Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 43 de la Industria Papelera

Nº 43 - 15 Jul 2002 - 30 Jul 2002

Las filiales forestales de Ence obtienen las primeras certificaciones forestales en España

Panorama del sector
Las filiales forestales de Ence obtienen las primeras certificaciones forestales en España

La gestión forestal sostenible de la masa multifuncional de las filiales forestales del Grupo Ence, Ibersilva y Norfor, ha sido certificada por la entidad independiente AENOR según la norma UNE 162.002-1, que evalúa los criterios e indicadores de sostenibilidad de la gestión forestal, a través de diferentes parámetros analizados en la unidad de gestión. La adhesión voluntaria al Sistema de GFS y el cumplimiento de la normativa han permitido a Ibersilva y Norfor obtener en España los primeros distintivos PEFC de excelencia europea en la gestión de bosques. La superficie auditada por AENOR e integrada en el Sistema de GFS de ambas empresas está próxima a las 90.000 hectáreas de masas de eucaliptos, roble, encina y monte mediterráneo.

ENCE (15 Jul 2002)

Aprobado el Plan Forestal Español

Panorama del sector
Aprobado el Plan Forestal Español

El Plan Forestal Español se aprobó por el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio, tras su debate en el Consejo Nacional de Bosques durante todo el año. El texto definitivo propone una serie de medidas entre las que destaca la restauración de la cubierta vegetal arbolada en 3,8 Mhas, trabajos periódicos de selvicultura en 1,4 Mhas y de prevención contra incendios en 2 Mhas, mejorar y actualizar la información y las estadísticas forestales existentes y establecimiento de algunas nuevas, elaboración de unas Instrucciones Básicas de Ordenación y Aprovechamiento de Montes, establecimiento de los Planes de Ordenación de Recursos Forestales a escala comarcal, elaboración de un Plan Español de Dehesas, apoyo a la certificación forestal, mayor vigilancia y prevención de incendios forestales, integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal, elaboración de un Plan de Industria Forestal, fomento del asociacionismo forestal y establecimiento del Comité Forestal en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Aunque el Plan es de aplicación a 30 años, revisables según indicadores establecidos, la inversión económica de 2.200 Meuros sólo se extiende hasta el 2008. El texto completo puede descargarse en la web del MIMAM: http://www.mma.es/conserv_nat/planes/planifor/pfeindex.htm

ASPAPEL (15 Jul 2002)

Frenazo gubernamental a la cogeneración: Dos años esperando un Real Decreto y una Orden Ministerial

Panorama del sector
Frenazo gubernamental a la cogeneración: Dos años esperando un Real Decreto y una Orden Ministerial

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) presentó el pasado 9 de julio el balance del sector en el ejercicio 2001, y denunció la demora en la aprobación del desarrollo de la normativa legal que propicie el desarrollo de la cogeneración. El sector, que ha venido manteniendo conversaciones con la Administración durante los dos últimos años, reclama urgentemente que se firme la Orden Ministerial que desarrolla su marco legislativo. La legislación vigente contempla una rentabilidad razonable, para lo que es necesaria la interrelación de los precios del gas natural y de la cesión de energía eléctrica a la red. Por su eficiencia energética, ventajas medioambientales y como factor de competitividad para la industria española, la Administración apoyó en su momento la creación de un marco legal que fomentaba la cogeneración, pero en opinión de AAEE, el ejecutivo ha dejado de creer en el sistema y demora sistemáticamente las medidas de desarrollo del marco legislativo que sustenta la cogeneración.

AAEE (15 Jul 2002)

Reno de Medici concentra sus actividades de corte

Panorama del sector
Reno de Medici concentra sus actividades de corte

Reno de Medici, Sucursal en España, ha llegado a un acuerdo con su filial Barneda Cartón, S.A. para concentrar y mejorar sus instalaciones de corte en Cataluña. Las nuevas instalaciones tienen una superficie total de 8.800 m2, que inicialmente no supondrán la ampliación de capacidad. Este acuerdo se inscribe en el proyecto de Reno de Medici de contar también con centros de corte en Madrid y Levante y así ser capaz de satisfacer cualquier necesidad a nivel nacional, en 24 horas.

