Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2009

Nº 206 - 15 Sep 2009

Holmen Paper Madrid, primera papelera en España que obtiene la certificación del sistema de gestión energética

Panorama del sector
Holmen Paper Madrid, primera papelera en España que obtiene la certificación del sistema de gestión energética

El pasado julio se superó satisfactoriamente la fase II del proceso de certificación de AENOR, lo que convierte a Holmen Paper Madrid en la decimoctava empresa y la primera en el sector papelero, en obtener la certificación energética en España, según la norma UNE 216301. La certificación confirma el buen desarrollo de un sistema de gestión que analiza la forma de consumir energía en Holmen Paper Madrid. Esto permitirá analizar potenciales de mejora en cuanto a eficiencia energética en las diferentes áreas de la fábrica, fijando objetivos y evaluando su seguimiento de cara a la cuantificación de ahorros. Al mismo tiempo se constituye como soporte fundamental del grupo de mejora energética formado dentro del proceso de implantación del World Class Manufacturing en Holmen Paper Madrid. Pero la fábrica de Fuenlabrada no se quiere quedar ahí. Actualmente tiene en fase de construcción una segunda cogeneración, considerada mejor tecnología disponible a nivel medioambiental, para producción de electricidad y vapor a partir de gas natural. La empresa Iberdrola participa en este proyecto como socio inversor al 50% a través de la sociedad Peninsular Cogeneración. Holmen Paper confirma, por tanto, su apuesta por la eficiencia energética al poner en marcha el próximo noviembre este nuevo proyecto, que permitirá la producción conjunta con la cogeneración existente de 78MW, el equivalente al consumo de 200.000 hogares/año.

Holmen Paper (09.09.09) (15 Sep 2009)

La fábrica de Torraspapel en Uranga obtiene la certificación ambiental europea EMAS

Panorama del sector
La fábrica de Torraspapel en Uranga obtiene la certificación ambiental europea EMAS

Torraspapel ya dispone de 6 centros productivos inscritos en el registro ambiental europeo EMAS. Durante el pasado año, todas las fábricas de papel estucado y no estucado, celulosa y autoadhesivo del Grupo superaron las estrictas auditorías impuestas por la normativa ambiental EMAS. Con la obtención de dicha certificación por parte de la planta ubicada en Uranga, se incorporan los papeles soportes destinados a la elaboración de los papeles autocopiativos del Grupo. El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental EMAS representa el máximo nivel de exigencia ambiental a nivel europeo.

Torraspapel (15 Sep 2009)

AMS Goma-Camps inicia su actividad productiva en Portugal

Panorama del sector
AMS Goma-Camps inicia su actividad productiva en Portugal

El grupo papelero Gomà-Camps, con más de 250 años de experiencia en el sector, entró a formar parte del capital social de AMS-Papermill & Converting, a través de su filial portuguesa, Goma-Camps Portugal, el pasado mes de febrero, pasando a denominarse AMS Goma-Camps. El proyecto que incluía la instalación de una unidad integrada de producción y transformación de papel tisú en Vila Velha de Rodao, en el que la empresa española participa junto a dos accionistas portugueses, ya es una realidad. AMS Goma-Camps ha iniciado su actividad productiva integrada el pasado agosto, según el calendario previsto, con una capacidad total de producción de 30.000 toneladas/año, que destinará principalmente a los mercados de la península ibérica y el norte de África, así como a otros países, de habla portuguesa, en el continente africano, ampliando y consolidando la presencia del grupo Gomà-Camps en el mercado portugués.

Gomà-Camps (15 Sep 2009)

Los españoles reutilizan el 69 por ciento de las bolsas de papel

Panorama del sector
Los españoles reutilizan el 69 por ciento de las bolsas de papel

