Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2010

Nº 223 - 01 Jun 2010

Premio de Medio Ambiente 2009 a la Gestión Medioambiental de Holmen Paper

Panorama del sector
Premio de Medio Ambiente 2009 a la Gestión Medioambiental de Holmen Paper

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado los Premios de Medio Ambiente 2009, que otorgan cada año el Gobierno regional, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Estos Premios distinguen el compromiso medioambiental de las empresas y organizaciones madrileñas en seis aspectos diferentes de su gestión. El director general de la papelera, Mikael Wiren, recogió el Premio a la gestión medioambiental en grandes empresas. La filial del grupo sueco en España fabrica papel 100% reciclado en las calidades de papel prensa y papel estucado. Certificada según las normas ISO 14001 y 9001, la empresa cuenta también con la certificación de su sistema de gestión energética conforme a la norma española UNE 216301. Holmen Paper está desarrollando un proyecto de I+D+i, en colaboración con el Canal de Isabel II, para conseguir sustituir el agua potable en los procesos de fabricación del papel por agua regenerada. Será así la primera fábrica de Europa en producir papel 100% reciclado con agua 100% regenerada.

Europa Press (31.05.10) (01 Jun 2010)

Europac amplía su negocio a la explotación forestal y la energía con biomasa

Panorama del sector
Europac amplía su negocio a la explotación forestal y la energía con biomasa

El presidente del grupo papelero Europac, José Miguel Isidro, ha anunciado recientemente la intención de esta compañía de expandir sus actividades a la explotación forestal y la generación de energía con biomasa. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que inauguró las nuevas instalaciones del grupo en Dueñas (Palencia), puso a Europac como "ejemplo de comportamiento anti cíclico" porque a pesar de la crisis económica, la papelera sigue creciendo, ampliando plantilla y facturación. En este marco José Miguel Isidro anunció que Europac, "sin salir del sector papelero, continúa invirtiendo en la integración vertical de sus actividades con la incursión en los negocios de la explotación forestal y la cogeneración de energía con biomasa". En este sentido, hay que destacar que la compañía ha solicitado diez licencias para la instalación de centrales de biomasa en Castilla y León, Galicia y Asturias. El proyecto inaugurado por Herrera, con una inversión total de 40 millones de euros, consiste en la ampliación de la instalación de energía existente, que permitirá aumentar la capacidad productiva y diversificar las calidades de papel en la PM 2 de Dueñas. Herrera destacó que Europac es la cuarta empresa fabricante de papel más importante del conjunto de Europa y su compromiso medio ambiental y energético, el desarrollo de los planes integrales de residuos y gestión medio ambiental y su apuesta por las energías renovables y por los ciclos combinados de cogeneración. Por su parte el presidente de Europac no descartó que en el futuro continúe el proceso de expansión que ha caracterizado a la compañía desde sus inicios. En la actualidad, más del 85% de las ventas de Europac proceden de España, Portugal, Francia y Alemania. El presidente de Europac recordó también que cuando los actuales accionistas de la compañía adquirieron la fábrica de Dueñas en 1973, se trataba de una instalación "abandonada, obsoleta y sin futuro". Desde entonces se han invertido un total de 280 millones de euros, "convirtiendo a la fábrica de Dueñas en una instalación modélica a nivel europeo" que en la actualidad emplea a 315 personas. Sin olvidar el "importante volumen de empleo indirecto que crean este tipo de instalaciones", ha asegurado Isidro.

Portal Forestal (31.05.10) (01 Jun 2010)

Algunos detalles de la nueva instalación de SAICA

Panorama del sector
Algunos detalles de la nueva instalación de SAICA

SAICA ha hecho público su proyecto de construir una nueva instalación de packaging en Sant Esteve Sesrovires, que ocupará 30 ha en un área industrial denominada Can Margarit. Recientemente las autoridades locales han aprobado el proyecto de trasladar sus operaciones de converting de las localidades de El Prat a Sant Esteve Sesrovires. Las negociaciones para el traslado comenzaron en 2007, cuando la empresa vio que la expansión de la instalación de El Prat no era viable. SAICA Pack Barcelona es líder en la fabricación de cartones impresos offset, produciendo cajas de cartón folding y envases micro-ondulados lito-laminados. La instalación de El Prat se puso en marcha en 1930 y se especializó en envases de cartón ondulado para el sector del motor, productos químicos, farmacéutico y cosmético. Hay también rumores de que SAICA está considerando localizar una nueva instalación de reciclado, SAICA Natur, también en Sant Esteve Sesrovires. En la actualidad, SAICA produce 2 millones de toneladas/año de papeles para ondular reciclados en seis máquinas en España y Francia y tiene 52 instalaciones de packaging en España, Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña e Irlanda. En marzo pasado, encargó una nueva máquina de 400.000 toneladas/año a Metso para la instalación de Gran Bretaña, cuya puesta en marcha está prevista para febrero de 2012.

RISI (07.05.10) (01 Jun 2010)

Aconda Paper se subastará en junio

Panorama del sector
Aconda Paper se subastará en junio

Los activos de Aconda pasarán bajo el martillo de la subasta. Troostwijk Subastas, que supervisa el acto, ha programado la subasta de la fábrica de papel estucado en Flaçà, Girona, del 3 al 15 de junio. Aconda Paper se declaró insolvente a finales de 2008 debido a sus dificultades financieras. Se vio afectada por el aumento de los costes de producción, especialmente del gas, la electricidad y las materias primas, así como por disminución de los precios de sus productos. A comienzos de 2009, Intermills Capital anunció su intención de adquirir Aconda Paper, pero la propuesta fue rechazada, porque Intermills Capital incumplió ciertas condiciones relativas a la oferta, como las garantías bancarias, el dinero disponible para pagar los sueldos, y el pago de una cuota semanal para compensar el uso de las instalaciones. En julio, Aconda Paper se declaró en quiebra tras no encontrar ningún otro comprador para reanudar la actividad de la fábrica, que producía unas 25.000 toneladas/año de papel estucado en dos máquinas y empleaba a más de 240 personas.

