Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2010

Nº 219 - 01 Abr 2010

El sector papelero enseña su cara verde

Panorama del sector
El sector papelero enseña su cara verde

Leer este diario de papel tiene menos impacto en el cambio climático que pasar media hora frente a una web de noticias. A través de este sencillo ejemplo, la industria forestal está reafirmando su identidad por la vía verde. Las empresas de la cadena del papel, que van desde los fabricantes de celulosa hasta los productores de bolsas, se han dado cuenta de que tenían un carácter muy industrial. La consecuencia era que el consumidor las percibía como hostiles frente al medio ambiente. Para luchar contra esta percepción, las once patronales del sector han lanzado una estrategia para explicar la vertiente medioambiental de su negocio. Este mercado agrupa a 12.700 empresas de España, que facturan alrededor de 30.000 millones de euros en conjunto. A simple vista, parece una campaña de marketing, destinada a recuperar el favor de los clientes y rehacer la industria después de un año 2009 en el que la producción cayó algo más de un 11% y el consumo un 14,5%. Sin embargo, la estrategia de la cadena del papel va más allá: explica la poco conocida y curiosa relación que estas empresas mantienen con el entorno. Aunque no lo aparenten, es un mercado pionero en sostenibilidad, ya que cuenta con un estudio sistemático y unos objetivos de reducción del impacto ambiental desde 2005. Por su propia naturaleza, y aunque parezca extraño, estas compañías contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. En primer lugar, porque para fabricar papel, se plantan y cultivan árboles que absorben CO2. Este carbono atrapado permanece en los distintos productos papeleros a lo largo de su ciclo de vida. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2. En segundo lugar, porque el 70% del papel y cartón que se pone en el mercado se recicla, y tras ocho y diez tandas de reciclado se transforma en fibra residual que acaba en una planta de biomasa. Esta fuente de energía forma parte del tercer punto fuerte de la cadena del papel. El sector tiene una estrategia energética sustentada en tres pilares: mayor eficiencia, autogeneración con biomasa y sustitución de combustibles fósiles.

Expansión (02.04.10) (01 Abr 2010)

Leer un periódico tiene menor impacto ambiental que 30 minutos en Internet

Panorama del sector
Leer un periódico tiene menor impacto ambiental que 30 minutos en Internet

Leer un periódico en papel tiene menos impacto en el cambio climático que 30 minutos de lectura de noticias en Internet y las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del volumen mundial de spam equivalen a las que se generarían al dar la vuelta al mundo en coche 1,6 millones de veces. Estos son algunos de los diez ejemplos que se recogen en el informe "Árbol, papel, planeta", presentado en rueda de prensa por once organizaciones de la cadena del papel para subrayar su compromiso y la contribución de este sector a la mitigación del cambio climático. El presidente de ASPAPEL, Florentino Nespereira, ha señalado que "hacer papel no es ir contra el bosque". Tras recordar que los árboles fijan CO2, ha subrayado que el papel es "natural, renovable y reciclable, y contribuye a hacer un planeta más verde y una atmósfera más limpia", ya que es "un almacén de dióxido de carbono" (CO2). Nespereira ha explicado que el carbono almacenado en las plantaciones no se libera con la tala del árbol, sino que permanece en los productos papeleros, de tal forma que un kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2. De esta forma, las 20 toneladas de publicaciones que recibe la Biblioteca Nacional cada mes suponen que cada año más de 300 toneladas de carbono que estaban en la atmósfera pasan a formar parte de la colección de esta institución en forma de libros, periódicos, grabados, partituras, mapas, etc. El informe recoge también otros ejemplos que ilustran que consumir papel no es ir contra el medio ambiente, sino todo lo contrario, así como que el papel y las nuevas tecnologías "son dos aliados que van de la mano". Así, según un estudio del Royal Institute of Technology KTH de Suecia, sólo leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno, durante el ciclo de vida de un libro electrónico, esta opción puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de mitigación del cambio climático. Además, el usuario medio de correo electrónico en la oficina emite al año 131 kilos de CO2 (incluyendo tanto el spam como los mensajes deseados), en tanto que las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar equivalen a las que generan cinco "cheeseburgers" o un viaje en coche de 70 kilómetros. El presidente de ASPAPEL ha subrayado el compromiso de la cadena del papel con el medio ambiente durante todo el proceso de fabricación, como lo demuestra que es el principal sector en uso de biomasa (23 por ciento), mientras que utiliza el gas natural en un 74 por ciento. Actualmente en España se recicla más del 70 por ciento del papel y cartón que se consume y el cien por cien del que se recupera de manera selectiva se recicla.

