Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2011

Nº 237 - 15 Ene 2011

Stora Enso invierte 285 millones de euros en una nueva máquina en Polonia

Panorama del sector
Stora Enso invierte 285 millones de euros en una nueva máquina en Polonia

Stora Enso renueva su capacidad de papeles para ondular en la fábrica de Ostroleka en Polonia, invirtiendo en una nueva máquina que estará lista a finales del primer trimestre de 2013. La nueva máquina mejorará también los costos globales de Stora Enso mediante el suministro interno de papel para ondular de bajo gramaje a partir de fibra recuperada. Junto con la pusta en marcha, Stora Enso planea la parada de la PM 2 en la misma fábrica. Según Mats Nordlander, vice-presidente ejecutivo del Área de Packaging, “la fibra reciclada es la materia prima dominante para los envases de cartón ondulado y continúa ganando la partida a la fibra virgen. El transporte de envases en Europa central ha crecido y continuará creciendo más de un5% anual. Esta inversión apoyará nuestro crecimiento y aumentará la auto-suficiencia de Stora Enso de un 35 a un 60%. El grupo tiene veinte plantas de ondulado en Finlandia, Suecia, Rusia, Polonia, Hungría y los Estados Bálticos con una capacidad total de 1,3 miles de millones de m2 de envases ondulados. La capacidad actual de la fábrica de Ostroleka es de 270.000 toneladas de papel para ondular y kraft. La capacidad anual de la nueva máquina será de 455.000 toneladas.

RISI (11.01.11) (15 Ene 2011)

Europac invierte 175 millones en Portugal para comprar el 65 % de Gescartao

Panorama del sector
Europac invierte 175 millones en Portugal para comprar el 65 % de Gescartao

Europac ha cumplido sus obligaciones de inversión de 175 millones de euros en Portugal, vinculadas a la privatización del 65% de la empresa pública lusa Gescartao, según ha comunicado la papelera española a la CNMV. Los ministerios portugueses de Economía y Finanzas certificaron en diciembre el cumplimiento de las obligaciones y la consecuente liberación de las obligaciones por parte de la empresa tras completar la inversión, la mayoría en la fábrica de papel de Viana do Castelo. Por otro lado, Europac también anunció la intención de la empresa de proponer al Consejo de Administración el reparto de dividendos con cargo al ejercicio de 2010. Al cierre del tercer trimestre fiscal del año pasado, según la compañía, las ventas agregadas aumentaron un 39%.

Invertia (14.01.11) (15 Ene 2011)

Montes del Plata consigue autorización medioambiental para construir una fábrica de pasta en Uruguay

Panorama del sector
Montes del Plata consigue autorización medioambiental para construir una fábrica de pasta en Uruguay

Montes del Plata, joint venture entre Arauco y Stora Enso ha recibido el permiso medioambiental para su proyecto pastero en Uruguay. La empresa planea construir una fábrica de pasta kraft blanqueada de eucalipto de 1,3 millones de toneladas/año en Conchillas, con una inversión de 1,5 miles de millones de dólares. La autorización es un paso muy importante en el proceso previo a la decisión final de inversión. Montes del Plata compró el proyecto pastero al grupo Ence en 2009, que había conseguido el permiso medioambiental del gobierno uruguayo en 2008. Tras la adquisición, Montes del Plata remitió de nuevo el proyecto para evaluación del ministerio de Medio Ambiente uruguayo y modificó algunos aspectos, tales como el descortezado y la generación de energía, así como incluyó la posible instalación de unas plantas de peróxido de hidrógeno y cloro. En este momento, Montes del Plata dispone de 123.000 ha de terreno que incluyen 90.000 ha de plantaciones de eucalipto.

RISI (06.01.11) (15 Ene 2011)

El Programa canadiense Paper Green Transformation obtiene resultados

Panorama del sector
El Programa canadiense Paper Green Transformation obtiene resultados

Según FPAC (Forest Products Association of Canada) está obteniendo resultados positivos del Programa federal Pulp and Paper Green Transformation, implantado por el gobierno en 2009. Según el CEO y presidente de FPAC, Avrim Lazar, “las inversiones del programa sirven como excelente ejemplo de una inteligente política. Demuestra la fuerte convicción de la transformación que está sucediendo en la industria forestal canadiense”. “Los fondos (mil millones de dólares) están ayudando a la industria a ser más eficiente en costes y energía, así como a mantener los empleos y apoyar la economía rural de Canadá a largo plazo”. La industria pastero-papelera canadiense, que afronta una dura recesión, ha estado trabajando duro para reinventarse a sí misma y ganar competitividad como “suministrador verde”. Las fábricas han reducido drásticamente el uso de combustibles fósiles y los miembros de FPAC están trabajando para utilizar el 100% de energía renovable en sus procesos. Para Lazar se trata de un buen ejemplo de colaboración entre la industria y el gobierno. “Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno en el futuro en programas similares, para ayudar a las fábricas canadienses a transformarse”. La industria forestal canadiense representa casi el 2% del PIB y es una de las que mantiene mayor número de trabajadores directos e indirectos por todo el país.