RISI (07.05.10) (01 Jun 2010)

Holmen invierte en instalaciones de energía y pasta en la fábrica de Iggesund

Panorama del sector
Holmen invierte en instalaciones de energía y pasta en la fábrica de Iggesund

El consejo de Holmen ha decidido invertir en una nueva caldera de lejías y turbina en la fábrica de Iggesund. La inversión total de 2,3 miles de millones de SEK cubrirá también el equipo para captura e incineración de gases sulfúricos, que contribuirá a reducir las emisiones gaseosas de la fábrica. Según el presidente y CEO de Holmen, Magnus Hall, “la inversión nos permitirá aumentar la eficiencia energética y ser auto-suficientes en términos de electricidad, lo que es crucial para nuestra competitividad”. La nueva caldera y turbina significarán que la capacidad de la fábrica de producir su propia electricidad se verá aumentada de 355.000 toneladas a 420.000 toneladas, sin utilizar combustibles fósiles o comprar electricidad externamente. El periodo de construcción se ha estimado en dos años.

RISI (01 Jun 2010)

UPM inaugura la mayor planta de energía a partir de biomasa de Finlandia

Panorama del sector
UPM inaugura la mayor planta de energía a partir de biomasa de Finlandia

Se ha inaugurado la planta de energía a partir de biomasa de Kaukaan Voima Oy, proyecto conjunto de Pohjolan Voima, Lappeenrannan Energia y UPM. Las pruebas de funcionamiento comenzaron en octubre pasado, y la planta empezó a suministrar calor a UPM y a Lappeenrannan Energia en el mismo mes. El invierno excepcionalmente frío ha permitido poner a prueba la planta a su máxima capacidad. La central eléctrica situada en el complejo de UPM en Kaukas ha estado a pleno rendimiento noviembre. La central se alimenta de cortezas, ramas, copas, troncos, trocitos de madera y turba. El consumo anual de combustible de la fábrica es de alrededor de 2 000 GWh, lo que significa alrededor de 20.000 cargas de camión. La biomasa representa aproximadamente el 80% del suministro de combustible de la planta. Alrededor de la mitad es la corteza de la madera utilizada en el aserradero, y en el complejo de la fábrica de Kaukas. La energía térmica de la planta es de 385 MW. Su capacidad de generación de electricidad es de 125 MW. Según el director del proyecto, Erkki Repo, "el proyecto se completó un par de semanas antes de lo previsto y por debajo del presupuesto de 244 millones de euros". El suministro de combustible para la planta se basa en acuerdos a largo plazo para garantizar la estabilidad de los precios de los productos energéticos. En el futuro, la planta sustituirá una parte significativa de la energía generada a partir de gas natural.

RISI (07.05.10) (01 Jun 2010)

Torraspapel obtiene la certificación ambiental EMAS para la fábrica de Leiza

Panorama del sector
Torraspapel obtiene la certificación ambiental EMAS para la fábrica de Leiza

Todos los centros de producción de Torraspapel han superado las estrictas auditorias impuestas por la normativa ambiental EMAS. La última planta en obtenerlo ha sido la fábrica de Leiza, dedicada a la fabricación de papeles especiales. Así, todos los productos de Torraspapel (papel estucado y no estucado, celulosa, papel autocopiativo, metalizado, alto brillo, térmico y autoadhesivo) disponen de las certificaciones de calidad ISO 9001, de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS y forestales de Cadena de Custodia PEFC y FSC.

Torraspapel (01 Jun 2010)

Holmen considera invertir en biogás en su planta de Hallsta

Panorama del sector
Holmen considera invertir en biogás en su planta de Hallsta

Holmen Energy intenta reconstruir la instalación de limpieza de aguas en la fábrica de papel de Hallsta, en Suecia, añadiendo una unidad de producción de biogás. La empresa está solicitando una autorización medioambiental y más adelante decidirá si continúa con el proyecto. Según el director del proyecto, Per Hedberg, la decisión final se tomará a final de año. “El objetivo es complementar el actual sistema de purificación de agua con otra estación de tratamiento y al mismo tiempo retener un producto que podríamos vender”. El proyecto incluiría un reactor de alta velocidad en el que se introduciría el agua de micro flotación. En el reactor, los organismos productores de metano descompondrían el material utilizando oxígeno y produciendo biogás al mismo tiempo. Se trataría del primer proyecto con un reactor de alta velocidad en una fábrica de pasta y papel en Suecia. La autorización medioambiental de la empresa comprendería una capacidad de biogás de 5 millones de m³/año. Si la empresa decide continuar con el proyecto, éste estaría finalizado en seis meses. Hallsta tiene una capacidad de alrededor de 140.000 toneladas/año de papel supercalandrado y 545.000 toneladas/año de papel prensa, para libros y revistas, en 3 máquinas.

RISI (01.06.10) (01 Jun 2010)

El mercado evalúa el impacto del posible cierra de más de 4 millones de toneladas de capacidad en China

Panorama del sector
El mercado evalúa el impacto del posible cierra de más de 4 millones de toneladas de capacidad en China

Los analistas del sector están evaluando las consecuencias de las sorprendentes noticias sobre que el gobierno chino planea recortar su capacidad de pasta y papel, en el cuarto trimestre del año. Las autoridades chinas han anunciado que aquellas fábricas cuyas aguas residuales tengan una DQO (demanda química de oxígeno) de más de 150 miligramos por litro, se verán obligadas a cerrar. Se estima que supondría el cierre de 4,32 millones de toneladas/año de papel, cartón y pasta no maderera. Estos requisitos medioambientales estaban en vigor desde hace tiempo, pero no se habían aplicado. Algunos analistas predicen que la mayor parte de los cierres tendrá lugar en el sector de papeles de impresión y escritura y del cartón, afectando a fábricas pequeñas y medianas, ya que las grandes tienden a ser más nuevas y con mejor comportamiento medioambiental. El gobierno chino ha venido cerrando cientos de fábricas, como parte de su esfuerzo por reducir la contaminación y modernizar la industria, con una estimación de 6,5 millones de toneladas de capacidad anual durante 2006-2009. Además, muchas fábricas han sufrido los envites del alto precio de la pasta y la presión de otros costos, por lo que con este anuncio del gobierno, estas fábricas simplemente no volverán a ponerse en marcha.

