar las condiciones medioambientales de dicha fábrica, ya con 43 años de actividad, también incluye el incremento de su capacidad de 105.000 t/año a 115.000 t/año de pasta de eucalipto. Un portavoz de la compañía informó que si API está conforme con el nivel de competitividad y sostenibilidad alcanzado, puede “premiar” con 2 millones de euros adicionales de crédito. Según el acuerdo firmado con API, Caima también dispondrá de 0,5 millones de euros para I+D y formación. Los trabajos comenzaron en Constancia en la segunda mitad del año pasado, y finalizarán a finales de 2005.

Paperloop.com (04.06.04) (15 Jun 2004)

Ence pone sus ojos en Portucel

Panorama del sector
Ence pone sus ojos en Portucel

Ence podría estar interesada en comprar un 25% de Portucel, que se pondría en breve a la venta, según recientes declaraciones de su presidente Jose Luis Mendez. El conglomerado Sonae quiere desprenderse de su parte en Portucel debido a desacuerdos con el modelo de privatización utilizado por el gobierno portugués para la venta reciente del 30% de Portucel a la cementera Semapa. Según algunos analistas, el Banco Espirito Santo y la Caixa Geral de Depositos, que aconsejaron a Semapa en su compra, pueden no querer mantener su participación en Portucel y podrían vender su parte a Semapa o a terceras partes. Preguntado Mendez sobre si Ence estaría interesada en comprar, su respuesta fue que “podría ser interesante”.

Reuters (08.06.04) (15 Jun 2004)

Ence se cubre hasta 2008 contra la fortaleza del euro

Panorama del sector
Ence se cubre hasta 2008 contra la fortaleza del euro

La evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar resulta decisiva para los resultados de Ence. Conscientes de ello, los gestores de la compañía han querido cubrirse de las desventajas que les supone un euro fuerte mediante la contratación de coberturas financieras. Según detalla el informe que la empresa entregó a sus accionistas a primeros de junio, durante toda la segunda mitad de 2003 la empresa ha procedido a reestructurar los seguros de cambio y los túneles de vencimiento en los años 2005, 2007 y 2007 por un importe de 821,6 millones de dólares mediante la contratación de opciones de venta. De este momento, Ence se ha asegurado un tipo de cambio dólar/euro de 1,00545 para el año 2005 por un importe de 288 millones, otros 288 millones con vencimiento en 2006 a un tipo de cambio de 0,96339 y 245,6 millones más para el año 2007 con un cambio dólar/euro de 0,97759.

Cinco Días (02.06.04) (15 Jun 2004)

El mercado mundial de emisiones de dióxido de carbono alcanzó las 64 millones de toneladas este año

Panorama del sector
El mercado mundial de emisiones de dióxido de carbono alcanzó las 64 millones de toneladas este año

Según un informe elaborado por el Banco Mundial, el mercado mundial de las emisiones de dióxido de carbono alcanzó los 64 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año, lo que muestra unas perspectivas alentadoras para los objetivos del Protocolo de Kyoto. El Banco Mundial prevé que para el año 2004 se superarán sin dificultad los 78 millones de toneladas que fueron objeto de transacción a lo largo de todo 2003, lo que confirma la madurez y estabilidad de este mercado, que ostenta sus mejores expectativas para los próximos 18 meses. El análisis observa con optimismo el aumento del número de compradores y el volumen de las ventas, en particular porque el régimen de comercio de emisiones de gas de efecto invernadero, que entrará en vigor en la Unión Europea (UE) a partir de 2005, es uno de los factores que dan más confianza al mercado. Asimismo, el estudio muestra que las compañías europeas prefieren entrar en el mercado a través de intermediarios o asociados públicos y privados como la -Prototype Carbon Fund-. Esta fundación se sitúa entre los tres primeros compradores tras las empresas japonesas y a la par de las compañías holandesas. Estos tres compradores representan cerca del 90 por ciento del mercado del carbón.

