Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2009

Nº 212 - 15 Dic 2009

Torraspapel y Sarriopapel Distribución unen sus fuerzas para formar el mayor distribuidor de papel de España

Panorama del sector
Torraspapel y Sarriopapel Distribución unen sus fuerzas para formar el mayor distribuidor de papel de España

Tenido en cuenta la situación actual tanto de la industria gráfica como papelera en Europa y las nuevas condiciones del mercado, Torraspapel ha decidido integrar dos de las distribuidoras con mayor arraigo y presencia en el mercado español como son Torraspapel y Sarriopapel. La nueva distribuidora, que se denominará Torraspapel Distribución, tendrá una organización más eficiente y acorde con las nuevas exigencias del mercado. Más información en www.torrasdistribucion.com y www.torraspapel.com.

Torraspapel (15 Dic 2009)

Smurfit Kappa Navarra obtiene el certificado BRC-IOP

Panorama del sector
Smurfit Kappa Navarra obtiene el certificado BRC-IOP

Smurfit Kappa Navarra ha obtenido el certificado bajo la norma BRC-IOP para la producción de cartón ondulado en canales B.C y combinación de éstos, la producción de embalajes de cartón ondulado de múltiples medidas y estructuras que pueden ir impresos a uno o varios colores.

AENOR (15 Dic 2009)

Cominter compra Kartogroup

Panorama del sector
Cominter compra Kartogroup

El Juzgado Mercantil número 1 de Castellón ha aprobado el auto que pone fin al concurso de acreedores del fabricante de papel castellonense Kartogroup España, después de que el convenio fuese aprobado por mayoría. El grupo catalán Cominter se ha hecho con el 100% del accionariado, al adquirir el 75% que poseía el holding italiano Kartogroup, en situación de quiebra. El fabricante de papel tisú para marcas de distribución mantendrá la factoría de Burriana en activo.

Expansión Cataluña (01.12.09) (15 Dic 2009)

Zhejiang Zhengda levantará una máquina de cartón estucado en China

Panorama del sector
Zhejiang Zhengda levantará una máquina de cartón estucado en China

El holding chino Zhejiang Zhengda ha hecho públicos sus planes de instalar una máquina de cartón estucado en la fábrica de Chunlian. Su arranque está previsto a finales del próximo año. La empresa ha firmado un contrato preliminar con el fabricante chino de maquinaria Jiangsu Huadong Paper Making Machinery Factory. La calandra será suministrada por la empresa alemana GapCon. Se prevé que la máquina tenga un ancho de alrededor de 5 m y una velocidad de diseño de 600 m/min, y podrá producir 300.000 toneladas/año de cartón estucado. Todavía no se ha decidido que calidades específicas. El costo del proyecto rondará los 73,3 millones de dólares. Zhejiang Zhengda ya tiene cuatro fábricas en Fuyang con una capacidad total de cartón reciclado estucado de 300.000 toneladas/año.

RISI (30.11.09) (15 Dic 2009)

Voith suministra la primera cortina de estucado para una máquina de cartón

Panorama del sector
Voith suministra la primera cortina de estucado para una máquina de cartón

Después de muchos años de intensa investigación y desarrollo, Voith Paper ha servido el primer pedido de una cortina de estucado, utilizada habitualmente para el revestimiento de papel gráfico, para su instalación en una máquina de cartón, propiedad de un reconocido productor de cartones de alta calidad. Este innovador proceso se utiliza por primera vez para aplicaciones de capa más allá del campo de los papeles gráficos, donde la estucadora se ha utilizado con éxito durante años para aplicar revestimientos termo-reactivos o estucados a cápsula. Las características principales del proceso son una perfecta cobertura y excelente imprimabilidad, y un óptimo comportamiento en máquina con significativo ahorro de energía. El proceso de modificación incluye la sustitución del estucado de cuchilla por un estucado de cortina, que permite aumentar la velocidad y el contenido en sólidos de la salsa de estucado. En este caso particular, los costos de secado se han reducido a la mitad. Además, el estucado de cortina asegura una cobertura óptima, permitiendo el uso de pigmentos de estucado de costo más efectivo.