RISI (31.05.10) (01 Jun 2010)

APP China prueba la nueva máquina de papel estucado de la fábrica de Hainan

Panorama del sector
APP China prueba la nueva máquina de papel estucado de la fábrica de Hainan

APP China ha puesto en marcha la máquina de papel estucado más grande del mundo en su fábrica de Yangpu, en la isla china de Hainan. En abril se suministró pasta a la PM2 y se espera obtener la primera hoja de papel a finales de este mes. La capacidad de la máquina se cifra en 1 millón de toneladas/año. Pero según Hainan Jinhai Pulp & Paper Industry, filial de APP China, que gestiona la fábrica, la máquina podrá alcanzar los 1,45 millones de toneladas/año. La gran diferencia en las estimaciones es debida a la amplia gama de gramajes que la PM2 producirá. La máquina tiene un ancho de tela de 11,8 m y una velocidad de 2.000 m/min, y gramajes entre 128 y 250 g/m². En una primera fase producirá papel no estucado, para a continuación comenzar las pruebas de producción de calidades estucadas. APP China no ha fijado aún la fecha de la producción comercial, que será dirigida en su totalidad al mercado nacional. En coincidencia, el gigante japonés Oji Paper ha iniciado también las pruebas de su máquina de 400.000 toneladas/año de papel estucado.

RISI (12.05.10) (01 Jun 2010)

CEPIFINE insta a la UE a imponer medidas antidumping y anti ayudas contra China

Panorama del sector
CEPIFINE insta a la UE a imponer medidas antidumping y anti ayudas contra China

"La UE debe tomar medidas ahora que el Departamento de Comercio de EEUU ha concluido que algunos productores chinos hacen dumping en el mercado norteamericano de papel estucado, en unos márgenes que van del 30% al 135%. Las averiguaciones de EEUU coinciden con las investigaciones de la CE sobre las importaciones de China. Según Frank Leerkotte, director general de la Asociación Europea de Fabricantes de Papeles Estucados (CEPIFINE), “se trata de las mismas empresas chinas en investigación en EEUU y UE por acciones de dumping y destrucción de la industria europea y el empleo". CEPIFINE recogió la queja de cuatro productores europeos: Burgo Group SpA, Lecta SA, Sappi Fine Paper Europe y Papierfabrik Scheufelen GmbH.

RISI (12.05.10) (01 Jun 2010)

España ha vuelto a niveles de emisiones de CO2 de 1990

Panorama del sector
España ha vuelto a niveles de emisiones de CO2 de 1990

España ha generado 372,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el año 2009, dato que supone un descenso del 8,2% respecto al año anterior y que sitúa al país en un 28,5% sobre 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto. Así se desprende del Avance de la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero 2009 hecho público recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según estos datos, los índices de España sobre la referencia para el Protocolo de Kioto se situaron en niveles cercanos a los del año 1999, cuando se alcanzó un 26,8% sobre el año base. El objetivo del escenario de cumplimiento del Gobierno para el promedio 2008-2012 es de un 37% sobre los niveles de 1990. Según ha afirmado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, las "principales caídas" se han producido en el ámbito de la energía, tanto en electricidad como en combustibles para transporte, y en los procesos industriales. El descenso fue "muy significativo" en las asociadas a la combustión de carbón, gas natural y en el fuel. Además, el Ministerio considera que la caída de las emisiones imputables a procesos industriales "tiene mucho que ver con los sectores más directamente asociados al sector de la construcción". Las emisiones del sector del transporte por carretera disminuyeron en un 5%, y en un 3,5% las correspondientes a otros modos de transporte. Ribera asoció estos datos a la existencia de "un cambio de patrón cultural" y a la menor demanda en el ámbito del transporte profesional. Sin embargo, el Ministerio cree que un cambio tan sustancial en la generación de electricidad es difícil pensar que se pueda mantener en el tiempo.

EcoDiario (25.05.10) (01 Jun 2010)

Las emisiones de CO2 en España cayeron un 8,7% en 2009, según CCOO

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 en España cayeron un 8,7% en 2009, según CCOO

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cayeron un 8,7%en 2009 respecto a 2008 debido, principalmente, a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables al mix energético, según el “Informe de Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2009” presentado CCOO. El sindicato prevé que las emisiones se mantengan este año en el mismo nivel que el pasado o registren un ligero descenso. El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, explicó que las emisiones de 2009 fueron de 370,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Por tanto, en el pasado ejercicio, cada español emitió 7,2 toneladas de CO2 per cápita, cifra inferior a la media europea pero superior a la mundial (4,38). En todo caso, respecto al año base (1990) las emisiones españolas se sitúan un 27,82% por encima cuando el Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones de GEI en el periodo 2008-2012 no debe superar en más de un 15% las del año base.

ElMundo.es (29.04.10) (01 Jun 2010)

La CE invita a un debate sobre las consecuencias de reducir un 30% las emisiones de GEI

Panorama del sector
La CE invita a un debate sobre las consecuencias de reducir un 30% las emisiones de GEI

La CE ha presentado recientemente un análisis de los costos, beneficios y opciones de elevar el objetivo de reducción de los GEI en 2020 del 20 al 30%. El análisis muestra que la reducción de las emisiones europeas como consecuencia de la crisis económica, junto con un descenso en los precios del carbón, ha cambiado las estimaciones de hace dos años cuando se presentó el ETS (Emissions Trading System). Por tanto, a la luz de los nuevos datos, se analizan las implicaciones de los diferentes niveles de ambición como motor de modernización de la economía europea y de la creación de nuevos puestos de trabajo al promocionar la innovación en tecnologías sin carbón. El análisis estudia los esfuerzos necesarios en los principales sectores para reducir los GREI hasta el 30%, así como las consecuencias de ese esfuerzo y de las opciones políticas para alcanzarlo. Según Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, “aumentar nuestro objetivo de reducción del 20 al 30% en 2020 es una decisión política a tomar por nuestros líderes cuando llegue el momento. Obviamente la prioridad política inmediata es gestionar la crisis. Pero según salgamos de la crisis, la CE pondrá en marcha un debate. Espero que nuestro análisis inspirará el debate en los estados miembros”.

