Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2010

Nº 229 - 15 Sep 2010

Reconocimiento a Gomà-Camps por la labor de integración laboral

Panorama del sector
Reconocimiento a Gomà-Camps por la labor de integración laboral

En un acto realizado el pasado 20 de julio, en presencia de representantes de unas cuarenta empresas e instituciones de la zona, Maties Gomà-Camps recibió el reconocimiento a la labor de Gomà-Camps en reinserción laboral. Las acciones realizadas han sido las siguientes:- Contratación de personas con discapacidad física alcanzando un 2% de plantilla.- Divulgación de todas las ofertas de trabajo que se generan a diversas fundaciones y centros especiales de trabajo: Fundación Inserta, Programa Incorpora, etc. con el objetivo de dar una oportunidad a las personas que pertenecen a colectivos con riesgo de exclusión social e incrementar el porcentaje de plantilla con discapacidad física o sensorial.- Contratación de los servicios de centros especiales de trabajo como los Talleres Baix Camp para la manipulación de producto acabado y los servicios de jardinería.Con las acciones realizadas hasta la fecha, especialmente el último año, Gomà-Camps ha conseguido superar las exigencias legales y se fija como objetivo seguir incrementando el porcentaje de personas en plantilla con discapacidad, a la vez que da prioridad a los centros especiales de trabajo para la contratación de servicios externos de apoyo.

Gomá-Camps (09.09.10) (15 Sep 2010)

Ence forma parte del FTSE4Good Ibex, el índice que concentra a las 34 compañías con mejores prácticas de negocio socialmente responsables

Panorama del sector
Ence forma parte del FTSE4Good Ibex, el índice que concentra a las 34 compañías con mejores prácticas de negocio socialmente responsables

Ence forma parte del FTSE4Good Ibex, el índice que concentra a las 34 compañías españolas con mejores prácticas de negocio socialmente responsables. El FTSE4Good Ibex es el índice de referencia en el mundo para conocer las empresas de referencia para la inversión responsable (IR). De hecho, además de la Bolsa española, cuentan con este índice las bolsas de valores de Johannesburgo, Londres, Malasia, NASDAQ, Singapur y Taiwan, además del Dow Jones Indexes. FTSE4Good señala que, en todo el mundo, la inversión responsable (IR) está creciendo y que está concentrando el interés de una comunidad de inversores, cada vez más importante, “que reconoce la necesidad de gestionar los riesgos sociales y medioambientales. Junto con esto, existe cada vez mayor reconocimiento por parte de las empresas del valor añadido que una buena responsabilidad corporativa puede agregar a los resultados financieros”. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del FTSE4Good es “permitir a los inversores responsables identificar e invertir en compañías que cumplen a nivel global los estándares de Responsabilidad Corporativa”. Los criterios de responsabilidad social y medioambiental del FTSE4Good se basan en la gestión de los riesgos medioambientales, el cambio climático, los derechos humanos y laborales, los estándares laborales de la cadena de suministro y las prácticas de buen gobierno. Creado en 2008, el índice incorporaba inicialmente a 27, por lo que ya ha aumentado en un 26% con respecto a su composición original. El índice, además, es revisado semestralmente, con el objeto, de “realizar una evaluación continua para que las empresas no relajen sus políticas de responsabilidad social”.

ENCE (15 Sep 2010)

El Ayuntamiento de Vícar y la Junta de Andalucía premian a Smurfit Kappa

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Vícar y la Junta de Andalucía premian a Smurfit Kappa

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, entregaron recientemente los premios a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales, “Prevevícar”, que han recaído en su primera edición sobre las empresas Novedades Agrícolas, Vicasol y Smurfit Kappa Almería. Esta iniciativa es organizada por el Ayuntamiento de Vícar en colaboración con la Red Local por la Calidad del Empleo, con financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Smurfit Kappa Almería fue premiada por su implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral. Las empresas recibieron una placa de reconocimiento.

Elalmeria.es (15.09.10) (15 Sep 2010)

Stora Enso cerrará una planta de papel de prensa en Alemania

Panorama del sector
Stora Enso cerrará una planta de papel de prensa en Alemania

Stora Enso ha anunciado el cierre permanente de una línea de producción de papel de prensa en su fábrica de Maxau (Alemania). La medida permitirá a la compañía sueco-finlandesa reducir su capacidad de producción en 195.000 toneladas anuales, lo que equivale al 1,5% de su fabricación total de este papel en Europa. En cambio, la planta alemana seguirá fabricando con normalidad papel de revista en sus dos líneas de producción, que cuentan con una capacidad conjunta de 530.000 toneladas anuales. Stora Enso justificó la decisión por la escasa rentabilidad del mercado de papel prensa, fuertemente afectado por el aumento de los costes y la caída de los precios debido al exceso de producción mundial. "El mercado europeo está estructuralmente muy sobre-abastecido y no ha habido ninguna recuperación sustancial de la demanda desde que el consumo se desplomó a principios de 2009", afirmó Juha Vanhainen, vicepresidente ejecutivo de Stora Enso. El grupo forestal nórdico calcula que esta medida supondrá una caída de su facturación de unos 40 millones de euros al año, aunque le permitirá aumentar en 12 millones de euros su beneficio operativo anual. Con unas ventas anuales de 2.260 millones de euros, Stora Enso cuenta actualmente con una plantilla de unos 27.000 empleados y 88 centros de producción en más de 35 países.

