Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 52 de la Industria Papelera

Nº 52 - 15 Dic 2002 - 30 Dic 2002

El sector de la cogeneración reclama una legislación estable

Panorama del sector
El sector de la cogeneración reclama una legislación estable

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) ha presentado las primeras evaluaciones para el año 2002 sobre la cogeneración en España. El sector, que operó con un excelente desarrollo hasta 1998, prevé un cierre de ejercicio con apenas un 2% de crecimiento en potencia instalada y un 3% en energía vertida a la red. Por su parte, el Ejecutivo fija un objetivo de crecimiento de la potencia instalada del 40% para 2010 (Documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas), con una participación en el mercado eléctrico del 12,26%. Este planteamiento gubernamental es inviable con el marco legal actual y las inversiones están paralizadas. La cogeneración es la producción secuencial de energía eléctrica, mecánica y térmica aprovechable en los procesos industriales a partir de la misma fuente de energía primaria. Constituye un método alternativo de conservación de la energía para la industria. El desarrollo del sector no será posible sin un marco legal que permita contemplar a medio y largo plazo la rentabilidad de la inversión. Por este motivo, los cogeneradores exigen al Gobierno una ley estable y la autorización para que las plantas de cogeneración puedan acceder al mercado con toda su producción.

AAEE (13.12.02) (15 Dic 2002)

La huelga en Portugal retrasa los planes de acción de Portucel Soporcel

Panorama del sector
La huelga en Portugal retrasa los planes de acción de Portucel Soporcel

El personal de dos de las fábricas del grupo Portucel Soporcel tomaron parte en la huelga general, de un día de duración, del pasado día 10 en Portugal. Los sindicatos llamaron a la huelga para protestar contra las propuestas del gobierno portugués para liberalizar las leyes laborales de aquel país. La producción en Cacia fue interrumpida cuando los trabajadores no acudieron al turno de 8 a 4, sucediendo algo similar en Setúbal. El grupo no ha hecho público todavía las pérdidas debidas a la parada.

Paperloop.com (11.12.02) (15 Dic 2002)

Leiza, la segunda fábrica de Torraspapel en conseguir la certificación ISO 14001

Panorama del sector
Leiza, la segunda fábrica de Torraspapel en conseguir la certificación ISO 14001

Tras la correspondiente auditoria, AENOR ha certificado el cumplimiento de la Norma ISO 14001 en la factoría de Sarriopapel y Celulosa (Torraspapel) situada en Leiza (Navarra). El resultado de la auditoria resalta, como puntos fuertes, la implicación de la Dirección y de todo el personal, así como el seguimiento y medición efectuado a la gestión de vertidos de depuradora. En el mismo informe se cita que el Sistema de Gestión Medioambiental se encuentra implantado en la organización y es coherente con la Política Medioambiental adoptada y que figura en el Compromiso de la Dirección. Se destaca además, la importante mejora en todos los aspectos medioambientales asociados a la actividad, como es la sensibilidad a nivel operacional en cuanto a la segregación de residuos. Desde el mes de agosto la fábrica de Sarria de Ter ha obtenido la certificación ISO 14001 y está previsto que en el 2004 todas ellas la hayan obtenido.

Torraspapel (15 Dic 2002)

El sector papelero, contra la decisión de la UE de promover la incineración de papel usado en lugar de su reciclaje

Panorama del sector
El sector papelero, contra la decisión de la UE de promover la incineración de papel usado en lugar de su reciclaje

ASPAPEL ha acusado a la Comisión Europea de entrar en contradicción con la tradicional política comunitaria de promoción activa del reciclaje de papel, al emitir un mandato para normalizar los combustibles sólidos que, a juicio de este sector, podría fomentar la incineración del papel usado. Según ASPAPEL, la amplia definición legal de residuo utilizada habitualmente en el ámbito comunitario, que incluye el papel recuperado destinado a reciclaje, significa que éste entrará en la categoría de combustibles sólidos recuperados, y se promoverá así la incineración en vez de su reciclaje. La industria del papel considera esencial definir el papel recuperado destinado al reciclaje no como un residuo sino como una materia prima secundaria, para mantener la positiva tendencia de crecimiento del reciclaje de papel. En 2001, la industria papelera europea recicló 42 Mton de papel usado, que suponen el 49% del total de fibra utilizada como materia prima.

