Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2010

Nº 213 - 01 Ene 2010

La gran industria se planta ante Salgado y protesta por el alza de la luz

Panorama del sector
La gran industria se planta ante Salgado y protesta por el alza de la luz

La tarifa eléctrica propuesta por el Ministerio de Industria ha puesto en pie de guerra a prácticamente todos los consumidores. Si en un primer momento surgieron las quejas de las pequeñas empresas, que tendrán que hacer frente a incrementos de entre un 5,5 y un 8% del recibo de la luz, ahora se suman las grandes industrias que se quejan de que los peajes que suponen el 30% del recibo de la luz, se han duplicado en un año y ahora pueden volver a subir un 26,75%, si se aprueba la propuesta del Ministerio tal y como está planteada. Ocho patronales aseguran que ya hay una “cierta desindustrialización de España” por la electricidad. Los presidentes de ASCER, ASPAPEL, CONFEMETAL, Federación Española de Asociaciones de Fundidores, FEIQUE, HISPALYT, OFICEMEN y de UNESID han enviado una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, con copia para los titulares de Industria y de Trabajo, en la que muestran la gran inquietud que mantienen por la revisión de las tarifas de acceso a la red eléctrica (el recibo de la luz incluye tarifas de acceso y coste de la energía). Las industrias españolas le explican a Salgado que “están haciendo grandes esfuerzos por mantener intacta su capacidad productiva, recurriendo a ajustes temporales de empleo acordados, cuando ha sido posible, con las centrales sindicales, mientras que en paralelo han implantado, de forma generalizada, fuertes programas de reducción de costes operativos para hacer frente a la delicada y compleja situación económica”. Por ese motivo, las patronales le explican a la vicepresidenta en la misiva, la preocupación que albergan porque la industria “esté siendo penalizada en un periodo reciente con los fuertes incrementos de las tarifas de acceso a la red eléctrica”, y por ello piden que se reconsidere el incremento propuesto por encima del IPC. “En escenario de inflación negativa o moderada, es difícil de justificar que se produzcan aumentos exponenciales de costes regulados”. Según la carta, las ocho patronales temen “las consecuencias que están teniendo respecto a decisiones inversoras, contribuyendo a una cierta desindustrialización de España”.

El Economista (22.12.09) (01 Ene 2010)

El reciclaje de papel y cartón crece un 10% por Navidad

Panorama del sector
El reciclaje de papel y cartón crece un 10% por Navidad

La recogida del papel y cartón para su reciclaje se incrementa en diciembre y enero en torno a un 10% respecto al resto del año, según datos de ASPAPEL. Según informó esta asociación, el crecimiento en el cartón comercial se produce escalonadamente a lo largo de todo el periodo navideño, pero, en los hogares, se concentra en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes. Para una recogida más efectiva, ASPAPEL ha lanzado algunos consejos a los usuarios para evitar que los contenedores azules se colapsen y ayudar a mantener las calles limpias. Entre otras cosas, pide no introducir en esos contenedores otros materiales que no sean papel y cartón, plegar las cajas que se vayan a reciclar y evitar los días punta de los festivos para deshacerse de estos materiales. Actualmente, en España se recoge y recicla el 69% del papel que se consume, lo que sitúa al país a las puertas del club del 70% que forman actualmente ocho países en los que la recuperación de papel y cartón tiene larga tradición: Suiza (79%), Noruega y Holanda (78%), Japón (74%), Alemania (73%), Reino Unido (71%) y Austria y Canadá (70%).

LaRazón.es (01 Ene 2010)

Carrefour elimina las bandejas de plástico de fruta y verdura y las sustituye por barquetas de cartón ondulado

Panorama del sector
Carrefour elimina las bandejas de plástico de fruta y verdura y las sustituye por barquetas de cartón ondulado

Primero fueron las bolsas de plástico. Ahora el turno les ha llegado a las bandejas de poliespán. Carrefour acaba de anunciar que sustituirá las tradicionales barquetas de plástico de fruta y verdura por recipientes de cartón ondulado, hecho a partir de papel reciclado. Se trata de una iniciativa pionera en España en el sector de la distribución, que se irá implantando de forma progresiva en cada uno de los centros de la cadena, tal y como ha anunciado la compañía francesa. El grupo Carrefour demuestra de este modo su apuesta por fomentar la utilización de materiales sostenibles en sus establecimientos. Y es que este nuevo producto es 100% reciclable, renovable, biodegradable y, por ende, sostenible.