Paperweb (15 Dic 2009)

La papelera Stora Enso piensa radicarse al lado de Botnia

Panorama del sector
La papelera Stora Enso piensa radicarse al lado de Botnia

Un ejecutivo de la empresa celulosa Stora Enso, ha indicado el interés de su empresa por instalarse sobre el río Uruguay, junto a la papelera finlandesa y frente a Gualeguaychú. En la misma jornada del anuncio formal del paso de los activos de Botnia a UPM, altas autoridades de Stora Enso y Arauco estuvieron en Fray Bentos, y se reunieron con las autoridades locales. "No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando", afirmó Edwin Kaufmann, gerente de Stora Enso y Arauco en Uruguay, al ser consultado sobre la factibilidad de instalar la planta de celulosa en la Terminal Logística M’Bopicuá. Kaufmann, gerente del joint venture, señaló que el traspaso de activos de ENCE concluyó el 16 de octubre y que un equipo sigue estudiando la mejor localización para invertir 1.500 millones de dólares. Las opciones son: el río Negro entre Durazno y Tacuarembó, Fray Bentos (río Uruguay) y Conchillas en el departamento de Colonia. La construcción de la planta dependerá del lugar escogido y de los permisos que haya que gestionar ante el estado uruguayo. En próximas semanas se divulgará el nombre de la empresa uruguaya que surge de la alianza de Stora Enso, Arauco y la española Eufores.

Unoentrerios.com.ar (10.12.09) (15 Dic 2009)

Nippon Paper Chemical construye una línea de pasta en la fábrica de Gotsu

Panorama del sector
Nippon Paper Chemical construye una línea de pasta en la fábrica de Gotsu

Nippon Paper Chemical Co., Ltd. ha decidido construir una nueva línea de pasta en su fábrica de Gotsu para entrar en el mercado de la celulosa de alto valor añadido. La nueva instalación prevista para el otoño de 2011, tendrá una inversión de 6,3 miles de millones de yen. La fábrica de Gotsu es el único fabricante japonés de pasta para disolver para celofán y rayón.

RISI (07.12.09) (15 Dic 2009)

Arctic Paper compra Grycksbo Paper en Suecia

Panorama del sector
Arctic Paper compra Grycksbo Paper en Suecia

Arctic Paper ha firmado un acuerdo de compra de la fábrica de Grycksbo Paper en Suecia, con lo que alcanzará una capacidad de producción de más de 800.000 toneladas/año. Grycksbo es una fábrica de papeles de impresión con una capacidad de 260.000 toneladas/año de papel de impresión estucado, caracterizada por una alta eficiencia tanto en producción como en consumo de energía. Ya desde principios de 2009, Grycksbo ha estado produciendo parte de la gama de productos de Arctic por encargo, lo que ha ocupada una cuarta parte de su producción.

RISI (08.12.09) (15 Dic 2009)

PEFC España presentó en ReciclaMadrid'09 una novedosa exposición de productos certificados

Panorama del sector
PEFC España presentó en ReciclaMadrid'09 una novedosa exposición de productos certificados

PEFC España participó entre los días 19 y 22 de noviembre en Reciclamadrid'09, el Salón del Reciclaje de Arte que tuvo lugar en el Centro Comercial Moda Shopping de la capital de España. El taller denominado "El árbol, una máquina perfecta", abierto y apto para todos los públicos, tuvo una gran acogida. Al finalizar la actividad, se regalaron semillas de abedul y se explicó a los participantes cómo fabricar con ellas "atrapadores de CO2". Además, se presentó a los visitantes una novedosa exposición de objetos y productos fabricados con madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible, con certificado PEFC. La exposición incluía cajas de vino, herramientas, libros, jardineras, juegos de dominó, bolsas, etc., y mobiliario variado. Por último, la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, participó en dos de los encuentros previstos por la organización para reflexionar sobre el desarrollo sostenible. El viernes 20 de noviembre, participó en la mesa de trabajo "Las artes gráficas frente al medio ambiente", dentro del apartado denominado "Ecología y mercado: el eco-producto". El sábado 21 de noviembre, coordinó la mesa de trabajo "Cambio climático: políticas y líneas de actuación", dentro del epígrafe "Desarrollo sostenible".