Europa Press (04.12.02) (15 Dic 2002)

Más de 4,2 Mton de capacidad sin utilizar en EEUU en 2002

Panorama del sector
Más de 4,2 Mton de capacidad sin utilizar en EEUU en 2002

Las empresas estadounidenses tienen más de 3 Mton de capacidad de producción de papel sin utilizar este año, según el informe de la American Forest & Paper Association. Alrededor de 1,2 Mton de capacidad fueron eliminadas indefinidamente debido a las débiles condiciones del mercado. Las adiciones de nueva capacidad se limitaron a 896.000 t. El nivel de retroceso de la capacidad no tiene precedentes en la historia de la industria, y es incluso mayor que las reducciones de capacidad que tuvieron lugar en 2001. Las mayores reducciones de capacidad (tanto permanentes como indefinidas) fueron en papeles de impresión y escritura (incluyendo papel prensa) y en el sector de cartón para envases. En papeles de impresión y escritura, incluyendo papel prensa, 1,4 Mt/año fueron permanentemente paradas este año y 520.000 t/año fueron definitivamente reducidas. En cartón para envases, 1,23 Mt/año fueron permanentemente reducidas este año, junto con 180.000 t/año indefinidamente.

Paperloop.com (12.12.02) (15 Dic 2002)

Asemfo presenta su Estudio sobre inversión y empleo forestal

Panorama del sector
Asemfo presenta su Estudio sobre inversión y empleo forestal

Asemfo ha presentado su II Estudio de Inversión y Empleo en el sector forestal (2000-2001), en el cual analiza el volumen de mercado que representa el sector de obras y actuaciones en el medio natural, su oferta y demanda, inversión y empleo. La superficie forestal española ocupa 25.984.061 ha, de las cuales un 29% son de titularidad pública y un 71% de titularidad privada. La inversión total en sector forestal asciende a 804 Meuros en 2001, pero un 35% de las inversiones en el sector forestal realizadas por las CCAA queda sin especificar, ya que algunas comunidades autónomas no han facilitado los datos requeridos sobre la distribución de las inversiones según tipo de contratación. El total de contratos del sector forestal fue de 44.144 (0,32% del total nacional).

Ambientum (13.12.02) (15 Dic 2002)

La Directiva sobre emisión de gases condena al cierre a las centrales de carbón

Panorama del sector
La Directiva sobre emisión de gases condena al cierre a las centrales de carbón

La aplicación de la directiva para el comercio de derechos de emisión de gases en generación eléctrica elevará un 50% los costes de las centrales de carbón. La propuesta de directiva, impulsada por la CE, para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que ha dado un paso importante tras el acuerdo del Consejo de Medio Ambiente de la UE del pasado día 9, incidirá significativamente en el funcionamiento de los mercados de producción eléctrica durante 2003. Esa directiva alterará drásticamente la posición competitiva de las distintas tecnologías, afectando negativamente a las centrales de generación eléctrica con carbón y fuel, en beneficio de las energías hidráulica, nuclear, renovables y de las centrales de ciclo combinado de gas.

ABC Madrid (16.12.02) (15 Dic 2002)

Industria y consumidores, a favor de la liberalización del sector eléctrico

Panorama del sector
Industria y consumidores, a favor de la liberalización del sector eléctrico

La industria eléctrica y las asociaciones de consumidores están a favor de la liberalización total del mercado de la electricidad y del gas, prevista para el 1 de enero de 2003, aunque la mayoría coincide en que las leyes o su desarrollo normativo no han llegado cuando se necesitaban o lo han hecho con lagunas, según se desprende del “Estudio sobre la liberalización en España del mercado eléctrico de alta/media tensión”, elaborado por IBM, junto con el Club Español de la Energía. En este sentido, todos los agentes del mercado (comercializadoras, distribuidoras y clientes) piensan que si hubiera habido más previsión y definición de los procesos y responsabilidades, se hubiera conseguido un proceso liberalizador más eficiente.