La Razón (20.12.09) (01 Ene 2010)

Papresa obtiene el certificado EMAS a la excelencia ambiental

Panorama del sector
Papresa obtiene el certificado EMAS a la excelencia ambiental

Papresa, verá reconocidos sus esfuerzos por implantar un sistema de gestión ambiental excelente con la entrega del certificado de registro EMAS por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Ecoticias.com (04.01.10) (01 Ene 2010)

Puesta en marcha de la depuradora de Sniace

Panorama del sector
Puesta en marcha de la depuradora de Sniace

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que en 2011, no se verterá en Cantabria “ni una sola gota de agua” sin depurar. A este respecto, confía en que el “hito” de la puesta en marcha de la depuradora de aguas industriales de Sniace, sirva para que “en menos de un año” la calidad de la ría mejore. A este respecto, el consejero de Medio Ambiente ha avanzado la presentación en la Comisión de Seguimiento de un modelo informático que permite simular los cambios en los vertidos y como afectan a la calidad de las aguas.

Eldiariomontañes.es (23.12.09) (01 Ene 2010)

Sniace podría iniciar la construcción de su planta de bioetanol en 2010

Panorama del sector
Sniace podría iniciar la construcción de su planta de bioetanol en 2010

El grupo de biocarburantes ha anunciado recientemente que está cerca de cerrar la financiación para comenzar a construir su planta de producción de bioetanol en la localidad cántabra de Torrelavega, donde la compañía tiene su sede. Las conversaciones para completar la financiación del proceso están “muy avanzadas” y podrían concluir antes de que acabe el año o a comienzos de 2010, según manifestaciones del presidente de la compañía, Blas Mezquita, en un entrevista recogida por Bloomberg. De confirmarse, Sniace pondrá fin a un largo proceso de negociaciones que se ha prolongado cinco años y que se aceleró en diciembre de 2008, cuando obtuvo la licencia de actividad y de obra para iniciar las obras, el último de los pasos administrativos pendientes. La planta tendrá un coste de 100 millones de euros y una producción estimada una producción de 100.000 toneladas de bioetanol anuales. De esta forma, el grupo conseguiría reducir su dependencia de la viscosa y la celulosa. Y es que, según los cálculos de la propia compañía, la división química ha registrado un descenso en sus ventas hasta representar sólo la mitad de la facturación total de Sniace, que pronostica que la caída se acentúe en dos años hasta una proporción aún más pequeña, del 25%. El giro hacia las energías renovables se constata no sólo con la planta de bioetanol de Torrelavega. El grupo tiene proyectada otra en Polonia y puja por la construcción de parques eólicos en España. “Las ventas podrían crecer hasta seis o siete veces” con los nuevos proyectos renovables, señaló Mezquita, que apuesta por la diversificación de su negocio. “Prácticamente estamos hablando de una nueva compañía”, añadió.

Eleconomista.es (11.12.09) (01 Ene 2010)

Saica mejora sus canales de comunicación con una nueva página Web

Panorama del sector
Saica mejora sus canales de comunicación con una nueva página Web

La multinacional aragonesa, Saica, estrena una nueva página web www.saica.com. La nueva plataforma es una evolución más en la apuesta por las nuevas tecnologías. El portal permitirá a los clientes mejorar sus trámites con la empresa y al usuario tener un mejor conocimiento del Grupo. Todas las novedades y mejoras incluidas son el resultado de varios meses de trabajo, en los que se ha pretendido adaptar el espacio Web a las necesidades y expectativas de los visitantes. Las mejoras afectan al diseño, navegación y contenidos. También se han remozado los contenidos para que, además de presentar el Grupo y sus distintas áreas de negocio, se destaquen la sostenibilidad y la seguridad como los dos principales pilares sobre los que se soporta la actividad de la empresa. Desde sus comienzos, Saica ha perseguido la innovación y modernidad en sus sistemas productivos. Este compromiso con las nuevas tecnologías queda plasmado ahora en su nueva página Web. Así, los clientes se podrán beneficiar de un mejorado sistema de comunicación B2B que permitirá agilizar cualquier gestión que quieran realizar con la empresa. Como elemento dinámico, la Web irá incorporando nuevos contenidos y utilidades en los próximos meses.

