Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 diciembre 2010

Nº 234 - 01 Dic 2010

Holmen Madrid gana el Oscar

Panorama del sector
Holmen Madrid gana el Oscar

Holmen Paper Madrid ha ganado el “Water Efficiency Award” que premia los trabajos de la fábrica en cuanto a eficiencia y reducción del consumo de agua. El prestigioso galardón es uno de los 12 Premios PPI, que se conceden anualmente por Pulp and Paper International y RISI. El concurso premia a las empresas, fábricas y personas de la industria pastero-papelera, y se puede comparar a los Oscar de la industria cinematográfica. Holmen Paper Madrid lo ha ganado en dura competencia con fábricas de Dinamarca, Brasil, Canadá y EEUU. El jurado buscaba aquella fábrica que tuviera una reducción clara en el uso de agua de aporte e hiciera el mejor uso posible del agua de proceso, filtración, circulación y reutilización. El premio fue anunciado el pasado 16 de noviembre en Bruselas y aceptado por Francisca Pérez, directora de medio ambiente de Holmen Paper Madrid. “Estamos extremadamente complacidos con este premio, que reconoce la importancia de nuestro trabajo en la reducción del consumo de agua”.

Pulpapernews.com (25.11.10) (01 Dic 2010)

Nueva Papelera de Besaya reinicia la producción de UWF

Panorama del sector
Nueva Papelera de Besaya reinicia la producción de UWF

Tras un año de inactividad, se ha reiniciado la producción de papel UWF en la fábrica de Papelera de Besaya, en Torrelavega. Desde mediados de noviembre y según fuentes sindicales, Nueva Papelera de Besaya, la nueva empresa establecida por el Gobierno de Cantabria, está funcionando al 75-80% de su capacidad. La empresa espera volver a la normalidad en marzo o abril de 2011 como muy tarde. Papelera de Besaya tuvo que parar la producción de sus 80.000 toneladas/año en octubre del pasado año, dadas las dificultades económicas que forzaron a su principal suministrador, Pastguren, a detener sus operaciones. Cuando la adquisición por el Grupo Sniace fue cancelada, el Gobierno de Cantabria decidió hacerse cargo de las instalaciones, edificios y parque de maquinaria y reiniciar la producción.

RISI (25.11.10) (01 Dic 2010)

Pontevedra cargará baterías con tisú

Panorama del sector
Pontevedra cargará baterías con tisú

El Concello de Pontevedra tendrá que conformarse con una planta de papel tisú como la mejor oferta existente en la actualidad para dinamizar la industria en esta comarca. Así, el proyecto que la portuguesa Suavecel tiene para instalarse en A Reigosa y levantar una planta de transformación, empaquetación y almacenaje de productos de papel tisú, se presenta como la inversión con más probabilidades de salir a flote a corto plazo. Si bien es cierto que su ejecución acumula un año de retraso con respecto al calendario inicial, finales de 2009, se ha confirmado que se mantienen abiertas las negociaciones. El proyecto de Suavecel, que fabrica tisú con tecnología punta en su planta de Viana do Castelo, busca convertir la fábrica gallega en su gemela, alcanzando un área productiva total de 30.000 metros cuadrados entre ambas naves. La de Ponte Caldelas, que ocuparía una superficie de 22.000, requiere una inversión de 12,5 millones y crearía 70 empleos. En poco más de veinte años, Suavecel pasó de ser un pequeño negocio a ser una de las empresas más avanzadas del norte de Portugal, facturando cerca de 25 millones al año, con una producción diaria de 5 millones de unidades de papel higiénico, rollos de cocina y pañuelos de papel y con una plantilla que apenas supera el medio centenar de trabajadores.

La Voz de Pontevedra (21.11.10) (01 Dic 2010)

