Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2021

Nº 470 - 01 Mar 2021

La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 8,9 %

Panorama del sector
La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 8,9 %

La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 8,9 % durante 2019, cifra que suma 5 años consecutivos de incremento, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) durante un foro de carácter virtual. A falta de datos definitivos para 2020, las estimaciones preliminares de ASPAPEL indican que el año pasado se recogieron selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5,1 millones de toneladas, “pese a la difícil e insólita situación causada por la COVID-19” según ha explicado la presidenta de ASPAPEL Elisabet Alier. Para reconocer la labor municipal, ASPAPEL ha distinguido este año a 37 ayuntamientos de 13 comunidades autónomas con las Pajaritas Azules, sus galardones anuales a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. El encargado de cerrar la ceremonia virtual de entrega de premios ha sido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien tras felicitar a los galardonados ha defendido “el compromiso del conjunto de la ciudadanía y las Administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los recursos naturales”, sobre todo en “un episodio de la envergadura que supone esta crisis sanitaria, hoy ya mutada en crisis económica y social”.

Efe Verde (17 Feb 2021)

Mondi sopesa una oferta a su rival DS Smith por $ 7 mil millones

Panorama del sector
Mondi sopesa una oferta a su rival DS Smith por $ 7 mil millones

Mondi Plc, el grupo de packaging y papel, está explorando una posible adquisición de su rival británico DS Smith Plc. Mondi ha iniciado conversaciones con asesores y de momento no hay certeza de que conduzcan a una transacción final. Un acuerdo entre las dos compañías sería uno de los más grandes del Reino Unido en lo que va de año. Ninguna de las empresas ha querido hacer comentarios. Las acciones de DS Smith han experimentado una subida del 14% en las operaciones en Londres, aumentando su valor de mercado a más de 5.700 millones de libras (8.100 millones de dólares). Las acciones de Mondi subieron hasta un 0,7%. El auge del comercio electrónico durante la pandemia impulsa la demanda de cajas de cartón

Bloomberg (24 Feb 2021)

La gestora Magallanes se convierte en el tercer principal accionista de Iberpapel

Panorama del sector
La gestora Magallanes se convierte en el tercer principal accionista de Iberpapel

Magallanes pega un nuevo mordisco en el capital de Iberpapel. La gestora independiente española ha declarado posiciones por un 5,356% del accionariado de la compañía papelera, con lo que la firma value se convierte ya en su tercer accionista de relevancia. El porcentaje de capital que Magallanes reconoce aglutinar equivale a un valor de mercado de 10,17 millones de euros, en función de su actual capitalización bursátil. Además, solo se queda por detrás de los pesos que declaran actualmente Onchena -el brazo inversor de los Careaga Ybarra-, con un 7,84% del capital, y Norges Bank, con un 6,07%. Con el porcentaje actual, la gestora española comandada por Iván Martín Aranguez, presidente y director de inversiones, también adelanta a Miquel y Costas. La cotizada dedicada igualmente al papel aglutina un 5,05% de las acciones de Iberpapel desde marzo de 2017. Asimismo, rebasa el 4,91% de la gestora del Santander.

El Español-Invertia (22 Feb 2021)

Reno De Medici recibe oferta de compra por la venta de RDM La Rochette

Panorama del sector
Reno De Medici recibe oferta de compra por la venta de RDM La Rochette

RDM Blendecques S.A.S., ha firmado en fecha 17 de febrero, el correspondiente acuerdo de opción de venta para vender su filial francesa al 100% R.D.M. La Rochette S.A.S. (“La Rochette”), que opera en el segmento de cartón producido a base de fibras vírgenes (FBB). La firma del referido acuerdo de opción de venta propuesta por Bonaparte Holding SAS supone la asunción por parte de RDM Blendecques S.A.S. de la obligación de exclusividad durante toda la duración de la oferta y el inicio de los trámites previos previstos en la legislación laboral y sindical previstos por la ley francesa, tras la finalización de los cuales se podrá firmar un contrato vinculante para la venta del 100% de la propiedad de La Rochette Capital social. La firma del contrato vinculante está prevista para el primer semestre de 2021.Con su planta de fabricación en La Rochette, Francia, a 140 km de Lyon, la empresa tiene una capacidad teórica de 165.000 toneladas de FBB de fibra virgen. La planta opera con dos máquinas de papel y puede producir una amplia gama de productos de diferentes gramajes.

