Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2009

Nº 195 - 15 Mar 2009

El sueño de un nuevo producto llamado periódico

Panorama del sector
El sueño de un nuevo producto llamado periódico

Kan Paulson, antiguo director de USA Today hablaba recientemente de un sueño: “Imagino una rueda de prensa en la que se anuncia un nuevo e intrigante producto llamado periódico”. Si esto fuera así, los titulares al día siguiente podrían ser: “Periódicos de última generación amenazan la supervivencia de Google”. En el sueño de Paulson se celebra la llegada de una gran revolución para el acceso a la información: “Le ahorrará tiempo y dinero, es portátil y no necesita electricidad ni baterías. Llegará a su casa a la misma hora cada día, por menos de lo que se gasta en la propina del repartidor de Pizza Hut. Le mantendrá mejor informado que antes, sin virus informáticos. Considere las horas que pasaba antes en internet, obteniendo información no del todo contrastada. Tenga en cuenta que hemos reclutado a los mejores especialistas que viven y trabajan en su comunidad para seleccionar la información y elaborarla de acuerdo a sus intereses”. ¿Sueño o realidad?.

Expansión (11.03.09) (15 Mar 2009)

La papelera de Navia, la más eficiente de Europa tras 230 millones de inversión

Panorama del sector
La papelera de Navia, la más eficiente de Europa tras 230 millones de inversión

La factoría que el grupo papelero ENCE tiene en Navia se ha convertido en la más eficiente de Europa tras la inversión de más de 230 millones de euros iniciada hace dos años para incrementar en un 70 por ciento la producción de celulosa y cuadruplicar la generación eléctrica con biomasa. La factoría, que se encuentra en fase de arranque y que estará plenamente operativa antes de junio, será capaz de producir una tonelada de pasta de papel por menos de 300 euros, lo que la hace "la más eficiente de Europa" y la sitúa entre las mejores del mundo. Así lo ha anunciado el presidente del grupo ENCE, Juan Luis Arregui, durante la visita que ha efectuado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a la papelera ubicada en Las Aceñas, en el margen derecho de la ría de Navia. Además del consejero delegado de la compañía papelera, Antonio Palacios, han estado presentes en este acto el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, y los presidentes de FEVE, Ángel Villalba y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. La presencia de estos dos últimos estaba justificada por los planes que tiene la papelera de Navia de utilizar el ferrocarril para llevar su producción hasta el puerto de Gijón, que desplazará así al gallego de Ribadeo para la exportación de su producción. ENCE, que cuenta también con factorías en Huelva y Pontevedra, ha centrado la mayor parte de sus inversiones españolas en Navia por su ubicación, la cercanía de madera y por las disponibilidades de terreno para la ampliación.

EFE (10.30.09) (15 Mar 2009)

LC Paper se recicla para abrir nuevas líneas de negocio

Panorama del sector
LC Paper se recicla para abrir nuevas líneas de negocio

El grupo, en manos de la familia Vila, pone en marcha ahora una planta con nueva maquinaria para entrar de lleno en la fabricación de papel para productos higiénicos y sanitarios y llegar así a sectores como el industrial, el de restauración y el doméstico. LC Paper planea una inversión total de 25 millones de euros para completar la puesta en marcha de la nueva maquinaria que les permitirá fabricar papel tisú de un gramaje menor y con más posibilidades para el negocio de usar y tirar. Hasta la fecha han invertido 18 de los 25 millones previstos. “La máquina está empezando a funcionar y falta poner en marcha una bobinadora más y un almacén inteligente”, explica Assumpció Vila, Directora Financiera del grupo papelero.

El Economista (06.03.09) (15 Mar 2009)

Papelera del Centro cerrada permanentemente

Panorama del sector
Papelera del Centro cerrada permanentemente

Papelera del Centro, fábrica de cartón reciclado localizada en Madrid, ha cerrado permanentemente tras funcionar intermitentemente en 2008. Un portavoz de la compañía ha comunicado que la fábrica cerró a mediados de febrero, y que algunos compradores están adquiriendo la maquinaria.