PEFC España (15 Dic 2009)

Las ayudas norteamericanas al licor negro distorsionan la competencia internacional

Panorama del sector
Las ayudas norteamericanas al licor negro distorsionan la competencia internacional

Asociaciones papeleras de todo el mundo, incluyendo CEPI y ASPAPEL, han solicitado que la administración norteamericana paralice sus ayudas a la industria pastero-papelera a través del esquema Fuel Tax Credit a finales de año, según lo previsto, y que las ayudas a los productores de biocombustible celulósico y el Programa de Ayudas a la biomasa no sigan adelante. Desde comienzos de 2009, las empresas papeleras norteamericanas han podido beneficiarse de un programa de ayudas desproporcionado, que permitía obtener 0,5 dólares por galón de combustible alternativo (licor negro) mezclado con gasóleo normal en el caso de la industria pastero-papelera. Como resultado, se sabe que alrededor de 4.000 millones de dólares se han entregado a las empresas estadounidenses, y se estima que en 2009 se tratará de 7-8 miles de millones. Estas ayudas se han entregado sin exigir el cumplimiento de ningún requisito medioambiental adicional. Según Teresa Presas, Directora General de CEPI, “El Fuel Tax Credit, y ahora el Cellulosic Biofuel Producer Credit vienen a distorsionar de forma importante la competitividad mundial en los mercados de pasta y papel, que han estado sufriendo un descenso sin precedentes en los últimos meses”. “Estamos muy preocupados por la magnitud, duración y multiplicación de diferentes ayudas para las fábricas estadounidenses”.

RISI (11.12.09) (15 Dic 2009)

La eficiencia energética sitúa la cogeneración en el centro del modelo de economía sostenible

Panorama del sector
La eficiencia energética sitúa la cogeneración en el centro del modelo de economía sostenible

ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró recientemente su Asamblea Anual 2009, con la presencia del Director General de Energía, Antonio Hernández, y de Jesús Candil, Director General de Industria. Los co-generadores, que conforman una parte importante del tejido industrial español, están preparados para encajar su estrategia en el nuevo modelo de economía sostenible. Estos 900 industriales fabrican papel, químicos, cerámicas, ladrillos, tableros, alimentos, coches o cualquier producto que requiera de calor en su proceso, y producen de forma medioambientalmente óptima tanta electricidad como la eólica y la solar juntas. Juan Vila, Presidente de ACOGEN, declaró durante la Asamblea, que espera que el Gobierno apruebe antes de fin de año la nueva fórmula de revisión de primas y tarifas de la cogeneración con gas natural, basada en indicadores objetivos. La propuesta, prácticamente ultimada, podría publicarse junto a la Orden de tarifas, permitiendo iniciar 2010 con el nuevo esquema. Asimismo, Juan Vila señaló que el sector está expectante ante la tantas veces retrasada publicación de la calificación, como modificación sustancial, de la sustitución de equipos generadores (turbinas y motores de gas natural/otros combustibles). El tema parece estar ahora ya muy avanzado (fue encargado al IDAE) y se confía en que se publique también junto a la Orden de tarifas. Este asunto afecta de forma importante al sector, puesto que su retraso mantiene paralizadas, tanto inversiones para la renovación de generadores en las plantas, como proyectos básicos de eficiencia energética y optimización de funcionamiento. Las múltiples casuísticas a cubrir con esta normativa han ido complicando su salida, que se espera que culmine en un enfoque eficaz, que otorgue seguridad jurídica a los criterios que aplican las comunidades autónomas y que clarifique la sustitución de equipos generadores antiguos por nuevos, lo que supondrá, sin duda alguna, una señal para activar de inmediato una inversión sectorial prevista de más de 1.000 millones de euros, a desarrollar entre 2010 y 2012.

