Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 59 de la Industria Papelera

Nº 59 - 01 Abr 2003 - 15 Abr 2003

Alier obtiene la certificación ISO 14001

Panorama del sector
Alier obtiene la certificación ISO 14001

La fábrica de papel de Alier, S.A. situada en Roselló, Lérida, ha obtenido la certificación de los sistemas de gestión medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001, otorgada por el LGAI. De esta forma la compañía ve corroborados sus esfuerzos en esta materia con un paso más en su estrategia de mejora medioambiental. Con su certificación, Alier se convierte en la segunda empresa papelera que obtiene la ISO 14001 a través del proyecto SGM Papel coordinado por el IPE.

Alier (01 Abr 2003)

Más de 200 personas en la Asamblea Anual de ASPAPEL

Panorama del sector
Más de 200 personas en la Asamblea Anual de ASPAPEL

ASPAPEL celebró el 1 de abril su Asamblea Anual en Madrid, con una Sesión Abierta que reunió a más de 200 personas y fue clausurada por el Secretario de Estado, D. José Folgado. La sesión se inició con la intervención de D. Francisco Rudilla, Vicepresidente de ASPAPEL, que dio paso a la presentación del estudio “Perfil económico de la Industria Papelera Española: Competitividad y crecimiento”, a cargo de D. Carlos Reinoso, Director General de la Asociación. A continuación intervino Mr. Henry Poole, analista de Credit Lyonnais y reputado especialista en el sector papelero, que abordó el presente y futuro de la industria papelera desde la perspectiva de los inversores. Finalmente tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos y oportunidades del sector en el contexto actual, moderada por D. Angel Boixados, Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica, y en la que participaron Mrs. Marie S. Arwidson, Directora General de la Confederación Europea de la Industria del Papel, D. Diego Cano, responsable del Servicio de Estudios de CEOE, D. Gregorio Izquierdo, Director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos, D. Francisco Rudilla y Mr. Henry Poole.

ASPAPEL (01 Abr 2003)

Reforma de la máquina 9 en Saica 3

Panorama del sector
Reforma de la máquina 9 en Saica 3

Voith y SAICA han llegado a un acuerdo de cooperación para la mejora del funcionamiento de la máquina nº 9, con un aumento significativo de la velocidad de operación. La máquina tiene a día de hoy una velocidad de 1.200 m/min, un ancho de tela de 8,1 m y produce tripa de ondular en un gramaje de 75 a 110 g/m2; la velocidad de diseño es de 1.500 m/min. La máquina se puso en funcionamiento en octubre de 2000.

Voith (01 Abr 2003)

Torraspapel invierte 60 Meuros en Motril

Panorama del sector
Torraspapel invierte 60 Meuros en Motril

El plan de inversiones que ha realizado Torraspapel en su fábrica de Motril, supone una inversión de 60 Meuros. La ejecución de este plan ha supuesto mejoras tanto en las máquinas de papel como en todos los procesos de fábrica para poder absorber el aumento de producción que representa pasar de las 145.000 t del año 2001 a 230.000 t. La fábrica de Motril fue construida en 1962 por el INI y en 1986 la adquirió Torraspapel. El actual proyecto ha sido llevado a cabo en tres fases. En diciembre de 2000 se invirtieron 9 Meuros para modificar la MP1, para aumentar su capacidad y producir más estucado fuera de máquina. La segunda fase de 14,5 Meuros, en agosto de 2002, instaló en la MP1 una nueva estucadora con velocidad de 870 m/min, una nueva bobinadora que puede trabajar a 2.000 m/min y se mejoraron la cocina, zona de pastas y acabado. La última fase del proyecto ha supuesto la remodelación completa de la MP2, cuya velocidad ha pasado a 1.070 m/min, lo que ha pasado por el desmontaje de la antigua máquina.

Torraspapel (01 Abr 2003)

Europac lanza un nuevo producto de etiqueta pesado

Panorama del sector
Europac lanza un nuevo producto de etiqueta pesado

Europac ha empezado a producir y vender un nuevo producto, el cartón de onda triple, destinado principalmente al mercado del embalaje pesado. El uso fundamental de este producto es la búsqueda de soluciones específicas de embalaje para contenidos con necesidades diferentes. Presenta ventajas frente a los habituales embalajes de madera o plástico, ya que es reciclable, biodegradable y permite realizar impresiones sobre su superficie.