EFE (17.03.10) (01 Abr 2010)

CMPC pone a punto su fábrica de pasta

Panorama del sector
CMPC pone a punto su fábrica de pasta

CMPC está preparando la puesta en marcha de Pacífico, su fábrica de pasta kraft BSK de 510.000 toneladas/año. La fábrica es una de las tres plantas que fueron afectadas por el reciente terremoto de Chile. Fuentes oficiales han manifestado que “las restantes instalaciones estarán en marcha en abril”. Las siguientes fábricas serán la de Laja que produce 780.000 toneladas/año de pasta kraft BHK, y las dos líneas de la fábrica de Santa Fé. La empresa está también trabajando en la restauración de los canales de exportación, “alguna carretera de acceso a los puertos están todavía dañada con puentes hundidos, pero esperamos resolver la situación en breve”.

RISI (26.03.10) (01 Abr 2010)

SCA cierra una planta de ondulado en Alemania

Panorama del sector
SCA cierra una planta de ondulado en Alemania

SCA ha decidido cerrar su planta de planchas de ondulado SCA Packaging Leinewell en Arenshausen, Alemania. El cierre tendrá lugar el 30 de junio. La fábrica produce actualmente alrededor de 90 millones de m²/año de planchas de ondulado.

RISI (02.04.10) (01 Abr 2010)

Mondi reactiva la PM2 de su fábrica de Stambolijski, Bulgaria

Panorama del sector
Mondi reactiva la PM2 de su fábrica de Stambolijski, Bulgaria

En vista de la mejora del mercado, Mondi reactivará la PM2 de su fábrica de Stambolijski en junio. Dado que el precio de la madera en Bulgaria ha mejorado también, Mondi transferirá la producción de papel kraft para sacos de la PM1 de Świecie, Polonia, a las PM2 de Stambolijski. La fábrica de 80.000 toneladas/año integradas de Stambolijski emplea a 320 personas. La PM1 permanece parada, tras la suspensión temporal de actividad del pasado 1 de junio de 2009.

RISI (29.03.10) (01 Abr 2010)

Stora Enso nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo 2010

Panorama del sector
Stora Enso nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo 2010

Stora Enso ha sido reconocida por el Instituto Ethisphere como una de las Empresas Más Éticas del Mundo en 2010. Se reconoce el compromiso ético, las prácticas de cumplimiento y la responsabilidad social corporativa del grupo. La metodología del ranking incluye la revisión del código ético, evaluación de la inversión en innovación y las prácticas financieras sostenibles, con énfasis en las actividades diseñadas para mejorar la pertenencia corporativa y la nominación de directivos senior. Ethisphere revisó miles de nominaciones de más de 100 países para determinar los ganadores. El Instituto Ethisphere se dedica a las mejores prácticas en ética financiera, responsabilidad social corporativa, y anti-corrupción y sostenibilidad. Para más información:

http://ethisphere.com/wme-2010. Servicio de prensa Forestal (23.03.10) (01 Abr 2010)

El papel pelea por su hueco en la lucha contra el cambio climático

Panorama del sector
El papel pelea por su hueco en la lucha contra el cambio climático

La industria papelera, harta de ser la mala de la película, ha decidido publicar un informe en el que se indica la contribución real del papel al cambio climático. ASPAPEL ha indicado que el papel es la materia prima que más se recicla, ahorrando 4,5 millones de toneladas de CO2. Esto equivale, según ASPAPEL, a 50 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu. En este sentido han destacado que España es uno de los países que más papel recicla, un 74%, sólo superado por Suiza, Noruega y Holanda. “Para fabricar papel” ha señalado el presidente de ASPAPEL, Florentino Nespereira, “en España se utilizan pinos y eucaliptos que absorben más CO2”. En todo el país se destinan al papel 430.000 hectáreas, un 2,4% del total de zonas arboladas. Además, por cada tonelada de papel que se elabora se plantan seis nuevos árboles. Asimismo, gracias al uso en la producción de la técnica de la cogeneración, en 2008 se redujeron las emisiones de CO2 un 2% con respecto al año anterior.