RISI (12.03.09) (15 Mar 2009)

Arjowiggins cierra la fábrica de Dartford en Gran Bretaña

Panorama del sector
Arjowiggins cierra la fábrica de Dartford en Gran Bretaña

Arjowiggins ha confirmado que piensa cerrar la fábrica de Dartford, en Gran Bretaña, como parte de los planes de la empresa para racionalizar la división de papel autocopiativo, que viene teniendo importantes pérdidas. La producción cesará el 30 de abril. La fábrica aloja una máquina que fabrica alrededor de 55.000 toneladas/año de papel autocopiativo y 15.000 toneladas/año de papel de impresión. Esta última producción va a ser transferida a la fábrica de Dettingen, en Alemania que ya produce 60.000 toneladas/año de esa calidad. Arjowiggins pretende simplificar su producción y logística, dirigiendo todas sus actividades desde Bélgica, donde tiene dos instalaciones, en Virginal y en Nivelles. La fábrica de Virginal aloja dos máquinas que producen 35.000 toneladas/año de papel estucado una cara y 100.000 toneladas/año de papel autocopiativo.

RISI (04.03.09) (15 Mar 2009)

Kartogroup España, vendida

Panorama del sector
Kartogroup España, vendida

Kartogroup España, la única fábrica de Kartogroup que no adquirió WEPA el año pasado, está siendo comprada por Cominter Inversiones, una empresa española de inversiones. Al contrario de lo que ha logrado hacer WEPA con las actividades de Kartogroup en Italia, Francia y Alemania, la fábrica de Kartogroup en Burriana no ha podido ser protegida de los acreedores. En consecuencia, Cominter Inversiones, que posee el 25% de Kartogroup España, ha firmado un contrato privado para la compra subsidiaria, que está pendiente de la aprobación de las autoridades italianas.

RISI (26.02.09) (15 Mar 2009)

Explosión en la fábrica de pasta de Botnia en Uruguay

Panorama del sector
Explosión en la fábrica de pasta de Botnia en Uruguay

El pasado 27 de febrero tuvo lugar una explosión en la fábrica de Botnia en Fray Bentos, Uruguay. El accidente sin víctimas tuvo lugar en la línea de transferencia de gases malolientes cuando la fábrica se puso en marcha tras una parada por mantenimiento. Según la empresa, hubo algunos daños en las tuberías, y la puesta en marcha tuvo que retrasarse un par de días. Se está investigando la causa de la explosión.

RISI (03.03.09) (15 Mar 2009)

Reestructuración de Rottneros: Vende la fábrica de Rockhammar

Panorama del sector
Reestructuración de Rottneros: Vende la fábrica de Rockhammar

Rottneros AB y Korsnäs AB han llegado a un acuerdo sobre la adquisición por parte de Korsnäs de la producción de CTMP de la fábrica de Rockhammar. El resto de la producción se transferirá a la fábrica de Rottneros.

RISI (11.03.09) (15 Mar 2009)

Botnia comienza el proceso de cierre de la fábrica de Kaskinen

Panorama del sector
Botnia comienza el proceso de cierre de la fábrica de Kaskinen

El proceso de cierre de la fábrica comenzó el 11 de marzo y se estima que la producción finalizará en una semana, continuando hasta finales de marzo las operaciones de limpieza y vaciado de equipos y tanques. Las operaciones de tratamiento de efluentes, agua, madera y producción de energía continuarán según las necesidades de la fábrica de M-real próxima a las instalaciones.

RISI (11.03.09) (15 Mar 2009)

El presidente ruso positivo ante las nuevas fábricas de pasta y papel

Panorama del sector
El presidente ruso positivo ante las nuevas fábricas de pasta y papel

Según el Moscow Times, el presidente ruso Dmitry Medvedev ha manifestado que su gobierno apoyaría la creación de fábricas de pasta y papel cercanas a las fronteras del país para exportar productos de mayor valor añadido. Medvedev trabajó como director del Grupo Ilim en 1993, uno de los mayores productores de pasta y papel en Rusia, y llegó a ser miembro del consejo de una de las subsidiarias en 1998, puesto que mantuvo hasta su entrada en la administración del entonces presidente Putin.