Expansion.com (07.09.10) (15 Sep 2010)

Estudio sobre el impacto de la propuesta de norma norteamericana sobre Tecnología de Control de Máximo Alcanzable para las calderas industriales (caldera MACT)

Panorama del sector
Estudio sobre el impacto de la propuesta de norma norteamericana sobre Tecnología de Control de Máximo Alcanzable para las calderas industriales (caldera MACT)

Un nuevo estudio llevado a cabo por Fisher International concluye que casi 17.000 empleos se perderían en las fábricas de pasta y papel norteamericanas debido a la norma propuesta por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) sobre la Tecnología de Control de Máximo Alcanzable para las calderas industriales (caldera MACT). El efecto dominó de pérdida de empleos en la cadena de suministro y en las comunidades locales, podría alcanzar los 72.000 como resultado de la implantación de dicha norma. Según Donna Harman, presidente y CEO de AF&PA, “las pérdidas de empleo que indica el estudio son nefastas. La norma propuesta destruirá unos empleos que, al mismo tiempo, los políticos están pidiendo a la industria que preserven y mantengan. EPA tiene la decisión. Pueden legislar de forma que se protejan tanto empleos como medio ambiente, o pueden legislar de forma que se sacrifiquen empleos”. El estudio sobre los empleos afectados por esta norma, indica que podría causar 30 cierres de fábricas y llevar a la pérdida de 16.888 empleos (un 14% de reducción sólo en el sector primario de pasta y papel). Cuando se observa más lejos, el efecto dominó de la norma a través de la cadena de suministro podría alcanzar a 71.774 empleos. El efecto en la economía sería mucho más alto, puesto que la industria papelera es sólo uno de los muchos sectores afectados por la Caldera MACT. Para el presidente internacional de United Steelworkers (USW), “reconocemos la necesidad de eliminar los contaminantes peligrosos como el mercurio de nuestras comunidades, pero si EPA procede a establecer los estándares MACT para las calderas industriales, es muy importante que lo haga de forma sostenible para los más de 200.000 hombres y mujeres empleados en la industria papelera”.

RISI (31.08.10) (15 Sep 2010)

Oji Paper construye una nueva fábrica de pasta kraft en China

Panorama del sector
Oji Paper construye una nueva fábrica de pasta kraft en China

La japonesa Oji Paper Co. Construirá una fábrica de pasta kraft en Nantong City, provincia de Jiangsu, en el sur de China. El proyecto lo ha encargado a Metso, y la puesta en marcha está prevista para finales de 2012. El valor del encargo no se ha hecho público, pero según Metso, el valor normal de este tipo de fábricas de pasta está entre 100 y 150 millones de euros, dependiendo del alcance del encargo. Se prevé que Metso provea todo el equipo de proceso de la nueva fábrica, incluyendo los sistemas de almacenaje y cribado de astillas, el sistema de cocción en continuo, la línea de fibra incluyendo las prensas de lavado, el blanqueo con ozono y el sistema de gas. La nueva fábrica producirá 700.000 Tm de pasta blanqueada y estará integrado con una máquina de papel ya existente en la fábrica de Nantong.

TAPPI Over the Wire (26.08.10) (15 Sep 2010)