IP (26.05.10) (01 Jun 2010)

Las cooperativas agrarias piden más peso para la biomasa

Panorama del sector
Las cooperativas agrarias piden más peso para la biomasa

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han alertado del “serio peligro de desaparecer” que tiene la biomasa en los próximos diez años porque no está “considerada en la Planificación Energética Nacional como uno de los pilares energéticos renovables”. Las asociaciones reclaman que esta energía no se convierta en “residual” en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 porque “puede tener graves consecuencias para los agricultores y ganaderos españoles, que ven en esta fuente de energía una clara alternativa a la crítica situación por la que atraviesa el campo español”.

CincoDias (25.05.10) (01 Jun 2010)

Galicia prima a los grandes grupos españoles en las plantas de biomasa

Panorama del sector
Galicia prima a los grandes grupos españoles en las plantas de biomasa

El concurso para conceder 80 megavatios de energía procedentes de la biomasa pendientes de adjudicar ha sido resuelto por la Consellería de Economía e Industria con la admisión a trámite de una planta de Ence en Lourizán, pero también dando luz verde a proyectos de grandes grupos españoles, entre los que se encuentran Gas Natural, Ferrovial, Gonvarri y Europac a través de su filial Renova. De las 12 plantas adjudicadas, sólo cuatro compañías gallegas han logrado que sus iniciativas comiencen a tramitarse. De los 80 megavatios que se repartían, los grupos gallegos han obtenido 34. El concurso resuelto por Industria con la admisión a trámite de los proyectos de biomasa, también ha beneficiado al grupo lucense Norvento, que recibe otros diez megavatios (plantas en Verín y Pobra de Brollón), así como a Engasa, a través de su filial Enerxía Galega da Biomasa, y la firma Xeración Rural, vinculada al empresario lucense Guillermo Sánchez Vilariño. La adjudicación, que da paso a la presentación de solicitudes de autorización administrativa, no requiere informes de impacto ambiental. La resolución está firmada el 30 de abril y no ha sido difundida por la Administración.

Elpais.com Galicia (27.05.10) (01 Jun 2010)

Expertos reutilizarán las cenizas de la biomasa residual con fines energéticos

Panorama del sector
Expertos reutilizarán las cenizas de la biomasa residual con fines energéticos

Investigadores de los departamentos de Protección Ambiental y de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada, y del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, reutilizarán las cenizas procedentes de la biomasa residual con fines energéticos para obtener nuevos productos y materiales y, de este modo, contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola, ganadero, medioambiental e industrial. Los expertos han comenzado un proyecto de excelencia, que la Consejería andaluza de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 381.668 euros, en el que desarrollan alternativas y tecnologías de bajo coste que les permitirán reciclar las cenizas, evitar apilamientos y vertidos indiscriminados. Según apuntan los investigadores, entre los diferentes sectores con potencial para la reutilización de las mencionadas cenizas están la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. Los investigadores caracterizarán las cenizas mediante métodos físicos, mineralógicos, morfológicos y químicos; y analizarán los efectos de su aplicación sobre el suelo. Uno de los objetivos es comprobar su efectividad como fertilizantes para su uso agrícola. Por otro lado, evaluarán la capacidad de esas cenizas como adsorbentes en tecnologías de inmovilización de contaminantes orgánicos e inorgánicos del suelo, y en la descontaminación de aguas. Uno de los aspectos más interesantes es su potencial como componentes de mezclas minero-vitamínicas para la alimentación de rumiantes. “Los resultados que se obtengan del proyecto de excelencia tendrán un carácter pionero y un indudable beneficio para los sectores agrícolas, ganadero y medioambiental; como también para el sector empresarial involucrado en el desarrollo de energías renovables, que podrá valorizar un residuo”, explica el responsable del proyecto, Rogelio Nogales.

Ambientum.com (24.05.10) (01 Jun 2010)

Saica Form: El nuevo envase biodegradable

Panorama del sector
Saica Form: El nuevo envase biodegradable

Saica Pack, la multinacional española de packaging, ha presentado Saica Form. Un nuevo envase 100% reciclado que se degrada completamente en 30 días sin dejar residuos que afecten al entorno ecológico. La interesante propuesta de Saica Pack deja un 76% menos de CO2 que los envases PET, y un 64% menos que las bandejas de EPS (Poliestireno expandido, las bandejas blancas de verdura que siempre hay en los mercados). Estas bandejas sirven para cualquier alimento, desde pizzas hasta manzanas. Son anti humedad, anti hongos, permiten ser impresas, y un buen etcétera. Pero sobre todo lo destacable es que son mucho menos agresivas con el medio ambiente que lo que usamos actualmente, incluso se degradan a los 30 días si no se colocan en los contenedores azules de para papel. Carrefour va a empezar a utilizarlas en sus productos, lo cual es una buena noticia, popularizando su uso. Saica Pack recicla 2,2 millones de toneladas de papel por año, y da empleo a 8.000 personas.

Grupo Generaccion (19.05.10) (01 Jun 2010)

Para Businesseurope, el camino hacia la reducción de emisiones no es mediante objetivos unilaterales

Panorama del sector
Para Businesseurope, el camino hacia la reducción de emisiones no es mediante objetivos unilaterales

Businesseurope pide un nuevo enfoque de la UE para hacer frente al desafío de bajar las emisiones de CO2 mediante la plena integración de las políticas sobre cambio climático, energía e industria. Dentro de un marco político global, las empresas europeas podrán al mismo tiempo ser más competitivas y reducir sus emisiones. En respuesta al reciente documento de la CE en que se hace hincapié sobre el nuevo aumento unilateral del objetivo a alcanzar en emisión de GEI, Businesseurope cree que esa propuesta es poco probable que convenza a los grandes emisores a adoptar objetivos comparables, lo que es esencial en la lucha contra el cambio climático. Por otra parte, enviará una señal equivocada a la industria intensiva en energía, que se ha visto golpeada fuertemente por la crisis económica. La UE debería centrarse en medidas políticas que animaran a las inversiones en eficiencia energética (especialmente en los hogares), en modernas infraestructuras y en más I+D. Para Philippe de Buck, director general de Businesseurope, “más que enfocar la discusión sobre los nuevos objetivos de reducción, la CE debería trabajar en mejorar la I+D en tecnologías de reducción de emisiones.

