Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2010

Nº 221 - 01 May 2010

SAICA construirá una nueva planta en Sant Esteve Sesrovires

Panorama del sector
SAICA construirá una nueva planta en Sant Esteve Sesrovires

Nuevos proyectos industriales en tiempos de crisis. El grupo papelero aragonés SAICA, prepara la construcción de una factoría en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) que generará quinientos puestos de trabajo directos y ocupará treinta hectáreas en la zona conocida como Can Margarit. La futura planta se destinará a la fabricación de embalajes de cartón. La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Sant Esteve ha aprobado definitivamente una modificación puntual del plan general del municipio que permitirá la implantación de SAICA en la nueva zona industrial de Can Margarit, que dispondrá de un total de 60 hectáreas. El proyecto de SAICA en Sant Esteve no es nuevo, ya que se remonta a 2007, cuando la papelera anunció sus planes para trasladar al municipio las actividades de fabricación de embalajes de cartón que realiza actualmente en El Prat de Llobregat y Barcelona. “Hemos trabajado mucho para hacer posible que SAICA se instale en Sant Esteve”, ha afirmado Enric Carbonell, alcalde de la localidad, quien señaló que el proyecto de SAICA contribuirá a diversificar la actividad económica de la localidad.

Expansion.com (21.04.10) (01 May 2010)

SNIACE invertirá 2,6 millones de euros en la investigación de cultivos energéticos

Panorama del sector
SNIACE invertirá 2,6 millones de euros en la investigación de cultivos energéticos

El Grupo Sniace, a través de su filial Bosques 2000, ha suscrito un convenio de investigación para la “Identificación, monitorización, biotecnología y conversión-valorización de cultivos energéticos” que supone una inversión de 2,5 millones de euros y será financiado en su totalidad con cargo al Plan E, según informa la compañía. El acuerdo ha sido suscrito por el grupo con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y las universidades de Cantabria, Alcalá de Henares y Valladolid. Este convenio se enmarca dentro de la estrategia de investigación y desarrollo con la que el Grupo SNIACE pretende afianzar y consolidar su apuesta por convertirse en un referente dentro del sector de los biocarburantes y de las energías limpias y renovables, y en la que ha invertido hasta la fecha seis millones de euros. En este marco también se incluye el convenio sobre Biorefinería Sostenible, firmado en diciembre de 2009.

EuropaPress (26.04.10) (01 May 2010)

Munksjo Paper recibe Mención honorífica en el IV Premio en Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia

Panorama del sector
Munksjo Paper recibe Mención honorífica en el IV Premio en Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia

El jurado del 4º Premio en Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia ha otorgado una Mención honorífica a Munksjö Paper por su gestión, actuación y resultados excelentes en materia preventiva. Los Premios Mutualia reconocen el impulso a la labor preventiva en los centros de trabajo y la búsqueda de la excelencia en seguridad y salud laboral. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en Donostia.

Diariovasco.com (29.04.10) (01 May 2010)

Papelera de Amaroz obtiene nuevos préstamos

Panorama del sector
Papelera de Amaroz obtiene nuevos préstamos

Los nuevos préstamos tienen un valor total de 5 millones de euros, y están siendo ofrecidos por diferentes entidades gubernamentales y financieras, sumándose a los 3 millones de euros concedidos por el Gobierno Vasco en diciembre pasado. Además la empresa acaba de elevar su capital social en 4 millones. Papelera de Amaroz ha estado en una situación financiera precaria debido a la insolvencia de su principal proveedor de pasta, y se vio obligada a reducir su producción. El director general de Papelera de Amaroz, Ramón Jusué ha explicado que la producción de la fábrica sigue siendo reducida, pero está optimista sobre que Amaroz aumentará gradualmente la producción durante los próximos meses hasta alcanzar su capacidad máxima de aproximadamente 80.000 toneladas/año de papel UWF.