Construible.es (03.12.09) (15 Dic 2009)

Industria da vía libre a una inversión de 1.000 millones en cogeneración

Panorama del sector
Industria da vía libre a una inversión de 1.000 millones en cogeneración

El pasado 2 de diciembre ha sido un gran día para la industria de la cogeneración, que usa energía eléctrica y calor para su utilización industrial. Tras el estancamiento de las normas que tienen como objetivo relanzar este sector y que han provocado la paralización de 1.000 millones de inversión, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha desatascado el camino. El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, explicó en la Asamblea anual de ACOGEN, que en el primer trimestre del próximo año se aprobará previsiblemente un Real Decreto en el que se fijará la regulación sobre la sustitución de equipos generadores, lo que se conoce como el Plan Renove de la cogeneración. Según ACOGEN, hay registradas solicitudes por 264 MW y se están sustituyendo los equipos generadores para optimizar instalaciones y elevar la eficiencia. De esta manera, más de 1.000 millones de euros esperan la normativa para renovar unos 2.000 MW en 400 plantas. El presidente de ACOGEN, Juan Vila, explicó a los medios de comunicación que confía plenamente en el actual equipo de Industria y espera que lleven a buen puerto todas estas buenas intenciones.

El Economista (03.12.09) (15 Dic 2009)

Campaña contra las bolsas de plástico

Panorama del sector
Campaña contra las bolsas de plástico

El Ministerio de Medio Ambiente lanzará en las próximas navidades una campaña de divulgación en contra el uso de bolsas de plástico comerciales de un solo uso. Las bolsas de fécula de patata, el uso del papel y el cartón reciclado y el propio reciclado de plásticos son las alternativas.

Expansión (28.11.09) (15 Dic 2009)

Se prevé que la cogeneración aporte el 20% del consumo eléctrico en 2020

Panorama del sector
Se prevé que la cogeneración aporte el 20% del consumo eléctrico en 2020

La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) estima que la cogeneración aporte el 20% de la electricidad producida en España en el año 2020, duplicando así la aportación actual a la demanda energética de nuestros país, lo que activaría únicamente el 65% del potencial evaluado oficialmente. ACOGEN destaca que la consecución de ese objetivo supondría un ahorro del 5% en el consumo de energía final en España. La cogeneración ahorra al país la importación de 7 millones de toneladas de petróleo, evita pérdidas de transporte y distribución (siendo un ejemplo de energía distribuida, al existir muchas plantas de pequeño tamaño por toda la geografía nacional) y aporta estabilidad al sistema, ya que sus industrias trabajan de manera continua, sin estar expuestas a factores meteorológicos, como la existencia o no de solo o viento. Los miembros de ACOGEN destacan asimismo, las buenas perspectivas del sector para 2010, señalando que en este último trimestre del año ya ha repuntado la actividad. En la actualidad, existe una potencia instalada de 6.148 MW en operación (que producen 30.819 MkWh anuales, de ellos dos tercios volcados a la red y un tercio para auto-consumo), y el objetivo es alcanzar los 8.400 MW en 2012. La cogeneración en España factura 3.800 millones de euros y emplea a 4.500 trabajadores.

Alimarket Energía (03.12.09) (15 Dic 2009)

El Gobierno prepara una subida del 5,5% de la luz para un millón de pymes

Panorama del sector
El Gobierno prepara una subida del 5,5% de la luz para un millón de pymes

Las pequeñas y medianas empresas volverán a ser las que sufran una de las mayores subidas de los precios de la electricidad de 2010. Según los cálculos que ha realizado la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, el incremento del recibo de la luz a partir del próximo año rondará el 5,5% para todas aquellas pymes que tengan un contrato en baja tensión, es decir, la mayor parte. En concreto, esta subida se aplicará a cerca de un millón de empresas que están dentro de la tarifa 3.0, pero no serán los únicos incrementos, puesto que a las más grandes (es decir, a las que consumen más de 450 Kw), las tarifas les subirán un 8% (tarifa 6.1) y a las que consuman menos de 450 Kw (tarifa 3.1) se les incrementará el recibo en un 6% a partir de enero. En las pymes esperan que esta subida sea la única que se produzca en 2010, ya que consideran que si se siguen variando los precios pueden tener problemas para elaborar sus presupuestos anuales.