Bolsamanía (17 Feb 2021)

Hinojosa Packaging Pacs visibiliza su compromiso medioambiental con la obtención de la ISO 14001

Panorama del sector
Hinojosa Packaging Pacs visibiliza su compromiso medioambiental con la obtención de la ISO 14001

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad está en el ADN de Hinojosa desde sus orígenes y guía la estrategia y los procesos productivos de todas sus plantas. Para hacer visible dicho compromiso ante sus clientes y ante la sociedad en general, desde hace unos años, el grupo está avanzando en la implantación, y posterior certificación por parte de un organismo acreditado, de la norma ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. La certificación ISO 14001 recién obtenida por Hinojosa Packaging Pacs refrenda el empeño de la planta por que tanto su actividad como sus envases sean lo más respetuosos posible con el entorno en la actualidad y seguir avanzando en este camino en el futuro. Hinojosa Packaging Pacs es pionera en el sector en contar con un sistema para recuperar el 100% del agua utilizada durante el proceso productivo.

Hinojosa Packaging (16 Feb 2021)

La biofábrica de Ence Navia logra en 2020 su récord histórico de eficiencia

Panorama del sector
La biofábrica de Ence Navia logra en 2020 su récord histórico de eficiencia

La biofábrica de Ence en Navia (Asturias) alcanzó en el 2020 unos resultados de eficiencia que marcan nuevos registros históricos para la planta. De las instalaciones naviegas de Ence salieron a lo largo del pasado ejercicio un total de 572.565 toneladas de pasta de papel, lo que supone un nuevo récord para la biofábrica. Ha sido un año muy destacado, igualmente, en energía renovable, al alcanzar unas ventas de 222.845 MWh en la caldera de biomasa agroforestal y 345.716 MWh en la que utiliza como combustible la lignina presente en la propia madera de la que se extrae la celulosa. De hecho, la biofábrica asturiana de Ence es autosuficiente y excedentaria en energía, aprovechando de manera integral y sostenible su materia prima, lo que la convierte en paradigma del modelo de la economía circular.

Ence Energía y Celulosa (22 Feb 2021)

DS Smith lanza una nueva solución de packaging sostenible

Panorama del sector
DS Smith lanza una nueva solución de packaging sostenible

DS Smith, empresa líder en packaging sostenible, ha lanzado un nuevo sistema que combina un conjunto de soluciones de packaging en cartón ondulado y maquinaria que - además de ser respetuoso con el medio ambiente – resulta en un diseño que ocupa menos espacio, es más ligero y permite optimizar los costes logísticos. Este concepto cuenta con un sistema de mecanización exclusivo con operaciones en 3 fases: formado, llenado y cerrado, con amplia variedad de dimensiones y un eficiente cambio entre formatos. El resultado es un packaging versátil, con una adecuada cantidad de fibra. Gracias a sus características, aumenta la eficiencia del proceso logístico: en algunos casos permite introducir más productos por palé, lo que hace que se necesiten menos palés para almacenar y menos camiones para transportar, disminuyendo los costes operativos y teniendo menos impacto ambiental.