Tecnienvase Digital (05.07.02) (15 Jul 2002)

Kartogroup desembarca en España con una inversión de 25 Meuros en tres años

Panorama del sector
Kartogroup desembarca en España con una inversión de 25 Meuros en tres años

La firma italiana Kartogroup, tras la absorción de Tiscel, prevé una inversión de 25 Meuros en tres años, quiere producir 40.000 t de papel tisú y pretende pasar de los 14,5 Meuros de facturación en 2001 a los 44 este mismo año. El director comercial del grupo para toda Europa, Gianni Lini, aseguró que su nueva planta en Burriana será la plataforma de lanzamiento en el mercado español, para ello ha proyectado la adquisición de una nueva nave, la renovación de las líneas ya existentes, una nueva línea de su producto Nested e inversiones en materia medioambiental. En una segunda fase, prevé adquirir una nueva máquina de papel valorada en otros 25 Meuros.

Las Provincias (28.06.02) (15 Jul 2002)

Ence-Huelva invierte 2,2 Meuros en el tratamiento biológico de las aguas residuales

Panorama del sector
Ence-Huelva invierte 2,2 Meuros en el tratamiento biológico de las aguas residuales

Ence ha iniciado un proyecto para el tratamiento biológico de aguas residuales, con el que se espera reducir sus vertidos hasta en la mitad, según manifestó el director de la fábrica, Emilio Rodríguez, el pasado 10 de julio durante la presentación de la declaración medioambiental de 2002. El proyecto supondrá la inversión de 2,2 Meuros, y permitirá que Ence-Huelva cuente con todas las mejores tecnologías homologadas para su sector. Por lo que respecta al balance de 2001, la fábrica consiguió reducir un año más, sus emisiones atmosféricas, destacando los descensos en ácido sulfhídrico (-45%) y partículas (-22%). También se produjeron buenos resultados en efluentes líquidos donde se consiguió una reducción de la DQO de un 15%, así como en compuestos organoclorados, gracias al proyecto de mejora del blanqueo de la pasta mediante un mayor aporte de oxígeno y agua oxigenada. En lo que se refiere a residuos, la fábrica profundizó en la reducción en origen, incidiendo en la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los mismos, aumentado su tasa de coeficiencia.

El Mundo (11.07.02) (15 Jul 2002)

Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga se sitúa entre las grandes papeleras europeas

Panorama del sector
Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga se sitúa entre las grandes papeleras europeas

Los 120 Meuros invertidos en los tres últimos años por Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, le han permitido duplicar su producción y situar la factoría entre las grandes papeleras europeas del sector del papel de impresión y escritura de alta calidad. El proyecto de inversión 1999-2002 se culmina estos días con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de cogeneración de energía, a partir de la incineración de los residuos de la producción de pasta de la planta. Por otro lado, la CE ha autorizado la ayuda individualizada de 4,24 Meuros concedida por el Gobierno Vasco a la empresa, ya que esta ayuda además de ser compatible con el tratado de la CE, “facilitará el desarrollo regional sin afectar desfavorablemente a los intercambios comerciales en un grado contrario al interés común”.

Diario Vasco (22.06.02) (15 Jul 2002)

El Cluster del Papel del País Vasco facturó 540 Meuros en 2001

Panorama del sector
El Cluster del Papel del País Vasco facturó 540 Meuros en 2001

Las empresas integradas en el Cluster del Papel del País Vasco alcanzaron el pasado año una facturación de 540 Meuros, de los que 278 tuvieron como destino la exportación. Asimismo, estas empresas ejecutaron inversiones por valor de 38 Meuros. El Cluster vasco del papel está integrado por una veintena de sociedades productoras de pasta y de papel y fabricantes de bienes de quipo para la industria papelera, que dan empleo a 2.143 personas.

