Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2009

Nº 203 - 15 Jul 2009

Unos lodos que se transforman en petróleo biológico

Panorama del sector
Unos lodos que se transforman en petróleo biológico

Un hallazgo capaz de transformar los lodos de las depuradoras en petróleo biológico, en tal sólo unos minutos, puede empequeñecer el tiempo geológico de la obtención del petróleo, por vías naturales: miles de años. La compañía valenciana IBS ha conseguido reproducir el sistema de producción de petróleo en el laboratorio. El proceso en el que los valencianos recrean las condiciones de temperatura y presión a las que se encuentran sometidos los residuos de origen orgánico bajo la tierra, acelera la transformación. Y, afirman, es capaz de generar a partir de los lodos procedentes de la depuración, bio-petróleo. Por el momento, la empresa valenciana ha firmado un acuerdo con la empresa americana Biocel Energy para desarrollar y distribución la tecnología en EEUU, Canadá y México. Los cálculos no son despreciables: 19.000 millones de toneladas de lodos de depuración fueran tratados con el sistema de IBS, serían capaces de producción 4.000 millones de toneladas de petróleo anuales. “Por lo que se pasaría de un sistema de gestión de lodos deficitarios a una revalorización en un bien tan preciado como el petróleo”, señala un portavoz de la empresa.

Ambientum.com (09.07.09) (15 Jul 2009)

La certificación forestal asegura que los productos de madera, y el papel que adquiere el consumidor procede de fuentes sostenibles

Panorama del sector
La certificación forestal asegura que los productos de madera, y el papel que adquiere el consumidor procede de fuentes sostenibles

La superficie certificada por la Asociación de Certificación Forestal en España (PEFC), responsable de validar los criterios internacionales, en el caso nacional alcanza ya el 1,08 millones de hectáreas. Por regiones, la comunidad autónoma con mayor superficie forestal certificada por PEFC es Castilla-León, que cuenta con un 42% del total de las hectáreas certificadas en territorio español. Seguida de Andalucía (14%), Navarra (13%) y Galicia (11%). El Consejo PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes) es una organización independiente, fundada en 1999, que promueve la explotación forestal sostenible a través de una certificación independiente por terceros. El programa es uno de los sellos internacionales más reconocidos de la gestión respetuosa de los bosques, fuente de los productos que se comercializan.

Ambientum.com (06.07.09) (15 Jul 2009)

PEFC Internacional cumple 10 años

Panorama del sector
PEFC Internacional cumple 10 años

Con más de 220 millones de hectáreas de bosque certificado (1.123.814 hectáreas en España), PEFC es, hoy día, el sistema de certificación forestal más importante del planeta. En la actualidad actúa como paraguas de los sistemas de certificación nacional de veintiocho Estados, además de cinco países miembros que aún no tienen reconocido su sistema. PEFC International comenzó formalmente su actividad en un encuentro que tuvo lugar el 30 de junio de 1999. Representantes de grupos de interés (stakeholders) de once países (incluido España) participaron en esa reunión, celebrada en París. El desarrollo del sistema PEFC (incluyendo la definición y desarrollo de los Pilares de la Sostenibilidad, basados en los acuerdos adoptados en procesos intergubernamentales voluntarios) transcurrió durante dos años. Representantes de ONG´s, asociaciones forestales, sindicatos e industria participaron en reuniones multidisciplinares para establecer las bases y reglas de gobernanza de la organización. Para asegurar la compatibilidad internacional y un alto nivel de credibilidad, los procesos y actividades de certificación y acreditación se basaron en normas y estándares ISO. Originalmente concebido como sistema europeo, pronto respondió a las necesidades de implantación de un sistema de certificación global, y comenzó en 2002 a admitir miembros no europeos, tras adaptar el sistema a un entorno mundial, capaz de integrar cada uno de los procesos, criterios e indicadores de las distintas regiones del planeta. Cambió entonces el significado de las siglas PEFC: de “Pan European Forest Certification” pasó a ser “Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes”. ”Estamos orgullosos de los logros de PEFC hasta la fecha, así como de nuestra contribución a la protección de los bosques del mundo y a la lucha contra el cambio climático”, ha dicho su Secretario General, Ben Gunneberg, quien ha añadido que “apreciamos la confianza que clientes y consumidores han depositado en nosotros. Reforzaremos nuestro compromiso con los grupos de interés para promover la gestión forestal sostenible, especialmente en el hemisferio Sur”. El momento culminante de las actividades vinculadas a este décimo aniversario tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea General de PEFC International en París durante el mes de noviembre.