DS Smith (18 Feb 2021)

Smurfit Kappa presenta una innovadora gama de embalajes eCommerce para el envío de botellas de vidrio

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta una innovadora gama de embalajes eCommerce para el envío de botellas de vidrio

Smurfit Kappa, líder del sector del embalaje de papel y cartón ondulado, ha lanzado una nueva gama de packaging para el comercio online de botellas, dirigida al mercado online de bebidas y líquidos, en continuo crecimiento. Un nuevo portafolio que incluye una variedad de soluciones sostenibles para productos que requieran uno o varios embalajes. El auge del comercio electrónico derivado de la pandemia de COVID-19 es una realidad en todos los sectores, incluido el de bebidas. En particular, las ventas online de bebidas alcohólicas han aumentado un 34% en Europa, lo que ha impulsado la demanda de embalajes sostenibles, resistentes y fáciles de usar que protejan este tipo de producto durante su envío.

Smurfit Kappa (24 Feb 2021)

Lanza la primera bolsa con certificado de gestión forestal sostenible y de Comercio Justo

Panorama del sector
Lanza la primera bolsa con certificado de gestión forestal sostenible y de Comercio Justo

Fundación Copade, Ence y Brandia han creado la primera bolsa del mundo certificada con papel fabricado con los más altos estándares internacionales de certificación forestal y de Comercio Justo. Una iniciativa en la que la ONG ha trabajado durante más de tres años junto con el líder europeo en producción de celulosa de eucalipto y la empresa papelera y, que le ha permitido trasladar los principios del Comercio Justo, primero, al sector forestal, y ahora también al sector del papel con este proyecto. La certificación FSC C114011, asegura que los materiales y las materias primas utilizadas para elaborar la bolsa proceden de bosques sostenibles, gestionados de forma responsable para impedir que se produzcan deforestaciones, así como para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

Alimarket (18 Feb 2021)

Essity se adhiere a la Alianza para la FP Dual

Panorama del sector
Essity se adhiere a la Alianza para la FP Dual

Essity, compañía especializada en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual con su adhesión a la Alianza para la FP Dual. Esta iniciativa constata la importancia de la formación para la compañía ya que fundamenta gran parte de su éxito empresarial en la atracción y la retención del mejor talento y en la formación de sus empleados. La formalización de la adhesión a la Alianza se ha realizado a través de un acto virtual durante el cual se ha puesto de manifiesto el desarrollo común y la potenciación de la Formación Profesional Dual como una de las principales herramientas del fomento de la empleabilidad.

Equipos y Talento (19 Feb 2021)

Mondi lanza una gama de papeles barrera reciclables

Panorama del sector
Mondi lanza una gama de papeles barrera reciclables

El grupo Mondi ha desarrollado una nueva gama de papel barrera funcional reciclable. Diseñada pensando en la protección, esta gama de soluciones de papel barrera reciclable certificada está totalmente integrada en la cadena de valor de Mondi - desde la producción de papel hasta la aplicación de la barrera- y puede funcionar en las líneas de llenado existentes para aplicaciones de formado, llenado y sellado. La nueva gama de papeles tiene propiedades mecánicas específicas, como la resistencia a la perforación, la capacidad de sellado, la imprimibilidad y la protección de barrera. Las tecnologías de recubrimiento aplicadas a estos papeles crean barreras personalizadas contra la grasa y el vapor de agua. Estos papeles son adecuados para numerosas aplicaciones de embalaje dentro de las industrias de los alimentos secos, alimentos congelados, alimentos para mascotas, confitería, embalaje secundario, juguetes, comercio electrónico, embalaje de flores y bricolaje. Este embalaje de pasta y otras soluciones comercializadas se introducirán en el mercado en el primer semestre de 2021.