El Economista (23.03.10) (01 Abr 2010)

El sector del papel desarrollará una bolsa alternativa a la de plástico adaptada a los supermercados

Panorama del sector
El sector del papel desarrollará una bolsa alternativa a la de plástico adaptada a los supermercados

Un total de 24 empresas de los sectores papelero y de fabricación de bolsas de papel, organizados desde el pasado octubre en un grupo de trabajo, han anunciado que van a desarrollar una bolsa que sustituya a la de plástico en los supermercados "adaptada a la distribución" y diferente al "tipo de bolsa de una tienda de ropa". Así lo explicaron representantes del Foro del Papel durante la presentación de un informe sobre las propiedades contra el cambio climático de este material. En este sentido, señalaron que la solución de la bolsa de papel "puede conseguirse técnicamente, aunque está por discutir que sea más o menos económica". Además, indicaron que están lanzando mensajes a las administraciones, instituciones y a 7.000 compañías, así como al público en general a través de la página www.labolsadepapel.com, explicando por qué la bolsa de papel es una alternativa a la de plástico, y aseguraron que se ha llegado con estas instituciones a algún acuerdo concreto que prefirieron no revelar por el momento".

Europa Press Social (17.03.10) (01 Abr 2010)

La UE considera introducir cambios en el REACH

Panorama del sector
La UE considera introducir cambios en el REACH

Algunas partes del Reglamento REACH siguen estando poco claras y necesitan modificaciones a fin de acelerar la sustitución de los productos químicos peligrosos por otros seguros, según ha dicho el Comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potočnik. Tras años de debate, los legisladores europeos están de acuerdo en una propuesta de revisión de la forma de aprobación de los productos químicos en Europa, que reemplace la obligación de que las empresas demuestren que sus productos son seguros antes de introducirlos en el mercado. El sistema denominado Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH) pretende conseguir productos químicos más seguros para la salud y el medio ambiente, así como estimular la innovación en el sector, y entró en vigor en junio de 2007. La implementación del REACH y “el camino hacia la sustitución” necesita ser acelerado, según Potočnik enfatiza. Actualmente hay 29 sustancias en una lista de “sustancias de alta preocupación” (SVHC), y otras siete en una lista prioritaria, pero todavía no hay ninguna todavía en la lista de sustitución.

EurActiv.com (23.03.10) (01 Abr 2010)

El fraude del IVA en el CO2 asciende a 50 millones

Panorama del sector
El fraude del IVA en el CO2 asciende a 50 millones

El mercado del carbono se ha vuelto a ver salpicado por un escándalo, esta vez en España. La Audiencia Nacional está investigando un posible fraude de más de 50 millones de euros cometido a través del pago del IVA. La policía ha detenido a seis personas. La estafa habría implicado el comercio de 24,8 millones de toneladas de CO2, con un volumen de transacciones de 312,5 millones de euros, según cálculos de la consultora Factor CO2. Esta estafa, ya conocida como el fraude del IVA, fue investigada en Reino Unido y Francia en 2009.

