Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2010

Nº 235 - 15 Dic 2010

La UE ratifica los derechos antidumping provisionales sobre el papel estucado chino

Panorama del sector
La UE ratifica los derechos antidumping provisionales sobre el papel estucado chino

La UE ha aprobado unas medidas provisionales sobre las importaciones de papel estucado procedente de China. La medida, que ha entrado en vigor el pasado 17 de noviembre, grava un 39,1% o 19,7% dependiendo de la empresa, las importaciones. El derecho aplica a los denominados papeles finos, que es un papel o cartón estucado en una o ambas caras, en hojas y bobinas con gramajes entre 70-400 g/m² y una blancura mayor de ISO 84. Se excluyen los papeles kraft. Frank Leerkotte, director general de la asociación europea de fabricantes de papeles estucados CEPIFINE, da la bienvenida a esta acción. “Estamos contentos de que la CE está protegiendo a nuestras empresa y empleados de las prácticas anti-comerciales de los productos chinos”.

RISI (17.11.10) (15 Dic 2010)

Europac adquiere una fábrica de cartón en Francia

Panorama del sector
Europac adquiere una fábrica de cartón en Francia

El Grupo Europac ha adquirido una nueva fábrica de cartón ondulado en Francia‚ que hasta la fecha pertenecía el grupo papelero escandinavo SCA. La operación se cifra en 35 millones de euros. La fábrica‚ que actualmente produce 64 millones de m2 de cartón ondulado al año‚ permite a Europac incrementar su capacidad productiva de forma inmediata y sin acometer inversiones en las fábricas de cartón de la compañía en otras localizaciones de Francia. En concreto‚ la adquisición evita potenciales inversiones para aumentar la capacidad de las tres fábricas de cartón actuales en el próximo trienio‚ que se podrían estimar en unos 32 millones de euros. La nueva cartonera consume anualmente 40.000 toneladas de papel. La compra de estas 40.000 toneladas se irá incorporando gradualmente al grupo. Por lo tanto‚ la incorporación de la nueva instalación a la estructura de la compañía supone aumentar el nivel de integración entre la producción de papel reciclado y plancha de cartón del 63% hasta el 70%. Según Enrique Isidro‚ consejero delegado de Europac‚ “esta adquisición se engloba dentro de la estrategia para convertir a Europac en un proveedor global en el mercado francés‚ mejorando la cobertura de las grandes cuentas”. Con esta operación la cuota de mercado de cartón ondulado de Europac en Francia se sitúa en torno al 7%. La localización geográfica de la nueva instalación tiene un triple valor estratégico para Europac. En primer lugar‚ permite aumentar la cobertura comercial en la región norte de Francia. Además‚ permite descongestionar Europac Cartonnerie Atlantique‚ que con 120 millones de m2 al año está al máximo de su capacidad de producción‚ por traspaso de fondo de comercio próximo a la nueva instalación. Por último‚ la nueva planta se encuentra a 45 kilómetros de Europac Papeterie de Rouen‚ lo que supondrá un importante ahorro de costes de transporte.

Europac (13.12.10) (15 Dic 2010)

Vecinos, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno agradecen a Saica su compromiso con el barrio

Panorama del sector
Vecinos, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno agradecen a Saica su compromiso con el barrio

La multinacional aragonesa Saica ha inaugurado oficialmente el nuevo vial alternativo que comunica las instalaciones de la empresa con el Polígono de Cogullada y que evita el tránsito de más de 500 vehículos pesados y semipesados que antes circulaban por la calle San Juan de la Peña de Zaragoza. La infraestructura, en la que Saica ha invertido 600.000 euros, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza y ADIF. A pesar de que la apertura del nuevo vial estaba prevista a principios del próximo año, los camiones ya circulan por él desde el pasado 18 de octubre. Con esta inauguración se ha puesto fin a un proceso que se inició hace ocho años cuando la compañía se propuso trasladar todo el tráfico generado en el barrio a una zona industrial más preparada para asumirlo, y en la que no hay vecinos a los que se les pueda ocasionar molestias de ruido o contaminación. La inversión necesaria ha sido asumida en su totalidad por la propia empresa. Buena parte de ésta se ha destinado al acondicionamiento de viales hacia la zona de salida dentro de las propias instalaciones de Saica, a servicios de iluminación así como a la nueva puerta y cerramiento. La infraestructura más importante es el vial de 7 metros de anchura con dos sentidos de circulación y una longitud aproximada de 300 metros, de los cuales 140 metros transcurren por terrenos de Saica y los 160 restantes por los casi 3.000 m2 alquilados a ADIF. El presidente de Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha mostrado su satisfacción por el importante paso que se ha dado en la integración de la fábrica en el barrio y ha destacado que “es el último eslabón para culminar el proyecto que empezamos hace ocho años y pensamos que con este último trabajo ponemos la guinda a todas las inversiones que hemos realizado durante este tiempo y que han superado los 40 millones de euros”.