Businesseurope (26.05.10) (01 Jun 2010)

La biomasa genera el 32% de toda la energía de Suecia

Panorama del sector
La biomasa genera el 32% de toda la energía de Suecia

Suecia es uno de los países que más ha avanzado en la independencia de los combustibles fósiles. El pasado año, el gobierno sueco aprobó un plan para que la energía procedente de fuentes renovables alcanzara el 50% del total de la energía consumida en 2020. Además, el país aspira a ser totalmente independiente de los combustibles fósiles importados para el sector del transporte en 2030. Aunque puede parecer un objetivo inalcanzable, teniendo en cuenta la actual dependencia de la gasolina y el diesel, el gobierno sueco apoya una sociedad sin combustibles fósiles que crea más investigación y más inversión en energías renovables. En este momento, existe en Suecia un incentivo por el que no hay impuesto sobre el etanol, y hay incentivos fiscales por la compra de vehículos con bajas emisiones de CO2. El consumo total de energía generada mediante biomasa en Suecia ha crecido de los 88 TWh a 115, entre el año 2000 y 2009, mientras que las importaciones de productos petrolíferos descendieron de 142 TWh a 112 TWh durante el mismo periodo, según la Asociación Suecia de Bioenergía, SVEBIO. La biomasa ha llegado a ser la fuente de generación de energía número uno en 2009, alcanzando el 32% del consumo total de energía del país. Y se prevé que el consumo de biomasa continuará aumentando otro 10% en 2011.

Wood Resources International (01 Jun 2010)

La industria papelera, concienciada con el reciclaje

Panorama del sector
La industria papelera, concienciada con el reciclaje

La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) ha presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el trabajo que ha realizado dentro del marco del Observatorio Industrial del Sector Papelero y titulado "Estudio de Prospectiva sobre Nuevos Desarrollos Energéticos basados en Biomasa y Residuos Industriales de los Procesos de Fabricación". En él se estudia el reto al que se enfrenta la industria papelera de aumentar los residuos destinados a valorización energética, con el objetivo de minimizar la cantidad de desechos que terminan en el vertedero. La industria papelera española generó en 2008 un total de 1,58 millones de toneladas de residuos no peligrosos durante la producción de 8,4 millones de toneladas de papel y en el reciclado de 5,4 millones de toneladas de papel recuperado, según datos de ASPAPEL. Estos residuos, denominados comúnmente “de proceso” representan el 94% del total de residuos de la industria papelera, siendo biomasa un elevado porcentaje de los mismos, que en algunos casos alcanza el 90%. Para el tratamiento de estos residuos existen diferentes alternativas: Uso directo en agricultura, reciclado en la industria cerámica, compostaje, reciclado en industria cementera, materia prima para otras industrias, valorización energética en la propia fábrica y vertedero.

Interempresas (17.05.10) (01 Jun 2010)

Innovación para desbloquear el potencial del “súper material”

Panorama del sector
Innovación para desbloquear el potencial del “súper material”

Según Innventia, el costo de producir un nano “súper-material” renovable para envases de alimentos se ha reducido enormemente gracias al desarrollo de una tecnología puntera. La empresa sueca ha terminado una planta piloto que producirá nano celulosa a escala comercial por primera vez, gracias al desarrollo de un proceso revolucionario de eficiencia energética, que reduce el consumo de electricidad un 98%. La nano celulosa, que se extrae de las fibras de la madera, puede utilizarse en la producción de películas que actúan como barrera funcional del envase y como agente de viscosidad del alimento. La sustancia es sostenible y procede de fuentes renovables. Según Mikael Ankerfors, director de investigación de Innventia, la instalación, que estará terminada en septiembre u octubre de 2010, podrá producir más de 100 kg de nano celulosa al día. “Para poner los datos en contexto, un típico estucado superficial barrera para envases requiere sólo 1 g por m2 de nano celulosa. Esto significa que podemos producir suficiente material cada día para estucar 100.000 m2 de envases”. Las propiedades de cristalinidad y no porosidad de la nano celulosa significa que es adecuada para aplicación de películas. Su comportamiento como barrera al oxígeno es comparable o mejor que los otros productos con base petróleo. Y se intentará desarrollar sus capacidades de barrera anti grasa y vapor. Según Ankerfors, “la nano celulosa será algo revolucionario en la industria de la alimentación”. La sustancia se puede utilizar como agente de viscosidad y podría reemplazar a los carbohidratos y otros aditivos alimentarios. Según Innventia, ha sido decisiva la mejora de la eficiencia energética del proceso de producción de nano celulosa.

Innventia (01 Jun 2010)

El castillo de tetra-briks más grande del mundo

Panorama del sector
El castillo de tetra-briks más grande del mundo

Cinco mil estudiantes de toda la provincia de Granada han sido los improvisados peones de obra dispuestos a animar al reciclaje batiendo el “record Guinnes” de la categoría, tal como han certificado dos jueces. El acto estaba organizado por la Diputación de Granada y Resur, la empresa pública provincial de tratamiento de residuos. Para diseñar la construcción, han acudido alumnos de primer año de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR). Más de 45.000 envases de tetra-brik para levantar un castillo de siete metros y medio de alto, 35 centímetros de ancho y 15 de largo. La recogida de los envases ha corrido a cargo de los 5.000 escolares, que los han ido colocando unos sobre otros, tras meses "reciclándolos" en un sus casas y escuelas. Una torre acompañada de varios patios y celosías en homenaje a la arquitectura nazarí. Las lengüetas de los cartones se han unido con grapas para dejar pasar la luz y pueda iluminarse el peculiar "castillo".