Ecológico papel

Panorama del sector
Ecológico papel

Como asiduo lector de libros y revistas, leí con interés el artículo sobre la elección entre leer en papel o en máquinas electrónicas. Me sorprende que cuando se hacen este tipo de comparaciones no se tenga en cuenta que vivimos en un mundo de escasos recursos y que no se mencione el efecto medioambiental que tiene utilizar uno u otro soporte. De las materias primas necesarias para fabricar los dos soportes, sólo una de ellas es renovable y sostenible: la madera. Si a esto añadimos que los bosques y sus derivados son sumideros de carbono, la madera y, a su vez, los libros y otros soportes de papel tienen otra ventaja añadida. Ni el petróleo ni los minerales necesarios para producir los soportes electrónicos son sostenibles ni renovables; el primero, además, tiene un efecto absolutamente negativo en las emisiones de CO2. El lector crítico podrá pensar que utilizando soportes electrónicos salvamos los bosques. En países con larga tradición maderera, como Suecia, de donde soy, se entiende la necesidad de gestionar los bosques de forma que la masa forestal se mantenga y crezca con el tiempo, ya que el bosque contribuye a la riqueza del país gracias a los ingresos por la venta de papel, madera u otros productos, pero también porque es parte importante de la vida de la población. El papel no constituye un problema, siempre y cuando se gestionen los bosques de forma sostenible, como ya se hace en Europa. Creo firmemente que estamos haciendo un flaco favor al medio ambiente y a la sostenibilidad si sustituimos libros, revistas y periódicos impresos en papel por soportes electrónicos. Les invito a reflexionar acerca de si los soportes de lectura electrónicos pueden no ser tan ecológicos, teniendo en cuenta el tipo de materiales con que se fabrican, sin olvidar, además, el consumo energético.

Mikael Wiren, Madrid. El País (21.11.10) (01 Dic 2010)

Saica Step: Palet ecológico de cartón

Panorama del sector
Saica Step: Palet ecológico de cartón

Los mismos creadores del envase ecológico biodegradable, Saica Form, han creado el primer palet de cartón ondulado ligero. Además de ser biodegradable, el Saica Step, es mucho más higiénico que las opciones de plástico o madera, y es también mucho más seguro, porque pesa considerablemente menos y no tiene clavos o metales sueltos. La versión más pequeña (600x400) puede soportar hasta 1.600 kilogramos y, la empresa, Saica Pack, ofrece la posibilidad de incorporar tratamientos anti humedad para protegerlo del agua.

ABC.es (25.11.10) (01 Dic 2010)

Ence afirma haber gastado este año en compras en la provincia de Pontevedra más de 177 millones

Panorama del sector
Ence afirma haber gastado este año en compras en la provincia de Pontevedra más de 177 millones

La adquisición de bienes y servicios de Ence generó hasta octubre de 2010 más de 177,6 millones de euros en la provincia de Pontevedra, según un comunicado difundido por la propia compañía. La mayor parte de dicha cantidad se quedó en la capital, donde las compras de la empresa supusieron 85,7 millones, y en Marín, donde se superaron los 3 millones de euros. En el resto de provincias gallegas, las compras de la compañía alcanzaron los 5,2 millones de euros. La actividad de la empresa dinamiza las zonas rurales y los entornos locales de sus fábricas, generando una corona de servicios locales como mantenimiento, transporte, limpieza, seguridad, hostelería y otros servicios.

La Voz de Pontevedra (23.11.10) (01 Dic 2010)

Una planta de biomasa es el proyecto para sustituir a la papelera de Zalla

Panorama del sector
Una planta de biomasa es el proyecto para sustituir a la papelera de Zalla

El proyecto empresarial interesado en sustituir a Pastguren, la papelera de Zalla abocada a su desaparición tras cumplir más de un año sin producción, es el de una planta de biomasa y es promovido por los empresarios que tratan de implantar una fábrica en el municipio vizcaíno de Errigoiti. Al parecer, según fuentes cercanas al proyecto, los problemas surgidos en esta localidad han llevado a los promotores a buscar otro emplazamiento alternativo. El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, que llevan trabajando casi dos años en la búsqueda de soluciones a Pastguren, creen que este proyecto, del que hasta ahora no se conocía ningún dato concreto, es la única salida a la papelera. Se trata de dos empresarios vascos con la intención de invertir 70 millones de euros y crear 200 puestos de trabajo. Su condición es que Pastguren liquide sus activos y ubicar la planta en los actuales terrenos.

El País País Vasco (20.11.10) (01 Dic 2010)

Europac lanza una ampliación de capital por 13,3 millones de euros

Panorama del sector
Europac lanza una ampliación de capital por 13,3 millones de euros

Europac ha puesto en marcha la ampliación de capital por 13,3 millones de euros aprobada a finales de junio por la junta de accionistas con el objetivo de retribuir a sus accionistas. En una nota emitida a la CNMV, la empresa palentina explica que la ampliación de capital liberada consistirá en la emisión de una acción por cada doce y que el periodo de asignación gratuita se prolongará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.

