Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 noviembre 2008

Nº 187 - 15 Nov 2008

Las firmas de cartón tildan de insuficiente la iniciativa legal para fomentar el embalaje sostenible

Panorama del sector
Las firmas de cartón tildan de insuficiente la iniciativa legal para fomentar el embalaje sostenible

AFCO considera un avance, pero insuficiente, la proposición no de ley que el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instando al Gobierno a fomentar el uso de materiales sostenibles en los embalajes de transporte. Estos utensilios de cartón ondulado se definen como los más ecológicos porque son 100% reciclables y biodegradables. Tal como han puesto de relieve importantes estudios, como el realizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona, con la colaboración del Itene, y otro llevado a cabo por el IESE, este sector es uno de los más concienciados y comprometidos con el medio ambiente, sobre todo para reducir el CO2. Desde hace tiempo trabajan en la promoción de la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible mediante una gestión forestal sostenible, procesos de fabricación limpios y reciclado continuo de sus productos.

Levante-EMV.com (04.11.08) (15 Nov 2008)

CEPI lanza un sistema de identificación del papel recuperado

Panorama del sector
CEPI lanza un sistema de identificación del papel recuperado

CEPI está orgullosa de lanzar el Sistema Europeo de Identificación del Papel Recuperado en la web www.recoveredpaper-id.eu. La web permite a los suministradores de papel recuperado registrarse con una código único de suministrador, que podrá adherir a todas sus balas de papel recuperado. Este sistema facilitará la identificación del suministrador en caso de preguntas o problemas con las balas en Europa. Durante muchos años, la industria papelera europea ha tenido el reto de establecer una identificación para el papel recuperado comprado, recibido, almacenado y consumido en sus fábricas. El sistema se ha puesto en marcha de acuerdo con ERPA y FEAD. Según Jori Ringman, Director de Reciclado y Producto de CEPI, “éste es un gran paso de la industria para mejorar la trazabilidad del suministro de papel recuperado y asegurar que se utilizan las correctas materias primas para elaborar productos de alta calidad”. Las asociaciones del sector de papel recuperado recomiendan a sus suministradores que registren y utilicen ese código único y marquen sus remesas. Las autoridades públicas podrán tener acceso a los códigos de los suministradores para poder trazar el origen de las balas de papel recuperado, si fuera necesario. Este Sistema de Identificación del Papel Recuperado es una contribución más del sector para cumplir los requisitos actuales y futuros de la CE.

RISI (28.10.08) (15 Nov 2008)

Suspensión de pagos en Aconda, con 249 afectados

Panorama del sector
Suspensión de pagos en Aconda, con 249 afectados

La letanía del parte de bajas a consecuencia de la crisis, ha registrado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la papelera Aconda Paper por falta de liquidez, una situación que pone en riesgo los 240 empleos de la factoría en Gerona.

ABC Cataluña (04.11.08) (15 Nov 2008)

Smurfit Kappa tiene una batería de proyectos para ganar competitividad

Panorama del sector
Smurfit Kappa tiene una batería de proyectos para ganar competitividad

Smurfit Kappa, líder mundial en fabricación de papel, cartón ondulado y embalaje, tiene un saco de proyectos bajo el brazo, que le servirán de espaldarazo para incrementar su competitividad y ganar en eficiencia en el mercado. Se trata de una decena de iniciativas que la empresa está presentando a las administraciones locales y regionales, así como a los investigadores de la Universidad de Almería, con el objetivo de conseguir colaboración para ponerlos en marcha. Smurfit Kappa también se ha propuesto optimizar el consumo energético de la planta de Vicar, utilizando energía solar mediante un proyecto de cogeneración. A este ahorro se suma el de consumo de agua de la fábrica, consiguiendo un vertido cero, reinyectando agua depurada en el proceso productivo. La firma también tiene puesta la vista en el uso de gas natural procedente de la infraestructura que están desarrollando Medgaz y Enagás. "Ya estamos utilizando gas natural de nuestra planta de gas licuado, trayéndolo con un camión, pero cuando se disponga de distribución a planta, para nosotros será una gran ventaja". La empresa, que cuenta con 14 centrales repartidas por el territorio nacional, se encuentra analizando y estudiando la viabilidad para buscar sistemas y procesos que permitan reducir el tiempo de curado del cartón ondulado sin que afecte a la resistencia final del envase. De igual manera, están trabajando en encontrar un sistema de trazabilidad desde la entrada de la materia prima y materia auxiliar, hasta la fabricación del envase final, incluyendo su almacenamiento. La crisis económica, de momento, no está afectando a Smurfit Kappa: "Como la campaña agrícola está empezando y dependemos de un sector primario, creemos que no tendrá la misma repercusión que en otros sectores. Aun así, estamos intensificando el control de costes y mejorando la eficiencia.

