Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2001

Nº 200 - 15 Jul 2001

ENCE vende el 100% de varios grupos uruguayos a Stora Enso y Celulosa Arauco

Panorama del sector
ENCE vende el 100% de varios grupos uruguayos a Stora Enso y Celulosa Arauco

ENCE ha alcanzado un acuerdo con los grupos papeleros Stora Enso Oyj y Celulosa Arauco y Constitución para la venta en metálico del 100% de las acciones y participaciones sociales que tenía en las sociedades uruguayas Eufores, Celulosa y Energía Punta Pereira y Zona Franca Punta Pereira. Este acuerdo supondrá la transmisión por parte de la española de cerca de 140.000 hectáreas forestales en Uruguay, así como la venta del total del proyecto industrial de construir una planta de producción de celulosa en Punta Pereira. Mantendrá, a cambio, 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto, así como la planta de astillado y exportación de madera de Peñarol (Montevideo). El precio de los activos objeto de la transacción asciende a 340 millones de dólares, y se estima que la operación pueda quedar cerrada en el tercer trimestre del ejercicio. Con esta operación, ENCE ha dicho que podrá fortalecer su balance y adaptarlo al contexto de mercado, así como ampliar su flexibilidad financiera para seguir mejorando su eficiencia y desarrollando su estrategia de generación de energía renovable con biomasa en España.

Bolsamania.com (18.05.09) (01 Jun 2009)

EUROPAC amplía capital

Panorama del sector
EUROPAC amplía capital

La junta de accionistas de EUROPAC ha aprobado una ampliación de capital con cargo a reservas por 12,3 millones de euros. La operación, que remunerará a sus accionistas con una acción nueva por cada 12 antiguas, supone la emisión de más de 6 millones de nuevas acciones ordinarias.

Expansión (26.05.09) (01 Jun 2009)

La industria de los productos forestales solicita reglas del juego comunes en los distintos países para salir de la crisis

Panorama del sector
La industria de los productos forestales solicita reglas del juego comunes en los distintos países para salir de la crisis

Una veintena de máximos directivos de la industria de los productos forestales (madera, papel…), reunidos en la IV CEO Roundtable de ICFPA (Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras) celebrada el 28 de mayo en Londres, advierten que los esfuerzos de los Gobiernos para enfrentarse a los retos medioambientales y a la crisis económica pueden tener el efecto de exacerbar los problemas. Los programas de ayudas y subsidios gubernamentales a determinadas empresas o sectores podrían traer consigo el riesgo de crear profundas distorsiones en la competencia e inhibir el flujo inversor necesario para la recuperación económica. El proteccionismo y la visión económica centrada en los problemas regionales podrían llevar a una reducción del comercio global y agravar la crisis. A largo plazo la visión es optimista por la capacidad de adaptación de las industrias. Y realizan un llamamiento hacia una nueva era de transformación de los modelos de negocio, en un momento de crisis en que la sociedad y los gobiernos están poniendo en cuestión aspectos económicos y medioambientales del actual modelo de desarrollo económico. En la industria de los productos del bosque puede encontrarse la respuesta a muchos de los interrogantes que actualmente se plantea la Humanidad. Los participantes en la IV CEO Roundtable de ICFPA señalaron una serie lecciones aprendidas en el desarrollo del modelo de negocio de la industria de los productos forestales: La producción sostenible en las áreas rurales es un valioso instrumento en la lucha contra la pobreza; las actividades económicas basadas en la gestión forestal sostenible mitigan la deforestación y la degradación de los bosques; los procesos industriales basados en el ciclo natural del carbono ayudan a revertir el cambio climático; y el uso de materiales que proceden de la naturaleza, son reciclables y retornan a la naturaleza permite satisfacer las necesidades humanas en armonía con la capacidad de la propia naturaleza.

ICFPA (01 Jun 2009)