Los españoles recuperaron y reciclaron el 69% de los 2.080 millones de bolsas de papel que se utilizaron en 2008, según datos de ASPAPEL y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Cada español utiliza al año 50 bolsas de papel, de las que recupera y recicla 35, casi siete de cada diez. Concretamente, el sector textil y de confección es el que más bolsas de papel utiliza, con un 58% con respecto del total, según el informe de Nielsen “Estructura del sector de las bolsas en España y perspectiva del consumidor”, que añade que el 16% del total de las bolsas que se utilizan en todos los comercios son de papel. Por el contrario, en el comercio de la alimentación sólo el 5% de las bolsas es de papel, aunque este tipo de envase es el que se emplea ya mayoritariamente para algunos productos de alimentación como el pan. Para el presidente de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (AIFBOP), José Luis Olmedo, la bolsa de papel es “la opción de futuro” para muchos segmentos de la distribución ya que tienen “innegables ventajas medioambientales: son 100 por 100 biodegradables, fácilmente reciclables y provienen de un recurso natural y renovable”. Además, subrayó la percepción de “prestigio y calidad” que transmiten, así como su capacidad de potenciar la marca, lo que a su juicio hace “fácil entender cómo en poco tiempo se han convertido en la opción mayoritaria en un segmento del comercio tan dinámico y exigente como el textil”. De acuerdo a un informe realizado por IPSOS en siete países de Europa, el 86% de los españoles cree que se deberían utilizar más los envases y embalajes de papel por sus buenas características medioambientales y el 83% afirma que si para el mismo producto puede elegir entre envases de papel y otro material, prefiere el papel. También en el estudio de Nielsen, el 57% de los encuestados señalan las bolsas de papel como la mejor opción en conjunto frente a otros materiales.

EuropaPress (14.09.09) (15 Sep 2009)

Palm arranca una nueva máquina de papel prensa en Gran Bretaña

Panorama del sector
Palm arranca una nueva máquina de papel prensa en Gran Bretaña

Papierfabrik Palm ha iniciado la producción de papel prensa calidad A en la PM7 recientemente montada en la fábrica de King’s Lynn, Gran Bretaña. La máquina de 400.000 toneladas/año se ha puesto en marcha produciendo hojas de papel calidad C, para envase y embalaje, y está previsto que alcance su capacidad total en cuatro o cinco años. La máquina suministrada por Voith fabricará papel de entre 42 y 48,8 g/m² a partir de 100% papel recuperado. La velocidad máxima está en 2.200 m/min y el ancho en 10,63 m. Palm produce actualmente 1,4 millones de toneladas/año de papel prensa y cartón ondulado en seis máquinas en tres fábricas en Alemania.

RISI (28.08.09) (15 Sep 2009)

Mondi pone en marcha una nueva máquina de papeles para ondular reciclados en Polonia; la capacidad europea aumentará en 2009-2010

Panorama del sector
Mondi pone en marcha una nueva máquina de papeles para ondular reciclados en Polonia; la capacidad europea aumentará en 2009-2010

Mondi ha comprado una nueva máquina de papeles para ondular de 470.000 toneladas/año para la fábrica de Swiecie, en Polonia. La empresa espera producir papel ya en octubre próximo. Asimismo, está a punto de inaugurar una planta de cajas en la misma instalación, con una capacidad de 250 millones de m²/año. El costo total del proyecto ronda los 350 millones de euros. La PM7 produce calidades de bajo gramaje y tiene un ancho de 8,6 a 7,8 m y una velocidad de diseño de 1.800 m/minuto. Metso Paper ha suministrado la línea completa de producción, uniéndola con una antigua línea de ondulado de 1.550 toneladas/día y la bobinadora. Se cree que la producción de esta máquina, en la segunda más alta en Europa (sólo la PM6 de Papierfabrik Palm en Wörth am Rhein la supera, con sus 600.000 toneladas/año). Esta máquina contribuirá a que la producción europea anual de papeles para ondular reciclados alcance más de 2,2 millones de toneladas en los dos próximos años. DS Smith comenzó la producción comercial de 260.000 toneladas/año en New Thames a comienzos de año, tras la reconstrucción de la máquina que pasó de producir papel de oficina, a producir papeles para ondular. Mientras, el Grupo Hamburger comenzó la producción comercial de 400.000 toneladas/año en la fábrica de Dunaujvaros en junio; el grupo focalizó la producción de Spremberg en testliner white-top. Adicionalmente, Progroup continúa con la construcción de una instalación en Eisenhüttenstadt, que alojará una máquina de 650.000 toneladas/año, y que está previsto comienzo la producción a mediados del próximo marzo.

EUWID (03.09.09) (15 Sep 2009)

Fapajal pone en marcha su nueva máquina de tisú

Panorama del sector
Fapajal pone en marcha su nueva máquina de tisú

Fapajal – Fabrica de Papel do Tojal, S.A. ha arrancado la nueva línea de papel tisú de la fábrica de Sao Juliao do Tojal, en Portugal. La TM3 tiene una capacidad de 70 toneladas/día y una velocidad de 1.300 m/minuto. Esta inversión constituye un paso en el programa de expansión de Fapajal, y supone añadir alrededor de 20.000 toneladas/año de papel a partir de pasta virgen, destinadas principalmente a manipuladores independientes.