Papeleras, momento crítico

Panorama del sector
Papeleras, momento crítico

Los malos tiempos auguran fusiones entre las grandes empresas europeas que se ha convertido en farolillo rojo del sector. Hasta la penúltima recesión, a comienzos del milenio, la industria papelera se recuperaba al mismo tiempo que el resto de los mercados, pero ahora la situación es muy diferente. A comienzos de año, cuando los primeros brotes verdes comenzaban a aparecer, el papel de prensa sufrió un descalabro y perdía el 20% de su valor en el mercado internacional. A mediados de 2007, el precio de una tonelada de papel ascendía en el mercado europeo a 540 euros; en la actualidad es 410. "El precio actual es similar al de la tonelada de papel prensa a comienzos de la década de los noventa", dice Harri Taittonen, jefe analista del sector papelero y forestal de Nordea, la principal institución bancaria nórdica. Al mismo tiempo, la demanda se desplomaba un 15%, para situarse en ocho millones de toneladas. Según Helsingin Sanomat, primer periódico de Finlandia, el sector trabaja sólo con el 80% de su capacidad instalada. Ello a pesar de que media docena de plantas papeleras han cerrado sus puertas tanto en Suecia como en Finlandia. Por si esto fuera poco, hay que sumar otro elemento devastador: la materia prima sigue aumentando de precio. Tanto la pulpa como el papel reciclado viven días de bonanza debido, principalmente, a la demanda del mercado chino. Así las cosas, solo los grupos que producen pulpa además de papel están capeando el temporal. El mercado del papel prensa no es global. Cada zona del mundo -principalmente Norteamérica, Europa y Asia- se abastece de su propia industria. En el caso de Europa, la producción está concentrada en manos de 10 grandes grupos. Las cuentas del segundo productor de papel de prensa en Europa, UPM, en el primer trimestre de 2010 dejan muy claro por dónde van los tiros. La división de pulpa generó unos beneficios de 84 millones de euros, mientras que su división de papel registraba pérdidas de 61 millones. El grupo noruego Norke Skog, especializado en papel de prensa y con papeleras en Austria, Noruega, Francia y Holanda, es el que peor lo está pasando. Sus ventas menguaron un 20% en el primer semestre, y sus pérdidas se duplicaron hasta alcanzar los 260 millones de euros. Con una producción de 1.800 millones de toneladas anuales, el grupo figura en el tercer lugar del ranking europeo. "La situación de Norke es verdaderamente desastrosa. Todo apunta que va en camino de una reorganización y una posible fusión", declaró Katja Keitaaniemi, analista de la industria forestal del Swedbank. Sven Ombudstvedt, consejero delegado de la empresa noruega, declaró recientemente al Financial Times: "Necesitamos reducir la capacidad productiva del sector. Estamos abiertos a cualquier solución con el fin de lograr una balanza entre oferta y demanda". Por su parte, el Helsingin Sanomat confirmó que Norke Skog, la sueco-finlandesa Stora-Enso, principal papelera europea, y la sueca Holmen, propietaria de una papelera en Fuenlabrada (Madrid), estudian fusionar sus negocios de papel prensa. Los dirigentes de Stora-Enso y Holmen negaron que estuvieran tramando una fusión, pero para los analistas quedó claro que algo se traían entre manos. "La cosa no tan es simple. Hay algunas limitaciones, como por ejemplo las reglas de la competencia imperantes en la Unión Europea. No sabemos qué cuota de mercado puede aceptar la UE", declara Harri Taittonen, jefe analista de Nordea. En efecto, la empresa resultante de la fusión de las tres papeleras acapararía el 50% del mercado europeo. Según el economista de Nordea, la mayoría de las plantas papeleras europeas producen, hoy por hoy, pérdidas. "Es posible que unas cuantas plantas que estén cercanas al mercado y que tengan tecnología eficiente produzcan beneficios. Pero al menos una tercera parte no logra cubrir sus costos de producción", dice Taittoinen. Según el analista, la situación no puede prolongarse por mucho tiempo. Parte de la capacidad instalada tendrá que ser retirada del mercado. Stora-Enso ha anunciado el cierre de su planta de Karlsruhe (Alemania), con capacidad para producir 195.000 toneladas de papel de prensa al año. La empresa también ha prometido reducir su producción en Finlandia. Pero al mismo tiempo, en Suiza, la papelera Perle anunció la apertura de una nueva planta con capacidad productiva de 360.000 toneladas.

El País.com (20.09.10) (15 Sep 2010)

The New York Times se prepara para abandonar el papel

Panorama del sector
The New York Times se prepara para abandonar el papel

El presidente y editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger, ha confirmado los planes del diario de dejar de tener una edición impresa “en el futuro”, aunque ha evitado dar una fecha concreta. Además, el periódico neoyorquino debe afrontar el cambio hacia un modelo de pago que se realizará en 2011. Sulzberger indicó que, para tener éxito “hay que asumir riesgos” y no tener miedo a fracasar en la búsqueda de un modelo de negocio que “pueda soportar adecuadamente” el periodismo de alta calidad. Los lectores podrán acceder a un determinado número de artículos gratuitos cada mes y el resto serán de pago. Sulzberger confirmó que el diario ha firmado un acuerdo con Google para poner en marcha el First Click Free, para garantizar que NYTimes.com seguirá “formando parte del ecosistema web abierto”.

Expansión (10.09.10) (15 Sep 2010)

Tetra Pak se pasa a los envases con certificación FSC

Panorama del sector
Tetra Pak se pasa a los envases con certificación FSC

Tetra Pak sacará al mercado español el próximo año mil quinientos millones de envases con la certificación FSC, que garantiza que el papel con el que se han fabricado proviene de bosques que han tenido una gestión sostenible, según ha anunciado el director de Medio Ambiente de la compañía, Jaime Santafé. La iniciativa, resultado de la colaboración entre Tetra Pak y WWF, supondrá que el 30% de los envases que se consuman en España en 2011 procederán de madera fruto de un proceso de gestión y distribución sostenible desde los puntos de vista ambiental, social y económico.