España emite un 10% menos de CO2 debido a la crisis

Panorama del sector
España emite un 10% menos de CO2 debido a la crisis

Las emisiones de gases de efecto invernadero se situaron en el año 2008 en un 42,7% más con respecto a 1990, lo que significa una rebaja de casi 10 puntos con respecto al año precedente. Los datos provienen del informe anual que realiza CCOO, y son similares a los presentados por el Gobierno hace unas semanas. Esta significativa reducción de las emisiones se debe en gran medida a la crisis económica y menor actividad industrial, pero también a los cambios en el proceso de generación de electricidad, según Llorençs Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. Una rebaja de más del 30% en el uso del carbón importado y una mayor producción de electricidad procedente de energías renovables, han sido los factores fundamentales para que en el sector eléctrico la disminución de emisiones haya superado el 16%. José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch y coautor del informe, resaltó que las energías renovables produjeron el año pasado casi un 5% más de electricidad que los reactores nucleares. Además se evitaron las emisiones de 20 millones de toneladas de CO2. España exportó el año pasado más electricidad de la que importó, añade el informe. Con un 42% más de emisiones que en 1990, nuestro país sigue siendo el país industrializado que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto, señala el estudio. Sin embargo, este año se sitúa más cerca de ese objetivo del Gobierno de situarse en el 37% más de emisiones que en 1990. Los planes del Gobierno, son que esos 22 puntos que separan el compromiso de Kioto con ese 37% más de emisiones en el periodo 2008-2012, se logren con la mejora de gestión de los sumideros forestales, y con la adquisición de derechos de emisión, de acuerdo a los mecanismos de flexibilidad que permite Kioto. “Ello supondrá un importante desembolso de recursos públicos”, afirma CCOO. En cualquier caso, CCOO reclama una ley de movilidad sostenible, el cumplimiento estricto de la normativa técnica de la construcción y un gran plan de rehabilitación y modernización de edificios. También reclama fiscalidad verde, y mantener las primas destinadas a la cogeneración y las energías renovables.

Elmundo.es (21.05.09) (01 Jun 2009)

La caída de la demanda de electricidad no pone en peligro a las renovables

Panorama del sector
La caída de la demanda de electricidad no pone en peligro a las renovables

La crisis económica está teniendo un impacto directo sobre el consumo de electricidad en España. El descenso de la actividad de sectores con un alto gasto energético ha alterado las previsiones de gasto energético. Según datos de Red Eléctrica de España, en lo que va de año el consumo de luz ha bajado un 9,3% con respecto a los mismos meses de 2008. Este dato frío que podría suponer una excelente noticia para el cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero (conviene recordar que el sector de la generación de electricidad es responsable de más del 20% de las emisiones de CO2 en España). Pero, debido al funcionamiento del sistema eléctrico los mayores perjudicados de tal descenso de la demanda están siendo los parques eólicos, debido a su rápida capacidad de reacción cuando la producción supera el consumo. El presidente del área eólica de APPA, José Miguel Villarig, resta importancia a las paradas que se han producido hasta el momento y opina que no ponen en peligro el sector. Existen múltiples opciones para utilizar la energía excedente y que no sea necesario que se pare la actividad de los parques eólicos cuando desciende la demanda.

Elmundo.es (25.05.09) (01 Jun 2009)

Generalitat valenciana firma convenio para fomentar energías renovables

Panorama del sector
Generalitat valenciana firma convenio para fomentar energías renovables

La Generalitat valenciana ha firmado un convenio de colaboración con las entidades Iberdrola Renovables, la Cámara Oficial de Comercio de Valencia y AIDIMA para el fomento de las energías renovables en la Comunitat. El objeto del convenio, que tiene una vigencia inicial de un año, es establecer un régimen de colaboración entre los firmantes para potenciar el desarrollo de proyectos en materia de energías renovables. El primero de esos proyectos va a consistir en el estudio de la utilización de la biomasa obtenida de la recogida de los residuos forestales para valorar su posterior utilización en la producción de energía.

ADN.es (26.05.09) (01 Jun 2009)

Papresa y Naturgas se alían para instalar una planta de cogeneración

Panorama del sector
Papresa y Naturgas se alían para instalar una planta de cogeneración

La empresa Papresa, perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, y Naturgas, han creado una compañía mixta para la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía eléctrica con una inversión de 50 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por los dos socios. La nueva planta de cogeneración de electricidad de Papresa estará en marcha en un plazo de dos o tres años y tendrá una capacidad instalada de 50 megawatios, prácticamente la misma que tienen otras papeleras de Guipúzcoa, como es el caso de la de Zicuñaga en Hernani. La instalación de esta planta de cogeneración de energía eléctrica forma parte de la partida de 100 millones de euros que el Grupo Alfonso Gallardo se comprometió a invertir en la papelera de Renteria, tras su adquisición en diciembre de 2007.