Alimarket (23 Feb 2021)

Campaña global Anti-Greenwash de Two Sides

Panorama del sector
Campaña global Anti-Greenwash de Two Sides

Con su campaña global Two Sides ha influido en más de 700 empresas para que eliminen las declaraciones engañosas de que la comunicación digital es mejor para el medio ambiente. Estas afirmaciones de lavado verde (Greenwashing en inglés) infringen las normas de marketing medioambiental establecidas y son enormemente dañinas para una industria con un historial medioambiental sólido y en constante mejora, que emplea a 1.096.000 personas en más de 115.700 empresas en la UE y el Reino Unido. A nivel mundial, en 2020, Two Sides involucró a 320 organizaciones que realizaban declaraciones engañosas sobre el papel e influyeron en 134 de ellas para que eliminaran dichas declaraciones de sus comunicaciones. Esto eleva el total a 710 empresas que han eliminado las declaraciones de lavado verde engañosas desde que comenzó la campaña en 2010.

Alborum (26 Feb 2021)

El Parlamento Europeo reclama leyes más estrictas sobre consumo y reciclaje

Panorama del sector
El Parlamento Europeo reclama leyes más estrictas sobre consumo y reciclaje

El Parlamento plantea recomendaciones detalladas para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. En un informe aprobado con 574 votos a favor, 22 en contra y 95 abstenciones, el pleno responde al plan de acción para la economía circular presentado el año pasado por la Comisión Europea para lograr una Europa más limpia y competitiva. Los eurodiputados quieren objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, cubriendo el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la UE. También plantean establecer objetivos de reciclaje para algunos productos o sectores específicos.La Cámara insta a la Comisión a presentar una propuesta legislativa en 2021, ampliando el alcance de la directiva sobre diseño ecológico para incluir productos no relacionados con la energía. Más información en https://www.europarl.europa.eu/portal/es

Infopack (23 Feb 2021)

La soberanía industrial en Europa, necesaria para un mundo impredecible

Panorama del sector
La soberanía industrial en Europa, necesaria para un mundo impredecible

La soberanía industrial de Europa se ha puesto en primera línea de prioridad y es un vector clave del plan de recuperación económica, Next Generation EU. Son necesarias inversiones masivas para reforzar y acortar las cadenas de valor industriales y para reubicar de forma inteligente y estratégica la producción en Europa. Europa debe ser soberana industrialmente para garantizar su resiliencia estratégica, su robustez y su competitividad global. Europa debe ambicionar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Y todo ello no solo es compatible, sino que debe reforzar el mercado interior. Reforzar y recapitalizar las cadenas de valor industrial europeas debe ir en paralelo a fortalecer el mercado interior, uno de nuestros principales activos. La soberanía industrial aportará certeza en un mundo impredecible y también solidez geopolítica a Europa. Solo la industria es capaz de vertebrar territorios y sociedades y de hacerlo con garantías y estabilidad a largo plazo.

Raül Blanco,S.G. Industria y pyme, Gobierno de España; María Trallero, coordinadora de Asuntos Europeos, Goethe University Frankfurt. Expansión (18 Feb 2021)

Industria recibe más de 750 propuestas de empresas para captar fondos europeos

Panorama del sector
Industria recibe más de 750 propuestas de empresas para captar fondos europeos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido más de 750 solicitudes para captar fondos del Plan Europeo de Recuperación. Las propuestas incluyen una amplia variedad de sectores y prevén movilizar una inversión público-privada que asciende a 30.000 millones de euros en total. Según ha informado el departamento que dirige Reyes Maroto, el ministerio recibe propuestas de gran variedad de sectores como el agroalimentario, la automoción, la economía circular, la industria electrointensiva, el papel, la fabricación de equipos electrónicos, la aeronáutica, la industria espacial y el retail. Tras finalizar el plazo de recepción de las propuestas en la consulta pública, el Ministerio de Industria está realizando la admisión y análisis inicial de la documentación presentada y a aquellas propuestas que les falte información se les emplazará a que la completen. Así, en febrero se tendrá una primera categorización de propuestas y se iniciará un proceso de evaluación de las manifestaciones de interés presentadas que "puede durar semanas" en función de la complejidad de los proyectos.

