Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 diciembre 2008

Nº 188 - 01 Dic 2008 - 15 Dic 2008

Rottneros inicia la actividad en su planta de envases para comida

Panorama del sector
Rottneros inicia la actividad en su planta de envases para comida

Un año y medio después de que la multinacional sueca Rottneros decidiese ubicar en Miranda su nueva planta de la división de envases, la nueva factoría ya está operativa. Con el nombre de SilviPak Miranda la empresa papelera ha comenzado a fabricar unas novedosas bandejas de pasta de papel que ya emplean importantes compañías europeas dedicadas a los productos de alimentación precocinados. Tras un año de obras se ha levantado en el recinto (prácticamente al lado de la entrada principal) una nueva nave de 3.500 metros cuadrados por planta. En la superior se ubican las oficinas y los vestuarios, mientras que en la baja está la zona de almacenaje de materia prima y producto terminado, algunos servicios auxiliares y la zona de producción. Allí, desde hace semanas se vienen fabricando con las dos máquinas instaladas las mencionadas bandejas. Una tecnología que SilviPak mantiene en secreto, lejos de posibles competidores, y que aporta varias novedades con respecto a los productos para comida precocinada existentes. “Son unas bandejas de pasta de papel que van recubiertas con un film de plástico apto para el contacto con alimentos. Se destina principalmente para comida precocinada congelada y la ventaja es evidente, porque si metes una bandeja nuestra al microondas no se calienta, se puede coger tranquilamente con las manos, cosa que no ocurre con el plástico o con los platos”, explica Anselmo Bidegorri, director de producción de la factoría mirandesa. Hoy día están en marcha dos máquinas, aunque se prevé que a primeros de próximo año se sumen otras tres. Rottneros ha aprovechado así algunas sinergías con la planta de pasta de celulosa de Miranda que cede sus instalaciones a la nueva factoría y comparte algunos elementos como el sistema de depuración, aunque la pasta que se emplea para las bandejas no es la misma que se fabrica en Miranda.

Diario de Burgos (17.11.08) (01 Dic 2008)

Inauguración de la nueva línea de producción de pasta de Holmen en Braviken

Panorama del sector
Inauguración de la nueva línea de producción de pasta de Holmen en Braviken

El ministro de educación sueco, Jan Björklund, inauguró en el día de hoy la nueva línea de producción de pasta de la fábrica de papel Braviken, en Norrköping. La inversión permite, por primera vez, comprobar a gran escala la interacción de la tecnología punta disponible con un equipamiento totalmente novedoso. ”La nueva línea de producción implica no sólo una mejora en la calidad de la pasta y la ampliación de la capacidad productiva, sino también un incremento sustancial de la eficiencia energética mediante una reducción en el consumo eléctrico cercano al 25%, así como la disminución del uso del fueloil,” señala Magnus Hall, presidente y CEO de Holmen. ”Esta inversión forma parte de nuestro afán por optimizar la calidad de los productos al tiempo que nos esforzamos por contribuir a un desarrollo sostenible a largo plazo, recortando el consumo de energía necesario para producir una tonelada de papel. Dado el alto coste que viene a significar hoy en día el apartado energético, viene a constituirse en un prerrequisito fundamental para reforzar nuestra rentabilidad.” La inversión, que permitirá sustituir una unidad de producción con 30 años de antigüedad, ascendió a unos 50 millones de euros. La pasta se emplea en la producción de papel prensa y papel especial para impresión.

Holmen (01 Dic 2008)

La planta de cogeneración de Iberpapel en Guipúzcoa ha empezado a operar

Panorama del sector
La planta de cogeneración de Iberpapel en Guipúzcoa ha empezado a operar

La planta de cogeneración de Iberpapel en Guipúzcoa, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, ha entrado en funcionamiento después de cumplir todos los protocolos necesarios, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta planta, con una potencia de 50 megavatios, permitirá a Iberpapel convertirse en exportador de energía eléctrica a la red a la vez que supondrá “un claro impacto en la cuenta de resultados”, indicó el grupo papelero.