Noticias de Guipúzcoa (27.05.09) (01 Jun 2009)

La innovación tecnológica hace de la industria papelera la más sostenible

Panorama del sector
La innovación tecnológica hace de la industria papelera la más sostenible

Con 170 kilos de papel al año, cada español puede hacer cientos de avioncitos, envolver miles de regalos, imprimir multitud de correos y fotografía, escribir millones de notas, ir cientos de veces al baño, comprobar el pH, proteger las frutas de las inclemencias del tiempo, mejorar la transmisión de los coches…. y así hasta 300 aplicaciones distintas. La implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación, lejos de relegar el papel a un segundo plano, ha impulsado la diversificación de los usos y tipos. Sin ir más lejos, en los últimos diez años se ha incrementado un 30% el consumo por habitante, se han desarrollado hasta 50 aplicaciones nuevas y la facturación anual ha ascendido hasta los 5.000 millones de euros. Este incremento de la demanda e innovación tecnológica ha traído consigo un gran desarrollo en los sistemas de reciclaje y eficiencia energética, que han hecho del sector papelero una industria sostenible. En 2008 se recuperó y recicló el 69% del papel consumido.

El Economista (28.04.09) (01 Jun 2009)

El Gobierno de Navarra propondrá nuevas medidas para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal

Panorama del sector
El Gobierno de Navarra propondrá nuevas medidas para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal

El Gobierno de Navarra estudiará la puesta en marcha de nuevas acciones para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal de la Comunidad foral, sumido, en la actualidad, en una situación de pérdida de competitividad. Así lo indicó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, durante la reciente reunión de la Mesa de la Madera de Navarra. Esta mesa es un foro de encuentro entre los agentes implicados en el sector de la madera, donde se analiza la situación del sector forestal, en general, y del mercado de la madera, en particular. En su transcurso, se plantearon una serie de medidas para superar la crisis que padece el sector. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estudiará estas propuestas y transmitirá las acciones que adoptará a los integrantes de la mesa en una nueva reunión que tendrá lugar antes del mes de julio. La Mesa de la Madera está formada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; representantes de las Juntas del Valle de Roncal, Salazar, Aezkoa y la Junta de Limitaciones Améscoas; la Asociación de propietarios (Foresna-Zurgaia); la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan); la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Navarra, ASPAPEL, la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. La crisis económica está afectando al sector forestal por su relación directa con el sector de la construcción. Esta situación se ha agravado por las consecuencias del huracán Klaus, que derribó 50 millones de metros cúbicos de madera en Francia a principios de 2009, hecho que ha desestabilizado la balanza comercial de la madera y, de manera más especial, a los mercados del pino y del chopo.

Diariodigitalagrario.net (14.05.09) (01 Jun 2009)

La Guardia Civil colaborará en la detección de la presencia de nematodo de la madera del pino

Panorama del sector
La Guardia Civil colaborará en la detección de la presencia de nematodo de la madera del pino

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, ha firmado un protocolo con la Guardia Civil, para determinar las actuaciones a ejecutar en los casos de interceptación de envíos de material maderero procedente de Portugal, al objeto de detectar la presencia de nematodo en la madera de pino. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, El objeto de estas inspecciones es comprobar que todas las plantas, la madera y los productos de la madera de las especies sensibles a Bursaphelenchus xylophilus, así como los embalajes fabricados con madera de dichas especies, que procedan de cualquier zona de Portugal o de las demarcadas de España (actualmente hay una en la provincia de Cáceres), cumplen con lo establecido para evitar la dispersión de este organismo nocivo, que supone un peligro para los bosques de coníferas. Los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo, de forma aleatoria y sin discriminación alguna, controles de carretera sobre vehículos, tanto si la carga principal está constituida por madera o productos procedentes de la misma, como si dicha carga está constituida por cualquier otro envío comercial, sustentado o contenido en embalajes de madera. La inspección constará de las siguientes fases: identificación del origen del transporte, identificación de la carga, comprobación documental y la inspección visual del estado de la madera. A continuación, se levantará acta de inspección y se comunicará la interceptación de cualquier vehículo con irregularidades. Si se procede a la inmovilización, los técnicos de la Consejería comprobarán visualmente su estado y tomarán muestras. Cuando se constaten irregularidades en la inspección documental, el inspector precintará la carga y obligará al transportista a llevarla a un lugar seguro, en el que se procederá a su inmovilización. No obstante, cuando la carga principal no sean plantas, madera o productos de la misma, se autorizará la llegada de la mercancía a su destino, siempre que el mismo sea Cantabria, u otra Comunidad Autónoma española, previo aviso a los responsables fitosanitarios de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Portal Forestal (13.05.09) (01 Jun 2009)

FSC Internacional revisa de forma global sus Principios y Criterios

Panorama del sector
FSC Internacional revisa de forma global sus Principios y Criterios