Paperweb (02.09.09) (15 Sep 2009)

Metso suministrará una máquina de papeles para nodular a Fujian Liansheng Paper, en China

Panorama del sector
Metso suministrará una máquina de papeles para nodular a Fujian Liansheng Paper, en China

La puesta en marcha de la línea de producción está prevista para el cuarto trimestre de 2010. El pedido incluye una máquina de cartón con capacidad de producción de alrededor de 300.000 toneladas/año de fluting. Fujian Liansheng Paper Co. Ltd. Comenzó la producción de papel en 1999, e inauguró la fábrica de Zhangzhou en 2006.

Market Wire (03.09.09) (15 Sep 2009)

SCA quiere vender la máquina de New Hythe fuera de Europa

Panorama del sector
SCA quiere vender la máquina de New Hythe fuera de Europa

SCA está buscando comprador para su PM6. La fábrica se cerró en mayo. “Intentamos vender la máquina fuera de Europa”, según Bodil Eriksson, senior VP de comunicación corporativa de SCA. La máquina de 260.000 toneladas/año de papeles para ondular reciclados, es la única que tenía la fábrica. SCA también es propietaria del terreno, pero la empresa no ha hecho comentarios sobre qué piensa hacer con éstos.

RISI (08.09.09) (15 Sep 2009)

CEOE propone 120 medidas para mejorar la competitividad industrial

Panorama del sector
CEOE propone 120 medidas para mejorar la competitividad industrial

La CEOE considera que con la dura crisis está en juego la supervivencia de muchos sectores industriales. Por este motivo, han trabajado en un documento que analiza las mejoras que, a su entender, son necesarias para aumentar la competitividad del sector. Las más de 120 peticiones se encuadran en diez epígrafes: Marco laboral, Formación, Marco energético, Marco regulatorio y administrativo, Financiación, I+D+i, Sostenibilidad industrial, Infraestructuras, Fiscalidad e Internacionalización. Y aunque algunas son demandas tradicionales de la patronal, como rebajas de las cotizaciones sociales, hay otras más novedosas enfocadas exclusivamente a la industria. Entre estas últimas destacan las relativas al marco energético por el coste que supone para las empresas manufactureras. En este sentido, reclaman que los costes sean competitivos y solicitan que a la hora de adoptar un modelo, no sólo deben tenerse en cuenta los efectos socio-medioambientales, sino también, el impacto económico sobre el precio. Respecto a los problemas de financiación, la patronal pide vías para aliviar las cargas financieras de las empresas y generar liquidez. Exige ventajas fiscales mediante la reducción del IRPF en la compra de determinados productos para incentivar su demanda o acuerdos con las entidades financieras para facilitar el crédito. En materia de fiscalidad, la patronal sugiere la eliminación del IAE, reducir Sociedades y ampliar las deducciones por I+D+i. El epígrafe de infraestructuras es el más prolijo, pues abarca 35 medidas. Aboga por crear rutas para vehículos de mayor tamaño y dotar de más libertada a las empresas logísticas para operar en los puertos con personal propio y no con los estibadores de cada instalación. Por último, demanda la separación del área de mercancías de Renfe Operadora.

CincoDías (01.09.09) (15 Sep 2009)

El nuevo Gobierno nipón quiere reducir un 25% las emisiones de CO2 en 2020

Panorama del sector
El nuevo Gobierno nipón quiere reducir un 25% las emisiones de CO2 en 2020

El próximo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha reafirmado su compromiso de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 25% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990. "Es una de las promesas recogidas en nuestro programa (electoral), por lo que debemos tener voluntad política para llevarlo adelante", dijo Hatoyama, presidente del Partido Democrático (PD), que arrasó en las pasadas elecciones tras medio siglo de poder conservador, durante un simposio sobre el clima en Tokio. El reto medioambiental de Hatoyama, que será elegido formalmente primer ministro de Japón el próximo 16 de septiembre, es más ambicioso que el de la UE y de EEUU. EEUU se propone reducir en 2020 las emisiones de CO2 en un 14% con respecto a los niveles de 2005 mientras la UE apuesta por recortar en 2020 las emisiones en un 20% con respecto a 1990. Además, el reto medioambiental del futuro gobierno nipón supera también el del ejecutivo saliente del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso, que apostó en junio por una reducción del 15% para 2020 con respecto a los niveles de 2005. Yukio Hatoyama ha señalado la necesidad de que las naciones industrializadas aúnen esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en busca de "un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza bajo el principio de responsabilidad común". Japón es pionero en promover las tecnologías limpias, aunque a la vez es uno de los cinco principales emisores de CO2 y por ahora no ha cumplido sus compromisos con el Protocolo de Kioto, que le obliga a reducir hasta 2012 su cuota de contaminación a niveles por debajo del 6% de los niveles de 1990. En diciembre se celebrará en Copenhague la próxima cumbre mundial del clima, en la que se tratará de buscar un marco sustituto para el Protocolo de Kioto.