El Norte de Castilla (20.11.10) (01 Dic 2010)

UPM aumenta su capacidad de producción de etiquetas en la fábrica de Tervasaari

Panorama del sector
UPM aumenta su capacidad de producción de etiquetas en la fábrica de Tervasaari

UPM responderá al incremento de la demanda creciente de etiquetas de papel aumentando la capacidad de producción de su fábrica de Tervasaari, en Valkeakoski, Finlandia. La modernización de la PM8 aumentará la capacidad en casi 30.000 toneladas anuales. Los trabajos comenzarán en marzo de 2011 y terminarán en el segundo trimestre de 2012. “Con la modernización de la PM8 queremos asegurar nuestra posición de mercado” dice Juha Kääriäinen de UPM Tervasaari. La fábrica produce anualmente alrededor de 360.000 toneladas de etiquetas, sobres y papeles kraft, con 400 trabajadores. La PM8 fue construida en 1996 y produce papeles soporte para etiquetas, habiendo sido modernizada en 2006.

RISI (25.11.10) (01 Dic 2010)

Smurfit Kappa cierra la planta de planchas de cartón ondulado de Velbert

Panorama del sector
Smurfit Kappa cierra la planta de planchas de cartón ondulado de Velbert

SKG (Grupo Smurfit Kappa) cerrará su planta de planchas de cartón ondulado de Velbert, al oeste de Alemania. La instalación, que es parte de Smurfit Kappa Topwell, se cerrará a finales de abril de 2011, pero la producción cesará en febrero. Smurfit Kappa ha comentado que la fábrica de Velbert es la más pequeña de las cinco plantas de ondulado localizadas en un radio de 60 kms de Colonia. “La fábrica ha estado luchando durante años contra las desventajas de la localización y todos nuestros esfuerzos no han conducido a resultados positivos, por lo que se ha decidido cerrar la planta”.

RISI (25.11.10) (01 Dic 2010)

Nine Dragons moderniza dos máquinas de cartón en la fábrica de Taicang

Panorama del sector
Nine Dragons moderniza dos máquinas de cartón en la fábrica de Taicang

Nine Dragons Paper (Holdings) ha detenido la producción en dos de sus máquinas para permitir la finalización de los trabajados de modernización, según un portavoz de la empresa. Las máquinas en cuestión, la PM20 y PM21 están en la fábrica de Taicang, justo al lado de Shanghai. La PM20 se modificará para producir 430.000 toneladas/año de testliner estucado cara blanca, y podría previsiblemente producir 450.000 toneladas/año de testliner y de liner cara kraft. La PM21 podrá producir 200.000 toneladas/año de papel de impresión y escritura reciclado; la máquina tenía anteriormente una capacidad de 350.000 toneladas/año de fluting reciclado. Aunque la fuente de información no ha podido precisar cuándo se completarán los trabajos, es previsible que la PM20 esté finalizada a finales de este año, y la PM21 a finales de febrero.

RISI (19.11.10) (01 Dic 2010)

Ence aprueba un plan de stock options para directivos ligado a objetivos

Panorama del sector
Ence aprueba un plan de stock options para directivos ligado a objetivos

Ence ha aprobado un plan de incentivos para el periodo 2010-2015 mediante el que los directivos beneficiarios recibirán anualmente un número de opciones sobre acciones (stock options) en función de los objetivos alcanzados, informó el grupo papelero a la CNMV. Susceptible de entrega, serán 3,85 millones, que representan aproximadamente el 1,49% del capital social. Los directivos beneficiarios del plan serán el consejero delegado, los miembros del comité de dirección y directivos integrado en el segundo nivel directivo, así como cualquier otro directivo que determine el consejo de administración. El periodo de vigencia del plan concluirá el 30 de junio de 2015, fecha en la que deberán ejercitarse todas las opciones concedidas, caducando de forma automática las no ejercitadas en dicha fecha.

ElEconomista.es (01.12.10) (01 Dic 2010)

Semana de la seguridad en la planta de Smurfit Kappa

Panorama del sector
Semana de la seguridad en la planta de Smurfit Kappa

“La seguridad, papel de todos” es el lema de la segunda semana monográfica que dedica la factoría papelera Smurfit Kappa a la mentalización sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad. Desde el lunes, los trabajadores de la fábrica mengibareña, internos y externos, han participado en actividades formativas teóricas y prácticas. Ponentes especialista en la materia han impartido conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con la mejora del ejercicio laboral. Pero la seguridad no sólo es cuestión de los empleados. Por ello, Smurfit Kappa extendió la participación a las familias, que han asistido a diversos concursos.