Aragondigital.es (21.12.09) (01 Ene 2010)

Torraspapel contribuye a la celebración del Día del Mayor Motrileño

Panorama del sector
Torraspapel contribuye a la celebración del Día del Mayor Motrileño

La jornada estuvo repleta de actividades. El alcalde Carlos Rojas, junto con la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, y el Director de Torraspapel, José Luis Martínez, han compartido con más de 800 personas la celebración del Día del Mayor Motrileño. Esta iniciativa, que ha reunido a la gran mayoría de los miembros de las residencias y centros de día de la ciudad, ha estado marcada por el desarrollo de una jornada de trabajo y de muy diversas actividades de marcado carácter tradicional y navideño. Asimismo, y como viene siendo habitual desde hace varias ediciones, el Área de Acción Social ha recibido, por parte de Torraspapel, un cheque de 18.000 euros, que será distribuido por el Consejo Municipal de Mayores para la consecución del programa de actividades planteadas para el 2010. Carlos Rojas ha agradecido a Torraspapel su involucración con el municipio y en concreto con los mayores.

Motril@Digital (23.12.09) (01 Ene 2010)

“Papel y Sostenibilidad” es la reflexión que hace Torraspapel a los estudiantes de Artes Gráficas

Panorama del sector
“Papel y Sostenibilidad” es la reflexión que hace Torraspapel a los estudiantes de Artes Gráficas

El papel es ecológico, biodegradable, reciclable y se elabora con materias primas naturales y renovables en un proceso productivo respetuoso del Medio Ambiente. Por ello, en la VII Edición de su Concurso de diseño, Torraspapel, fiel a su compromiso medio ambiental, ha lanzado un nuevo tema a los estudiantes de Artes Gráficas: diseñar un punto de libro pensando en el Papel como medio de comunicación Sostenible. Podrán participar en el concurso los alumnos matriculados en Ciclos de Artes Gráficas de las escuelas pertenecientes al Proyecto de Colaboración de Torraspapel según 2 categorías: Estudiantes de Diseño y Producción Editorial; Estudiantes en Máster de Artes Gráficas, y Estudiantes de Pre impresión e Impresión. El esfuerzo y el alto nivel de creatividad de los participantes serán recompensados, en cada categoría, con: Un primer premio de un mini ordenador portátil y diploma acreditativo, y un segundo premio de un iPod y diploma acreditativo. Asimismo, las escuelas de los alumnos ganadores de los primeros premios recibirán una placa y un cheque por valor de 1.000 € para la compra de material para la escuela.

Alabrent.com (29.12.09) (01 Ene 2010)

Stora Enso confirmó que no se instalará en Fray Bentos

Panorama del sector
Stora Enso confirmó que no se instalará en Fray Bentos

La pastera Stora Enso-Arauco le confirmó al presidente uruguayo electo, José Mujica, que no instalará una planta en Fray Bentos, donde ya funciona la polémica Botnia. Tras reunirse con Mujica, el gerente general de Stora Enso, Edwin Kaufman, afirmó que la ubicación de la planta se cambiará exclusivamente por razones técnicas y no por cuestiones políticas. Sobre la posibilidad de que Stora Enso se radicara en Fray Bentos, Mujica había dicho recientemente que no podía "alentar una concentración en un lugar donde se multiplican la presión y los conflictos". Kaufman rechazó que esto hubiera incidido en la decisión y aseguró que "hay zonas que son mejores económicamente en el Uruguay", aunque reconoció que contribuyó "la polémica que se generó". El ejecutivo no quiso adelantar cuál será la inversión ni a cuántos trabajadores se ocupará, pero dijo que la nueva planta estará operativa al finalizar el gobierno de Mujica, en 2015.

iEco (15.12.09) (01 Ene 2010)

Holmen vende la máquina de Wargön a un fabricante de azúcar chino

Panorama del sector
Holmen vende la máquina de Wargön a un fabricante de azúcar chino

Holmen ha vendido la PM5 de su fábrica de Wargön en Suecia a Guangxi Yongkai Sugar Manufacturing Company en Nanning, al sur de China. El comprador pretende producir papel de impresión y escritura a partir de pasta de bagazo. La máquina producía alrededor de 145.000 toneladas/año de papel estucado. Según el portavoz de Holmen, el desmantelamiento de la máquina tendrá lugar probablemente a comienzos de año. La empresa china también ha comprado el resto del equipamiento de la instalación, incluyendo la estucadora.

RISI (16.12.09) (01 Ene 2010)

Portucel decidirá sobre el proyecto de nueva fábrica de pasta en Brasil en el primer trimestre de 2010

Panorama del sector
Portucel decidirá sobre el proyecto de nueva fábrica de pasta en Brasil en el primer trimestre de 2010

Portucel-Soporcel decidirá probablemente si construirá o no una nueva fábrica de pasta en Brasil hacia la mitad de 2010. La empresa está en conversaciones con el gobierno estatal de Mato Grosso do Sul, Brasil, para analizar las inversiones en la región y las localizaciones más adecuadas para albergar la nueva fábrica, bien en Bataguassu o Santa Rita. “La empresa ha indicado que en marzo habrá una conclusión final sobre si Brasil es una opción o no para sus inversiones”.