Terra (27.11.08) (01 Dic 2008)

Altri progresa en su plan de inversión en Portugal

Panorama del sector
Altri progresa en su plan de inversión en Portugal

Altri continua con su plan de inversión en las fábricas de pasta de Celbi y Celtejo, en Portugal. Ambos proyectos se están ajustando al calendario y presupuesto. La empresa completó la primera fase de la expansión de Celbi en el tercer trimestre. La instalación paró en septiembre para permitir la instalación del equipo de lavado, clasificado y delignificación por oxígeno, la planta de blanqueo y el digestor, y en este momento se llevan a cabo pruebas en la planta de preparación de madera. La segunda fase del proyecto incluye la instalación de una nueva caldera de recuperación y una planta de evaporación. Altri espera finalizar los trabajos en mayo. Entre los suministradores del equipo están Metso, Andritz y GL&V. El proyecto duplicará la capacidad de la planta de 300.000 a 600.000 toneladas/año, no las 550.000 inicialmente previstas. Mientras tanto, Altri ha comprado una nueva línea de blanqueo para la fábrica de Celtejo, de Vila Velha de Rodao. Según lo previsto la fábrica cambiará de pasta kraft sin blanquear, a pasta kraft blanqueada de eucalipto, y aumentará de 140.000 a 180-190.000 toneladas/año. Celtejo solía alimentar la fábrica de papel kraft CPK, de Cacia, que en este momento está utilizando el stock de Celtejo para producir papel kraft para sacos.

RISI (28.11.08) (01 Dic 2008)

Reunión de la Plataforma Tecnológica Forestal e Industrias Derivadas

Panorama del sector
Reunión de la Plataforma Tecnológica Forestal e Industrias Derivadas

El próximo 18 de diciembre tendrá lugar una reunión de la Plataforma Tecnológica Forestal e Industrias Derivadas, en que se pasará revista a la situación actual de las plataformas tecnológicas tanto europea como nacional. Se contará con la participación de expertos de las Cadenas de Valor implicadas: Selvicultura, Madera, Pasta y Papel y Biomasa, así como con representantes del CDTI, que expondrá su visión sobre las oportunidades de participación en el contexto de la I+D europea. Para participación: f [dot] sanchez [at] ipe [dot] es.

IPE (01 Dic 2008)

Nuevo envase ondulado resistente a la grasa y a la humedad

Panorama del sector
Nuevo envase ondulado resistente a la grasa y a la humedad

Un nuevo estucado barrera, que es resistente tanto a la grasa como a la humedad, se ha desarrollado en Smurfit Kappa. La nueva tecnología permitirá envases de papeles para ondular para alimentos congelados y aperitivos calientes y fríos. El estucado barrera evitará que la humedad del alimento congelado penetre en el papel, y que la grasa de los aperitivos traspase el envase de papel. Según David Spencer, Director General de la planta de pre-print de Smurfit Kappa “el estucado barrera tiene gran potencial para la industria de la alimentación, ya que permitirá utilizar envases de papel en lugar de metálicos o plásticos, que tienen mayores implicaciones medioambientales”. La formulación del estucado barrera forma una película inerte y traslúcida que es totalmente a prueba de agua y grasa.

Smurfit Kappa Corrugated UK (09.10.08) (01 Dic 2008)

Sappi continua con sus recortes en Europa

Panorama del sector
Sappi continua con sus recortes en Europa

La empresa pretende cerrar 190.000 toneladas/año de su capacidad de producción de papel sin pasta mecánica estucado a comienzos del próximo año. Ya paró la producción de su fábrica de Blackburn, Gran Bretaña a finales de mes (120.000 toneladas/año de papel fino estucado), y planea vender la única máquina de la fábrica. Sappi espera vender también los terrenos, aunque conservará algún equipo auxiliar que trasladará a otras instalaciones. La empresa también ha finalizado las negociaciones con el staff de la fábrica de Maastricht, para parar la PM5 a mediados de enero próximo. Sappi está recolocando las 60.000 toneladas/año de papeles especiales en la fábrica de Alfeld, Alemania, que fabrica alrededor de 360.000 toneladas/año de papeles especiales y finos estucados en cinco máquinas. Algo de la producción de Alfeld de papel fino estucado pasará a papeles especiales.

RISI (27.11.08) (01 Dic 2008)

"Proyecto@O2", 10 ideas para reducir las emisiones y ahorrar 1.700 millones

Panorama del sector
"Proyecto@O2", 10 ideas para reducir las emisiones y ahorrar 1.700 millones