Jaén (19.11.10) (01 Dic 2010)

Las emisiones de CO2 apuntan a niveles récord a pesar de la crisis

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 apuntan a niveles récord a pesar de la crisis

La crisis económica y financiera sólo ha frenado ligeramente el aumento de las emisiones de CO2, mucho menos de lo que se había calculado a la vista de la caída de las actividades industriales y del consumo asociado de combustibles fósiles. Los últimos datos elaborados por los científicos para 2009, presentan un panorama preocupante: las emisiones globales de CO2, cayeron sólo un 1,3% en plena crisis, en 2009, lo que significa menos de la mitad (2,8%) de lo que se había previsto. Y el futuro inmediato es aún más grave, ya que, con las expectativas de crecimiento proyectadas, “las emisiones de CO2, habrán aumentado más del 3% en 2010, acercándose a las máximas tasas de crecimiento registradas entre 2000 y 2008”, explica un equipo británico de investigación. Estos datos poco halagüeños de la evolución de las emisiones mundiales se presentan en el último número de la revista Nature Geoscience en vísperas de la cumbre del clima de Cancún.

El País (23.11.10) (01 Dic 2010)

Resolución positiva del tema de las exportaciones rusas de madera

Panorama del sector
Resolución positiva del tema de las exportaciones rusas de madera

El tema de los derechos sobre las exportaciones de madera, que había obstaculizado la cooperación de la industria forestal rusa y finlandesa durante bastante tiempo, se ha resuelto como parte de las negociaciones de la WTO entre Rusia y la UE. “La decisión sobre los derechos sobre la madera rusa, es un resultado positivo desde la perspectiva de la industria forestal. Según la información disponible en este momento, los efectos de los derechos no gravarán a las calidades de madera que se importan en Finlandia tanto como antes. “Los derechos sobre las exportaciones rusas de frondosas han descendido una cuarta parte. Los derechos sobre las coníferas a la mitad” ha indicado Timo Jaatinen, director general de la Finnish Forest Industries Federation. “La industria forestal finlandesa sin embargo ya ha ajustado sus operaciones para reducir las importaciones de Rusia y aprovecha más las materias primas locales. La recuperación de las importaciones de Rusia depende ahora del desarrollo de las exportaciones de la industria forestal y de la competencia de costos tanto de la madera local como de la rusa”.

www.forestindustries.fi (25.11.10) (01 Dic 2010)

España sólo aprovecha el 40% del potencial forestal para biomasa y bioproductos

Panorama del sector
España sólo aprovecha el 40% del potencial forestal para biomasa y bioproductos

España es la tercera potencia forestal de la UE, aunque sólo aprovecha el 40% de sus posibilidades para producir biomasa y bioproductos, e importa el 10,3% de la madera que se utiliza. Según un comunicado remitido por la Plataforma Tecnológica Forestal Española e Industria Derivadas (PTF), así se desprende de la Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa, presentada el pasado 14 de noviembre en Madrid. La guía es una compilación de experiencias en los distintos países europeos dirigidas a potenciar este recurso natural y favorecer a la vez la biodiversidad y el ecosistema, aplicando los criterios e indicadores de sostenibilidad de la UE. Optimizar de forma sostenible la madera en España, además de reducir el riesgo de incendios forestales, supondría la creación de 14.500 nuevos empleos verdes en las eco industrias forestales basadas en bioproductos, que hoy cuentan con 406.401 empleos. La guía, publicada por la CE, la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques de Europa y UNECE-FAO, indica que mientras Europa aprovecha el 60% de su potencial forestal, España sólo un 40%.

Sur.es (14.11.10) (01 Dic 2010)

La Audiencia Nacional se queda sin papel

Panorama del sector
La Audiencia Nacional se queda sin papel

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sido el encargado de digitalizar la página 4.000.000 de la Audiencia Nacional, que se convertirá, dentro del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012, en "el primer tribunal sin papel". Acompañado por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, el ministro ha supervisado los trabajos de informatización de un equipo de cien personas que trabajan 24 horas al día, en tres turnos de ocho horas. En declaraciones a los medios, Caamaño ha calificado el proceso de digitalización de "muy impresionante" porque conseguirá "agilizar" la búsqueda y obtención de la información y, sobre todo, "favorecer la relación entre los ciudadanos y la Administración de Justicia". "El expediente judicial digital va a colocar la Justicia a la altura de los nuevos tiempos", ha enfatizado. Según los datos del Ministerio de Justicia, desde el pasado mes de septiembre se han digitalizado cuatro millones de páginas, "una cantidad de papel que ocuparía 33 campos de fútbol". El objetivo de este plan es conseguir "en un tiempo récord", concretamente desde septiembre a marzo de 2011, "eliminar el papel de este órgano central de la Administración de Justicia". "La Audiencia Nacional es pionera en la implantación del expediente digital, uno de los hitos principales del Plan de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con “papel cero”, que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos", ha subrayado el Departamento que dirige Francisco Caamaño, que también ha destacado que esta iniciativa facilitará el acceso a la documentación sin necesidad de realizar copias en papel.