El Forest Stewardship Council (FSC) ha iniciado un proceso para la revisión de los Principios y Criterios de FSC. Se trata del primer proceso de revisión global de estos sistemas que definen las normas de buena gestión forestal de los bosques en todo el mundo. La organización ha puesto en marcha un grupo de trabajo con miembros de la Cámara Ambiental, Social y Económica del Norte y Sur que analizan los comentarios recibidos sobre estos Principios y Criterios y para buscar fórmulas de mejora. Desde FSC se ha creado un foro de consulta para aquellos que puedan participar en este proceso. Para ello hay que rellenar la solicitud que se puede encontrar en http://www.fsc.org/consultforum.html. Entre los aspectos principales se encuentra la revisión de Plantaciones ya que se trabaja en la eliminación del Principio 10 y la incorporación de aspectos sobre la gestión de plantaciones en el resto de principios. Además, se trabaja en articular la participación de los pueblos indígenas para lo que se organizarán tres talleres de consulta con los pueblos indígenas de todo el mundo.

TecniMadera Digital (11.05.09) (01 Jun 2009)

Medio Ambiente de Puerto Real distribuirá 200 eco papeleras para recoger papel y cartón

Panorama del sector
Medio Ambiente de Puerto Real distribuirá 200 eco papeleras para recoger papel y cartón

El área de Medio Ambiente pondrá en las próximas semanas a disposición de las oficinas municipales, centros públicos y colegios, un total de 200 eco papeleras que permitirán ampliar, y en su caso, reponer, las que ya se facilitaron en la anterior campaña en la que se alcanzó la cifra de 550 unidades distribuidas. El Ayuntamiento cuenta para desarrollar esta iniciativa con la colaboración de ASPAPEL, que en el marco de su programa Tu Papel es importante, ha mostrado su disposición a facilitar las eco papeleras necesarias, así como material didáctico y asesoramiento.

La Voz de Cádiz (04.05.09) (01 Jun 2009)

Nace la primera Plataforma Tecnológica Española de envase y embalaje

Panorama del sector
Nace la primera Plataforma Tecnológica Española de envase y embalaje

Se ha presentado en rueda de prensa la primera Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACK-NET). Lucila Martín, asistente de dirección de AFCO, Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, Ángela Osma, directora del departamento técnico de ANAIP, Asociación Española de Industriales Plásticos, y Javier Zabaleta, director gerente de ITENE, actuando en representación del resto de entidades, han dado a conocer esta Plataforma a más de 70 empresas que se han acercado para conocer esta iniciativa. Como han comentado los portavoces, la Plataforma Tecnológica Española de E+E nace como una necesidad a una demanda empresarial orientada al desarrollo de proyectos de I+D+i empresariales. Tiene una orientación totalmente práctica, ya que trata de transformar todas las necesidades actuales y futuras del sector, en proyectos e iniciativas concretos, que contribuyan al avance y posicionamiento competitivo del mismo. La Plataforma tiene como objetivo dar soluciones y poner valor a la I+D+i y para ello es necesario el trabajo conjunto de todo el sector consciente de la continua evolución de las demandas del consumidor, así como de las exigencias medio ambientales, legislativas y de distribución.

Eurocarne (13.05.09) (01 Jun 2009)

El “reciclaje a domicilio” llega a los hogares de Guadalajara

Panorama del sector
El “reciclaje a domicilio” llega a los hogares de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el delegado de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y el subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Juan M. Alonso de Velasco, presentaron recientemente la campaña Telerecicla, que persigue sensibilizar al ciudadano sobre cómo separar correctamente los residuos de envases. Guadalajara es una de las ciudades elegidas por Ecoembes (junto a Gijón, Palencia, Salamanca, Cartagena y Cádiz) para la realización de las visitas a domicilio, consistentes en que un equipo de ocho motoristas recorrerá las calles de Guadalajara para resolver las dudas de los ciudadanos sobre el reciclaje y visitará los hogares que así lo soliciten para recogerles su bolsa de envases ligeros. Para anunciar la llegada de los motoristas, se han distribuido en todo el municipio folletos en los que se explica en qué consiste la campaña, las fecha de visita de los motoristas e información didáctica sobre la separación y el reciclaje de residuos de envases. Como recompensa al interés y la implicación de los ciudadanos, todos los participantes entrarán en el sorteo de una consola de videojuegos diaria y un coche al finalizar la campaña.