Aragondigital.es (13.12.10) (15 Dic 2010)

Papresa espolea su beneficio y sube ventas un 3,4%

Panorama del sector
Papresa espolea su beneficio y sube ventas un 3,4%

Papresa, fabricante vasco de papel prensa integrado desde finales de 2007 en el grupo Alfonso Gallardo, ha registrado un aumento de ventas y márgenes que le han permitido espolear su beneficio en un entorno económico complicado. La compañía guipuzcoana que formó parte en su día del grupo Papelera Española, está impulsando su apuesta por el medio ambiente y según destacan sus responsables, en los ejercicios 2008 y 2009 se han destinado más de 7,7 millones de euros a la gestión y reciclaje de los residuos generados por su actividad. Los mismos medios señalan que en este apartado se está trabajando en las áreas de acústica, vertidos sólidos y líquidos, así como en las emisiones atmosféricas. Concretamente, puntualizan que en el periodo 2008 y 2009, los desembolsos acometidos en elementos integrantes del proceso productivo con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental y la protección del entorno, superan el millón de euros. El objetivo del grupo Gallardo tras la adquisición incluía inversiones de unos 100 millones de euros en varios años en una nueva planta de destintado. Papresa tiene una capacidad de producción de 310.000 toneladas anuales.

Expansión del País Vasco (08.12.10) (15 Dic 2010)

Torraspapel recibe una subvención de 8,2 millones para ampliar su fábrica

Panorama del sector
Torraspapel recibe una subvención de 8,2 millones para ampliar su fábrica

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó recientemente la concesión de una subvención por valor 7.934.609,76 millones de euros a la empresa Torraspapel, S.A. de Motril, que se destinará a la ampliación de su fábrica de papel estucado. La subvención pertenece al Programa de Incentivos Regionales, que en toda España aportará 53 millones de euros para el desarrollo de 12 proyectos de inversión en cuatro comunidades autónomas. La ampliación de la fábrica de Motril servirá para crear 29 nuevos puestos de trabajo y mantener los 2.362 ya existentes de forma directa o indirecta, dentro del plan global de expansión de la empresa que contempla una inversión de 49,5 millones de euros. La fábrica de Motril tiene en la actualidad una producción superior a las 230.000 toneladas anuales, con lo que ha sobrepasado la lograda en años anteriores. Recientemente, el que fuera director de la empresa, hasta el pasado verano, José Luis Martínez Peregrina, manifestó que la planta “está comprometida con el medioambiente” y cumple “las normas más exigentes de vertidos”, tanto para el sector papelero como para la industria general.

Granada Hoy (11.12.10) (15 Dic 2010)

Una empresa española adquiere Aconda Paper

Panorama del sector
Una empresa española adquiere Aconda Paper

Las instalaciones de Aconda Paper han sido vendidas. Según Troostwijk Auctions, que ha controlado la venta, se recibieron tres ofertas por la fábrica de Flaça, de las cuales la más alta procedía de una empresa española. El nombre del comprador no se ha revelado y Troostwijk Auctions ha indicado que todavía se desconoce si el nuevo propietario tratará de reactivar la producción de papel en la instalación, que comprende, entre otras, dos máquinas de papel con una capacidad total de aproximadamente 80.000 toneladas/año. El pasado octubre, Troostwijk Auctions recibió varias ofertas por la fábrica completa y decidió organizar una venta con supervisión notarial a fin de conseguir la máxima transparencia en la transacción. El nuevo propietario de Aconda Paper está obligado a ejecutar la adquisición en las próximas dos semanas.

RISI (07.12.10) (15 Dic 2010)

Una papelera extranjera negocia la adquisición de Pastguren

Panorama del sector
Una papelera extranjera negocia la adquisición de Pastguren

La papelera de Zalla Pastugren, sin producción y en concurso de acreedores desde hace más de un año, se aferra a lo que puede ser su última oportunidad. Una papelera extranjera negocia con la dirección y los administradores concursales la adquisición de la planta, que arrastra una deuda de 40 millones de euros, según fuentes de la empresa. Dado el fracaso de los contactos mantenidos con otra media docena de firmas en el último año, dichas fuentes no han querido precisar datos sobre la compañía.