Canal Medioambiental Noticias (11.06.04) (15 Jun 2004)

Moscú da marcha atrás en su intención de ratificar Kioto

Panorama del sector
Moscú da marcha atrás en su intención de ratificar Kioto

El Kremlin ha vuelto a mostrar sus objeciones a la ratificación del Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero y, olvidando sus recientes promesas a la Unión Europea (UE), ha subrayado que el citado acuerdo internacional es "incompatible" con los intereses de Rusia. Hace apenas diez días que, en la cumbre Rusia-Unión Europea, el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a "avanzar a buen paso hacia la ratificación del Protocolo de Kioto". Pero el Kremlin ha dado marcha atrás, una vez más, y afirma que citado acuerdo intencional de lucha contra el cambio climático "es incompatible con los intereses de Rusia y también con los intereses a largo plazo de los países que lo han ratificado y se han comprometido a aplicarlo", según declaró ayer el consejero de Putin sobre temas económicos, Andréi Ilariónov. Con ocasión de la citada cumbre, celebrada en Moscú el 21 de mayo, Putin quiso responder al apoyo de la UE a la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con una promesa vaga de que Moscú ratificaría el Protocolo. La industria rusa es responsable del 17,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta. La ratificación por el Parlamento ruso del Protocolo de Kioto pondría en marcha de forma automática este acuerdo, ya que este acuerdo entrará en vigor cuando haya sido ratificado por un total de países que emitan más del 55% de los gases contaminantes a nivel mundial, según los índices establecidos en 1990. Hasta la fecha, los países que han ratificado el Protocolo producen un 44,2% de esas dioxinas.

Proyectos Químicos Digital (03.06.04) (15 Jun 2004)

Las empresas deberán notificar de nuevo sus emisiones al registro EPER

Panorama del sector
Las empresas deberán notificar de nuevo sus emisiones al registro EPER

El próximo 15 de junio, se abrirá un nuevo periodo de notificación por parte de las empresas al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España), según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente. Cerca de 5.000 complejos industriales de diversos sectores productivos tendrán que comunicar, antes del 30 de septiembre, sus emisiones según especifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). Entre los sectores afectados se encuentran las industrias papeleras, entre otros. El Inventario EPER-España, puesto en marcha desde el otoño de 2002, es el registro a partir del cual se recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa), de acuerdo a lo establecido en la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y a la Decisión 2000/479/CE relativa a la creación de dicho inventario. Este inventario, tiene por objeto potenciar la transparencia informativa en temas de medio ambiente. Es accesible en internet (www.eper.cec.eu.int) y, en él, se informa sobre las emisiones al aire y al agua de determinadas sustancias contaminantes emitidas por la industria europea más importante, en un periodo de tiempo determinado y que han superado unos umbrales de información establecidos. El periodo de notificación que ahora se inicia, es el segundo desde la aprobación de la Ley en el año 2002. Como hecho especifico, durante este nuevo periodo habrá que notificar las emisiones generadas en los años 2002 y 2003. Y para ello, de forma general, las empresas dispondrán hasta el 30 de septiembre. Para más información: http://www.eper-es.com

Canal Medioambiental Noticias (11.06.04) (15 Jun 2004)

El sector papelero en el tercer lugar del ranking de presentación de informes voluntarios medioambientales

Panorama del sector
El sector papelero en el tercer lugar del ranking de presentación de informes voluntarios medioambientales

En un análisis efectuado por la revista Expansión sobre los informes voluntarios ambientales elaborados por cien compañías principales, de 19 países desarrollados, el sector de pasta y papel ocupa el tercer lugar del ranking, sólo tras el sector de servicios y el de productos químicos/sintéticos, y por delante de sectores como petróleo y gas, transporte, minería, farmacéuticas, automovilísticas, alimentos y bebidas, electrónico y ordenadores, metalurgia, comunicación, construcción, comercio y finanzas.