RISI (16.04.10) (01 May 2010)

INAPA adquiere la distribuidora del Grupo Burgo en España

Panorama del sector
INAPA adquiere la distribuidora del Grupo Burgo en España

INAPA (Investimentos, Gestao e Participaçoes, S.A. ha firmado un acuerdo con el Grupo Burgo spa para la compra de su distribuidora en el mercado español, denominada Ebix. El cierre de la operación está sujeto a las pre-condiciones en este tipo de operaciones y se prevé que podrá cerrarse en junio de 2010. Con esta transacción, INAPA persigue reforzar su posición en el mercado español, en línea con las directrices de su plan estratégico. En España, INAPA tiene una cuota de mercado de cerca del 10%, con una facturación de alrededor de 43 millones de euros, y una red logística de 17.000 m2 en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, a través de su filial Surpapel. Con esta adquisición espera llegar al 20% de cuota de mercado y ampliar su red logística.

RISI (21.04.10) (01 May 2010)

Holmen aumenta el consumo de madera en la fábrica de Braviken

Panorama del sector
Holmen aumenta el consumo de madera en la fábrica de Braviken

Holmen va a modernizar una de las cuatro líneas de pasta termomecánica (TMP) que tiene en la fábrica de Braviken, en Suecia. La inversión alcanzará los 14 millones de dólares. El objetivo de la inversión es disminuir las importaciones de papel recuperado y utilizar más TMP. Según Rikard Wallin, director de la fábrica, “la calidad de la fibra recuperada, especialmente la proveniente de Gran Bretaña, ha descendido en los últimos años. Disminuir las importaciones conducirá a reducir costos y mejorar la calidad”. Se aumentará la capacidad de la línea de TMP de 500 a 1.000 toneladas/día, y se empezará a trabajar en la actualización en junio, para tener el proyecto completado a finales de año. Las modificaciones aumentarán el uso de madera de abeto en rollo en 300.000 m³/año. La fábrica actualmente consume alrededor de 1 millón de m³/año de fibra de madera, de los cuales el 20% procede de chips de madera de abeto. Las cuatro líneas de pasta de la fábrica tienen una capacidad total de 1.850 toneladas/día. Adicionalmente, se producen también 880 toneladas/día de pasta destintada en dos líneas, y 750.000 toneladas/año de papel prensa y papel de pasta mecánica sin estucar en tres máquinas.

RISI (21.04.10) (01 May 2010)

Autorizada la venta de tres plantas de Mondi a Smurfit Kappa

Panorama del sector
Autorizada la venta de tres plantas de Mondi a Smurfit Kappa

La Office of Fair Trading (OFT), el organismo gubernamental británico de Competencia y protección al consumidor, ha autorizado a Smurfit Kappa a adquirir a su rival Mondi Packaging tres plantas de cartón ondulado en el Reino Unido. De esta forma, se despeja el camino para llevar a cabo la primera fase del intercambio de activos pactado entre ambos grupos el pasado mes de enero. En concreto, Smurfit Kappa se haría con las plantas de cartón ondulado propiedad de Mondi en las localidades británicas de Bux at Diss (condado de Norfolk), March (Cambridgeshire) y Mold (Norte de Gales), y éste pasaría a asumir el negocio europeo de conversión de sacos de papel de la multinacional irlandesa, cifrado en 100.000 t/600 millones de unidades anuales.

Alimarket Envases (21.04.10) (01 May 2010)

La papelera de Uruguay “respeta” las normas medioambientales, según La Haya

Panorama del sector
La papelera de Uruguay “respeta” las normas medioambientales, según La Haya

Uruguay "no respetó" el tratado binacional con Argentina (de 1975) sobre el uso del río limítrofe Uruguay, al autorizar de forma unilateral la instalación de dos plantas de celulosa, sobre ese curso de agua. El veredicto se ha dado a conocer recientemente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dependiente de la ONU, al final de la demanda que Argentina inició contra Uruguay por supuesta contaminación del río, frontera natural entre ambos países. Sin embargo, por 11 votos a tres, la CIJ dictaminó que de momento no se han encontrado pruebas de contaminación general, salvo hechos aislados, de las aguas del río por efecto de los efluentes que despide la planta papelera de la finlandesa Botnia, única en funcionamiento. Por todo ello, los magistrados resolvieron en su sentencia que "no hay motivo para ordenar el cese" ni "el desmantelamiento" de la planta de celulosa de Botnia.