RISI (21.12.09) (01 Ene 2010)

Industria inscribe 338 instalaciones y una potencia de 9.050 MW en el pre registro de régimen especial

Panorama del sector
Industria inscribe 338 instalaciones y una potencia de 9.050 MW en el pre registro de régimen especial

Con un resultado final de 338 solicitudes inscritas, que totalizan 9.050,8 megavatios (MW), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha completado la resolución del Registro de pre asignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica previsto en el Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril. La cuantía de proyectos finalmente aprobados es el resultado de añadir 226 nuevas solicitudes al listado de 112 instalaciones ya inscritas con fecha 11 de noviembre de 2009. El pre-registro para las tecnologías de biogás, biomasa, cogeneración y mini hidráulica permanecerá abierto hasta el cumplimiento de sus objetivos. Las resoluciones han sido notificadas a los titulares y publicadas en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MITYC (15.12.09) (01 Ene 2010)

El consumo de electricidad cierra 2009 con la mayor caída en 50 años

Panorama del sector
El consumo de electricidad cierra 2009 con la mayor caída en 50 años

El consumo de electricidad registró en 2009 una contracción histórica del 4,9% con respecto al año anterior como síntoma de una economía que no recupera la actividad. La producción descendió hasta los 255.721 megavatios por hora (MWh), según ha informado la patronal del sector, Unesa. Sólo en 1993 y en 2008, la demanda de energía experimentó retrocesos y sin embargo con un 0,3% y el 0,2%, respectivamente, no se acercan ni de lejos al descenso de este año. Es el mayor desde que comenzó a elaborarse la estadística. La mayor caída en 50 años. Por tipo de fuentes, la nuclear es la que más retrocede con un 10,5%, seguida por los descensos del 23,7% en las derivadas del carbón y del 9,1% del gas natural. Por contra, en 2009 las renovables produjeron el 18% del total de la electricidad generada. La nota optimista corrió a cargo de las emisiones de CO2 que se han reducido un 17%. Las empresas integradas en Unesa realizaron inversiones en activos eléctricos por importe de 5.630 millones, un 19% menos que en 2008.

ABC.es (04.01.10) (01 Ene 2010)

El Consejo de la UE da el visto bueno al paquete de medidas sobre eficiencia energética

Panorama del sector
El Consejo de la UE da el visto bueno al paquete de medidas sobre eficiencia energética

Los Ministros de Energía de la UE han dado el visto bueno al paquete de medidas relativas al consumo energético en edificios, al etiquetado energético y al etiquetado de los neumáticos. Las tres directivas comunitarias ya fueron aprobadas por el Parlamento Europeo y esta semana han recibido el visto bueno del Consejo. Con este conjunto de normas se pretende aumentar la eficiencia energética de las viviendas y proporcionar información a los consumidores mediante una etiqueta que les oriente hacia aquellas opciones de compra más acertadas, en relación con el cambio climático. Los compromisos sobre energía eficiente han sido acordados mientras se celebra la Conferencia de Copenhague, 'un claro reflejo del compromiso europeo hacia la lucha contra el cambio climático', ha manifestado Maud Olofsson, ministra sueca de Energía.

ISR (17.12.09) (01 Ene 2010)

La Ministra francesa de Economía confirma que el impuesto ecológico tasará a la industria

Panorama del sector
La Ministra francesa de Economía confirma que el impuesto ecológico tasará a la industria

En declaraciones a la emisora de radio "RTL", Lagarde explicó que el Gobierno francés va a "corregir" el texto que pretende gravar fiscalmente las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2). "Vamos a retomar el texto y vamos a corregir ese punto", señaló la titular de Economía, en referencia a la posibilidad de hacer que el impuesto recaiga también sobre la industria, en particular la pesada, sector exento del impuesto en el texto original sobre el "impuesto sobre el carbono". No se volverá a examinar, no obstante, la situación de la agricultura y el transporte ya que, aunque también se libran del nuevo impuesto, el Consejo de Constitucional no ha criticado ese punto, indicó la ministra. Lagarde confirmó, además, que el Gobierno prepara un texto revisado para presentarlo el próximo 20 de enero.