EFE (07.09.09) (15 Sep 2009)

La retirada del alumbrado ineficiente reducirá las emisiones de CO2

Panorama del sector
La retirada del alumbrado ineficiente reducirá las emisiones de CO2

A partir del 1 de septiembre, se iniciará a nivel europeo la eliminación progresiva de de las bombillas tradicionales incandescentes. Los productos de bajo consumo serán los sustitutos. Según Philips, el simple cambio de las actuales bombillas por otras más eficientes supondría un ahorro en el consumo de energía del 80%. Por otro lado, el ahorro en nuestros hogares con esta primera fase podría cifrarse en unos 10.000 millones de euros. Con el cambio también se ahorrarán unas 38 millones de toneladas de CO2, lo equivalente a unos 156 millones de barriles de petróleo. El enorme potencial de ahorro energético llega entorno al 80% en la iluminación de tiendas, alumbrado doméstico y el uso de LED´s (Light emiting diode). Un menor ahorro, pero aun significativo se producirá en el alumbrado vial y las oficinas con un 57 y un 61%. El pasado, los miembros de la Comisión Europea para restringir el uso de estas bombillas declararon un nuevo plan. Mediante el mismo, el 1 de septiembre se han retirado las bombillas claras de más de 100 vatios. En 2010 las de más de 75 W, en 2011 las de más de 60 W, en 2012 las claras de menos de 60 W, así llegando hasta 2016 donde se retirará todas las bombillas de bajo consumo con etiqueta C.

Ambientum.com (01.09.09) (15 Sep 2009)

El proyecto europeo NEMO busca “superenzimas” para convertir biomasa en etanol

Panorama del sector
El proyecto europeo NEMO busca “superenzimas” para convertir biomasa en etanol

Nuevas enzimas y microorganismos de altas prestaciones para la conversión de biomasa lignocelulósica en bioetanol es el nombre completo y elocuente que se esconde tras el acrónimo NEMO. Universidades, institutos de investigación y empresas de nueve países europeos trabajan en este proyecto, dotado con más de 8 millones de euros. El proyecto NEMO está financiado con fondos comunitarios y tiene como principal objetivo desarrollar técnicas eficaces, desde el punto de vista económico y ambiental, para la producción de biocarburantes. En concreto, se investigarán nuevas formas de convertir desechos agrícolas y de la industria maderera, como paja y astillas, en biocombustibles líquidos. Dentro del proceso de producción de biocarburantes de segunda generación, los socios del proyecto NEMO se centrarán en desarrollar enzimas que conviertan la lignocelulosa de los residuos mencionados en azúcares que puedan fermentar y destinarse a la producción de etanol. Por otro lado, los investigadores estudiarán cepas de levadura capaces de convertir los azúcares en etanol de forma rápida y eficaz. Las nuevas enzimas y levaduras se probarán en instalaciones piloto, para cerciorarse de su efectividad en condiciones industriales. NEMO dispone de un presupuesto de 8,25 millones de euros y cuatro años de duración para su realización.

Energías Renovables (03.09.09) (15 Sep 2009)

Estados Unidos destina 4,2 millones de dólares a aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos

Panorama del sector
Estados Unidos destina 4,2 millones de dólares a aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos

El programa de subvenciones del US Forest Service, Woody Biomass Utilization, en vigor desde 2005 en Estados Unidos, acaba de aprobar 17 nuevos proyectos por un valor de 4,2 millones de dólares (3 millones de euros) destinados a recuperar la biomasa forestal con fines, principalmente, energéticos. Dos de los objetivos del plan son reducir el riesgo de incendios forestales y desarrollar las economías rurales. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, anunció la pasada semana la concesión de 4.2 millones de dólares (3 millones de euros) en subvenciones para 17 proyectos presentados por pequeñas empresas y grupos comunitarios que desarrollarán diversas labores de reutilización de biomasa forestal leñosa que contribuyan a reducir el riesgo de incendios forestales. La producción de energía es uno de los destinos más habituales dentro de los proyectos presentados. Según el departamento que dirige Tom Vilsack, “las inversiones ayudarán a promover el objetivo de conservación, manejo y restauración de estos tesoros naturales (los bosques), lo que reducirá los incendios catastróficos y las enfermedades y plagas que han dado lugar a la disminución de la salud de los bosques en las últimas décadas”. Según el propio Vilsack, "al aprovechar el pleno potencial de la biomasa forestal, los bosques de Estados Unidos pueden producir energía renovable y nuevos productos y podemos crear nuevas oportunidades de empleo verde para los trabajadores locales".

Energías Renovables (31.08.09) (15 Sep 2009)

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética alcanza el 75% de los ahorros anuales previstos

Panorama del sector
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética alcanza el 75% de los ahorros anuales previstos

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha informado de que se han realizado en su totalidad 17 de las 31 medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011; otras 10 están en marcha o se encuentran completadas parcialmente, y 4 están pendientes de iniciarse. Al cabo de un año de su aprobación, el Plan se encuentra muy avanzado. Si se contabilizan las medidas cumplidas y las que están puestas en marcha hasta este momento, se obtendrán unos ahorros de 4.632 ktep en los próximos 12 meses, lo que supone alcanzar el 75% de los ahorros anuales consolidados objetivo del Plan. El objetivo del Plan es alcanzar y consolidar unos ahorros energéticos equivalentes al 10% de las importaciones anuales de petróleo en 2011, y al mismo tiempo mentalizar a los españoles sobre la necesidad de utilizar más racionalmente la energía.

MITyC (04.09.09) (15 Sep 2009)

Una nueva tecnología genera electricidad a partir de calor residual

Panorama del sector
Una nueva tecnología genera electricidad a partir de calor residual

El pasado 7 de septiembre Stora Enso presentó su reciente inversión en ahorro de energía en la fábrica de Skutskär, Suecia, mostrando por primera vez un producto con aplicación comercial para la producción de electricidad a partir de residuo. El producto, denominado Opcon Powerbox capacitará a Stora para producir más de 4.000 MWh de electricidad a partir del calor residual a 70ºC que antes la fábrica no era capaz de aprovechar. Esto significará el ahorro de más de 3.000 toneladas de carbón. El agua residual de la fábrica será también calentada, lo que supondrá un ahorro adicional. La producción neta corresponde a la mitad de la electricidad producida por una planta de energía eólica (2 MW), sin depender de las condiciones climatológicas. Según Rolf Hasselström, Presidente y CEO de Opcon AB “el calor residual tiene un potencial global enorme, y está sin explotar”. El producto es “plug-and-play”, fácil de conectar y desconectar del sistema de agua residual.

Pulp&Paper News (08.09.09) (15 Sep 2009)

Södra y Statkraft colaboran en energías renovables

Panorama del sector
Södra y Statkraft colaboran en energías renovables

La empresa forestal sueca Södra y la compañía noruega de energía Statkraft han firmado un acuerdo de intenciones sobre energía renovable. “Es un acuerdo que nos permitirá desarrollar más rápidamente soluciones de energía renovable. Cubre la expansión de nuestras actividades en energía eólica y en suministro local de calor, biocombustibles y electricidad”, según Leif Brodén, Presidente y CEO de Södra. En cuanto a energía eólica, las dos empresas establecerán un negocio conjunto para el desarrollo y expansión a largo plazo de instalaciones eólicas en los terrenos de Södra, con un potencial de 300 instalaciones eólicas y una producción anual de 1,6 TWh. Por otro lado, Statkraft y Södra construirán una de las canalizaciones más largas de Suecia para conducir el calor residual de la planta de Södra en Värö a la red de Statkraft en Kungsbacka, lo que supondrá el suministro equivalente a 135 GWh por año. En cuando a biocombustibles, Södra suministrará biocombustibles a las plantas energéticas de Statkraft en Suecia.

Renewable Energy Focus.com (08.09.09) (15 Sep 2009)

Ee+on line, primer número del boletín electrónico de ACOGEN

Panorama del sector
Ee+on line, primer número del boletín electrónico de ACOGEN

ACOGEN ha distribuido el primer número de ee+on line, boletín electrónico que refleja la actualidad del sector de la cogeneración. Con varias secciones, e+e resume toda la información sobre los mercados y precios energéticos, el panorama sectorial, las actividades de Acogen y sus asociados, y mucho más. De distribución libre y gratuita, para suscribirse: acogen [at] acogen [dot] es.