Recursos Bibliotecarios (23.11.10) (01 Dic 2010)

Ya está disponible el estudio “Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España”

Panorama del sector
Ya está disponible el estudio “Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España”

El estudio realizado por The Boston Consulting Group en colaboración con ACOGEN, titulado “Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España” ya está disponible en http://www.acogen.org/informe/cogeneracion/bcg/. El informe evalúa y cuantifica los beneficios históricos y actuales aportados por la cogeneración al país y los que a futuro aportaría el desarrollo de nuevas instalaciones. Ambas visiones, complementarias, son clave para entender la relevancia de establecer en España las condiciones que permitan avanzar en el desarrollo de la cogeneración, alcanzando las previsiones del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2010-2020 (PANER).

ACOGEN (01 Dic 2010)

El MARM retoma su campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas” con motivo de la Navidad

Panorama del sector
El MARM retoma su campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas” con motivo de la Navidad

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha retomado su campaña “Cambia la bolsa de una vez por toda” con motivo de la Navidad, y así se iniciará en las próximas semanas una segunda fase de acciones de esta campaña informativa para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, dirigida a comerciantes y fabricantes, que tendrá presencia en 54 mercados municipales y establecimientos detallistas. El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas García, ha recordado que el consumo de bolsas supone unas 100.000 toneladas al año de residuos que deben ser objeto de tratamiento y que las que se abandonan en el entorno provocan “graves daños” a los ecosistemas. Por ello, la campaña que busca promover hábitos de consumo más sostenibles, comenzó este verano y se extenderá a lo largo de este año y durante 2011 para llegar a todos los agentes económicos y sociales implicados.

Econoticias (29.11.10) (01 Dic 2010)

La prensa escrita gana a internet para informarse en profundidad

Panorama del sector
La prensa escrita gana a internet para informarse en profundidad

Un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) titulado “Internet en medio de los medios” ha concluido que los periódicos impresos son la principal fuente para informarse de temas en profundidad (50,6%), si bien la inmediatez gana en los medios digitales (43,8%). Hay un dato interesante y es que a pesar de que el crecimiento de los diarios en internet, todavía existe un 10% de los encuestados que no accede a los periódicos online justificando su decisión en la facilidad que les supone leer la edición impresa en cualquier parte (64,1%) y no precisar de un soporte electrónico para poder leerlo (15,1%). A su vez, el análisis pone de relieve que el 38% de las personas que sólo acceden a formatos electrónicos, admite que antes leía diarios en papel y que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus razones principales para no buscar la información en diarios impresos son la movilidad (34,5%), la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8%) y el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%). En el caso de las revistas prevalecen los lectores que prefieren la versión en papel y que no acuden a ninguna edición digital (63,1%) y las razones de esa preferencia son que pueden tener en las manos el papel en cualquier lugar (41,6%) y además disfrutar del formato convencional les resulta más divertido (27,2%).

ABC (30.11.10) (01 Dic 2010)

Más del 90% de las empresas españolas recicla el papel y cartón que genera su actividad laboral

Panorama del sector
Más del 90% de las empresas españolas recicla el papel y cartón que genera su actividad laboral

Más del 90% de las empresas españolas recicla el papel y cartón que genera su actividad laboral, mientras que el promedio europeo se sitúa en el 80%. En los últimos años el reciclaje ha tenido un gran impulso en nuestro país, colocando a España entre los países europeos que más reciclan papel y cartón. Los últimos datos hablan de 5.000 millones de kilos reciclados al año, lo que supone un porcentaje que prácticamente alcanza el 70% del papel que se consume. La recuperación de papel se ha duplicado en los últimos diez años y España bate cada año su propio récord, gracias al esfuerzo de ciudadanos, administraciones públicas e industria papelera. Actualmente, casi el 70% del papel que utilizamos se recicla, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa, junto a países con mayor tradición en reciclaje, como Suiza, Alemania, Holanda, Austria o Noruega, cuyas cifras rondan el 72%. El reciclaje de papel se ha convertido así en el centro de la conciencia ecológica española. El 96% de los 1.164 municipios españoles con más de 5.000 habitantes cuenta con un sistema de recogida selectiva, lo que permite que en nuestro país se reciclen al año más de 5.000 millones de kilos de papel.