Europa Press (21.05.09) (01 Jun 2009)

APAI inaugura un nuevo centro en San Sebastián de los Reyes

Panorama del sector
APAI inaugura un nuevo centro en San Sebastián de los Reyes

La Asociación de Padres de Alumnos de Integración (APAI) ha inaugurado su nuevo centro en San Sebastián de los Reyes, Madrid. La labor de esta asociación se centra en la formación laboral de estos jóvenes, que se realiza a través de escuelas-taller sobre fabricación de papel artesanal, encuadernación, estampación y diseño. El nuevo centro cuenta con 2.100 metros cuadrados construidos en tres plantas. Los jóvenes que trabajan en APAI reciben a escolares (unos 6.200 visitantes al año) y les enseñan cómo fabricar papel reciclado de forma artesanal y diversas cuestiones sobre el origen, la historia y el reciclaje del papel a través de un taller y una exposición permanente.

ADN (26.05.09) (01 Jun 2009)

El colapso del consumo y la industria agrava la crisis

Panorama del sector
El colapso del consumo y la industria agrava la crisis

El agujero de la economía española es algo más profundo de lo previsto, ya que según las cifras del INE, el PIB cayó en el primer trimestre un 3%. Estadística también corrigió la evolución intertrimestral, para la que había avanzado una caída del 1,8% y finalmente se quedó en un 1,9%. Décima arriba o abajo, el dato global del crecimiento económico ya estaba descontado como el peor en la serie histórica que arranca en 1970. Por otro lado, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha arrastrado definitivamente tras de sí al sector industrial. Así, por el lado de la oferta, la rama industrial cae un 11% en tasa interanual, más del doble que el trimestre precedente y tres puntos por encima de la caída de actividad de la construcción.

Público (21.05.09) (01 Jun 2009)

Finaliza la acción E-48 del COST sobre límites del reciclado

Panorama del sector
Finaliza la acción E-48 del COST sobre límites del reciclado

La reunión final del grupo de trabajo de la Acción E-48 del COST sobre los límites del reciclado tuvo lugar en Munich, los días 6 y 7 de mayo pasados. La reunión contó con una nutrida representación institucional y empresarial y, durante las dos jornadas, diferentes expertos analizaron la situación actual del reciclaje de papel en Europa desde diferentes puntos de vista: recuperación, utilización, calidad, suministro, demanda y estadísticas. Se presentaron las conclusiones, obtenidas tras cuatro años de trabajo y cooperación entre miembros de 18 países europeos. Dichas conclusiones se refieren a las potencialidades del reciclaje de papel en Europa y a los esfuerzos necesarios para superar las posibles limitaciones de la industria del reciclado y salvaguardar el papel recuperado como la materia prima de mayor valor para la industria europea del reciclaje de papel. El trabajo se ha desarrollado simulando distintas condiciones políticas, económicas y sociales, para analizar cómo estas circunstancias podrían afectar a la industria del reciclaje de papel y al suministro de papel recuperado. A finales de año, se publicará un documento resumen que recogerá los resultados y conclusiones. Toda la información de este grupo de trabajo esta disponible en: http://www.cost-e48.net.

COST (01 Jun 2009)

Un mensaje para el futuro lo dejaría en papel

Panorama del sector
Un mensaje para el futuro lo dejaría en papel

Umberto Eco acaba de publicar en Italia No esperéis libraros de los libros y en Madrid, explicó el porqué de tan significativo título. La defensa frente a los soportes digitales del reputado semiólogo y popular novelista no atiende a razones nostálgicas, sino a variados argumentos que desgrana en una obra que surgió de un debate con el cineasta francés Jean-Claude Carriere. "Desde luego", comentó Eco, "si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico. He visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros que tienen 500 años de antigüedad. Si además considero los manuscritos, he contemplado ejemplares escritos hace 1.000 años. Ahora bien, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Los llamados discos flexibles han muerto antes de agotar su capacidad de almacenamiento de datos. Ésa es la razón de que hayamos escrito 350 páginas para argumentar la larga vida que aguarda al libro en papel".

El País (20.05.09) (01 Jun 2009)

Vargas Llosa asegura que el e-book empobrecerá la literatura

Panorama del sector
Vargas Llosa asegura que el e-book empobrecerá la literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa apuesta por la supervivencia del libro frente a internet, y advierte de que “si la literatura se hace sólo para las pantallas, se empobrecerá”. En una entrevista publicada en El Tiempo de Colombia, el escrito declaró que “estas máquinas podrían incluso acabar con el libro”.