Elalmeria.es (02.11.08) (15 Nov 2008)

Sappi finaliza los términos de su oferta por los papeles gráficos de M-real

Panorama del sector
Sappi finaliza los términos de su oferta por los papeles gráficos de M-real

Sappi ha finalizado los términos de su oferta de compra de la división de papeles gráficos de M-real, según anunció el pasado 28 de septiembre. Tras la aprobación de sus accionistas y de la UE, Sappi tiene como fecha límite el 21 de noviembre para comunicar dichos términos de la oferta. El periodo de suscripción se abrirá el 24 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre. El precio de suscripción será de 20,27 ZAR por acción, en la proporción de 6 acciones por cada 5 de Sappi.

RISI (07.11.08) (15 Nov 2008)

Holmen para una máquina en Suecia

Panorama del sector
Holmen para una máquina en Suecia

Holmen Paper ha parado la PM2 de la fábrica de Hallsta, en Suecia. La unidad, que produce 110.000 toneladas/año de papel mecánico sin estucar, se paró el 2 de noviembre. Permanece en la instalación, en espera de encontrar un comprador. La producción de la máquina se transferirá a la PM12 (215.000 toneladas/año de papel prensa). La instalación aloja otras dos máquinas: la PM3 de 140.000 toneladas/año de papel supercalandrado y la PM11 de 330.000 toneladas/año de papel mecánico sin estucar.

RISI (10.11.08) (15 Nov 2008)

Botnia recortará producción de celulosa en Uruguay y Finlandia

Panorama del sector
Botnia recortará producción de celulosa en Uruguay y Finlandia

La empresa finlandesa Metsa-Botnia ha asegurado que detendrá sus fábricas en Uruguay y Finlandia para reducir la producción en 90.000 toneladas de celulosa, ante el debilitamiento de las condiciones del mercado y un aumento en los stocks. Metsa-Botnia detalló que, en el caso de Uruguay, paralizará sus operaciones durante 14 días para recortar 40.000 toneladas de pasta, mientras que en Finlandia detendrá sus plantas en el cuarto trimestre para reducir otras 50.000 toneladas. Los mercados de celulosa tuvieron dificultades en el segundo trimestre del 2008, con problemas de producción de eucalipto en América Latina y de obtención de materia prima en Indonesia y Finlandia. La fábrica en Uruguay, produjo 432.000 toneladas de celulosa en seis meses. La producción de Botnia, que comenzó a funcionar en noviembre del 2007, impulsó el PIB uruguayo con una expansión de un 13,1%.

Portal Forestal (10.11.08) (15 Nov 2008)

SCA está finalizando su nueva planta de energía en Alemania

Panorama del sector
SCA está finalizando su nueva planta de energía en Alemania

SCA está consiguiendo la autonomía energética de su fábrica de papeles para cartón ondulado de Witzenhausen, Alemania, tras poner en marcha una planta de combustible REFUSE-DERIVED (RDF). La nueva unidad que estará en línea a finales de mes, reemplazará la actual instalación de energía a base de gas. Según un portavoz de SCA, la turbina de vapor de Witzenhausen arrancará este mes, y estará a pleno rendimiento a finales de diciembre. El RDF que requiere la planta procederá parcialmente de la propia instalación de Witzenhausen. El exceso de energía se venderá a la red municipal. El proyecto tiene un costo de 127 millones de euros.