Silvanus (02.07.09) (15 Jul 2009)

Ence anuncia reducción de costos y planes de inversión

Panorama del sector
Ence anuncia reducción de costos y planes de inversión

ENCE ha hecho públicos sus planes para reducir sus costos de producción en España. La empresa también esta buscando invertir en bio-energía, incluyendo la construcción de una planta de biomasa en la fábrica de Huelva. El objetivo es reducir los costos de producción en alrededor de 300 euros por tonelada de pasta en el cuarto trimestre. Un portavoz de la compañía ha indicado que el año pasado estuvieron en cerca de 366 euros/tonelada como media, pero añadió que es difícil comparar las cifras debido a la expansión de la fábrica de Navia a comienzos de año. Ence espera reforzar su competitividad a través de las reducciones de costo. La empresa intenta mejorar la cadena de suministro en cuanto a madera y otras materias primas, y también ha indicado que focalizará su atención en la producción de energía a partir de biomasa en el futuro. ENCE pretende construir una nueva planta de 50 MW en Huelva. La empresa está actualmente finalizando los trámites administrativos de construcción y conexión a la red. Se espera que la construcción comience a finales de agosto o principios de septiembre, y que entre en funcionamiento el próximo año. El proyecto tiene un costo de 80 millones de euros. Por otro lado, la parada de Huelva está todavía sobre la mesa. Huelva produce más de 410.000 toneladas/año de pasta de eucalipto blanqueada y este mes está funcionando al 50% de capacidad. La principal razón para el recorte son los costos de funcionamiento, que son más altos que los de las otras fábricas de la empresa en España.

RISI (15.07.09) (15 Jul 2009)

Un distribuidor español de papel adquiere Stromsdal

Panorama del sector
Un distribuidor español de papel adquiere Stromsdal

Un grupo de inversores liderado por Castor Plus busca hacerse cargo del productor finlandés de cartón, Stromsdal. El distribuidor español ha firmado una carta de intenciones con los administradores, y los inversores tienen ahora tres meses para encontrar los fondos necesarios; la decisión final se espera para mediados de septiembre. No se ha revelado el valor de la transacción, pero sí que incluirá los edificios, equipos y stock. Castor Plus espera re-iniciar la producción de cartón especial antes de fin de año. Stromsdal cayó en bancarrota a finales del pasado año, y desde entonces ha tenido un administrador que ha buscado potenciales compradores. La fábrica aloja una máquina de 70.000 toneladas/año, que puede producir cartones gráficos de alta calidad, así como envases para alimentos. La relación entre Castor Plus y Stromsdal viene de lejos, ya que Castor Plus está especializado en la distribución de productos papeleros gráficos, principalmente en España y el Caribe. Castor Plus formó recientemente una joint venture (Jatipap) con el gobierno cubano para producir papel offset blanco en una fábrica en la provincia de Sancti Spiritus. La empresa planea invertir en la fábrica 7 millones de euros en un principio y otros 5,5 millones más tarde. En principio se espera producir 40.000 toneladas/año y después incrementar la producción a 100.000 toneladas. El gobierno cubano posee el 51% de la joint venture, mientras que la empresa española posee el resto y la responsabilidad de la gestión y el marketing.

RISI (30.06.09) (15 Jul 2009)

Un grupo de investigación canadiense desarrolla biosensores para detectar toxinas peligrosas

Panorama del sector
Un grupo de investigación canadiense desarrolla biosensores para detectar toxinas peligrosas

Los investigadores de SENTINEL Bioactive Paper Network, que vienen trabajando en desarrollar un papel que pueda destruir, desactivar y detectar patógenos mortales, han anunciado que han desarrollado unos novedosos biosensores para impresión por chorro de tinta, que rápida y fácilmente detectan dos neurotoxinas. Los sensores a partir de papel proporcionan resultados reproducibles, tras almacenaje a 4ºC durante 2 meses, demostrando que el sistema es eficaz para almacenaje y uso en el campo. En un artículo publicado en el número de julio de Analytical Chemistry, John Brennan y su equipo en la McMaster University, describen un método para imprimir biosensores detectores de toxinas sobre papel, utilizando una impresora Fujifilm. En el artículo se describe que la deposición de chorro de tinta es un método simple y de costo asumible para adherir reactivos bioquímicos al papel. El equipo investigador lleva al concepto de papel bioactivo a un paso más cerca de la comercialización. “Nuestra investigación muestra que la impresión por chorro de tinta proporciona una nueva plataforma para la fabricación de tiras de papel bioactivo que pueden detectar una amplia gama de bio-amenazas que afectan a los animales y a los humanos”. Los papeles bio-sensibles se espera que sean muy útiles en monitorizar toxinas en el medio ambiente y en los alimentos.