El Periódico (22 Feb 2021)

La industria pide la exención del pago al fondo de renovables

Panorama del sector
La industria pide la exención del pago al fondo de renovables

Quedar exentos y no tener que pagar la parte que les corresponde del Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Es la petición compartida en las alegaciones que las empresas que utilizan el gas como fuente de energía en sus procesos industriales han presentado hace solo unos días al anteproyecto de ley que dio a conocer el Gobierno el pasado mes de diciembre. Varias de las principales organizaciones industriales coinciden en este punto en los escritos remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las dos asociaciones de la cogeneración en España, Acogen y Cogen, han presentado un escrito conjunto en el que, entre otras cuestiones, demandan “mejorar los mecanismos de exclusión previstos para las industrias consumidoras de gas”, informan ambas entidades. El director de energía de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Isaac del Moral, calcula un coste de 100 millones y pronostica que dejarán de crearse unos 7.000 puestos de trabajo. Del Moral advierte de la pérdida de competitividad y de la “deslocalización silenciosa” que se va a producir. Esto se traducirá en la “desaparición de inversiones por parte de unas multinacionales que se las llevarán a otro sitio”.

Cinco Días-Entorno (25 Feb 2021)

La descarbonización, en el ADN de la industria papelera

Panorama del sector
La descarbonización, en el ADN de la industria papelera

La aprobación tanto en la UE como a nivel nacional del objetivo de neutralidad climática en 2050 establece la dirección en que el sector papelero, como los demás, debe transitar. En este proceso, la bioindustria circular del papel se posiciona como sector clave de la nueva bioeconomía descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales bajos en carbono. En el camino de la descarbonización, la industria papelera parte con la ventaja de contar con una materia prima renovable neutra en carbono y con muy altas tasas de reciclaje. La eficiencia enérgica es una prioridad del sector en la que viene trabajando desde hace tiempo, con el resultado de haber logrado ya con éxito disociar las emisiones de carbono del crecimiento de la producción. Y a ello se suma que los productos papeleros están sustituyendo de manera creciente y acelerada a alternativas más intensivas en carbono. Por todo esto puede decirse que la descarbonización es un proceso intrínseco a la industria papelera, que forma parte de su esencia y está en su ADN. Acceso al contenido completo en la sección Lo más leído de este boletín.

Tribuna de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. Revista Futurenviro (31 Ene 2021)

Un gas industrial competitivo, clave en la transición

Panorama del sector
Un gas industrial competitivo, clave en la transición

En España, la industria, como base del sistema gasista, supone el 62% del consumo total de gas nacional, con una factura anual que supera los 4.700 millones de euros. El ya, aparentemente, lejano 2020 nos dejó las bases para un nuevo marco regulatorio del gas en España, algo que todos los consumidores industriales  celebramos como una contribución significativa para la recuperación de la competitividad de los precios, con lo que ello supone para cientos de empresas que generan empleo, actividad y que son fundamentales para nuestra economía por su enorme capacidad exportadora. Para este 2021, el objetivo se centra en conseguir que ese avance y mayor competitividad lo sea también en el precio de la molécula, ya que España continúa todavía teniendo un diferencial considerable respecto a los hubs europeos. Desde GasINDUSTRIAL, consideramos que un primer paso para acercarnos a los precios europeos y suprimir el diferencial ha residido en optimizar las retribuciones reguladas de estas redes y en cómo paga la industria, lo que ya se ha conseguido, ahora resulta necesario maximizar el uso de las redes para que los peajes continúen bajando hasta borrar por completo la existente y enorme desventaja competitiva.

Verónica Rivière. Presidenta de GasINDUSTRIAL, El Economista (25 Feb 2021)

¿Dónde se podrá y dónde no se podrá plantar eucalipto en Galicia?

Panorama del sector
¿Dónde se podrá y dónde no se podrá plantar eucalipto en Galicia?