Expansión (05.06.04) (15 Jun 2004)

La CNE compara el precio de la energía en España

Panorama del sector
La CNE compara el precio de la energía en España

El precio del kilovatio hora (kWh) eléctrico, antes de impuestos es, dependiendo del tipo de tarifa y consumo, entre un 55% y un 205% más caro que el de gas natural. Así lo pone de manifiesto la Comisión Nacional de la Energía en un reciente análisis sobre los precios de ambos productos en la UE. La CNE, que toma como base los datos de Eurostat de 2003, apunta que el gas tiene unas tarifas “mucho más competitivas”, en todos los países analizados. En cuanto a los consumidores industriales, las diferencias de precio de los productos son aún más significativas y estas desigualdades se producen pese a que España está entre los países más caros en algunas de las tarifas domésticas e industriales de gas. En electricidad, España es el sexto más barato para clientes domésticos, pero en el caso de los industriales, se sitúa en posiciones más intermedias. Para las empresas con mayor consumo, España es el noveno país más caro con una potencia contratada de 2.500 kW y el quinto en el caso de una potencia de 10.000 kW. En el gas natural y en clientes industriales existen también grandes diferencias; es más caro para quienes menos gastan, que sufren las terceras tarifas más onerosas, pero más barato para quienes consumen más. Es el caso de los clientes de 11,6 GWh anuales, que disfrutan de las segundas tarifas más baratas.

La Gaceta de los Negocios (02.06.04) (15 Jun 2004)

Iniciativa legal de APPA para mejorar el decreto de retribución de las renovables

Panorama del sector
Iniciativa legal de APPA para mejorar el decreto de retribución de las renovables

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo en relación con aquellos puntos del Real Decreto 436/2004, que establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de las renovables, que a su juicio vulneran la Ley del Sector Eléctrico. Con esta iniciativa APPA pretende que se rectifiquen algunos aspectos del nuevo decreto para su perfeccionamiento sin que ello tenga que afectar a los aspectos positivos que aporta y que APPA había demandado, como la alusión a la Tarifa Media de Referencia (TMR) en la fijación de la prima, los incentivos para que se acuda al mercado, el establecimiento de precios fijos con horizontes suficientemente largos o el tratamiento positivo a la energía solar fotovoltaica. Para APPA, "se trata de recuperar mecanismos y derechos de los promotores para añadirlos a los que incorpora el nuevo decreto y de eliminar los graves inconvenientes que al amparo de una supuesta estabilidad se han introducido de forma no respetuosa con la Ley (retroactividad de los plazos de aplicación referidos a las fechas de puesta en marcha, desvíos aplicables a los precios fijos, eliminación de la forma de retribución de mercado mas prima, como ejemplo de alguno de ellos)".

Energías Renovables (31.05.04) (15 Jun 2004)

Los combustibles fósiles reciben más subsidios que las energías renovables

Panorama del sector
Los combustibles fósiles reciben más subsidios que las energías renovables

El nivel de subsidios a los combustibles fósiles sigue siendo elevado en la UE, a pesar del impacto medioambiental que provocan en el entorno. A pesar de esta paradoja, las ayudas a las energías renovables van en aumento. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) acerca de las ayudas que los quince Estados miembros de la UE previos a la ampliación destinan al sector energético. El informe publicado por la AEMA realiza una estimación del nivel de apoyo al sector energético en la UE-15. El primer dato destacado que se desprende de este estudio es que, en el año 2001, la cantidad total estimada de subsidios ascendía a 29.200 millones de euros. Por fuentes, el carbón recibió en total 13.000 millones de euros en ayudas para el año 2001, mientras que el petróleo y el gas se llevaron 8.700 millones; la energía nuclear, a su vez, recibió 2.200 millones, y las diversas fuentes de energía renovable 5.300 millones. No obstante, si lo que se tiene en cuenta es el subsidio recibido por unidad energética base, las renovables se beneficiaron de las mayores ayudas. De hecho, con las políticas y medidas existentes en la UE, las energías renovables supondrán tan sólo el 18-19% de la producción eléctrica total en 2010, en lugar del 22% que se ha fijado como objetivo. Por su parte, la proporción de energías renovables en el consumo energético global de la UE alcanzará un 10% ese mismo año, y no el 12% que se propone la Unión.