ElPais.com (17.11.10) (15 Dic 2010)

Smurfit Kappa presenta un nuevo embalaje para el sector frutícola

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta un nuevo embalaje para el sector frutícola

Smurfit Kappa, importante empresa del sector del embalaje de cartón en el mercado agrícola en España y Portugal, ha desarrollado un nuevo embalaje en cartón ondulado destinado a las grandes superficies como unidad de venta. El P84/14, más conocido como Pitufo, está especialmente diseñado para frutas pequeñas como clementinas, fresas, cerezas o nísperos. Este embalaje presenta un tamaño estándar y permite transportar entre 2,5 y 3 kilos de fruta. Por su diseño innovador, con una esquina completamente cerrada y doblez en los cuatro lados de la bandeja, el Pitufo ofrece una gran estabilidad, tal y como se ha comprobado en distintas pruebas de laboratorio así como en situaciones reales, al transportar bandejas con productos a diferentes puntos de Europa. Además, permite emplear diferentes técnicas de impresión, como flexo o pre-impresión, ofreciendo diseños atractivos y novedosos. El Pitufo es un embalaje de un solo uso, cumpliendo toda la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria. Asimismo, es un embalaje cien por cien reciclable, destinado a la unidad de venta.

IDE (01.12.10) (15 Dic 2010)

Torraspapel extiende la declaración “Paper Profile” a sus papeles especiales

Panorama del sector
Torraspapel extiende la declaración “Paper Profile” a sus papeles especiales

Tras la publicación de la declaración “Paper Profile” correspondiente a sus papeles estucados y no estucados, Torraspapel amplía sus credenciales ambientales facilitando dicha información para sus especialidades: papel metalizado, autocopiativo, térmico y alto brillo. Como muestra de ello, pone a disposición de sus clientes la declaración “Paper Profile”, donde recoge la información ambiental más importante de sus productos: su composición, los parámetros ambientales claves (vertidos en el agua, emisiones atmosféricas, vertido de residuos sólidos y consumo de electricidad adquirida), y las certificaciones de gestión ambiental y de procedencia de la madera. Torraspapel, junto con Condat y Cartiere del Garda, empresas pertenecientes al Grupo Lecta, apoyan la iniciativa “Paper Profile”.

Alabrent (29.11.10) (15 Dic 2010)

Munksjö compra el negocio de papel decorativo y abrasivo de Arjowiggins

Panorama del sector
Munksjö compra el negocio de papel decorativo y abrasivo de Arjowiggins

Munksjö planea adquirir el negocio de papel decorativo, abrasivo, delgado y arte de Arjowiggins, incluyendo las fábricas de Arches, en Francia y de Dettingen, en Alemania. El precio de compra será de 95 millones de euros. La adquisición requiere la aprobación de la CE. Con esta compra, Munksjö se convertiría en un líder mundial den papeles especiales. Según Jan Åström, presidente y CEO de Munksjö, “la adquisición es un paso importante en la estrategia de crecimiento de Munksjö en nichos interesantes como las aplicaciones industriales. Es una jugada perfecta”.

Lesprom Network (14.12.10) (15 Dic 2010)

Stora Enso invierte 30 millones de euros en la fábrica de Sachsen

Panorama del sector
Stora Enso invierte 30 millones de euros en la fábrica de Sachsen

Stora Enso invertirá 30 millones de euros en la máquina de papel prensa de la fábrica de Sachsen, en Alemania. El proyecto para mejorar la calidad del papel se prevé esté completo a finales del segundo trimestre de 2012. Según Joha Vanhainen, EVP del área de papel de edición, “esta inversión capacitará a la fábrica de Sachsen para satisfacer la creciente demanda de calidad de sus clientes, especialmente en los gramajes más bajos. La mejora de la calidad y de la productividad permitirá aumentar la competitividad de la fábrica en una situación de mercado en Europa muy cambiante”.

Pulpapernews.com (08.12.10) (15 Dic 2010)

SAICA PACK recibe el Premio 2010 al Mejor Suministrador de parte de John Dewar & Sons

Panorama del sector
SAICA PACK recibe el Premio 2010 al Mejor Suministrador de parte de John Dewar & Sons

La calidad de su servicio ha permitido a Saica Pack obtener el Premio 2010 al Mejor Suministrador del mundialmente famoso destilador de whisky John Dewar & Sons. El premio es continuación de otros recientemente otorgados a Saica Pack, que incluyen el premio al Mejor Suministrador no Alimentario de Pizza Huts. Al agradecer el premio, Chris Campbell, director de ventas en Escocia de Saica Pack, comentó que “todo el mundo en Saica Pack está encantado por ser, por primera vez, el mejor suministrador de John Dewar & Sons. Desde hace doce años, hemos estado trabajando duro para conseguir una buena relación con uno de nuestros clientes estratégicos y para nosotros es un honor”. Saica Pack es el principal suministrador de materiales a base de cartón ondulado para John Dewar & Sons y ha visto aumentar un 50% su volumen de ventas el pasado año.