El Plan Forestal de Galicia ha llegado al Parlamento. El pasado 23 de febrero, el titular de Medio Rural, José González, lanzó una propuesta para transaccionar con los grupos parlamentarios en línea con una de las directrices que marca el documento que pretende ordenar el monte gallego en los próximos 20 años: la de mantener o incluso reducir la superficie de eucalipto que hay en la comunidad. La propuesta, que finalmente fue rechazada esta mañana por el BNG y PSdeG, implicaba la suspensión temporal de nuevas plantaciones de esta especie en aquellas zonas donde no estuviera plantado en el momento de la citada suspensión temporal. Lo que fue aprobado fue el Plan Forestal. ¿Qué implica la moratoria que proponía la Xunta? La propuesta realizada este martes en el Parlamento por el conselleiro de Medio Rural, José González, implica que solo se podría plantar eucalipto en aquellas parcelas donde ya crece esa especie. Es decir, tras una corta de eucaliptos podrá volver a replantarse con ese tipo de árbol. Donde no podrá hacerse es en fincas donde previamente había pino u otras especies forestales. Tampoco podrán realizarse plantaciones de eucalipto en monte raso.

La Voz de Galicia (24 Feb 2021)

El 60% de la superficie incorporada en el 2020 al sistema de Certificación Forestal PEFC en España provino de Galicia

Panorama del sector
El 60% de la superficie incorporada en el 2020 al sistema de Certificación Forestal PEFC en España provino de Galicia

Casi el 60% de la superficie incorporada en el 2020 a la certificación forestal por el sistema PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) proveyó de Galicia. Así, de las 124.010 nuevas hectáreas sumadas a este sistema en el conjunto de España, un total de 73.679 corresponden a nuestra comunidad. Con esta superficie incorporada, ya son 2,4 millones las hectáreas certificadas en el conjunto del Estado. Además, de los nuevos silvicultores certificados en España en el pasado año, el 87% son gallegos (5.530 de los 6.363 incorporados en 2020). Así, el total de silvicultores adscritos a este sistema es ya de 41.870 en toda España, de los que 32.875 – el 79% – proceden de nuestra comunidad. Estos datos fueron puestos en valor por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, en la reunión virtual que mantuvo con los representantes del sistema de certificación PEFC Galicia y PEFC España.

Xunta de Galicia (17 Feb 2021)

Los hogares del futuro se diseñarán con madera sostenible

Panorama del sector
Los hogares del futuro se diseñarán con madera sostenible

El pasado 18 de febrero de 2021, PEFC organizó la jornada digital “Diseñando el hogar del futuro con madera sostenible” en el marco del festival OFF del Madrid Design Festival. Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España moderó la jornada y presentó los beneficios de la certificación PEFC y el uso de madera certificada en el diseño y decoración de los hogares. El sistema de certificación PEFC impulsa el mantenimiento de las actividades tradicionales en las zonas rurales, la economía de proximidad y el sustento de las comunidades rurales contribuyendo a dar respuesta al reto demográfico. Tras el resto de ponencias y un breve coloquio, finalizó un encuentro que contó con 150 participantes y que ha sido clave para concluir que los hogares del futuro se diseñarán con materiales sostenibles, como la madera certificada.

PEFC (23 Feb 2021)

La nanocelulosa, un biomaterial llamado a revolucionar el sector industrial

Panorama del sector
La nanocelulosa, un biomaterial llamado a revolucionar el sector industrial

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia trabaja desde hace cerca de 10 años en la extracción y valorización de nanocelulosa para promover el uso de este biomaterial a nivel industrial y colaborar, tanto con empresas que generan residuos con alto contenido de fibras de celulosa, como con fabricantes de materiales interesados en mejorar la circularidad y la sostenibilidad de sus productos empleando materias primas biobasadas. Para aumentar su capacidad de apoyo a las empresas, han ampliado su laboratorio de nanocelulosa, ubicado en Azpeitia, y han incorporado tecnologías de última generación hasta convertirlo en una planta escala semipiloto de producción de micro/nanofibras de celulosa, con sistema de alimentación automatizada, única en el Estado. De esta forma, partiendo de la celulosa, un material ligado en las últimas décadas a un sector muy tradicional, sobre todo papel y cartón, surge ahora una nueva oportunidad donde este sector aparece en el centro de la bioeconomía y economía circular , lo que les permitiría acceder a mercados de mucho mayor valor añadido