RISI (07.11.08) (15 Nov 2008)

Stora Enso reanuda la marcha de la PM2 de Anjala y cierra dos fábrica de papel en Alemania

Panorama del sector
Stora Enso reanuda la marcha de la PM2 de Anjala y cierra dos fábrica de papel en Alemania

Stora Enso está a punto de reanudar la producción de la PM2 de la fábrica de Anjala, Finlandia, tras la inversión de 29 millones de euros que ha empleado en transformarla para producir papel para libros. La máquina, que se paró en febrero, producía alrededor de 155.000 toneladas/año de papel estucado para revistas. En el futuro, fabricará 185.000 toneladas/año de papel estucado y no estucado para libros. Siguiendo a esta puesta en marcha, la PM1 de la fábrica se parará. Esta unidad produce 120.000 toneladas/año de papel estucado para libros, que se transferirán a la actualizada PM2. La PM1 se mantendrá en backup durante algunas semanas, pero seguramente se parará definitivamente a finales de año. La instalación también aloja una tercera máquina, la PM3, que produce alrededor de 240.000 toneladas/año de papel prensa y papel prensa mejorado.

RISI (07.11.08) (15 Nov 2008)

Stora Enso construye una nueva planta de energía en Ostroleka, Polonia

Panorama del sector
Stora Enso construye una nueva planta de energía en Ostroleka, Polonia

Stora Enso va a invertir 137 millones de euros en la construcción de una nueva planta de energía en Ostroleka, Polonia. El proyecto prevé comenzar inmediatamente y terminar en el tercer trimestre de 2010. “Esta inversión está enmarcada dentro de la estrategia de Stora Enso de crecimiento sostenible, y de rápida expansión en el mercado de Europa del Este, especialmente en el área del envase de cartón ondulado en Polonia y Rusia. La nueva planta de energía proporcionará un suministro competitivo que cubrirá las necesidades de Stora Enso a largo plazo”, según Veli-Jussi-Potka, Vicepresidente Ejecutivo de Stora Enso Industrial Packaging. La nueva planta, que podrá utilizar variedad de combustibles, mejorará la autosuficiente energética de la planta de Ostroleka, y reducirá las emisiones de CO2. El objetivo es aumentar la utilización de biocombustibles dependiendo de su disponibilidad. Con la nueva planta de energía, la auto-suficiencia será de alrededor del 65% en electricidad y 100% en vapor.

RISI (03.11.08) (15 Nov 2008)

Torraspapel reduce 400 empleos y cierra las plantas de Amorebieta y Algeciras

Panorama del sector
Torraspapel reduce 400 empleos y cierra las plantas de Amorebieta y Algeciras

Torraspapel comunicó un expediente de regulación para 400 personas, que supondrá el cierre de las factorías de Algeciras y Amorebieta. El ajuste incluye un centenar de empleos de otros dos centros que la empresa mantiene en Gerona: Sarriá de Ter y Sant Joan les Fonts. La compañía, propiedad de CVC, cuenta con una plantilla total de 3.000 trabajadores repartidos en ocho fábricas. A través de un comunicado, la compañía confirmó el ajuste, justificándolo por la caída de la demanda y de los pedidos. Por su parte, el responsable del sector papelero en Cataluña de UGT, Francisco Ligero, afirmó que en los próximos días la compañía ha convocado una reunión con los sindicatos en Madrid. Ligero destacó que la prioridad del sindicato pasa por “mantener el nivel de empleo, y conseguir el máximo de recolocaciones”. Ligero indicó que la empresa prevé presentar el expediente a finales de semana, con un plan de recolocaciones y prejubilaciones. La media de edad de los empleados de los centros de Gerona es de 45 años. La factoría de Algeciras produce 50.000 toneladas anuales de papel estucado, mientras que el centro de Amorebieta fabrica 32.000 toneladas de papel autocopiativo.