Público (25.05.09) (01 Jun 2009)

Reunión con Sindicatos a alto nivel

Panorama del sector
Reunión con Sindicatos a alto nivel

El pasado 21 de mayo tuvo lugar una reunión de una delegación de la Junta Directiva de ASPAPEL y los máximos representantes de las principales centrales sindicales con implantación en el sector: FIA-UGT y FSC-CCOO. El objeto de la reunión fue el de analizar la situación actual y perspectivas futuras del sector en un escenario de caída de la demanda, incrementos de los costes de producción y erosión de los márgenes y rentabilidad de las empresas. Más específicamente, se pretendía reflexionar sobre el papel que juega el actual marco de relaciones laborales en toda esta situación y como conclusión, la importancia de propiciar una reforma del mismo que impulse la competitividad futura del sector. La reunión se centró en realizar un diagnóstico de la situación actual y de los retos y potencialidad que se enfrenta el sector.

ASPAPEL (01 Jun 2009)

Reciente reunión de la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya

Panorama del sector
Reciente reunión de la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya

Tras los cambios introducidos en la estructura y funcionamiento de la Associació, se celebró reunión el pasado 22 de mayo, bajo la presidencia de Agustín Barral, con gran acogida y participación de la mayoría de las empresas ubicadas en Cataluña. Se trataron temas de sumo interés para el sector en Cataluña, destacando un amplio repaso de todos los relacionados con el medio ambiente, Proyecto de Ley catalana de IPPC, Programas de Gestión de Residuos Municipales e Industriales (PROGREMIC y PROGRIC), en cuyo desarrollo se contó con la intervención de Alba Cabañas, Directora de Medio Ambiente de Foment. Así también se abordaron temas laborales, con un detallado análisis de los expedientes de regulación de empleo en el sector y de las perspectivas para a negociación del próximo convenio colectivo.

ASPAPEL (01 Jun 2009)

Inés Chacón, Directora de Capital Humano

Panorama del sector
Inés Chacón, Directora de Capital Humano

A partir del 1 de junio, Inés Chacón asume el puesto de Directora de Capital Humano de ASPAPEL, con responsabilidad sobre las áreas de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Formación. Inés es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico Superior en PRL por la Fundación Mapfre y por el Instituto Madrileño de formación. Durante los últimos cuatro años ha sido la responsable del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales desde el IPE, y con anterioridad ha trabajado en Saint Gobain Cristalería. ¡Bienvenida!.

ASPAPEL (01 Jun 2009)

Constitución formal del Observatorio Industrial del Sector Papel

Panorama del sector
Constitución formal del Observatorio Industrial del Sector Papel

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la constitución formal del Observatorio Industrial del Sector Papel. Durante la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la presencia de todos los integrantes (ASPAPEL, FIA-UGT, FSC-CCOO y FEDIT). El objetivo del Observatorio es contribuir al desarrollo y competitividad del sector papel, tratándose de un eficaz instrumento a través del cual se hace posible la colaboración de la administración, agentes sociales y la organización empresarial, en proyectos concretos que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector. De esta manera el Ministerio reconoce la importancia y sensibilidad del sector papelero y la necesidad, en primer lugar de crear una plataforma para analizar los temas que requieren una actuación conjunta y, en segundo, dotarla de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

ASPAPEL (01 Jun 2009)

El futuro comercio de emisiones y el sector papelero

Panorama del sector
El futuro comercio de emisiones y el sector papelero

ASPAPEL, a través de su Comité de medio Ambiente, trabaja intensamente en el desarrollo de la Directiva europea de Comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el período post-Kyoto 2013-2020. Esta directiva establece un compromiso de reducción de emisiones del 21% para 2020, aprobada en diciembre de 2008. El nuevo esquema de comercio de derechos de emisión será mediante subasta, excepto para aquellos sectores industriales con riesgo de deslocalización, que tendrán una asignación gratuita por benchmark, siendo el valor a emplear la media del 10% de los mejores valores de emisión por tipo de producto. Como novedad esta Directiva permite a nivel de cada Estado Miembro la exclusión de este esquema a aquellas instalaciones que emitan menos de 25.000 Tm de CO2/año y que tengan una potencia térmica instalada menor de 35MWt, a cambio de cumplir con medidas equivalentes de reducción de emisiones. Los numerosos aspectos de desarrollo pendientes tras la aprobación de la Directiva están requiriendo una intensa colaboración entre ASPAPEL y sus empresas asociadas.

ASPAPEL (01 Jun 2009)