Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 65 de la Industria Papelera

Nº 65 - 15 Jul 2003 - 30 Jul 2003

Europac invertirá 11 millones en la puesta al día de la máquina PM1 de Dueñas

Panorama del sector
Europac invertirá 11 millones en la puesta al día de la máquina PM1 de Dueñas

Europac pretende aumentar la producción de su fábrica de Dueñas tras invertir 11 Meuros en la mejora de la PM1. La revisión comenzará el próximo mes y se espera que la máquina esté de nuevo en funcionamiento en febrero de 2004. La fábrica de Dueñas produce 150.000 t/año de productos ondulados a base de fibra recuperada en dos máquina, y se espera que la capacidad aumente a 175.000 t/año una vez que se finalicen las mejoras. Asimismo, la velocidad de la máquina se incrementará hasta los 600 m/min.

Paperloop.com (15 Jul 2003)

Europac se revaloriza un 25% en cinco años

Panorama del sector
Europac se revaloriza un 25% en cinco años

Europac, tras cinco años en Bolsa, alcanza una capitalización de 112,27 millones y la cotización ha avanzado desde 1998 de 2,49 a 3,14 euros por acción, con lo que su rentabilidad incluyendo dividendo asciende al 29,27%.

Europac (15 Jul 2003)

La nueva central de SNIACE cumple los plazos

Panorama del sector
La nueva central de SNIACE cumple los plazos

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, aseguró recientemente que el proyecto de construcción de la central de ciclo combinado (gas) ubicada en Torrelavega, en el que participa la empresa eléctrica belga Electrabel “está cumpliendo el calendario previsto” y “no hay ningún retraso”.

Expansión (03.07.03) (15 Jul 2003)

Tres nuevos consejeros en Papelera Navarra

Panorama del sector
Tres nuevos consejeros en Papelera Navarra

La junta general de accionistas de Papel Navarra ha nombrado tres nuevos consejeros tras la OPA lanzada por Smurfit España sobre el 54,2% del capital de la compañía: Gregorio Serrano Paúl, Pedro María Albizu Urionabarrenechea y Joaquín Canalejo acceden así al consejo de administración. Por otro lado, en la reciente Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa, el vicepresidente ejecutivo de Papelera Navarra, Miguel Ángel Mediero, presentó los datos consolidados con ventas de 84 Meuros (+3%), un beneficio de explotación de 5,5 millones de euros (igual a 2001), y unos resultados después de impuestos de 6,4 millones de euros, que mejoraron en un 45% los 4,4 millones de 2001. El cash flow generado fue de 11,5 millones de euros, con un aumento del 15%. El capítulo exportador se ha mantenido en el 46% sobre la cifra de negocio, en línea con los últimos años.

Expansión (03.07.03) (15 Jul 2003)

Reno de Medici sacará a bolsa 10,98 millones de acciones

Panorama del sector
Reno de Medici sacará a bolsa 10,98 millones de acciones

El 25 de junio finalizó el periodo de suscripción preferente de acciones ordinarias objeto de aumento de capital de Reno de Medici Spa. De ellas se han ejercitado derechos de suscripción equivalentes al 91,6% de las acciones ofertadas. El resto de las acciones serán ofrecidas entre el 2 y el 8 de julio, en la bolsa italiana y en las de Madrid y Barcelona. En este proceso, la entidad Alerion, Spa ha comunicado que ha ejercitado 61,967 millones de derechos de suscripción, que en caso de completarse íntegramente situarían en el 23,66% su participación en el capital de Reno de Medici.

TecniEnvase Digital (01.07.03) (15 Jul 2003)

Stora Enso revisará la línea DIP en su fábrica de papel prensa de Hylte

Panorama del sector
Stora Enso revisará la línea DIP en su fábrica de papel prensa de Hylte

Stora Enso planea reconstruir la línea DIP 1 de pastas destintada de 430 t/día, que posee en su fábrica de papel prensa de Hylte, Suecia. La empresa reemplazará el pulper y el equipo de clasificado. El proyecto finalizará a finales del próximo año y no influirá de forma significativa en la capacidad de la línea. La planta de Hylte produce 250.000 t/año de TMP, 190.000 t/año de pasta mecánica y 360.000 t/año de DIP, así como 820.000 t/año de papel prensa en cuatro máquinas.