RRHHPress.com (27.11.10) (01 Dic 2010)

Sindicato finlandés multado por huelga en la fábrica de Metsä Tissue

Panorama del sector
Sindicato finlandés multado por huelga en la fábrica de Metsä Tissue

La Corte Laboral finlandesa ha multado a la unión de trabajadores finlandeses Paperiliitto por una huelga que tuvo lugar en agosto en la fábrica de Metsä Tissue en Mänttä. Alrededor de 270 trabajadores secundaron la huelga que comenzó el 23 de agosto y duró un día, para protestar por la decisión de Metsä Tissue de prescindir de 117 puestos de trabajo en la fábrica. Paperiliitto tendrá que pagar 2.800 euros por negligencia en su obligación de asegurar el cumplimiento del convenio colectivo, y su sección local 3.000 euros por romper la paz laboral. Ambos tendrán que cubrir las costas legales de 700 euros. La fábrica de Mänttä tiene una capacidad de 105.000 toneladas/año de tisú y 29.000 toneladas/año de papel anti grasa, con cinco máquinas. La PM5 de papel anti grasa estará parada durante la primera mitad de 2011.

RISI (16.11.10) (01 Dic 2010)

Gran éxito de la Paper Week. “Somos el centro del crecimiento verde”

Panorama del sector
Gran éxito de la Paper Week. “Somos el centro del crecimiento verde”

La industria pastero-papelera europea clausuró la European Paper Week anunciando que está bien preparada para juntar un importante papel en la bio-economía, que es una de las principales prioridades políticas de la UE. “Somos el centro del crecimiento verde. La industria papelera está perfectamente estructurada para apoyar la nueva bio-economía mediante nuestro conocimiento de las materias primas renovables, del reciclaje, de la bio-energía y del uso de subproductos. El papel es parte de la solución y nuestros debates durante los últimos tres días han demostrado que podemos apoyar el crecimiento verde”, dijo Teresa Presas, directora general de CEPI al clausurar la Paper Week, celebrada recientemente. El evento se celebró durante tres días y contó con la presencia de 330 personas procedentes de la industria, de organizaciones relacionadas, así como de diferentes instituciones. En un momento en que la CE está presentando sus iniciativas para implementar la estrategia EU2020, CEPI proporcionó la oportunidad de exponer algunos puntos de vista y acciones de la industria que podrían contribuir a hacer realidad el crecimiento verde.

ASPAPEL (01 Dic 2010)

Las papeleras cotizadas dejan atrás la recesión

Panorama del sector
Las papeleras cotizadas dejan atrás la recesión

Las compañías papeleras han pasado página en sus resultados de los nueve primeros meses. Las siete cotizadas han registrado un resultado positivo frente a las pérdidas de Ence, Europac, Reno de Medici y Sniace en el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia consolida las cuentas de la primera mitad del ejercicio, cuando facturaron un 62% más, y certifica la esperada recuperación, aunque algunos expertos del sector todavía no quieran rubricarla. El conjunto de las empresas ganó 90 millones de euros hasta noviembre, frente a las pérdidas de 19,42 millones de los nueve primeros meses de 2009. La facturación de las cotizadas alcanzó 2.098,13 millones de euros, un 55% más. Los motivos de la recuperación son distintos para cada firma, pero la estabilización de los precios de la celulosa y la recuperación de la demanda han sido clave. Las ventas de energía también han ayudado a este resultado positivo.

Expansión (23.11.10) (01 Dic 2010)

La Administración dará un trato preferente a las pymes “verdes” a la hora de elegir proveedores

Panorama del sector
La Administración dará un trato preferente a las pymes “verdes” a la hora de elegir proveedores