El Economista (12.12.09) (15 Dic 2009)

La producción de papel y cartón en EEUU alcanza los 6,9 millones de toneladas

Panorama del sector
La producción de papel y cartón en EEUU alcanza los 6,9 millones de toneladas

Mostrando signos de lenta mejoría, la producción de papel y cartón en EEUU en octubre fue de 6,9 millones de toneladas, el nivel más alto del año, pero todavía un 6% por debajo del total anual. En octubre, el papel con pasta mecánica, estucado y sin estucar, descendió un 5-17% comparado con el mismo mes del año anterior. También el papel prensa ha registrado un descenso del 29%. La producción de papel de impresión sin estucar descendió un 9,3%. La producción total de papel descendió un 15,6% hasta octubre, y la de cartón un 10,8%. Los papeles kraftliner sin blanquear sólo descendieron un 1,7% comparados con el mismo mes de 2008 y el papel kraft sin blanquear un 1,4%, mientras que el blanqueado descendió un 12,1%.

RISI (01.12.09) (15 Dic 2009)

La producción de papel y cartón se reduce un 15,8% en Francia

Panorama del sector
La producción de papel y cartón se reduce un 15,8% en Francia

El papel y cartón producido por la industria francesa ha ascendido a 5,4 millones de toneladas entre enero y agosto de 2009, lo que supone una reducción del 15,8% respecto al mismo período del año anterior. La producción de papel prensa ha descendido un 22% en los primeros 8 meses de este año. Las exportaciones bajaron un 18% en el primer semestre, mientras que las importaciones se redujeron un 13%, por lo que el déficit comercial alcanzó los 2 billones de euros en el ejercicio que concluyó en junio de 2009, dato que puede verse empeorado por la nueva asignación de derechos de emisión de CO2 por parte de la UE que tendrá un importante impacto sobre la industria papelera francesa. Por su parte, las importaciones de madera cayeron un 17% en el primer semestre de 2009, mientras que las exportaciones disminuyeron un 21%. El déficit alcanzó los 6,2 billones de euros en el ejercicio que va desde noviembre de 2008 a noviembre de 2009. Paul-Antoine Lacour, jefe de Estudios Económicos de la Confederación Francesa de Papel, Cartón e Industria de Celulosa (COPACEL) explica que, aunque Francia tiene la tercera mayor extensión de bosques de Europa, la propiedad está dividida en pequeñas parcelas, lo que hace difícil la cosecha e impide que la industria pueda abastecerse de madera barata en el mercado doméstico.

Les Echos. 04/11/2009 (15 Dic 2009)

CEPI y EMCEF lanzan el Diálogo Social en el Sector Papel

Panorama del sector
CEPI y EMCEF lanzan el Diálogo Social en el Sector Papel

La Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI) y la Federación Europea de Productos Químicos y Energía (EMCEF) han solicitado oficialmente a la CE la apertura de un Diálogo Social en el sector papelero. CEPI y EMCEF han puesto en marcha varias actividades conjuntas en los últimos años y han decidido formalizar su relación en el marco de un Diálogo Social. Según Andrew Wooler, director de Relaciones Laborales de CEPI, “esta iniciativa ayudará a la industria y a los sindicatos a trabajar juntos en los temas que enfrenta la industria, y a profundizar en la comprensión mutua”. CEPI y EMCEF han dirigido una carta conjunta a la DG de Empleo, Relaciones Laborales e Igualdad de Oportunidades de la CE. Para 2010, hay un programa de trabajo que incluye dos reuniones plenarias y tres reuniones de grupo de trabajo. El programa se dirige a identificar áreas para cooperación y acción conjunta. Además se desarrollarán oportunidades de colaboración conjunta en temas de alta relevancia social, económica y de competitividad. Todos los temas relativos a salarios, convenios colectivos y beneficios sociales son responsabilidad de las empresas y asociaciones nacionales y por tanto están excluidos de este ámbito de diálogo social. Teresa Presas, Directora General de CEPI, ha indicado que “valoramos la estrecha relación que tenemos con EMCEF y buscamos avanzar un paso más”. La primera reunión del nuevo Diálogo Social del Sector Papel está programada para abril de 2010.