ElMundo.es (21.04.10) (01 May 2010)

Sappi Forests compra 14.500 hectáreas de plantaciones

Panorama del sector
Sappi Forests compra 14.500 hectáreas de plantaciones

Sappi Forests ha ampliado sus plantaciones en Sudáfrica con la compra de la plantación de Sjonajona a Mondi. La plantación tiene 14.500 ha, de las cuales 9.400 consisten principalmente de pino. Esto hace que el total de superficie plantada propiedad de Sappi en esa área alcance las 230.200 ha. La adquisición proporcionará alrededor de 150.000 toneladas anuales de fibra para la fábrica de Sappi en Ngodwana.

Pulp-Paperworld (22.04.10) (01 May 2010)

Lecta informa de un aumento del 13% del EBITDA en 2009

Panorama del sector
Lecta informa de un aumento del 13% del EBITDA en 2009

Lecta, uno de los mayores productores europeos, con una capacidad anual de 1.212.000 Tm de papel CWF y 175.000 Tm de papeles especiales ha anunciado unas ventas totales en 2009 de 1.380 millones de euros y un EBITDA de 155 millones. La sobrecapacidad que afectó negativamente el mercado de CWF en los últimos años, empujó a Lecta a reestructurar y reducir su capacidad con cierres permanentes en 2008 y 2009 por un total de 1.200.000 Tm. Lecta tomó la decisión de reducir su capacidad de CWF en dos fábricas en España: Algeciras y Sarriá de Ter por un total de 160.000 Tm. Según el informe de marzo de 2010 de EMGE, la demanda europea de papel CWF se espera descienda un -2,5% en 2010. Dato positivo, si se compara con el crecimiento negativo del -14,7% registrado en 2009. En 2010, Lecta continuará implementando su programa de eficiencia organizativa. Tras varias adquisiciones, Lecta está formada en la actualidad por Cartiere del Garda, Condat of France y Torraspapel, todas ellas productoras de papel CWF. Torraspapel produce además papeles especiales como papel térmico, metalizado y auto-adhesivo. Además, Lecta distribuye papel CWF y papeles especiales de terceras partes. A finales de 2009, Torraspapel elevó al 75% su participación en Cogeneración del Ter, S.L.

RISI (30.04.10) (01 May 2010)

La CE investiga las ayudas chinas al papel estucado

Panorama del sector
La CE investiga las ayudas chinas al papel estucado

La CE ha iniciado una investigación para determinar si el papel estucado exportado por China a la UE está siendo injustamente subvencionado y si esto ha causado algún perjuicio a la industria europea. Si la CE concluye que esto ha sucedido, se estudiará si interesa imponer medidas de represalia. La investigación se ha iniciado a raíz de una queja de CEPIFINE, asociación que representa a más del 25% de la producción comunitaria de papel estucado. Los investigadores examinarán de enero a diciembre de 2009 y terminarán su estudio en 13 meses. Se podrían imponer medidas provisionales a los nueves meses de abierta la investigación. Esta investigación sigue a otra anti-dumping iniciada en febrero, en la cual la CE está estudiando si el mismo producto (papel estucado) exportado por China a la UE está siendo objeto de dumping.

RISI (19.04.10) (01 May 2010)

La Administración pública evaluará la inclusión de criterios ambientales en sus compras

Panorama del sector
La Administración pública evaluará la inclusión de criterios ambientales en sus compras

El Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera, ha anunciado, durante su intervención en el Foro de Desarrollo Económico Sostenible 2010, que a partir de julio la Administración pública pondrá en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de la inclusión de criterios sociales y ambientales en las compras públicas. Esta medida supone un "impulso necesario" a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado de 2007 y a lo que se recoge en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible en su artículo 33 dedicado a la sostenibilidad del sector público. Barrera destacó que en el texto de la Ley "se otorga especial importancia a la transparencia en la gestión, el compromiso con el medio ambiente, la protección de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la integración de la discapacidad".