Pulp&Paper (24.02.09) (15 Mar 2009)

Europa se aleja de sus propios compromisos en la acción contra el cambio climático

Panorama del sector
Europa se aleja de sus propios compromisos en la acción contra el cambio climático

El Consejo de Medio Ambiente de la UE, en lugar de reforzar sus propios objetivos de disminución de emisiones, ha pedido a los países en desarrollo que adopten límites obligatorios en las suyas. En concreto, los ministros han solicitado que para 2020 se sitúen entre un 15 y un 30%, respecto a los niveles esperados. En este sentido, la UE ha fijado un objetivo de reducción del 20% con relación a 1990, para el conjunto de los países que la integran, cifra que debería aumentar al 30% si se adoptara un acuerdo global. Los ministros europeos han reconocido que el nivel de inversión global necesario para las políticas de cambio climático puede ascender a 175.000 millones de euros al año en 2020, pero no han llegado a un acuerdo sobre cómo se debería generar esta cuantía. Tampoco han ofrecido un paquete concreto para facilitar el despliegue de tecnologías limpias en los países en desarrollo, mostrando una confianza excesiva en la capacidad de los mercados de proveer estos fondos. Para alcanzar un acuerdo exitoso en Copenhague es necesario contar con financiación y tecnología adecuadas. No obstante, hasta la fecha, no incluyen las medidas necesarias para que Europa cumpla con el nivel de ambición requerido, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, y así evitar unos riesgos catastróficos del cambio climático.

Ambientum.com (05.03.09) (15 Mar 2009)

Las emisiones de CO2 aumentaron más de un 2% en España en 2007

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 aumentaron más de un 2% en España en 2007

Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer en 2007, un 2,1% respecto al año anterior, por lo que España supera ya en un 52,6% las emisiones de 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, según los datos del Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y remitidos a la CE. Así, sólo se registró un descenso en las emisiones causantes del calentamiento global en 2006, cuando se redujeron un 1,7% respecto a 2005, situándose por debajo del 50% (49,5%) respecto a 1990. El Gobierno atribuye este aumento en 2007 al sector eléctrico y a la "anormalmente baja" aportación del sector nuclear. Esta baja contribución fue sustituida por combustibles fósiles, aunque el Ejecutivo subraya que, no obstante, buena parte de la demanda fue cubierta con energías renovables, especialmente energía eólica. El Protocolo de Kioto establece que España no deberá, cuando acabe el periodo de aplicación del mismo (final de 2012), superar en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990. Según las previsiones del Gobierno, la media de emisiones de CO2 en España para el quinquenio 2008-2012 superará en un 36,6% las emisiones de 1990. Para compensar ese 22% de exceso, el Gobierno prevé reducir un 20% mediante los Mecanismos de Flexibilidad, como inversiones en terceros países que contribuyan a reducir la contaminación previstos en el acuerdo internacional. El 2% restante se lograría, según el Ejecutivo, gracias a sumideros de CO2 como los bosques, que absorben dióxido de carbono y evitan que éste llegue a la atmósfera.

El País (12.03.09) (15 Mar 2009)

Caen la demanda y consumo de gas y electricidad

Panorama del sector
Caen la demanda y consumo de gas y electricidad

En un comunicado, la CNE señala que el descenso se ha producido a pesar de las bajas temperaturas y añade que en enero se descargaron nueve buques de gas natural licuado menos de los previstos inicialmente. El gas es el combustible que usan los ciclos combinados, que representan alrededor del 24 por ciento del mix de generación español. En los dos primeros meses del año, el consumo de electricidad ha caído el 7,2 por ciento por el descenso de la actividad industrial, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Asimismo, el organismo regulador, tras examinar el informe de seguimiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) sobre 2008, destaca que el año pasado el volumen de salidas terrestres de productos petrolíferos descendió un 2,20 por ciento, afectado también por la caída de la actividad económica.