RISI (13.07.09) (15 Jul 2009)

El Congreso de EEUU da luz verde a la Ley del Cambio Climático

Panorama del sector
El Congreso de EEUU da luz verde a la Ley del Cambio Climático

La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde recientemente a una ley del cambio climático que pondrá por primera vez un “precio” al CO2 en Estados Unidos y fijará una reducción de las emisiones del 17% en el 2020 (y del 83% en el 2050). La medida fue aprobada por la mínima, con 219 votos a favor y 212 en contra, en medio de una de las sesiones más caldeadas que se recuerdan en el Capitolio. La oposición republicana intentó boicotear la ley, alegando que causará un gravamen en el precio de la electricidad y de la gasolina. Un total de 44 demócratas disintieron también, muchos de ellos por considerar que el texto no va demasiado lejos y hace excesivas concesiones a la industria de los combustibles fósiles. La medida salió finalmente adelante gracias al apoyo de ocho republicanos moderados y se enfrenta ahora al último gran escollo del Senado. El presidente Obama acusó a los republicanos de sembrar la "desinformación". "Esta ley es extraordinariamente importante para el país. Hemos estado hablando sobre esto durante décadas ¡Ha llegado el momento de actuar!". El ex-vicepresidente Al Gore contribuyó a la ofensiva de última hora y movilizó a más de 10.000 activistas de su campaña Repower America para dar el impulso definitivo a la ley. El propio presidente Obama aseguró que la Ley de la Energía Limpia y la Seguridad (como ha sido bautizada técnicamente) supondrá la entrada de EEUU en "la nueva economía verde", se traducirá en la creación de "millones de nuevos puestos de empleo" y reducirá "la dependencia de las energías fósiles". La ley contiene también medidas para incrementar notablemente la eficiencia energética y reforzar los subsidios a proyectos con energías renovables.

El Mundo (30.06.09) (15 Jul 2009)

Diseñan los primeros árboles sintéticos que absorben más CO2 que los naturales

Panorama del sector
Diseñan los primeros árboles sintéticos que absorben más CO2 que los naturales

Científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia han diseñado los primeros árboles sintéticos capaces de absorber más CO2 que los naturales, una forma de limpiar el dióxido de carbono de la atmósfera buscada durante años por los investigadores. Según los expertos, estos árboles podrían ayudar a mitigar la quema excesiva de combustibles fósiles, así como luchar contra el calentamiento global. Estas máquinas están estructuradas como torres de alta tecnología con materiales absorbentes especiales, según comentó su inventor, el doctor Klaus Lackner, geofísico del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien en las últimas dos décadas ha estado investigando la captura de CO2. “El árbol tiene ramas similares a las de un pino y sus agujas están hechas de un material plástico que puede absorber dióxido de carbono a medida que fluye el aire" explicó, al tiempo que puntualizó que de igual forma que un ejemplar natural, a medida que fluye el aire por sus ramas estos árboles absorben el CO2 y lo mantienen en su interior, una absorción "casi mil veces" más rápida que la de árboles naturales. El árbol sintético atraparía el CO2 en un filtro donde sería comprimido como dióxido de carbono líquido. Así, podría ser enterrado y almacenado de forma permanente en la profundidad de la Tierra. No obstante, una de las ventajas de este árbol es que no precisa de luz solar o agua para funcionar. Aunque el prototipo creado por el investigador es pequeño, se espera que en el futuro sea más grande y pueda ser colocado en cualquier parte. "Lo que veo a corto plazo es un aparato del tamaño de un camión en el que se puedan colocar las ramas juntas, en una caja similar al filtro de una caldera. Cada máquina tendría 30 filtros que en total medirían unos 2,5 metros de altura y un metro de ancho", explicó. Cada árbol sintético, dice Klaus Lackner, podría absorber una tonelada de dióxido de carbono al día, eliminando una cantidad de gas equivalente al que producen veinte coches. En teoría y a partir de estimaciones, se necesitarían millones de estas unidades para absorber suficiente CO2 como para poder tener un impacto en el planeta. Además, la tecnología no es barata, se cree que cada máquina costaría unos 21.637 euros.