Expansión (25.03.10) (01 Abr 2010)

Cemex obtiene el permiso definitivo para el uso de enerfuel en su planta de Buñol

Panorama del sector
Cemex obtiene el permiso definitivo para el uso de enerfuel en su planta de Buñol

El pasado 15 de marzo la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge resolvió conceder a la planta de Cemex de Buñol la modificación no sustancial de la actual AAI, mediante la cual el enerfuel se incorpora como un combustible alternativo más a los ya autorizados en el proceso de valorización de sus hornos. De esta forma se cierra un periodo de pruebas, que ha durado un año. Durante este tiempo se ha podido comprobar que su uso no altera las emisiones que produce el proceso de fabricación del cemento y por tanto, no se aprecia un impacto añadido en el entorno. Incluso se ha observado una considerable reducción de alguno de los parámetros de control como son las emisiones de NOx. El permiso concedido ratifica las mismas toneladas de combustibles alternativos establecidos en la AAI, expedida por la Consellería en 2006, aunque amplía el abanico de combustibles alternativos al enerfuel. En el mismo expediente de autorización la Conselleria confirma el mismo porcentaje de sustitución máximo ya establecido en la AAI de 2006, por el que se determina que no se podrá exceder del 60% del total de la energía calorífica necesaria para el proceso de fabricación de clinker. El enerfuel es un combustible derivado de la fracción resto de los RSU e industriales. Este combustible está formado de madera, materia textil, papel y cartón, plástico y tetrabriks y se está utilizando en Europa desde hace varias décadas con excelentes resultados. El comportamiento de los hornos de la planta de Buñol, usando este combustible, ha sido similar al de otras instalaciones de Cemex en España, Alemania o Reino Unido. La utilización regular y definitiva del enerfuel va a suponer un importante salto cualitativo en la producción de esta planta, pues su uso permitirá el ahorro de emisiones de CO2 debido a su componente de biomasa. Por otro lado, va a contribuir a desarrollar un nuevo sector económico y energético en nuestro entorno más próximo.

Fundación Entorno (24.03.10) (01 Abr 2010)

Cogeneración, pura eficiencia

Panorama del sector
Cogeneración, pura eficiencia

Según estimaciones de ACOGEN, la cogeneración cerró 2009 representando el 10% del mix nacional, 6.148 MW de potencia más 264 MW en pre-asignación, produciendo 30.819 GWh, y exportando electricidad a la red por 20.726 GWh. El sector, que factura 3.8000 M€ y emplea 4.500 trabajadores, está integrado por 900 industrias que fabrican papel, químicos, cerámicas, ladrillos, tableros, alimentos, coches, o cualquier producto que requiera de calor en su proceso, y producen de forma óptima tanta electricidad como la eólica y la solar juntas.

TecnoAmbiente (febrero 2010) (01 Abr 2010)

La deforestación ha disminuido en la última década, según la FAO

Panorama del sector
La deforestación ha disminuido en la última década, según la FAO

Sudamérica y África experimentaron las mayores pérdidas de bosques, con 4 y 3,4 millones de hectáreas anuales respectivamente. La deforestación ha disminuido en los últimos diez años, sobre todo la referida a la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, según se desprende de la "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010", el estudio forestal más completo realizado por la FAO hasta la fecha. El informe, realizado con datos extraídos en 233 países y territorios, indica que entre 2000 y 2010 se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques al año, frente a los 16 millones de hectáreas anuales perdidas durante la década de 1990. La pérdida neta de superficie forestal se ha reducido de 8,3 millones de hectáreas al año de la década de 1990 a 5,2 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010. La superficie forestal total mundial asciende a algo más de 4.000 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre total. "Por primera vez, somos capaces de demostrar que la tasa de deforestación ha disminuido a nivel mundial como resultado de una serie de esfuerzos coordinados a nivel local e internacional", afirmó Eduardo Rojas, director general adjunto del Departamento Forestal de la FAO.

Consumer Eroski (27.03.10) (01 Abr 2010)

La Plataforma Tecnológica Forestal Española, en la presentación del Plan de Innovación 2010

Panorama del sector
La Plataforma Tecnológica Forestal Española, en la presentación del Plan de Innovación 2010

La Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFE), foro de investigación integrado que reúne a productores, industria, instituciones investigadoras y administraciones, cuyo objetivo es contribuir a dirigir al sector forestal y de industrias derivadas hacia el desarrollo sostenible y la innovación continua, participó el pasado 11 de marzo en la jornada de presentación del Plan de Innovación 2010. Este Plan contiene las grandes líneas estratégicas y las acciones concretas que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a desarrollar para el fomento de la innovación durante este año. Representantes del Ministerio presentaron además una visión general de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i), y pusieron a disposición de los asistentes información de interés sobre la Red de Plataformas Tecnológicas, de la que forma parte la Plataforma Tecnológica Forestal. Por otra parte, la PTFE ha participado recientemente en dos talleres de trabajo con el objetivo de identificar sinergias entre plataformas y definir acciones de futuro.