La Gaceta de los Negocios (04.07.02) (15 Jul 2002)

Prioridades de la Presidencia danesa de la UE en Medio Ambiente

Panorama del sector
Prioridades de la Presidencia danesa de la UE en Medio Ambiente

Los puntos fuertes de la Presidencia danesa en materia de Medio Ambiente, presentados el pasado día 9 de julio por el Ministro danés, Sr. Schmidt, en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, son los siguientes: Desarrollo sostenible y la Cumbre de Johannesburg, el proyecto de Directiva sobre el sistema de intercambio de derechos de emisión de CO2, la responsabilidad medioambiental, trazabilidad y etiquetado de los organismos transgénicos (OGMs), la aplicación del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad y del Convenio de Rotterdam sobre los movimientos transfronterizos de productos peligrosos, así como la nueva política sobre productos químicos. En cuanto a estos últimos, el Sr. Schmidt no dejó pasar la oportunidad de dar un tirón de orejas a la Comisión a quién recordó que todavía no ha presentado las propuestas necesarias que permitirán al Consejo trabajar sobre el tema.

ASPAPEL (15 Jul 2002)

Creación del Consejo Mundial de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA)

Panorama del sector
Creación del Consejo Mundial de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA)

Las asociaciones empresariales de 39 países, con industrias que representan el 75% de la producción mundial de papel y más del 50% de la producción mundial de madera, han anunciado la creación de una asociación internacional, el Consejo Mundial de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA), para la colaboración conjunta en aquellos temas que afecten a ambos sectores en todo el mundo. El presidente hasta 2004 será Mr. W. Henson Moore, Presidente y CEO de la American Forest & Paper Association. El objetivo principal de ICFPA será servir de foro para acciones conjuntas en el área de comunicación y recogida de datos. Los miembros de ICFPA también colaborarán en temas internacionales y en el desarrollo y promoción de posiciones comunes. ASPAPEL participará en el ICFPA a través de CEPI. Se puede obtener más información en: www.icfpa.org

ICFPA (15 Jul 2002)

Honduras potencia el sector forestal para atraer inversiones extranjeras

Panorama del sector
Honduras potencia el sector forestal para atraer inversiones extranjeras

El Gobierno de Honduras ha lanzado una campaña para atraer las inversiones extranjeras en sectores con gran potencialidad, como el forestal, que podría generar el 25% del PIB. El 68% del territorio es apto para usos forestales, con 2,8 Mhas de coníferas y 2,9 Mhas de bosque latifoliado, destacando la calidad del pino y de la caoba. El Gobierno hondureño dará en concesión parcelas con una extensión mínima de 5.000 Ha.

CincoDías (24.06.02) (15 Jul 2002)

El Presidente de AAEE avisa que los apagones pasados “sólo son un adelanto de lo que puede avecinarse”

Panorama del sector
El Presidente de AAEE avisa que los apagones pasados “sólo son un adelanto de lo que puede avecinarse”

El presidente de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), Miguel Peña, exigió el pasado 9 de julio, en rueda de prensa, que el Gobierno desarrolle una legislación que acabe con los problemas que afectan al sector. Estos problemas son, fundamentalmente, las pérdidas continuadas que viene sufriendo, que en el pasado ejercicio supusieron unos 2,40 Meuros y en lo que va de año son similares a las del ejercicio anterior. Con unas inversiones de 61,9 Meuros, la cogeneración supone en España cerca del 11% de la potencia total instalada, producción similar a la de Unión Fenosa y superior a la de Hidrocantábrico. El Sr. Peña agregó que “los apagones pasados son sólo un adelanto de lo que puede avecinarse, pues el propio Gobierno avisa de las caídas que se pueden producir en el sistema en los próximos meses” y en su opinión “el Gobierno no tiene voluntad política de resolver el problema de la cogeneración y las previsiones oficiales de desarrollo de este sistema están congeladas”

Energias (09.07.02) (15 Jul 2002)

Las compras de papel recuperado desde Asia se enfrían

Panorama del sector
Las compras de papel recuperado desde Asia se enfrían

El mercado asiático de papel recuperado da muestras de enfriamiento tras varios meses de escalada de precios. La actividad compradora de las fábricas asiáticas en Europa y EEUU ha descendido en estos dos últimos meses. Las fuentes consultadas destacan que los precios del papel recuperado no pueden continuar subiendo, mientras no se incrementen los precios del papel nuevo.