EFE (05.03.09) (15 Mar 2009)

Sniace desarrollará investigaciones para producir bioetanol de segunda generación en Torrelavega

Panorama del sector
Sniace desarrollará investigaciones para producir bioetanol de segunda generación en Torrelavega

La compañía Sniace ha alcanzado un acuerdo con la empresa norteamericana American Progress para llevar a cabo un proyecto de investigación que permita obtener bioetanol de segunda generación. El objetivo es utilizar la celulosa que se procesa en su fábrica de Torrelavega como materia prima. El proyecto está encauzado y, a partir de ahora comenzarán a colaborar los laboratorios de ambas entidades. Entre los proyectos figura la puesta en marcha de una planta piloto que permita probar la tecnología obtenida. El proyecto pasa por construir una planta industrial donde se pueda producir bioetanol de segunda generación a precios competitivos. Sniace tiene previsto desarrollar tres plantas de bioetanol en el futuro, dos de ellas en España. Así, uno de los proyectos se edifica en Torrelavega mientras que el segundo que se ubicará en zona española será en Barcial del Barco, Zamora. A ellos hay que unir la instalación que se prevé en Kostzryn, Polonia. Las plantas previstas alcanzarán una capacidad total de producción de 420.000 toneladas.

Cesefor (15 Mar 2009)

Ence acapara 30% de potencia activa en Andalucía para generar energía biomasa

Panorama del sector
Ence acapara 30% de potencia activa en Andalucía para generar energía biomasa

Ence, única productora en Huelva de biomasa, dispone de la planta más importante de este tipo de cultivo en Andalucía y acapara casi el 30 por ciento de la potencia activa en la Comunidad Autónoma para la generación de energía por este procedimiento, con 40 megavatios. El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, visitó el vivero de producción de plantas clonales y semillas y los montes patrimoniales de la empresa, y afirmó que con esta actividad “se aprovechan los residuos del bosque y es hoy día una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial de desarrollo en Andalucía”, al tiempo que subrayó “el ambicioso trabajo de investigación que se está realizando para aprovechar todo este potencial”. Visitaron las plantaciones clonales de diferentes edades en una parcela de investigación que incluye 12 especies de cultivo energético en regadío, plantaciones de cultivos energéticos y trabajos de corta de madera mecanizados con procesadores y autocargadores, además de cuatro fincas de particulares con terrenos agrícolas y forestales para la nueva implantación de cultivos energéticos y de madera. La planta onubense, además de abastecer a sus propias instalaciones de energía, es operador del mercado eléctrico a través de energía renovable, constituyéndose en el principal generador español de energía limpia a partir de biomasa. La generación de este tipo de energía supone el uso de la madera que no se utiliza para la fabricación de celulosa y la biomasa líquida que se obtiene durante el proceso industrial. Aproximadamente, un 30 por ciento del árbol es fibra celulosa, mientras que el 70 por ciento restante (la corteza, las ramas, las hojas, los restos de la madera o la lignina) se considera residuo, aunque válido para producir energía. En la provincia onubense, Ence tiene pendiente un proyecto de ampliación a partir de la duplicación de la potencia instalada, con una inversión de 35 millones de euros.

Forestalweb (10.03.09) (15 Mar 2009)