Elmundo.es (01 Jun 2010)

El 72% de los españoles consideran necesario que se tomen medidas urgentes para preservar el medio ambiente

Panorama del sector
El 72% de los españoles consideran necesario que se tomen medidas urgentes para preservar el medio ambiente

Se ha presentado la encuesta realizada a los ciudadanos españoles, sobre “Envases y embalajes: percepción de sostenibilidad medioambiental”, elaborada por Jordi Sauret, Doctor en sociología y director gerente de la empresa Feedback Estrategia e Investigación Sociológica. Del estudio se extraen conclusiones importantes sobre lo que los consumidores entienden por sostenibilidad, ecología y medio ambiente, la importancia que le dan en su vida cotidiana, y las acciones con las que se sienten más identificados y comprometidos. La conclusión más destacable en palabras de Sauret, es que “la preservación del medio ambiente forma parte de la cultura de los ciudadanos, que piden al Gobierno que legisle para facilitarles la decisión de compra y el consumo responsable”. La encuesta está dividida en tres apartados: el interés del medio ambiente para los ciudadanos, el conocimiento de la terminología que se utiliza en este ámbito, y cuál es la percepción sobre los materiales que contaminan y las medidas que se llevan a cabo. Respecto al “interés del medio ambiente para los ciudadanos”, se destacan diferentes conclusiones, entre ellas que el 72% de la población española es consciente de la importancia de la preservación del medio ambiente. Consideran, además, que los embalajes sostenibles deben ser renovables, reciclables y biodegradables. Los materiales más reciclados por los ciudadanos son el vidrio y el cartón, con un 78,6% y un 77,3% respectivamente. Las principales conclusiones extraídas de la encuesta en cuanto a la “percepción de medidas y materiales que contaminan”, la mayoría de los encuestados identifica los vertidos y las emisiones de gases (generadas por las industrias, el transporte de mercancías, los coches, los aviones), como las actividades más contaminantes. Un 80,3% de los consumidores apoyan la medida de eliminar las bolsas de plástico por parte de algunas cadenas de supermercados. Un 72% considera positiva la medida de sustituir el poliexpán por el cartón como material de embalaje. Para un 52,5%, el cartón es el tipo de envase y embalaje más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente (lo que representa a unas 18.366.054 personas). Un 77,25% de los españoles entre 18 y 75 años, en alguna medida, reciclan cartón y papel, lo que representa unas 27.042.912 personas. Y, la mayoría de los encuestados (59%) considera mejor Reciclar que Reutilizar (32%), en cuanto se refiere a la gestión de residuos.

Feedback Estrategia e Investigación Sociológica (28.05.10) (01 Jun 2010)

Informe “Embalajes: el reto de compaginar sostenibilidad y competitividad”

Panorama del sector
Informe “Embalajes: el reto de compaginar sostenibilidad y competitividad”

Andreu Cruañas, Socio director de Cruañas & Asociados, ha presentado con la participación de la CECU, el informe “Embalajes: el reto de compaginar sostenibilidad y competitividad”, resultado de diferentes reuniones de trabajo, jornadas y encuentros, que han permitido conocer las demandas sociales y los planteamientos empresariales, y conocer las posiciones de legisladores y Administraciones Públicas en materia de desarrollo sostenible. Durante la presentación ha señalado que una de las conclusiones que más le ha llamado la atención es que “las principales empresas de la distribución comercial están aceptando comisiones económicas por parte de los pools de cajas reutilizables de plástico, a cambio de imponer el uso de esas cajas a sus proveedores”. Más tarde, Cruañas ha destacado, entre otros, los siguientes aspectos: La generalización del uso de embalajes sostenibles precisa de la implicación de consumidores, legisladores y empresas; la iniciativa de fomentar el uso de embalajes de transporte sostenibles, aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados, ha supuesto un primer paso en el impulso de la generalización de su uso en España. El anuncio de algunas cadenas de distribución alimentaria de suprimir las bolsas de plástico es una decisión pionera que contribuye en gran medida al consumo responsable y al crecimiento sostenible, que está imponiendo progresivamente en el sector de la distribución con el objetivo de minimizar el impacto de los residuos plásticos sobre el medio ambiente.

Cruañas y Asociados (01 Jun 2010)

AFCO promueve el etiquetado de los fardos de recorte

Panorama del sector
AFCO promueve el etiquetado de los fardos de recorte

Hace ya mucho tiempo que las Administraciones Públicas reconocieron al sector del cartón ondulado que el recorte generado en las cartoneras es un subproducto y no un residuo. Siguiendo las recomendaciones de diferentes expertos de la cadena de valor del sector europeo de fabricación de papel y cartón, AFCO ha recomendado a todas las empresas de fabricación de envases de cartón ondulado el etiquetado de los fardos del recorte de fabricación, para tratar a dicho recorte como el subproducto que es en realidad. Por ese mismo motivo, el etiquetado del papel recuperado ya se está implantando a nivel europeo. Los otros dos objetivos que se persiguen mediante dicho etiquetado son, en primer lugar, implantar la trazabilidad en la cadena del papel recuperado, cuestión imprescindible a la vista de la legislación que afecta al papel reciclado para contacto alimentario. Un segundo objetivo es evitar la valorización energética del papel recuperado, ya que se trata de una materia prima muy útil y necesaria para el sector de fabricación de papel reciclado. Por este motivo, se debe promover la valorización del papel y cartón usado para ser reciclado, evitando en lo posible la valorización energética. AFCO ha dado unas directrices para etiquetar los fardos de recorte de una manera sencilla. Las etiquetas llevan impreso un Código Europeo que identifica a la planta de cartón donde se genera el recorte. También se imprime la calidad del recorte, así como el logotipo de la empresa fabricante de cartón y/o envases. AFCO puede facilitar dicho código europeo a las plantas de fabricación.

