Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2009

Nº 196 - 01 Abr 2009

ASPAPEL critica al Gobierno por aducir motivos medioambientales y “perjudicar” al sector en un momento de crisis

Panorama del sector
ASPAPEL critica al Gobierno por aducir motivos medioambientales y “perjudicar” al sector en un momento de crisis

El Presidente de ASPAPEL, Iñigo Echevarría, reprochó al Gobierno que aduzca motivos medioambientales para “perjudicar” al sector en un momento de crisis económica, en referencia al Plan de Contratación Pública Verde, que contempla importantes objetivos de reducción del consumo de papel por parte de las Administraciones públicas. Durante la inauguración del Encuentro “El Papel: el camino al futuro sostenible”, afirmó que si el objetivo del plan de contratación fuera “ahorrar costes, sería un motivo respetable”, pero criticó que se diga que el plan se realiza por motivos medioambientales, ya que gracias a la industria del papel se ha producido un “impresionante crecimiento de la masa forestal en España”. Así, explicó que para fabricar papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido, como eucalipto o pino, que se cultivan con esta finalidad en plantaciones forestales que de otro modo no existirían. Según datos de ASPAPEL, en España se mantienen unas 43.000 Ha de pino y eucalipto como consecuencia de la producción papelera. Asimismo, el presidente de ASPAPEL criticó la apuesta presente en el Plan de Contratación Pública Verde por algunos tipos de papel reciclado que “no se fabrican en España”, y consideró “dramático” para el sector que el Ejecutivo optara por importar dicho papel para cumplir con los objetivos del plan. Al Encuentro, celebrado el pasado 31 de marzo en Madrid, asistieron 270 personas, representantes de la industria papelera y de la Cadena del Papel, administración central, autonómica y local, universidades, consultoras, etc.

El Economista (31.03.09) (01 Abr 2009)

DICEPA obtiene la Etiqueta Ecológica de la UE

Panorama del sector
DICEPA obtiene la Etiqueta Ecológica de la UE

El equipo de DICEPA ha logrado un nuevo hito en la fabricación de papeles especiales 100% reciclados al obtener para varias de las calidades de papel que fabrica, la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea. Esta certificación garantiza que los papeles que la ostentan son 100% reciclados, y que en su fabricación se han respetado las técnicas medioambientales más avanzadas y exigentes. Con esta ecoetiqueta, la UE garantiza al consumidor y al usuario final, que la fabricación del papel reciclado ha supuesto una baja contaminación del aire y del agua, un bajo consumo eléctrico, y una baja emisión de gases de efecto invernadero. Es la primera vez que una empresa española, fabricante de papeles especiales, de la UE consigue certificar varios de sus productos.

DICEPA (01 Abr 2009)

Gran éxito del Encuentro El Papel: camino al desarrollo sostenible

Panorama del sector
Gran éxito del Encuentro El Papel: camino al desarrollo sostenible

El pasado 31 de marzo tuvo lugar el Encuentro organizado por ASPAPEL, sobre Papel: camino al desarrollo sostenible. Al acto asistieron 270 personas, representantes de la industria papelera y de la Cadena del Papel, administración central, autonómica y local, universidades, consultoras, etc, que pudieron disfrutar de un acto ameno y variado. Durante el acto, aparte de la proyección de varios audiovisuales sobre cómo los productos papeleros están en constante proceso de innovación y desarrollo, adaptándose a las necesidades de los consumidores, tuvo lugar un interesante debate en el que participaron Juan Manuel Albelda, Director Técnico de El País, Agustina Laguna, Presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, Victor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y José Antonio Roldán, Director Gerente de Artes Gráficas Palermo. Una encuesta realizada durante el acto puso de manifiesto que el 92,5% de los asistentes pensaban que la verdadera razón de que bancos y empresas de telecomunicaciones y energía recurran a la facturación e información electrónica a sus clientes, es por motivos económicos y de ahorro de costes, frente a un 7,5% que pensaba que se debe a motivaciones medioambientales. Como broche final del acto, se entrevistó a la escritora Carmen Posadas, que relató a los asistentes algunas de sus vivencias personales que giran en torno al Papel. Para ver un video resumen del acto, pulse aquí.