La Gaceta (15.09.10) (15 Sep 2010)

La CE busca normas más justas para conceder derechos gratuitos de emisión de CO2

Panorama del sector
La CE busca normas más justas para conceder derechos gratuitos de emisión de CO2

La CE está negociando las reglas que regirán la concesión gratuita de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2013 para terminar con los actuales problemas de competencia en el mercado europeo. El objetivo de Bruselas es motivar la inversión en innovación y premiar la eficiencia a fin de que no sean los sectores más contaminantes los que se beneficien de esta ventaja sin exigirles un esfuerzo ambiental. La Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo de la UE acaba de sentar las bases del acuerdo, que el colegio de comisarios europeos votará previsiblemente a mediados de octubre y en el que se fijan valores de referencia para 50 productos industriales. Los fabricantes de estos productos, que representan el 75% de las emisiones del sistema europeo de comercio de derechos de emisión, (ETS, por sus siglas en inglés), conocerán así con antelación cuántos permisos gratuitos podrán recibir por cada tonelada entre 2013 y 2020, un umbral por encima del cual sólo tendrán como opción la compra de los derechos. Para identificar los valores de referencia, se ha tenido en cuenta aspectos como el rendimiento medio del 10% de las instalaciones más efectivas, desde el punto de vista de la emisión de CO2, de ciertos sectores entre 2007 y 2008. Los servicios de Medio Ambiente de la CE también han fijado referencias similares basadas en el uso energético para productos menos contaminantes. Estas normas tienen un importante peso económico para la industria ya que, según cálculos de la CE, se concederán alrededor de 6.000 permisos de emisión entre 2013 y 2020, lo que equivale a casi 100.000 millones de euros (el precio de mercado de cada permiso es de 16 euros en la actualidad). Según la propuesta en negociación, no se concederán derechos gratuitos de emisión al sector eléctrico debido a que sus compañías ya subieron sus precios a pesar de que hasta ahora no se cobraba por la emisión de CO2. Las eléctricas, por tanto, sólo podrán recibir derechos gratis para la producción de calefacción urbana o industrial. Los 169 sectores que, según la CE, corren el riesgo de trasladar su actividad al exterior de la UE si no se alcanza un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global recibirán el 100% de los derechos de emisión de forma gratuita, frente al 80% que recibirán otros sectores (cifra que se reducirá gradualmente desde 2013 hasta que paguen por todos los permisos en 2020). La CE calculó en un principio que en 2013 se subastarían al menos dos terceras partes de la cantidad total de derechos de emisión, pero, según estimación reciente de una fuente comunitaria, puede que finalmente la mitad se entreguen gratuitamente. Con el objetivo de reducir un 20% las emisiones contaminantes en 2020, la UE decidió actualizar en 2008 la normativa que regula el comercio de derechos de emisión e introducir el principio "quien contamina paga" y dejar de entregar los permisos de emisión de forma gratuita a partir de 2013. No obstante, ante el riesgo de traslado de fábricas europeas hacía países no comunitarios con una legislación medioambiental más laxa, la UE aceptó conceder los derechos gratuitos de emisión a los sectores más contaminantes, lo que, según las voces más críticas, dejaba sin efecto la medida y planteaba problemas desde el punto de vista de la competencia. Las nuevas normas, con las que CE quiere mejorar la situación actual, tendrán que ser aprobadas por expertos de los Veintisiete. El Consejo y el Parlamento Europeo dispondrán asimismo de tres meses de plazo para oponerse a la medida si lo consideran oportuno.

EFE Verde (09.09.10) (15 Sep 2010)

Las emisiones de CO2 caen un 8% en España en 2009 por la crisis económica

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 caen un 8% en España en 2009 por la crisis económica

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,9% en la Unión Europea (UE) el año pasado en comparación con 2008 debido al impacto de la crisis económica, según las últimas estimaciones que ha publicado la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). En España, la reducción fue superior, del 8,2%. De acuerdo con estas estimaciones, las emisiones de la UE se sitúan un 17,3% por debajo del nivel de 1990, muy cerca del objetivo del bloque de recortarlas un 20% en 2020. Y los quince antiguos Estados miembros superan por primera vez su compromiso de reducción del protocolo de Kioto, ya que han logrado una disminución del 12,9%, por encima del 8% exigido. La recesión de 2009 afectó a todos los sectores económicos de la UE. El consumo de combustibles fósiles cayó un 5,5% en comparación con el año anterior. El mayor impacto en los gases de efecto invernadero se debe a la fuerte disminución del 12,7% en el uso de carbón. Al mismo tiempo, el uso de energías renovables aumentó un 8,3%. La reducción en la demanda de energía provocada por la crisis económica se vio acompañada por el abaratamiento del gas natural y el aumento del uso de renovables, todo lo cual contribuyó a reducir las emisiones. Si sólo se tienen en cuenta las instalaciones industriales, la reducción de emisiones en la UE fue incluso mayor, del 11,6% en comparación con 2008.

ABC (10.09.10) (15 Sep 2010)