Paperloop.com (15 Jul 2002)

El reciclaje de papel y cartón continúa en Nueva York

Panorama del sector
El reciclaje de papel y cartón continúa en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado que quiere suspender el programa de reciclaje de la ciudad en un esfuerzo por reducir el déficit presupuestario actual. El alcalde Bloomberg parará el programa de recogida del vidrio, plástico y metales, y criticó el sistema por caro e ineficiente. Sin embargo, el programa de recogida de papel continúa, ya que resulta más barato que la recogida ordinaria de basuras y una tercera parte que la recogida de los demás materiales.

EUWID y RECIPAP (15 Jul 2002)

Aumenta la recogida puerta a puerta en San Sebastián

Panorama del sector
Aumenta la recogida puerta a puerta en San Sebastián

El delegado de Movilidad y representante del Ayuntamiento de San Sebastián en la Mancomunidad de San Marcos, Ernesto Gasco, hizo un llamamiento a los ciudadanos donostiarras para que no bajen la guardia a la hora de reciclar papel y cartón, dado que los datos de 2002 son peores que los del año anterior. El descenso, en lo que se refiere al depósito de este material en contenedores, se cifra en el 1,23%. Por contra, la recogida puerta a puerta de papel en centros escolares y en la propia administración municipal ha subido en un 10%, incremento que también se constata en la recogida puerta a puerta que se desarrolla en los comercios, que sube un 5,54%.

Deia (15 Jul 2002)

Martínez Cano instala una planta para clasificar la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
Martínez Cano instala una planta para clasificar la recogida selectiva de papel y cartón

Con una capacidad de tratamiento de 20.000 t/año, esta planta situada en Sevilla, clasificará la recogida selectiva separando el papel del cartón y eliminando los finos e impropios. FAES tiene previsto poner en marcha otras dos nuevas instalaciones similares a finales de este verano, una en Barcelona y otra en Zaragoza.

IntecUrbe Digital (15 Jul 2002)

La industria europea del saco de papel tuvo unas ventas de 1,2 billones de euros en 2001

Panorama del sector
La industria europea del saco de papel tuvo unas ventas de 1,2 billones de euros en 2001

Según datos que EUROSAC hizo públicos con motivo de su Congreso 2002, cada día se utilizan más de 16 millones de sacos y se producen 6 billones de sacos de papel en Europa cada año. EUROSAC tiene más de 60 miembros activos en 22 países en Europa, que representan el 80% de una industria que con 140 factorías y 7000 empleados. En 2001 tuvo unas ventas de 1,2 billones de euros, siendo los materiales de construcción el uso principal del saco de papel con 2.204 unidades. A continuación incluimos la distribución por usos en 2001.

EUROSAC (15 Jul 2002)

El sector del cartoncillo ya cuenta con su guía temática en CD-ROM

Panorama del sector
El sector del cartoncillo ya cuenta con su guía temática en CD-ROM

ASPACK en colaboración con ProCartón ha presentado su guía sectorial en CD-ROM, bajo el título “El sector español de envases y embalajes de cartoncillo”, que pretende servir de apoyo promocional a la asociación y a su vez, promocionar el sector a nivel nacional de internacional. La guía dispone de un directorio de empresas, y apartados sobre la producción, distribución y productos del sector de envases y embalajes de cartoncillo, el origen, actividades y empresas asociadas a ASPACK, las actividades y documentación disponible de Pro Cartón España, y un video titulado “La industria española de envases y embalajes de cartoncillo”. Para adquirir el CD: aspack [at] aspack [dot] es