ABC.es (31.12.09) (01 Ene 2010)

Un acuerdo decepcionante, una concienciación esperanzadora

Panorama del sector
Un acuerdo decepcionante, una concienciación esperanzadora

Las dos semanas de cumbre contra el cambio climático en Copenhague se han cerrado, en la práctica, sin ningún contenido. De entrada, cada país es libre de adoptar o no el acuerdo para la protección del clima. Además, los objetivos fijados son inconcretos y poco ambiciosos: se aplaza a febrero de 2010 cuánto deben reducir los países ricos sus emisiones de gases de efecto invernadero; EEUU sólo admite rebajarlos un 4% respecto a lo que contaminaba en 1990; y se expresa el vago deseo de limitar la subida de las temperaturas en dos grados con respecto a las registradas en 1900. Por si todo esto fuera poco, China, el primer productor de gases contaminantes del planeta, ha conseguido que sus emisiones no las supervisen organismos internacionales, lo que impide una valoración objetiva. Por eso se entiende la indignación de los ecologistas y el escepticismo de la propia ONU, que se limita a calificar la resolución final como “mera declaración de intenciones”. No sólo el contenido del acuerdo ha sido decepcionante, también la forma de lograrlo. Cinco países se han negado a firmarlo, por lo que la organización se ha visto forzada a inventar una fórmula para sacar adelante el documento final, que consiste en constatar que todos tienen “conocimiento” de lo que en él se dice. El revés de la cumbre es especialmente doloroso para Europa. Primero, porque la UE era la que llegaba a Copenhague con un planteamiento más ambicioso. Pero, sobre todo, porque el acuerdo final se cocinó en una reunión personal entre el presidente estadounidense y el jefe del Gobierno chino, lo cual pone de manifiesto el papel secundario al que ha quedado relegado nuestro continente tras el despegue de China. Aunque para muchos el resultado de la conferencia ha supuesto una desilusión, ello no debe empañar los avances. El más importante, capital para el futuro, es la concienciación social y política mundial del problema del clima, que se comprueba sólo con comparar la repercusión que tuvo hace una década la cumbre de Kioto con ésta de Copenhague. Se ha dado un salto cualitativo fundamental que permite augurar que lo que no se ha firmado en Copenhague quizás pueda rubricarse en la cumbre de México de 2010. Si hace dos semanas había 37 países comprometidos con el problema del calentamiento global, ahora son ya 187. Por eso no anda tan desencaminado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando apunta que aunque el resultado “no es lo que esperábamos”, se trata de un “buen comienzo”.

Elmundo.es (20.12.09) (01 Ene 2010)

Copenhague deja heladas a las empresas españolas

Panorama del sector
Copenhague deja heladas a las empresas españolas

Frío, mucho frío. Es la sensación que tienen las empresas españolas tras el fiasco de la XV Cumbre del Clima (COP15) que se ha llevado a cabo en Copenhague. La razón es simple: además de las incertidumbres de la recesión económica, las compañías sufren ahora otra inquietud. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para un tener sustituto del Protocolo de Kioto?. La culpa la tiene el decepcionante intento de que las naciones industrializadas asumieran su responsabilidad frente al cambio climático. El acuerdo que ha alumbrado Copenhague, tras unas últimas jornadas de intenso debate político, pospone a 2010 las decisiones clave para atajar el problema ecológico. En resumen, es un pacto que anuncia más negociaciones, porque establece que antes del 1 de febrero los países desarrollados deberán presentar sus nuevas metas para el año 2020. De hecho, es un acuerdo de mínimos y sin carácter vinculante, que ha dejado a muchos participantes decepcionados. El texto final se ha quedado muy lejos de las expectativas creadas y de las necesidades de las empresas españolas, que pedían objetivos claros para desarrollar sus negocios. Aunque el documento no propone ninguna meta de reducción de emisiones, establece la financiación que los países ricos destinarán a la mitigación y adaptación al cambio climático de las naciones en desarrollo y que será de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012, y de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. El problema reside en quién y cómo se pagará esta factura, porque la UE tiene que aportar 10.600 millones y los fondos procederán de fuentes públicas y privadas. Con esta perspectiva, no es de extrañar que las compañías se hayan quedado heladas con el resultado de la cumbre. A este posible nuevo desembolso, hay que añadir la incertidumbre sobre la futura legislación medioambiental, que depende de las resoluciones internacionales. Además, la sombra de la duda vuelve a planear sobre el mercado de derechos de emisión, acosado por el fraude del IVA y puesto en duda por algunos expertos, que creen que habría sido mejor establecer un impuesto directo sobre la contaminación en lugar de crear una bolsa. Frente al fracaso de los políticos, el 51% de las grandes compañías especifica objetivos de reducción para los próximos años. Sin embargo, estos programas podrían verse afectados durante 2010 si los planes de los Gobiernos varían durante los próximos meses. Esta desalentadora perspectiva tiene, por el contrario, una lectura positiva: las empresas, agentes contaminantes de primer nivel, han asumido su responsabilidad y se han puesto manos a la obra. De cualquier manera, habrá que esperar a febrero de 2010 y a la COP16 de México para tener claro el futuro. Mientras, al suma y sigue de facturas climáticas, el revés de Copenhague puede añadir unos 350.000 millones de euros para recuperar el tiempo perdido y volver a la trayectoria inicial, según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Expansión (21.12.09) (01 Ene 2010)