Foodanddrinknews-online.net (15 Dic 2010)

El Consejo de Ministros ha aprobado el PIN 2020

Panorama del sector
El Consejo de Ministros ha aprobado el PIN 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), una iniciativa que contempla 124 actuaciones de diez ministerios en 26 ámbitos relevantes para el sector y con un impacto económico estimado de 82.842 millones de euros en el horizonte 2011-2015. El impacto económico se refiere al esfuerzo financiero de la Administración del Estado (programas con reflejo en los Presupuestos Generales), así como a beneficios fiscales que constituyen ingresos que dejan de percibirse, líneas de crédito de entes públicos como el ICO, o los avales del Tesoro y de otros entes públicos. Según el Ministerio de Industria, estas previsiones económicas "son consistentes con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Gobierno ante la UE" y con este plan, basado en la mejora de la competitividad, el sector industrial recuperará su protagonismo como motor de crecimiento y de creación de empleo. El plan, que se enmarca en la Estrategia de Economía Sostenible del Gobierno, persigue que la industria eleve su peso en el PIB del 15 al 18%, en línea con las principales economías europeas, explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que subrayó que se ha demostrado que las regiones más industrializadas han sufrido menos la crisis.

EFE (11.12.10) (15 Dic 2010)

Las bolsas de papel son “la mejor alternativa” para las gran distribución

Panorama del sector
Las bolsas de papel son “la mejor alternativa” para las gran distribución

Las bolsas de papel son la mejor alternativa para la gran distribución por la capacidad de carga, la resistencia y la sostenibilidad, según un estudio de ITENE. En este sentido, ITENE ha destacado que este tipo de bolsas es cien por cien reciclable y que, de hecho, se hace masivamente, pues en España se recicla el 74% de las bolsas de papel utilizadas. En todo caso, si éstas no llegasen a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradarían en un periodo de entre dos y cinco meses. Asimismo, el informe revela que la bolsa de papel de formato pequeño con asas puede llegar a contener una carga igual o superior a 12 kilos en todos los casos, por lo que la considera adecuada para la gran distribución de alimentos. Mientras que la bolsa de papel mediana con asa plana o asa en rizo, utilizada en grandes superficies y tiendas de textil, puede contener 14 kilos o más, es decir, una carga superior a la habitual para este tipo de comercios. Además, el documento muestras que la bolsa de papel tipo sobre, sin asas, resulta adecuada para las secciones de fruta y compra a granel e supermercados y tiendas de alimentación, ya que puede transportar 5 kilos o más si es de formato mediano o 2 kilos o más si es de formato pequeño, por lo que, en ambos casos, la carga es superior a la habitual. El estudio, promovido por los fabricantes de bolsas de papel a instancias de la gran distribución, ha evaluado el comportamiento de los diferentes tipos de bolsas, y para ello ha reproducido las condiciones de resistencia físico-mecánica a las que éstas se ven sometidas desde que el consumidor realiza la compra en el comercio hasta que llega al domicilio. De hecho, los ensayos realizados incluían, entre otras, pruebas de fatiga, de manipulación y de perforación.

EP Social (07.12.10) (15 Dic 2010)

La CE ha elaborado una guía de compra pública socialmente responsable

Panorama del sector
La CE ha elaborado una guía de compra pública socialmente responsable

La CE acaba de elaborar una guía de compra pública socialmente responsable, que estará próximamente disponible para todo el público, según anunció Lasló Andor, comisario de Empleo y Asuntos Sociales, en la inauguración del Foro Europeo Multistakeholder sobre responsabilidad social, que tuvo lugar a primeros de diciembre en Bruselas. Andor afirmó en su intervención que los procedimientos públicos de compra pueden promover la responsabilidad social a través de múltiples maneras desde el acceso a la salud básica y seguridad laboral en los lugares de trabajo, o asegurando los derechos humanos en la cadena de suministro. Así, el responsable comunitario afirmó que la responsabilidad social tiene un papel sustancial en la recuperación económica, “restaurando el crecimiento sostenible”. Por su parte, la patronal europea Business Europe también considera que la CE puede promover la responsabilidad social entre las empresas a través de la promoción de las buenas prácticas. Esta promoción debería hacerse con incentivos para las compañías y el desarrollo de un marco que permita el desarrollo de la RSC. “Debería ser más de ayuda que de elaboración de unas normas estrictas y detalladas que las empresas deberían cumplir”, afirma el documento presentado por la patronal. Entre las sugerencias que hacen, figuran la creación de un premio europeo, la creación de un punto central de contacto para los temas de responsabilidad social en la CE, y la elaboración de un nuevo enfoque que no ponga a las empresas como su principal objetivo. Sobre este último aspecto, afirma que se tienen que identificar las principales áreas donde existen problemas para que todos los grupos de interés desarrollen juntos una solución a los mismos. Los sindicatos europeos, agrupados en ETUC, creen que las empresas deben ofrecer información sobre los planes de reestructuración, la cadena de suministros, los sistemas de retribución de los directivos. En cuanto a la CE afirman que ésta debería desarrollar un marco regulatorio que defina los criterios por los cuales las empresas puede ser consideradas socialmente responsables en sus operaciones de negocio.