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) ha diseñado "Proyecto@O2", un plan con 23 medidas para frenar el cambio climático en España que, además de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrarían al Estado más de 1.700 millones de euros hasta 2020. Este paquete de medidas, presentado por el director ejecutivo de Sostenibilidad de ISR, José Ignacio Elorrieta, pretende ser "una hoja de ruta" con propuestas para reducir las emisiones en España, cumplir los compromisos de Kioto y diseñar una estrategia futura que sustituya a este acuerdo internacional de aquí al 2020. En la presentación del plan, Elorrieta ha subrayado que España no podrá cumplir los compromisos de Kioto, "ni aun poniendo en marcha todas las medidas propuestas por la Administración en la Estrategia Española de Cambio Climático". Si se implantasen las 23 medidas de Proyecto@O2, las emisiones crecerían el 51 por ciento, "cinco puntos por debajo del mejor de los escenarios previsto por el Gobierno". Además, desde el punto de vista económico, el plan supondría un ahorro considerable, ya que, el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española costaría unos 1.634 millones de euros anuales, mientras que el desarrollo de este plan ahorraría 142 millones cada año hasta 2020. "Hasta ahora el Gobierno sólo se ha centrado en cumplir los compromisos de Kioto con medidas basadas en el comercio de las emisiones, la inversión de proyectos en países en vías de desarrollo y el pago de multas por los incumplimientos, en lugar de impulsar proyectos para reducir las emisiones en España". Sin embargo, "Proyecto@O2" extiende la actuación a diez puntos básicos: reducción de emisiones, comercio de derechos de emisión, silvicultura (proyectos forestales), medidas fiscales, tecnologías verdes para generar electricidad, movilidad sostenible, gestión de residuos, ahorro y eficiencia energética en el sector residencial, energías renovables, e I+D+i en torno al cambio climático.

EFE (20.11.08) (01 Dic 2008)

La joint venture energética de Metso y Wärtsilä aprobada por las autoridades

Panorama del sector
La joint venture energética de Metso y Wärtsilä aprobada por las autoridades

Metso y Wärtsilä han recibido la necesaria aprobación legal de la CE para llevar a cabo la joint venture que combinará las actividades de Metso en Heat&Power y las de Biopower de Wärtsilä. La transacción se finalizará el 1 de enero de 2009, según el acuerdo firmado. El nombre de la joint venture será MW Power Oy. Metso poseerá el 60% y Wärtisilä el 40%. Se estima que el volumen de negocio rondara los 130 millones de euros. Las tecnologías de ambas compañías son complementarias; la tecnología de combustión de lecho fluido de Metso, y la parrilla de tecnologías de Wärtsilä capacitarán la utilización de un amplio espectro de combustibles en las fábricas de calor y energía.

RISI (14.11.08) (01 Dic 2008)

La CNE propone una subida media del 2% del gas natural en el mes de enero

Panorama del sector
La CNE propone una subida media del 2% del gas natural en el mes de enero

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía ha aprobado su propuesta de revisión de tarifas del gas natural para el primer trimestre de 2009, en la que se propone una subida media de las tarifas del 2,02%. Este porcentaje, explica la CNE, es el resultado de los peajes de acceso, el aumento de los costes de comercialización y la caída del precio del gas. Por tipos de tarifas, el organismo regulador propone incrementos menores para los usuarios domésticos: el 0,17% para la T.1, y el 1,92% para la T.2.

La Razón (28.11.08) (01 Dic 2008)

Hunosa destinará 1.700 hectáreas de monte a producir biomasa para su térmica

Panorama del sector
Hunosa destinará 1.700 hectáreas de monte a producir biomasa para su térmica

Hunosa está en puertas de iniciar una nueva etapa en la que el carbón deberá compartir protagonismo con otras fuentes de energía renovable. La empresa estatal lleva ya tiempo preparándose para lograr abrir un hueco a la biomasa dentro de su cadena de producción, rentabilizando de esta forma el potencial forestal de la región y, por otra parte, sus propios montes. Para ello, la compañía trabaja desde hace tiempo en un proyecto que le permita autoabastecerse. Los responsables del departamento de energía prevén poder rentabilizar unas 1.700 hectáreas de terreno destinándolas a la obtención de este recurso. De esta forma, la hullera cubriría parte de la demanda que se generaría si finalmente, como parece, fructifican proyectos como el que está previsto desarrollar en la térmica de La Pereda. La obtención de biomasa, independientemente de la capacidad de la empresa para generar material a través de sus zonas forestales, parece garantizada. El director de Energía de Hunosa, Germán González, estima que los montes asturianos están en condiciones de generar unas 200.000 toneladas de material para combustión al año. La empresa minera tiene actualmente en marcha un plan de reforestación que arrancó el pasado año con un presupuesto de entre 3 y 4 millones de euros. El objetivo es llegar a plantar más de un millón de árboles de especies autóctonas, como el pino monterrey, el abedul y el castaño. Además de beneficiar medioambientalmente al territorio, la compañía prevé que estas zonas verdes permitan generar bolsas de biomasa para su posterior aprovechamiento energético. El plan forestal, realizado por una consultora, ha consistido en la realización de un inventario de especies, así como en un análisis de las posibilidades de aprovechamiento y mantenimiento de las distintas áreas en función de las características de los suelos. El proyecto comenzó a desarrollarse hace meses, por fases, y la intención de la empresa es culminar la actuación a finales de 2010.