CEPI (08.12.09) (15 Dic 2009)

Los envases y embalajes de papel, alternativa ecológica frente al plástico

Panorama del sector
Los envases y embalajes de papel, alternativa ecológica frente al plástico

Los envases y embalajes de papel se postulan como alternativa ecológica frente al plástico. Así lo defiende la industria papelera que ha subrayado cómo el sector ha logrado convertir en ventaja competitiva su apuesta por productos de mayor calidad y respetuosos con el medio ambiente. Según Unión Papelera, uno de los principales distribuidores de papel en España, las inversiones acometidas en instalaciones de última tecnología, las políticas de gestión de residuos y una gestión forestal eficaz, han convertido al papel en una alternativa ecológica. En este sentido, Antonio Salas, director de marketing de Unión Papelera, recalcó los logros alcanzados en materia de optimización energética, cogeneración y utilización de energías renovables a partir de biomasa residual del proceso de fabricación que, según dijo, "son un modelo a seguir para otros sectores". Además, Salas subrayó la necesidad de que las administraciones también se sumen a esta estrategia. "Disponemos de la más amplia gama de papeles de calidad medioambiental, ahora les toca a las empresas y a las administraciones públicas comenzar a utilizarlos, sobre todo a aquellos consumidores intensivos de papel". En este sentido, Salas se refirió a la creación en el seno de Unión Papelera de un departamento de Prescripción y Sostenibilidad que entre otras cuestiones tendrá que ayudar a las grandes empresas y las administraciones públicas a cambiar paulatinamente sus hábitos de consumo.

EcoDiario (05.12.09) (15 Dic 2009)

Plan de promoción de la bolsa de papel

Panorama del sector
Plan de promoción de la bolsa de papel

Fabricantes de papel y fabricantes de bolsas de España y Portugal han unido sus fuerzas en un plan de promoción conjunta de la bolsa de papel como la opción más natural, con el apoyo expreso de una veintena de compañías. La campaña se diseñará y desarrollará buscando sinergias y aunando argumentos con las iniciativas puestas ya en marcha por el Foro del Papel. El ambicioso plan dirigido a la distribución, las administraciones central, regional y local y a la opinión pública en general, incluye acciones de promoción en la distribución, la producción de bolsas para los quioscos de prensa compartiendo publicidad con los diarios, la puesta en marcha de una web, acciones de lobby y de gabinete de prensa, etc.

Foro del Papel (15 Dic 2009)

Blog “El planeta no es un juguete”, de Iñaki Ugarte

Panorama del sector
Blog “El planeta no es un juguete”, de Iñaki Ugarte

Iñaki Ugarte declara en la cabecera de la página (http://papera-papel-paper-papier.blogspot.com/2009/12/el-planeta-no-es-u...), que su blog nace como respuesta a una corriente de desprestigio no justificada contra el soporte papel, y que sus opiniones sólo le implican a él.