La gestión forestal puede crear 10 millones de empleos

Panorama del sector
La gestión forestal puede crear 10 millones de empleos

Invertir en la gestión sostenible de los bosques podría llegar a crear 10 millones de "empleos verdes", según señala el director general adjunto de la FAO responsable del Departamento Forestal, Jan Heino. Además, recalcó que esta inversión también sería una contribución "muy importante" al esfuerzo de mitigar y adaptarse al cambio climático. En concreto, la FAO señala que una mayor inversión en bosques puede crear empleos en la gestión forestal, el sector agroforestal y los cultivos silvícolas, en mejorar la gestión de los incendios, el desarrollo y gestión de senderos y lugares de esparcimiento, el aumento de los espacios verdes urbanos, en restauración de bosques degradados y plantación de nuevos bosques. La cuestión de cómo la gestión sostenible de los bosques puede ayudar a construir un futuro más verde y hacer frente a la cambiante demanda de la sociedad de productos y servicios forestales, será el objetivo de la Semana Forestal Mundial, que tendrá lugar en coincidencia con la reunión del Comité Forestal de FAO, del 16 al 20 de marzo, en Roma.

Fundación Entorno (11.03.09) (15 Mar 2009)

Cantabria y ASPAPEL acuerdan prorrogar el programa escolar Edufores y el laboral Emplea Verde

Panorama del sector
Cantabria y ASPAPEL acuerdan prorrogar el programa escolar Edufores y el laboral Emplea Verde

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y ASPAPEL han decidido prorrogar los programas “Edufores”, que se desarrolla en las aulas, y “Emplea Verde”, en el ámbito laboral, con la que se pretende potenciar el empleo en el sector forestal.

Cantabria Liberal (12.03.09) (15 Mar 2009)

El envase debe atraer, informar, sugerir y convencer al consumido

Panorama del sector
El envase debe atraer, informar, sugerir y convencer al consumido

En el entorno actual de competencia comercial, el envase se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de posicionar una marca y vender un producto. Actualmente, se calcula que una gran superficie contiene en línea unas 50.000 referencias, y un consumidor medio compra 50 referencias en cada visita. Por lo tanto, el tiempo que el consumidor dedica a elegir cada producto es de cinco segundos. Ante esta situación, el envase debe atraer, informar, sugerir y convencer. Esta temática se denomina branding packaking. El concepto packaging significa envase, pero se utiliza este término cuando se le dota de características de comunicación, es decir, pasa de tener un valor racional a uno emocional. Además, el envase se ha convertido en la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor y está adquiriendo nuevas características, lo que conocemos como envases inteligentes y activos que permiten mejorar las propiedades del producto, e incluso alargar su vida.

Nexolog.com (05.03.09) (15 Mar 2009)

Madrid cuenta con una nueva ordenanza de gestión de residuos

Panorama del sector
Madrid cuenta con una nueva ordenanza de gestión de residuos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el Pleno celebrado el pasado 27 de febrero la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Entre las novedades que este texto introduce, destacan la imposición de multas de hasta 750 euros para quien no separe en origen los residuos. Por otra parte, la polémica medida contará con un cuerpo de 300 inspectores para vigilar y sancionar a quien no separe los residuos. Y si no se sanciona a un vecino o a la comunidad, se pide a los ciudadanos que se conviertan en delatores al servicio del Ayuntamiento.

Portal de Residuos (05.03.09) (15 Mar 2009)

Las infraestructuras catalanas de gestión de residuos, desbordadas en 2013

Panorama del sector
Las infraestructuras catalanas de gestión de residuos, desbordadas en 2013

Las infraestructuras de gestión de residuos no serán suficientes para atender la demanda generada por el aumento de la población en Cataluña y se prevé que en 2013 haya un déficit de dos millones al año de toneladas de residuos municipales y de los de carácter industrial no peligroso. Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, donde se indica que, a corto y medio plazo, sólo se podrá garantizar el tratamiento necesario a través de la construcción de nuevos depósitos y aumentando la capacidad de incineración. El estudio destaca que el actual modelo catalán es homologable a los europeos en cuanto a prioridades y niveles de reciclaje y que incluso los objetivos de recuperación fijados por la ley catalana son "más ambiciosos" que los de la directiva marco, ya que mientras Cataluña prevé alcanzarlos en el 2012, en el caso europeo la fecha se prolonga hasta el 2020. Estos objetivos incluyen un porcentaje de reciclaje del 50% de los residuos domésticos y similares, y de un 70% de los de la construcción. Sobre los residuos municipales, el informe recoge que en 2007 se produjo un aumento del 6,6% de la recogida selectiva, un ejercicio en el que destacó la orgánica, que aumentó un 18,2% respecto al 2006, seguida del vidrio (+10,1), envases (+9,5) y papel y cartón (+2,7%).