RISI (06.01.11) (15 Ene 2011)

Luz verde a las ayudas al proyecto sueco LignoBoost

Panorama del sector
Luz verde a las ayudas al proyecto sueco LignoBoost

Suecia ha informado que el proyecto de I+D LignoBoost, basado en un esquema aprobado por la CE en 2008 para desarrollar una planta piloto para la producción de productos químicos a partir de la lignina residual de una fábrica de pasta, podrá recibir ayudas nacionales por cerca de 9,8 millones de euros. El proyecto facilitará que Sodra Cell AB reemplace el combustible utilizado en los hornos de cal de las fábricas de pasta con sulfato de lignina y por tanto limitar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2. La CE ha concluido que el proyecto es compatible con el esquema comunitario de ayudas estatales a la I+D+i.

Europolitics (15 Ene 2011)

Greenpeace apuesta por la biomasa para valorizar determinados aprovechamientos forestales

Panorama del sector
Greenpeace apuesta por la biomasa para valorizar determinados aprovechamientos forestales

Miguel Ángel Soto, responsable de las campañas de Bosques de Greenpeace en España, entiende que “el desarrollo de la biomasa como una fuente de energía renovable podría ayudar a valorizar los aprovechamientos y trabajos forestales”. Así lo manifiesta en el blog de la organización, desde el cual se lanza un mensaje de optimismo para este Año Internacional de los Bosques. Miguel Ángel Soto centra su optimismo principalmente en España, donde piensa que se podría aprovechar el Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU para recordar a la ciudadanía que hay una superficie forestal considerable, pero marginada en la agenda política y en los presupuestos. Y habla de gestión forestal, y dentro de ésta de la bioenergía: “El desarrollo de la biomasa como una fuente de energía renovable podría ayudar a valorizar estos aprovechamientos y trabajos forestales”. El responsable de Bosques de Greenpeace considera que “podríamos, además de plantar árboles (algo siempre positivo), decir a la sociedad que hay que cortar. Además de para producir bienes (madera, corcho, resina, papel), la gestión forestal es necesaria”. Esta gestión llevaría también a reducir la densidad de muchas zonas con exceso de arbolado, en antiguas repoblaciones y también en zonas regeneradas a partir del abandono del medio rural. Insiste en que, “a veces, tan importante como plantar árboles, es cortar árboles”.

Energías Renovables (12.01.11) (15 Ene 2011)

Las normas sobre bioenergía se presentarán en BioPro Expo

Panorama del sector
Las normas sobre bioenergía se presentarán en BioPro Expo

Las organizaciones del sector energético necesitan más normas que promuevan la consistencia de la información sobre la industria de la biomasa y los biocombustibles. TAPPI y ANSI (entidad normalizadora de los sectores forestal, papelero y de envases) están organizando un Standards Summit para marzo de 2001, a fin de cubrir la demanda de normalización de ensayos y mejores prácticas en las tecnologías de bioenergía y conversión de biomasa. Según Don Guay, presidente del grupo de trabajo de TAPPI formado en 2010, “Nuestro grupo ha estado trabajando diligentemente para diseñar el marco para un debate sobre normalización en BioPro Expo”. Para Colleen Walker, director de proyecto de TAPPI, “es necesario que las normas nacionales están orientadas hacia la caracterización de la biomasa como materia prima, así como hacia los diferentes tratamientos químicos y biológicos que se utilizar para tratar el material”. Hoy en día hay muchos procedimientos establecidos y en uso, pero no son normas nacionales, ni hay consenso sobre su uso. Las normas nacionales son importantes puesto que proporcionan una orientación universal para todos”.