ENCE contempla Mérida para edificar una planta de biomasa

Panorama del sector
ENCE contempla Mérida para edificar una planta de biomasa

La antigua Empresa Nacional de Celulosa (Ence), hoy convertida en un pujante grupo empresarial con proyectos en el área de energía, contempla la capital autonómica como emplazamiento para una nueva planta de biomasa. Eso sí, para ello la ciudad tendrá que ganar a otras candidatas en una carrera tras la que, en caso de resultar vencedora, aún faltarían muchos trámites por superar. Tal como se ha recogido en el Boletín Oficial de la Provincia, la firma ha solicitado autorización ambiental integrada para el ejercicio de una planta de biomasa de 20 megavatios de capacidad. De esta forma, el proyecto inicia los trámites ambientales con la exposición pública del expediente para que pueda ser consultado por los ciudadanos y recibir las alegaciones que se estimen oportunas. Según apunta Ence, la compañía tiene en marcha un plan estratégico que incluye la construcción de hasta diez centrales de biomasa en España. Una de ellas ya está en funcionamiento en Navia (Asturias) y ya se cuenta con autorización para otra en Huelva, donde se espera iniciar las obras en breve. Para las ocho plantas restantes, que se espera tener en uso antes del año 2015, la empresa contempla más de una decena de posibles emplazamientos, entre los que se encuentra la opción de Mérida. De ahí que la decisión definitiva sobre su ubicación aún no esté definida, ya que dependerá de cuestiones como las alegaciones que puedan recibir los proyectos. En cualquier caso, los trámites aún se encuentran en una fase muy inicial para conseguir los permisos ambientales, uno de los muchos requisitos exigidos. Ence es líder en producción de energía renovable a partir de residuos de biomasa y cultivos energéticos en España. La electricidad que se produce con la quema de plantaciones se destina a sus propias actividades industriales en sus tres centros de producción de celulosa, y el excedente se vuelca a la red convencional. Proyectos como el de Mérida contemplan la creación de plantas específicas para la producción de energía eléctrica. Para ello, utiliza como materia prima dos tipos de recursos. Por un lado, más del 50% del consumo necesario se toma de residuos forestales, lo que supone un impulso para la limpieza de los montes. El resto se toma de plantaciones propias de cultivos especialmente energéticos, árboles y arbustos que, como es el caso del chopo, tienen un rápido crecimiento.

Hoy.es (04.09.10) (15 Sep 2010)

Brasil restringe la venta a extranjeros de grandes extensiones de tierras

Panorama del sector
Brasil restringe la venta a extranjeros de grandes extensiones de tierras

El gobierno de Brasil ha decidido reservarse la posibilidad de limitar las ventas de tierras a personas y empresas extranjeras. Así lo dispuso un dictamen aprobado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y publicado el 23 de agosto pasado en el Boletín Oficial de ese país. En Brasil, la venta de tierras a extranjeros está regulada por la Ley 5709/71. Pero en 1998 se introdujo una modificación por medio de la cual las empresas controladas por capitales extranjeros y registradas en Brasil no eran consideradas compañías foráneas. El cambio, a partir del nuevo dictamen, equipara en términos jurídicos a las empresas extranjeras con las brasileñas controladas por capitales extranjeros. “Esta es una nueva interpretación (de la Ley 5709/71) que hará posible el conocimiento, control y supervisión del manejo de la compra de tierras por parte de extranjeros, que permitirá hacer extensiva a las empresas brasileñas controladas por extranjeros las limitaciones en el tamaño de los terrenos adquiridos”, dijo Ronaldo Vieira Junior, consultor general de Brasil. “La revisión tiene como objetivo garantizar la soberanía nacional en un área estratégica de la economía nacional y el desarrollo nacional”, añadió. Todas las operaciones inmobiliarias comprendidas en el nuevo dictamen pasarán a ser fiscalizadas por el Estado brasileño. La nueva norma determina que los extranjeros tendrán un límite de adquisición de tierras de 50 módulos (cifra variable según la zona productiva) y que sólo podrán comprar campos con fines agropecuarios o industriales una vez que reciban la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Brasil. Además, la suma de las áreas rurales que pertenecen a empresas extranjeras o controladas por extranjeros no podrá superar el 25% de la superficie de los municipios. “El dictamen no es retroactivo. Preserva la seguridad de las relaciones jurídicas”, indicó Luiz Inácio Lucena Adams, procurador general de Brasil.

AFCP Noticias (08.09.10) (15 Sep 2010)

Nuevo impulso a la certificación PEFC en Galicia

Panorama del sector
Nuevo impulso a la certificación PEFC en Galicia

Durante este verano se ha registrado en la Comunidad Autónoma de Galicia un importante aumento de la actividad de certificación forestal PEFC. Se han concedido dieciocho certificados de Cadena de Custodia que integran a una veintena de empresas e instalaciones. La cifra contrasta con la registrada en el resto del territorio nacional en los meses de julio-agosto: seis certificados de CdC, que corresponden a ocho empresas e instalaciones. La mayor parte de las empresas certificadas en Galicia se dedican a la explotación forestal y gestión del transporte de madera. A 31 de agosto, el número de certificados de Cadena de Custodia en el total español es de 280, que corresponden a 542 empresas e instalaciones.