Diario Vasco (14 Feb 2021)

Ganador de la V edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

Panorama del sector
Ganador de la V edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

La quinta edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica” ya tiene ganador. Entre los diez proyectos finalistas, el trabajo con mayor número de votos en Facebook y en el Jurado ha sido el de Eduard Pirtac, alumno de TAJAMAR, con 1.496 votos. Eduard Pirtac es alumno de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital, en TAJAMAR. Su proyecto será la portada del número 163 de neobispress, revista de la Asociación de la Comunicación Gráfica, que se envía a 1.000 empresarios del sector. Además, el alumno recibirá una cámara réflex CANON EOS 250D.

Neobis (18 Feb 2021)

37 ayuntamiento de 13 Comunidades Autónomas reciben las Pajaritas Azules 2021

ASPAPEL informa
37 ayuntamiento de 13 Comunidades Autónomas reciben las Pajaritas Azules 2021

El 16 de febrero treinta y siete entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas, recibieron el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2021 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. Pese a la pandemia, en esta edición ha aumentado la participación en el programa y tres nuevas entidades se han incorporado al palmarés, con lo que el sistema de recogida selectiva de papel y cartón ha dejado patente su fortaleza e idoneidad. Las treinta y siete entidades locales premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar dan servicio a más de siete millones de ciudadanos, que ha seguido reciclando y han reciclado más que nunca pese a la COVID-19. Conoce el listado completo de premiados aquí

ASPAPEL (01 Mar 2021)

Aprende a liderar desde la Seguridad y Salud

ASPAPEL informa
Aprende a liderar desde la Seguridad y Salud

¿Sabes cómo gestionar una reunión cuando hay tensión entre producción y mantenimiento? ¿Tienes dudas sobre cómo llamar la atención a un compañero que no aplica las medidas de protección? ¿Quieres conocer los trucos para conseguir transmitir mejor tus ideas y entender mejor a tus compañeros? Pues aprovecha las píldoras formativas de ASPAPEL que te enseñan de forma práctica las habilidades y competencias necesarias para dominar las técnicas de comunicación y escucha, el trabajo en equipo y el liderazgo en PRL. Gratuitas para asociados de ASPAPEL. Más Info en formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Mar 2021)

Reciclamos en el contenedor azul

ASPAPEL informa
Reciclamos en el contenedor azul

Continuando con los resultados de la tercera edición de la Encuesta del Papel en España 2020 que recogemos en nuestro calendario 2021, en el mes de marzo recogemos los resultados sobre si los ciudadanos reciclamos en el contendor azul. El 88% afirma reciclar su papel en el contenedor azul,  siempre 66,6% o casi siempre un 21,4%. Puedes acceder a las infografías aquí y a los resultados de la encuesta en la web www.graciaspapel.es

 

ASPAPEL (01 Mar 2021)

La descarbonización, en el ADN de la industria papelera. Tribuna de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Lo más leido
La descarbonización, en el ADN de la industria papelera. Tribuna de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Accede al artículo aquí

Revista Futurenviro (31 Ene 2021)

Carlos Reinoso: «La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia»

Lo más leido
Carlos Reinoso: «La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia»

Accede al artículo aquí

La Voz de Galicia (08 Feb 2021)

El reciclaje de papel y cartón planta cara a la pandemia. Tribuna de David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL

Lo más leido
El reciclaje de papel y cartón planta cara a la pandemia. Tribuna de David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL

Accede al artículo aquí

El Economista - Revista Agua y Medio Ambiente (01 Feb 2021)