TAPPI (15 Ene 2011)

Valeriano Rastrojo, toda una vida dedicada al cultivo del eucalipto

Panorama del sector
Valeriano Rastrojo, toda una vida dedicada al cultivo del eucalipto

La vida de Valeriano Rastrojo, oriundo de Villanueva de los Castillejos, está indisolublemente unida a la evolución del cultivo de eucalipto en la provincia de Huelva. Cerca de cuarenta años los pasó como encargado de zona de la Unidad forestal de Ence, pero tras prejubilarse, no se resignó a abandonar su actividad, creando una empresa familiar (Agroforestal Rastrojo) que, hoy en día, se encarga de “gestionar algunos d elos trabajos que se desarrollan en las distintas fincas de Ence”. Unos trabajos que Valeriano conoce mejor que nadie y que, en todos estos años, ha aprendido a considerar como imprescindibles”. “La gente que ha criticado la implantación de Ence en Huelva no sabe de lo que estaba hablando. Había que ver cómo se quedó el Andévalo en los años sesenta, y buena parte de la Sierra, la Cuenca Minera. Si no nos hubiesen dado esta alternativa, no sé qué es lo que habríamos hecho”. Una alternativa consistente en el cultivo del eucalipto, que permitió la reconversión de gran parte de terrenos inutilizados e, inservibles para cualquier otro cultivo. La tarea de Valeriano no es baladí, ya que de él depende que la cadena que supone la plantación y el desarrollo de las distintas especies de eucalipto se desarrolle según lo establecido, pero él lo hace “con los ojos cerrados”.

Odiel Información (03.01.11) (15 Ene 2011)

La ONU declaró el 2011 Año Internacional de los bosques

Panorama del sector
La ONU declaró el 2011 Año Internacional de los bosques

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques. El logotipo expresa la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: Dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo. Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza El objetivo es aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de selva tropical cada año, fundamentales para la subsistencia de miles de especies y para luchar contra el CO2.

La Tribuna (16.01.11) (15 Ene 2011)

PEFC España alcanza en 2010 1.290.000 hectáreas certificadas

Panorama del sector
PEFC España alcanza en 2010 1.290.000 hectáreas certificadas

1.290.000 hectáreas de bosque español disponen, a 31 de diciembre de 2010, del certificado de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España. La cifra supone un significativo aumento (144.067 nuevas hectáreas) respecto al cierre del ejercicio 2009. El número de empresas con certificado de Cadena de Custodia (es decir, que utilizan en su actividad materia prima procedente de bosques gestionados de manera sostenible) también se ha incrementado, y a final de año alcanza la cifra de 602. PEFC España hace un balance positivo del ritmo de certificación forestal en nuestro país en los últimos meses, y recuerda la importancia de esta herramienta, puesto que acreditar la procedencia legal de la madera es un requisito que, de manera creciente, exigen empresas, Administraciones públicas y consumidores. La certificación PEFC es un estándar de elección en las políticas de compra pública en Reino Unido, Alemania y Japón. A 31 de diciembre de 2010, alrededor de 232 millones de hectáreas de bosque (un área equivalente al tamaño de Méjico, o Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos) son gestionadas de acuerdo a sus requisitos. Dos tercios de los bosques certificados en el mundo llevan el logo de PEFC, que reúne a 457.000 propietarios y más de 7.600 empresas y organizaciones. El árbol situado esta Navidad en la Plaza de San Pedro también ha sido certificado por PEFC.

PEFC (14.01.11) (15 Ene 2011)

Deducciones en el IRPF por certificar el monte en el Principado de Asturias

Panorama del sector
Deducciones en el IRPF por certificar el monte en el Principado de Asturias

Los propietarios de montes ubicados en el Principado de Asturias que hayan obtenido la certificación de Gestión Forestal Sostenible podrán aplicar una deducción del 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio para la obtención de la citada certificación. Así figura en el texto de la Ley de Medidas Presupuestarias y Tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2011, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias con fecha 31 de diciembre de 2010. Con esta decisión, la deducción por certificación forestal se coloca al mismo nivel de otras deducciones contempladas por la Administración regional. PEFC España valora positivamente esta medida, destinada a incentivar a los propietarios para que certifiquen su monte, y destaca la labor realizada por la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional del Principado (ESCRA), que trabaja para la implantación de la certificación según las normas PEFC, en el marco del convenio suscrito con la Consejería de Medio Rural y Pesca.