CincoDías (06.11.08) (15 Nov 2008)

Forscot no llevará a cabo su proyecto de fábrica de pasta, papel y energía en Escocia

Panorama del sector
Forscot no llevará a cabo su proyecto de fábrica de pasta, papel y energía en Escocia

Forscot ha decidido no continuar con su plan de desarrollo de una fábrica de pasta, papel y energía en Invergordon, en los Highlands escoceses, debido a la falta de financiación en momentos poco atractivos para las inversiones. Ed Gillespie, presidente de Forscot ha manifestado que “siempre hemos estado convencidos de que era un proyecto viable, y las conversaciones con los potenciales inversores y socios han confirmado esta impresión. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, no hemos podido conseguir el total de la financiación precisa para la segunda fase del desarrollo”.

RISI (24.10.08) (15 Nov 2008)

Torraspapel extiende la Certificación PEFC multi-site de Cadena de Custodia a todas sus fábricas

Panorama del sector
Torraspapel extiende la Certificación PEFC multi-site de Cadena de Custodia a todas sus fábricas

Tras certificar la Cadena de Custodia de sus fábricas de celulosa, papel estucado y no estucado según el esquema PEFC y extender dicha certificación a todas sus distribuidoras y filiales, Torraspapel da un paso más certificando la Cadena de Custodia de sus fábricas de papeles especiales y autoadhesivos. Con ello, las 9 fábricas del Grupo disponen de la certificación PEFC y todas sus gamas de producto (celulosa, papel estucado y no estucado, autocopiativo, térmico, altobrillo, metalizado y autoadhesivo) quedan cubiertas por dicha certificación. Asimismo, la certificación multi-site PEFC permite que las Distribuidoras y Oficinas comerciales de Torraspapel puedan garantizar la trazabilidad de los productos que comercializan, es decir, que la madera utilizada en el proceso de fabricación de la celulosa y del papel procede de bosques gestionados de forma sostenible. Uno de los principales ejes de la actuación ambiental de Torraspapel consiste en la certificación de la Cadena de Custodia de sus actividades. En estos momentos, Torraspapel ya dispone de la certificación PEFC multi-site de toda su producción y red comercial además de la certificación FSC multi-site de su producción de papel estucado, no estucado y celulosa. Antes de finalizar el 2008 todas dispondrán de la certificación ambiental europea EMAS.

Torraspapel (15 Nov 2008)

Para el Día Internacional de la Alfabetización, los empleados de Torraspapel han dado sus libros

Panorama del sector
Para el Día Internacional de la Alfabetización, los empleados de Torraspapel han dado sus libros

Torraspapel desarrolla diversos proyectos de índole social propuestos por sus empleados y en colaboración con ONGs, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro. El eje principal de actuación elegido siempre ha sido la ayuda a la educación de los niños. Un concepto muy vinculado a su producto ya que el papel es el elemento básico para la transmisión de la cultura y la educación. En este contexto y con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el pasado 8 de septiembre, los empleados de Torraspapel ubicados en Barcelona pudieron ayudar en la educación de los niños del mundo a través de la campaña “¡Para el Día Internacional de la Alfabetización, dona tus libros!”, organizada en colaboración con la ONG Interlibros. Esta acción consistía en la donación de libros: Su resultado fue muy positivo ya que, gracias a la sensibilización de todos, la asociación Interlibros podrá repartir entre distintos proyectos de América Central y del Sur los 159 libros que fueron donados, facilitando así el acceso a la lectura y el conocimiento a los niños de esta zona. Esta nueva acción de voluntariado se enmarca dentro de la misión y valores corporativos de responsabilidad social de Torraspapel.