LaVanguardia.es (08.07.09) (15 Jul 2009)

Altri finaliza el proyecto de expansión de Celbi

Panorama del sector
Altri finaliza el proyecto de expansión de Celbi

Altri ha finalizado la expansión de la fábrica de pasta de mercado kraft de eucalipto blanqueada de Celbi, en Figueira da Foz, Portugal. El proyecto, que concluyó a finales del mes pasado, ha duplicado la capacidad de la fábrica de 300.000 a 600.000 toneladas/año. La fábrica, en el punto de medio de la curva de puesta en marcha, está produciendo alrededor de 1.200 toneladas/día. Se espera alcanzar la capacidad completa el año que viene. Altri continúa a pleno rendimiento en sus otras dos instalaciones: la fábrica de eucalipto de Celtejo (195.000 toneladas/año) en Vila Velha de Ródão, y la fábrica de pasta al sulfito blanqueada de Caima (115.000 toneladas/año) en Constância. La fábrica de Celtejo paró durante el mes de marzo debido a las condiciones del mercado. La empresa está invirtiendo en plantas de biomasa en las fábricas de Caima y Celbi. Se prevé la puesta en marcha de una planta de 13 MW en Caima este mes, y la de 30 MW de Celbi ya opera desde mayo. Ambos proyectos tienen un costo de alrededor de 34 y 70 millones de euros. Altri está presente en el mercado de la biomasa mediante una joint venture (EDP Bioeléctrica) con Energias de Portugal, y tiene autorización para producir 120 MW de energía.

RISI (15.07.09) (15 Jul 2009)

SAICA y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo

Panorama del sector
SAICA y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo

SAICA ha alcanzado un acuerdo con la parte social este jueves mediante el que se garantiza la recolocación de los puestos del almacén de repuestos y se abren caminos para resolver las inquietudes de los trabajadores afectados por las otras secciones de energía y pastas. Las vías abiertas permitirán asegurar un puesto alternativo de trabajo a los trabajadores afectados. Finalmente, se creará una Comisión restringida para los temas comunes a los centros de Zaragoza y El Burgo. De este modo, SAICA garantiza la recolocación del personal del Almacén de repuestos al existir suficientes medidas alternativas, tales como salidas voluntarias o excedencias. A día de hoy, todos los trabajadores afectados tienen un puesto de trabajo con carácter estable y que no se circunscribe exclusivamente al periodo de vacaciones. Asimismo, en relación con las posibles medidas que tuvieran como consecuencia la reorganización de las Centrales de Energía y Preparación de Pastas, la representación social se compromete a la normalización de las actividades productivas con el compromiso de estudiar fórmulas de recolocación mediante salidas voluntarias de trabajadores. Si la anterior medida no fuese suficiente para recolocar a todos los excedentes, se pactarían medidas organizativas que garantizasen la ocupación efectiva de la plantilla y la competitividad necesaria en las fábricas. De esta forma, la empresa podrá asegurar la recolocación de todos los trabajadores proporcionándoles un puesto de similar grupo profesional en SAICA Zaragoza o SAICA El Burgo, sin merma salarial. Finalmente, la reunión ha concluido con la creación de una Comisión restringida para los temas que afectan a ambos centros, sin excluir a ningún agente social, para ser más ágiles en el diálogo y la resolución de conflicto. La Comisión será proporcional a los representantes de ambos Comités de empresa para los proyectos presentes y futuros comunes.

SAICA (15 Jul 2009)

Hamburger Hungaria comienza la producción de la PM7 en Dunaújváros, Hungría

Panorama del sector
Hamburger Hungaria comienza la producción de la PM7 en Dunaújváros, Hungría

Hamburger Hungaria Ltd, miembro del Grupo Prinzhorn comenzó el pasado 1 de julio la producción de papeles para ondular en su nueva PM7 en Dunaújváros, 70 kms al sur de Budapest. La máquina tiene una capacidad anual de 400.000 toneladas de liner marrón, de bajo gramaje y papeles tripa (100% reciclado), con un ancho de 7,8 m; la velocidad de producción es de 1.350 m/minuto. La inversión realizada de 200 millones de euros incluye una de las más modernas máquinas de papel de Europa, la nave de 300 metros de largo por 28 de alto, el almacén totalmente automatizado, el edificio de oficinas y otras infraestructuras. La fábrica es muy importante para el desarrollo de la región, no sólo porque dará empleo a 280 personas directamente, sino porque la PM7, junto con la ya existente, procesarán todo el papel recuperado recogido en Hungría. También supondrá la clarificación de la estructura de las empresas húngaras del Grupo Prinzhorn: Dunapack, hasta ahora trabajando en el mercado de los papeles para ondular, así como en el mercado de las cajas de cartón ondulado, transferirá su producción de papel a Hamburger Hungaria. De hecho, ahora todas las empresas de la División de Envases del Grupo Prinzhorn (plantas de ondulado en ocho países) utilizarán el nombre Dunapack.