AmdPress Energía (13.12.02) (15 Dic 2002)

Será muy difícil que el sistema eléctrico se mantenga durante ocho años

Panorama del sector
Será muy difícil que el sistema eléctrico se mantenga durante ocho años

Las eléctricas a través de UNESA (patronal del sector) mantuvieron ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), que será difícil que la metodología de tarifas complete su plazo de vida fijado en el real decreto en ocho años. Los representantes de las eléctricas aseguraron que no es posible hacer una previsión de inflación hasta 2010 del 2%, y que en el real decreto faltan elementos, como los posibles costes medioambientales, los asociados a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y los de distribución tras la liberalización del sector. Además, las empresas del sector pusieron sobre la mesa la necesidad de que se articule un mecanismo en previsión de nuevos déficits de tarifa en próximos años.

La Gaceta de los Negocios y Ambientum (03.12.02) (15 Dic 2002)

Sólo seis países de la UE cumplen la Directiva de Renovables

Panorama del sector
Sólo seis países de la UE cumplen la Directiva de Renovables

Según la Federación Europea de Energías Renovables, el ritmo de crecimiento que permiten las políticas actuales no permitirá alcanzar el objetivo europeo fijado para el 2010, mediante el cual se pretende conseguir que el 22% del consumo bruto de electricidad de la UE provenga de fuentes renovables. Sólo seis países (Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Austria y Dinamarca) han cumplido la primera obligación formal derivada de la Directiva: la adopción y publicación por parte de los estados miembros, de un informe que establezca los objetivos indicativos nacionales de electricidad generada a partir de fuentes renovables para los próximos diez años, teniendo como fecha límite el 27 de octubre de 2002.

Ambientum (12.12.02) (15 Dic 2002)

La industria y los servicios generaron más de 64 Mton de residuos en 2000 en España

Panorama del sector
La industria y los servicios generaron más de 64 Mton de residuos en 2000 en España

La industria española generó 64,5 Mton de residuos durante el año 2000, de los que un 2,2% han sido clasificados como peligrosos, según la Encuesta sobre la Generación de Residuos en el Sector Industrial, difundida a principio de mes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Siguiendo la normativa europea, la encuesta incorpora por primera vez a las empresas del sector eléctrico. Los datos advierten que la mayor parte de los residuos proceden de la industria extractiva, con una generación anual de 41,8 Mton (64,8% del total). En segundo lugar se sitúa la industria manufacturera, con 20,3 Mton (31,5%) y por último, al sector eléctrico le corresponden las restantes 2,4 Mton (3,7%). Por primera vez, el INE ha completado su encuesta anual en la industria con los residuos no peligrosos generados en el sector servicios. Según ésta, durante el año 2000, el sector servicios generó 3,29 Mton de residuos no peligrosos, entre los cuales ocupa el primer puesto el comercio al por mayor e intermediarios de comercio, con más del 30% de la generación.

TecniEnvase Digital (11.12.02) (15 Dic 2002)

La nueva Ley de Residuos austriaca impone el informe de residuos

Panorama del sector
La nueva Ley de Residuos austriaca impone el informe de residuos

Las empresas de todos los sectores con más de 20 empleados deben presentar a las autoridades austriacas, un informe sobre el tratamiento de sus residuos no peligrosos. De esta forma se pretende que todas las empresas y oficinas justifiquen el destino de sus residuos “aumentando la transparencia y las opciones de control”.

EUWID (15 Dic 2002)

Ligeros incrementos en la recogida de papel y cartón en Francia

Panorama del sector
Ligeros incrementos en la recogida de papel y cartón en Francia

La entidad de materiales francesa, REVIPAC, informa que la recogida selectiva de papel y cartón ha aumentando en 2002, aunque a un ritmo más bajo. Según sus datos, en los tres primeros meses del año se han recogido 207.715 toneladas de envases de papel y cartón. REVIPAC atribuye este descenso del ritmo a que ya se han establecido contratos con municipios que cubren el 95% de la población.