Acogen (15 Sep 2009)

Nueva composición, estructura y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua

Panorama del sector
Nueva composición, estructura y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua

El Real Decreto establece que en el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los entes locales a través de la asociación de ámbito estatal con mayor implantación, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas más representativas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin fines lucrativos de cuyo objeto esté constituido por la defensa de intereses ambientales. En cuanto a temas a tratar por este consejo, son los siguientes: el proyecto del Plan Hidrológico Nacional; los planes hidrológicos de cuenca; los proyectos de las disposiciones de carácter general de aplicación en todo el territorio nacional relativas a la protección de las aguas y a la ordenación del dominio público hidráulico; los planes y proyectos de interés general de ordenación agraria, urbana, industrial y de aprovechamientos energéticos o de ordenación del territorio, antes de su aprobación por el Gobierno, en tanto afecten sustancialmente a la planificación hidrológica o a los usos del agua y las cuestiones comunes a dos o más organismos de cuenca en relación con el aprovechamiento de los recursos hídricos y demás bienes del dominio público hidráulico.

Tecnología del Agua (10.09.09) (15 Sep 2009)

Se ha publicado el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos en Cataluña

Panorama del sector
Se ha publicado el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos en Cataluña

El objeto de esta Ley es la regulación de la gestión de los residuos en el ámbito territorial de Cataluña, en el marco de las competencias de la Generalidad en materia de ordenación del territorio, de protección del medio ambiente y de preservación de la naturaleza. Se incluyen en el ámbito de aplicación de esta Ley los residuos que se originan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial. Con esta norma únicamente se realizan la aclaración, la regularización y la armonización de los textos legales objeto de la refundición, quedando derogadas: Ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de los residuos, Ley 11/2000, de 13 de noviembre, reguladora de la incineración de residuos, Ley 15/2003, de 13 de junio, de modificación de la Ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de los residuos y Ley 9/2008, de 10 de julio, de modificación de la Ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de los residuos.

Aenornet (15 Sep 2009)

Fabricantes de cartón ondulado reivindican la sostenibilidad de este material

Panorama del sector
Fabricantes de cartón ondulado reivindican la sostenibilidad de este material

La Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) ha reivindicado la sostenibilidad de este material de embalaje, en comparación con los embalajes de plástico reutilizable. Una fuente de AFCO se ha manifestado a favor de cuantas medidas se tomen a favor de la sostenibilidad medioambiental, al hilo de la decisión de varias cadenas de supermercados de poner fin a las bolsas de plástico gratuitas. No obstante, incidió en que "no se trata de un debate 'bolsa de plástico sí' o 'bolsa de plástico no'; se trata de definir en cada línea de actuación, en cada uno de los sectores, qué tipo de material desde el punto de vista medioambiental es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Para esta organización, "el cartón ondulado es el embalaje sostenible por excelencia, ya que desde la materia prima con la que trabajan, es renovable, reciclable y biodegradable y que además emite menos emisiones de CO2". En este sentido, apostó por desterrar falsas creencias como, por ejemplo, "que consumir papel implica talar árboles, ya que este papel proviene de plantaciones específicas para estos fines". Al contrario, la producción de este material "fomenta, precisamente, que se planten más árboles, lo que sin duda contribuye a la lucha contra el cambio climático", concluyó.

ElEconomista.es (02.09.09) (15 Sep 2009)