RISI (02.07.09) (15 Jul 2009)

Tetra Pak invierte 60 millones de euros en una nueva fábrica "verde" en China

Panorama del sector
Tetra Pak invierte 60 millones de euros en una nueva fábrica "verde" en China

Tetra Pak ha anunciado la inauguración de una nueva fábrica de material de envase en Hohhot, China, que se abastecerá únicamente con energías renovables, y en la que la firma suiza ha invertido 60 millones de euros. Con esta nueva apuesta, la multinacional alcanza una inversión total de 250 millones en el país asiático, con una capacidad total de fabricación de aproximadamente 50.000 millones de envases cada año entre todas las plantas. En un comunicado, Tetra Pak informa que la planta de Hohhot es la primera de Mongolia Interior, y de las primeras de China que utiliza exclusivamente energía verde. En este sentido, la fábrica consumirá una potencia anual estimada de 20 millones de kWh de energía, principalmente de energía eólica, lo que equivale a un ahorro aproximado de 16.000 toneladas de CO2 al año. "Estamos muy agradecidos por la confianza que el sector lácteo y de bebidas chino ha depositado en nosotros durante todo este tiempo, y por la oportunidad de participar en el crecimiento de esta industria. China es uno de los mayores mercados de todo el mundo, y continúa siendo la pieza central de nuestra estrategia de futuro", manifestó el presidente de Tetra Pak, Dennis Jönsson, durante la inauguración de la planta. La inauguración coincide con la presentación del Informe Social y Medioambiental 2009 de Tetra Pak, en el que la firma destacó su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en todo el mundo un 10% entre 2005 y 2010 en términos absolutos, y resaltó que la multinacional consume un nivel de energía similar al 2002, aunque la producción de materiales para envases se incrementó un 32% desde ese año.

EuropaPress (08.07.09) (15 Jul 2009)

Graphic Packaging y DuPont promocionan innovaciones en los envases

Panorama del sector
Graphic Packaging y DuPont promocionan innovaciones en los envases

DuPont Packaging & Industrial Polymers (P&IP) y Graphic Packaging Internacional Inc. han anunciado la firma de un acuerdo comercial para promocionar tecnologías que permitan que los envases interactúen con los consumidores. Junto con otros socios tecnológicos especializados en códigos de barras 2D y aplicaciones para móviles, estudian desarrollar un sistema que permita a los consumidores tener acceso, a través del móvil, a información adicional sobre los productos envasados, ofertas, cupones y recetas. El formato está especialmente diseñado para teléfonos con cámara, y se caracteriza por su pequeño tamaño, que permite la incorporación a envases ligeros, rígidos y flexibles. El código se puede leer con una aplicación para móviles llamada ScanLife, que es compatible con la mayoría de los sistemas operativos para móviles.

RISI (09.07.09) (15 Jul 2009)

El sector químico reclama un papel positivo en el cambio climático

Panorama del sector
El sector químico reclama un papel positivo en el cambio climático

El primer análisis del ciclo de vida de las emisiones globales de la industria química, destaca la importancia que el sector tiene en la reducción de las emisiones de CO2 a través de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, incluyendo aislamiento y recubrimiento de envases ligeros. La estimación del ciclo de vida es un proceso de compilación y evaluación de las entradas, salidas y potenciales impactos medioambientales de un producto a lo largo de su vida; proporciona una base para comparar productos e identificar opciones de mejora. “Para cada unidad de gas de efecto invernadero emitida directa e indirectamente por la industria química, la industria permite el ahorro de 2-3 unidades de emisión mediante los productos y tecnologías de otras industrias y consumidores”, indica el primer informa Carbon Life Cycle Analysis (cLCA) de la industria química, basado en datos de 2005. El informe, preparado por el International Council of Chemical Associations (ICCA) con la consultora McKinsey & Company y el Instituto alemán Öko-Institut, se presentó el pasado 7 de julio. Los más importantes ahorros en emisiones están en los materiales aislantes de los edificios, los agroquímicos, iluminación, envases de plástico, textiles sintéticos, detergentes, etc.