ASPACK (15 Jul 2002)

UPM-Kymmene instalará una nueva máquina en su fábrica china e invierte en Finlandia

Panorama del sector
UPM-Kymmene instalará una nueva máquina en su fábrica china e invierte en Finlandia

La subsidiaria de UPM-Kymmene en China, UPM-Kymmene (Changshu) Paper Industry Co., Ltd., ha recibido la aprobación de las autoridades chinas para el aumento de capital y expansión de las operaciones de la compañía. Esta en marcha un detallado estudio de viabilidad para construir una máquina con capacidad de 450.000 t/año de papel. El objetivo es presentar la propuesta de inversión a aprobación del consejo de administración de UPM-Kymmene en el próximo otoño. La nueva máquina entrará en funcionamiento a finales de 2004. La capacidad actual de la fábrica es de 350.000 t/año de papel estucado y no estucado. Por otro lado, UPM-Kymmene ha comenzado la construcción de un nuevo sistema de recuperación de productos químicos en su fábrica de Pietarsaari, Finlandia, que constará de planta de evaporación, caldera de recuperación, planta de re-caustificación y recuperación de lodos, que estará completo en enero de 2004.

Paperloop.com (11.07.02 y 05.07.02) (15 Jul 2002)

Rhein Papier comienza su producción de papel prensa en Alemania

Panorama del sector
Rhein Papier comienza su producción de papel prensa en Alemania

Rhein Papier, propiedad de Myllykoski Continental ha comenzado la producción de papel prensa en su fábrica de Hurth, cerca de Cologne, cuatro semanas antes de lo previsto. La primera bobina salió de máquina el pasado 4 de julio, tras 12 meses empleados en los trabajos de construcción y seis meses de instalación. La máquina de papel alcanzará un récord mundial de velocidad con 1.560 m/min. Se prevé llegar a 1.800 m/min, con un ancho de 8.900 mm y una producción de 280.000 t/año de papel 100% de fibra recuperada. El sistema de preparación de pasta incluye una de las más grandes unidades de flotación, con una capacidad de 880 t/día de pasta.

Paperloop.com (09.07.02) (15 Jul 2002)

Sodra cambia el nombre de sus fábricas de pasta en Suecia

Panorama del sector
Sodra cambia el nombre de sus fábricas de pasta en Suecia

Las fábricas suecas de Sodra van a cambiar de nombre. A partir del 1 de octubre, las fábricas se llamarán Sodra Cell Monsteras, Sodra Cell Morrum y Sodra Cell Varo. Las fábricas noruegas de la compañía ya habían cambiado su denominación hace dos años.

Paperloop.com (03.07.02) (15 Jul 2002)

Cambios en la División Forestal de ENCE

Panorama del sector
Cambios en la División Forestal de ENCE

José Victoriano Camacho, como responsable de la Dirección de Nuevos Negocios de ENCE y de la Dirección General de Ibersilva Servicios, y Ricardo Llorente, como director general de Ibersilva y Norfor, son las nuevas apuestas del grupo ENCE, en consonancia con la estrategia empresarial de diversificación de la compañía y las expectativas de desarrollo en su División Forestal.

Odiel Información (02.076.02) (15 Jul 2002)

Nuevo presidente de Ecoembes

Panorama del sector
Nuevo presidente de Ecoembes

La Junta General de Accionistas de Ecoembalajes España (Ecoembes) ha nombrado a Ignacio J. Blasco presidente de la citada sociedad. Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, el nuevo presidente ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en varias divisiones y compañías del Grupo Unilever, y en la actualidad es vicepresidente, director Financiero y responsable de Relaciones Externas de Univeler España, S.A.