REVIPAC (15 Dic 2002)

El peso del sector gráfico en la economía española

Panorama del sector
El peso del sector gráfico en la economía española

Según un informe elaborado por Fira de Barcelona con la colaboración de Feigraf, el sector gráfico de nuestro país está compuesto por empresas dedicadas a la impresión, pre-impresión, post-impresión, impresión, encuadernación y acabado, junto con las compañías dedicadas a la manipulación de papel y cartón. Un total de 11.866 empresas que daban empleo a casi 118.000 trabajadores, en 1999. El volumen de producción rondó los 7.814 Meuros, con un consumo de materia prima (papeles de impresión y escritura y cartonillo), cifrado en 2.369.200 t. Según los principales indicados facilitados por Feigraf, el incremento de empresas en el sector gráfico fue del 1,47%, el empleo aumentó casi un 5% y el valor de la producción experimentó una mejora superior al 6%, siempre en 1999. El sector está caracterizado por un alto grado de atomización, con el predominio de pymes; otra características es el alto grado tecnológico que requieren estas empresas, lo que las lleva a tener unos altos costes fijos.

Impremprés (15 Dic 2002)

Los sacos de papel y los materiales de construcción

Panorama del sector
Los sacos de papel y los materiales de construcción

Cada día, más de 16 millones de sacos son utilizados por la industria, el comercio detallista y los consumidores en general. Entre éstos se encuentran los sacos de papel, cuya producción anual en Europa se eleva a 6.000 millones de unidades, que son utilizados para el envasado de una muy amplia variedad de artículos, desde cemento hasta productos químicos. En el ámbito de los materiales de construcción, los sacos de papel se utilizan desde hace 70 años, por su facilidad de transporte y manipulación. En la actualidad los sacos sencillos o con dos válvulas son utilizados para envasar cemento, yeso, etc. y son particularmente apropiados para usar en líneas de llenado y apreciado por su porosidad y su naturaleza extensible, que permite trabajar a elevadas velocidades y temperaturas. Así, el promedio de llenado ha aumentado en diez años desde 1.600 hasta los 4.000 sacos por hora. Por ejemplo, un saco de 25 a 50 kgs se llena en un segundo.

Envasprés (15 Dic 2002)

Sonoco cierra dos plantas y anuncia sus previsiones de crecimiento

Panorama del sector
Sonoco cierra dos plantas y anuncia sus previsiones de crecimiento

El grupo norteamericano Sonoco Products Company, fabricante de embalaje de cartón y especialista en tubos y mandriles, acaba de anunciar su intención de cerrar, a principios de la primavera de 2003, las fábricas estadounidenses de envases de cartón y tapas de materiales varios, que tiene en EEUU. Sus volúmenes de producción serán absorbidos por otras fábricas del grupo. La decisión entra dentro de la continua revisión de estructura que viene realizando el grupo, en la que también se incluyen las compras. Por otra parte la compañía, acaba de publicar sus previsiones a medio plazo, con una proyección de ventas para 2006 de 4.000 M$. En España cuenta con la filial Sonoco Iberia, S.A., con dos plantas en Barcelona y Zaragoza.

TecniEnvase Digital (11.12.02) (15 Dic 2002)

El Gobierno asegura que invertirá casi el 3% del PIB en I+D en 2010

Panorama del sector
El Gobierno asegura que invertirá casi el 3% del PIB en I+D en 2010

El secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, afirmó a principios de mes, que el Ministerio espera que el gasto en I+D se acerque el 3% del PIB en 2010, frente al 0,98% que supone en la actualidad, por o que queda una “ingente” tarea tanto para el Gobierno como para las empresas. El secretario de Estado animó al sector empresarial con carácter general a que incorpore a sus procesos de producción el desarrollo y la innovación tecnológica, con el fin de alcanzar una mayor competitividad en Europa; destacó que “es necesario dominar la economía del conocimiento para competir en la actividad empresarial”.