Ambientum (16.04.10) (01 May 2010)

Endesa pone en marcha la primera planta para capturar CO2 por absorción

Panorama del sector
Endesa pone en marcha la primera planta para capturar CO2 por absorción

Según ha informado Endesa en un comunicado, esta planta experimental está diseñada para tratar 800 metros cúbicos de gases de combustión por hora y está capacitada para capturar entre tres y cinco toneladas de CO2 por día. La captura del CO2, según ha explicado la eléctrica, "se produce por el contacto en contracorriente de los gases de combustión con una solución absorbente de amina (compuesto químico orgánico derivado del amoniaco) a baja temperatura". En este proceso, el CO2 se une químicamente a la amina, de tal forma que es separado de los gases, mientras que se regenera en un segundo reactor para que produzca CO2 muy concentrado. A lo largo de los próximos meses la empresa analizará este proceso para optimizar la eficiencia de la captura del CO2, así como el consumo energético que supone. Endesa ha destacado que esta iniciativa se enmarca en sus planes de "impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos". Además de esta iniciativa, la eléctrica participa en siete proyectos de investigación y desarrollo relacionados con las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

ABC.es (27.04.10) (01 May 2010)

El SGE, un sistema de ahorro para las empresas

Panorama del sector
El SGE, un sistema de ahorro para las empresas

La implantación del sistema de gestión de eficiencia energética en las empresas no es sólo una cuestión medioambiental, sino que supone además un importante ahorro en los costes de producción. Según María Francisca Pérez, Jefe de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Holmen Paper el Sistema de Gestión de Eficiencia Energética (SGE) “es una herramienta básica en el proceso de ahorro de energía en cualquier tipo de organización llámese fábrica, oficina, vivienda…”. Para esta experta la formación en eficiencia energética es muy valorada por las empresas, debido a que “en los tiempos que corren en los cuales el desarrollo sostenible es el único camino posible, es importante que los profesionales tengan conocimientos sobre herramientas como el sistema de gestión energética, tecnologías eficientes, etc. de manera que se logre fabricar o prestar servicios utilizando la menor cantidad de energía posible”. Las principales medias de ahorro energético que ha implantado esta empresa son: la construcción de una segunda planta de cogeneración de alta eficiente; extracción más eficiente del agua en la hoja de papel en la sección de prensas de la máquina de papel mediante el uso de prensa zapata; recuperación energética en los vahos de la campana de secado de la MP61; control de consumo de las máquinas en paradas; y control del encendido y apagado de alumbrado. María Francisca Pérez también señala otras medidas que contribuyen con el medio ambiente entre las que destacan la utilización de las mejores tecnologías disponibles, sistema de ahorro de agua, y la valorización de los residuos de proceso. En cuanto a la eficiencia energética y reducción de emisiones, Pérez destaca que Holmen Paper “cuenta actualmente con una planta de cogeneración de 47 MW en sus instalaciones y otra en construcción de 31 MW”. Lo que supone “un ahorro de energía primaria, se elimina pérdidas en la red al estar emplazada en el mismo lugar donde se consume la energía y utiliza un combustible limpio como es el gas natural”. Además partir del año 2011 Holmen Paper será la primera empresa de Europa que fabricará papel 100% reciclado con agua 100% regenerada.

Ambientum (21.04.10) (01 May 2010)

Marbella piensa en verde

Panorama del sector
Marbella piensa en verde

Lo dicen las estadísticas. La ciudad duplicó en los últimos cuatro años la recogida de envases, vidrio y papel y cartón. Las múltiples campañas sobre el valor del reciclado tienen su reflejo en el balance efectuado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en 2009. La balanza que ha pesado el aumento de los kilos de papel y cartón recogidos refleja asimismo, cifras halagüeñas. Su aguja pasó de marcar 890.000 kilos en 2006 a pesar algo más de 2.500.000 el pasado año. A este tonelaje hay que sumarle, los cientos de pliegos y cartones que se recogen en el municipio en el servicio puerta a puerta. Comercios y lugares de trabajo, además de colegios, aportaron más de 300.000 kilos para su reciclado.