Diario Responsable (01.12.10) (15 Dic 2010)

El crecimiento de emisiones de CO2 podría alcanzar niveles récord durante este año

Panorama del sector
El crecimiento de emisiones de CO2 podría alcanzar niveles récord durante este año

Un equipo de expertos de las universidades inglesas de Exeter y East Anglia, en colaboración con colegas de otros países, afirman en un estudio que las emisiones de CO2 podrían subir más de un 3% y alcanzar niveles récord en 2010. El estudio, que se publicó recientemente en la revista Nature Geoscience, señala que pese a la crisis económica que azotó el planeta en 2009, las emisiones globales de CO2 procedente de combustibles fósiles sólo disminuyeron un 1,3% de los niveles récord alcanzados en el 2008, menos de la mitad de lo que se había pronosticado. Esto se debió a que, aunque la crisis tuvo como efecto que muchos países occidentales redujeran sus emisiones (Reino Unido, por ejemplo, las rebajó un 8,6%), éstas aumentaron en las economías emergentes. Países como China, con un 8%, o India, con un 6,2%, se convirtieron en los estados con mayores niveles de emisiones del mundo.

Expansión (22.11.10) (15 Dic 2010)

España dice sí a la reducción del 30% de emisiones de CO2

Panorama del sector
España dice sí a la reducción del 30% de emisiones de CO2

España anunció su apuesta "rotunda y clara" a que la UE eleve su actual compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20 al 30 por ciento, con respecto a los niveles de 1990. "España dice sí al 30 por ciento", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la cumbre de cambio climático en Cancún. Con este anuncio, España se suma a la disposición expresada en ese mismo sentido por Francia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca. La UE se comprometió en 2009 durante la cumbre del cambio climático celebrada en la capital danesa a reducir sus emisiones de gases contaminantes el 20% y ahora está dispuesta a avanzar hacia el 30%. En estos días, Aguilar se reunirá con los ministros europeos de Medio Ambiente para plantear el aumento del porcentaje de la reducción de los gases contaminantes. Advirtió, sin embargo, que dicho aumento del compromiso de la UE podría ser un "brindis al sol" en el caso de que el posible acuerdo de Cancún no esté bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Fundación Entorno (09.12.10) (15 Dic 2010)

Las nuevas normas europeas aplicables a la madera ilegal han entrado en vigor

Panorama del sector
Las nuevas normas europeas aplicables a la madera ilegal han entrado en vigor

Acaban de entrar en vigor en toda la UE nuevas normas destinadas a impedir la venta de madera ilegal en el mercado europeo. Esa legislación intensifica la lucha contra la tala ilegal, práctica que causa graves daños al medio ambiente y una importante pérdida de biodiversidad, además de minar los esfuerzos de quienes se afanan por una gestión responsable de los bosques. El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, afirmó que "con este Reglamento, la UE contribuye de manera decisiva a la lucha contra la tala ilegal, que no sólo esquilma los recursos naturales sino que además afecta a aquellos cuyo sustento depende de los bosques. Se trata de una contribución concreta de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad global. Además, infundirá en los consumidores europeos una mayor confianza en los productos que compran". El nuevo Reglamento prohibirá la venta en el mercado de la UE de madera ilegal o de productos derivados de la madera aprovechada ilegalmente. Los agentes económicos de la UE que vendan por primera vez en el mercado de la UE madera y productos de la madera (ya sea procedentes de la UE o importados) tendrán que conocer el origen de la madera y adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que la madera ha sido aprovechada de conformidad con las leyes pertinentes del país de aprovechamiento.

Ambientum (09.12.10) (15 Dic 2010)

30 nuevas Acciones aprobadas en el Programa COST

Panorama del sector
30 nuevas Acciones aprobadas en el Programa COST

COST es un acuerdo intergubernamental para la Cooperación Científica y Técnica, formado por los países de la UE, ocho países asociados y un país observador. Su objetivo principal es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores y tecnólogos, que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan “Acciones COST”. COST recibe sus fondos del Programa Marco y tiene asignados 250 M€ para financiar dichas Acciones. Tras la fecha de cierre de la anterior convocatoria, se han aprobado 30 nuevas Acciones que serán financiadas por COST, entre ellas la FP1005 “Fibre suspensión flow modelling. A key for innovation and competitiveness in the pulp & paper industry”.