Cesefor (18.03.10) (01 Abr 2010)

PEFC estrena nueva web

Panorama del sector
PEFC estrena nueva web

PEFC España pone a disposición del público su nueva dirección www.pefc.es que ofrece información completa sobre el sistema líder en certificación forestal en España y en el mundo. Entre otras funciones, la web incluye orientación técnica sobre el proceso de la certificación, tanto de Gestión Forestal Sostenible como de Cadena de Custodia (normas, modalidades, entidades auditoras, productos que se pueden certificar, etc.). El usuario podrá encontrar datos actualizados periódicamente sobre certificación, tanto de territorio como de industria. En la actualidad, en España hay 1.157.008 has. con certificado PEFC, un total de 1.120 gestores forestales y 456 empresas con un certificado en Cadena de Custodia. El usuario dispone de la posibilidad de consultar on-line un listado de propietarios y gestores forestales, y de empresas, cuyos montes y productos disponen de certificado y licencia de uso del logo PEFC. Según la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, “queremos que a través de nuestra web tanto el sector forestal como los ciudadanos conozcan las ventajas de la certificación y los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la gestión forestal sostenible; pero también queremos que sea un lugar de encuentro para propietarios de monte, industria, grandes empresas e instituciones, un instrumento útil para mejorar la competitividad y ligar la actividad económica al recurso monte”.

PEFC España (01 Abr 2010)

Expertos aseguran que la biomasa en Asturias tiene un potencial importante

Panorama del sector
Expertos aseguran que la biomasa en Asturias tiene un potencial importante

El uso de la biomasa en Asturias tiene un interesante potencial para los próximos años. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las jornadas organizadas por la Fundación Asturiana de la Energía. La biomasa es una materia que se puede extraer de residuos forestales o industriales y que puede producir después energía térmica o eléctrica. En Asturias el mayor aprovechamiento disponible es el de los residuos forestales. A su investigación se dedica el proyecto Eco-combos, en el que participan 11 entidades como Hunosa o ENCE. El Ministerio de Ciencia e Innovación lo reconoce como proyecto de carácter estratégico entre otras cosas, por los resultados de sus investigaciones. Aprovechar además residuos ganaderos, industriales o residuos urbanos como el aceite usado también puede traer beneficios. A finales de 2009 eran aproximadamente 300 las calderas y estufas de biomasa que estaban instaladas en Asturias. La Plataforma regional de la biomasa es el punto de encuentro para todas las organizaciones con intereses en ese mercado.

Radio Televisión del Principado de Asturias (24.03.10) (01 Abr 2010)

Declaración de PEFC con motivo del Día Forestal Mundial

Panorama del sector
Declaración de PEFC con motivo del Día Forestal Mundial

PEFC España considera que la gestión forestal sostenible une la actividad económica al recurso monte, genera oportunidades de desarrollo acordes a las nuevas actitudes empresariales (que contemplan la sostenibilidad) y favorece la biodiversidad. En este contexto, la certificación forestal es un nuevo nicho de economía verde basado en la conservación y el uso sostenible de los recursos. En la actual situación de crisis, con importantes problemas de mercado, PEFC España considera necesario el compromiso firme de la sociedad con la certificación: de los propietarios, para poner en valor de su producto; de la Administración, involucrándose más en la planificación forestal, primordial para poner en marcha y consolidar instrumentos eficaces de gestión; y de la industria, asumiendo la implantación de las cadenas de custodia PEFC como un requisito ambiental más a incorporar. En este Año Internacional de la Biodiversidad, PEFC España se une a la celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica, y quiere recordar que un bosque certificado es hábitat idóneo para la biodiversidad, por su capacidad de conservación de los suelos, de regulación de los ciclos hidrológicos, de estabilización climática y de fijación de CO2; contribuye a la lucha contra el cambio climático y promueve la conservación y mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno rural.