Sur.es (21.04.10) (01 May 2010)

20.000 empleos en el cartón ondulado

Panorama del sector
20.000 empleos en el cartón ondulado

La industria del cartón ondulado supone 22.720 puestos de trabajo en España. De ellos “más de 10.000 son empleos directos, el resto, indirecto”, explica Ignacio Carro, secretario general de AFCO. Un dato que aumenta si se tiene en cuenta toda la cadena papelera, ya que “ésta genera en nuestro país 210.000 empleos directos. Y más de un millón de puestos de trabajo en Europa”, añade. Unas cifras llamativas en los tiempos que corren y con los que han tenido que lidiar también desde este sector. De las más de 120 plantas de cartón ondulado que hay en España, ninguna, según Carro, ha cerrado, y solamente “100 empleados se han visto afectados por el duro ejercicio pasado”. Sobre el CO2, el sector afirma que ha reducido su huella de carbono un 11,7% en los últimos tres años. “De hecho, cada año se reduce más y más la huella ecológica de nuestro producto. De acuerdo con un estudio holandés de CE-Delf, los envases hechos de cartón tienen una huella de carbono un 80% inferior a la de aquellos fabricados con materiales plásticos”.

La Razón (18.04.10) (01 May 2010)

Zaragoza se convierte en mayo en la capital de la prensa

Panorama del sector
Zaragoza se convierte en mayo en la capital de la prensa

Más de doscientos editores de prensa, llegados desde todos los rincones de España, se reunirán en la capital aragonesa los próximos días 10 y 11 de mayo. La cita es con el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que, bajo el lema “Oportunidades en tiempos difíciles”, tratará de buscar soluciones al delicado momento que atraviesa el futuro del sector. Organizado por la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas), el Congreso Nacional del sector constituye la más importante reunión de editores que se celebra anualmente en nuestro país, además de una referencia en el ámbito editorial, tanto nacional como internacional. El Congreso alcanza su tercera edición “con el reto de lograr que se pongan de relieve las inquietudes y necesidades del sector, que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia por la confluencia de la crisis económica general y una profunda crisis estructural del modelo”, ha afirmado Arsenio Escolar, presidente de AEEPP. El objetivo del congreso se centra en “buscar soluciones para sobrevivir a esta coyuntura de notables pérdidas de ingresos publicitarios, recortes de plantilla y reducción de gastos”, ha puntualizado Escolar.

AEEPP (01 May 2010)

TAM utiliza envases biodegradables en vuelos internacionales

Panorama del sector
TAM utiliza envases biodegradables en vuelos internacionales

Algunas rutas internacionales de TAM Líneas Aéreas, en la clase turista, están aplicando una novedad sostenible: la sustitución de los envases de plásticos en los que se sirve la comida, por recipientes elaborados con el bagazo de caña de azúcar, material biodegradable. “Reduciremos un 47% la utilización de plástico en nuestros envases”, dijo Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM. El desarrollo del nuevo material fue realizado en colaboración con la empresa LSG Sky Chefs, proveedora de catering aéreo.

Hostnews.com.ar (19.04.10) (01 May 2010)

La energía dispara los precios industriales un 2,4% en marzo

Panorama del sector
La energía dispara los precios industriales un 2,4% en marzo

Los precios industriales han sufrido el mes de marzo un brusco encarecimiento a causa de la energía, especialmente por el refino de petróleo. En tasa interanual, en marzo subieron el 2,4% y respecto del mes precedente el 0,8%.

El Economista (24.04.10) (01 May 2010)

Presentación del nuevo dispositivo de conocimiento bio-óptico organizado

Panorama del sector
Presentación del nuevo dispositivo de conocimiento bio-óptico organizado

Revolucionario avance tecnológico, que se puede utilizar en cualquier lugar, tanto tiempo como sea necesario. El dispositivo emplea la tecnología de papel opaco que permite duplicar la información y reducir costos, tiene diversas funciones y accesorios opcionales, siendo respetuoso con el medio ambiente, al ser cien por cien reciclable.