ASPAPEL (01 Abr 2009)

Los cogeneradores piden garantías a Industria para su Plan Renove de instalaciones por 1.800 millones

Panorama del sector
Los cogeneradores piden garantías a Industria para su Plan Renove de instalaciones por 1.800 millones

La industria de cogeneración pide al Gobierno no limitar a diez años el cobro de primasLas asociaciones de productores de energía a partir de la cogeneración, han pedido al Ministerio de Industria “que aclare determinados puntos de la regulación y aporte garantías” antes de que el sector inicie la renovación del 40% de sus plantas. Además, ante la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que se está redactando, piden “que se eliminen ciertos límites regulatorios”, tal y como explicó Juan Vila, presidente de la Asociación Española de Cogeneración. El directivo, que inauguró el Sexto Congreso Anual de Cogeneración, cifró entre 1.500 y 1.800 millones las inversiones necesarias para hacer frente a este Plan Renove de la cogeneración y advirtió que la industria “quiere sentirse segura antes de poner millones”. Las plantas de cogeneración de más de 15 años cobran una prima un 17% inferior a las más modernas y en esta situación estará el 40% del sector en tres años. Los propietarios piden que se dé valor añadido a aquellos que se decidan por instalar “la mejor tecnología disponible” a la hora de renovar. Por otro lado, respecto de la nueva regulación, la directora técnica de ACOGEN, Virginia Guinda, afirmó que la cogeneración necesita “que se eliminen ciertos límites como que las plantas sólo puedan tener una potencia de 50 MW si quieren pertenecer al Régimen Especial y que las primas sólo se cobren durante 10 años”. Guinda estimó que las negociaciones con Industria podrían iniciarse “antes del verano”.

CincoDías (01.04.09) (01 Abr 2009)

Un sector que se recicla

Panorama del sector
Un sector que se recicla

“Las previsiones para los próximos meses no son precisamente halagüeñas y resultará clave mantener nuestro nivel de competitividad con respecto a los rivales exteriores”, afirma Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. El sector papelero ya ha dado muestras de tomar esta dirección para salir adelante. En 2008, la producción de papel descendió un 4,5%. En cambio, la presencia en los mercados exteriores aumentó, con un estirón de las exportaciones del 10,8%. De esta manera y, también, con mucha imaginación (el 30% de los papeles que se usan hoy no existían hace diez años) es como las empresas del sector quieren mantener la gran progresión de la producción papelera en España: se ha más que duplicado en veinte años.

Actualidad Económica 2009 (01 Abr 2009)

Portucel instala una nueva máquina de papel de impresión y escritura sin estucar

Panorama del sector
Portucel instala una nueva máquina de papel de impresión y escritura sin estucar

Portucel Soporcel está instalando una nueva máquina de papel sin estucar de 500.000 toneladas/año en su fábrica de Setúbal, Portugal. El grupo recibió el equipo el mes pasado, suministrado por Metso Paper. GL&V y Andritz aportarán parte del equipo de preparación de pasta, y Pöyry la ingeniería. La fábrica en este momento aloja tres máquinas de papel sin estucar, con una capacidad total de 275.000 toneladas/año y una línea de pasta de eucalipto blanqueada de 500.000 toneladas/año. Al finalizar la instalación de la nueva máquina, la planta de pasta estará totalmente integrada con la producción de papel.

RISI (25.03.09) (01 Abr 2009)

Stora Enso modifica la producción en función de los costes

Panorama del sector
Stora Enso modifica la producción en función de los costes

Stora Enso está trasladando su producción de papel a países donde los costos de fabricación son más bajos. La empresa ha aumentado la producción en algunas fábricas, mientras la ha disminuido en otras. En una entrevista con Jouko Karvinen, CEO de Dagens Industri, productor sueco de papel prensa, éste ha manifestado que la empresa está trasladando parte de la producción a Suecia para aprovechar la debilidad de la corona y la disponibilidad de madera barata. Un portavoz ha indicado a PPI Europe que Stora Enso no está sólo trasladando la producción de Finlandia a Suecia, sino también de Alemania a Bélgica, y de Finlandia a Rusia.