Alabrent (03.11.08) (15 Nov 2008)

Las eléctricas ayudarán a la industria si el Gobierno les deja subir las tarifas

Panorama del sector
Las eléctricas ayudarán a la industria si el Gobierno les deja subir las tarifas

Tras semanas de incertidumbre, parece que el acuerdo entre las grandes compañías eléctricas y el Ministerio de Industria está más próximo. Después de los últimos contactos, las eléctricas parecen estar dispuestas a tener un gesto con la gran industria a cambio de que el Ejecutivo aplique subidas en el recibo de la luz y ofrezca garantías de Estado en la titulización de la deuda eléctrica. Las compañías podrían aceptar una de las principales reivindicaciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Concretamente, la de mantener precios atractivos para los grandes consumidores de electricidad. El Gobierno, muy preocupado por el riesgo de deslocalización si las subidas de la luz dañan la competitividad de las empresas españolas, está tomando un rol cada vez más activo en la negociación. AEGE asegura que sus socios pagan un 70% más desde la liberalización de tarifas de alta tensión en julio, y lleva varios meses negociando con Industria una fórmula, que pasa por mayor interrumpibilidad y flexibilidad, que les permita recuperar al menos parte de la competitividad perdida. A cambio de esta concesión, las empresas eléctricas quieren subidas en las tarifas eléctricas para adecuar los precios a los costes reales de la energía. Costes que, en todo caso, no es nada probable que Industria vaya a tolerar que se transformen en un incremento de tarifas del 31% como el que propuso la CNE.

El Mundo (10.11.08) (15 Nov 2008)

Los cogeneradores esperan un “acelerón” para 2009, si se aprueba el Plan Renove

Panorama del sector
Los cogeneradores esperan un “acelerón” para 2009, si se aprueba el Plan Renove

La Asamblea Anual de ACOGEN ha puesto de manifiesto el escaso avance de la cogeneración en 2008. Sin embargo, la próxima aprobación del Plan Renove por parte del Gobierno, les abriría nuevas puertas para dar un impulso a la cogeneración en 2009. Javier Rodríguez Morales, Director General de ACOGEN, ha hablado en la Asamblea Anual del Plan Renove para este sector, que espera que el Gobierno tenga preparado antes de fin de año, para su puesta en marcha en 2009 y que supondría una inversión de 13 millones de euros. La cogeneración es una tecnología térmica que genera electricidad y calor de manera eficiente y que ya está implantada en más de 880 empresas industriales y de servicios, ayudando al ahorro de energía primaria (un 2% del consumo nacional de gas natural en un año), a la vez que disminuye las pérdidas por transprote (de un 6% anual), reduce emisiones de CO2 (7 millones de toneladas al año) y mejora el suministro. En España, esta tecnología supone un 42% del régimen especial y genera el 9,4% de la producción total de electricidad. Además, “el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, prevé un objetivo de potencia instalada de 8.400 MW, lo que supondría un crecimiento del 38%”, afirmó Rodríguez Morales. El marco legal aprobado en 2007 no ha logrado, a ojos del sector, las expectativas de crecimiento para 2008, puesto que el aumento de la potencia instalada en cogeneración para este año supuso 6.140 MW, sólo un 1,1% más que en el ejercicio anterior, lo que genera “una pérdida de peso en el mix energético de generación nacional”, afirmó el director general de ACOGEN. A pesar de este dato, el sector es optimista y “espera un acelerón en 2009” si se aprueba el Plan Renove y se realizan los proyectos de inversión previstos, por lo que en 2010 la potencia instalada podría llegar a los 7.000 MW.

Energiadiario.com (13.11.08) (15 Nov 2008)

Tetra Pak ayuda a divulgar la gestión de bosques sostenibles

Panorama del sector
Tetra Pak ayuda a divulgar la gestión de bosques sostenibles

El 73% de la materia prima que utiliza Tetra Pak para elaborar sus envases, es papel. Y el papel sale de los bosques, que no deben sufrir talas descontroladas si se pretende que sigan siendo fuente de riqueza. Por eso Tetra Pak lleva ya tiempo trabajando con sus proveedores y las ONG socias para asegurar que los bosques se renueven y crezcan año tras año. La idea parece funcionar. En Suecia y en Finlandia, el volumen de bosques es mayor ahora que a principios del siglo XX y el crecimiento de los bosques es mayor que la tala. La compañía sueca pretende mostrar a los consumidores españoles cómo funciona un bosque sostenible, para lo que ha decidido sortear viajes, de forma que los ganadores puedan comprobar de primera mano de dónde proceden las materias primas y cómo se gestiona un bosque con criterios medioambientales y sostenibles. El sorteo de viajes se realizará la tercera semana de enero entre los internautas que resuelvan un cuestionario sobre el cuidado del medio ambiente en la web www.tetrapakyelcambioclimatico.com.