La Gaceta de los Negocios (28.03.03) (01 Abr 2003)

Hace un año Torraspapel puso en marcha su e-commerce

Panorama del sector
Hace un año Torraspapel puso en marcha su e-commerce

Hace ahora un año, Torraspapel Distribución puso al alcance de sus clientes, a través de su página web (www.torrasdistribución.com), un nuevo sistema de consulta y relación on-line, mediante el que sus clientes han tenido la posibilidad de realizar consultas de todo tipo (histórico de facturas, pedidos, albaranes y otros) y de acceder automáticamente al almacén de productos y comprar directamente papel. El uso de este nuevo canal de comunicación ha crecido exponencialmente gracias a los beneficios que el mismo conlleva y a las promociones que ha realizado la compañía.

Torraspapel (01 Abr 2003)

Los árboles españoles, los más sanos de Europa

Panorama del sector
Los árboles españoles, los más sanos de Europa

Los árboles españoles gozan de mejor salud que los europeos, con un 15% de masa arbórea dañada frente al 18,9% de media en Europa. Sin embargo “los olmos y encinares del país sufren serios problemas”, según el ingeniero de montes Ramón Montoya, quien ha sido homenajeado como Hombre Forestal del Año, el pasado 21 de marzo.

CincoDías (18.03.03) (01 Abr 2003)

Presentación del estudio “La Gestión Forestal Sostenible y la Certificación Forestal”

Panorama del sector
Presentación del estudio “La Gestión Forestal Sostenible y la Certificación Forestal”

El pasado miércoles fue presentado por el Director General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el estudio “La Gestión Forestal Sostenible y la Certificación Forestal”, editado por la Fundación FIDA, dentro de la serie Papeles para la Sostenibilidad y de distribución gratuita. La publicación refleja con claridad el origen de la gestión forestal sostenible, los diferentes procesos ministeriales y los sistemas de certificación forestal más relevantes. El Director Forestal de ASPAPEL ha realizado el capítulo correspondiente a la certificación PEFC.

ASPAPEL (01 Abr 2003)

La Comunidad de Madrid dispone de una nueva Ley de Residuos

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid dispone de una nueva Ley de Residuos

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 13 de marzo la Ley de Residuos cuyos principales objetivos son la disminución de los residuos depositados en vertederos y el incremento del reciclaje y la reutilización. La nueva norma obligará a fabricantes, importadores o distribuidores a que asuman el coste de la correcta gestión de los productos que pongan en circulación a través de Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

Medio Ambiente (14.03.03) (01 Abr 2003)

Tasa de basuras en Portugal

Panorama del sector
Tasa de basuras en Portugal

Portugal se está debatiendo la introducción de una tasa variable de recogida de residuos municipales con finalidad de promover el reciclaje. Así, en Portimao (Algarbe), la Empresa Municipal de Aguas y Residuos de Portimao (EMARP), presentó el pasado día 27 de febrero, un sistema fiscal innovador en Portugal cuyo objetivo final es permitir que los ciudadanos paguen por los residuos que producen. Este sistema consistirá en la introducción gradual de una tasa compuesta de dos factores. El primero consiste en una tarifa por la disponibilidad del servicio y el segundo sumando es un factor variable en función de los residuos producidos en los domicilios, tiendas, restaurantes y hoteles, y que sustituirá a la actual tasa calculada en función del consumo de agua.

ISR-CER (01 Abr 2003)

Bélgica cede ante la presión de la Comisión Europea sobre la Ley de Envases

Panorama del sector
Bélgica cede ante la presión de la Comisión Europea sobre la Ley de Envases

El pasado 12 de marzo, Bélgica cedió a la presión de la Comisión Europea y abandonó los planes de exigir que los envases sean registrados y marcados de acuerdo con el contenido de material reciclado, y si éste está diseñado para ser usado una vez o es rellenable. Sin embargo, el gobierno belga sigue intentando y presionando para que los envases de un solo uso que contienen una proporción elevada de materiales reciclados estén exentos de la ecotasa de envases belga.

ISR-CER (01 Abr 2003)

El Sistema Integrado de Envases alemán (DSD) lanza su petición de ofertas

Panorama del sector
El Sistema Integrado de Envases alemán (DSD) lanza su petición de ofertas

El sistema integrado de envases alemán, el DSD (Duales System Deutschland) ha abierto su petición de ofertas para contratos de recuperación de envases usados. Las empresas de los países miembros de la Unión Europea que deseen participar deberán remitir sus plicas a primeros de mayo. Las ofertas serán evaluadas sobre la base del menor coste por tonelada para los generadores de envases recuperados. DSD anunciará en julio o agosto las ofertas elegidas, y los nuevos acuerdos serán válidos a partir del 1 de enero de 2004.