RISI (25.03.09) (01 Abr 2009)

La Eurocámara aprueba la revisión del etiquetado ecológico para bienes y servicios

Panorama del sector
La Eurocámara aprueba la revisión del etiquetado ecológico para bienes y servicios

El Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de la etiqueta ecológica comunitaria, a la que podrán optar más bienes y servicios que hasta ahora. Entre los criterios de concesión de la etiqueta ecológica figurará la reducción del número de ensayos con animales. El objetivo de esta legislación es promover los productos respetuosos con el medio ambiente mediante un sistema voluntario conocido como "etiqueta ecológica". En la actualidad, hay 26 grupos de productos que pueden optar a la etiqueta ecológica, desde jabones y champús hasta pinturas, barnices y pañuelos de papel, pasando por hoteles y campings. Uno de los principales objetivos de la revisión del sistema es incrementar el número de grupos de productos hasta 40 ó 50 en 2015. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y a partir de esa fecha será aplicable en todos los Estados miembros de la Unión.

Parlamento Europeo (02.04.09) (01 Abr 2009)

La Fundación Entorno apoya el marketing de productos sostenibles

Panorama del sector
La Fundación Entorno apoya el marketing de productos sostenibles

Expertos en marketing y comunicación de grandes empresas debatieron durante una jornada organizada por la Fundación Entorno-BCSD España con la colaboración de la Embajada Británica y la Secretaría Técnica de Cambio Climático sobre las mejores prácticas y herramientas para comercializar productos y servicios sostenibles. La Fundación Entorno prepara un estudio en el que analizará entre otros aspectos las barreras y soluciones en el diseño de producto, precio y canales de distribución, la innovación de la marca, basada en el desarrollo sostenible, o las nuevas oportunidades en mercados emergentes en los que situar productos y servicios sostenibles. En el proyecto están involucradas importantes empresas como Acciona, IBM, Holcim, Campofrío, OHL y Metro de Madrid. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que participó en la jornada, advirtió que “los consumidores tienen cierta fatiga de mensajes verdes” falsos, y afirmó que el Gobierno está trabajando con el sector de la publicidad para crear un código deontológico de autocontrol que evite este tipo de mensajes no veraces. Ribera subrayó que este tipo de mensajes que destacan las cualidades verdes de un producto ha crecido en los últimos años, y “pueden llegar a producir hartazgo e incredulidad” si el consumidor descubre que no es cierto.

Cinco Días (30.03.09) (01 Abr 2009)

Sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales

Panorama del sector
Sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la revisión del sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental (EMAS), que ayuda a las organizaciones a identificar, controlar e informar del impacto medioambiental que generan. El nuevo reglamento, que es fruto de un acuerdo en primera lectura entre el Parlamento y el Consejo, tiene como objetivo atraer a más organizaciones para que se registren en este sistema. El EMAS es un sistema voluntario diseñado para reconocer y fomentar la presencia de organizaciones que introducen mejoras medioambientales constantes, más allá de lo que la legislación les imponga. Cuando una institución independiente corrobora que una organización está reduciendo su impacto medioambiental, ésta última puede empezar a utilizar el logo EMAS, que certifica el cumplimiento de la legislación medioambiental. EMAS fue introducido en 1995.

Parlamento Europeo (02.04.09) (01 Abr 2009)

El mercado de carbono movió 92.000 millones de euros en 2008

Panorama del sector
El mercado de carbono movió 92.000 millones de euros en 2008

El mercado de derechos de emisión de CO2 está más activo que nunca. El año pasado, esta bolsa, a la que acuden las empresa para comprar y vender los derechos de contaminación que les entrega de manera gratuita, el gobierno de cada país firmante del protocolo de Kioto, movió 92.000 millones de euros en todo el mundo, un 83% más que en 2007. En total, se negociaron 1.991 millones de toneladas de CO2, un 50% más que en el periodo anterior. Estas cifras, que aparecen en el último informe anual que publica SendeCO2, tiene un guión particular para el caso español. La industria española, especialmente maltratada por el desplome del sector de la construcción, ha acudido a este mercado para vender sus derechos de emisión. Las empresas cementeras y azulejeras han tenido un excedente de derechos de contaminación, porque sus fábricas han bajado su ritmo de actividad, ante la caída de la demanda. Si se produce la mitad, también se contamina la mitad.