IPE (15 Dic 2009)

Un kilo de caricias como regalo de Navidad….. en cartón

Panorama del sector
Un kilo de caricias como regalo de Navidad….. en cartón

¿Qué te parecería regalar un kilo de caricias o 365 abrazos superfuertes?. Es lo que propone la campaña Todo lo demás es prestado, un proyecto con fines benéficos que adopta la forma de una tienda de regalos. La peculiaridad de estos regalos es que son conceptuales, su valor es simbólico. Lo recaudado por esta venta de "amor" se destinará al Programa Cuidam del l'Hospital Sant Joan de Déu, que hace posible que todos aquellos niños y niñas más desfavorecidos tengan acceso a la asistencia médico-quirúrgica de alta especialización. Los regalos tienen un precio entre 5 y 30 euros. "El concepto de regalo se ha perdido, se ha convertido en una obligación y ha perdido el significado de decirle a alguien 'me acuerdo de ti'. Pero el regalo no es importante por lo que tiene dentro, sino por lo que significa", nos explica Isabel Cruz, de la agencia de comunicación, Seis Grados, impulsora del proyecto. En la tienda, se podrán comprar cuatro cajitas, de entre 5 a 30 euros, con el regalo en tres idiomas (castellano, catalán e inglés).

Informativostelecinco.com (29.11.09) (15 Dic 2009)

La moda se viste de futuro

Panorama del sector
La moda se viste de futuro

La revista Woman ha invitado al diseñador José Castro a crear un vestido de fiesta en papel para la portada del mes de diciembre y así celebrar el compromiso de la revista y la apuesta por el futuro sostenible de la moda. La moda que viene es comprometida, ética y sostenible, como el papel.

Woman (15 Dic 2009)

Berry Wiersum, CEO de Sappi Europe, nombrado presidente de CEPI

Panorama del sector
Berry Wiersum, CEO de Sappi Europe, nombrado presidente de CEPI

Mr. Wiersum comenzará su actividad como presidente de CEPI en enero de 2010 hasta finales de 2012. Mr. Magnus Hall, actual presidente, pasará a vice-presidente para llevar a cabo la transición. Berry Wiersum que se unió a Sappi en enero de 2007, inició su carrera en ICI Fibres y llegó a ser presidente de Amoco Fabrics (Europe), y cuando Amoco fue absorbida por BP, se ocupó de asesorar en la integración de los dos grupos en Europa. Seguidamente, se unió a Pechiney SA en Francia hasta que se incorporó como Director General a Kappa Packaging BV.

CEPI (02.12.09) (15 Dic 2009)

Elaboración de normas internacionales sobre envases

Panorama del sector
Elaboración de normas internacionales sobre envases

Alrededor de 70 delegados de China, Japón, Corea y EEUU, junto con 11 países europeos se vienen reuniendo en Suecia en el SC 4 de ISO. Este subcomité es parte del Comité Técnico 122, responsable de las normas de envases. El objetivo de las reuniones son siete normas que cubren la reducción, re-utilización, reciclado, recuperación de energía, recuperación de productos químicos, compostaje y biodegradación.

ENN Environmental News Network (10.12.09) (15 Dic 2009)

Tesis doctoral sobre Allocation of GHG emissions in a paper mill, presentada en la Universitat de Girona

Panorama del sector
Tesis doctoral sobre Allocation of GHG emissions in a paper mill, presentada en la Universitat de Girona

El pasado abril tuvo lugar el acto de defensa de la tesis doctoral titulada “Allocation of GHG emissions in a paper mill. An application tool to reduce emisiones, por su autora Remei Aldrich Tomàs. La tesis se ha llevado a cabo bajo la dirección de M. Àngels Pèlach y F. Xavier Llauró de la Universidad de Girona. La tesis desarrolla un método de distribución de emisiones que permiten asignar a cada unidad de operación del proceso papelero, su grado de responsabilidad en emisiones. También evalúa distintos métodos de cálculo de factores de emisión de vapor y electricidad, tanto para plantas de cogeneración como para sistemas individuales. A partir de esa evaluación, se proponen nuevos métodos alternativos a los analizados; estos métodos y los factores de emisión se han aplicados a dos fábricas papeleras dedicadas al papel de impresión y escritura.