EurActiv.com (08.07.09) (15 Jul 2009)

España, una posible potencia mundial en biogás

Panorama del sector
España, una posible potencia mundial en biogás

España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural. Los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable. Así lo anuncia el informe de PSE Probiogás, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyos resultados han sido presentado recientemente en Valencia. En un mundo que exige cada vez más la incursión de las fuentes renovables en el mercado energético, España se sitúa en una posición privilegiada en materia de biogás, según Ana Lancha, del citado ministerio. El motivo es la intensa actividad agroalimentaria en nuestro país, que genera unos residuos que son potencialmente reconvertibles en un gas limpio y sin emisiones de gases de efecto invernadero. La transformación tiene lugar gracias a un proceso de fermentación conocido como co-digestión anaerobia. Se trata de crear gas a partir de cáscaras de naranja o cualquier otro residuo orgánico. No es ciencia-ficción y, de hecho, es ya una realidad en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biogás representa la primera alternativa al gas natural, aunque su uso se hace en forma de electricidad. Actualmente, la red eléctrica española incluye la electricidad generada como biogás en el apartado de biomasa, pero su representación es aún muy pequeña. De igual modo que otras fuentes renovables, el biogás se vende a la compañía eléctrica a 0,14 céntimos por cada kWh (en motores de potencias inferiores a 500kW). Según PSE Priobiogás, "las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias. Esto permite abaratar los costes de gestión y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biogás podemos co-digerir anaeróbicamente estiércol de una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.". El informe incluye dos mapas de España en los que se destacan las regiones con mayor potencial de generación de biogás y aquéllas con mayor abundancia en materias primas reciclables.

Elmundo.es (09.07.09) (15 Jul 2009)

Metro de Madrid promueve el reciclaje entre los usuarios

Panorama del sector
Metro de Madrid promueve el reciclaje entre los usuarios

Metro de Madrid, en su apuesta por contribuir a una ciudad más sostenible, ha decidido ampliar el reciclaje en sus estaciones con 242 papeleras señalizadas, que permiten una recogida selectiva de los residuos para su posterior reciclado. En cada estación de la línea 8 se han instalado tres tipos diferentes de papeleras: amarillas, azules y verdes. La campaña, con el lema “Recicla viajando en Metro”, trata de incidir en que con un sencillo gesto se puede contribuir a hacer de Madrid una ciudad más sostenible y respetuosa con su entorno. Además, se mantendrán los contenedores para la recogida de periódicos, instalados en varias estaciones desde octubre 2006, y en los que los lectores pueden depositar sus periódicos de modo que éstos pueden ser reutilizados por otros usuarios y, al final del día, ser reciclados.

El Economista (06.07.09) (15 Jul 2009)

AGM celebra la XIV Jornada de Reflexión sobre el Sector gráfico

Panorama del sector
AGM celebra la XIV Jornada de Reflexión sobre el Sector gráfico

Someter a debate interno la situación del sector gráfico ante la crisis fue el punto de partida de la última edición de la Jornada de Reflexión organizada, como todos los años, por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid. En esta ocasión, el encuentro contó con la asistencia de más de cincuenta empresarios y mandos intermedios de empresas asociadas. La conferencia inicial corrió a cargo de la experta Pilar Gómez-Acebo, profesional de reconocido prestigio en el desarrollo de personas, estrategias y gobierno que expuso las primeras ideas de debate. Gómez-Acebo señaló que “la crisis no es económica, la crisis es humana y la solución también”. Igualmente, la experta analizó aspectos determinantes en crisis anteriores, factores desencadenantes de la situación actual, así como el futuro de la economía y la economía del futuro, entre otros aspectos. La jornada finalizó con las conclusiones generadas en dos grupos de trabajo que analizaron todo lo expuesto.

AGM (15 Jul 2009)

Los ingresos por publicidad en EEUU descienden un 14%, principalmente en la prensa escrita

Panorama del sector
Los ingresos por publicidad en EEUU descienden un 14%, principalmente en la prensa escrita

Según las previsiones de Magna Global, los ingresos por publicidad descenderán este año un 14% y seguirán descendiendo hasta que se produzca la reactivación económica, prevista para finales de 2010. Los periódicos serán los más perjudicados. Los ingresos por publicidad de la prensa local bajarán un 27% este año (un 18% el año pasado), aunque el descenso se ralentizará a un 9,4% en 2010. El mercado de la publicidad en general puede caer otro 2,2% (157,9 miles de millones de dólares en 2010), el nivel más bajo desde 1998, según Magna (segundo propietario de agencias de publicidad de EEUU). Se espera que la tendencia cambie en el cuarto trimestre de 2010, con un 1% de incremento, principalmente en la televisión por cable y en la publicidad online. De 2009 a 2014, se prevé que la publicidad aumente un 0,9% anual.