PEFC España (15 Sep 2010)

El periodo de transición del umbral de 50% FSC para el etiquetado de astillas y/o fibra podría expirar pronto

Panorama del sector
El periodo de transición del umbral de 50% FSC para el etiquetado de astillas y/o fibra podría expirar pronto

Los requerimientos transitorios permiten un contenido mínimo de material certificado FSC o reciclado post-consumo del 50% para poder utilizar la etiqueta FSC MIX en los productos de fibra y astillas, contrariamente al habitual umbral del 70%. Es importante recalcar que este mínimo aplica únicamente a la cualificación del producto para el etiquetado FSC; las empresas pueden vender productos con declaraciones FSC Mixto X% en sus facturas con umbrales más bajos. Los requerimientos transitorios fueron adoptados en 2004 y se han mantenido durante la última revisión del estándar de cadena de custodia FSC en 2006-2007, con una fecha límite inicial para finales de 2009. El pasado año el periodo de transición se extendió un año más hasta finales de 2010. Las empresas que fabriquen productos de fibra y/o astillas con el sistema de porcentajes deberán asegurarse de que los productos producidos después del 1 de enero de 2011 contengan al menos un 70% de material certificado. Esto supone un incremento del 20% para aquellas compañías que han estado trabajando con el umbral mínimo del 50% hasta ahora. Sólo se ha dispuesto de dos semanas de consulta - en medio de las vacaciones estivales - para que las partes interesadas proporcionen sus comentarios al borrador. El proceso de consulta terminó el pasado 9 de agosto.

NEPcon (18.08.10) (15 Sep 2010)

30 de noviembre de 2010: Último aviso para que las empresas registren sus sustancias y preparados químicos

Panorama del sector
30 de noviembre de 2010: Último aviso para que las empresas registren sus sustancias y preparados químicos

La CE recuerda a las empresas que deberán registrar las sustancias y preparados químicos más utilizados o más peligrosos no más tarde del 30 de noviembre del presente año, fecha para la que quedan menos de doce semanas. El registro es uno de los puntos esenciales del REACH, el Reglamento de la UE sobre sustancias y preparados químicos y su uso seguro. Se recuerda también a las empresas que deberán notificar a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) la clasificación y el etiquetado de sus sustancias y preparados químicos no más tarde del 3 de enero del próximo año. En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la CE y Comisario de Industria y Emprendimiento, y de Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente: “Nuestra industria química tiene que ser sostenible. Por ello, instamos a todas las empresas afectadas a que presenten sus expedientes completos y a tiempo. Estas exigencias son duras para las empresas, pero también son una inversión que dará sus frutos, al impulsar el liderazgo de la industria química europea. El esfuerzo se verá recompensado por un aumento de la competitividad, un incremento de la innovación y más puestos de trabajo para los ciudadanos de Europa en un entorno más limpio y saludable”. A 10 de septiembre, la ECHA ha recibido alrededor de cuatro mil expedientes, cifra que está aumentando rápidamente. Se insta a las empresas a que completen sus expedientes y los presenten lo antes posible. Se anima a los solicitantes de registro principales a que procedan al registro de aquí al 30 de septiembre, de manera que dejen un margen de seguridad en caso de problemas con su registro y tiempo suficiente para que otros solicitantes presenten sus expedientes antes de que finalice noviembre. Las empresas deberán presentar sus expedientes por vía electrónica a través de la herramienta REACH-IT. También se recuerda a las empresas que, no más tarde del 1 de diciembre de 2010, tendrán que reclasificar con arreglo a la nueva legislación sobre clasificación y etiquetado las sustancias que comercializan y, a continuación, no más tarde del 3 de enero de 2011, notificar las clasificaciones a la ECHA. En palabras de Geert Dancet, Director Ejecutivo de la ECHA, “aconsejamos a las empresas que se preparan para el Reglamento sobre clasificación y etiquetado que estén listas para notificar a tiempo. La ECHA y los servicios de asistencia nacionales están disponibles para ayudar y respaldar a la industria, en particular a las PYME, en el cumplimiento de sus obligaciones”. La clasificación es esencial para determinar si una sustancia o preparado químico es peligroso para la salud y el medio ambiente, y determinante en cuanto a la información que debe aparecer en las etiquetas de los productos que utilizan los trabajadores y consumidores. Es importante señalar que estas notificaciones también deberán enviarse en relación con cantidades pequeñas de sustancias y preparados químicos, lo que significa que hay muchas más empresas afectadas, PYME incluidas.

Press releases RAPID (15 Sep 2010)

La industria papelera lamenta la falta de alternativas para reducir sus costes logísticos

Panorama del sector
La industria papelera lamenta la falta de alternativas para reducir sus costes logísticos

La industria del papel, que ya empieza a notar los efectos de la recuperación económica general, debe hacer frente a varios retos para consolidar el repunte de la actividad. Uno de los más importantes es reducir los costes logísticos, pues se trata de un sector que sólo en España mueve “alrededor de 20 millones de mercancía entre materias primas y producto final”, según Armando García-Mendoza, secretario general de ASPAPEL. De hecho, los costes logísticos, con un 10% del coste total de la producción, se sitúan como el tercer capítulo más importante en la cuenta de gastos del sector detrás de las materias primas y la energía, dos partidas que en los últimos meses han registrado importantes incrementos en sus precios. Por lo tanto, el principal punto de mejora de la eficiencia es la logística, que por lo general está externalizada. Sin embargo, el transporte ferroviario de mercancías “no está suficientemente desarrollado”. Otro punto en el que se podría lograr una mejora sustancial de la productividad, que ASPAPEL estima en alrededor del 16%, es la ampliación de la carga máxima de los vehículos pesados de 40 a 44 toneladas, una “cuestión de vital importancia” para el sector. Se trata de una iniciativa que ya está en marcha en países como Italia, Bélgica o Reino Unido. “La medida no implicaría una modificación técnica de los camiones actuales”, comenta García-Mendoza, “y en cambio supondría una importante reducción de los costes”.