Expansión (20.03.09) (01 Abr 2009)

El sector de la cogeneración apuesta por la integración en el sistema energético

Panorama del sector
El sector de la cogeneración apuesta por la integración en el sistema energético

Integrar la cogeneración en el sistema energético y cumplir el objetivo de generar en 2020 el 20% de la demanda eléctrica fueron algunos de los asuntos debatidos en el marco del 6º Congreso de Cogeneración, convocado por ACOGEN y COGEN España, y celebrado el pasado 31 de marzo en Madrid. Expertos nacionales y europeos, políticos y técnicos de las diferentes administraciones, así como empresarios, pusieron en común sus planteamientos sobre el sector, en un momento clave, según los organizadores, en el que arranca el Plan Renove del sector, se espera la Ley de Eficiencia Energética y se debate a nivel europeo el Libro Verde. Los asistentes coincidieron en que el impulso de la cogeneración pasa por potenciar un mejor conocimiento por parte de las autoridades e instituciones y un aumento de la visibilidad de sus aportaciones al sistema. En este sentido, los participantes se refirieron a la publicación del RD 661/2007 y a la Directiva europea 2004/8/CE como referentes de esta industria que, según los organizadores, supone hoy más del 10% del sistema eléctrico nacional y el 42% del denominado Régimen Especial. En el encuentro participaron representantes, entre otros, de la Agencia Internacional de la Energía, COGEN Europe, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Comisión Nacional de la Energía, Red Eléctrica Española, así como ponentes de diversas empresas y de la propia organización.

Proyectos Químicos (01.04.09) (01 Abr 2009)

La liberalización de la tarifa eléctrica, una medida anticrisis

Panorama del sector
La liberalización de la tarifa eléctrica, una medida anticrisis

El Gobierno prepara un paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica que incluyen una serie de propuestas relacionadas con el sector de la energía y de la industria en general. Concretamente, el Ministerio está trabajando en varios proyectos entre los que figura la desaparición de la tarifa eléctrica como la conocemos hasta hoy para dar paso a la llamada Tarifa de Último Recurso, que únicamente servirá para dar servicio a los clientes domésticos. La intención del Gobierno, así como la previsión de la CE, es que esta decisión sirva para liberalizar el sector eléctrico e incrementar la competencia, como ya está pasando en el sector del gas natural. Desde hace varios meses, el Ejecutivo está preparando el decreto, pendiente de paso por la CNE. La pasada semana, Omel cerró la octava subasta de electricidad en la que se adjudicó a 21 agentes vendedores un total de 2.400 MWh a un precio de cierre de 36,58 euros/MWh, lo que supone una fuerte caída de precios de la electricidad que servirá para reducir el llamado déficit de tarifa con los actuales precios de la electricidad y para congelar la luz.

El Economista (27.03.09) (01 Abr 2009)

Para la industria papelera norteamericana, las energías renovables serán un beneficio

Panorama del sector
Para la industria papelera norteamericana, las energías renovables serán un beneficio

En línea con los esfuerzos oficiales de la administración Obama, la Asociación Forestal y Papelera Norteamericana (AF&PA) se centrará en los temas energéticos, especialmente en las energía renovables. La presidente y CEO de AF&PA, Donna Harman ha indicado a Paper Week que están en su agenda los temas relacionados con las energías renovables y el cambio climático, junto con la sostenibilidad y los temas medioambientales. Para Harman, la industria forestal-papelera, como principal productor de energía renovable, está en una posición única para aprovechar los incentivos oficiales que apoyarán la reducción del consumo de combustibles fósiles. Indicó que la principal prioridad de la industria es no “infravalorar el potencial de los nuevos entrantes” tales como las nuevas plantas de energía a partir de madera y biomasa.