El fin de la bolsa del súper

Panorama del sector
El fin de la bolsa del súper

La entrada del supermercado de la plaza de Lavapiés estaba más llena de carros de lo normal. No fue que tuviese más clientes, sino que muchos se habían animado a recuperar la vieja costumbre de ir a hacer la compra con el carro a rastras. Pero tampoco era un arrebato de nostalgia. Desde el 1 de septiembre, los 50 supermercados de la cadena Carrefour en Madrid ya no dan bolsas de plástico para llevarse la compra a casa."La idea es buena. "Es una medida que se tenía que tomar en España, que está detrás de muchos otros países", opina un portavoz de la asociación de consumidores Facua. "Estamos mal acostumbrados a que en el súper nos regalen las bolsas", añade, "aunque dudamos de si su eliminación bajará los precios o sólo aumentará los ingresos de la tienda". La cadena de supermercados asegura que su intención "no es vender bolsas" y que los compradores pueden traerse las suyas propias. En cuanto a lo que puedan ahorrase por dejar de adquirir estos envases (incluido el pago de una contribución a la empresa que se encarga del reciclaje), Carrefour asegura que "si se produce, se reinvertirá en los precios". La empresa no facilitó datos de cuánto gastaban en la compra de bolsas de plástico para su reparto gratuito. La Asociación Española de Industriales de Plásticos denunció, por su parte, que se trata de una campaña de marketing y que oculta los beneficios que van a obtenerse a cambio. En España, el primer productor europeo y el tercer consumidor de este tipo de envases, se distribuyen 10.500 millones de bolsas al año. Cada ciudadano consume de media 238 de estos envases, de los que 1.000 unidades cuestan unos 12 euros (un céntimo por unidad). Los habitantes de Madrid, por lo tanto, suponen un gasto de unos 15 millones de euros al año para el sector. Las bolsas de plástico son altamente nocivas para el medioambiente y el Estado pretende ponerles fecha de caducidad. El Plan Nacional Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, aprobado a principios de año, fijó como objetivo acabar con el 50% de las bolsas de un sólo uso para el 2010. Y que ese mismo año esté en vigor el calendario para sustituir los plásticos no biodegradables y para su prohibición progresiva.

Elpais.com (02.09.09) (15 Sep 2009)

LIMUSA abre a través de su página web el canal para solicitar un ejemplar de la tribolsa

Panorama del sector
LIMUSA abre a través de su página web el canal para solicitar un ejemplar de la tribolsa

La empresa municipal Limusa ha puesto a disposición de los murcianos un enlace directo a la base de datos con las peticiones de una unidad del contenedor plegable presentado públicamente por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo. La consejería, a través de los entes municipales, hará llegar a todos los murcianos un total de 5.000 unidades de estas unidades desplegables para poner en casa. El proyecto Tribolsa, bajo el eslogan Tú separas, nosotros reciclamos, todos ganamos, pretende fomentar la separación de residuos domiciliarios en origen con la colaboración de las entidades Ecoembes, Ecovidrio y los ayuntamientos de la región. El ciudadano tendrá que cumplimentar un cuestionario electrónico que pasará a formar parte de una bolsa de datos. A principios de septiembre podrán recoger las bolsas en la empresa municipal. El reparto se realizará hasta agotar existencias y por exclusivo orden de recepción de las solicitudes. La Tribolsa es un contenedor plegable, fácil de transportar y limpiar, pensado para ser ubicado en galerías o cocinas, con el fin de que los ciudadanos puedan almacenar por separado las distintas fracciones de residuos generadas. Las bolsas han sido diseñadas con los colores azul, amarillo y verde y con las imágenes identificativas de las tres fracciones habituales de reciclado.

Limusa (15 Sep 2009)

Print Council promociona los medios impresos con un nuevo seminario multimedia

Panorama del sector
Print Council promociona los medios impresos con un nuevo seminario multimedia

Todo lo impreso resulta más persuasivo como herramienta publicitaria y de marketing. Por tanto, la impresión debería considerarse siempre como parte integral de cualquier campaña de comunicación comercial. Éste es el mensaje que están recibiendo las agencias publicitarias más importantes de EEUU, gracias a un seminario organizado por The Print Council. Con el título Print Delivers, el seminario se ha presentado a dos de las más importantes agencias publicitarias del mundo: Starcom Media Group y Campbell Ewald. El seminario está respaldado por representantes del servicio postal estadounidense, los más importantes impresores, fabricantes de papel y suministradores de equipo, y The Print Council. En las dos primeras ediciones del seminario, los presentes mostraron gran receptividad al mensaje. Según David Mastervich, de USPS, “la audiencia en Ewald quería más; esto demuestra lo que puede hacer un equipo de profesionales que tienen pasión por lo que hacen”. El director general de Starcom manifestó que “necesitamos que nos eduquen sobre cómo la impresión puede conectar y añadir valor a nuestras estrategias de comunicación”.