CincoDías (10.11.08) (15 Nov 2008)

La campaña de sensibilización El viaje del papel invita al reciclaje

Panorama del sector
La campaña de sensibilización El viaje del papel invita al reciclaje

REPACAR, con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino presentan la Campaña de Sensibilización, Concienciación y Motivación Ciudadana sobre los Beneficios Ambientales de la Recuperación y el Reciclaje de Papel y Cartón: El Viaje del Papel: Un viaje en donde tú decides el destino final. En los últimos años se ha logrado que el ciudadano se sensibilice y se preocupe por separar sus residuos. Ahora ha llegado el momento de crear la sociedad del futuro, una sociedad del reciclado, que reduzca sus residuos y los utilice como recursos. La campaña que lanza REPACAR, dirigida a aquéllos que hoy tienen entre 9 y 29 años y que en 2020 serán los actores de la sociedad, está formada por un conjunto de herramientas multimedia que permitirá a sus usuarios comprender de manera sencilla y veraz cómo separar, recuperar y reciclar el papel y cartón e involucrar en este aprendizaje a todo su entorno: familiares, amigos, profesores, compañeros… El eje de la campaña es una miniserie de dibujos animados protagonizada por dos simpáticos personajes que junto con el espectador aprenderán de la sabiduría del Biolibro que les enseñará a reciclar y a tomar decisiones más racionales, y un portal de internet que podrá ser utilizado como base de conocimiento y plataforma de investigación para descubrir, experimentar, compartir y analizar las consecuencias de la recuperación y el reciclaje del papel y cartón. Para más información: info [at] elviajedelpapel [dot] com.

Ambientum.com (31.10.08) (15 Nov 2008)

Francia: COPACEL reacciona ante las campañas de difamación del papel

Panorama del sector
Francia: COPACEL reacciona ante las campañas de difamación del papel

COPACEL, la Confederación Francesa de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa ha emitido una nota de prensa reaccionando contra las campañas de difamación contra el papel que se vienen sucediendo en Francia.”Nuestro interés es reaccionar contra la propagación de ideas falsas y restablecer la verdad acerca de nuestro producto”, asegura la organización profesional. COPACEL ha emitido, en colaboración con la Unión Nacional de Prensa Diaria, un anuncio publicitario en defensa del papel. Además, se ha elaborado un DVD que, en 4 minutos, desarrolla las 4 verdades sobre el papel. Este DVD ha sido entregado al Parlamento antes del debate sobre el proyecto de ley del Medio Ambiente.

COPACEL (01.10.08) (15 Nov 2008)

Un proyecto pionero generará papel con microalgas para la Universidad de Alicante

Panorama del sector
Un proyecto pionero generará papel con microalgas para la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante (UA) instalará en su parque científico una planta piloto de obtención de celulosa a partir de microalgas con el fin de producir el papel suficiente para abastecer el consumo total que genera el centro educativo, que asciende a 150 kilos por semana. Este proyecto, pionero en todo el mundo y que se pondrá en marcha el próximo año, ha sido anunciado por los profesores de la UA Cristian Gomis y Eduardo Ferrandis. Gomis y Ferrandis han explicado que las microalgas permiten generar "biocombustibles y bioenergía" de una forma "más rápida y en un espacio más reducido" que los "cultivos energéticos tradicionales", ya que éstos "ocupan grandes superficies de tierra y se necesita casi un año para que se puedan recoger las cosechas". Además, su utilización como materia energética "entra en conflicto" con la necesidad de alimentación humana. Sin embargo, las microalgas "se reproducen en días o en horas, no suponen un conflicto de intereses, ya que no son un alimento, son sostenibles, eficientes y eficaces, puesto que no precisan de superficies enormes para poderse generar, y son independientes de las condiciones atmosféricas", han indicado los profesores. A esto hay que añadir que las microalgas "usan el CO2 como fuente de alimentación", por lo que "reducen el efecto invernadero" y contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Aunque los científicos estiman que hay entre 50.000 y 125.000 tipos de algas, para uso energético "sólo se conocen alrededor de 30", y se pretende, con la creación de este banco, aumentar ese catálogo "en 1.000 ó 1.500 especies".