COST (15 Dic 2010)

El árbol que vino de Tasmania

Panorama del sector
El árbol que vino de Tasmania

El eucalipto no deseca los acuíferos profundos. Ni mucho menos. Se trata de una especie con raíces superficiales que en el 80% de los casos se encuentra en los primeros 60 centímetros de suelo y que, además, adapta su consumo de agua a la disponibilidad de ésta. Afirmar lo contrario forma parte de la leyenda negra que rodea a una de las especies arbóreas más investigadas en nuestro país debido a las polémicas afirmaciones que sobre él se han lanzado por parte de detractores que alarman sobre sus posibles efectos desecantes, acidificantes, esterilizadores y desmineralizadores. Procedente de las tierras de Tasmania, y de otras islas indo malasias, donde sus nativos lo llamaban “el árbol que cura la fiebre”, por sus propiedades medicinales, fue introducido en Europa hace más de 200 años. El primer registro en la Península Ibérica data de 1829 en Portugal. Fue en 1860 cuando fray Rosendo Salgado, un misionero Tudense, envió desde Australia unas semillas a su familia por su valor ormanental. El Eucaliptus globulus, debe su nombre científico a unos botones llamados globulus, entonces muy de moda en la Francia del siglo XVIII. Existen más de 700 especies, si bien unas 37 tienen interés para la industria forestal y apenas quince son utilizadas con fines comerciales. Es una especie alóctona, como también lo es el pino de Monterrey, el sauce llorón o la acacia negra, y tantos otros cultivos agrícolas como la patata, la remolacha, el maíz, las judías, los tomates o los pimientos… ¿y podríamos hoy vivir sin ellos?.

La Voz de Galicia (14.12.10) (15 Dic 2010)

Industria margina a la biomasa y el biogás

Panorama del sector
Industria margina a la biomasa y el biogás

La biomasa y el biogás han pasado de ser las niñas bonitas de los planes del Ejecutivo a convertirse en las chicas con las que nadie quiere bailar en la fiesta de las renovables. En los objetivos del PER que termina este año estaba prevista la instalación de 1.317 MW de biomasa y 250 MW de biogás. Si este objetivo se hubiese cumplido, ambas tecnologías tendrían un 47,78% de peso en el mix de las renovables, según los cálculos de Appa, la patronal del sector. Sin embargo, estos planes no se han cumplido y en el próximo PER 2011-2020, la biomasa y el biogás han quedado relegados a un rincón. Industria lo tiene claro, si las tecnologías se hubiesen desarrollado, se apostaría por ellas.

Expansión (09.12.10) (15 Dic 2010)

El Gobierno aprueba la nueva regulación fotovoltaica y otros aspectos técnicos del sector de las energías renovables

Panorama del sector
El Gobierno aprueba la nueva regulación fotovoltaica y otros aspectos técnicos del sector de las energías renovables

El Consejo de Ministro ha aprobado recientemente la nueva regulación de las energías renovables, cuyos objetivos principales son reducir costes, especialmente los de la energía fotovoltaica, en beneficio de los consumidores, mejorar la integración técnicas de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración, y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aplicación. La nueva normativa, que aportará seguridad jurídica al sector, reforma la regulación vigente del régimen económico y jurídico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Concretamente modifica tres reales decretos: RD 661/2007, RD 1110/2007 y RD 1578/2008.

Ministerio de Industria (15 Dic 2010)

Publicado el informe de PwC: Global Forest, Paper and Packaging Industry Survey 2010

Panorama del sector
Publicado el informe de PwC: Global Forest, Paper and Packaging Industry Survey 2010

Ha sido publicado el informe que recoge los resultados de la encuesta anual elaborada por PwC, que analiza la situación financiera de las 100 compañías líderes del sector forestal y del papel, así como los retos a los que se enfrenta la industria en el complejo panorama económico. Este año, la encuesta señala una significativa reducción de ingresos con respecto al año anterior, debido a un colapso de la demanda y a precios débiles en la primera mitad del año. A pesar de haber sido un año turbulento, el ranking PwC Top 100 del sector permanece relativamente estable.

PwC (15 Dic 2010)

We love cartón ondulado

Panorama del sector
We love cartón ondulado

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuesta por el cartón ondulado como material de embalaje. Un nuevo documento informativo expone de forma atractiva y rigurosa los tres aspectos fundamentales en los que el cartón muestra sus cualidades como material líder de embalaje: sus ventajas ecológicas, económicas y de eficiencia. Una muestra más del compromiso de las Administraciones Públicas con el desarrollo sostenible y de las indiscutibles virtudes de los envases y embalajes de cartón, que los han convertido en los más utilizados y apreciados por productores y distribuidores de todo el mundo.