El fraude del IVA pone en peligro el sector del CO2

Panorama del sector
El fraude del IVA pone en peligro el sector del CO2

El fraude que ha sacudido al mercado de carbono en relación con el pago del IVA y que alcanza los 5.000 millones de euros pone en peligro el futuro de esta bolsa. La sombra de la duda sobrevuela sobre una bolsa que, aunque está regulada, no cuenta con un organismo que supervise las operaciones. Además, no está claro cómo funciona cada operador. El mercado europeo de derechos de emisión de gases contaminantes, que mueve unos 90.000 millones de euros al año, ha sufrido una estafa desde mediados de 2008 por el llamado fraude carrusel. La legislación europea exime del pago del IVA a las empresas que realizan transacciones intracomunitarias. Las compañías estafadoras estaban instaladas en un país europeo y compraban cupos de emisiones en otro país, que estaban así exentos de IVA. Las cuotas se vendían luego a empresas del primer país, esta vez con IVA. Los vendedores se quedaban con el valor del impuesto, en vez de entregarlo a la Administración fiscal. España, Francia, Reino Unido y Holanda modificaron sus respectivas legislaciones sobre IVA para poner coto al fraude. Sin embargo, muchas compañías españolas podrían haber participado en la compraventa ilegal hasta que se produjo el cambio regulatorio a finales de octubre de 2009. Por lo tanto, estas firmas podrían verse afectadas y tendrían que hacerse cargo del IVA defraudado por un principio de subsidiariedad. La cifra a la que se enfrentan podría alcanzar en Europa, según algunas estimaciones, hasta 800 millones de euros, aunque no se ha determinado que porción del pastel toca a las españolas. Hacienda está investigando las declaraciones de las operaciones que se han producido, pero no se sabrá hasta el 25 de enero de 2010 quién ha cometido fraude y quién será corresponsable.

Expansión (11.12.09) (01 Ene 2010)

Salvar los bosques tiene un precio

Panorama del sector
Salvar los bosques tiene un precio

El pacto para proteger los bosques es uno de los pocos elementos esperanzadores del vilipendiado acuerdo sobre el cambio climático de Copenhague. El referido acuerdo incorpora el compromiso de los países ricos de crear un fondo que no sólo servirá para reforzar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo, sino que también incluirá incentivos para evitar la galopante deforestación, concentrada mayormente en los países tropicales. Sin embargo, el acuerdo está lleno de incógnitas e inconcreciones.

La Vanguardia (04.01.10) (01 Ene 2010)

El MARM despliega una mesa sobre bioenergía con tres patas: biomasa, biogás y biocarburantes

Panorama del sector
El MARM despliega una mesa sobre bioenergía con tres patas: biomasa, biogás y biocarburantes

En noviembre de 2009, en una reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, varias organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agro-alimentarias acordaron convocar una Mesa sobre Materia Prima Agraria y Biocombustibles con la intención de “impulsar y abrir una nueva etapa en la realización de actividades relacionadas con el sector, atendiendo a los objetivos establecidos en las nuevas disposiciones comunitarias y nacionales”. El pasado 18 de diciembre se inició la andadura de esta mesa, presidida por la secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, y en torno a la cual se acordó crear tres grupos de trabajos centrados en biocarburantes, biomasa y biogás. De entrada, se quiso dejar claro la amplitud de miras de esta iniciativa y se decidió dar cabida en la misma a interlocutores y contenidos vinculados a la biomasa forestal y grasas de origen animal con fines de obtención de biocombustibles. Javier Alejandre, responsable de bioenergía del Gabinete Técnico de la Unión de Pequeños Agricultores, estuvo presente en la reunión y celebra su convocatoria y fines, pero recuerda que “las organizaciones agrarias pedimos un análisis y un enfoque más amplio sobre la participación de los sectores agrarios y ganaderos en el desarrollo de todas las energías renovables, no solo de los biocombustibles”. Avisa además Alejandre que “no saldrán las cuentas si solo se afronta la producción de biomasa desde puntos de vista energéticos y económicos, porque hay que hacerlo también desde el agronómico”.