RISI (27.08.09) (15 Sep 2009)

Ray Bradbury, creador de Fahrenheit 451 reivindica el mundo del papel

Panorama del sector
Ray Bradbury, creador de Fahrenheit 451 reivindica el mundo del papel

Si hubiera nacido en el siglo XV, Ray Bradbury sería un perfecto hombre del Renacimiento. Y si fuera producto del siglo XXI, de esos años que anticipó en sus libros y en su cabeza, sería el mejor ejemplo de la cultura multimedia capaz de expresarse con palabras, con edificios y con sueños espaciales que se han ido haciendo realidad. Sin embargo, el visionario autor de Fahrenheit 451, Crónicas marcianas o El ruido del trueno, es un cerrado defensor de las bibliotecas y de los libros de papel. “Hace un mes me llamaron de Yahoo! porque querían poner una de mis novelas en internet. Les dije que se fueran al infierno”, recuerda hecho un basilisco. Mencionarle internet sólo aviva las llamas. “¡Que quemen la red en lugar de quemar libros!, sentencia a pesar de contar con una página bien cuidada. ¿Y los libros electrónicos tipo Kindle?. “Eso no son libros. Los libros sólo tienen dos olores: el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado, que es todavía mejor”.

Babelia 922 (15 Sep 2009)

Un banco 100% biodegrable para casa

Panorama del sector
Un banco 100% biodegrable para casa

Tiras de cartón ondulado, 100% biodegradable, son el único componente que conforma el banco reciclado Bold. Con diseño orgánico, y sin perder de vista los principios de sostenibilidad más estrictos, el banco biodegradable es un concepto ideado por el estudio Sanserif Creatius. El escaso peso del cartón, convierte a este mueble, que responde a todos los requerimientos del estilo eco-chic, con sus escasos 32 kilos, en un transportable ideal en caso de cambios de domicilio. “El eco diseño entra en las casas y oficinas con una colección de complementos pensados para facilitarnos la mudanza”, señalan sus creadores. El banco imita los contornos de la letra “b” y sigue la tendencia de incorporar elementos tipográficos a los espacios de convivencia, como ya hicieran con otros elementos de la misma familia.

Ambientum (08.09.09) (15 Sep 2009)

Tele formación: ¡Nuevo curso sobre Fabricación de Papel!

Panorama del sector
Tele formación: ¡Nuevo curso sobre Fabricación de Papel!

A mediados de septiembre, estará disponible en la plataforma de tele formación Campus IPE, un nuevo curso, titulado “Fabricación de Papel”. Dicho curso completa, avanza y profundiza los conocimientos facilitados en el curso de “Introducción a la fabricación de papel”, al que sustituye. A través de www.campusipe.com y http://ftfe.campusipe.com/ (acceso gratuito para los trabajadores del sector), o bien a través de las páginas webs de ASPAPEL (www.aspapel.es) o IPE (www.ipe.es), se puede tener acceso a este curso que, en siete unidades didácticas, cubre los siguientes temas: Materias primas y composición de los papeles más frecuentemente utilizados; Preparación de pastas y circuitos de cabeza de máquina; La caja de entrada y la sección de formación; La sección de prensas; La sección de secado; Acabado del papel en máquina; Acabado del papel fuera de máquina; Las fechas de comienzo del curso programadas son: 15 y 29 de septiembre, 13 y 27 de octubre y 10 de noviembre.

IPE (15 Sep 2009)

La Fundación Edufores presenta el programa Janus en el marco del V Congreso Forestal Español

Panorama del sector
La Fundación Edufores presenta el programa Janus en el marco del V Congreso Forestal Español

La Fundación Edufores presentará el próximo 22 de septiembre, durante el V Congreso Forestal Español, las actividades formativas y de educación forestal que desarrollará hasta 2011 en el marco del programa Janus de educación ambiental y forestal para diversos sectores. El programa Janus se llevará a cabo con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Biodiversidad.

Fundación Edufores (15 Sep 2009)

Publicado el borrador de Decisión de la CE que establece los sectores cualificados como en riesgo de Fuga de Carbono

Panorama del sector
Publicado el borrador de Decisión de la CE que establece los sectores cualificados como en riesgo de Fuga de Carbono

ASPAPEL viene trabajando intensamente, en colaboración con CEPI, en el desarrollo de la Directiva europea de Comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2013-2020. Fruto de esa labor es el borrador de Decisión de la CE en que se establecen dos códigos NACE (2111 Fabricación de pasta, y 2112 Fabricación de papel y cartón) como en riesgo de Fuga de Carbono. Esto supone que recibirán asignación gratuita de derechos de emisión de acuerdo al benchmark sectorial; la parte proporcional de derechos de emisión que correspondan a la generación de electricidad deberán obtenerse en subasta. El modelo de benchmark para el sector de pasta y papel está actualmente en debate.

ASPAPEL (15 Sep 2009)