Ecoembes (15 Jul 2002)

Torraspapel colabora con UNICEF y El Salvador

Panorama del sector
Torraspapel colabora con UNICEF y El Salvador

Torraspapel ha firmado un acuerdo con UNICEF para apoyar económicamente sus programas de desarrollo y en concreto en la acción “La escuela en una maleta”, orientada a restablecer la labor educacional en aquellas zonas del mundo que lo precisan. Para ello se distribuyen maletas o kits con el material básico que una clase de 40 niños necesita para poder empezar de nuevo su actividad, que incluye cuadernos y blocs de papel. Asimismo Torraspapel ha colaborado en la edición del libro “Todo por El Salvador”, que contribuirá a recaudar fondos que se destinarán íntegramente a El Salvador a través de Cruz Roja.

Torraspapel.es (15 Jul 2002)

Publicadas Disposiciones oficiales sobre Formación

Panorama del sector
Publicadas Disposiciones oficiales sobre Formación

El pasado 29 de junio se publicaron en el BOE las siguientes disposiciones: Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas de formación continua, Resolución por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para planes de formación continua de demanda y Resolución por la que se aprueba la convocatoria de ayudas de formación continua de oferta para el año 2002. En dichas disposiciones se fija que el plazo de presentación de solicitudes de financiación de planes formativos finalizará el 31 de julio de 2002.

ASPAPEL (15 Jul 2002)

Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Panorama del sector
Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

El BOE del pasado día 2 publicó la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, por la que se traspone a la legislación española la Directiva 96/61/CE. Esta Ley ha entrado en vigor el 3 de julio y en ella se establecen los requisitos para obtener la "autorización ambiental integrada", mediante la que, a efectos de protección del medio ambiente y de la salud de las personas, se permite desarrollar la actividad industrial en cada planta. Dentro de las actividades afectadas por esta Ley se incluye la fabricación de pasta, papel y cartón. Las instalaciones deberán adaptarse a esta Ley y contar con la "autorización ambiental integrada" antes del 30 de octubre de 2007.

ASPAPEL (15 Jul 2002)

AENOR aprueba el Sistema de Seguimiento y Agregación de los Precios de Papel Recuperado

Panorama del sector
AENOR aprueba el Sistema de Seguimiento y Agregación de los Precios de Papel Recuperado

El CTN 57 “Celulosa y Papel” de AENOR, ha aprobado el Proyecto de Especificación EA0007:2002 “Requisitos del Sistema de Seguimiento y Agregación de los Precios de Papel Recuperado". De esta forma, se definen las características que debe tener el sistema de seguimiento y agregación de los precios de papel recuperado en España, aplicable al seguimiento de las calidades 1.01 (recogida selectiva), 1.04 (cartón de supermercado), y 2.01 (periódicos). ASPAPEL realizará el seguimiento estadístico mensual de los precios de estas tres calidades de papel recuperado. Los datos recogidos y registrados harán referencia a los precios en origen pagado por el fabricante a su proveedor español en el mes anterior por cada calidad, sin incluir el transporte, y una vez limpiado, clasificado, y embalado conforme a la norma UNE-EN 643. AENOR realizará una auditoria semestral del procedimiento de agregación, dando su conformidad y emitiendo a ASPAPEL el correspondiente certificado. A la espera de la aprobación del Reglamento de Certificación en el seno del la Comisión Permanente de AENOR, a través de este boletín electrónico se anunciará la puesta en marcha definitiva y las distintas formas de publicación, siempre gratuita, de la estadística de precios.

ASPAPEL (15 Jul 2002)

Normas publicadas

Panorama del sector
Normas publicadas

AENOR ha publicado las siguientes normas: UNE-EN 1230-1 (mayo 2002): Papel y cartón para contacto alimentario. Análisis sensorial. Parte 1. Olor y UNE-EN 1230-2 (mayo 2002): Papel y cartón para contacto alimentario. Análisis sensorial. Parte 2. Sensación olfato-gustativa atípica.

IPE (15 Jul 2002)

Texto definitivo del VI Programa Marco

Panorama del sector
Texto definitivo del VI Programa Marco

Está disponible el texto definitivo del VI Programa Marco de la UE, para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, que contribuyan a la creación de un área europea de investigación e innovación (2002-2006).

IPE (15 Jul 2002)