Energías Renovables (21.12.09) (01 Ene 2010)

ASEMFO apuesta por la biomasa forestal por generar más empleo y suministrar energía más barata y limpia

Panorama del sector
ASEMFO apuesta por la biomasa forestal por generar más empleo y suministrar energía más barata y limpia

En un estudio financiado por el Ministerio de Industria, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) analiza las posibilidades, necesidades y expectativas del sector en el aprovechamiento de la biomasa forestal primaria. El documento es la aportación de la patronal forestal al nuevo Plan de Energías Renovables (PER), que tendrá vigencia entre 2011 y 2020. En este sentido, ASEMFO pide al Gobierno que “desarrolle un mercado amplio y transparente de la biomasa forestal basado en criterios económicos, ecológicos y sociales”. En este sentido, recuerdan que la Unión Europea reconoce que la energía procedente de fuentes renovables, como es la biomasa, mejora la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero”. En los acuerdos aprobados por el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2008, a España se le asigna un mínimo del 20% de energía final obtenida con renovables en 2020. El documento subraya que es “muy alta la actual disponibilidad de biomasa forestal primaria en nuestros montes para destinos energéticos. Puede estimarse en más de 10 millones de toneladas/año (con el 25% de humedad) las necesarias para mantener un nivel de gestión silvícola razonable, totalmente compatible con la mejora de nuestras masas”. La utilización de esta biomasa se “autofinancia en precios de 15-20 € megavatio hora (MW/h) y genera unos 10.000 puestos de trabajo directos en el monte”. Sin embargo, alcanzar este nivel de utilización requiere “fomentar los usos térmicos y eléctricos”. “Especialmente eficiente” como fuente de energía térmica, sus usos térmicos “no han tenido ningún tipo de apoyo significativo” durante el actual PER (2005-2010). Pero el enfoque de contabilización de energía final de la nueva directiva de renovables obliga a España a hacer un especial esfuerzo en su utilización para usos térmicos. Y necesita fomentarla como fuente primaria de energía eléctrica.

ASEMFO (23.12.09) (01 Ene 2010)

España, primer país de Europa en ISO 14001

Panorama del sector
España, primer país de Europa en ISO 14001

Según ISO Survey 2008, España se sitúa, por cuarto año consecutivo, como el tercer país del mundo y primero de Europa por número de certificados de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, con 16.443 reconocimientos. Esta certificación es la más extendida en el mundo en el ámbito de la gestión ambiental; a finales de 2008, se contabilizaron 188.815 certificados ISO 14001 en 155 países, el 22% más. España encabeza la lista Europea con 16.443 certificados. Le siguen Italia, con 12.922 y Reino Unido, con 9.455 certificados. Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: se minimizan los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización, con un enfoque sistemático, lo cual implica la mejora continua; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua así como por la mejora de los procesos y se reducen riesgos legales.

Ambientum.com (23.12.09) (01 Ene 2010)

Jaime Echevarría deja la presidencia de Iberpapel y Viscofan

Panorama del sector
Jaime Echevarría deja la presidencia de Iberpapel y Viscofan

Jaime Echevarría Abona ha abandonado a finales de año la presidencia de Iberpapel y Viscofán a causa de su jubilación y será sustituido por su hijo Íñigo Echevarría Canales en la primera de las compañías, y por José Domingo Ampuero, en la segunda. Jaime Echevarría, quien recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2001, es abogado, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto.

El Economista (18.12.09) (01 Ene 2010)

Constitución del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad

Panorama del sector
Constitución del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la reunión constitutiva del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad, en el que ASPAPEL participó, representada por su Director forestal, José Causí (designado por CEPYME). Lo más relevante del acto fue la puesta en información pública de dos proyectos de Ley cuyos borradores fueron presentados y entregados en la reunión: Real Decreto para el desarrollo del Inventario Español de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Otros temas que se trataron fueron el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas, el Inventario Español del Patrimonio Forestal yd e la Biodiversidad, las Directrices de conservación de la Red Natura 2000 y Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Finalmente, se expusieron las actuaciones y objetivos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, entre los que cabe destacar en primer lugar el desarrollo de unas líneas mínimas para la elaboración de los planes básicos de gestión, y otra información sobre las acciones que tendrán lugar durante la presidencia española de la UE.