5Días.com (05.12.02) (15 Dic 2002)

El I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos en marcha

Panorama del sector
El I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos en marcha

Ha tenido lugar la presentación en Madrid del I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos convocado por la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT). El acto ha sido presidido por el Director General de Política Tecnológica, D. Arturo González Romero. El I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos se presenta como un puente de tecnología y un punto de encuentro donde se analizará la labor y modelos de los centros tecnológicos como impulsores de la competitividad de las empresas en el campo de I+D+i.

FEDIT (15 Dic 2002)

Patentado un papel que reproduce arte con calidad fotográfica

Panorama del sector
Patentado un papel que reproduce arte con calidad fotográfica

El papel gel, invento patentado en veinte países, permite recuperar todo tipo de pinturas de cualquier superficie. Se trata de una emulsión fotográfica en un material imprimible, inocuo y adaptable a cualquier superficie o volumen. Según su inventor, se trata de un material elástico, mezcla de compuestos orgánicos e inorgánicos, que puede estandarizarse para cualquier demanda; el proceso es relativamente sencillo, se fotografía la obra, se imprime sobre papel gel, se prepara la superficie a la que se va a transferir la imagen y se humedece el material portador para darle elasticidad.

El Norte de Castilla (22.11.02) (15 Dic 2002)

Un nuevo envase de cartón ondulado facilita el enfriamiento de las frutas

Panorama del sector
Un nuevo envase de cartón ondulado facilita el enfriamiento de las frutas

Se ha puesto a punto un nuevo diseño para las cajas de cartón ondulado que se utilizan para envasar frutas y hortalizas, con el fin de acortar los tiempos de pre-enfriamiento de las mercancía y facilitar sus condiciones de conservación y transporte, facilitando la circulación del aire y reduciendo el tiempo de enfriamiento hasta un 50%. El diseño ha sido realizado por ITENE.

Las Provincias (20.11.02) (15 Dic 2002)

La industria papelera en el VI Programa Marco

Panorama del sector
La industria papelera en el VI Programa Marco

Numerosas “expresiones de interés” inicialmente presentadas por institutos, universidades y empresas han sido reagrupadas y reconducidas por CEPI en cuatro grandes Proyectos, de los cuales tres son Proyectos Integrados y una Red de excelencia. En las próximas semanas se espera una nueva focalización o reagrupación de los anteriores en dos o tres, que deberían ser los que tengan más posibilidades de éxito. La presentación definitiva, en primera fase, ha de hacerse con anterioridad al 6 de marzo de 2003. Las posibilidades de participación de las empresas del sector de pasta y papel parecen pasar, en esta ocasión, por la incorporación a uno de estos grandes Proyectos en marcha, dado que tan sólo dos o tres Proyectos Integrados, con unos 20-30 Meuros de presupuesto cada uno, parecen tener posibilidades de éxito.

IPE (15 Dic 2002)

Se publica Resolución sobre Aparatos a Presión

Panorama del sector
Se publica Resolución sobre Aparatos a Presión

Se ha publicado en el BOE, Resolución de la D.G. de Política Tecnológica, por la que: A) Se autoriza la utilización de los combustibles líquidos y/o gaseosos en las calderas de recuperación de lejías negras, como combustibles auxiliares; B) Podrán utilizarse en dichas calderas para su oxidación y/o combustión, los gases diluidos no condensables procedentes del proceso de producción de pastas al sulfato; C) Se adapta la redacción del punto 3.1 de la ITC MIE-AP8 del Reglamento de Aparatos a Presión, considerando las unidades de recuperación como calderas automáticas, con vigilancia directa; y D) La autorización queda condicionada al dictamen positivo de un organismo de control, sobre el proyecto y las pruebas de funcionamiento. Los órganos competentes en materia de industria de las CCAA podrán autorizar, a solicitud de los interesados, la utilización de combustibles gaseosos como combustibles auxiliares en las calderas de lejías negras cuando se cumplan los requisitos establecidos en esta resolución.