Laopinion.es (30.10.08) (15 Nov 2008)

Presentación del CANAL EDUFORES en Asturias y Cantabria

Panorama del sector
Presentación del CANAL EDUFORES en Asturias y Cantabria

El 12 y 13 de noviembre la Fundación Edufores ha presentado el CANAL EDUFORES, con un debate sobre la Educación Forestal y Ambiental en la Educación Primaria y Secundaria. Ambos debates han contado con la participación de expertos en el tema. En concreto, en Oviedo se contó con la participación de Celestino Menéndez y Alejandro López, expertos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como con Nicanor García Fernández y Julio Benigno Fernández García, de la Consejería de Educación. En Santander participaron: María Eugenia Calvo, por la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad, con Fernando Silió y Jesús Varas, de la Consejería de Medio Ambiente, con María Eugenia Pinto, por la Consejería de Educación, y con Ignacio Ibarra, del Centro de Estudios de Caja Cantabria. Los debates de los Paneles de Expertos dieron lugar a sesiones de trabajo muy interesantes, en que se contrastó el currículo de cada Comunidad Autónoma con el argumento Edufores, y se obtuvieron conclusiones que, a través del CANAL Edufores, serán de utilidad para todos los agentes implicados en la Educación Forestal a nivel autonómico, nacional y supranacional. Este proyecto fue subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

ASPAPEL (15 Nov 2008)

Éxito de asistencia a la Jornada Informativa sobre Aplicación del Reglamento REACH en la Industria de la Pasta y del Papel

Panorama del sector
Éxito de asistencia a la Jornada Informativa sobre Aplicación del Reglamento REACH en la Industria de la Pasta y del Papel

El pasado 7 de noviembre, ASPAPEL organizó una Jornada sobre Aplicación del Reglamento REACH en la Industria de a Pasta y del Papel, que contó con la asistencia de más de 35 técnicos de sus empresas asociadas. El objetivo de la jornada fue presentar la Guía para la aplicación del Reglamento REACH en la Industria de la Pasta y el Papel (julio 2008), que ASPAPEL ha elaborado en cooperación con CEPI. Durante la jornada tuvieron lugar presentaciones de expertos en la materia, que permitieron tener una perspectiva completa de los aspectos más actuales el REACH, especialmente de las derivadas del pre-registro, cuyo plazo concluye el 1 de diciembre próximo.

ASPAPEL (15 Nov 2008)

El papel, ejemplo en la lucha contra el cambio climático

Panorama del sector
El papel, ejemplo en la lucha contra el cambio climático

El papel, y la industria papelera, ha sido elegido por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), como ejemplo de contribución en la lucha contra el cambio climático al incluirlo en la Guía “Con la inquietud común ante el Cambio Climático todos debemos actual”, que la organización de consumidores acaba de publicar. La Guía, editada con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, fue presentada en la sede del Ministerio del pasado 11 de noviembre.

ASPAPEL (15 Nov 2008)

Jornadas abiertas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tres Cantos

Panorama del sector
Jornadas abiertas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tres Cantos

ASPAPEL participó en las Jornadas de Medio Ambiente que organizó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tres Cantos del 13 al 15 de noviembre, con el objetivo de acercar a los ciudadanos algunos temas medioambientales, económicos y sociales. Las responsables del proyecto "Tu papel es Importante" impartieron la conferencia "El Papel que reciclamos" sobre la importancia de la recuperación y reciclaje de papel y cartón y la situación actual de la recogida municipal en el Ayuntamiento de Tres Cantos. Las Jornadas tuvieron carácter divulgativo.

ASPAPEL (15 Nov 2008)