AFCO (08.11.10) (15 Dic 2010)

Mario Vargas Llosa y su amor por el papel

Panorama del sector
Mario Vargas Llosa y su amor por el papel

En varias intervenciones, el premio nobel de literatura ha marcado su distancia de los libros electrónicos. “Lo peor que pudiera pasar es que el papel fuera relegado a las catacumbas”, comentó el peruano. El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa no es ajeno a las nuevas tecnologías. Sin embargo, siempre ha marcado su distancia de los libros electrónicos e, incluso, ha expresado su preocupación por una eventual desaparición del papel. Así, el año pasado, a propósito de la apertura del Otoño Cultural de CajaCanarias, en Tenerife, Vargas Llosa afirmó: "El e-book podría no ser compatible con el rigor y la profundidad de la gran literatura y la vulgarizarla". Asimismo, expresó su deseo de que el papel y el formato digital convivan. Empero, no ocultó su preocupación por el futuro de los tradicionales formatos literarios. "Ojalá el libro electrónico no elimine al papel, ojalá que coexistan y, si en todo caso el e-book se impone, creo que el papel no desaparecerá del todo", apuntó. "Lo peor que pudiera pasar es que el papel fuera relegado a las catacumbas, aunque esta situación también tendría sus ventajas ya que la creación sería más rigurosa, estricta y de mayor perfección formal", dijo. Hace unos meses, en abril de este año, el escritor peruano expresó su "desconfianza visceral" hacia los libros electrónicos, al considerar que, con ellos, "quizá desaparezca la noción de obra maestra". "No estoy en contra (del e-book), pero en la literatura ha traído simplificación, si se compara con el papel", dijo el novelista en Madrid, durante el acto de entrega de los XIII Premios NH de relatos.

RPP.com.pe (07.10.10) (15 Dic 2010)

El Ayuntamiento de Cádiz recibe el certificado Tu papel 21 de ASPAPEL

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Cádiz recibe el certificado Tu papel 21 de ASPAPEL

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Cádiz el certificado del programa Tu Papel 21 que reconoce la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. El diploma fue entregado a la Alcaldesa, Teófila Martínez, por el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, en una rueda de prensa el pasado 13 de diciembre en el Ayuntamiento de Cádiz. La cifra total de recogida de papel y cartón para su reciclaje en 2009 se situó en 3.097 toneladas, lo que equivale a más de 23 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón. De este modo la recogida de papel y cartón fue el pasado año de 24,35 kilos por habitante, superior a la media de Andalucía, situada en 15,6 kilos por habitante.

ASPAPEL (15 Dic 2010)

Celebración de la Mesa Forestal de Cantabria

Panorama del sector
Celebración de la Mesa Forestal de Cantabria

Recientemente se ha presentado en la Mesa Forestal de Cantabria el Anteproyecto de Ley de Montes, al que ASPAPEL ya realizó comentarios. Otros temas tratados fueron los avances en certificación forestal, la situación de las infraestructuras forestales, los turnos en la corta del eucalipto, la delimitación de las zonas de cultivo forestal energético, la autorización única de aprovechamiento de montes de utilidad pública, y el presupuesto de la Dirección General de Biodiversidad para 2011.

ASPAPEL (15 Dic 2010)

Objetivo cumplido: Sesión informativa sobre Diligencia Debida

Panorama del sector
Objetivo cumplido: Sesión informativa sobre Diligencia Debida

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar una sesión informativa sobre Diligencia Debida, organizada por ASPAPEL, en la que se contó con la presencia de José María Solano, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM. La reciente publicación y entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 995/2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de madera, conocido como de Diligencia debida, afecta a todos los manipuladores de madera, fibra y productos derivados y en concreto a la pasta y el papel de los capítulos 47 y 48 de la nomenclatura combinada. Durante la jornada se resolvieron dudas y plantearon situaciones que permitieron interpretar el texto legislativo y clarificar los requerimientos en cuanto a controles a los agentes, registros de estos controles, obligación de trazabilidad, y establecimiento de un sistema de Diligencia Debida a implantar en las instalaciones y que deberá ser supervisado por una entidad de supervisión a partir de 2013.

ASPAPEL (15 Dic 2010)

Elecciones a la Presidencia de CEOE

Panorama del sector
Elecciones a la Presidencia de CEOE

Ante la convocatoria de elecciones a la Presidencia de CEOE, convocadas el próximo día 21 en Madrid, varias organizaciones de la cadena del papel: FEIGRAF, AGM, Gremio de Industrias Gráficas de Cataluña, AFCO, AEEPP, REPACAR y ASPAPEL han distribuido un comunicado conjunto a los medios de comunicación, mediante el cual manifiestan su posición en favor de que se emprenda una nueva etapa de renovación de la CEOE con el objetivo de que se refuercen la transparencia y buenas prácticas y la adecuación de los órganos de gobierno a la representatividad de las distintas asociaciones sectoriales y territoriales. La CEOE debe ser una organización independiente políticamente y trasladar a la Administración y a la opinión pública la importancia del empresario, creador de riqueza y empleo en beneficio de la sociedad.