Proyectos Químicos Digital (09.06.04) (15 Jun 2004)

El director del IDAE cree que la conferencia de Bonn se ha quedado corta

Panorama del sector
El director del IDAE cree que la conferencia de Bonn se ha quedado corta

Javier García Breva, director general del IDAE, ha afirmado que la Conferencia Internacional de Energías Renovables que se acaba de celebrar en Bonn se ha quedado corta, pues no se han cuantificado objetivos a nivel mundial. Esta conferencia, cuyo propósito era alcanzar objetivos palpables para el desarrollo de las renovables, en el medio y largo plazo, y crear un grupo estable de impulso, finalizó con la firma de los gobiernos de los 154 países representados de una declaración política de apoyo a dichas fuentes de energía. Javier García Breva, que ha formado parte de la delegación española en Bonn, señala que -la Conferencia ha constituido un hito; pero, desde el punto de vista de España, que ha presentado un plan de acción repleto de retos y compromisos, se ha quedado corta, pues no se han cuantificado objetivos a nivel mundial. El Director General del IDAE afirma que -aunque finalmente no hubo consenso en el reconocimiento del sistema de primas como el más favorable para el crecimiento del sector, nuestra postura sí ha influido en la declaración política final, que ha recogido algunos puntos fundamentales, como el papel que la internalización de los costes de la energía desempeña para el afianzamiento del sector de las renovables-.

Energías Renovables (09.06.04) (15 Jun 2004)

OFGEM investiga la queja CPI sobre aumento de precios del gas en Gran Bretaña

Panorama del sector
OFGEM investiga la queja CPI sobre aumento de precios del gas en Gran Bretaña

En noviembre de 2003, en respuesta a las quejas recibidas de la Confederación de Industrias Papeleras (CPI) y otros grandes usuarios de gas, OFGEM inició una investigación sobre las causas potencias del aumento de precios del gas ocurrido en el otoño de 2003. OFGEM ha publicado un informe provisional que establece que aunque cinco de las siete causas potenciales se han descartado, dos siguen abiertas: Los suministros más bajos de los esperado en cinco de las 14 subterminales de compra de gas, y que la exportación de gas por el interconector entre Gran Bretaña y Bélgica continuó por algún tiempo después del aumento de precios, a pesar de que los precios del gas en Gran Bretaña fueran mucho más altos que los precios en el continente. Graham Barnard, director de Business Affairs, indicó que "CPI da la bienvenida a esta acción, dado que los precios para 2005 se prevé aumenten de nuevo y el gas continúa fluyendo a través del interconector, hacia un mercado europeo donde los precios se mantienen más bajos”. CPI también se felicita por la decisión de OFGEM para ampliar su investigación al periodo invierno 2004/2005. CPI está considerando también el elevar una petición de ayuda al Grupo de Grandes Usuarios de Energía (EIUG).

Paperloop.com (04.06.04) (15 Jun 2004)

La biomasa reduciría la emisión de dióxido de carbono en mil millones de toneladas anuales

Panorama del sector
La biomasa reduciría la emisión de dióxido de carbono en mil millones de toneladas anuales

El uso de la biomasa podría reducir las emisiones de CO2 en casi 1.000 millones de toneladas anuales, cantidad que se produce anualmente en Italia y Canadá, según un informe presentado por la organización ecologista WWF/Adena. La biomasa podría llegar a suministrar el 15% de la demanda de electricidad de 2020, comparado con el 1% actual, lo cual permitiría abastecer de electricidad a 100 millones de hogares, y equivaldría a reemplazar 400 grandes estaciones eléctricas tradicionales. El informe también muestra que esta energía limpia podría requerir menos del 2% del terreno de las naciones industrializadas y no perjudicaría la producción de alimentos ni la conservación de la naturaleza. WWF/Adena considera que la biomasa sería una opción decisiva para alcanzar los objetivos recogidos en el Protocolo de Kioto. El informe recomienda que los gobiernos desarrollen e implanten políticas energéticas que aumenten el uso de fuentes renovables, como la biomasa. Desde la citada organización ecologista y la Asociación Europea de la Industria de la Biomasa (AEBIOM), que también ha participado en el informe, se solicita el compromiso de aumentar el nivel de energías renovables hasta el 25% de su demanda de energía mediante fuentes de energía renovable para el 2020.