PEFC España (01 Abr 2010)

Los mayores accionistas de ENCE cubren el 52% de la ampliación de capital

Panorama del sector
Los mayores accionistas de ENCE cubren el 52% de la ampliación de capital

Retos Operativos XXI, Alcor Holding, Atalaya Inversiones, Norteña Patrimonial y Cantábrica de Inversiones, los principales accionistas de ENCE, has suscrito el 52,66% de la ampliación de capital del grupo, cuyo importe total asciende a 130 millones.

Cinco Días (19.03.10) (01 Abr 2010)

Elena Espinosa inaugurará la "Conferencia sobre Protección de Bosques"

Panorama del sector
Elena Espinosa inaugurará la "Conferencia sobre Protección de Bosques"

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa inaugurará el 6 de abril, la "Conferencia sobre Protección de Bosques", que se va a celebrar en el Centro de Congresos y Convenciones de La Granja, en Valsaín (Segovia), durante los días 6 y 7 de abril de 2010, en el marco de la Presidencia española de la UE. La Ministra estará acompañada por el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, el Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Lars Peder Brekk, y el Viceministro de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Jaleski. Durante la inauguración, se presentará el "Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal", documento que va a servir de base para las reuniones de trabajo que van a tener lugar en esta Conferencia.

MARM (01 Abr 2010)

El cártel de las cajas aviva la batalla del envase

Panorama del sector
El cártel de las cajas aviva la batalla del envase

La guerra por la supremacía en el mercado de las cajas ha vivido un giro inesperado con la entrada en juego de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Este tercer contendiente ha cambiado el rumbo de los dos bandos enfrentados: la industria del plástico y la del cartón. La CNC ha investigado un supuesto cártel de fabricantes y vendedores de envases de plástico para el embalaje de frutas y verduras. El organismo ha decidido intervenir porque cree que “existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como de reparto de mercado”. Las supuestos prácticas desplazaban del mercado a sus tradicionales competidores, los productores de embalajes de cartón, con los que sostienen una vieja guerra de posiciones. También perjudicarían a los agricultores, sus clientes. Al parecer, los industriales del plástico se presentaban de forma concertada en las subastas organizadas por cooperativas agrarias para adquirir los envases, especialmente en el sur y en el este de España. En caso de acreditarse algún indicio, la CNC procedería a la incoación formal del expediente.

Expansión (19.03.10) (01 Abr 2010)

Una planta de Écija hará pasta de celulosa y envases con residuos agrícolas

Panorama del sector
Una planta de Écija hará pasta de celulosa y envases con residuos agrícolas

La Agencia de Innovación de Andalucía ha aprobado un incentivo de 3,25 millones de euros a la empresa Ecopapel para la construcción en Écija de una planta de fabricación de pasta de celulosa para papel y envases de productos alimenticios a partir del aprovechamiento de residuos agrícolas. La planta de Écija, que es pionera en Europa, aprovechará los residuos de arroz, maíz y paja de cereales, entre otros residuos, para elaborar la celulosa. Este proyecto, incluye como singularidades que no usa la madera como materia prima y que suprime el uso de dióxido de cloro y azufre. Su desarrollo supondrá una inversión total de 8,6 millones de euros y la creación de quince puestos de trabajo para la ciudad.

Elplural.com (25.03.10) (01 Abr 2010)

Recogida de papel en las estaciones ferroviarias italianas

Panorama del sector
Recogida de papel en las estaciones ferroviarias italianas

El proyecto colocará 45 contenedores blancos en tres estaciones ferroviarias: Milano Cadorna, Milano Domodossola y Milano Bovisa, para la recogida selectiva de papel y cartón, con el objetivo de promover, mejorar e incrementar la recogida de papel en la ciudad de Milán, que en 2009 alcanzó las 89.000 toneladas. La iniciativa, que prevé una adecuada campaña de información y comunicación a los ciudadanos, nace de la colaboración entre AMSA (Azienda Milanese Servizi Ambientali), COMIECO (Consorzio Nazionale Recupero e Riciclo degli Imballaggi a base Cellulosica) y Ferrovienord.