ASPAPEL (15 Dic 2010)

La Fundación Edufores lanza un nuevo recurso de educación forestal

Panorama del sector
La Fundación Edufores lanza un nuevo recurso de educación forestal

La Fundación Edufores con la colaboración del MARM lanza un novedoso paquete de juegos didácticos electrónicos que pueden integrarse en el soporte que supone la “Travesía por el bosque” para que los alumnos de Primaria y Secundaria aprendan y se diviertan mediante un recorrido por los bosques en una bicicleta virtual: “Los multijuegos forestales”. Se han editado 2.000 ejemplares en formato CD para su distribución en centros de enseñanza de primaria y secundaria de Castilla La Mancha, Asturias, Navarra, aunque también estará disponible próximamente a través de la web de Edufores. La finalidad es que los alumnos que participen en esta carrera del ciberespacio aprendan y amplíen sus conocimientos forestales jugando de forma individual o con sus compañeros. Además, el recurso didáctico ofrece la posibilidad de centrarse en un juego o bien hacer el recorrido completo por un hayedo, un pinar y una fábrica de papel. Cada juego, diseñado con escenarios ilustrados y fotografías, permite al alumno familiarizarse con cada tipo de bosque, su flora y fauna característica, así como su aprovechamiento sostenible por las industrias forestales, en este caso la del papel. El Duende de los Bosques da las instrucciones para realizar la travesía al comienzo de cada juego. En el trayecto los alumnos pasan por una serie de pruebas de preguntas, de verdadero y falso, de identificación y reconocimiento, de habilidad y de memoria visual, que ampliarán sus conocimientos ambientales y forestales, mientras siguen las explicaciones del experto en la flora, la fauna, los ecosistemas forestales y la economía sostenible de los productos forestales. Multijuegos Forestales es fruto de la apuesta que la Fundación Edufores viene realizando por la implantación de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica de gran utilidad en la educación ambiental y forestal.

Fundación Edufores (15 Dic 2010)

Un Museo con mucho que ofrecer

Panorama del sector
Un Museo con mucho que ofrecer

El Museo-Molí Paperer de Capellades, está ubicado en el antiguo molino papelero Molí de la Vila, que conserva la estructura propia de los molinos papeleros del siglo XVIII, y a su lado se encuentra la Bassa, una fuente de agua natural que era utilizada por los 16 molinos de papel del pueblo. Entre los siglos XVIII y XIX, Capellades y su entorno constituyeron uno de los centros papeleros más importantes del Estado español, especializado en papel de barba de primera calidad y papel de fumar. Desde su fundación, en 1958, por un grupo de industriales papeleros, el Museo-Molí de Capellades auna y complementa la difusión del patrimonio histórico e industrial papelero, gracias a la continuidad de la práctica de la actividad artesanal del papel hecho a mano. El Museo conserva un importante fondo de herramientas, maquinaria, tampones de madera y papeles desde el siglo XII hasta la actualidad, siendo uno de sus objetivos completar y aumentar su colección mediante adquisiciones y donaciones. Más allá de la conservación del edificio y de las colecciones, el Museo tiene como objetivo velar y promover la preservación del patrimonio industrial papelero. Y en esa línea de actuación y difusión, el Museo recibe anualmente más de 30.000 visitantes, que descubren el proceso de fabricación del papel hecho a mano, observando directamente el trabajo de los artesanos. Uno de los principales atractivos de la visita es el Taller, lugar donde los visitantes pueden realizar su propia hoja de papel. Esta experiencia ayuda a fijar en la memoria, a través de la emoción, el valor del papel como material natural y reciclable. Y sus actividades no se quedan ahí, el Museo también organiza cursos, seminarios, exposiciones y congresos de temas especializados, colabora con artistas y creadores, y como no podría ser de otra manera, fabrica su propia línea de productos, que combinan el papel artesanal y el diseño contemporáneo. Todo ello convierte al Museo-Molí Paperer de Capellades en un centro de conocimiento y difusión de la cultura papelera, que merece todo el apoyo de la industria.

ASPAPEL (15 Dic 2010)

Adquisición por 900 millones de euros

Panorama del sector
Adquisición por 900 millones de euros

El grupo forestal finlandés UPM ha anunciado recientemente la adquisición de la sociedad formada por la compañía papelera finlandesa Myllykoski Oy y la alemana Rhein Papier GmbH, por unos 900 millones de euros. Con esta operación, UPM aumentará sus activos en 1.600 millones de euros.

Expansión (22.12.10) (15 Dic 2010)