Energías (28.05.04) (15 Jun 2004)

La limpieza urbana mueve en España alrededor de 3.500 millones de euros al año

Panorama del sector
La limpieza urbana mueve en España alrededor de 3.500 millones de euros al año

El sector de la limpieza urbana español genera una facturación anual de casi 3.500 millones de euros. El tratamiento y eliminación de residuos se han convertido en las actividades con mayor proyección de futuro, según un estudio realizado por la consultora DBK. Cuatro empresas, filiales de grandes constructoras, controlan el 61,1% de la facturación de un sector cuyos ingresos, según los analistas, crecerán entre un 10 y un 15% en los próximos años. En total, 125 empresas trabajan en el área de los servicios urbanos, que da empleo a 60.000 trabajadores. La recogida y el transporte de los residuos urbanos mueven cerca del 40% del negocio del sector, mientras más del 25% corresponde a tratamiento y eliminación de residuos. Esta es la actividad que ofrece un mayor potencial de crecimiento, ya que cuenta con el estímulo de una normativa de 2001 que regula los procedimientos de eliminación de los residuos en los vertederos y obliga a los ayuntamientos a instalar nuevas plantas de reciclaje.

AMDPress (15 Jun 2004)

Empresas envasadoras catalanas crean la Fundación Innopack y promueven un centro de I+D

Panorama del sector
Empresas envasadoras catalanas crean la Fundación Innopack y promueven un centro de I+D

Diecisiete empresas y asociaciones del sector del envase y embalaje han consitituido la Fundación Innopack, cuyo objetivo será atender la necesidad de formación de ingenieros técnicos en esa especialidad. La Fundación impulsará la creación de un centro tecnológico de envase y embalaje, cuya ubicación todavía no se ha concretado, pero que probablemente se localizará en alguna localidad del Vallés Occidental u Oriental, ya que las dos comarcas concentran el 80% de las empresas de embalaje catalanas. La voluntad es que el centro tecnológico funcione a partir de 2006, y tendrá como misión liderar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que mejoren la competitividad de las empresas del sector.

El Punt (02.06.04) (15 Jun 2004)

La CE descarta conceder una moratoria en la política industrial a los nuevos miembros

Panorama del sector
La CE descarta conceder una moratoria en la política industrial a los nuevos miembros

El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, expresó durante la celebración del Día de la Política Industrial, que la CE se mantiene firme en cuanto a la aplicación de la legislación industrial, como respuesta a la petición de la patronal europea de aprobar una moratoria para los nuevos Estados miembros. Liikanen declaró al respecto que se necesita una aplicación adecuada de la legislación, pero “no una moratoria, sino una aplicación más pausada de las reglas”. La CE defiende una postura activa de los agentes políticos y las empresas de los nuevos países para que “absorban el nuevo marco reglamentario, y esto significa que la UE en su conjunto debe ponerse al día”, advirtió. El comisario citó algunos problemas como el escaso crecimiento de la productividad en la UE desde 1995, así como los relacionados con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la insuficiente innovación respecto a otros competidores como Japón y Estados Unidos, el suministro de trabajadores capacitados y una competencia internacional cada vez más fuerte procedente de China e India. Liikanen considera que la solución a estos problemas ha de abordarse desde tres ámbitos: un mejor marco reglamentario, apoyo de todas las políticas comunitarias a la competitividad y el impulso de una dimensión sectorial de la política industrial.

AMDPress (15 Jun 2004)

Un centro de I+D modernizará el sector de las artes gráficas

Panorama del sector
Un centro de I+D modernizará el sector de las artes gráficas

La Asociación Gremial de Artes Gráficas ha puesto en marcha el Centro de Innovación Tecnológica, una fundación privada sin ánimo de lucro que buscará promover la adaptación del sector a las nuevas tecnologías. Este nuevo instrumento contará con servicios de vigilancia tecnológica, foros técnicos, laboratorio de artes gráficas, formación y transferencia de tecnología. Según un reciente estudio sobre el comercio electrónico en este sector, elaborado por la Cámara de Comercio de Madrid, las artes gráficas tienen un fuerte potencial de crecimiento tecnológico.