PEFC España (11.01.11) (15 Ene 2011)

La erradicación de la plaga del pino en Galicia costará más de seis millones

Panorama del sector
La erradicación de la plaga del pino en Galicia costará más de seis millones

Entre 5,9 y 8,1 millones de euros estima Tragsa que costarán las actuaciones necesarias para la erradicación y control de la plaga del pino en las 310 hectáreas de bosque de los municipios de Salvaterra de Miño y As Neves, en Galicia. La prioridad a día es la de ejecutar la erradicación de todas las especies susceptibles de ser afectadas por el nematodo antes de que, con la primavera, suban las temperaturas y se active el insecto vector, un tipo de escarabajo que lo transporta y expande la plaga con sólo morder una rama para alimentarse. Hay unas 7.000 parcelas afectadas y los propietarios de cada una deberán presentar documentos de titularidad, número de árboles agrupados por diámetro, pendientes de la parcela, etc.

Cesefor (06.01.11) (15 Ene 2011)

El monte español podría generar más de 5.500 millones al año

Panorama del sector
El monte español podría generar más de 5.500 millones al año

¿Cuánto vale el monte español?. Una incómoda pregunta que lleva años enfrentando a naturalistas, empresas y administraciones. Existen respuesta para todos los gustos: desde las más románticas hasta las puramente económicas. Aunque resulta quijotesco ponerle precio al monte español, es posible cifrar los recursos económicos que podría generar: 5.506 millones de euros al año, o lo que es lo mismo cada hectárea de monte produce una media de 23,27 euros, según se desprende del informe Valoración de los activos naturales de España. Este trabajo, encargado por el MMARM se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años y pretende dar carpetazo a la eterna discusión.

Expansión 05.01.11 (15 Ene 2011)

El gobierno cántabro congela la Ley de Montes y pospone la solución hasta las elecciones

Panorama del sector
El gobierno cántabro congela la Ley de Montes y pospone la solución hasta las elecciones

El problema de los afectados por la Ley de Montes no se ha resuelto, pero al menos ha quedado pospuesto. Recientemente, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció que el ejecutivo autónomo no aprobaría la ley próximamente, como tenía previsto. Remitirá el documento al Consejo de Estado para que elabore un informe. Mientras dos catedráticos de Derecho Administrativo comenzarán a revisar toda la documentación existente, y se abrirá un plazo amplio para que quienes ostentan desde hace décadas parcelas de terreno dentro de los montes de utilidad pública puedan exponer su situación, acreditar sus derechos y recibir una respuesta individualizada por parte de la Administración. “Más de un 90% de los casos van a ser solucionados”.

Diariomontañés.es (12.01.11) (15 Ene 2011)

Las bolsas de papel, la mejor alternativa para la gran distribución por capacidad de carga, resistencia y sostenibilidad

Panorama del sector
Las bolsas de papel, la mejor alternativa para la gran distribución por capacidad de carga, resistencia y sostenibilidad

Las bolsas de papel son la mejor alternativa para la gran distribución, tanto en el sector de alimentación como en el textil y bazar, por capacidad de carga, resistencia y sostenibilidad, con prestaciones superiores a las habituales para este tipo de productos y comercios. ITENE ha realizado este estudio, promovido por los fabricantes de bolsas de papel a instancias de la gran distribución, para evaluar la aptitud de las bolsas de papel para ser utilizada en este tipo de comercios. El estudio evalúa el comportamiento de los diferentes tipos de bolsas, reproduciendo las condiciones de resistencia físico-mecánica a que las bolsas se ven sometidas durante su transporte y manipulación desde que el consumidor realiza la compra en el comercio hasta que llega a su destino final en el domicilio. Por lo que se refiere a las bolsas para la gran distribución de alimentación, la bolsa de papel pequeña con asa plana o asa en rizo, homóloga a la bolsa tipo camiseta, puede contener una carga de 12 kilos o más, superior a la habitual para este tipo de productos en supermercados. En la gran distribución para producto textil o bazar, la bolsa de papel mediana con asa plana o asa en rizo puede contener una carga de 14 kilos o más, superior a la habitual para este tipo de productos tanto en grandes superficies como en comercios especializados. La bolsa de papel de fondo plano sin asa tipo sobre puede transportar 5 kilos o más si es de formato mediano y 2 kilos o más si es de formato pequeño: en ambos casos la carga es superior a la habitual en este tipo de bolsa. Esta bolsa de papel tipo sobre resulta especialmente adecuado para las secciones de fruta y compra a granel en supermercados y tiendas de alimentación. La bolsa de papel con asas de formato pequeño, adecuada para grandes superficies de alimentación, fue sometida también a ensayo reproduciendo las condiciones que a priori podrían tener un efecto más crítico sobre la bolsa de papel, tales como la humedad generada durante el trasporte de frutas u otros alimentos refrigerados. Y aun bajo estas condiciones de elevada severidad la bolsa de papel resistió contenidos de carga de 8 kilos o más. Hay que tener en cuenta además que las pruebas con producto real llevadas a cabo por ITENE confirman que, en la gran mayoría de los casos, el usuario de este tipo de bolsas, ocupando su volumen máximo con productos reales, no transportará nunca la carga máxima que puede alcanzar la bolsa de papel. Con el fin de comprobar la resistencia de las bolsas de papel frente a riesgos de perforación o desgarro producidos por productos con aristas o vértices se llevaron a cabo ensayos específicos. Los resultados obtenidos en estos ensayos ponen de manifiesto que las bolsas de papel se comportaron adecuadamente sin deterioros o incidencias que pudieran afectar la función de transporte de la bolsa. Además de todas estas cualidades, la bolsa de papel es además cien por cien reciclable y de hecho se recicla masivamente: en España reciclamos ya el 74% de las bolsas de papel que utilizamos. Y, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses. La bolsa de papel se fabrica a partir de una materia prima (la madera) que es natural y renovable. La madera que se utiliza para hacer bolsas de papel se planta y se cultiva en plantaciones que están continuamente replantándose y regenerándose, y que son además eficientes sumideros de CO2. El PNIR plantea la sustitución de materiales no biodegradables por otros de mayor biodegradabilidad y reciclabilidad y en particular la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable. La bolsa de papel es natural, renovable, reciclable y biodegradable, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse además como la opción más sostenible.