Lne.es (17.11.08) (01 Dic 2008)

Rusia retrasa los aranceles a la exportación de madera

Panorama del sector
Rusia retrasa los aranceles a la exportación de madera

El gobierno ruso ha decidido retrasar sus planes de aumentar los aranceles sobre ciertos tipos de madera. Las tasas, que se incrementarían de 15 a 50 euros/ m³ a comienzos de 2009, se retrasarán de 9 a 12 meses. Rusia ya elevó los aranceles en abril y en julio de 2007. El gobierno ruso introduce estas tasas para promocionar a la industria interior de procesado de madera. Pero está causando un conflicto con la industria finlandesa de productos forestales, que obtiene alrededor del 16% de su madera de Rusia. La UE y Rusia vienen manteniendo una discusión sobre el tema, que ahora se pospone hasta finales del próximo año.

RISI (18.11.08) (01 Dic 2008)

La Comunitat valenciana recupera 53.000 toneladas de papel en un año

Panorama del sector
La Comunitat valenciana recupera 53.000 toneladas de papel en un año

La Comunitat Valenciana recuperó durante el pasado año un total de 53.366.751 kilos de envases de papel y papel-cartón para su posterior reciclaje, según informó el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, en la presentación de la nueva campaña de sensibilización y comunicación sobre los beneficios ambientales de la recuperación del papel y cartón que pondrá en marcha REPACAR. Esta cifra supone un aumento de más de 2,5 millones de kilos de papel-cartón recuperados respecto al año anterior, es decir, un 5% más que en 2006, lo que, según Lamparero, "demuestra la creciente sensibilización de la sociedad valenciana, cada día más comprometida con el respeto de nuestro entorno". Sin embargo, pese a los evidentes avances experimentados, todavía queda camino por recorrer, ya que en las bolsas grises de basura aún se encuentra un 40% de residuos catalogados como impropios porque su destino debería ser alguno de los contenedores habituales de recogida para vidrio, envases o cartón-papel. Por esta razón, Lamparero insistió en la necesidad de fomentar campañas "para informar y educar a los ciudadanos de los beneficios que un simple gesto como el de depositar una revista en el contenedor tiene para nuestro entorno". La nueva campaña de sensibilización presentada ayer por Lamparero se desarrolla en el circuito de los centros educativos de la Comunitat.

Lasprovincias.es (14.11.08) (01 Dic 2008)

Cartón ondulado para bolsos, mesas y sillas

Panorama del sector
Cartón ondulado para bolsos, mesas y sillas

Que cualquier residuo depositado en el lugar adecuado es potencialmente una nueva materia prima, ya se ha dicho más de una vez. Que esas materias primas o los materiales fabricados con ellas son apreciados por algunos diseñadores para realizar objetos útiles, al tiempo que bellos, incluso exquisitos, todavía no. Pero ya queda dicho. Esos diseñadores tienen nombre y apellidos. Son Ana Yago y José Antonio Giménez, y firman como Sanserif Creatius. Han diseñado bolsos de mano de cartón para hombre y mujer, plegables y biodegradables; o velas de cartón y aceite de oliva. “Hemos sido los primeros en crear para una empresa de renovables, un stand hecho íntegramente con cartón reutilizable. Con él se hicieron todos los elementos: mostradores, mesas, sillas, etc. Se montaba y desmontaba en una hora y cabía en el maletero de un coche”, asegura Yago.

La Razón (30.11.08) (01 Dic 2008)

La industria papelera europea en forma de cara al futuro

Panorama del sector
La industria papelera europea en forma de cara al futuro

Ha concluido la Semana Papelera Europea con una llamada a ponerse en forma de cara al futuro. El evento, de tres días de duración, ha reunido a más de 350 representantes de la industria de pasta y papel en Europa, así como organizaciones e instituciones, en una interesante plataforma de debate. Este año, el evento incluyó varios seminarios interactivos sobre temas de actualidad como el comercio de carbono, biodiversidad, producción y consumo sostenibles, que marcarán la actuación de CEPI en el próximo año. La Asamblea anual contó con la presencia del Comisario europeo, Meglena Kunewa, del embajador francés para Cambio Climático, Brice Lalonde, el experto en energía renovables del gabinete del Comisario Piebalgs, Peter Vis y un representante de la Environmental Paper Network, Mandy Haggith. El evento fue moderado por el bien conocido pensador, Dr. Patrick Dixon, que ayudó a profundizar en los temas en discusión. La Semana Papelera proporciona a toda la industria, una oportunidad de encuentro y discusión sobre actividades, identificación de oportunidades, etc.