RISI (31.03.09) (01 Abr 2009)

Concurso de fotografía La gestión del bosque en primavera

Panorama del sector
Concurso de fotografía La gestión del bosque en primavera

La Fundación Edufores pone en marcha un concurso de fotografía dirigido a los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria de todos los centros escolares, para que expresen en imágenes lo que les sugiere la gestión forestal sostenible. Este concurso fotográfico es una nueva versión de la línea de premios iniciada por la Fundación Edufores hace cinco años que tiene como motivo central la gestión forestal sostenible y pretende motivar a profesores y alumnos para que se conviertan en agentes de desarrollo sostenible. Bajo la supervisión de sus tutores, los alumnos serán los mejores reporteros del bosque y a través de una fotonoticia expresarán la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas forestales, el agua, el aire y el suelo, etc.. El plazo de presentación de originales de este concurso se ha iniciado el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio de 2009, último día de la primavera. El jurado está compuesto por fotógrafos medioambientales y personas vinculadas al ámbito educativo, a la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y a la Fundación Edufores que se reunirán la cuarta semana del mes junio para determinar cuáles son las 10 mejores fotonoticias. Los 10 trabajos finalistas se publicarán en el Canal Edufores y serán los propios escolares y sus tutores los que decidan el trabajo ganador en la dirección (http://www.canaledufores.com/pages/libros/libros.php). El plazo de votaciones será del 23 al 29 de junio de 2009. A los premiados, el ganador y su profesor-tutor, les será comunicado el fallo y la fecha señalada para la entrega del premio, ambos recibirán un ordenador portátil de última generación. Asimismo, tanto las fotografías premiadas como las finalistas, serán incluidas en las publicaciones de educación ambiental de la Fundación Edufores. Para más información: sección Biblioteca de Canal Edufores http://www.canaledufores.com.

Edufores (01 Abr 2009)

Más de 1.700 “ecopapeleras” en la Universidad de León

Panorama del sector
Más de 1.700 “ecopapeleras” en la Universidad de León

El Ayuntamiento de León, junto con ASPAPEL y la Universidad de León, han diseñado un programa para repartir 1.700 ecopapeleras en todas las dependencias que la institución universitaria tiene en la ciudad de León. Se trata de la primera experiencia a nivel nacional que se va a desarrollar en este sentido. Las nuevas ecopapeleras facilitarán las operaciones de recogida selectiva de todo el papel que la actividad universitaria diaria origina. Además, el Ayuntamiento habilitará contenedores específicos en el exterior de los edificios universitarios.

La Crónica (23.03.09) (01 Abr 2009)

El robot "Robix" y "el Show de los envases" acercarán el reciclaje a los más pequeños

Panorama del sector
El robot "Robix" y "el Show de los envases" acercarán el reciclaje a los más pequeños

El robot "Robix" y el DVD "El show de los envases" serán las nuevas herramientas que utilizará Ecoembes, para acercar el reciclaje a los más pequeños. Las más de 5.000 copias de este DVD y 250.000 cuadernillos que ha preparado Ecoembes enseñarán a reciclar a través de una nueva historia de Alex, un niño que, tras celebrar su cumpleaños, debe recoger y limpiar la casa antes de que lleguen sus padres. Para ello, recibirá la ayuda del robot "Robix", que le enseñará la importancia de separar correctamente los envases para que se puedan reciclar. Desde 2006, Ecoembes ha producido dos películas de animación y tres cuadernillos de Alex y "Robix". Los personajes cuentan con una sección en la página web de esta entidad, desde la que se pueden ver y descargar todos los materiales de la serie.

Ecodiario (26.03.09) (01 Abr 2009)

Revisión del BREF de pasta y papel

Panorama del sector
Revisión del BREF de pasta y papel

En 2009 se ha iniciado la revisión del BREF de pasta y papel, y al igual que en el BREF anterior, los trabajos de recopilación de datos y de redacción se están llevando a cabo por el Institute for Prospective Techonological Studies (IPTS-Sevilla), siendo el responsable de esa labor el Sr. Michael Suhr. A petición del IPTS-Sevilla, recientemente se ha celebrado una reunión conjunta con los responsables de Medio Ambiente de las empresas asociadas a ASPAPEL, a la que también asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y de la Representación Permanente de España en la UE, con el objetivo de intercambiar información y establecer las bases de colaboración. Como primer paso de dicha colaboración y a petición del IPTS-Sevilla, se hará una pequeña ronda de visitas a fábrica.

ASPAPEL (01 Abr 2009)