IPE (01 May 2010)

Las compras verdes a debate

Panorama del sector
Las compras verdes a debate

El pasado 22 de abril se celebró en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente una Jornada sobre la Contratación Pública Verde, con la participación de diversos agentes e instituciones. Anualmente, las autoridades públicas gastan en bienes y servicios aproximadamente un 17% del PIB de la UE, por ello son responsables del modo en que pueden utilizar su capacidad de gasto considerando los aspectos medioambientales en la contratación de bienes y servicios. La relevancia adicional es que el marco jurídico y las herramientas y buenas prácticas que se derivan de la contratación pública, se acaban trasladando a los pliegos de la contratación privada. La presentación de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL puso de manifiesto que se han cometido errores en el diseño de las políticas actuales para la compra verde de los productos de papel y cartón, debido a falta de información, ya que no se han reconocido las características ambientales de los distintos productos, se están realizando políticas de prevención bien intencionadas pero con argumentos mal entendidos, no se están identificando adecuadamente los retos ambientales, y no se están analizando los impactos de los diferentes programas sobre los sectores productivos. Por su parte, Miguel Ángel González Suela, director general de Servicios del MARM, destacó en la clausura tres ideas fundamentales (las tres ces): El Compromiso de todos en la mejora continua por medio del seguimiento y la revisión del Plan de Compras Públicas, la Concienciación para difundir y convencer con argumentos válidos, y la Colaboración de todos los agentes de los distintos sectores.

ASPAPEL (01 May 2010)

Lanzamiento del Diálogo Social Europeo del sector papelero

Panorama del sector
Lanzamiento del Diálogo Social Europeo del sector papelero

El pasado día 22 de abril tuvo lugar en Bruselas la reunión inaugural del Diálogo Social Europeo del Sector Papel, en que se constituyó formalmente, y se aprobaron tanto sus normas de funcionamiento como los objetivos para este año 2010, centrados en temas de Medio Ambiente y Seguridad y Salud. El diálogo social del sector papel contará con el apoyo de la CE, tal y como señaló en su presentación Mr. Jean–Paul Tricart, Head of Unit DG EMPL, que además aclaró que no abordará aquellos temas que son objeto de negociación exclusiva por parte de las organizaciones nacionales.

ASPAPEL (01 May 2010)

Seminario de Cadena de Custodia

Panorama del sector
Seminario de Cadena de Custodia

El pasado 22 de abril, el IPE organizó este Seminario en el que participaron una docena de técnicos de empresas, que tuvieron la ocasión de debatir con especialistas en GFS de ASPAPEL, PEFC España, FSC España, INEVA y, AENOR.

IPE (01 May 2010)

La Fundación Edufores organiza el Taller “El bosque de Cantabria a las aulas”

Panorama del sector
La Fundación Edufores organiza el Taller “El bosque de Cantabria a las aulas”

La Fundación Edufores ha celebrado el pasado 27 de abril un Taller para difundir una nueva cultura forestal, basada en la conservación y el respeto por los bosques por parte de la sociedad. A la jornada han asistido profesores de los centros de educación de Cantabria (tanto públicos como privados) para debatir sobre los contenidos y formato de los materiales de apoyo a la educación que elabora Edufores. Con este tipo de encuentros se impulsa el debate e intercambio de experiencias diarias y cotidianas entre los participantes para conseguir el máximo aprovechamiento de estos materiales en sus ámbitos de trabajo.

Fundación Edufores (01 May 2010)

Acto de entrega de premios de la 1ªedición del concurso Pinta en verde Navarra

Panorama del sector
Acto de entrega de premios de la 1ªedición del concurso Pinta en verde Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Fundación Edufores han hecho entrega de los premios de la primera edición del concurso escolar “Pinta en verde Navarra”, en el que han participado un total de 16 centros de la Comunidad Foral. El acto ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria. En él, ha participado también José Causí, secretario de la Fundación Edufores, además de la Asociación Forestal de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales (CRANA), y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El objetivo del concurso es el de fomentar el conocimiento de los bosques y los productos forestales e inculcar a los escolares la responsabilidad en su defensa y mantenimiento. Para ello, los niños y niñas participantes debían reflejar en sus dibujos el significado e importancia de los bosques en la Comunidad Foral. El premio ha consistido en un miniordenador para cada uno de los alumnos ganadores y una cámara fotográfica digital para sus tutores. En el transcurso del acto se han presentado los trabajos de los 16 centros participantes (11 de los cuales resultaron finalistas) y se ha proyectado el audiovisual educativo “Plantar un árbol es sembrar un mundo”.

Fundación Edufores (01 May 2010)