Universidad de Gerona (15 Dic 2009)

La Asociación Cluster del Papel de Euskadi se incorpora al Foro del Papel

Panorama del sector
La Asociación Cluster del Papel de Euskadi se incorpora al Foro del Papel

La Asociación Cluster del Papel de Euskadi, que agrupa a empresas fabricantes de celulosa y papel ubicadas en el País Vasco y al que también pertenecen proveedores de bienes de equipo, ingenierías y un centro de formación papelera, se ha incorporado al Foro del Papel. Con esta nueva incorporación, son ya once las organizaciones de la cadena del papel que trabajan en este proyecto integrador de comunicación, que tiene como objetivo aunar los esfuerzos dispersos, en defensa de un producto natural renovable y reciclable como el papel, que tiene en nuestra vida diaria innumerables aplicaciones. El Cluster trabaja en una campaña para la mejora de la imagen del sector papelero y sus productos en el País Vasco, que incluye publicidad en los autobuses y el metro, street marketing y edición de folletos y publicidad en prensa.

Foro del Papel (15 Dic 2009)

Graciaspapel: nuevos materiales descargables de uso libre

Panorama del sector
Graciaspapel: nuevos materiales descargables de uso libre

La web www.graciaspapel.com dispone ya de nuevos materiales descargables. El logo No me tires. Recíclame, para imprimir en todo tipo de publicaciones en papel, y el pie de mail sobre el papel, para incluir en todos los correos electrónicos, están ya a disposición de los usuarios de la web. Se trata de iniciativas puestas en marcha por distintos miembros del Foro del Papel que a través de esta plataforma en la red quieren compartirlas con todos los amigos de este material natural, renovable y reciclable.

Foro del Papel (15 Dic 2009)

17 diciembre: El sector papelero presenta en Valencia el Catálogo Audiovisual de Situaciones Críticas y Medidas Preventivas

Panorama del sector
17 diciembre: El sector papelero presenta en Valencia el Catálogo Audiovisual de Situaciones Críticas y Medidas Preventivas

El sector papelero presentará el próximo 17 de diciembre en Valencia el Catálogo Audiovisual de Situaciones Críticas y Medidas Preventivas en la Industria Papelera, proyecto promovido por ASPAPEL, FIA-UGT y FSC-CCOO y financiado por la Fundación para la Prevención y Riesgos Laborales, y para cuyo desarrollo se contó con el apoyo técnico del Instituto Papelero Español. El Catálogo Audiovisual se centra en las operaciones que se consideran de mayor riesgo en el sector papelero, poniendo el foco sobre aquellas situaciones que generan los accidentes más graves. No se limita a ofrecer un repertorio de estas situaciones de especial riesgo, sino que describe además detalladamente las medidas preventivas que en cada caso deben adoptarse para evitar accidentes y/o enfermedades profesionales derivadas de estas operaciones de riesgo. Se trata de una potente herramienta de formación, que ofrece la novedad del formato audiovisual, con el añadido de esta filmado en las plantas del sector.

IPE (15 Dic 2009)

La gestión de los residuos, responsabilidad de todos

Panorama del sector
La gestión de los residuos, responsabilidad de todos

El día 11 de diciembre tuvo lugar la Jornada “La gestión de los residuos, responsabilidad de todos: Ayuntamiento de San Ildefonso” organizadas por el Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid. De nuevo, ASPAPEL ha participado en esta Jornada, en la Mesa redonda: “La gestión de la recogida selectiva”. También han colaborado las entidades Schmidt Ibérica, Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, Ecoembes, Ecovidrio, Cicloplast, Asimelec, PlasticsEurope y SIGROB.

ASPAPEL (15 Dic 2009)

Número 10 del boletín Reciclaje al Día

Panorama del sector
Número 10 del boletín Reciclaje al Día

El décimo número del boletín Reciclaje al Día continúa la publicación de las fichas sobre la Memoria de Sostenibilidad del sector papelero, se analiza el reto de los municipios ante la futura Ley de Residuos, y los casos de éxito de las ciudades de Barcelona y Gijón, así como el liderazgo de Navarra, País Vasco y Baleares en el ranking de recogida selectiva de papel y cartón.

ASPAPEL (15 Dic 2009)