Paperloop.com (10.07.03) (15 Jul 2003)

ENCE suscribe un pacto de mejora ambiental con la Xunta de Galicia

Panorama del sector
ENCE suscribe un pacto de mejora ambiental con la Xunta de Galicia

ENCE ha suscrito un pacto medioambiental que persigue una mejora medioambiental por encima de las exigencias legales. La compañía invertirá 19 Meuros para comenzar su proyecto de mejoras en tres años antes de la fecha fijada inicialmente en Bruselas. El plan está orientado y planificado en tres tipos de medidas: internas, externas y las encaminadas a la ordenación de terrenos y suelos que faciliten todo tipo de mejoras medioambientales.

Ambientum (09.07.03) y La Gaceta de los Negocios (09.07.03) (15 Jul 2003)

Portugal ingresa 45 millones por la venta de Gescartao

Panorama del sector
Portugal ingresa 45 millones por la venta de Gescartao

El gobierno portugués obtuvo 45,3 Meuros de la venta del 35% que restaba de Gescartao en una oferta pública de acciones, según informó el pasado 14 de julio Euronext Lisbon, añadiendo que la demanda fue 3,7 veces superior al número de acciones ofertadas públicamente (a un precio de 6,5 euros/acción), aunque una parte se vendió (al descuento) a empleados de Gescartao y ciudadanos portugueses residentes en el extranjero. El mayor accionista es Imocapital con un 70%, una joint-venture entre el conglomerado portugués Sonae y la española Europac, que tenía un 65% antes de la oferta.

Paperloop.com (14.07.03) (15 Jul 2003)

España es el tercer país con más empresas en el sistema europeo de gestión medioambiental EMAS

Panorama del sector
España es el tercer país con más empresas en el sistema europeo de gestión medioambiental EMAS

España es el tercer país con más compañías acreditadas (293) en el sistema EMAS. El Reglamento EMAS, el sistema voluntario europeo para la eco-gestión y auto-auditoria de las empresas, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 26 de junio de 1993, con el objetivo de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental de todas las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas. Con su aplicación, las empresas se aseguran el absoluto cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como un impulso de su competitividad y de las relaciones entre empresa y trabajadores. El sector de pasta y papel tiene en este momento 20 fábricas certificadas ISO 14001, 5 fábricas con certificación EMAS, con un porcentaje de la producción nacional certificado ISO o EMAS de un 45%. El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Entorno celebraron el 7 de julio, el 10º Aniversario del Reglamento europeo EMAS.

Fundación Entorno (04.07.03) (15 Jul 2003)

Luz verde al sistema de comercio europeo de derechos de emisión

Panorama del sector
Luz verde al sistema de comercio europeo de derechos de emisión

El sistema de comercio europeo de derechos de emisión en la UE ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, por lo que cada estado miembro tendrá asignados unos derechos de emisión de gases de efecto invernadero que distribuirá entre las empresas afectadas por la normativa comunitaria. Durante la primera fase (2005-2008), que podría empezar a funcionar el próximo 1 de enero de 2005, al menos el 95% de los derechos serán asignados libremente, por lo que existe la posibilidad de subastar el 5% de los derechos. Para la segunda fase (2008-2012) se mantiene que al menos el 90% se asignará gratuitamente. Por otro lado, otra enmienda aprobada de la Comisión de Medio Ambiente contempla una mayor conciliación de los métodos de asignación, incluida la organización de subastas a partir de 2012 y se inclina por el desarrollo de parámetros comunitarios para la asignación de derechos que tengan en cuenta las mejores técnicas existentes y la relación coste-beneficio. El texto aprobado afecta a los sectores de la energía, metales férreos, papel y minerales. En ese momento se analizará también la extensión del programa a otros gases de efecto invernadero distintos al CO2.

AMDPress (07.07.03) y La Gaceta de los Negocios (04.07.03) (15 Jul 2003)

Ahorro energético y libre competencia

Panorama del sector
Ahorro energético y libre competencia

El plan de ahorro energético de la Secretaría de Energía pretende rebajar el incremento del consumo del 3,5% al 2,8%, con lo que se ahorrarían 12.850 Meuros en ocho años. El plan persigue hacer compatible el crecimiento económico con un desarrollo energético sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, potenciando las energías limpias e impulsando la diversificación de las fuentes energéticas, en un entorno marcado por la seguridad y la calidad del suministro. La estrategia está bien concebida. Se fomenta la reducción del consumo por unidad de producto (intensidad energética), siguiendo una regla sencilla: a igual producción, menor consumo y rechaza de entrada, como solución reductora del consumo, aumentar el precio de la energía para no lesionar el crecimiento económico.