Las empresas que vendan productos ecológicos tendrán prioridad en los concursos públicos. Sin embargo, como no existe un criterio unificado aún, empiezan a surgir dudas y hay un ambiente de confusión entre los proveedores. Impulsar la sostenibilidad, los productos que incluyan sistemas de ahorro energético durante su proceso de fabricación y las compras verdes son uno de los objetivos que se ha marcado la UE. Para cumplirlo en España, el MARM aprobó en 2008 el denominado Plan de Contratación Pública Verde, o lo que es lo mismo, el proyecto por el que, en los concursos públicos, las administraciones deberán dar preferencia a aquellos proveedores que incluyan la sostenibilidad en su cartera de productos. Estas compras públicas verdes se extienden a cualquier equipo y material tecnológico, de construcción, de oficina, alimentación, limpieza, jardinería, mobiliario, electricidad, textil. A partir de 2011 se intensificará este trato preferencial en los concursos y contratos públicos hacia los proveedores verdes. ¿Cómo pueden las pymes acreditar que sus productos cumplen estas exigencias?. Ahí entran en juego las certificaciones. “Y dependiendo de lo que vendas, tendrás que presentar una u otra”, explica Jaime Fontanals, director de nuevos productos de AENOR. Porque no hay un sello estandarizado. Las empresas del sector papelero se encuentran con un problema mayor. “Estamos completamente a favor de que impulsen las compras sostenibles”, dice el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, “pero la elección de los criterios no ha sido acertada”. Reinoso se refiere a que, según la hoja de ruta del Plan de Contratación Pública Verde, “en 2015 la Administración española deberá comprar el 90% de su papel de oficina de origen reciclado. Eso significa que no podrá comprar papel de origen español”. ¿Significa eso que los productores de papel deberán reconvertir su actividad hacia el reciclado?. “No se puede, porque España, que es el país que más papel reciclado produce de Europa, ya no puede reciclar más porque se recicla todo el que se tira”. “Es imprescindible modificar la elección de los criterios y adaptarlos a la realidad del mercado”. “De lo contrario”, comenta Reinoso, “terminarán importando papel de Brasil o Asia, lo que supone un mayor impacto para el medio ambiente, por su extracción y transporte”.

El Economista (21.11.10) (01 Dic 2010)

Rottneros para la línea de CTMP en Suecia debido a los altos precios de la electricidad

Panorama del sector
Rottneros para la línea de CTMP en Suecia debido a los altos precios de la electricidad

Rottneros ha parado una de las líneas de pasta de su fábrica de Bruk, en el centro de Suecia, debido a una subida inusual de los precios de la electricidad. La empresa paró la línea de pasta quími-termo-mecánica (CTMP) el 29 de noviembre hasta la tarde del 1 de diciembre. La línea de CTMP tiene una capacidad de 85.000 toneladas/año. Olle Dahlin, director general de Rottneros Bruk ha explicado que el precio de la electricidad en el mercado alcanzó 1 corona sueca/kW el 29 de noviembre y 2 SEK/kW el 1 de diciembre, en comparación con el precio normal de aproximadamente 0,4 SEK/kW. “La disponibilidad de nuestros reactores nucleares es demasiado baja”, comenta Dahlin, añadiendo: “El impredecible precio de la electricidad es un problema para la industria básica en Suecia en general”. La empresa padeció una experiencia similar en enero y febrero de este año. El 8 de enero, por ejemplo, el precio alcanzó las 10,20 SEK/kW debido a un desequilibrio en la demanda y suministro, y varias fábricas tuvieron que parar.

RISI (01.12.10) (01 Dic 2010)

Jornada de la Fundación Edufores sobre Desarrollo Forestal y Medio Ambiente

Panorama del sector
Jornada de la Fundación Edufores sobre Desarrollo Forestal y Medio Ambiente

El pasado 30 de noviembre se celebró la jornada “Mejora Tu Empleo en el Sector Privado Forestal, Ambiental y Educativo en Castilla-La Mancha”, organizada por la Fundación Edufores en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha. La jornada forma parte de las actividades del proyecto Janus. Expertos de diferentes ámbitos hablaron sobre sus experiencias en la materia e intercambiaron diferentes puntos de vista en la mesa redonda, ante un nutrido grupo de asistentes. Ç

FUNDACIÓN EDUFORES (01 Dic 2010)

Memoria de Sostenibilidad

Panorama del sector
Memoria de Sostenibilidad

Dando cumplimiento al compromiso de publicar la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel cada tres años, ASPAPEL ha iniciado el proceso de elaboración de la Memoria 2011. Para ello y como ya se hizo en 2008, se realizará una amplia consulta entre los distintos grupos de interés para conocer su opinión sobre todos los aspectos que contempla la memoria: medioambientales, económicos y sociales. Los indicadores que incluye, así como los objetivos de mejora, permiten analizar la evolución en el periodo y anualmente, gracias a las actualizaciones que ASPAPEL elabora. De esta manera, ASPAPEL, una vez más, pone de manifiesto la transparencia y compromiso del sector con el desarrollo sostenible.