El Vigía (13.09.10) (15 Sep 2010)

Andalucía inventa un impuesto de 30 euros al año por usar bolsas de plástico

Panorama del sector
Andalucía inventa un impuesto de 30 euros al año por usar bolsas de plástico

Andalucía ha innovado con un nuevo impuesto verde del que no se librará nadie. Cada andaluz pagará de media 30 euros al año por el nuevo tributo sobre las bolsas de plástico de un solo uso que distribuye el comercio. En concreto, la Junta de Andalucía, alega que el objetivo de este nuevo impuesto es “disminuir la utilización de las bolsas”, “la contaminación que generan” y “proteger el medio ambiente”. Y para ello, impondrá un pago de cinco céntimos por bolsa en 2011 y 10 céntimos a partir de 2012. Cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas de plásticos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Por tanto, deberá abonar una media de hasta 15 euros en el primer año de aplicación del impuesto y de 30 euros, a partir de 2012. “Nuestro objetivo y voluntad es que ojalá no recaudáramos nada y se eliminasen por completo las bolsas de plástico, pero será algo paulatino”, explicaba la portavoz de la Junta, Mar Moreno.

Expansión (02.09.10) (15 Sep 2010)

Concluye la campaña veraniega “Cambia la bolsa de una vez” para reducir la utilización de bolsas de un solo uso

Panorama del sector
Concluye la campaña veraniega “Cambia la bolsa de una vez” para reducir la utilización de bolsas de un solo uso

Ha concluido, con una “gran participación” ciudadana, según ha constatado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la primera fase de su campaña para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. El Punto de Información Móvil (PIM), que se puso en marcha en agosto, ha recorrido más de 3.300 kilómetros de costa y ha contado con la participación de más de 10.000 personas, que fueron animadas a emplear otras alternativas que ahorran recursos y minimizan su impacto sobre el entorno. La campaña se continuará desarrollando a lo largo de este año y durante 2011, con el fin de concienciar a todos los agentes económicos y sociales implicados, acerca de la necesidad de reducir su consumo y optar por otras alternativas. Durante los próximos meses se iniciarán acciones de concienciación a nivel de comerciantes, mediante presencias en mercados municipales y establecimientos detallistas y se continuarán con las acciones a consumidores mediante conferencias con Asociaciones de Usuarios y Consumidores.

EcoNoticias (02.09.10) (15 Sep 2010)

Europa, líder global en reciclado

Panorama del sector
Europa, líder global en reciclado

El último informe de Seguimiento de ERPC (European Recovered Paper Council) muestra que Europa ha alcanzado un récord mundial de reciclado de papel en 2009. La tasa llegó al 72,2% que es de nuevo mayor que el objetivo establecido en su Acuerdo para 2010, del 66%. La cantidad total reciclada en las fábricas de papel llegó a 58 millones de toneladas. “La recesión económica continuó en 2009 e hizo que el consumo de papel cayera a niveles de 1998. Pero, el esfuerzo continuado de la industria para aumentar el reciclado, ha permitido batir este récord”, explicó Jori Ringman, secretario de ERPC. La tasa de reciclado es el ratio entre el reciclado y el consumo de papel.

Paperrecovery.org (15 Sep 2010)

Los chinos empiezan a recuperar su papel usado

Panorama del sector
Los chinos empiezan a recuperar su papel usado

Disponer de fábricas para reciclar papel también implica comprometerse a recuperar para su reciclaje el papel que uno consume. En las calles de las principales ciudades chinas ya se pueden ver sistemas incipientes de recogida de residuos.

ASPAPEL (15 Sep 2010)

Signos de recuperación en la industria papelera europea

Panorama del sector
Signos de recuperación en la industria papelera europea

La industria papelera europea muestra signos de recuperación durante la primera mitad de 2010, según los datos de CEPI. Sin embargo, la producción total del trimestre ha sido de 24,4 millones de toneladas, todavía inferior al periodo pre-descenso. La producción de papel y cartón en los países CEPI durante los primeros seis meses ha sido de 48,1 millones de toneladas, lo que representa un 10,8% de aumento sobre el mismo periodo del año anterior. La producción total de pasta en el trimestre fue de 9,8 millones de toneladas, que suponen un aumento de 17,7% sobre el mismo periodo de 2009 y en los primeros seis meses el total ha sido de 19,4 millones de toneladas, un aumento del 13,1%.