Expansión (14.07.03) (15 Jul 2003)

Economía podría obligar a ofertar en el mercado eléctrico a plazo

Panorama del sector
Economía podría obligar a ofertar en el mercado eléctrico a plazo

El Gobierno insiste en la voluntariedad del nuevo mercado, pero se reserva la posibilidad de fomentarlo mediante la “emisión primaria” de energía eléctrica, que equivaldría a una potencia constante durante un plazo de tiempo no superior a un año. La emisión primaria de energía será realizada por los productores de energía que tengan condiciones de operadores principales (es decir, Endesa, Iberdrola....). Cada operador tendrá que poner en el mercado una emisión de energía limitada al 20% de la potencia que tenga instalada directa o indirectamente. Además, y para que las compras no se concentren en pocas manos, se acota al 10% la capacidad de producción que podrá ser adquirida individualmente en cada emisión. El deseo que subyace en el Gobierno es que este mercado a plazo sirva como colchón para el momento en el que desaparezcan las tarifas industriales, previsto inicialmente para 2007.

La Gaceta de los Negocios (04.07.03) (15 Jul 2003)

La directiva que obligará a reciclar el 60 por ciento de los envases en 2008 entra en su recta final

Panorama del sector
La directiva que obligará a reciclar el 60 por ciento de los envases en 2008 entra en su recta final

El pleno del Parlamento Europeo aprobó a comienzos de julio el proyecto definitivo de Directiva 94/62/EC sobre Recuperación y Reciclado de Envases, que obligará a los países comunitarios a alcanzar unos ambiciosos objetivos en esta materia antes de finales de 2008. Aprobada en segunda lectura según el procedimiento de co-decisión, la propuesta deberá ser aprobada ahora por el Consejo de la UE. La nueva normativa obligará a los países de la UE a alcanzar para el 31 de diciembre de 2008 un porcentaje de valorización de envases de un mínimo del 60%, así como un mínimo de reciclado del 55% y un máximo del 80%. El texto aprobado fija, además, una serie de objetivos de reutilización o reciclaje específicos para distintos tipos de material: 60% para el vidrio, 60% para el papel y el cartón, 55% para los metales, 22,5% para los plásticos y un 15% para la madera. España cuenta ya con un sistema de sistema de recogida selectiva de envases que ha permitido alcanzar un índice de recuperación de envases del 50% y un índice de reciclado del 34%. La propuesta de directiva, pasará ahora al Consejo, quien deberá dar luz verde al texto o introducir enmiendas. En caso de que las dos instituciones no lleguen a un acuerdo, la directiva podría aprobarse en los próximos meses en el Comité de Conciliación.

Paperloop.com (03.07.03) (15 Jul 2003)

La Comisión sienta las bases de una nueva estrategia sobre prevención y reciclado de residuos

Panorama del sector
La Comisión sienta las bases de una nueva estrategia sobre prevención y reciclado de residuos

La CE ha adoptado recientemente la Comunicación “Hacia una estrategia temática sobre prevención y reciclado de residuos”, que supone el lanzamiento de una amplia consulta sobre la futura política de la UE en este ámbito. La Comisión solicita de las partes interesadas que presenten sus observaciones sobre las opciones presentadas en la Comunicación: ¿cómo evitar la producción de residuos?, ¿cómo reducir la utilización de los recursos?, ¿qué residuos conviene reciclar?. Partiendo de las observaciones recibidas, la Comisión determinará sus objetivos definitivos en materia de prevención y reciclado de residuos y aprobará las medidas que desea presentar para su adopción definitiva por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Comisión Europea (15 Jul 2003)

La CE propone un nuevo sistema para simplificar el control del transporte de residuo

Panorama del sector
La CE propone un nuevo sistema para simplificar el control del transporte de residuo

La CE ha propuesto una revisión del reglamento relativo al transporte de residuos. Esta norma, adoptada hace diez años, define los criterios medioambientales aplicables a la transferencia de residuos en el interior de la UE, así como su entrada y salida del territorio comunitario. Las modificaciones al reglamento propuestas por el Ejecutivo pretenden reforzar y simplificar el sistema de control vigente, apostando por una más amplia conciliación internacional. La propuesta aporta precisiones sobre la aplicación y la puesta en marcha del reglamento actual. Las bases fundamentales de la normativa vigente no cambiarían, es decir, la transferencia de residuos seguirá teniendo que respetar procedimientos particulares, que dependen del tipo de residuo, especialmente de si es peligroso o no, y del proceso de tratamiento al que serán sometidos en el lugar de destino: valorización o eliminación. El transporte de residuos no peligrosos como el papel y el vidrio destinados a recuperación, sólo requieren cierta información de acompañamiento y ninguna notificación ni consentimiento.