ASPAPEL (01 Dic 2010)

Observatorio Industrial del Sector Papel

Panorama del sector
Observatorio Industrial del Sector Papel

En su segundo año de existencia, el Observatorio, en el que participan además del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ASPAPEL, FEDIT y las centrales sindicales CCOO y UGT, está a punto de concluir los trabajos de 2010. Tales trabajos se refieren a distintos temas, problemática de abastecimiento de materias primas, efectos de la crisis en la industria europea, prevención de riesgos laborales, percepción del consumidor de las distintas etiquetas etc. De esta manera el Observatorio al abordar temas de sumo interés para el sector, contribuye a lograr su objetivo que es mejorar la competitividad de las empresas del sector.

ASPAPEL (01 Dic 2010)

ASPAPEL organiza una Sesión informativa sobre Diligencia Debida

Panorama del sector
ASPAPEL organiza una Sesión informativa sobre Diligencia Debida

El próximo 10 de diciembre, ASPAPEL ha organizado la presencia de un experto en la materia, José María Solano, Jefe de Área de Planificación y Ordenación Forestal, de la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a fin de resolver cuantas dudas plantea el texto legislativo recientemente vigor (Reglamento (UE) nº 995/2010), por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, conocido como de Diligencia Debida. Este Reglamento afecta a todos los manipuladores de madera, fibra y productos derivados y en concreto a la pasta y papel de los capítulos 47 y 48 de la nomenclatura combinada establecida en el Reglamento 2658/87. La sesión está dirigida a los técnicos y responsables de sistemas de gestión de las empresas de pasta y de papel asociadas a ASPAPEL, así como técnicos de la administración autonómica competente en materia forestal. Para más información: ASPAPEL [at] ASPAPEL [dot] ES.

ASPAPEL (01 Dic 2010)

El Ayuntamiento de Burgos ya forma parte del club de la excelencia en recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Burgos ya forma parte del club de la excelencia en recogida selectiva de papel y cartón

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Burgos el certificado del programa Tu Papel 21 que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. El certificado fue entregado a la Concejala de Medio Ambiente, Teresa Temiño, por el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, en una rueda de prensa el pasado 11 de noviembre en el Ayuntamiento de Burgos. La cifra total de recogida de papel y cartón para su reciclaje en 2009 se situó en 5.816 toneladas, lo equivalente a más de 43 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón. De este modo la recogida de papel y cartón fue el pasado año de 32,5 kilos por habitante, muy por encima de la media nacional para las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes (27,5 kilos/habitante y año).

ASPAPEL (01 Dic 2010)

Publicado el manual para diseñar la recogida “puerta a puerta” de cartón comercial en las ciudades

Panorama del sector
Publicado el manual para diseñar la recogida “puerta a puerta” de cartón comercial en las ciudades

ASPAPEL ha procedido a la distribución de 5.000 ejemplares del Manual de recomendaciones para el diseño de un servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial. Este manual es una herramienta técnica dirigida a los responsables municipales de diseñar y explotar un servicio eficiente de recogida de cartón de origen comercial. En él se incluyen ejemplos de ayuntamientos que actualmente cuentan con un servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial. El documento está también disponible en WWW.TUPAPELESIMPORTANTE.COM.

ASPAPEL (01 Dic 2010)

El Ayuntamiento de Alcoy recibe el certificado Tu Papel 21

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Alcoy recibe el certificado Tu Papel 21

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Alcoy el Certificado del Programa Tu Papel 21 que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. El Certificado fue entregado al Alcalde, Juan Sedano Delgado, por el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, en una rueda de prensa el pasado 22 de noviembre en el Ayuntamiento de Alcoy. El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, en representación de la Generalitat Valenciana, participó también en el acto de entrega del Certificado Tu papel 21 a Alcoy, primer Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en obtener este reconocimiento. El Alcalde destacó los positivos datos de recogida de papel cartón en su Ayuntamiento valorando el papel fundamental de los ciudadanos y de la administración para conseguir un medio ambiente más sostenible. La recogida de papel y cartón en Alcoy fue el pasado año de 31,1 kilos por habitante, el doble de la media de la Comunidad Valenciana (15,3 kilos/habitante y año) y muy superior también a la media nacional (22,1 kilos/habitante y año).

ASPAPEL (01 Dic 2010)