Alabrent (03.01.11) (15 Ene 2011)

Italia prohíbe las bolsas de plástico en el comercio

Panorama del sector
Italia prohíbe las bolsas de plástico en el comercio

Italia, uno de los principales consumidores europeos de bolsas plástico para el comercio, las prohibe desde el 1 de enero, pero minoristas advierten de un caos pese a que muchas tiendas dicen que están preparadas para el cambio. Voces críticas en Italia dicen que las bolsas de polietileno usan demasiado petróleo en su producción, se demoran demasiado en degradarse, tapan los desagües y se propagan fácilmente ensuciando y generando un peligro ambiental. Los italianos gastan 20.000 millones de bolsas al año (más de 330 por persona) o cerca de una quinta parte del total europeo, según el grupo de presión ambientalista europeo Legambiente. Los minoristas tendrán prohibido entregar a sus clientes bolsa de polietileno, en cambio pueden usar bolsas de materiales como plástico biodegradable, tela o papel. Otros países europeos han probado con programas voluntarios para reducir el uso de bolsas plástico, como la promoción de bolsas de algodón reutilizables. Irlanda impuso el 2002 un impuesto a las bolsas de 15 centavos de euro (0,20 dólares), que redujo el uso en un 90% en una semana. "Se está hablando de una revolución que está ya en marcha," dijo Stefano Ciafani, científico jefe de Legambiente, sobre el paso a las bolsas biodegradables.

Reuters (29.12.10) (15 Ene 2011)

Talavera de la Reina reparte bolsas con mensaje ecológico en panaderías

Panorama del sector
Talavera de la Reina reparte bolsas con mensaje ecológico en panaderías

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Toledo, prevé repetir la campaña de sensibilización sobre reciclaje que ha tenido en las bolsas su soporte comunicativo y que, según el consistorio, es un éxito. Con los fondos de Ecoembes, el municipio ha organizado una campaña mediante el reparto entre las panaderías de 30.000 bolsas de papel para que sirvan sus productos en colaboración con la empresa Publipan. Las bolsas de papel contienen información para realizar un correcto reciclaje de papel, cartón y envases. El municipio ha contratado publicidad en autobuses urbanos, marquesinas y paneles luminosos de varios puntos de la ciudad con el mismo propósito ecológico.

Interempresas (11.01.11) (15 Ene 2011)

El reciclado de papel bajó en Albacete y el de cartón creció hasta septiembre

Panorama del sector
El reciclado de papel bajó en Albacete y el de cartón creció hasta septiembre

De enero a septiembre de 2010 se han reciclado en Albacete 500.810 kilos de papel y 763.330 kilos de cartón, lo que hace un total de 1.264.140 kilos, según los datos ofrecidos en la página web del Ayuntamiento. El total de papel y cartón se ha reducido respecto a lo recogido en los mismos meses de 2009. Si comparamos 2009 y 2010, podemos comprobar que el papel reciclado ha descendido el 9,1%, mientras que el cartón ha aumentado un 2,3%.