RISI (13.07.09) (15 Jul 2009)

El gobierno federal canadiense tiene que tomar medidas para salvar los productos forestales

Panorama del sector
El gobierno federal canadiense tiene que tomar medidas para salvar los productos forestales

Según un líder sindical canadiense, es necesario que el gobierno federal canadiense tome medidas para salvar la industria forestal, tras el anuncio del programa de “transformación” dotado con mil millones de dólares canadienses, denominado Pulp and Paper Green Transformation Program. “No es una industria acabada, en absoluto, pero…”, según Dave Coles, presidente del Sindicato de Energía y Comunicaciones de Canadá (CEP), “puede potencialmente ser una industria acabada”. CEP y algunas empresas papeleras canadienses han criticado el programa de transformación por ser “demasiado poco, demasiado tarde”. En su opinión, se necesitan un mayor esfuerzo del gobierno federal para mantener las fábricas en marcha y apoyarlas en su transformación. CEP está promoviendo garantías de préstamo federales, no subsidios, a interés comercial ventajoso para ayudar a las empresas a refinanciar su deuda y re-invertir. Coles indicó que las empresas están pagando intereses del 14 al 17%. También abogó por la eliminación de las subvenciones americanas por el licor negro, que dan ventaja a los productores estadounidenses sobre los canadienses. El programa canadiense prevé ayudas de 0,16 dólares canadienses por litro de licor negro, hasta un total máximo de mil millones de dólares canadienses, pero las empresas deben invertir en mejorar su eficiencia energética y su comportamiento medioambiental para obtener las ayudas.

RISI (13.07.09) (15 Jul 2009)

Información arancelaria completa en una nueva base de datos

Panorama del sector
Información arancelaria completa en una nueva base de datos

Desde el 9 de julio, los usuarios de la web de la OMC pueden obtener información completa acerca de los derechos de aduana gracias a una nueva base de datos, la Función de Descarga de Aranceles de la OMC. Los usuarios pueden ahora hacer búsquedas sumamente detalladas sobre los tipos arancelarios de los Miembros, tanto los efectivamente aplicados como los máximos legalmente consolidados, y, en muchos casos, sobre sus importaciones.

WTO (15 Jul 2009)

Burgos ha acogido el VIII Congreso de Historia del Papel en España

Panorama del sector
Burgos ha acogido el VIII Congreso de Historia del Papel en España

La capital burgalesa ha acogido el VIII Congreso de Historia del Papel en España, que organizado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, tiene un programa que incluye una veintena de ponencias y conferencias, entre las que cabe destacar dos dedicadas a los Fournier, una muy conocida familia burgalesa de litógrafos y papeleros. Durante el congreso se ha hecho entrega del Premio José Luis Asenjo y el Premio a la Trayectoria Profesional. El premio José Luis Asenjo ha recaído en María Dolores Díaz Miranda, monja benedictina del Monasterio de San Pere, Barcelona, y Ana María Herrero Montero, archivera municipal de Oviedo, por su contribución con rigurosos estudios a la Historia del papel en España. El Premio a la Trayectoria Profesional fue recogido por Lourdes Munné, como representante de esta familia papelera catalana comprometida en la conservación del molino papelero familiar en la zona de Capellades. La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) (www.ahhp.es), se constituyó en 1996 para canalizar los esfuerzos de cuantas personas físicas o jurídicas deseen contribuir a la investigación histórica, científica o técnica de la historia del papel. En la actualidad, cuenta con más de 80 asociados, estudiosos de la manufactura del papel en sus más diversas facetas (archiveros, bibliotecarios, paleógrafos, profesores de universidad, papeleros, conservadores-restauradores de documentos y arqueólogos). AHHP cuenta con el apoyo de ASPAPEL para desarrollar sus actividades.

EuropaPress (09.07.09) (15 Jul 2009)

La industria papelera en los países CEPI

Panorama del sector
La industria papelera en los países CEPI

Según datos de 2008, la industria de pasta y papel en los países asociados a CEPI (la práctica totalidad de Europa) engloba a 756 empresas, con 193 fábricas de pasta, 887 de papel y 1.552 máquinas de papel, empleando a 243.300 personas. Las 193 fábricas de pasta, tienen una capacidad de 46.085.000 toneladas y las 887 de papel, representan una capacidad de 108.955.000 toneladas.

CEPI (15 Jul 2009)

El avión de papel

Panorama del sector
El avión de papel

En estos días, es esencial apoyar la aparición de una nueva conciencia sobre el significado del papel en nuestra Sociedad. La transmisión de conocimientos básicos sobre la importancia del papel y del producto papelero a una “generación perdida” puede ser la fuerza motriz para la rápida recuperación de la industria. Desde ASPAPEL apoyamos todas las iniciativas que favorezcan esta cultura, por lo que no desaprovechamos la oportunidad de iros mostrando los mensajes, que en clave de humor, Paper Aid ha puesto en la red.