Aquí Europa (02.07.03) (15 Jul 2003)

El sector del cartoncillo en España completó un buen año 2002

Panorama del sector
El sector del cartoncillo en España completó un buen año 2002

El sector del cartoncillo vivió durante 2002 un crecimiento del 6%, cifra muy superior a la media europea, cuyo incremento no superó el 2%. Este espectacular salto se debió principalmente al aumento del PIB durante ese año, que en nuestro país se situó prácticamente en el 2%. La producción de cartoncillo a base de fibras recuperadas (única calidad que se fabrica en España) aumentó gracias a la instalación de una nueva máquina en la planta de Reno de Medici situada en El Prat de Llobregat y esta producción adicional se repartió entre consumo interior y exportación. Respecto al consumo español de cartoncillo, pasó de 364.000 t en 2001 a 388.000 el pasado año, mientras que la exportación aumentó de 229.000 t a 261.000 t.

Pro Cartón (15 Jul 2003)

En marcha la aprobación del proyecto de nueva Ley sobre Subvenciones

Panorama del sector
En marcha la aprobación del proyecto de nueva Ley sobre Subvenciones

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno al proyecto sobre la nueva ley general de subvenciones, y ha solicitado su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. Previsiblemente, el Proyecto de Ley será aprobado este año para que entre en vigor en 2004. La nueva ley responde a la necesidad de dotar al ámbito de las subvenciones de un régimen jurídico propio y específico que permita superar las insuficiencias del anterior y que contemple instrumentos y procedimientos que aseguren una adecuada gestión y un eficaz control de las subvenciones. La nueva regulación da una cobertura exhaustiva a todo el proceso de gestión de las ayudas, desde los principios que deben regirlo hasta las sanciones. Entre las novedades destaca la creación de una base de datos nacional, en la que se incluirán toda las subvenciones que concedan las Administraciones Públicas.

Boletín Oficial de las Cortes Generales (15 Jul 2003)

Norscan, stocks en junio

Panorama del sector
Norscan, stocks en junio

Los stocks de celulosa en poder de los productores del Grupo NORSCAN (América del Norte y Escandinavia), aumentaron en 23.000 Tm a finales de junio (situándose en 1,7 MTm), a diferencia de la situación de los últimos años, en la que los stocks disminuían de forma considerable (68.000 Tm de media) en dicho mes.

NORSCAN (15 Jul 2003)

Varios

Panorama del sector
Varios

El IPC crece un 0,1% en junio con relación al mes anteriorLa producción industrial cae un 1% en mayo. Uno de los mayores crecimientos ha correspondido a la industria del papel, con un 3,8%.

Energías (07.07.03) (15 Jul 2003)

Proyecto ASPAPEL de Cadena de Custodia

Panorama del sector
Proyecto ASPAPEL de Cadena de Custodia

El proyecto ASPAPEL de Cadena de Custodia, iniciado en abril pasado con la constitución del panel científico, analizará y establecerá los procedimientos necesarios para completar los pre-existentes sistemas de calidad y/o medio ambiente de las instalaciones, y poder así establecer una guía sectorial o norma única, común a los sistemas de certificación tanto FSC como PEFC. Esta guía recopilará los procedimientos necesarios para poder registrar la trazabilidad de la madera y certificar que ésta procede de bosque gestionado sosteniblemente. En la actualidad se inicia el paso de incorporación, como ensayo o prueba piloto, en las instalaciones de Pastguren y Torraspapel (Montañanesa); durante un mes se encontrarán a prueba los procedimientos establecidos y recopilarán los resultados que permitirán definir un marco en el que las empresas puedan solicitar su certificación individual de CdC.

ASPAPEL (15 Jul 2003)

ASPAPEL pone en marcha el proyecto Edufores

Panorama del sector
ASPAPEL pone en marcha el proyecto Edufores

El proyecto Edufores está enfocado a la formación forestal de un amplio colectivo de estudiantes y formadores y, por tanto, está entroncado en el sistema educativo. Dirigido a adolescentes de entre 8 y 11 años, transmitirá las funciones y los valores del bosque, la gestión forestal sostenible y su relación con el ciclo de sostenibilidad del papel. Se trata de desarrollar una experiencia piloto, con alcance a 44.000 niños, que incluirá un maletín didáctico forestal, un CD, cómic, juego, que serán entregados a los formadores para apoyar la transmisión de tan importantes valores. El proyecto será llevado a cabo por ASPAPEL con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación.

ASPAPEL (15 Jul 2003)