La Tribuna de Albacete (06.01.11) (15 Ene 2011)

Starbucks reciclará sus tazas de papel

Panorama del sector
Starbucks reciclará sus tazas de papel

Starbucks Coffee Company e International Paper completaron un proyecto piloto de seis semanas en el cual, Starbucks demostró que los vasos usados de papel pueden ser reciclados y convertidos en vasos de papel nuevo. "Esta innovación representa un importante hito en nuestro camino", dijo Jim Hanna, director de Impacto Ambiental de Starbucks. “Nuestro siguiente paso es poner a prueba este concepto en una gran ciudad, lo que nos proponemos hacer en colaboración con International Paper y Mississippi River en 2011. Mientras algunas comunidades ya reciclan vasos de papel de Starbucks, la mayoría no tienen la infraestructura necesaria para gestionar la recogida, transporte y procesamiento debido a la falta de demanda del material de la taza por parte de la industria del reciclaje. Hasta la fecha, Mississippi River es la única planta de celulosa en los EEUU que ha logrado reciclar vasos usados en fibras adecuadas para la producción de nuevos vasos. El proyecto fue concebido a principios de este año en una cumbre que se celebró en el MIT. Starbucks lanzó la primera taza de papel que contenía fibra reciclada (RCF) en 2006. Con el tiempo, Starbucks ha cambiado a vasos que contienen un 10% de RCF con ello ha desviado cerca de 80 millones de kilos de los rellenos sanitarios. Mientras las tazas de papel estándar de la compañía contienen RCF de papel de oficina, el RCF utilizado para el proyecto piloto incorpora material de la misma taza. Starbucks tiene actualmente en marcha otro proyecto piloto de reciclaje en Nueva York. La compañía está recogiendo vasos de papel en 86 de sus tiendas de Manhattan para determinar si el papel higiénico y las tazas de papel pueden ser reciclados. A principios de 2011, Starbucks planea lanzar un nuevo programa piloto de reciclaje en Chicago, con el objetivo de transformar vasos de papel en servilletas para el uso en sus tiendas.

IDE (enero 2011) (15 Ene 2011)

Metro de Madrid instalará espacios de reciclaje de papel, envases y residuos

Panorama del sector
Metro de Madrid instalará espacios de reciclaje de papel, envases y residuos

Las nuevas estaciones de Metro de Las Rosas (línea 2) y Mirasierra (Línea 9) contarán con espacios de reciclaje para papel, residuos y envases de plástico una vez abran al público "en los próximos meses", según ha informado Metro de Madrid. Así, en cada estación se instalarán tres papeleras agrupadas y señalizadas: una amarilla para la recogida de envases de plástico, latas y briks; una azul para la recogida de papeles y cartones, y una verde para la recogida del resto de residuos. Las nuevas papeleras permitirán a los clientes la segregación de los diferentes residuos en un mismo espacio, facilitando así su mejor gestión. El suburbano colabora así con el fomento del reciclaje y la segregación de residuos, tras la iniciativa de colocar tres “puntos limpios” en los andenes y el vestíbulo de la nueva estación de La Fortuna (línea 11), abierta en octubre. Además, en toda la línea 8 ya se instalaron de manera aleatoria 242 papeleras para el reciclaje selectivo y continúan vigentes los contenedores para la recogida de periódicos en varias estaciones del suburbano, permitiendo una reutilización de la prensa por parte de los viajeros y su reciclaje al final del día. Y es que, de hecho, Metro de Madrid colabora reciclando más de cien toneladas de papel al año recogidas dentro de sus instalaciones.

Fundación Entorno (13.01.11) (15 Ene 2011)

Otra forma de reutilizar el papel es calzándoselo…

Panorama del sector
Otra forma de reutilizar el papel es calzándoselo…

Nike ha sacado al mercaod una nueva colección de edición limitada, Premium Print Pack, unas zapatillas deportivas de mujer hechas con páginas de revistas. Cada zapatilla es única, puesto que en el proceso de fabricación para crear la tela se emplean distintas hojas de revistas. Pese a lo que pueda parecer, el hecho de que las deportivas estén hechas con papel no hace que sean más frágiles, puesto que han sido sometidas a un tratamiento específico para garantizar su durabilidad.