IPE (15 Dic 2002)

La Guía especifica EPER a punto de distribuirse

Panorama del sector
La Guía especifica EPER a punto de distribuirse

Ante las obligaciones para las empresas del sector, derivadas de la aplicación del Registro Europeo de Emisiones, ASPAPEL con la colaboración del MIMAM, Fundación Entorno y Premier Consulting está llevando a cabo una amplia labor de información, con el fin de facilitar a las empresas el cumplimiento de todos los requisitos. En este sentido y como colofón, esta a punto de distribuirse una Guía EPER, especifica para el sector papel, en la que de manera sencilla, clara y completa, se contemplan todas las fases y tareas a desarrollar. Esta Guía recoge y resuelve la mayoría de las dudas que la aplicación del EPER plantea a las empresas del sector, dudas recogidas directamente por ASPAPEL a través de las empresas asociadas.

ASPAPEL (15 Dic 2002)

Acuerdo político sobre la Directiva de Comercio de Emisiones

Panorama del sector
Acuerdo político sobre la Directiva de Comercio de Emisiones

El Consejo de Ministros de la UE acaba de alcanzar un difícil acuerdo político sobre la Directiva propuesta sobre Comercio de Emisiones que despeja el camino para su aprobación previsiblemente antes del verano próximo. La Directiva establece la necesidad de asignar a una serie de sectores, incluidos la industria papelera, cuotas anuales de emisiones de CO2, instalación por instalación. Las fábricas tendrán que comprar o vender en el mercado establecido al efecto los derechos requeridos o sobrantes frente a las emisiones reales de CO2 que tengan anualmente. La Directiva requiere la realización de un Plan Nacional de Asignación de CO2 para el reparto de los derechos de emisión sector a sector e instalación a instalación en un proceso iniciado recientemente y en el que ASPAPEL está participando activamente.

ASPAPEL (15 Dic 2002)

Nueva campaña de sensibilización de la recuperación y reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
Nueva campaña de sensibilización de la recuperación y reciclaje de papel y cartón

Ecoembes y Recipap ponen en marcha una nueva campaña para la sensibilización de los escolares de educación primaria sobre la utilización del contenedor azul de papel/cartón. La campaña se centrará inicialmente en los colegios de la Comunidad de Madrid, debido a la importante aparición en esta Comunidad de papel/cartón y otros materiales impropios en la recogida del contenedor amarillo con tapa abierta, destinado a los envases ligeros. El folleto/poster lanza el mensaje "deposita el papel/cartón en el contenedor azul, nunca en el amarillo", mientras que por la otra cara contiene información para los profesores sobre el papel y su reciclaje, reforzando el mensaje "tu papel es importante". Por su parte, la asociación de recuperadores REPACAR participará en la campaña con la distribución de folletos entre los ayuntamientos y colegios de otras comunidades.

ASPAPEL (15 Dic 2002)

Informe sobre Tipos vigentes de Contratos de trabajo

Panorama del sector
Informe sobre Tipos vigentes de Contratos de trabajo

Hace unos años y como complemento del Capítulo de Contratación del Convenio Colectivo de Pastas, Papel y Cartón, ASPAPEL elaboró un esquema sobre los distintos tipos de contrato que las empresas podrían utilizar con arreglo a la entonces legislación vigente, con indicación de las principales características de cada uno de ellos. Ahora se ha considerado preciso actualizar el estudio, recogiendo las últimas novedades que sobre contratación se han ido produciendo desde 1998. El informe pasa revista a la contratación directa por las empresas y los distintos tipos de contrato (indefinido, de fijos discontinuos, formación, en prácticas, etc...) y a la contratación a través de la ETTs.

ASPAPEL (15 Dic 2002)

Aumentan los indicadores de pasta y papel

Panorama del sector
Aumentan los indicadores de pasta y papel

Según la información estadística elaborada por ASPAPEL, la exportación de pastas en el tercer trimestre de 2002 ha aumentado un 2,3%, la importación un 12% y el consumo aparente un 4,8%. En cuanto al papel, la importación ha crecido un 15,7%, la exportación un 11,15% y el consumo aparente un 7,9%, siempre en el periodo referido y en comparación con el mismo periodo del año anterior. ASPAPEL elabora estos indicadores que se pueden suscribir, mediante contacto con aspapel [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Dic 2002)