ASPAPEL (01 Ene 2010)

Nuevo juego electrónico de la Fundación Edufores

Panorama del sector
Nuevo juego electrónico de la Fundación Edufores

En diciembre pasado, La Fundación Edufores con la colaboración el MMAMRM ha lanzado un nuevo juego electrónico para que los alumnos de Primaria y Secundaria hagan una “Travesía por el bosque” en una bicicleta virtual. Los alumnos que participan en esta carrera del ciberespacio aprenderán y ampliarán sus conocimientos ambientales y forestales jugando con sus amigos o en solitario. Durante estas vacaciones de Navidad los escolares de Primaria y Secundaria pueden entrar www.edufores.com y encontrarse con el Duende de los Bosques que les dará las instrucciones para realizar la travesía. En el camino se irán tropezando con animales y plantas, e irán recibiendo explicaciones y conocimientos ambientales y forestales, sobre los ecosistemas forestales y la economía sostenible de los productos forestales. “Travesía por el bosque” es fruto de la apuesta que la Fundación Edufores viene realizando por la implantación de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica de gran utilidad en la educación ambiental y forestal.

Fundación Edufores (01 Ene 2010)

La Fundación Edufores edita el folleto Importancia y Sensibilización de los bosques navarros

Panorama del sector
La Fundación Edufores edita el folleto Importancia y Sensibilización de los bosques navarros

La Fundación Edufores con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Navarra ha editado el folleto “Importancia y Sensibilización de los bosques navarros”, que se distribuirá entre aproximadamente 10.000 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad Foral. El folleto incluye información sobre los bosques navarros y sus valores, los procesos de fabricación, el aserradero, los tableros contrachapados, el papel, la madera en nuestras casas, apostando por la madera y la energía limpia: biomasa forestal. Con esta publicación se pretende sensibilizar sobre la utilización de productos madereros como una alternativa natural y sostenible frente a otros materiales menos ecológicos. La publicación se encuadra dentro del Programa Janus, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de la Dirección General de política Forestal de Castilla- La Mancha y del Gobierno de Cantabria.

Fundación Edufores (01 Ene 2010)

Celebrada reunión de Paper Recycling in Europe

Panorama del sector
Celebrada reunión de Paper Recycling in Europe

El lunes 14 de diciembre de 2009 tuvo lugar en la sede de ASPAPEL la reunión de Paper Recycling in Europe organizada por CEPI. Se inició la reunión con la presentación de Ulrich Leberle, de CEPI sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor contemplada en la nueva Directiva de Residuos. Noël Mangin de REVIPAP realizó dos exposiciones; una sobre el sistema de responsabilidad del productor francés para los papeles gráficos y otra sobre la Economía Circular y el desarrollo de Empleo Verde en el sector papelero europeo.

ASPAPEL (01 Ene 2010)

Catálogo Audiovisual de Situaciones Críticas y Medidas Preventivas en la Industria Papelera

Panorama del sector
Catálogo Audiovisual de Situaciones Críticas y Medidas Preventivas en la Industria Papelera

Está ya disponible el DVD que contiene el Catálogo audiovisual de situaciones críticas y medidas preventivas en la Industria papelera, resultado del proyecto desarrollado a lo largo del 2009 por el Instituto Papelero Español, promovido por ASPAPEL, FIA-UGT y FSC-CCOO, y que ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El Catálogo pone a disposición del sector una serie de procedimientos de trabajo que, tras la recopilación de la información aportada por las empresas del sector, y la realización de una serie de visitas a fábricas, entrevistas a técnicos y trabajadores y organización de Grupos de Discusión, han sido consensuados por un grupo de técnicos expertos del sector y por la Comisión de Seguimiento del proyecto. En este Catálogo audiovisual, centrado en cinco de las operaciones consideradas como críticas en la industria papelera, se pueden encontrar una serie de vídeos formativos, grabados en instalaciones del sector y con la colaboración de los propios trabajadores de dichas instalaciones, así como los procedimientos de trabajo, junto con sus respectivos permisos, en un formato que permite la adaptación a la realidad de cada empresa para su implantación.

IPE (01 Ene 2010)

Jornadas presentación Catálogo Audiovisual PRL

Panorama del sector
Jornadas presentación Catálogo Audiovisual PRL

Los pasados días 1, 3, 14 y 17 de diciembre tuvieron lugar las Jornadas de Difusión celebradas en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia respectivamente, con la asistencia de más de 200 personas, entre empresarios, trabajadores y técnicos de prevención. Para presentar el Catálogo audiovisual de situaciones críticas y medidas preventivas en la Industria papelera, resultado del proyecto desarrollado a lo largo del 2009 por el Instituto Papelero Español, promovido por ASPAPEL, FIA-UGT y FSC-CCOO, y que ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Con la celebración de las Jornadas se ha buscado realizar una difusión lo más amplia posible del proyecto, cercándola a los usuarios finales de sus resultados: los trabajadores.

IPE (01 Ene 2010)