Paperweb (30.03.10) (01 Abr 2010)

Aumento de la recuperación de papel en EEUU

Panorama del sector
Aumento de la recuperación de papel en EEUU

La American Forest & Paper Association (AF&PA) ha anunciado que se ha alcanzado el récord de recuperación del papel consumido en EEUU en 2009, con el 63,4%. Son grandes noticias para la industria y el medio ambiente, y sobrepasan el objetivo de recuperación del 60% marcado hace tres años. “Reciclar es una de las grandes historias de éxito en EEUU y la industria papelera está orgullosa de jugar el papel de líder en este tema”, según la presidenta y CEO de AF&PA, Donna Harman.

Pulpapernews.com (23.03.10) (01 Abr 2010)

Cuatro camiones ecológicos recogerán puerta a puerta 6 toneladas al día de papel y cartón de 3.500 comercios del centro de Madrid

Panorama del sector
Cuatro camiones ecológicos recogerán puerta a puerta 6 toneladas al día de papel y cartón de 3.500 comercios del centro de Madrid

Cuatro camiones movidos por gas natural recogerán, puerta a puerta, unas seis toneladas de papel y cartón diarios de los 3.500 comercios que hay en el distrito Centro de Madrid, en el marco de un nuevo sistema de recogida selectiva que pretende mantener la ciudad más limpia y colaborar con la concienciación de empresarios y vecinos. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado la iniciativa, que comenzó por los barrios de Sol y Justicia. Así, los camiones recorrerán las diferentes zonas del distrito recogiendo de las puertas de los pequeños y medianos comercios el cartón ya doblado y embalado. Además, la iniciativa incluye un sistema de formación y concienciación, en virtud del cual tres monitores pasarán por todos los establecimientos entregando cinta de embalar y folletos informativos con las rutas y horarios de los camiones, así como con la explicación sobre cómo presentar los residuos. Dentro de cuatro semanas volverán a pasar por todas las tiendas para recabar información sobre el grado de satisfacción con el servicio y sugerencias para mejorarlo. El servicio será gratuito para los comerciantes, y "tampoco supondrá un mayor coste para el Consistorio" ya que las adjudicatarias de la limpieza de la capital sólo tienen que "reordenar" el servicio.

Europa Press (17.03.10) (01 Abr 2010)

En 2009 se fabricaron 4.022 millones de m2 de cartón ondulado en España

Panorama del sector
En 2009 se fabricaron 4.022 millones de m2 de cartón ondulado en España

Con una facturación total (directa+indirecta) de 3.500 millones de euros, 22.720 trabajadores, más de 120 plantas distribuidas por todo el país y una producción que supera los 4.000 millones de m2, la industria del cartón ondulado ocupa un puesto importante en la economía nacional. Con presencia en todos los sectores de actividad, los mayores demandantes de cartón ondulado son el sector agrícola y el alimenticio con un 23% y un 16,5% respectivamente, seguidos de las bebidas, con un 15%. La media de consumo de cartón ondulado por habitante en España se situó en 2009 en los 47,38 kg, muestra de la importancia de este material en nuestro día a día. Durante el año 2009 el papel consumido en onduladora fue de 2.456.783 toneladas, con una producción neta total de 2.215.036 toneladas de cartón ondulado. Estos números suponen un descenso en la producción del 7,94% en toneladas y del 8,98% en m2, con respecto a las cifras de 2008. Estos descensos, así como la bajada del 14% en facturación, son moderados en comparación con otros sectores y responden a motivos coyunturales. Haciendo un análisis por décadas y en horizontes de más largo alcance, es previsible que, una vez que se recupere el consumo interno en España, se mantendrá la tendencia de crecimiento sostenido del sector.