PPI This Week (nº 10) (01 Abr 2003)

El sector del embalaje mueve 8.846 millones en España

Panorama del sector
El sector del embalaje mueve 8.846 millones en España

El envase se ha convertido en un elemento determinante en la elección de un producto por parte del consumidor. Características como el atractivo visual, la calidad de los materiales o la facilidad de uso influyen cada vez más a la hora de motivar la compra, lo que convierte a los fabricantes de embalajes en un proveedor clave para asegurar el éxito de un producto. Según el Libro Blanco del Envase y el Embalaje, editado por el Salón Hispack, la industria del envase y embalaje en España alcanzó en 2001 una facturación de 8.846 millones y está integrado por alrededor de 1.900 empresas fabricantes de embalajes de madera, metal, cartón, plástico y vidrio.

Expansión (28.03.03) (01 Abr 2003)

La Asociación Forestal y Papelera de EEUU advierte sobre la baja calidad del papel recogido por vía multimaterial

Panorama del sector
La Asociación Forestal y Papelera de EEUU advierte sobre la baja calidad del papel recogido por vía multimaterial

Durante la semana del papel 2003 de AF&PA, los fabricantes de papel prensa norteamericanos denunciaron la baja calidad del papel recogido, junto con otros materiales. La aparición de numerosos programas municipales para la recogida de residuos reciclables sin separación en origen, produce altos niveles de contaminación de otros materiales en el papel seleccionado a partir de este tipo de recogida llega hasta el 40%, con el coste adicional de tener que enviarlo definitivamente al vertedero.

Paperloop.com (01 Abr 2003)

Los libreros españoles invierten tres millones de euros en unir sus sistemas y bases de datos

Panorama del sector
Los libreros españoles invierten tres millones de euros en unir sus sistemas y bases de datos

Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), que asocia 1.500 librerías, ha creado una red llamada CegalNet, que pretende ayudar a las pequeñas tiendas y cadenas a vender por Internet, creando la mayor base de datos de libros españoles en venta. Se ha adoptado un modelo estándar internacional de ficha de libro, que chupa la información de las editoriales y la transmite a los libreros, que simplemente bajándosela de Internet pueden actualizar los cambios en los precios, los nuevos títulos, etc.

El País (30.03.03) (01 Abr 2003)

Basagoitia será parte de Voith Paper, S.A.

Panorama del sector
Basagoitia será parte de Voith Paper, S.A.

Tras la compra por Voith de las actividades de Jagenberg en tecnología papelera, Basagoitia ha pasado a formar parte del grupo de compañías de Voith.

Voith (01 Abr 2003)

Una sorprendente servilleta adhesiva

Panorama del sector
Una sorprendente servilleta adhesiva

Una historia que ocurre con frecuencia es la de la servilleta que resbala y el traje que se arruina en plena comida de negocios. La solución puede ser una servilleta adhesiva, que ganó la medalla de oro en el salón de los inventores Brussels Eureka 2000. La composición especial de la servilleta adhesiva, hecha de air-laid, le confiere un aspecto de tejido, tanto táctil como visualmente. El material está compuesto de fibras de algodón y celulosa en las que se ha inyectado látex, lo que le da más resistencia y una parte adhesiva que puede pegarse a la piel o a la ropa.

Crecer Más (marzo 2003) (01 Abr 2003)

El coste laboral por hora trabajada en la industria y los servicios

Panorama del sector
El coste laboral por hora trabajada en la industria y los servicios

Según el Instituto de Estudios Económicos, el coste laboral de la hora trabajada en la industria y los servicios en España está en 14,22 euros, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en 22,70 euros.

IEE (01 Abr 2003)

Perfil Económico de la Industria Papelera Española: Competitividad y crecimiento

Panorama del sector
Perfil Económico de la Industria Papelera Española: Competitividad y crecimiento

Eje central de la Asamblea Anual de ASPAPEL fue la presentación del estudio titulado “Perfil Económico de la Industria Papelera Española: Competitividad y crecimiento”, elaborado por ASPAPEL con la colaboración de reputados expertos. El estudio hace un análisis en profundidad del sector y su peso creciente en la economía nacional, su rentabilidad social y financiera, grado de competitividad y de tecnología alcanzada, y en resumen del futuro del sector. El estudio está disponible en la sección de Publicación de la web de ASPAPEL (www.aspapel.es), y próximamente se distribuirá un especial de este Boletín con un resumen de su contenido.