La Gaceta de los Negocios (01.06.04) (15 Jun 2004)

Fichajes en CEPI

Panorama del sector
Fichajes en CEPI

Eleanor McFadden acaba de incorporarse a CEPI como responsable del departamento de Comunicación. Esa Hyvarinen, que recientemente desempeñaba la función de Director de Papel Recuperado, acaba de asumir la Dirección del departamento de Medio Ambiente.

CEPI (15 Jun 2004)

ASPAPEL expone sus propuestas para el Plan Nacional de Asignación

Panorama del sector
ASPAPEL expone sus propuestas para el Plan Nacional de Asignación

El pasado 9 de junio, Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, expuso ante más de doscientos asistentes, las prioridades y propuestas del sector papelera para el nuevo mercado de Comercio de Emisiones. El encuentro, organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

ASPAPEL (15 Jun 2004)

Comunicación sobre las Industrias Básicas del Bosque (FBI)

Panorama del sector
Comunicación sobre las Industrias Básicas del Bosque (FBI)

La CE ha encargado a la consultora TEEC la evaluación del impacto y resultados en la competitividad de las Industrias Básicas del Bosque (FBI) en Europa, tras la comunicación “Competitividad de las Industrias Forestales en Europa” que sobre el tema publicó la Comisión en 1999. El informe de evaluación se está realizando a partir de numerosas entrevistas y cuestionarios a interlocutores clave por toda Europa. ASPAPEL está participando activamente en los trabajos bajo la coordinación de CEPI.

ASPAPEL (15 Jun 2004)

ASPAPEL aboga ante el Comisario Lamy por el libre comercio de productos papeleros

Panorama del sector
ASPAPEL aboga ante el Comisario Lamy por el libre comercio de productos papeleros

ASPAPEL tuvo la oportunidad de exponer ante el comisario europeo de Comercio, Mr. Pascal Lamy, la importancia de avanzar en la liberalización del comercio a nivel global para el sector papelero, en el marco de la reunión organizada por CEOE el pasado 8 de junio en Madrid. ASPAPEL demandó a la CE una decidida apuesta por el desmantelamiento de los aranceles existentes en algunos mercados, así como su actuación contra el dumping y las subvenciones encubiertas. ASPAPEL también trasladó su disconformidad con la decisión de la CE de incluir diversos productos papeleros entre los artículos sometidos a nuevos aranceles en EEUU, como contramedida por la política de EEUU sobre el acero y el llamado caso de las “Foreign Sales Corporation” (FSC).

ASPAPEL (15 Jun 2004)

Celebración del Seminario IPE sobre Emisiones Atmosféricas

Panorama del sector
Celebración del Seminario IPE sobre Emisiones Atmosféricas

El 15 de junio ha tenido lugar un interesante Seminario IPE sobre Emisiones Atmosféricas, que ha contado con asistentes procedentes de empresas papeleras, consultorías y organismos oficiales. Las ponencias han pasado revista a los siguientes temas: Emisiones atmosféricas en la industria pastero-papelera, tecnología de reducción de emisiones de Nox, optimización del rendimiento de los electrofiltros, mejoras en las instalaciones de pasta para la reducción de olores, aprovechamiento energético del biogás de depuradoras anaerobias, equipos de medida en continuo para control de emisiones y directrices de seguimiento y notificación de las emisiones de efecto invernadero.

IPE (15 Jun 2004)

Foros Técnicos Papeleros de junio

Panorama del sector
Foros Técnicos Papeleros de junio

Los días 1, 3, 8, 9 y 15 de junio han tenido lugar los Foros Técnicos Papeleros de Calderas de Lejías Negras, Fabricación de Papel, Mantenimiento, Prevención de Riesgos Laborales y de Pastas, este último conjunto Portugal-España. Han asistido más de cuarenta técnicos expertos en esos temas, que han contado también con presentaciones técnicas sobre combustibilidad lejías / cloruros, por TRA; circuito corto sistema Optefeed, por Metso Paper; soluciones para reformas con rápido retorno de la inversión, por Metso Automation; y reglamentos de seguridad industrial, por SCI.

IPE (15 Jun 2004)