RISI (27.11.08) (01 Dic 2008)

El proyecto Tu Papel es importante de ASPAPEL acaba de editar el séptimo número del “Boletín Reciclaje al Día”

Panorama del sector
El proyecto Tu Papel es importante de ASPAPEL acaba de editar el séptimo número del “Boletín Reciclaje al Día”

Esta publicación, que tiene por objeto la difusión de buenas prácticas de gestión del papel y cartón a las Entidades Locales y agentes involucrados en la cadena del papel, dedica sus contenidos de este último número al modelo de recogida del papel y cartón en el Polígono Industrial Guadalhorce (Málaga) y a la labor divulgativa y educativa del Museu Molí Paperer de Capellades (Barcelona). Se presentan, además, el nuevo manual de “Recomendaciones para el diseño de un servicio de recogida selectiva monomaterial de papel y cartón en contenedor”, que acaba de publicar Ecoembes, y los datos de recogida selectiva municipal de papel y cartón por Comunidades Autónomas. Este último número, al igual que todos los anteriores, está disponible en la web www.tupapelesimportante.com.

ASPAPEL (01 Dic 2008)

Campañas contra el papel

Panorama del sector
Campañas contra el papel

De manera recurrente multitud de compañías de diferentes sectores lanzan campañas mediante las que ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir por correo electrónico, en formato digital, documentos que hasta ahora les enviaban en papel, por correo postal, facturas, recibos, extractos, etc. Respecto a esta modalidad de servicio, haciendo uso de las nuevas tecnologías, el sector no tiene nada que decir. Es algo totalmente legítimo y que puede permitir ampliar las modalidades de servicio. Sin embargo, lo que el sector o puede admitir y ASPAPEL reacciona denunciando sistemáticamente, es que los responsables basen las campañas en afirmaciones totalmente falsas sobre el consumo de papel y su incidencia negativa sobre la presunta deforestación, el medio ambiente, etc. La verdadera razón está en el ahorro de costos, algo deseable como prueba de buena gestión de cualquier compañía, pero que en lugar de plantear abiertamente, e incluso haciendo partícipes del ahorro a sus clientes, encubren con argumentos falsos e injustamente perjudiciales para nuestra actividad. Una vez más hay que poner de manifiesto que el papel es un producto natural, fabricado de un recurso renovable (la madera) y que, tras uso, es perfectamente reciclable.

IPE (01 Dic 2008)

ENCE nombra nuevo consejero delegado

Panorama del sector
ENCE nombra nuevo consejero delegado

El consejo de administración del grupo Ence ha comunicado a la CNMV el nombramiento del hasta 2003 director de Recursos de Telefónica, Antonio Palacios Esteban, como consejero delegado. Palacios sustituye en el cargo a Pedro Oyarzábal, que según el hecho relevante, ha presentado su renuncia. Ence asegura que con el relevo se busca un nuevo perfil de directivo con el que hacer frente al plan de inversiones de la compañía. Oyarzábal era consejero delegado desde mediados de 2006, cuando sustituyó a Juan Ignacio Villena.

CincoDías (18.11.08) (01 Dic 2008)

Ence completará la reforma de Navia el próximo año

Panorama del sector
Ence completará la reforma de Navia el próximo año

Ence completará la actualización de la fábrica de pasta de eucalipto de Navia, en el primer trimestre de 2009. La empresa inicialmente esperaba finalizar el proyecto a finales de este año, pero se han producido algunos retrasos sin importancia en el suministro del equipo. Andritz suministra la nueva caldera de recuperación de licor negro y la nueva caldera de biomasa de lecho fluido. También instalará el nuevo sistema de secado de pasta. Se espera que el equipo entre en funcionamiento en enero o febrero de 2009. La mejora es parte del programa de inversiones de Ence de 270 millones de euros, para aumentar la capacidad de pasta de eucalipto de mercado en alrededor de 240.000 toneladas/año en España. También se están llevando a cabo algunos trabajos de ajuste en otras dos plantas. En Pontevedra espera finalizar los trabajos en la primera mitad del próximo año llegando a las 440.000 toneladas/año, y en Huelva finalizarán en mayo.

RISI (28.11.08) (01 Dic 2008)