AFCO (01 Abr 2010)

Un códice “reciclado” en un Cristo de Cádiz

Panorama del sector
Un códice “reciclado” en un Cristo de Cádiz

En un Cristo realizado en la Nueva España en los primeros años de la época colonial (alrededor de 1540), y ahora en la iglesia de Bornos, en Cádiz, se halló un códice mexicano de tipo tributario que muestra los pagos en especie como cacao y chiles entre una serie de personas que llevan nombre. La figura es de papelón (especie de cartón) y caña de maíz, una técnica de la época prehispánica usada por los tarascos y purépechas, lo que produjo crucifijos ligeros. En la lazada o moño del crucificado se descubrió el códice, que fue usado como papel reciclado para cubrir al crucificado.

La Crónica de Hoy (16.03.10) (01 Abr 2010)

Más de 300 asistentes al evento Árbol, Papel, Planeta

Panorama del sector
Más de 300 asistentes al evento Árbol, Papel, Planeta

El pasado 23 de marzo, se celebró el evento Árbol, Papel, Planeta. Un ciclo con el que ganamos todos, organizado por ASPAPEL con la colaboración de AFCO, ASPACK, FEIGRAF, AIFBOP, ANELE, ASSOMA, AVADFECEMD, Cluster del Papel y la Federación de Gremios de Editores de España. Más de trescientos asistentes asistieron a un ameno y variado magazín, con intervenciones, debate y entrevista, sobre cómo la cadena del papel, sus empresas y productos son la alternativa sostenible contra el cambio climático, cómo las plantaciones para papel son grandes sumideros de CO2, incrementan la superficie arbolada y ayudan a preservar los bosques, y cómo los productos papeleros son almacenes de carbono, haciendo el Planeta más verde y la atmósfera más limpia.

ASPAPEL (01 Abr 2010)

Web Árbol, Papel, Planeta

Panorama del sector
Web Árbol, Papel, Planeta

Con motivo del evento Árbol, Papel, Planeta, celebrado el pasado 23 de marzo, se ha diseñado una página web (http://www.23m10.es/) donde se puede encontrar información de interés sobre el papel que los productos papeleros juegan en la lucha contra el cambio climático. Y también se pueden descargar los materiales del acto: la canción, la publicación y los videos. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Abr 2010)

Jornada para la discusión sectorial sobre la situación de aprovisionamiento del papel recuperado

Panorama del sector
Jornada para la discusión sectorial sobre la situación de aprovisionamiento del papel recuperado

ASPAPEL ha convocado una jornada para debatir y consensuar una estrategia sectorial y un plan de actuación ante la problemática actual y futura del aprovisionamiento de papel recuperado. La jornada, restringida a las empresas asociadas, tendrá lugar el próximo 15 de abril. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es .

ASPAPEL (01 Abr 2010)

ASPAPEL presenta los datos sectoriales 2009

Panorama del sector
ASPAPEL presenta los datos sectoriales 2009

Con un descenso del 11,1% en la producción de papel y del 13,5% en la producción de celulosa en 2009, el sector papelero español, tradicional termómetro de la economía continúa sufriendo el embate de la crisis: menos actividad económica supone menos cajas de cartón, menos bolsas de papel, menos facturas, menos catálogos, menos anuncios en prensa…El comportamiento de las exportaciones de papel (-5,2% en el conjunto del año y +12,1 en el 4º trimestre) es signo del alto nivel competitivo de las papeleras españolas.

ASPAPEL (01 Abr 2010)

La Fundación Edufores y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales firman un acuerdo de colaboración

Panorama del sector
La Fundación Edufores y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales firman un acuerdo de colaboración

La Fundación Edufores y el CITF, en su interés común por difundir una nueva cultura forestal, basada en la conservación y el respeto por los bosques por parte de la sociedad, colaborarán en un programa formativo para adultos que está cofinanciado por el FSE, el Programa Janus, fruto del Acuerdo de colaboración entre La Fundación Edufores y La Fundación Biodiversidad, en el que también participan como colaboradores la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria. La finalidad es la mejora de la cualificación de trabajadores de pymes y autónomos del sector forestal, ambiental y de la educación ambiental para la mejora del empleo y la creación de empresas en estos sectores.

Fundación Edufores (01 Abr 2010)