CEPI (15 Sep 2010)

Menciones de Honor al director forestal de ASPAPEL de los Colegios de Ingenieros Técnicos Forestales y de Ingenieros de Montes

Panorama del sector
Menciones de Honor al director forestal de ASPAPEL de los Colegios de Ingenieros Técnicos Forestales y de Ingenieros de Montes

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha concedido su Mención de Colegiado de Honor al director forestal de ASPAPEL, José Causí, distinción de la que se le hará entrega el próximo 18 de octubre, en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid. Asimismo, el Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes le ha concedido la Medalla de Honor del Colegio por su Mérito Profesional en la actividad “Medios de Comunicación”; la distinción se le hará entrega el próximo 4 de octubre.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes (15 Sep 2010)

Celebrada 1ª Reunión del Foro OCS

Panorama del sector
Celebrada 1ª Reunión del Foro OCS

El pasado día 9 de septiembre, tuvo lugar la primera reunión del Foro OCS, formado por los miembros de las 11 empresas adheridas al proyecto del Implantación del Manual de Observación de Comportamientos Seguros. En esta reunión se definieron, con la ayuda de Juan Antonio Rayón, responsable en el proyecto de la consultora CPL, los pasos a dar para el diseño del programa y su puesta en marcha y se fijaron los objetivos para las nueve empresas inscritas en la modalidad indirecta, de cara a la próxima reunión de diciembre. Por otra parte, la próxima semana comenzarán las visitas de lanzamiento en las dos empresas suscritas a la modalidad directa, en las que la consultora participará activamente en el diseño y la implantación del programa. Para mayor información o en caso de estar interesados en incorporarse al Proyecto de implantación, pueden contactar con Inés Chacón (i [dot] chacon [at] aspapel [dot] es).

ASPAPEL (15 Sep 2010)

Comienzan las visitas del Diagnóstico +5 PRL

Panorama del sector
Comienzan las visitas del Diagnóstico +5 PRL

El pasado 13 de septiembre, comenzaron las visitas a las 10 fábricas representativas del sector, en el marco del Proyecto del Diagnóstico +5PRL financiado por el Observatorio del Sector Papel del Ministerio de Industria, poniendo en marcha la tercera de las fases de toma de información en este proyecto. El Diagnóstico +5 PRL, pretende actualizar el estudio sobre la situación del sector en materia de PRL a través del análisis de las estadísticas anuales de accidentalidad, las encuestas enviadas a las fábricas así como en las visitas a las instalaciones fabriles. Los resultados que se obtengan definirán las acciones a desarrollar en los próximos años dentro del Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera, de cara a la consecución del objetivo de dicho Programa de reducir la siniestralidad en el sector.

ASPAPEL (15 Sep 2010)

La Fundación Edufores comienza la distribución de materiales en los centros educativos de Cantabria

Panorama del sector
La Fundación Edufores comienza la distribución de materiales en los centros educativos de Cantabria

Aprovechando el comienzo del curso escolar, La Fundación Edufores ha comenzado a distribuir entre los centros educativos de primaria y secundaria de Cantabria los materiales didácticos desarrollados en el marco del Proyecto ANJANA, qué contó con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria. Se trata de una nueva edición del maletín forestal didáctico, que se presenta en un nuevo formato y con contenidos actualizados en relación con los bosques y sus productos, para su utilización en las aulas por parte del profesorado de primaria, de los que se han repartido 65 unidades a petición de los distintos centros de enseñanza. Asimismo se han distribuido otros materiales dirigidos a estudiantes de secundaria, 1.200 unidades de la Guía didáctica “Descubriendo la riqueza natural de Cantabria” y otras 1.200 unidades de la Guía didáctica “Espacios forestales a dos ruedas”. Por el momento son 30 los centros de enseñanza que se han beneficiado de estos materiales, lo que supone unos 3.700 alumnos, y aún permanece abierto el plazo para la solicitud de los mismos por parte de otros centros escolares que puedan estar interesados. Más información en www.edufores.com.

Fundación Edufores (15 Sep 2010)

Nueva red profesional para trabajadores de los sectores forestal, ambiental y educativo

Panorama del sector
Nueva red profesional para trabajadores de los sectores forestal, ambiental y educativo

Ya está en funcionamiento la Red Profesional desarrollada por la Fundación Edufores, que forma parte del Programa Janus, proyecto de formación con acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Se trata de un foro privado, en el que se tratarán los temas de actualidad en torno al ámbito forestal, ambiental y de la educación ambiental y forestal. Esta Red pretende servir de apoyo a 1.500 profesionales de estos sectores, para la mejora de su cualificación, y para facilitarles el acceso a nuevas iniciativas, proyectos y avances en relación con la formación y educación ambiental - forestal y nuevas oportunidades de empleo en estos ámbitos. Más información en www.canaledufores.com/janus.

Fundación Edufores (15 Sep 2010)

Teleformación – Situación del Plan de Formación 2010

Panorama del sector
Teleformación – Situación del Plan de Formación 2010

A fecha de hoy se ha cubierto el cupo concedido por la Fundación Tripartita para los cursos transversales (ofimática, gestión e idiomas) dentro del Contrato Programa del 2010, continuando disponibles para todos los trabajadores del Sector los cursos específicos papeleros así como los de Prevención de Riesgos Laborales. En esta materia, a partir del mes de octubre, está previsto incorporar dos nuevos cursos, sobre “Riesgos Psicosociales” y “Ergonomía en los puestos de trabajo”, dado el interés sobre los mismos detectado en el sector. Para más información: teleformacion [at] ipe [dot] es.

IPE (15 Sep 2010)