Iniciativas medioambientales (15 Ene 2011)

ASPAPEL firma un Acuerdo de Colaboración con el Museo Molí Paperer de Capellades

Panorama del sector
ASPAPEL firma un Acuerdo de Colaboración con el Museo Molí Paperer de Capellades

El pasado 2 de enero, ASPAPEL firmó un Acuerdo de Colaboración con el Museo Papelero de Capellades (MMPC) como apoyo a la conservación de su patrimonio histórico, al desarrollo de sus actividades y al proceso de remodelación y ampliación del edificio, antiguo molino del siglo XVIII. El Museo Molí Paperer de Capellades es único en España y uno de los más significativos en el ámbito internacional. Fiel a mantener y fomentar el importante legado histórico que posee sobre el mundo del papel; materiales, utensilios y herramientas utilizados desde sus comienzos, así como la documentación sobre su historia, su tecnología y el arte-papel; cabe destacar también, su labor por la supervivencia de los molinos papeleros de Catalunya, la producción artesanal hecha a mano de papel y sus actividades de difusión y divulgación con visitas guiadas, seminarios, talleres y cursos sobre conservación y restauración del papel. ASPAPEL, junto a diversas empresas, la mayoría de nuestro sector, desea con esta colaboración ayudar a mantener e impulsar al Museo, y con ello, contribuir a la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural e industrial y a la supervivencia del Museo.

ASPAPEL (15 Ene 2011)

La Fundación Edufores distribuye materiales didácticos en Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias

Panorama del sector
La Fundación Edufores distribuye materiales didácticos en Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias

Aprovechando el comienzo del “Año Internacional de los Bosques”, La Fundación Edufores ha iniciado la distribución, entre los centros educativos de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, de los materiales didácticos desarrollados en el marco del Proyecto MULTIJUEGOS FORESTALES (qué contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Se trata de una nueva edición de la Travesía por el Bosque, que incluye los juegos interactivos el Hayedo, el Pinar y la Fábrica de Papel con contenidos actualizados en relación con los bosques y sus productos, para su utilización en las aulas por parte del profesorado de primaria. Se distribuirán 2.000 unidades entre los centros de enseñanza interesados, calculando que, de esta manera, se beneficiarán directamente de este recurso educativo 90.000 alumnos de esas Comunidades Autónomas. Para más información: www.edufores.com.

Fundación Edufores (15 Ene 2011)

Se abre el plazo de matrícula para los cursos online gratuitos de la Fundación Edufores

Panorama del sector
Se abre el plazo de matrícula para los cursos online gratuitos de la Fundación Edufores

La Fundación Edufores, en su intención de difundir en la sociedad una nueva cultura forestal, basada en la conservación y el respeto por los bosques, pone a disposición de los trabajadores de los sectores privados forestal, ambiental y educativo dos cursos de formación on-line gratuitos. El primero, de Gestión Forestal, relativo a los aspectos que configuran la gestión sostenible del monte de 330 horas; el segundo, de Gestión Ambiental, relativo a los aspectos ambientales que influyen en la Gestión Forestal Sostenible de 330 horas. Los cursos se imparten a través de una plataforma e-learning que forma parte Proyecto Janus, proyecto de formación de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Van dirigidos principalmente a trabajadores de pymes y autónomos de los sectores de la educación ambiental y forestal, interesados en mejorar su cualificación o crear su propia empresa. Para más información: http://www.edufores-janus.com/.

Fundación Edufores (15 Ene 2011)

Sesión informativa sobre la Responsabilidad de la alta dirección en el nuevo Código Penal

Panorama del sector
Sesión informativa sobre la Responsabilidad de la alta dirección en el nuevo Código Penal

El próximo 8 de febrero, ASPAPEL ha organizado una Sesión informativa, dirigida a directivos, secretarios de Consejo y responsables legales de las empresas papeleras asociadas, con el objetivo de dar a conocer las novedades legislativas introducidas por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que ha entrado en vigor el pasado 23 de diciembre, y la repercusión de las mismas para el sector pastero-papelero, en cuestiones de competencia y en el alcance de la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas, así como analizar la necesidad de establecer adecuados programas de prevención de imputaciones penales. Se contará con la participación de expertos en el área jurídico-penal y de la competencia, como Dª Mar de Pedraza, Socia Responsable del departamento de “Internal Investigations & White-Collar Crimes”, y miembro de la iniciativa global de Corporate Compliance, de Baker & Mckenzie; D. Carlos Saiz Díaz, Socio Responsable del Área Penal de Gómez-Acebo & Pombo Abogados y D. Julio Pascual y Vicente, Presidente del Instituto de Estudios de Competencia. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Ene 2011)

El Observatorio Industrial del Sector Papel finaliza los proyectos 2010

Panorama del sector
El Observatorio Industrial del Sector Papel finaliza los proyectos 2010