AFCO (18.05.10) (01 Jun 2010)

Combate del Correo postal vs Número Fantástico

Panorama del sector
Combate del Correo postal vs Número Fantástico

Reciclable, biodegradable, eco-responsable. Con el correo postal ganamos naturalmente. Los grandes fabricantes europeos de de papel y sobres, miembros de la asociación Papermail (www.papermail.org), han lanzado un vídeo destinado al gran público, donde con humor se rebaten las ideas preconcebidas sobre el papel.

www.papermail.org (01 Jun 2010)

Lanzamiento del Industry Guideline for the compliance of Paper & Board Materials and Articles for Food Contact

Panorama del sector
Lanzamiento del Industry Guideline for the compliance of Paper & Board Materials and Articles for Food Contact

El pasado 18 de mayo CEPI hizo la presentación oficial a la industria papelera europea de la Guía Industrial para conformidad de los materiales y artículos de papel y cartón para contacto con alimentos. La guía ofrece una ruta de cumplimiento del Reglamento 1935/2004 que cubre todos los materiales y artículos para contacto con alimentos. Da recomendaciones a los fabricantes de papel y cartón así como a las instituciones y autoridades públicas sobre cómo garantizar que el papel y cartón es adecuado para contacto con alimentos. Es decir, que no afectará a la salud de las personas, ni causará cambios inaceptables en la composición de los alimentos ni en las propiedades organolépticas de éstos. Esta iniciativa voluntaria y pro-activa del sector será ampliamente difundida y presentada a los órganos legislativos nacionales, asociaciones de la cadena del papel y entidades científicas y técnicas.

IPE (01 Jun 2010)

Oficemen, nueva secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 y de la Asociación Española del CO2

Panorama del sector
Oficemen, nueva secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 y de la Asociación Española del CO2

Desde el pasado 1 de abril, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) coordina la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (Pteco2) y la Asociación Española del CO2 (Aeco2). Este es un paso más para Oficemen que, desde su adhesión a ambas instituciones en marzo de 2010, se involucra en todas las actividades de la Plataforma y la Asociación, orientadas a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El pasado 8 de marzo, reunidos el Consejo Rector de la Plataforma y la Junta Directiva de la Asociación en sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad la concesión de la Secretaría Técnica a la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España. Asimismo, el director técnico de Oficemen, Pedro Mora, fue nombrado secretario de la Plataforma y Coordinador de la Asociación, cargos que desempeñará hasta diciembre de 2011. El sector cementero español, una industria intensiva en consumo de energía se ha transformado en una industria eficiente energéticamente mediante la implantación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y ha situado a las plantas de cemento españolas entre las más eficientes a nivel global, siendo dos puntos más eficientes que la media europea. De forma complementaria, la industria cementera continúa trabajando en el marco de desarrollo de las técnicas de captura de CO2.

Interempresas (26.05.10) (01 Jun 2010)

Innovación para el futuro: la industria forestal y papelera hacia una economía sin carbono

Panorama del sector
Innovación para el futuro: la industria forestal y papelera hacia una economía sin carbono

“Desde los bosques hasta los productos finales, podemos proporcionar soluciones que son medioambientalmente amigables, renovables y que asegurar el crecimiento sostenible, y cada una de ellas contribuyen a la reducción del cambio climático y de las emisiones de carbono”. Esta es la conclusión de la 51ª sesión del FAO Advisory Committee on Papel and Wood Products (ACPWP) y del International Council of Forest and Paper Associations (ICFPA). Los representantes de la industria, presentes en Tokyo el pasado 27 y 28 de mayo, acordaron unánimemente que un futuro verde no es sólo la principal preocupación de las organizaciones no gubernamentales y de los ecologistas. Es también una prioridad en la agenda de la industria forestal y papelera. “Los inversores reconocen las oportunidades verdes inherentes a los bosque y los productos forestales, pero agradeceríamos más inversión aún en el sector”, indicó Marie S. Arwidson, directora general de la Federación Sueca de Industrias Forestales. “Las políticas gubernamentales tienen efecto sobre el desarrollo de la industria forestal. El futuro sostenible del suministro de madera para este sector dependerá enormemente de políticas adecuadas, que reconcilien los objetivos de mitigación del cambio climático, la conservación y la competitividad”, afirmó Bernard de Galembert, director Forestal y de Investigación de CEPI.

FAO (01 Jun 2010)

Acuerdo Canadiense sobre los Bosques Boreales

Panorama del sector
Acuerdo Canadiense sobre los Bosques Boreales

21 empresas miembros de la Asociación de Productos Forestales canadiense (FPAC) y 9 de los más conocidos grupos medioambientales de Canadá han firmado un acuerdo para la conservación y gestión forestal de los bosques boreales canadienses. Los objetivos del acuerdo incluyen una más rápida identificación de las áreas de potencial protección, el desarrollo de planes de recuperación del caribú, mejora de las prácticas de gestión forestal sostenible en los bosques boreales y un mayor reconocimiento del papel ambiental de Canadá en el sector forestal. El Acuerdo Canadiense sobre los Bosques Boreales es un acuerdo histórico que abre la puerta a una nueva era en la gestión forestal y conservación de los bosques boreales. Cubre 72 millones de hectáreas de bosques públicos gestionados por empresas miembros de FPAC. Bajo el acuerdo, los miembros de FPAC, que gestionan dos tercios de toda la superficie certificada en Canadá, se comprometen a cumplir las más exigentes normas medioambientales de gestión forestal en un área dos veces el tamaño de Alemania, y los grupos conservacionistas se comprometen al reconocimiento y apoyo de los esfuerzos de los miembros de FPAC. El acuerdo prevé la suspensión de la tala de cerca de 29 millones de hectáreas de bosques boreales para desarrollar planes de conservación del caribú, mientras que mantiene el suministro básico de fibra para las fábricas. Por su parte, las organizaciones ecologistas suspenderán todas las campañas contra los productos forestales. Para más información: www.canadianborealforestagreement.com.