ADN.es (03.03.09) (15 Mar 2009)

Asamblea Anual ASPAPEL, 31 marzo

Panorama del sector
Asamblea Anual ASPAPEL, 31 marzo

El próximo 31 de marzo, ASPAPEL e IPE celebrarán su Asamblea interna Anual, en que se analizarán las actividades llevadas a cabo por ambas organizaciones durante 2008, con especial atención a los temas más importantes para el sector, así como a los logros conseguidos. Los informes correrán a cargo de los Presidentes de los Comités y responsables de las distintas áreas. Al igual que en años anteriores, tras la Asamblea tendrá lugar, en sesión abierta para todos los grupos de interés, un Encuentro denominado Papel: el camino hacia el futuro sostenible.

ASPAPEL (15 Mar 2009)

Papel: el camino hacia el futuro sostenible, 31 marzo

Panorama del sector
Papel: el camino hacia el futuro sostenible, 31 marzo

El próximo 31 de marzo tendrá lugar, tras la Asamblea Anual de ASPAPEL, el Encuentro Papel: el camino hacia el futuro sostenible. El formato elegido es tipo magazín, para que de forma amena y variada, con intervenciones, debate, entrevistas, audiovisuales, etc. pueda analizarse cómo los productos papeleros están en un permanente proceso de innovación y desarrollo, se adaptan a las funciones que en cada caso requieren, contribuyen al desarrollo sostenible y, en consecuencia, son productos de futuro. El acto que comenzará a las 11:30 horas del 31 de marzo, en la Casa de América, de Madrid, está despertando gran expectación por los intervinientes que, desde su posición de privilegio, aportarán visiones de gran interés, así como el novedoso formato del acto. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Mar 2009)

Supresión de las restituciones por consumo de almidón

Panorama del sector
Supresión de las restituciones por consumo de almidón

La Comisión Europea ha anunciado la desaparición de las restituciones por consumo de almidón a partir del 1 de Julio próximo, como una medida dentro del proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria. Mediante este sistema se intentaba compensar a los consumidores comunitarios, obligados a pagar precios sensiblemente mayores que los de terceros países, a los que no tenían acceso por existir derechos arancelarios altos. Dado que el sector papelero y el de cartón ondulado son importantes consumidores de almidón en Europa, CEPI en colaboración con FEFCO, está llevando a cabo gestiones con el fin de que, en paralelo con la supresión de las restituciones, se inicie un proceso para que disminuyan y desaparezcan los derechos arancelarios que actualmente se aplican a las importaciones de almidón de terceros países. ASPAPEL colabora con CEPI en esta acción.

ASPAPEL (15 Mar 2009)

Celebrada reunión del Grupo de Trabajo Papel para Contacto con Alimentos

Panorama del sector
Celebrada reunión del Grupo de Trabajo Papel para Contacto con Alimentos

El pasado 11 de marzo se celebró la reunión informativa anual del Grupo de Trabajo de Papel en Contacto con Alimentos, resumiendo todos los temas en marcha. Este grupo de trabajo está formado por representantes de todas las empresas interesadas en la fabricación de papel y cartón para contacto alimentario, así como representantes de la cadena del papel.

IPE (15 Mar 2009)

Celebrado el Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera

Panorama del sector
Celebrado el Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera

Del 3 al 6 de marzo pasados se celebró el Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera. Este curso, que se viene celebrando desde hace más de diez años, ha reunido en esta ocasión a 14 participantes interesados en conocer la situación actual y futura del sector, y en acumular conocimientos básicos sobre gestión forestal, recuperación de papel y obtención de pasta reciclada, y fabricación de los distintos tipos de pasta y de papel.

IPE (15 Mar 2009)