ASPAPEL (01 Abr 2003)

Diagnóstico de la Recuperación de Papel y Cartón de España

Panorama del sector
Diagnóstico de la Recuperación de Papel y Cartón de España

Con motivo de la Asamblea Anual de ASPAPEL se presentó el estudio “Diagnóstico de la Recuperación de Papel y Cartón en España”, elaborado por ASPAPEL. Conscientes de que la industria papelera española arrastra una situación históricamente deficitaria en su consumo de papel recuperado, provocada por una recuperación deficiente, ASPAPEL inició un estudio para definir los consumos de productos papeleros, calcular los consumos de productos por canal de consumo y calcular lo que se recupera y no se recupera por cada canal, a fin de detectar las causas de la baja recogida obtenida en los canales municipales. Los datos de la investigación y las conclusiones se recogen en una publicación que está disponible en la sección de Publicación de la web de ASPAPEL (www.aspapel.es).

ASPAPEL (01 Abr 2003)

Contribución inicial del sector papelero a la reducción de las emisiones de CO2 en España

Panorama del sector
Contribución inicial del sector papelero a la reducción de las emisiones de CO2 en España

Para contribuir al cumplimiento con el Protocolo de Kyoto en España, el sector papelero ha presentado en la Asamblea Anual de ASPAPEL, el documento “Contribución inicial del sector papelero a la reducción de las emisiones de CO2 en España”, con características, cifras y propuestas para entender y reconocer las relaciones del sector con las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el CO2. El sector papelero español supone menos del 1% de las emisiones de estos gases de España, y mediante el uso de energías renovables, eficiencia energética y cogeneración, ha contribuido a reducir en más de un –30%, las cifras de emisiones originadas como consecuencia de su actividad. Sin embargo ha asumido un claro compromiso de continuar e incrementar los esfuerzos ya realizados en esta materia de forma decidida y transparente, y buena prueba de ello es este estudio, que está disponible en la sección de Publicación de la web de ASPAPEL (www.aspapel.es).

ASPAPEL (01 Abr 2003)

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto Ley de Montes

Panorama del sector
El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto Ley de Montes

Tras su paso por el Consejo de Ministros, el 21 de marzo se ha convertido en Proyecto de Ley de Montes el texto debatido en el Consejo Nacional de Bosques, e iniciará su procedimiento parlamentario. El texto conserva, sin grandes modificaciones, los mismos aspectos que se debatieron en el Consejo Nacional de Bosques y que no fue unánimemente respaldado.

ASPAPEL (01 Abr 2003)

El papel recuperado excluido finalmente de la norma CEN sobre combustibles sólidos recuperados

Panorama del sector
El papel recuperado excluido finalmente de la norma CEN sobre combustibles sólidos recuperados

Por mandato (M/325) de la Comisión Europea, la CEN (Comisión Europea de Normalización) inició los trabajos de redacción de una norma sobre “Combustibles sólidos recuperados”, en la que se incluía el papel recuperado. A este hecho se opuso ASPAPEL, tanto a través de su vocalía en el CTN 164 “Biocombustibles sólidos” de AENOR, como a través de CEPI, puesto que podría resultar en una promoción de la incineración del papel recuperado en vez de su reciclado. Los esfuerzos realizados por ASPAPEL a nivel institucional nacional y comunitario, han tenido éxito y en la Resolution BT 1/2003, del BT/TCMG del 20 de marzo, CEN excluye finalmente el papel recuperado de la estandarización de combustibles recuperados.

IPE (01 Abr 2003)

Norma publicada

Panorama del sector
Norma publicada

AENOR ha publicado en marzo, entre otras, la norma UNE 47095:2003 “Papel y cartón. Determinación de la resistencia a la abrasión. Método Taber”. La norma, que ha sido elaborada por el CTN 57 “Celulosa y Papel”, cuya Secretaría ostenta, por delegación de ASPAPEL, el IPE, sustituye y anula a la norma UNE 57095, de abril de 1978.

IPE (01 Abr 2003)