FPAC (01 Jun 2010)

AF&PA aplaude que la Cámara de Representantes norteamericana amplíe el crédito fiscal a la biomasa

Panorama del sector
AF&PA aplaude que la Cámara de Representantes norteamericana amplíe el crédito fiscal a la biomasa

La American Forest & Paper Association (AF&PA) aplaude la ampliación de la Sección 45 de crédito fiscal a las instalaciones existentes de producción de electricidad a partir de biomasa renovable planteada en el Decreto H.R. 4213 de 2010, que ha sido aprobada hoy en la Cámara de Representantes. Según Donna Harman, presidente y CEO de AF&PA, “la ampliación de esta sección de crédito fiscal alienta a las inversiones en la producción de energía renovable a partir de biomasa y ayuda a reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles”. “Es un paso importante que refuerza la confianza del Congreso en la biomasa renovable como parte de la solución a nuestros problemas de seguridad energética”. La industria forestal es líder en la producción de energía renovable, produciendo más que la combinación de solar, eólica y geotérmica. AF&PA estima que la extensión y ampliación de la Sección 45 ayudará directamente a sostener más de 50.000 empleos en las fábricas de pasta y papel, y otros 150.000 empleos en la cadena de valor (sobres, contenedores y cartones) y otros 160.000 en las industrias suministradoras.

RISI (28.05.10) (01 Jun 2010)

Celebrada una jornada de la Fundación Edufores en Toledo

Panorama del sector
Celebrada una jornada de la Fundación Edufores en Toledo

El pasado 26 de mayo tuvo lugar una jornada sobre “Mejora tu empleo en el sector privado forestal, educativo y ambiental en Castilla-La Mancha”, dentro del proyecto Janus, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Participaron expertos de reconocido prestigio, responsables de las Administraciones públicas y de organizaciones privadas que abordaron los temas que afectan en la actualidad al sector forestal, ambiental y de la industria de la madera en Castilla–La Mancha. La sesión fue inaugurada por el Dario Dolz Fernández, Director General de Política Forestal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que destacó las necesidades de formación de los trabajadores para la mejora del empleo en la región.

Fundación Edufores (01 Jun 2010)

El Ayuntamiento de Salamanca recibe el certificado “Tu Papel 21” por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Salamanca recibe el certificado “Tu Papel 21” por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Salamanca el Certificado del Programa “Tu Papel 21” que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. El Certificado fue entregado al concejal de Medioambiente, Emilio Arroita por el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, en una rueda de prensa el pasado 17 de mayo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. El Concejal destacó la buena labor de los ciudadanos en materia de recogida de papel y cartón. En este sentido, detalló que el pasado año la recogida selectiva de papel y cartón en Salamanca ascendió a 5.357 toneladas, entre lo depositado por los ciudadanos en los contenedores azules y lo recogido por el servicio puerta a puerta de cartonaje comercial.

ASPAPEL (01 Jun 2010)

Jornadas Técnicas sobre el Manual para la Observación de Comportamientos Seguros (OCS)

Panorama del sector
Jornadas Técnicas sobre el Manual para la Observación de Comportamientos Seguros (OCS)

Con el objetivo de dar a conocer a todas las empresas asociadas el Manual para la Observación de Comportamientos Seguros en la Industria Papelera, y explicar el proyecto de implantación del mismo que se va a desarrollar a lo largo del año 2010, se han organizado unas jornadas técnicas dirigidas a directivos, mandos, técnicos de PRL y delegados de prevención. El Manual OCS fue elaborado en 2009 en el marco del Programa Sectorial de PRL (promovido por ASPAPEL, FIA-UGT y FSC-CCOO) y contó con la financiación del Observatorio Industrial del Sector Papel del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las jornadas se celebrarán los días 7 de junio en Barcelona, 8 de junio en Madrid y 15 de junio en Bilbao y serán impartidas por CPL Consulting de Prevención de Riesgos, consultora participante en la elaboración del Manual. Para mayor información: i [dot] chacon [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Jun 2010)

Éxito en el arranque del Plan 2010 de Teleformación

Panorama del sector
Éxito en el arranque del Plan 2010 de Teleformación

Desde el pasado 4 de mayo, fecha en la que los primeros alumnos iniciaron los cursos, ya son más de un centenar los beneficiados por la oferta formativa de ASPAPEL, puesta a disposición de los trabajadores del sector de forma gratuita en el marco del Contrato-programa celebrado con el Servicio Público de Empleo Estatal. Como se informó en anteriores boletines, son 11 los cursos estrictamente papeleros que, a través del Instituto Papelero Español se imparten en modalidad de Teleformación, así como otras 11 acciones formativas transversales, del Grupo Femxa, que complementan la oferta formativa. Para mayor información: teleformacion [at] ipe [dot] es.

ASPAPEL (01 Jun 2010)

Celebrado el Curso IPE sobre Fabricación de papel a partir de papeles recuperados con nutrida asistencia

Panorama del sector
Celebrado el Curso IPE sobre Fabricación de papel a partir de papeles recuperados con nutrida asistencia

Del 19 al 21 de mayo se celebró la 12ª edición de este curso con la asistencia de 17 técnicos, que participaron activamente en los temas que desarrollaron los expertos de ASPAPEL, EDUCAPAPER, IPE, METSO PAPER, NOPCO TECHNOLOGY, KEMIRA, HUYCK WANGNER, NALCO, HEIMBACH IBÉRICA, HÉRCULES, SYRAL, UNIVERSITAT DE GIRONA Y ALIER. Como colofón del curso, se visitó la fábrica de UIPSA.

IPE (01 Jun 2010)

Producción de pasta y papel en el primer trimestre de 2010

Panorama del sector
Producción de pasta y papel en el primer trimestre de 2010

El Servicio Estadístico de ASPAPEL informa que la producción de total de pasta en marzo de este año registra un aumento del 24,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 9,9% (434.000 Tm). En celulosa de mercado, la producción en marzo creció el 42,6% y en el conjunto del trimestre un 12,9%. En cuanto a papel. En marzo la producción total aumenta un 4,2% (521.400 Tm) respecto al año anterior. Así, en el primer trimestre se han producido 1.505.700 Tm, 110.400 Tm más que en 2009, lo que supone un 8%. El servicio estadístico de ASPAPEL ofrece mediante suscripción información detallada de producción, consumo, importación y exportación del sector.

ASPAPEL (01 Jun 2010)