Durante 2010, segundo año de existencia del Observatorio, en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, FEDIT (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología), FIA-UGT, FSC-CCOO y ASPAPEL se han llevado a cabo varios proyectos sobre temas de interés para el sector. Los temas que se han abordado se refieren a Prevención de Riesgos Laborales, Disponibilidad de Papel Recuperado como materia prima, Percepciones del Consumidor sobre el Papel, Efectos de la crisis sobre la capacidad del sector en Europa e Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en el sector. Los proyectos se presentarán oficialmente en los próximos meses, así como las conclusiones y recomendaciones del Observatorio sobre medidas a adoptar. El objetivo fundamental del Observatorio es contribuir al desarrollo y mejora competitiva del sector y sus empresas.

ASPAPEL (15 Ene 2011)

Boletín Reciclaje al Día de enero

Panorama del sector
Boletín Reciclaje al Día de enero

En el número de enero del boletín informativo del reciclaje de papel y cartón “Reciclaje al Día”, se informa sobre la publicación de la guía de Recomendaciones para el diseño de un servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial, se comentan varios casos de éxito como el Ayuntamiento de Burgos o del Ayuntamiento de Alcoy, y se recogen datos sobre la recuperación y reciclaje en Europa en 2009, entre otras informaciones de interés.

ASPAPEL (15 Ene 2011)

Seminario IPE sobre Certificación de Cadena de Custodia y Diligencia Debida en la Industria de la Celulosa y del Papel, 17 febrero

Panorama del sector
Seminario IPE sobre Certificación de Cadena de Custodia y Diligencia Debida en la Industria de la Celulosa y del Papel, 17 febrero

El próximo 17 de febrero, el IPE organiza este Seminario con el objetivo de contribuir a mejorar los conocimientos sobre gestión forestal sostenible, indicadores para su evaluación, certificación de la gestión forestal sostenible y de la Cadena de Custodia (CdC); informar sobre la nueva Norma PEFC de CdC. Fibra virgen/Fibra recuperada, principales modificaciones introducidas, período transitorio, aspectos sociales y uso de la marca PEFC; mejorar el conocimiento de los requisitos FSC para CdC en la industria pastero-papelera así como la forma de realizar su implantación, documentación, adaptación del sistema de gestión y pasos para obtener la certificación. Mejorar el conocimiento de los requisitos del sistema PEFC y de las novedades introducidas por el PEFC ST 2002:2010 y de las modalidades de certificación multisite y de grupo; exponer las experiencias prácticas de implantación de procedimientos FSC/PEFC en instalaciones pastero-papeleras; y, mejorar el conocimiento sobre el Reglamento europeo de Diligencia Debida y sobre sus aplicaciones prácticas así como sobre la integración de un Sistema de Gestión y de Cadena de Custodia. Se contará con ponentes de ASPAPEL, PEFC-España, FSC-España, INEVA, AENOR, IBERSILVA y MARM. Para más información: formación [at] ipe [dot] es

IPE (15 Ene 2011)

MaqPaper 2011, Igualada, 13-15 abril

Panorama del sector
MaqPaper 2011, Igualada, 13-15 abril

Se está preparando ya la nueva edición de la Feria MAQPAPEL, que tendrá lugar en el mes de abril de 2011, en el recinto ferial de Fira d’Igualada. Como todos los años, la feria no es sólo un espacio donde ver máquinas, proveedores y clientes, sino también una oportunidad para captar el pulso del sector y sacar ventajas de las entrevistas y reuniones y descubrir sinergias entre empresas que se pueden complementar. Para más información sobre espacios y organización: mqpaper [at] firaigualada [dot] org.

Fira d’Igualada (15 Ene 2011)

XV Congreso de AFCO: 25 al 28 de mayo en Granada

Panorama del sector
XV Congreso de AFCO: 25 al 28 de mayo en Granada

Ya está en marcha la organización del XV Congreso de AFCO, que tendrá lugar en el Hotel Nazaríes de Granada, del 25 al 28 de mayo de 2011. La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado organiza este tipo de eventos sectoriales desde 1981 y es la primera vez que se organiza en la ciudad de Granada. El paso de los años ha demostrado que el congreso constituye una oportunidad inmejorable para reunirse en un entorno agradable y distendido, reforzar los vínculos intrasectoriales y actualizar los conocimientos sobre el sector del cartón ondulado a nivel español, europeo y mundial.

IDE (14.01.11) (15 Ene 2011)