ASPAPEL (15 Jul 2009)

Comisión seguimiento PRL

Panorama del sector
Comisión seguimiento PRL

El pasado día 6 de julio la Comisión de Seguimiento del Proyecto del Catálogo audiovisual de situaciones críticas y medidas preventivas, formada por ASPAPEL, FIA-UGT, FSC-CCOO y el IPE, se reunió para analizar los avances del proyecto (visitas realizadas a las fábricas, entrevistas, grupo de discusión, primeros borradores de procedimientos y guiones) así como para seleccionar a la productora a contratar para la grabación del DVD, elección que finalmente recayó en Volya Productions.

ASPAPEL (15 Jul 2009)

Celebrada la Mesa de Diálogo Social del Protocolo de Kioto

Panorama del sector
Celebrada la Mesa de Diálogo Social del Protocolo de Kioto

El 7 de julio se celebró la Mesa de Diálogo Social del Protocolo de Kyoto del Sector de Fabricación de pasta, papel y cartón. En la Mesa participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Sindicatos y ASPAPEL. En el orden del día se revisó el balance y aplicación del PNA 2008-2012 durante el año 2008, destacando el peso de la cogeneración en el sector. Fueron analizados los indicadores propuestos para el sector y la situación de los trabajos de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero para el período 2012-2020.

ASPAPEL (15 Jul 2009)

Aprobado el Plan de Trabajo del Observatorio Industrial del Sector Papel

Panorama del sector
Aprobado el Plan de Trabajo del Observatorio Industrial del Sector Papel

Tras la firma de constitución del Observatorio el pasado 7 de mayo, la Comisión de Seguimiento se ha reunido recientemente y ha aprobado el Plan de Trabajo para este año, que contempla proyectos de gran interés para el sector, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad, referidos a los siguientes temas: compras públicas y su impacto en la competitividad del sector, seguridad en el trabajo, empleo y condiciones de trabajo, desarrollos energéticos basados en biomasa y residuos industriales y evaluación del riesgo medioambiental. En la realización de los proyectos colaboran ASPAPEL, FSC-CCOO, FIA-UGT y FEDIT.

ASPAPEL (15 Jul 2009)

Documental El bosque protector

Panorama del sector
Documental El bosque protector

La Fundación Edufores, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el ente público RTVE y otros agentes ha co-producido la serie documental "El bosque protector". La serie vuelve a TVE con diez nuevos capítulos, que se emitirán con periodicidad semanal los jueves, a las 22:00 horas. El primero de ellos se podrá ver el jueves 16 de julio, por La 2 de Televisión Española. El jueves 30 de julio se emitirán dos capítulos "Fauna amenazada. Cigüeña Negra" y a continuación "El Papel del Bosque", capítulo que muestra la relación que mantienen las plantaciones forestales con el sector papelero.

Fundación Edufores (15 Jul 2009)

Actividad normalizadora nacional e internacional

Panorama del sector
Actividad normalizadora nacional e internacional

En el ámbito internacional, recientemente se ha creado un grupo de trabajo dentro del ISO TC 122 sobre “Packaging and Environment”, cuyo alcance será desarrollar normas para armonizar aspectos ambientales relacionados con los envases, tales como el impacto medioambiental, el riesgo de las barreras técnicas al comercio y el conflicto entre normas existentes. En lo que respecta a la normalización nacional, la reunión de 2 de junio del CTN 57 “Celulosa y Papel”, revisó las normas UNE 57076:1992 Cartón. Determinación de la resistencia a la perforación y la UNE 57140:1987 Papel estucado. Determinación de su aptitud al empleo como etiquetas de envases recuperables, que con diversas modificaciones se aprobaron. Debido a la jubilación de Javier Villar, Director Técnico del IPE, los vocales del CTN 57 eligieron a Alejandro Rodríguez (Holmen Paper) para ocupar la Presidencia del CTN 57, ya a partir de la próxima reunión. En próximas reuniones está previsto se revisen las siguientes normas: UNE 57093:1990 Papel y cartón. Determinación de la lisura (Método Bekk), UNE 57139:1986 Papeles autoadhesivos. Resistencia al despegado, UNE 57163-4:1992 Mandriles de papel y cartón . Parte 4: Medición de las dimensiones y UNE 57163-5:1992 Mandriles de papel y cartón. Parte 5: Determinación de la resistencia al aplastamiento.

IPE (15 Jul 2009)